Anda di halaman 1dari 4

Laboratorio de Fenmenos de Transferencia. Resumen N 3 1.

Paradoja de Pascal: A primera vista puede resultar algo sorprendente el hecho de que para un uido dado, la presin dependa exclusivamente de la profundidad y no de otras cosas como el tamao y forma del recipiente, o pueden resultar algo extraas situaciones como la siguiente, conocida como paradoja de Pascal. Consideremos los tres recipientes de idntica base que se presentan en la gura. Los tres estn llenos de agua hasta el mismo nivel, pero sus formas son muy distintas, uno tiene la parte superior muy cerrada, uno es cilndrico yel otro tiene la parte superior muy abierta, pero todos ellos tienen la misma base. Puede resultar algo sorprendente el hecho de que en los tres casos la fuerza ejercida sobre la base sea la misma, como se desprende de la ecuacin general de la esttica de fluidos. Sin embargo, no es tan sorprendente si se tiene en cuenta que las paredes del recipiente ejercen sobre el lquido una fuerza perpendicular a las mismas, que puede tener una componente vertical neta bien hacia abajo (primer caso), nula (segundo caso) o bien hacia arriba (tercer caso), componente vertical que es necesario tener en cuenta, y que en el primer caso aade un trmino adicional al peso del fluido, en el segundo caso no afecta y en el tercer caso aminora el efecto del peso del fluido.

2. Manmetros: El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.

Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial. Son de varios tipos como: - Manmetro de tubo U: Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfico del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen en la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas.

- Manmetro diferencial: Mide la diferencia de presin manomtrica entre dos puntos (P1 y P2) de all su nombre.Su uso es muy frecuente en filtros en lnea. De esta forma se puede observar fcilmente lo obturado que se encuentra el filtro midiendo la diferencia de presin entre la entrada y la salida del filtro.

- Manmetro tipo pozo: Cuando se aplica una presin a un manmetro de este tipo, el nivel de fluido en el pozo baja una pequea distancia, mientras que el nivel en el brazo derecho sube una cantidad mayor, en proporcin con el cociente de las reas del pozo y del tubo.

- Manmetro tipopozo inclinado: Se usa para presiones manomtricas inferiores a 250mm de columna de agua. La rama larga de un manmetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. Tambin se usan manmetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presin muy pequeas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENERIA DE PROCESOS ESCUELA DE INGENERIA DE MATERIALES

CURSO: FENMENOS DE TRANSFERENCIA

LABORATORIO 3

NOMBRE: ALARCN CALLA CARLOS

AREQUIPA PERU 2013

Anda mungkin juga menyukai