Anda di halaman 1dari 58

UNIVERSIDAD SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ


Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz Anlisis de la situacin Identificacin de problemas Factores crticos priorizados Objetivos estratgicos

DOCENTE: MDICO EDITH J. OLAVE LUZA SALUD PBLICA III 23/11/11

1. INTRODUCCIN
Segn la OMS: 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurolgicos en el mundo. Estos desrdenes constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad. Crean un impacto social y econmico importante en los individuos, familias y gobiernos. La depresin clnica ser la 2da causa de discapacidad en el mundo para el ao 2020 y en pases en desarrollo ser la primera causa. Las personas con trastornos mentales sufren de discriminacin, estigma y estn proclives a sufrir violaciones en sus derechos humanos. La pobreza interacta en forma importante con la salud mental en un crculo vicioso.

GENERALIDADES
La ESN Salud Mental y Cultura de Paz fue creada con RM N771-2004/MINSA el 27 de Julio del 2004. La ESN de Salud Mental y Cultura de Paz en nuestro pas es: Una herramienta poltica de cambio Una respuesta solidaria y coherente a la urgente demanda de acciones en promocin, prevencin, atencin y rehabilitacin de la salud mental en el Per. La ESNSMyCP y el Plan General 2005 -2010 buscan : Dar respuesta a la demanda de atencin en salud mental. Desestigmatizar la percepcin de los trastornos mentales. Difundir la importancia de la salud mental y el grado de influencia de sta en el desarrollo nacional. El 2006, se crea la Direccin Ejecutiva de Salud Mental

2. BASE LEGAL
Ley General de Salud, Ley N26842 Ley del Ministerio de Salud, Ley N27657 Decreto Supremo 013-2002-SA que aprueba el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 075-2004/MINSA que aprueba los Lineamientos para la Accin en Salud Mental. Resolucin Ministerial N 1119-2003-SA/DM que conforma la Comisin Tcnica encargada de disear la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental. Resolucin Ministerial N 771-2004/MINSA que establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus respectivos rganos responsables.


Declaracin Universal de los Derechos Humanos dictada el 10.12.48, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaracin de Madrid aprobada por la Asamblea General de Madrid, Espaa, del 25 de Agosto de 1996 y revisada por la Asamblea General de Yokohama. Resolucin Ministerial N455-2001SA/DM del 27.07.01 del Manual de Normas y Procedimientos para la Prevencin y Atencin de la Violencia Familiar y el Maltrato Infantil. La Declaracin de Caracas aprobada en 1990 por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la Conferencia Regional para la Reestructuracin de la Atencin Psiquitrica en Amrica Latina (1990), celebrada en Caracas, Venezuela.

3. MARCO CONCEPTUAL
La salud mental, segn la definicin propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructferamente y contribuir con su comunidad.


La salud mental es un componente integral de la salud y estrategia transversal en el nuevo modelo de atencin: persona, familia y comunidad.

CULTURA DE PAZ
Cultura de paz es un concepto complejo que se basa en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que refuerzan la no violencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de cada persona. Ella depende de la observacin y aceptacin del derecho de las personas a ser diferentes y de su derecho a una existencia pacfica y segura dentro de sus comunidades. Un concepto ms operativo que implica a la cultura de paz y el buen trato es la convivencia.

4. LA SALUD MENTAL UN PROBLEMA DE SALUD PBLICA EN EL PER


La falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cvico con la nacin. EI resultado: frustracin, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien comn.

FACTORES EN EL ANLISIS DE LA SALUD MENTAL

Situacin de la Salud Mental en el Per


Principales Trastornos Mentales: Depresin, Esquizofrenia y Ansiedad. Suicidios. Consumo y Abuso de Sustancias Psicoactivas. Las violencias. Maltrato Infantil. Violencia contra la Mujer. Violencia Sexual. Incesto. Violencia Poltica y Desplazamientos por Violencia. Violencia Social. Otros Problemas asociados a la salud mental (Pandillas juveniles, abortos, fecundidad en adolescentes, nios que trabajan, los discapacitados y la poblacin adulta mayor


Investigaciones o estudios realizados en los aos (2003, 2004, 2005 y 2006) por el IESM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi confirman : Hasta el 37% de la poblacin tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresin en Lima Metropolitana es de 18,2%, en la sierra peruana de 16,2% y en la Selva de 21,4%. La depresin y otras enfermedades mentales no atendidas, as como el alto nivel de sentimientos negativos dan como resultado que en un ao 1% de las personas de Lima Metropolitana, 0,7% en la sierra y 0,6% en la selva presenten intentos suicidas

en relacin al consumo de drogas

Prevalencia anual de abuso / dependencia de alcohol segn ciudad:

con relacin a patologas psiquitricas

Prevalencia de vida de algn trastorno psiquitrico segn la CIE 10 segn ciudad:

