Anda di halaman 1dari 7

[In]Justicia y aborto en San Luis Potos

Carta a las seoras y seores diputados de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potos, magistradas y magistrados de la 5 Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potos y sociedad en general Caso de Hilda Lpez. Aborto legal y transicin de poltica criminal a visin de derechos humanos. Un enfoque de justicia, dignidad y autonoma.

Por @typographe_ Estimados(as): El 10 de Julio de 2009, Hilda, mujer originaria del ejido Las Palmas (Tamun, San Luis Potos), acudi de urgencia al Hospital Bsico de Tamun, aquejada de una grave hemorragia provocada por un aborto espntaneo que sufri a las 6 semanas de embarazo. La mdica encargada de atenderla la acos con un interrogatorio agresivo sobre el motivo del sangrado a fin de arrancarle una confesin forzada de un aborto provocado por la ingestin de una pastilla de cytotec. Hilda se incrimin a si misma a sabiendas de que morira por falta de atencin mdica a menos que cediera a las exigencias de la doctora. La trabajadora social del hospital la denunci al ministerio pblico y la doctora le advirti que sera exhibida en los peridicos locales por el asesinato de su hijo. Fue detenida por la Polica de Tamun y llevada a prisin preventiva donde pas la noche del 10 de Julio en bata de exploracin, sin ropa ni medicamentos. Fue liberada a la maana siguiente bajo reservas de ley por falta de pruebas. 4 aos despus, el 23 de Julio de 2012 fue detenida nuevamente por el cargo de delito de aborto por orden de un juez penal. Pag una fianza de 3 mil pesos necesaria para continuar el juicio en libertad condicional, por lo cual debe viajar cada 30 das a Ciudad Valles a firmar el libro de control de procesados.

El Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida (GIRE) asumi la defensa de Hilda y apel la sentencia dictada contra ella el pasado 5 de Abril de un ao de prisin por el delito de aborto. El 2 de Agosto se present la apelacin ante la Quinta Sala Mixta de San Luis Potos y el prximo 23 de Agosto deber presentar su resolucin. El caso, que ustedes conocen bien, encaja en la categora deparadigmtico. Uno a travs de cuyo anlisis permite identificar elementos (como violaciones graves a derechos humanos por accin u omisin del Estado y/o sus agentes y que conllevan una responsabilidad del mismo en virtud de sus propias leyes y de los tratados internacionales de los que es signatario) que sugieren cambios en el sistema judicial al exponer patrones de conducta ilegales y violaciones sistemticas de derechos humanos, controvertir polticas pblicas que contradicen estndares internacionales en detrimiento del ejercicio de los derechos humanos y exigir al poder judicial la apertura de arenas de discusin de temas de derechos humanos. El personal mdico que atendi a Hilda durante su emergencia incurri en graves violaciones de sus derechos humanos y su derecho a acceder de forma efectiva a servicios de salud reproductiva, cuya garanta es una de las tareas fundamentales del Estado Mexicano. La conducta de los y las prestadores de servicios de salud y las y los agentes del ministerio pblico en el caso de Hilda es calificada claramente por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Convencion Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convencin Belem do Par" como violencia institucional y violencia obsttrica en contra de la mujer. Por su parte la Convencin Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes(firmada y ratificada por Mxico el 23 de Enero de 1986), en su artculo 1 manifiesta qu: se entender por el trmino tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario pblico u otra persona en el ejercicio de funciones pblicas, a instigacin suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Las confesiones obtenidas de Hilda por parte del personal mdico y en las cuales est basada la sentencia no tienen validez jurdica alguna al haber sido obtenidas por un mtodo violatorio de sus derechos humanos consagrados en la Constitucin y en los instrumentos internacionales a los que el Estado Mexicano se ha comprometido a obedecer. Hilda fue torturada debido a las objecciones de conciencia por parte del personal de salud cuyo deber era velar por su vida y su salud. En San Luis Potos no existe regulacin alguna sobre la objeccin de conciencia por parte del personal mdico. Objeccin de conciencia se refiere a que una persona puede negarse a realizar una actividad o actividades porque las considera contrarias a sus creencias o convicciones personales.Sin embargo no es una prerrogativa absoluta y la falta de normativa es un caldo de cultivo para toda clase de abusos y pone en riesgo la salud reproductiva de las mujeres, sobretodo en casos de emergencias obsttricas. Cuando la vida de una persona corre peligro queda anulada de facto la objeccin de conciencia ante el imperativo absoluto de salvar la vida. La objeccin de conciencia no puede ser invocada por nadie ms que el personal que prove directamente la atencin y nunca por personal de apoyo o administrativo (e.g trabajadora social). En el caso de Hilda, ambas disposiciones fueron incumplidas flagrantemente por el personal del hospital. El Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) ha expresado repetidas veces su preocupacin respecto a la legislacin que permite la objeccin de conciencia por parte de personal que trabaja en hospitales, y de las leyes que exigen que el personal mdico denuncie a las mujeres que realizan un aborto. El Marco Internacional de Derechos Humanos establece como mecanismo de proteccin la obligacin de las y los prestadores de salud la guarda del secreto profesional y la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del expediente clnico indica que el expediente clnico y la informacin de las y los pacientes es confidencial y solo puede ser solicitada a travs de una orden judicial o administrativa. En el caso de Hilda, una vez ms observamos por parte del personal del hospital y del Ministerio Pblico desacatos a ambas normas. El Cdigo Penal Federal tipifica el delito de revelacin de secretos, el cual sanciona la develacin de informacin con motivo del empleo o ejercicio de una profesin, sin causa justa. La ambigedad de la norma coloca a las mujeres que acuden a los centros de salud tras haberse practicado un aborto (o sufrir uno

