Anda di halaman 1dari 136

NDICE

PRESENTACIN Primera Sesin POR QU DAR NUEVA VIDA AL CONSEJO TCNICO ESCOLAR? Producto 1: Registro de tareas para la organizacin y funcionamiento de nuestro CTE. (actividad 9) Grco 1. Integrantes del Consejo Tcnico Escolar. Producto 2: Listado con preguntas para comprender las herramientas fundamentales del CTE. (actividad 13) Segunda Sesin CONSEJOS TCNICOS: UN ESPACIO DE TRABAJO COLEGIADO Producto 1: Tabla de elementos que facilitan o dicultan el trabajo colegiado. (actividad 2) Producto 2: Anlisis de la experiencia sobre trabajo colegiado. (actividad 4) Lectura de cierre: El trabajo colegiado desde la perspectiva del Modelo de Gestin Regional. Grco 2: Niveles de gestin y Paradigma de una Escuela de Buena Calidad. Tercera Sesin MEJORAR NUESTRA ESCUELA DESDE LOS CIMIENTOS Lectura: Rasgos de la Normalidad Mnima Lectura: Rasgos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad Graco 3: Relacin entre los rasgos de la Normalidad Mnima y los del Paradigma de Escuelas de Buena Calidad. Instrumento de Autoevaluacin: Rasgos de la Normalidad Mnima Producto 1: Lista priorizada de los rasgos de Normalidad Mnima Escolar y los del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad, que se fortalecern en la escuela durante el ciclo escolar 2013-2014. (actividad 7) Lectura: Indicadores Producto 2: Tabla de indicadores de logro educativo (actividad 10). 3 5

8 9

11

12

13 16

16 19

20 21 24

24 25

26 27

Sesin Cuatro LA TOMA DE DECISIONES PARA LA MEJORA DE NUESTRA ESCUELA. Cuadro: Denicin de problema Producto 1: Cuadro de anlisis de las causas Lectura: Priorizacin de las Problemticas Producto 2: Listado de acciones a desarrollar durante las sesiones de CTE durante el ciclo escolar 2013-2014. Sesin Cinco CON QU NOS COMPROMETEMOS? Producto 1: Plan de Mejora desde y para la escuela. Lectura: Aspectos a tomar en cuenta para realizar el ejercicio Formato: Plan de Mejora Lectura: Precisiones respecto a los programas federales Referencias Anexos Anexo 1: Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares Anexo 2: Lineamientos Estatales para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares en Educacin Bsica Anexo 3: Texto sobre los Indicadores de Educacin Bsica Anexo 4: Carta compromiso de los programas federales Anexo 5: Lineamientos de la modalidad: Escuela de Tiempo Completo y Jornada Ampliada.

30

31 32 32 35

36

37 38 40 41 42 43 45

59

65 69 71

PRESENTACIN
Estimados maestros: Para el ciclo escolar 2013-2014, la Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Subsecretara de Educacin Bsica, promueve un conjunto de acciones y proyectos que tienen el propsito de incidir en la tarea de la escuela, entre los que se encuentran: Garantizar las condiciones que permitan una Normalidad Mnima en la tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir el rezago educativo desde la escuela. La escuela debe ser el corazn del Sistema Educativo y para que esto suceda es prioritario el cumplimiento de algunos aspectos sustantivos, entre los que se encuentran el diseo de un nuevo marco normativo de actuacin de la supervisin escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Tcnicos Escolares, los cuales son un espacio para el desarrollo profesional de los maestros y un referente necesario para la transformacin de las prcticas docentes y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares que permitan mejorar los aprendizajes de nuestros nios y jvenes que asisten a la escuela. Para la Secretara de Educacin del Estado de Yucatn, el Consejo Tcnico Escolar es la base para el funcionamiento del Modelo de Gestin Regional que junto con el Consejo Regional y el Consejo Estatal de Educacin Bsica conguran un sistema que se retroalimenta de manera continua teniendo como referente los rasgos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad, y cuyas acciones, desde los distintos niveles de gestin educativa, tienen la nalidad de mejorar la calidad educativa que se imparte en el Estado. El presente material toma en consideracin los lineamientos y propuestas de la Subsecretara de Educacin Bsica y las Polticas Educativas Estatales que se han impulsado y desarrollado desde el ciclo 2011-2012, de manera que se pueda dar continuidad al trabajo que se realiza en cada una de las Regiones en las que se encuentra dividido el Estado de Yucatn. La Secretara de Educacin Pblica y la del Estado, esperan que el desarrollo de los contenidos propuestos en este material se enriquezcan con el trabajo cotidiano, el anlisis de la prctica docente y directiva, as como con lo realizado en los Consejos Tcnicos Escolares.

Pgina 3

Pgina 4

Primera Sesin
POR QU DAR NUEVA VIDA AL CONSEJO TCNICO ESCOLAR? Los logros de una organizacin son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo. (Vince Lombardi) Propsito de la sesin:
Los participantes analizarn los Lineamientos para la organizacin, funciones y

propsitos de los Consejos Tcnicos escolares (CTE) y las precisiones estatales que guiarn su trabajo de ahora en adelante. Productos:
Registro de tareas para la organizacin y funcionamiento de nuestro CTE. Listado con preguntas para comprender las herramientas fundamentales del CTE.

Materiales:
Documento Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos

Tcnicos Escolares de Educacin Bsica (ANEXO 1) (SEP ,2013) Pliegos de papel o cartulina Hojas tamao carta o tarjetas Cinta adhesiva Plumones

Actividades: 1. Inicien la sesin con la bienvenida y presentacin de todos los participantes. 2. Hagan una revisin del apartado Presentacin. 3. Lean, de manera individual, el siguiente texto y subrayen lo ms relevante. Comenzamos el ciclo escolar 2013-2014 con esperanzas renovadas de mejorar los resultados educativos que obtienen nuestras escuelas. En este ao se han registrado cambios importantes en el sistema educativo y en sus bases legales.
Pgina 5

El Artculo Tercero Constitucional ha sido reformado para garantizar a todos los mexicanos el derecho a una educacin que, adems de laica, gratuita y obligatoria, sea de calidad. Existen nuevas leyes para dar soporte a la necesaria mejora de los procesos de enseanza y de aprendizaje en favor de todos y cada uno de los nios y jvenes mexicanos. Es un momento propicio para fortalecer las escuelas de educacin bsica de nuestro pas, y esto no puede hacerse sin otorgar a los maestros la conanza que merecen como profesionales de la educacin. Una muestra de esa conanza es la restitucin del Consejo Tcnico Escolar (CTE) como un espacio propicio para el anlisis, la deliberacin y la toma de decisiones sobre los asuntos educativos de cada uno de los centros escolares. El CTE es una tradicin de nuestros centros educativos que se ha ido perdiendo o debilitando en muchos lugares. En otros ha tenido continuidad y se le reconoce como un instrumento til para la organizacin de la escuela y la transformacin positiva de los resultados de aprendizaje de los nios. El CTE constituye una ocasin para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. Esta ltima no ocurre sin el fortalecimiento de los saberes de los maestros y el primero no sucede si no se atiende, de manera colaborativa, la resolucin de los retos que la enseanza de los nios y adolescentes plantea da con da. Cada escuela es diferente, cada una exige a su colectivo docente maestros y director decisiones distintas, adecuadas a la circunstancia de sus alumnos. Favorecer, mediante el establecimiento de un tiempo dedicado especialmente al CTE, el encuentro del director y sus maestros, apoyados por el supervisor de zona, para abordar los asuntos tcnicos, es dar un espacio formal al trabajo colaborativo entre profesores.

