Anda di halaman 1dari 6

DEBERES Y DERECHOS DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA.

El director de la escuela es la primera autoridad administrativa y docente del establecimiento, tiene la responsabilidad de lograr que la institucin ofrezca una educacin adecuada para que tanto alumnos como decentes, logren realizar los objetivos trazados en el plantel institucional. El directivo docente debe organizar, planear, ejecutar, controlar y evaluar el proceso que se da dentro del establecimiento. Estimular la accin de los docentes descubriendo las necesidades e intereses de alumnos y docentes. Participar en las actividades programadas por SEDUCA, distrito y ncleo de desarrollo educativo. Impulsar los planes y programas del plantel segn el plan institucional. Redactar junto a docentes, alumnos y padres de familia, el manual de convivencia o constitucin escolar. Son actividades administrativas del director. Revisar peridicamente los libros reglamentarios. Presidir las reuniones de maestros, del comit de planeacin y evaluacin, del comit de evaluacin y de los actos de comunidad programados por el municipio, el hospital, la catedral o por el ncleo de distrito educativo. Asesorar los planes y programas del nivel de preescolar, especial y bsica primaria. Conceder los premios a los docentes. Rendir los informes solicitados por el director del ncleo educativo. Asistir a la jornada laboral completa. Llevar correctamente los libros de matrculas, promociones, historial de la escuela y cronograma de actividades. Elaborar correctamente la carpeta de los docentes. Expedir los certificados a los alumnos y en algunos casos a los docentes.

Interpretar, adaptar y aplicar el cdigo del menor en la parte tercera, ttulo segundo de la educacin artculos 311 al 319 para asesorar a docentes, padres de familia, alumnos y comunidad en general. Presentar el informe sobre la evaluacin del plan institucional. Autorizar la matrcula igual que su cancelacin cuando sta sea solicitada por el padre de familia o acudiente y que se presente razones convincentes para ello. Revisar y rubricar los libros de tesorera y de secretara de la institucin.

UNIFORME En la Escuela Rural Unitaria La Convencin el uniforme se ha tomado en comn Acuerdo con la Comunidad educativa desde el ao de 1998 y se describe de la siguiente manera:

Para las nias una falda de Peto adelante y cargaderos en color crema a cuadros con blusa blanca de manga corta, con medias color caf y zapato de atadura color negro. Para los nios la misma calidad de tela para su pantaln y la camisa igual a la de las nias: blanca en manga corta, medias color caf, zapato negro. El Uniforme de Educacin Fsica igual para todos los alumnos hombres y mujeres y consta de una sudadera con el escudo de la escuela impreso en la parte derecha y su respectiva chompa que lleva. El escudo al lado izquierdo, ambos de color vinotinto , lleva adems zapato tenis de color blanco con medias blancas.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES. Las funciones de los docentes segn decreto 2277 de 1.979, artculos 44 y 46. Decreto 2480 de julio de 1.986 y circular 31 de julio de 1.986 son: - Presentar al orden del da los libros reglamentarios y dems informes solicitados por la direccin del plantel en los cinco primeros das del mes. - Elaborar los planes anuales y de actividades a su cargo. - Dar un trato amable y cordial a los alumnos y padres de familia. - Asistir a las reuniones de maestros y actos de comunidad. - Elaborar correctamente los informes descriptivos explicativos de los nios. - Diligenciar correctamente las fichas de seguimiento de los alumnos, segn orientaciones recibidas de la psico-orientacin del distrito. - Dems que sean asignadas por los superiores.