INDICADORES DE VIOLENCIA

Prevalencia de vida de abusos o maltratos por parte de la pareja actual en Lima y Callao 2002, la Sierra 2003 y la Selva 2004:

Prevalencia de vida de situaciones de abandono o abuso sexual por parte de la pareja actual en Lima y Callao 2002, la Sierra 2003 y la Selva 2004:

Deseo de morir en algn momento de la vida en Lima y Callao 2002, Sierra 2003 y Selva 2004:

El suicidio ocupa el cuarto lugar como causa de muerte violenta

Intento suicida en algn momento de la vida en Lima y Callao 2002, Sierra 2003 y Selva 2004:

Causas de estrs segn grupos de edad en Lima y Callao 2002:

EN LAMBAYEQUE
Prioridades Sanitarias Prioridad 1: Escasez y deterioro de los servicios de agua Prioridad 2: Marginacin de los pobres a los servicios de salud Prioridad 3: Desnutricin Prioridad 4: Salud mental Prioridad 5: Salud materna

Respuesta de los Servicios de Salud Los servicios de salud mental continan centralizados en los hospitales psiquitricos. El 75% de las camas de hospitalizacin se encuentran en instituciones psiquitricas de la capital. En 5 regiones (las ms afectadas por la violencia poltica) se cuenta con equipos permanentes para atencin comunitaria, mientras que en 8 regiones an no hay ningn tipo de servicio especializado. Los servicios de los hospitales generales de Lima y Callao prestan atencin ambulatoria pero no cuentan con camas de hospitalizacin, en tanto en 5 regiones del pas (La Libertad, Arequipa, Junn y Tacna) si se cuenta con servicios de hospitalizacin.


La mayor parte de los recursos humanos especializados se encuentran en Lima. La mayora de psiquiatras del MINSA (120) laboran en las instituciones psiquitricas de la capital. Con relacin a los recursos humanos se aprecia que estos son escasos, con deficiencias en su preparacin, formados bajo modelos de atencin asistencialistas que descuidan enfoques de atencin integral y comunitaria. La investigacin en salud mental ha sido abordada en forma insuficiente.


Con respecto al tratamiento farmacolgico los medicamentos esenciales disponibles no son los suficientes ni todos los necesarios para el tratamiento de las personas que sufren algn trastorno mental. Los medicamentos innovadores, como los anti psicticos atpicos o los antidepresivos de ltima generacin, no estn en los petitorios nacionales y sus altos precios los hacen inaccesibles a la poblacin. No existe en el pas un sistema de rehabilitacin integral para las personas con discapacidad por enfermedad mental que permita su reinsercin social, lo que contribuye a su permanente exclusin de la comunidad.

PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA REALIDAD PERUANA QUE AFECTAN LA SALUD MENTAL La pobreza, la exclusin social y la anomia, afectan el desarrollo humano, la calidad de las relaciones entre las personas, el auto cuidado de la salud, el ejercicio de la solidaridad en la prctica comunitaria, la formacin profesional de los recursos humanos, la cultura de la salud, la calidad de los servicios, la puesta en marcha de proyectos de asistencia local y descentralizada; en fin, de lo que podramos considerar los derechos de la persona humana en la sociedad peruana.

Prevalencia de 6 meses de cualquier trastorno psiquitrico en Lima Metropolitana y Callao 2002, Sierra 2003 y Selva 2004, segn niveles de pobreza por consumo:

5. IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS
En relacin con la situacin de salud: Tendencia al incremento de la violencia en todas sus manifestaciones sobre todo en los grupos ms vulnerables. Graves secuelas psicolgicas y econmicas en la poblacin afectada por la violencia poltica. Alta tasa de prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos, incluyendo el incremento de la frecuencia de suicidio e intento de suicidio. Elevado nmero de personas con trastornos psicticos crnicos que no reciben atencin adecuada. Alta prevalencia de alcoholismo y de consumo de drogas ilegales


En relacin con la respuesta de los servicios: Escasa priorizacin de la SM en los planes y programas del Sector Salud. Escaso presupuesto, centralizacin del mismo y desconocimiento del gasto real en salud mental. Modelo de atencin intramural, centralista, aislado de la comunidad y desintegrado de la salud general. Escasa cobertura y capacidad de diagnstico y manejo integral de los casos de adicciones, violencias y patologas psiquitricas en los servicios de salud del pas.