4. Al concluir su lectura, compartan en el colectivo de manera individual lo que destacaron. 5. Organicen equipos, elaboren una lista de lo que NO es el CTE. Regstrenla en un pliego de papel, por ejemplo: - El CTE no es optativo - El CTE no sirve para organizar cumpleaos, etc., 6. Coloquen sus listas en un espacio visible para todos. Se explica en plenaria. Conversen y lleguen a conclusiones. 7. Realicen una lectura general del documento: Lineamientos para la organizacin y funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares de Educacin Bsica (Anexo 1).

Pgina 6

8. Analicen en equipos los siguientes artculos de los lineamientos: - Artculo 8. De los mbitos de accin - Artculo 9. De los procesos que atiende - Artculo 11. De la misin - Artculo 12. De los objetivos generales del CTE - Artculo 13. De sus atribuciones - Artculo 14. De los estilos de trabajo. - Lineamientos Estatales (Anexo 2) 9. En grupo, reexionen y comenten de qu manera el contenido analizado aporta orientaciones para la organizacin y funcionamiento de su CTE. Registren sus reexiones en un cuadro como el que se sugiere.
Apartados La misin del CTE Tareas que se derivan para la organizacin y funcionamiento de nuestro CTE. Por ejemplo: Proponer actividades que propicien que nuestros alumnos aprendan lo que tiene que aprender. Plantear acciones para garantizar que todos los alumnos ejerzan su derecho a la educacin.

Objetivos del CTE

mbitos de accin del CTE

Procesos que atiende CTE

Atribuciones del CTE

Funciones del CTE desde el MGR

Estilos de trabajo que promueve el CTE Pgina 7

10. Analicen de manera integral la informacin del registro anterior. Reconozcan que las tareas que plantearon son las polticas que van a cumplir en la escuela en este ciclo escolar, as como las formas de trabajo que impulsarn en colectivo, es decir lo que los va a caracterizar y distinguir de otras escuelas. 11. Lean en voz alta el siguiente texto y comenten su contenido: El primer objetivo del Consejo Tcnico Escolar es revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos e identicar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De acuerdo con los lineamientos, las herramientas fundamentales, del CTE son las siguientes: planeacin, seguimiento, evaluacin, autoevaluacin, dilogo, retroalimentacin. Para el Modelo de Gestin regional (MGR) el Consejo Tcnico Escolar (CTE) est integrado por el director y el colectivo docente (ver grco 1).

Supervisor

Consejo Tcnico Escolar Director Colectivo Docente

Asesor Pedaggico

Grco 1. Integrantes del Consejo Tcnico Escolar.

Las acciones o funciones del CTE son: Analizar los rasgos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad (PEBC) y compararlos

con la realidad del funcionamiento de su centro escolar. Analizar y evaluar la informacin sobre sus resultados educativos. Formular proyectos para mejorar sus resultados educativos y desarrollar los Rasgos de una Escuela de Buena Calidad con el apoyo del supervisor y el asesor. Desarrollar Proyectos de Innovacin Educativa con la participacin activa de docentes, con el apoyo del jefe de sector, supervisor y los asesores.1 12. Formen equipos y distribuyan entre ellos las herramientas fundamentales del CTE: Planeacin, seguimiento, evaluacin, dilogo, retroalimentacin. De ser necesario revisen nuevamente en los lineamientos del apartado que les corresponde (Artculo 15).

Pgina 8

13. Formulen preguntas en torno a las herramientas fundamentales que les ayuden a atender lo que plantea el primer propsito del CTE. Procuren ser exhaustivos, es decir no dejen sin formular ninguna pregunta que resulte til para tener claro lo que debe hacerse para cumplirlo. Por ejemplo Quin debe planear? Qu forma de planear debe emplearse? Qu insumos necesitamos para planear? Todos debemos de dar seguimiento o slo el director? o El supervisor evala?. 14. Cada equipo presenta sus preguntas. Todos los participantes aportan ideas para mejorarlas o suman nuevas preguntas. Recuerden que la consigna indica que hay que atender al primer objetivo del CTE. Las respuestas podrn ser construidas entre todos atendiendo a los lineamientos del Anexo 1. 15. Concluyan esta primera sesin con la lectura en voz alta del siguiente texto y reexionen a partir de la siguiente pregunta Cmo contribuye el trabajo en Consejo Tcnico Escolar a la labor que desarrolla nuestra escuela?

El Consejo Tcnico Escolar es un espacio valioso de aprendizaje colaborativo que ayudar, si se le desarrolla con seriedad y profesionalismo, a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos de educacin inicial, preescolar, primaria y secundaria. Tambin contribuir a restablecer los vnculos profesionales entre el personal docente, lo que tendr como resultado una mejor educacin para los estudiantes. En secundaria es poco frecuente que los profesores se renan en CTE, pues acostumbran hacerlo en reuniones de academia. Es imprescindible que, adems de continuar con la realizacin de stas, el CTE se efecte, en los espacios previstos para ello en el calendario escolar, con la participacin de todo el personal docente y directivo del plantel. El propsito es tomar decisiones colegiadas que establezcan una sola poltica de escuela en atencin a los alumnos. Las escuelas multigrado, podrn formar un consejo tcnico escolar en la zona que podr ser presidida por un responsable que el mismo colectivo decida. En las sesiones de cada mes se reunirn y compartirn sus avances retroalimentndose y fortaleciendo sus acciones (Ver en el Anexo 2 las precisiones para el funcionamiento de los Consejos Tcnicos escolares). Para el Modelo de Gestin Regional, el CTE es sustantivo, pues ah es donde tiene lugar la gestin pedaggica, y en donde se concreta la mejora de la calidad, y del logro educativo. El Consejo Estatal de Educacin Bsica (CEEB) y el Consejo Regional de Educacin Bsica (CREB) consideran las necesidades que surgen de los Centros Escolares para denir las estrategias pertinentes; de tal manera que las escuelas puedan priorizar la atencin del mbito pedaggico.
Pgina 9

Para esto, es necesario que la escuela, el director y el docente se autoevalen y se siten, en relacin con los rasgos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad (PEBC) para poder planear acciones que les permitan alcanzar dichos rasgos que contribuyan al logro educativo de los alumnos. Este proceso de autoevaluacin, permitir a la escuela, director y docente reconocer necesidades, y en consecuencia, denir estrategias y acciones para su atencin, a partir de un Plan de Mejora, un Proyecto de Innovacin Educativa o un Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE) con su Programa Anual deTrabajo, que responda a alguna temtica denida por el CREB.