DERECHOS Y DEBERES DEL PADRE DE FAMILIA

Deberes de los padres de familia De acuerdo con los artculos 17 y 68 de la constitucin nacional de 1991, los padres de familia son los responsables de la educacin de sus hijos. El acudiente debe ser el padre o la madre: si el acudido es hurfano o los padres tienen algn impedimento grave, el acudiente puede ser alguien que demuestre su compromiso con el menor en cuanto a su educacin, orientacin y formacin. DEBERES: Orientar, colaborar y supervisar la realizacin de las obligaciones escolares por parte de los estudiantes despus de la jornada escolar . 2. Mantenerse en contacto con la institucin para hacer el seguimiento acadmico y comportamental de los estudiantes. 1. 3. Cumplir dentro del plazo fijado con los compromisos econmicos fijados en el momento de la matricula. Justificar personalmente a quien corresponda, los retardos forzosos e inasistencia de los estudiantes y/o por escrito. Proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de formacin y de aprendizaje; tiles, uniformes entre otros. Colaborar y velar para que los estudiantes porten el uniforme de acuerdo con el manual de convivencia en todo momento y lugar que le corresponda. Tratar cortsmente a todos los miembros de la comunidad educativa. Presentarse con el estudiante en el momento de la matricula para firmar el compromiso con la institucin. Conocer e interpretar junto con el estudiante el manual de convivencia.

4.

5.

6.

7. 8.

9.

10. proporcionar al estudiante un ambiente adecuado para el estudio y la formacin integral. 11. Aplicar correctivos familiares en los que se evite incurrir en castigos fsicos o psicolgicos. 12. Presentarse a la institucin cuando sea requerido y a la jornada respectiva de su hijo de no cumplirse este llamado ser a las autoridades competentes (casa de justicia y bienestar familiar). 13. Programar en la medida de las posibilidades, en jornada contraria las citas mdicas u otras a las que deba asistir el estudiante. 14. Venir por el estudiante en caso de solicitar permiso dentro de la jornada escolar o en caso de enfermedad. 15. Responder por los daos que el estudiante realice en la institucin. 16. Responder por lesiones personales que el estudiante le ocasione a cualquier miembro de la comunidad educativa. 17. Involucrar en todo momento y lugar la importancia de la norma, la disciplina, el orden, la responsabilidad y el respeto.

18. Respetar el conducto regular en caso de presentaren dificultades acadmicas o de convivencia. 19. Colaborar con las actividades asignadas, al pertenecer a las organizaciones de padres que se S/n en la comunidad. 20. Hacer los reclamos de una manera respetuosa y justa dentro del tiempo fijado por las normas institucionales y legales. 21. Involucrar el respeto por la honra y los bienes ajenos.

Derechos de los padres de familia 1. Recibir la informacin oportuna acerca de la filosofa, proyecto educativo, objetivos del manual de convivencia y programas de la institucin, curriculares y boletines de informacin. 2. A ser respetados y a recibir buen trato por todos los miembros integrantes de la comunidad educativa. 3. A ser informados sobre los comportamientos inadecuados de sus hijos que atenten contra la moral y las buenas costumbres. 4. A ser informados de las salidas y actividades que la institucin programe y autorice para los educandos. 5. Ser informados oportunamente sobre el rendimiento acadmico y comportamental de sus hijos. 6. A que sus hijos reciban oportunamente la informacin integral de acuerdo con el proyecto educativo institucional. 7. Conocer los contenidos y logros en las diferentes reas desde el inicio del ao axial como los criterios y parmetros de evaluacin que la institucin defina de acuerdo con su modulo pedaggico. 8. Elegir y ser elegido para las organizaciones de padres que se crean en la institucin educativa: Asociacin de padres, consejo directivo, consejo de padres, escuela de padres etc. de acuerdo a las que exija la ley. 9. Participar en la comisin de evaluacin y promocin en caso de ser elegido como representante de los padres de familia. 10. 11. Conocer los criterios sobre la promocin de sus hijos. Recibir informaciones personales y peridicos sobre el proceso de formacin integral de sus hijos. Participar activamente en la elaboracin del PEI.

12.

13.

Ser atendidos oportunamente por los diferentes estamentos de la institucin en un dialogo que fortalezca la educacin y la formacin de sus hijos. Participar en los programas de formacin de padres que brinde la institucin para cumplir adecuadamente con la tarea educativa que le corresponde. Solicitar constancias y certificados cuando lo necesite bajo los parmetros legales establecidos. Recibir informacin oportuna sobre las actividades que la institucin vaya a realizar.