Escasa accesibilidad a medicamentos necesarios para atender a la poblacin que sufre trastornos mentales. RRHH poco motivados y capacitados. Falta de una cultura de buen trato y de respeto a los derechos humanos de los usuarios. Falta de claridad en las estrategias para articular la labor del sector salud con otros sectores pblicos y privados


En relacin con la comunidad: Estigmatizacin de los problemas de salud mental en la poblacin. Reducida participacin de las organizaciones de la comunidad y escaso compromiso de las autoridades locales en la atencin de la salud mental. Desconocimiento de la importancia de la salud mental como determinante del bienestar y desarrollo de la comunidad, dando lugar a que las autoridades regionales y locales no incorporen la salud mental en sus planes.

6. FACTORES CRTICOS PRIORIZADOS


Dbil ejercicio de rectora del Ministerio de Salud en las acciones de salud mental en el pas. Estigmatizacin de la salud mental en la comunidad en general y exclusin de la agenda prioritaria en salud. Persistencia de un modelo de atencin inadecuado, basado en enfoques biomdicos, en el hospital psiquitrico y aislado de la comunidad. Recursos humanos insuficientemente capacitados y deficientemente distribuidos para la atencin de la salud mental. Poca accesibilidad de las personas con trastornos mentales a recibir un diagnstico precoz y un tratamiento oportuno y eficiente. Problemas de salud mental en poblaciones afectadas por violencia poltica.

MISIN

Promover una vida mental saludable y una cultura de paz en las diversas poblaciones del pas, previniendo y enfrentando los problemas y reparando daos en la salud mental individual, colectiva y comunitaria; a travs de la conduccin polticas efectivas, la planificacin estratgica, la concertacin con diversos actores y la intervencin eficaz y eficiente.

VISIN

La situacin de la salud mental del Per se caracteriza porque las personas, las familias y las comunidades alcanzan y mantiene en la mayor capacidad posible para interactuar entre si y con el medio ambiente, logrando promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso ptimo de sus potencialidades afectivas, cognitivas y relacionales en un medio donde se promueve la equidad, el acceso individual, la disminucin progresiva de brechas sociales, la descentralizacin con participacin comunitaria, y donde se garantiza la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

LINEAMIENTOS PARA LA ACCIN EN SALUD MENTAL


1. GESTIN Y RECTORA EN SALUD MENTAL. 2. INTEGRACIN DE LA SALUD MENTAL EN LA CONCEPCIN DE LA SALUD. 3. PREVENCIN Y ATENCIN EN UN NUEVO MODELO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EFECTIVOS Y EFICIENTES. 4. PROMOCIN DE LA SALUD MENTAL, DESARROLLO HUMANO Y EJERCICIO DE CIUDADANA. 5. CONCERTACIN MULTISECTORIAL DE LA SALUD MENTAL. 6. CREACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN EN SALUD MENTAL. 7. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS. 8. PLANIFICACIN, MONITOREO, EVALUACIN Y SISTEMATIZACIN DE ACCIONES EN SALUD MENTAL. 9. PARTICIPACIN DE USUARIOS Y FAMILIARES EN LA PREVENCIN Y ATENCIN DE SALUD MENTAL

Lneas de Accin Programticas


1.Por eje temtico Promocin de la Salud Mental Desarrollo humano Desarrollo de habilidades sociales Factores de resiliencia Generacin de entornos saludables Desarrollo de redes sociales de apoyo Desarrollo de organizaciones grupales de ayuda y autoayuda Manejo del estrs Promocin del buen trato y de una cultura de paz Estudio de los fenmenos transculturales


2. Prevencin y atencin de daos: Violencia Depresin, ansiedad y suicidio. Abuso de sustancias psictropas y otras adicciones. Trastornos alimentarios. Esquizofrenia y otras trastornos psiquitricos graves. Demencias, epilepsia y otros trastornos orgnicos cerebrales. Problemas de aprendizaje, conducta y fracaso escolar. Intervencin en crisis y desastres.


3. Por etapa de vida, familia y comunidad: Nios y Nias: Promocin de habilidades sociales y vnculos saludables (pautas de crianza adecuadas). Factores de resiliencia Prevencin y atencin de maltrato infantil, abuso sexual, depresin y suicidio. Prevencin y atencin de los problemas de aprendizaje, conducta y fracaso escolar.


Adolescentes: Promocin de valores, relaciones humanas y estilos de vida saludables, as oportunidades de participacin y desarrollo integral. Autoestima, asertividad, proyecto de vida, identidad. Prevencin y atencin en el uso de alcohol y otras drogas, embarazo precoz, suicidios, trastornos de conducta, violencia juvenil, psicosis de inicio temprano, trastornos de la conducta alimentaria.


Adultos: Promocin de estilos de vida saludables y prevencin del estrs laboral. Promocin de canales de participacin social que favorezcan el desarrollo de capacidades y de opinin. Prevencin y atencin de la violencia familiar, violencia contra la mujer, ansiedad, depresin, estrs, suicidio, psicosis, y abuso del alcohol y otras drogas.