Pgina 10

Segunda Sesin
CONSEJOS TCNICOS: UN ESPACIO DE TRABAJO COLEGIADO La valoracin de las diferencias es la esencia de la sinergia. (Stephen Covey) Propsito de la sesin:
Los participantes coevaluarn el funcionamiento de sus equipos de trabajo a partir de los

diferentes elementos que facilitan el trabajo colegiado en el centro escolar. Productos:


Tabla de elementos que facilitan o dicultan el trabajo colegiado. Anlisis de la experiencia sobre trabajo colegiado.

Materiales:

Plumones Hojas bond Hojas blancas Cinta adhesiva

Actividades: 1. Formados en equipo respondan: En qu se basa el trabajo colegiado?

Qu se realiza durante el trabajo colegiado de un Consejo Tcnico Escolar?

Pgina 11

Qu dicultades presenta para docentes, personal directivo y de supervisin el ejercicio del trabajo colegiado?

Qu medidas podran tomarse para fomentar el trabajo en equipo y el trabajo colegiado en el centro escolar?

Intercambie los comentarios con personas de otros equipos. Establezcan junto con el facilitador una nota comn.

2. Revise la Tabla Elementos que facilitan o dicultan la colaboracin2 y escriba en la columna de la derecha sus apreciaciones respecto a cmo est funcionando su Regin/zona/escuela en comparacin a los rasgos que ah se plantean. Tabla: Elementos que facilitan o dicultad la colaboracin.
Elemento Existe una interdependencia positiva entre objetivos, recursos y roles. Descripcin Cmo est funcionando su colectivo/equipo?

Las personas del centro escolar procuran obtener resultados que sean beneciosos para ellos mismos y para todos los miembros del centro, promoviendo el crecimiento de otros. Existe Cada persona conoce los objetivos responsabilidad que persigue el centro educativo. individual y Cada persona es responsable de grupal respecto a cumplir con la parte de trabajo que la consecucin le corresponde. Nadie se opone al de los objetivos. trabajo de otros y las responsabilidades, no quedan diluidas al interior del grupo. Se mantiene una Existe una comunicacin actitud horizontal. Todas las personas dialogante y pueden externar sus puntos de democrtica. vista. No hay imposicin de ideas a travs de la jerarqua. Se toman decisiones a partir de lo que es mejor para el centro escolar y para el equipo. Pgina 12

Elemento Se genera una conciencia del funcionamiento colectivo.

Descripcin

Cmo est funcionando su colectivo/equipo?

Es posible evaluar conjuntamente en qu medida se estn alcanzando las metas y se estn manteniendo relaciones de trabajo ecaces. Se entiende que lo que uno hace afecta a todos y lo que se deja de hacer afecta de igual modo al centro escolar. Compartir ideas Poseer planteamientos comunes sobre la enseanza, sus nalidades similares de la y los medios ms adecuados para enseanza. lograrlas. El inters por llevar a la prctica Inters por una enseanza innovadora que innovar mejore la actuacin docente lleva a muchos docentes a trabajar juntos. Inters del grupo La cultura de colaboracin es impulsada por el director de la directivo y de supervisin por escuela y respaldada por el supervisor y jefe de sector. promover una No est restringida a un tiempo o cultura de un espacio y tampoco se limita a colaboracin. aspectos formales, sino que se maniestan en la totalidad de la vida de la escuela.

3. Anlisis de la experiencia: Como equipo de supervisores, directores o docentes (segn sea su caso) evoque y narre alguna situacin de trabajo colaborativo o trabajo en equipo que NO haya sido exitoso. 4. Para coevaluar el funcionamiento de su equipo, revise la experiencia anterior a la luz de los siguientes elementos: a) los objetivos del equipo, b) las relaciones interpersonales que se establecen en l, y c) la metodologa de trabajo utilizada.3 Asigne una marca entre el espacio que hay para cada par de armaciones. Hacia cules de esas situaciones antagnicas funciona su equipo? De cul de ellas est ms cerca? Ejemplo: Los objetivos en este equipo estn: Denidos con claridad Denidos en forma vaga e imprecisa

Pgina 14 13

Los objetivos en este equipo son o estn: Denidos con claridad Denidos en forma vaga e imprecisa

Compartidos

No compartidos

Interpretados unvocamente

Interpretados equvocamente

Factibles

Irrealizables

Coherentes con los medios disponibles

Utpicos

Vinculados con la prctica

Lejanos de ella

Con respecto a las relaciones interpersonales, el continuo podra representar diversas situaciones en relacin con factores como: Conanza entre las personas Desconanza

Aceptacin a la crtica

Rechazo

Actitud abierta al aprendizaje.

Actitud cerrada impermeabilidad.

Expresin libre de sentimientos.

Temores y recelos.

Empata.
Pgina 14

Desconsideracin de la realidad ajena.

En cuanto a la metodologa de trabajo, cabra situar el funcionamiento del grupo en el lugar que ocupa entre polos como los siguientes: Se toman decisiones por consenso. Las disensiones enriquecen las decisiones. Se planica la tarea con rigor y exibilidad. Se toman decisiones por votaciones. Las disensiones se rechazan. Se improvisa continuamente

Se efecta el seguimiento de acuerdos.

Se carece del control de los acuerdos.

Se cumplen los compromisos que se acuerdan con el grupo.

Se incumplen los compromisos.

Se vara de papeles con frecuencia razonable.

Los papeles son invariables.

Se acta mediante equipos adecuados o acordes a la tarea.

Se acta siempre mediante equipos rgidos y estables.

5. Responda, tomando en consideracin las respuestas de cada integrante del equipo: Cules fueron los problemas que no le permitieron a usted y a su equipo lograr de manera ecaz y de manera eciente la meta que se haban propuesto? Haga un consenso y enliste los 4 problemas o dicultades de mayor coincidencia en su colegiado (como centro Regin/Zona/Escuela).

Pgina 15

6. Cules de esos problemas afectan su trabajo colegiado durante los CTE?

7. Determine cules son algunas de las medidas que pueden tomar para hacerse cargo de la solucin y especique de quin depende que esto sea una realidad.