espontneo, como Hilda), en una posicin de vulnerabilidad ya que la denuncia del delito de aborto puede ser considerada por algunas personas como una causa justa. En el caso de San Luis Potos, ni siquiera est tipificado el delito. Son ampliamente conocidos los casos en todo el pas de mujeres que: a) Acuden a centros de salud con hemorragias causadas por abortos espontneos (en muchos de los casos son embarazos deseados o la mujer no saba que estaba embarazada) y son acusadas por el personal de haber inducido el aborto por medios farmacolgicos o fsicos (e.gHilda) tras lo cual son denunciadas a las autoridades e iniciados procesos penales en su contra, b) acuden a centros de salud con lesiones tras haber intentado practicar un aborto por su cuenta, tras lo cual son denunciadas a las autoridades e iniciados procesos penales en su contra o c) acuden a centros de salud a solicitar anticoncepcin de emergencia o que se les practique un aborto tras haber sido vctimas de una violacin y les es negado an cuando se encuentre dentro de los causales legales de los cdigos penales de todos los estados, en incumplimiento expreso de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. El 3 de Septiembre de 2009 fue reformado el artculo 16 de la Constitucin Poltica del Estado de San Luis Potos para incluir en l la garanta de la proteccin a la vida desde el momento de la concepcin: El Estado de San Luis Potos reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepcin. Las reformas que protegen la vida desde la concepcin si bien no anulan las causales legales del aborto s han generado un clima de incertidumbre jurdica y de persecucin hacia las mujeres que abortan, aun cuando el aborto cumple con las causales legales o este es espontneo. El blindaje a la vida desde el momento de la concepcin en las Constituciones de los estados denota una clara intencin de evitar a toda costa una despenalizacin como en el Distrito Federal. En Septiembre de 2011 la SCJN discuti dos acciones de inconstitucionalidad (accin de inconstitucionalidad 62/2009 yaccin de inconstitucionalidad 11/2009) en San Luis Potos y Baja California, respectivamente, pero fueron desestimadas por no alcanzar la cuota de votos necesaria.

Las RPVC violan el artculo 1 de la Constitucin reformado el 11 de Junio de 2011 al incumplir con los tratados internacionales que a partir de dicha reforma se incorporan al orden jurdico nacional, e ignoran el principio pro persona, es decir, garantizar a los y las titulares de derechos la proteccin ms amplia posible haciendo acopio del catlogo de derechos humanos directamente vinculantes contenidos ya sea en la Constitucin o en los tratados internacionales de los que Mxico es parte, o la menor restriccin de derechos cuando se trate de limitarlos. Por el contrario, valida la imposicin dogmtica de una creencia particular como una norma general, desviando de este modo la decisin de ser madre de un derecho individual a un ejercicio colectivo, reduce a la mujer a un mero instrumento reproductivo con el consecuente dao a su dignidad inherente y la creacin y reafirmacin de estereotipos de gnero negativos que lastiman el ejercicio de sus derechos sexuales. Tambin violan la Constitucin en el sentido de que desacatan el orden jerrquico constitucional, al dotar de personalidad jurdica y derechos a un embrin, una persona que no ha nacido, figura que no es reconocida por la Constitucin general, una interpretacin que pone en riesgo el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres. Proteger la vida desde la concepcin en abstracto ignora el hecho de que dicha proteccin pasa necesariamente por encima de la proteccin a la vida y la salud de la mujer gestante. Las reformas irnicamente no han instaurado ninguna obligacin positiva para proteger la vida y por el contrario su nica consecuencia ha sido la de la criminalizacin de las mujeres que interrumpen el embarazo y propician la comisin de abusos que derivan en casos como el de Hilda, pues la proteccin a la vida prenatal implica otro tipo de medidas que debe adoptar el Estado a travs de la proteccin de la mujer: garantizar un adecuado control mdico prenatal, la provisin suficiente y gratuita de cido flico y suplementos alimenticios y la reduccin al mnimo de las tasas de mortalidad y morbilidad materna; y hacia las que el Estado no se ha mostrado especialmente proclive como s a castigar a las mujeres que abortan. En este punto me permito dirigirme directa y respetuosamente al diputado Jorge Alejandro Vera Noyola (@JorgeVeraNoyola) en relacin a las declaraciones del da 6 de Agosto pasado plasmadas enesta nota. Sin abundar en el hecho de que piensa que el proceso penal del caso de Hilda aparentemente se trata de una injusticia, menciona que en este