14.

15. 16.

17.

Proponer iniciativas y sugerencias que ayuden al mejoramiento de la institucin dentro de las normas vigentes. Conocer oportunamente sobre los correctivos estmulos, sanciones y otras medidas que afecten a los estudiantes. Conocer con antelacin al momento de matricula el manual de convivencia para que pueda asumir en forma consciente y voluntaria sus compromisos y responsabilidades. Tener la posibilidad de asistir al aula para aprender como ensear o para mirar las fortalezas de sus hijos.

18.

19.

20.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Para que el proceso educativo culmine de manera satisfactoria se requiere un ambiente de aprendizaje armnico, en el que los padres, los profesores y las autoridades escolares contribuyan cumpliendo con sus obligaciones y respetando el derecho de los educandos a recibir una enseanza integral. Derechos En la casa Nuestros padres deben apoyarnos econmica y moralmente para lograr nuestro ms amplio desarrollo intelectual. Propiciarnos un ambiente armnico para el estudio. Considerar nuestras opiniones. Protegernos de cualquier abuso o maltrato. Respetar nuestra integridad fsica. En la escuela La educacin que recibamos debe estar orientada a fomentar nuestras habilidades en todas las disciplinas y con pleno respeto a nuestro medio ambiente, a fin de preservarlo para generaciones futuras. Nuestros maestros deben ser responsables y contar con la preparacin necesaria de la materia que imparten. No debemos sufrir discriminacin por nuestro gnero, situacin econmica, opinin poltica, religin, pertenencia tnica o preferencias sexuales. Debemos ser respetados sin importar las creencias o actividades de nuestros padres. Tenemos derecho a manifestar lo que pensamos y sentimos en situaciones que nos afectan, siempre con respeto a los dems.

No deben obligarnos a hacer trabajos escolares superiores a nuestras fuerzas y posibilidades econmicas. No deben imponernos castigos frente a los dems. Las autoridades escolares deben prevenir abusos contra nuestra integridad fsica. Durante las actividades escolares debemos gozar de un descanso. Si padecemos alguna discapacidad, debemos ser tratados igual que nuestros compaeros y recibir apoyos especiales para nuestro aprendizaje y desplazamiento. Tenemos derecho a contar con las instalaciones adecuadas y las herramientas indispensables para nuestro proceso de aprendizaje. En conflictos con maestros o compaeros, sern escuchadas las partes involucradas antes de aplicarse una sancin. Ser llamado por mi nombre y no con sobrenombres que se refieran a mi apariencia.

Obligaciones Adems de derechos, tenemos tambin obligacin de acatar normas de conducta que mantienen el orden y la armona. Algunas de las ms importantes son: Presentarnos a clases con puntualidad y aseados. Estudiar y cumplir con nuestras tareas y trabajos. En caso de enfermedad o alguna circunstancia que nos impida asistir a clases, mostrar un comprobante firmado por nuestros padres o tutores que justifique nuestra inasistencia. Contar con todo el material que los profesores nos soliciten. Observar disciplina dentro de clases y fuera de ellas. Conocer el reglamento escolar y el plan de estudios. Mantener limpias y en buen estado las instalaciones educativas, el mobiliario y el equipo de trabajo. Proteger el medio ambiente dentro del plantel y fuera de l. Acatar el reglamento escolar en cuanto a los requisitos para presentar exmenes. Aprender a trabajar y convivir con otros distintos en raza, religin o nivel socioeconmico. Respetar a nuestros maestros y compaeros. Fomentar nuestros valores de identidad nacional y hacer prevalecer la justicia. En cualquier conflicto con maestros o compaeros, mantener la cordura y darle solucin mediante el dilogo. El saber cules son nuestros derechos y obligaciones nos protege contra abusos. Dalos a conocer a tus familiares y amigos.

Anda mungkin juga menyukai