8. Presente al grupo sus propuestas. Cuide que sean factibles y observables en la prctica cotidiana. 9. Para nalizar esta sesin, realice una lectura grupal del siguiente texto y comente sus apreciaciones. El trabajo colegiado desde la perspectiva del Modelo de Gestin Regional. Trabajar colaborativamente requiere de la suma de esfuerzos complementarios para resolver un objetivo comn; en este sentido, anteponen el inters colectivo por encima del particular y consiguen desarrollar una buena comunicacin, altos niveles de conanza, cooperacin y colaboracin. La efectividad del trabajo colaborativo de los consejos Consejo Estatal de Educacin Bsica, Consejo Regional de Educacin Bsica y Consejo Tcnico Escolar- habr de remitirse a su capacidad de organizacin, a su funcionamiento y a sus resultados.

Grco 2. Niveles de gestin y Paradigma de una Escuela de Buena Calidad.

Pgina 16

Desde la visin sistmica, cada uno de los consejos est conformado por diversos integrantes organizados en torno de un propsito comn. De quienes se espera una interaccin continua y una actuacin en corresponsabilidad, ya que el funcionamiento particular de cada consejo (estatal, regional, escolar) afecta a todo el resto del sistema. En cada Consejo tiene lugar un tipo y nivel de gestin (pedaggica, escolar, institucional), cada uno presenta necesidades y prioridades que estn estrechamente relacionadas con las necesidades y prioridades del resto de los niveles. Es necesario que los actores educativos de cada nivel de gestin tengan claramente denidas sus funciones y lo que se espera de ellos, a n de entender cmo interactan a favor o en contra de las necesidades y prioridades del resto de los niveles, y en consecuencia, saber si en conjunto se trabaja a favor o en contra de los propsitos del sistema. Por otra parte, la relacin recproca entre los integrantes de un grupo, da origen a la estructura del sistema, lo cual permite que el trabajo del conjunto sea mayor y de mejor calidad que la suma de los trabajos individuales, a esto se le llama sinergia. En este sentido, resulta importante cuestionar si para cada colectivo quedan claros los objetivos a lograr, la visin que se desea conseguir, las necesidades existentes segn el nivel de actuacin (estatal, regional, escolar) y los acuerdos que se tomarn para poder alcanzar las metas deseadas. Responder a estas interrogantes establece un primer paso para la formacin de un sistema ecaz, entendido como aquel grupo de personas que est organizado de tal manera que sus procesos le permite anticiparse a las situaciones problemticas. De esta manera, un sistema bien estructurado no debe centrar su atencin en resolver crisis emergentes, debe enfocar sus esfuerzos en atacar las problemticas en sus cimientos. Esto constituye el principal benecio de un grupo de trabajo ecaz: su capacidad de resolver situaciones, optimizando el uso de recursos. Para ello, un sistema no puede prescindir de sus lneas de comunicacin, stas le proveen de la materia prima para sus procesos: la informacin oportuna y pertinente, sobre la cual se construyen acuerdos de trabajo, se toman decisiones y se emprenden acciones coordinadas. Al ser un grupo de trabajo colegiado un sistema, su correcto funcionamiento est estrechamente relacionado con la calidad de sus canales de informacin y la forma en que se relacionan sus integrantes. Un canal de comunicacin ecaz da informacin que retroalimenta a todo el grupo con indicadores sobre la actuacin de cada uno de sus integrantes bajo una perspectiva global, es decir, permite saber en qu medida la participacin de cada uno de sus integrantes permite la consecucin del objetivo a la vez que da pautas que guan las acciones futuras, corrigiendo deciencias mientras se conservan las buenas prcticas. En este sentido una comunicacin productiva destaca los puntos a mejorar a la vez que refuerza aquellos que funcionan y se desean conservar.

Pgina 17

Indicadores de cuando se realiza un trabajo colegiado ecaz: Los integrantes del grupo demuestran un genuino inters en la mejora del sistema educativo. Asumen las responsabilidades grupales como propias. Buscan en otros integrantes, puntos de vista y aportaciones valiosas. Practican la comunicacin productiva, entendida como la accin de escuchar y comunicarse activamente.4 Para el MGR la participacin colegiada, activa, entusiasta y organizada de sus integrantes de los consejos CEEB, CREB y CTE- , es imprescindible para fortalecer la calidad educativa.

Pgina 18

Tercera Sesin
MEJORAR NUESTRA ESCUELA DESDE LOS CIMIENTOS La razn de ser de la evaluacin es servir a la accin (annimo) Propsito de la sesin:
Los participantes revisarn en qu medida se cumplen en la escuela los ocho rasgos de la

Normalidad Mnima Escolar y los rasgos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad. Productos:
Lista priorizada de los rasgos de normalidad mnima escolar y los del Paradigma de una

Escuela de Buena Calidad, que se fortalecern en la escuela durante el ciclo escolar 20132014. Tabla de indicadores de logro educativo resuelta. Materiales:
Documento Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento del Consejo Tcnico

Escolar (SEP , 2013). Pliegos de papel o cartulina Hojas tamao carta o tarjetas Cinta adhesiva Plumones

Actividades: 1. Inicien respondiendo en plenaria, las siguientes preguntas: Qu es y qu no es autoevaluar?

Pgina 19

Por qu autoevaluar?

Cules son las actitudes idneas para la autoevaluacin?

Registren las respuestas del grupo en un papel que pueda permanecer a la vista de todos. 2. Continen con la lectura del siguiente texto. Destaquen lo ms signicativo de este texto y recuperen mediante frases cortas los puntos ms relevantes.

La reforma realizada en febrero de este ao al Artculo Tercero Constitucional prev que la educacin que se imparta en todos los planteles debe ser de calidad. Una educacin de calidad es aquella que cumple con todos los preceptos establecidos en el Artculo Tercero y en la Ley General de Educacin. Un requisito fundamental para lograr esa educacin de calidad para todos, es que nuestras escuelas funcionen debidamente en sus aspectos ms elementales. A qu nos referimos? A los siguientes rasgos. Rasgos de la Normalidad Mnima Escolar: 1.- Nuestra escuela brinda el servicio educativo los das establecidos en el calendario escolar. 2.- Todos los grupos disponen de maestros en cada da del ciclo escolar. 3.- Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. 4.- Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 5.- Todos los materiales para el estudio estn a disposicin de cada uno de los estudiantes y se usan sistemticamente. 6.- Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 7.- Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase. 8.- Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado.
Pgina 20