momento no hay condiciones para despenalizar el aborto aunque as lo manifiesten algunas personas, pero, podran establecerse penas alternativas. Como ya sabr, el nmero de abortos inducidos en Mxico aument de 500,000 estimados en 1990 a 874,747 en 2006, una tasa con un incremento de 25 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva a 38, es decir 1,025,669. Asmismo, aproximadamente solo una de cada 6 mujeres que realizan un aborto clandestino busca u obtiene atencin hospitalaria y segn datos de la Secretara de Salud Federal, en 2010 el aborto represent el 11% de la mortalidad materna. Se trata de muertes prevenibles que se hubieran evitado con el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro. Adems de las muertes, 159,005 mujeres acudieron al hospital por complicaciones de abortos inseguros en 2009. Del 2009 al 2011, el boom de las reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepcin en varios estados de la repblica, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto, 226.3 por ao. Un incremento de 163.8 mujeres ms denunciadas por ao. De la misma manera, en los estados cuyas constituciones protegen a la vida desde la concepcin, el acceso al aborto por sus causales legales es bastante limitado o nulo, evidenciando una gran brecha entre la ley escrita y la aplicacin efectiva de la misma. Como podr deducir de los datos, la penalizacin y criminalizacin del aborto solo impacta en la inseguridad de los procedimientos y las consecuencias para la vida, salud y libertad de las mujeres, no en su incidencia. La penalizacin del aborto es, por consecuencia, una medida de justicia selectiva y discriminatoria por gnero y posicin socioeconmica. A raz de la oleada de reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepcin tras la despenalizacin del aborto en el Distrito Federal, se ha desatado un fenmeno claramente reconocible que denota el carcter discriminatorio de la pena: las mujeres con recursos econmicos suficientes viajan a el DF o al extranjero a practicarse abortos legales, mientras las mujeres pobres deben aceptar la carga de una maternidad impuesta y no deseada, o realizarse un aborto ilegal en condiciones inseguras y muchas veces sin los estndares mnimos de higiene, con consecuencias para su salud, su vida y su libertad. La despenalizacin del aborto no es una exigencia desmedida ni irrealizable. Es una medida razonable que atiende a los derechos a la autonoma, la vida, la salud, la no discriminacin y la seguridad jurdica de las mujeres. El argumento de establecer penas alternativas(cules? Tratamiento mdico, terapia

psicolgica, servicio comunitario?) es falaz porque obedece a las mismas razones de imposicin de penas privativas de la libertad y seguira siendo una medida que criminaliza a las mujeres que interrumpen un embarazo. Sin importar que el castigo por el delito de aborto sea la prisin u otra pena alternativa, el hecho mismo de la criminalizacin conlleva efectos negativos en la vida y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. La criminalizacin, adems de los efectos jurdicos de ser sometida a un proceso penal, genera un estigma y discriminacin que puede afectar muchas veces de forma permanente el entorno familiar y social de las mujeres. Piense por un segundo que la penalizacin del aborto es un asunto que no afecta solo a las mujeres que buscan un aborto inducido. En cualquier momento (espero que nunca) alguna mujer cercana en su vida puede sufrir un aborto espontneo y correr la misma suerte que Hilda o alguna de las cientos de mujeres criminalizadas en el estado y en todo el pas. En Mxico el aborto es visto como un asunto de poltica criminal y no de derechos humanos, no existen las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos sin discriminacin. La despenalizacin del aborto no es un capricho ni un atentado contra la vida. Es un imperativo tico que busca proteger la libertad, la vida, la autonoma y la dignidad de todas las mujeres. Estoy seguro que a partir de esta carta usted, yo, toda la legislatura y la ciudadana en general podemos construir un debate horizontal, informado, desapasionado y transparente que impacte positivamente en el ejercicio pleno de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que favorezca la armonizacin de las leyes estatales y federales en concordancia con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que las mujeres dentro de los causales legales del aborto tengan acceso efectivo y oportuno a l, y en general lograr avances sustantivos hacia la definitiva despenalizacin del aborto en San Luis Potos que influyan en otros estados para que la interrupcin legal del embarazo pronto sea una realidad en todo el territorio nacional. @typographe_ Facebook: *nota: todos los datos expuestos aqu pueden ser consultados con mayor profundidad en el informe de GIRE Omisin e Indiferencia: Derechos Reproductivos en Mxico.

Anda mungkin juga menyukai