Adulto mayor:
Promocin de estilos recreativos y de participacin social que canalicen la experiencia de vida. Promocin de redes apoyo familiar y comunitario. Prevencin y atencin de depresin, demencia y violencia intrafamiliar. Familia y Comunidad: Promocin de la salud mental, generacin de entornos saludables. Promocin del buen trato y de una cultura de paz. Desarrollo de redes sociales de apoyo. Desarrollo de organizaciones grupales de ayuda y autoayuda. Intervencin en crisis y desastres.

OBJETIVOS ESTRATGICOS
1. Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud en la elaboracin y conduccin de las polticas, planes y estrategias de Salud Mental en el pas. 2. Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para el desarrollo nacional sostenible. 3. Implementar el Modelo de Atencin Integral en Salud Mental y Psiquiatra.


4. Fortalecer y desarrollar el potencial
humano en salud mental. 5. Garantizar el acceso equitativo y uso racional de medicamentos necesarios para la atencin psiquitrica, dentro de una poltica nacional de medicamentos 6. Desarrollar un Programa de Reparaciones en Salud para la poblacin afectada por la violencia poltica.


1. FORTALECER EL ROL RECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD EN LA ELABORACIN Y CONDUCCION DE LAS POLTICAS, PLANES Y ESTRATEGIAS DE SALUD MENTAL EN EL PAIS. Resultados Esperados Implementacin de los principios y orientaciones de la poltica pblica de salud mental. Unidad Orgnica de Salud Mental incluida dentro de la estructura organizacional del Ministerio de Salud. Descentralizacin de las polticas de salud mental e integracin en los planes regionales de salud Concertacin intersectorial en todas las acciones de salud mental.


2. POSICIONAR A LA SALUD MENTAL COMO UN DERECHO HUMANO Y UN COMPONENTE INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO NACIONAL SOSTENIBLE Resultados Esperados El estado genera y promueve relaciones sanas y reparadoras en el mbito pblico y privado, promociona y fortalece la conciencia y ejercicio del derecho a la salud mental de las personas y su inclusin social. Desarrollo de acciones orientadas a vencer las barreras estructurales y actitudinales estigmatizantes que existen en la poblacin sobre los aspectos relativos a la salud mental.


Redes de usuarios, familiares y organizaciones civiles funcionando en la comunidad y coordinando intersectorialmente. Incorporacin de indicadores del desarrollo de acciones en salud mental en los acuerdos de gestin entre el nivel nacional y los niveles regionales. Incorporacin del componente de salud mental en el sistema de comunicacin del Ministerio de Salud


3. IMPLEMENTAR EL COMPONENTE DE SALUD MENTAL EN EL MODELO DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD Resultados esperados Atencin integral en salud mental y psiquiatra desarrollada segn modelo de atencin integral, priorizando el enfoque comunitario. Redes de atencin integral de salud mental y psiquiatra descentralizadas. Recursos asignados a salud mental, optimizados y redistribuidos orientados a la implementacin en el modelo de atencin integral, el componente de salud mental y psiquiatra con enfoque comunitario. Componente de salud mental incorporado al Seguro Integral de Salud y a otros sistemas previsionales. Componente de salud mental incorporado eficientemente en el Sistema Nacional de Informacin del MINSA.


4. FORTALECER Y DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO EN SALUD MENTAL Resultados esperados Recursos humanos formados y capacitados adecuadamente, y con perfeccionamiento en salud mental. Lnea de investigacin en salud mental desarrollada de acuerdo a prioridades nacionales.


5. GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS QUE SEAN NECESARIOS PARA LA ATENCION PSIQUITRICA DENTRO DE UNA POLTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Resultados esperados El Ministerio de Salud mejora el acceso y la disponibilidad a los medicamentos que sean necesarios para la atencin de los trastornos mentales. Se desarrollan estrategias que promueven y mejoran el uso racional y la seguridad de los psicofrmacos.


6. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE REPARACIONES EN SALUD PARA LA POBLACINAFECTADA POR LA VIOLENCIA POLTICA. Resultados esperados Realizar acciones de capacitacin que desarrollen y fortalezcan las capacidades tcnicas de los trabajadores de salud y los agentes de salud en las zonas afectadas por la violencia poltica. Realizar acciones de recuperacin integral desde la intervencin comunitaria, a la poblacin de las zonas afectadas por la violencia poltica.


Realizar acciones de recuperacin integral desde la intervencin clnica, a la poblacin de las zonas afectadas por la violencia poltica. Realizar acciones que permitan el acceso a la salud en las zonas afectadas por la violencia poltica. Realizar acciones de promocin y prevencin de la salud en las zonas afectadas por la violencia poltica.

Por mejores oportunidades para nuestros nios y nias, sigamos adelante

Anda mungkin juga menyukai