Si estos rasgos no se cumplen en su totalidad, todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la enseanza, por introducir mtodos didcticos novedosos, por incorporar materias nuevas, tecnologas, etctera, resultarn infructuosos. No podemos construir el edicio si antes no pusimos cimientos rmes. Los cimientos de la educacin escolar son los rasgos mencionados. Por qu? Porque, para aprender, los nios y adolescentes necesitan que todo el tiempo escolar est dedicado a su formacin. Requieren, adems, motivacin para realizar el esfuerzo que implica aprender. Sin tiempo, motivacin y esfuerzo no puede haber buenos resultados educativos. Los aprendizajes que se alcanzarn sern de baja calidad y se olvidarn pronto. Porque no sirven para la vida. Para que haya tiempo suciente es necesario que durante los 200 das de clase se trabaje con ahnco. Eso requiere que todos, director, maestros y alumnos, estn presentes diariamente y a tiempo. Nadie debe llegar tarde ni irse antes del horario establecido. Requiere, tambin, que los libros de texto gratuito se entreguen a los estudiantes a tiempo, y que las Bibliotecas de Aula y Escolar estn disponibles permanentemente. Se necesita, igualmente, que los alumnos participen con inters en las actividades que plantea el profesor. A ste le corresponde asegurar que ningn nio se quede atrs, es decir, que deje de aprender. Motivar a los estudiantes es fundamental para su aprendizaje, como ya se ha dicho, ningn alumno se motiva si el profesor lo desatiende o ignora sus dicultades. Lectura, escritura y matemticas son los aprendizajes fundamentales; son las herramientas esenciales que toda persona necesita para aprender a aprender e, incluso, para aprender a convivir. Permiten a las personas transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a situaciones problemticas en diversos contextos. Son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas y estructurar ideas. Los rasgos descritos deben estar presentes en todas las escuelas. El supervisor escolar se encargar de vericarlo. El Consejo Tcnico Escolar tiene que ocuparse de atender que se cumplan estos lineamientos en su totalidad. En otras palabras, se trata de colocar los cimientos. De esta manera, la escuela podr avanzar y ser mejor cada da para benecio de sus alumnos y orgullo de los maestros.

RASGOS DEL PARADIGMA DE UNA ESCUELA DE BUENA CALIDAD. Junto con los rasgos de la Normalidad Mnima, es preciso que como Estado, las acciones que realiza cada consejo y cada colegiado, se orienten por el Paradigma de una Escuela de Buena Calidad. En el Estado de Yucatn, una Escuela de Buena Calidad se caracterizar por: 1. Ser una comunidad de aprendizaje que asume de manera continua, colectiva y solidaria, la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos los alumnos, formula iniciativas y desarrolla procesos de mejora constante de la calidad de la educacin que imparte.

Pgina 21

2. Realizan trabajo colegiado para formular y actualizar sus propuestas, considerando las nuevas realidades y circunstancias educativas que surgen durante el proceso educativo y el anlisis de las necesidades de la comunidad escolar. 3. Despertar el deseo de aprender como elemento central del proceso educativo, para que todos sus alumnos formulen un proyecto de vida y desarrollen las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) consideradas en los planes y programas de estudio, de tal forma que les permitan la solucin de problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de su creatividad y productividad en situaciones inditas durante toda su vida. 4. Asumir la enseanza y el aprendizaje como un reto, un esfuerzo que disfruta toda la comunidad escolar para el cual es necesario tener una disciplina basada en el respeto y la libertad, y una vinculacin constante entre la teora y la prctica, entre el conocimiento y la vida. 5. Contar con estrategias de enseanza y aprendizaje que aseguren que los alumnos tengan las mismas oportunidades de adquirir una educacin de buena calidad, independientemente de su nivel socio-econmico, gnero, grupo tnico, lengua o religin a la que pertenecen. 6. Prestar con compromiso y responsabilidad, especial atencin a los alumnos que por diversas razones (psicolgicas, fsicas, etc.), se encuentran ms limitados en sus aprendizajes, apoyndolos con adecuaciones curriculares y actividades compensatorias. 7. Desarrollar los planes y programas de estudio trabajando como ejes transversales: la interculturalidad, los valores para una vida cvica y democrtica, la educacin ambiental y la educacin para la salud. 8. Cumplir el calendario escolar y utilizar toda la jornada laboral en actividades principalmente acadmicas, para ofrecer a los alumnos una educacin de buena calidad y mejorar continuamente sus logros educativos. 9. Contar con un Consejo Tcnico Escolar con las condiciones adecuadas para funcionar regularmente, donde se analicen asuntos pedaggicos y prcticas educativas que contribuyen a mejorar los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes. 10. Contar con esquemas e instrumentos para evaluar sistemticamente sus avances y la evolucin de los diferentes indicadores del funcionamiento de la escuela (aprovechamiento escolar, aprobacin, desercin, etc.), y con base en los resultados obtenidos establecer acciones en colegiado para mejorar el logro educativo. 11. Contar con formas de trabajo o esquemas de organizacin que propicien el anlisis sistemtico y la reexin sobre los resultados obtenidos en pruebas nacionales e internacionales sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, con la nalidad de identicar posibilidades y limitaciones y buscar los medios que puedan ayudar a mejorar los procesos educativos y los aprendizajes de los estudiantes. 12. Ser una comunidad que procura la unidad y el desarrollo de todos sus integrantes (alumnos, maestros, directivos y trabajadores), para lograr un ambiente de trabajo estimulante, respetuoso y cordial que propicie ms y mejores aprendizajes entre todos sus miembros.
Pgina 22

13. Relacionarse con un sentido educativo y solidario, con su entorno social ms cercano, para enriquecerse y apoyarse mutuamente y desarrollar as una ciudadana comprometida con el bienestar y la prosperidad de la comunidad. 14. Desarrollar formas de trabajo o esquemas de organizacin que propician que el personal directivo, docente y de apoyo trabaje como un equipo integrado, con intereses anes y metas comunes, que logre la constante participacin y colaboracin de los padres de familia y/o comunidad, para un funcionamiento ecaz y el cumplimiento de sus objetivos educativos. 15. Rendir cuentas a la comunidad cercana y a la sociedad en general, sobre los resultados de su trabajo educativo y los niveles de logro de los aprendizajes de sus alumnos, como una prctica fundamental de una sociedad democrtica y como un medio para ejercer la crtica y la autocrtica que retroalimentan el proceso enseanzaaprendizaje de la escuela, y los posibles procesos de trabajo-aprendizaje. 16. Contar con redes o formas de comunicacin (con autoridades, otras escuelas, maestros y padres de familia) en las que se utilizan las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), para mejorar la gestin escolar, el aprendizaje de los alumnos y la formacin continua de los maestros. 17. Ser reconocida por la comunidad escolar como un espacio propio que debe ser cuidado y mantenido en buen estado, generando as, un lugar agradable, esttico y educativo para todos. 18. Contar con instalaciones y mobiliario adecuados, en particular para la atencin de alumnos con discapacidad, equipo tcnico, libros y materiales didcticos necesarios y sucientes, que permiten generar actividades acadmicas de calidad. 19. Contar con una planta docente en permanente actualizacin para asegurar el cumplimiento de los propsitos de la Educacin Bsica y personal directivo capacitado para ejercer un liderazgo acadmico, administrativo, organizacional y de participacin social que propicia una forma de trabajo colectiva que redunda en una eciente y ecaz gestin escolar para la mejora continua de los resultados de aprendizaje de la comunidad escolar. 20. Trabajar de manera autogestiva para atender las necesidades educativas de la propia escuela y de la comunidad en general.

La relacin entre los rasgos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad y los rasgos de Normalidad Mnima Escolar puede observarse en el grco 3 retomando algunos de los elementos que los conforman.

Pgina 23

Lo que se pretende alcanzar (Paradigma de una Escuela de Buena Calidad)

Comunidades de aprendizaje autogestivas Corresponsabilidad escuela-familiaentorno social Planicacin y evaluacin a partir del trabajo colegiado Desarrollo de competencias en los alumnos marcadas en el perl de egreso Ambientes seguros Interculturalidad y temas transversales en educacin Liderazgo pedaggico nfasis en la lectura, escritura y matemticas Asistencia constante de los alumnos Asistencia constante de los maestros Escuela abierta diario Tiempo efectivo de aprendizaje Materiales suciente y oportunos

Lo mnimo a garantizar (Normalidad Mnima)

Grco 3 . Relacin entre los rasgos de la Normalidad Mnima y los del Paradigma de Escuelas de Buena Calidad.

3. En el siguiente cuadro se presentan los ocho rasgos de la Normalidad Mnima para la mejora de los resultados educativos. Respondan individualmente la siguiente pregunta: En qu medida se garantizan estos rasgos de la Normalidad Mnima en su escuela? Registren sus respuestas en el siguiente cuadro.
Rasgos de la Normalidad Mnima Nuestra escuela brind el servicio educativo durante los das establecidos en el calendario escolar. Los grupos tuvieron maestros todos los das del ciclo escolar. Los maestros iniciaron puntualmente sus actividades. Los alumnos asistieron puntualmente a todas las clases. Los materiales estuvieron a disposicin de cada estudiante y se usaron sistemticamente. El tiempo escolar se ocup fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Las actividades en las aulas lograron que los alumnos participaran activamente en el trabajo de la clase. Los alumnos consolidaron su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo. Pgina 24
Siempre Casi siempre Aveces Nunca

4. En plenaria concentren en un solo documento el resultado de su ejercicio individual. A partir de los que alcanzaron como grupo determinen qu tan cerca o lejos se ubica su escuela para alcanzar una Normalidad Mnima Escolar. 5. Posteriormente, como escuela revisen los instrumentos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad que le sern entregados por su director. Es importante hacer una reexin a profundidad de cada uno de los indicadores de modo que se obtenga un panorama real de lo que se tiene y de lo que hace falta. El producto de esta actividad servir para la toma de decisiones que se ver reejado en su plan de mejoramiento del centro escolar. 6. Para establecer conclusiones responda las siguientes preguntas:
Qu rasgos de la Normalidad Mnima se requiere instalar o fortalecer en

nuestro regin/zona/escuela?

Qu rasgos del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad se requieren

instalar o fortalecer en nuestro regin/zona/escuela?

7. A partir de sus respuestas, escriban en orden de prioridad los rasgos de la Normalidad Mnima y del PEBC que son necesarios instalar o fortalecer en este ciclo escolar.
Rasgos de la normalidad a promover o fortalecer en el ciclo escolar 2013-2014 Rasgos del PEBC a promover o fortalecer en el ciclo escolar 2013-2014.

Pgina 25

8. En el espacio a continuacin escriba lo que usted sabe, en el contexto de la evaluacin, acerca de lo que se solicita:
Qu es un indicador? Cul es la funcin del indicador?

Comparta con su equipo los diferentes conceptos que se expresaron, encuentra diferencias importantes? Construyan el concepto de comn acuerdo, as como sus funciones, partiendo de lo que ya han elaborado.

9. Lean el siguiente texto y comparen sus conclusiones con lo que propone el autor: INDICADORES No existe una denicin ocial por parte de algn organismo nacional o internacional, slo algunas referencias que los describen como: Herramientas para claricar y denir, de forma ms precisa, objetivos e impactos (...) son medidas vericables de cambio o resultado (...) diseadas para contar con un estndar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos. La denicin de Shavelson, McDonnell y Oakes (1989) Es un estadstico simple o compuesto relacionado con un constructo educativo y til en el contexto de las polticas pblicas; ha sido una gua metodolgica y operativa importante para el desarrollo de indicadores. Un indicador debe representar numricamente el estado en el cual se encuentra el constructo educativo en cuestin. Adems, la asociacin positiva (o negativa) debe captar de manera inequvoca, por ejemplo, la mejora (o deterioro) del constructo. 5
Pgina 26

En los Consejos Regional y Estatal, en diferentes momentos se han evaluado los indicadores de: desercin, aprobacin, reprobacin, extraedad, eciencia terminal, aprovechamiento y logro educativo. Revise el Anexo 3 para una mejor comprensin de lo que cada indicador signica. 10. Revise los resultados que su Escuela, Zona Escolar y Regin obtuvieron en 2012 en estos indicadores. Anote en las tablas que se presentan a continuacin, los resultados obtenidos por su escuela en 2012, en cada uno de los indicadores. Tabla de Indicadores Educativos
HOMBRES Desercin intercurricular Desercin intracurricular DESERCIN TOTAL (%Dinter + % DIntra = DT) Extraedad Reprobacin Eciencia terminal
(%Dinter + % DIntra = DTH) (%Dinter + % DIntra = DTM) (%Dinter + % DIntra = DT)

MUJERES

TOTAL

EJEMPLO PARA EL CLCULO DE LA DESERCIN


HOMBRES Desercin intercurricular 2.3 Desercin intracurricular 6.2 DESERCIN TOTAL (%Dinter + % DIntra = DT)
(%Dinter + % DIntra = DTH)

MUJERES 2.1 5.3


(%Dinter + % DIntra = DTM)

TOTAL 2.2 5.8


(%Dinter + % DIntra = DT)

8.5

7.4

Pgina 27

Tabla de Indicadores de Logro Educativo.

11. Responda a las siguientes preguntas con base en los datos con los que cuenta hasta el momento. Identica y compara los resultados de cada grado y cmo impactan stos en los resultados de escuela? Compare los resultados obtenidos por su escuela, con los obtenidos por su zona escolar y su regin. Se encuentra reejada la situacin de su escuela con la situacin de la regin y de su zona escolar? Explique.
Pgina 28

Una mejora en su escuela Cmo afectara a su zona escolar? Impactara en otros niveles

de estudio? , en consecuencia Cul es el papel de su escuela en el desarrollo de su Regin?

12. Para nalizar revise las Tablas de indicadores junto con los productos de la sesin actual. Usted tiene hasta el momento un conjunto de datos que le muestran las reas problemticas respecto a: La Normalidad Mnima; el PEBC; y los indicadores de logro. Reexione sobre la siguiente pregunta:
Existe congruencia entre los datos que tiene sobre Normalidad Mnima, rasgos

del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad y los indicadores de logro educativo? La informacin con la que cuenta hasta el momento, se convierte en un insumo para el anlisis de causas y para la toma de decisiones.

Pgina 29

Cuarta Sesin
LA TOMA DE DECISIONES PARA LA MEJORA DE NUESTRA ESCUELA. Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estas en lo cierto (Henry Ford). Propsito de la sesin. Los participantes:
Indagarn las causas de las problemticas detectadas en su centro escolar. Tomarn decisiones para el mejoramiento de la calidad educativa que se imparte en la

escuela, tomando como base la informacin generada durante las sesiones anteriores. Productos:
Cuadro de anlisis de las causas. Listado de acciones a desarrollar durante las sesiones de CTE durante el ciclo escolar

2013-2014. Materiales:
Hojas bond. Lpices. Cuaderno de trabajo.

Actividades: 1. Responda brevemente:


Qu aspectos implica tomar una decisin?

Pgina 30

Qu tcnicas de toma de decisiones son utilizadas comnmente por su equipo

de trabajo (Consejo Tcnico o Equipo Colegiado)?

Son ecaces y ecientes? Explique

Comenten en plenaria acerca de la necesidad de establecer consensos. DELIMITANDO EL PROBLEMA. 2. Revise la siguiente informacin contenida en el recuadro:
Un problema no es la ausencia de una solucin o la falta de algo, si no la DIFERENCIA entre lo que se QUIERE (visin) y lo que se TIENE (actualmente).

Problema en trminos operacionales: Diferencia entre lo que existe y lo que debe existir.

Retome los cuadros de las actividades 7 y 10 de la sesin 3. Como escuela procedan a la identicacin y anlisis de las posibles causas que afectan o determinan el incumplimiento de cada uno de los rasgos (de Normalidad Mnima y del PEBC) en su regin/zona/escuela. Qu pueden hacer como colectivo escolar para resolver o atenuar estas causas? Consideren las decisiones y anoten sus respuestas en la columna correspondiente.

Pgina 31

Rasgos de la normalidad a promover o fortalecer en el ciclo escolar 2013-2014

Causas que afectan o determinan el incumplimiento de dichos rasgos.

Qu podemos hacer como colectivo para resolver o atenuar estas causas?

4. En equipos conversen sobre las acciones necesarias para promover, instalar o fortalecer los rasgos de la Normalidad Mnima y del PEBC y que registraron en la tabla. PRIORIZACIN DE LAS PROBLEMTICAS. 5. Revise el siguiente texto y comparta sus opiniones con el grupo: Identicacin, priorizacin y anlisis de problemas. Para priorizar los problemas se deben considerar los siguientes factores: a) Magnitud: Cantidad de poblacin afectada por el problema. b) Tendencia: Comportamiento del problema (su aumento, disminucin o estabilidad) en el tiempo. c) Gravedad: Importancia del problema considerando efectos educativos, productivos, sociales, culturales, as como la valoracin de las acciones en trminos del benecio o el dao que puedan causar a la poblacin meta. d) Capacidad de Intervencin Tcnica o viabilidad: se reere a la factibilidad, pertinencia y ecacia de la capacidad de intervencin educativa (disponibilidad de recursos humanos y sus capacidades, equipamiento e infraestructura, tecnologa, etc.).6

Pgina 32

Maneras de explicar la realidad

Los hechos Qu fue lo que ocurri?

munshain

Patrones y tendencias Qu ha venido ocurriendo? Nos hemos visto antes en la misma situacin o en otra parecida?

Estructuras sistmicas Qu fuerzas estn en juego que contribuyan a este problema?

Modelos mentales Qu hay en nuestro modo de pensar que est haciendo que esta situacin persista?

Romper con patrones de actuacin inecientes requiere de comprender la estructura del sistema que subyace. Es necesario entender el conjunto de hechos y actores que interactan, tomando en cuenta el contexto y el momento en que se presenta. El estudio de esto ltimo permite encontrar los puntos de mayor palanca en un sistema: los sitios donde un mnimo de esfuerzo produce un mximo de efecto para el cambio y donde se rompe con la tendencia existente. Estos no necesariamente son los puntos de mayor autoridad; son los sitios donde los canales de causa y efecto son ms susceptibles de inuencia. Reestructurar el trabajo de un equipo con el n de mejorar su funcionamiento requiere de un proceso de al menos 4 pasos: observacin, reexin, decisin y accin.

Pgina 33

En cada etapa del proceso los integrantes del equipo necesitan realizar una serie de acciones en torno a: 1. Reconocer por todos los involucrados que la situacin problemtica existe. 2. Identicar el problema o conicto, estudiar sus causas y consecuencias. 3. Escuchar todos los puntos de vista. 4. Explorar en conjunto formas de solucionar la problemtica. 5. Lograr acuerdos y responsabilizar a los implicados en la solucin. 6. Dar seguimiento y realizar los ajustes pertinentes 7. Evaluar la resolucin de la problemtica.7 6. Una vez que han revisado el texto. Priorice aquellos rasgos dbiles que pueden ser mejorados a corto, mediano y largo plazo. Cul de ellos requieren atencin ms urgente? Expliquen por qu les parece importante abordar esos rasgos (de Normalidad Mnima y de PEBC) y realizar esas acciones y no otras. 7. Con su equipo de trabajo decida Cul(es) se deben mejorar o desarrollar en el siguiente ciclo escolar? Para apoyar su eleccin, apyese en el artculo 10 de los lineamientos generales. 8. De entre los rasgos ms fuertes de la escuela, identique cules pueden ser utilizados para incidir sobre los rasgos dbiles seleccionados, en este ciclo escolar. 9. Escriba en el recuadro la conclusin de este ejercicio de priorizacin y deteccin de las problemtica a atender en el ciclo escolar 2013-2014.
En el ciclo escolar 2013-2014, nuestra escuela atender los problemas:

10. Para continuar con la denicin de las acciones a realizar para atender las problemticas priorizadas, revise el siguiente ejemplo:

Pgina 34

Ejemplo: Si el Consejo determina la lnea temtica a desarrollar en el ciclo escolar 2013-2014 sea: Abatir el rezago escolar, una de las acciones a realizar durante la primera sesin sera denir cmo logramos la permanencia de los alumnos en nuestra escuela. Para resolverlo tendramos que hacer un conjunto de acciones, entre ellas, un anlisis de la informacin con la que contamos como escuela y de cada grupo (estadstica escolar, listas de asistencia, calicaciones, entre otras) de los ciclos escolares anteriores. En la segunda sesin, entre otras acciones, podramos buscar las causas que se relacionan directamente con la no permanencia o ausentismo de los nios y que pudieran relacionarse con nuestras acciones, actitudes y con las formas de comunicarnos con nuestros alumnos. Y as sucesivamente hasta completar las ocho sesiones que se trabajarn en el Consejo Tcnico escolar. 11. Elaboren una primera propuesta a desarrollar en las sesiones ordinarias del CTE. Pueden emplear un cuadro como el que a continuacin se le presenta. Considere que a partir del ciclo escolar 2013-2014 se incorpora de manera ocial las sesiones del Consejo Tcnico Escolar como parte de las actividades regulares para todos los planteles, desde educacin preescolar hasta secundaria. Localice las fechas de las sesiones ordinarias del CTE.
Cmo hacer de esta escuela un centro de buena calidad donde todos los alumnos aprendan? Sesin 1 2 3 4 5 6 7 8 Acciones a trabajar para atender a la (s) problemtica (s) priorizada (s)

12. Esta propuesta se utilizar en la siguiente sesin como insumo para la construccin de la Plan de Mejora desde y para la escuela.

Pgina 35

Quinta Sesin
CON QU NOS COMPROMETEMOS? El liderazgo es lograr que las miradas apunten ms alto, que la actuacin de la gente alcance el estndar de su potencial y que la construccin de personalidades supere sus limitaciones personales" (Peter Drucker) Propsito de la sesin:
Los participantes planicarn las acciones que garanticen la Normalidad Mnima y la

presencia de los Rasgos de una Escuela de Buena Calidad, as como las formas para su cumplimiento y evaluacin a lo largo del ciclo escolar. Productos:
Plan de Mejora desde y para la escuela.

Materiales:
Documento Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos

Tcnicos Escolares de Educacin Bsica (SEP ,2013) Pliegos de papel o cartulina Cinta adhesiva Plumones Actividades: 1. Inicien la sesin con la lectura individual del siguiente texto. Destaquen lo ms signicativo y comntelo con el grupo. Por lo general, las innovaciones promueven cambios fuera de la escuela y despus se aplican en stas. Como consecuencia de ello, las nuevas ideas educativas y los cambios suelen convertirse en alternativas vacas, pues generan expectativas irreales para que los usuarios las pongan en prctica. Desde esta perspectiva, en las escuelas se emprenden acciones basadas en mandatos externos y ocurre que los docentes y directivos se comprometen muy poco con lo que no sienten cercano o sienten que sus necesidades ms apremiantes no se resuelven.
Pgina 36

Trazar una Plan de Mejora desde y para la escuela es una propuesta que la Secretara de Educacin Pblica promueve a travs de los CTE. Esta iniciativa requiere que los directivos y docentes asuman el proyecto con la rme conviccin de impulsar mejoras en sus planteles para que as resulten signicativas. Proponer un cambio implica saber bien qu es lo que se debe reestructurar o modicar en nuestra escuela. De otra manera, los esfuerzos, por ms intensos que sean, no reejarn lo deseado y ello propiciar, con certeza, desencantos o incluso el abandono de los proyectos. Por lo tanto, las acciones colectivas deben ser el resultado de un trabajo consensado para identicar con claridad los verdaderos problemas y qu posibilidades existen para atenderlos adecuadamente. Tambin es importante denir qu acciones requieren la participacin de otros actores involucrados en los procesos educativos: directivos, familias, autoridades locales y estatales, organismos de la sociedad civil e instituciones diversas.

2. Para dar inicio a la construccin del Plan de Mejora, coloquen en el pizarrn el cuadro de problemas a tratar en las sesiones ordinarias del CTE que elaboraron como producto de la sesin anterior. Observen el formato que se presenta a continuacin y lean en grupo las indicaciones subsecuentes para su llenado.
Problemtica a atender: (Retome la informacin de la sesin anterior) Acciones de Fecha de evaluacin y cumplimiento Responsables Metas seguimiento

Acciones a realizar (Las que deni en la pgina 31)

Recursos

*Rubro seguridad escolar (acciones prevencin de riesgo, violencia escolar, etc.,):

Pgina 37

Aspectos a tomar en cuenta para la realizacin del ejercicio: I. Respecto a los Programas con lineamientos Federales y Estatales. 1. Antes de construir su Ruta de Mejora, para el ciclo escolar 2013-2014, decida como colectivo si trabajarn con un proyecto de innovacin, Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE) y un Programa Anual de Trabajo (PAT), si estn en el Programa Escuelas de Calidad (PEC) o un Plan de Mejora. Este Plan de Mejora deber incluir las precisiones necesarias si la escuela participa en el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), Programa Escuela Segura (PES), entre otros. 2. Si la escuela esta inscrita a la modalidad Escuelas de Tiempo Completo, es fundamental que base su plan de mejora en los lineamientos que se localizan en el anexo 5 de este documento. 3. Si la escuela se encuentra en el programa Escuela Segura es necesario contemplar el rubro de seguridad escolar dentro del mismo plan (*Revise rubro de precisiones al nal de esta sesin). 4. Si su escuela se encuentra incorporada o se incorporar en algn programa (PEC, Escuela segura, Cuenta conmigo, Tiempo completo, entre otros) llene LA CARTA COMPROMISO que se presenta en el Anexo 4. Es importante sealar que esta carta compromiso es nica y tiene la nalidad de contribuir a la descarga administrativa. 5. Si su escuela est inscrita a la modalidad de Escuelas de Tiempo Completo, es fundamental que base su plan de mejora en los lineamientos que se localizan en el Anexo 5 de este documento. II. Respecto a la construccin de la Plan de Mejoramiento desde y para la escuela. 1. Establezcan en el colectivo las acciones que promovern para atender las problemticas en sus CTE. Valoren la pertinencia y viabilidad de las mismas. 2. Hagan un inventario de los posibles apoyos con los que cuentan. Conviene tener claro en el colectivo cules son las capacidades de cada quien para considerarlas en la organizacin y el desarrollo de los temas y que esto se haga conforme a esas habilidades. 3. Tambin es importante identicar que algunas acciones pueden ser compartidas con las familias, con la comunidad, con la supervisin escolar o bien con otras instituciones cercanas a la escuela. 4. Registren los nombres de los responsables para cada accin que emprendern en este ciclo lectivo. 5. Un paso importante para lograr lo planteado es el establecimiento de metas consensadas. Con frecuencia se proponen buenas intenciones, pero sin saber exactamente qu se quiere lograr. Una meta no puede ser vaga, por lo que es importante considerar que sea concreta, medible y con tiempos bien denidos. Por ejemplo, si el colectivo decidi emprender una accin relacionada con aumentar la asistencia de los alumnos, ser necesario llevar una bitcora para medir el avance durante un bimestre o al nal del semestre. Si la meta no se ha alcanzado en el periodo estipulado, puede modicarse la accin propuesta y acordar una diferente.
Pgina 38

6. Denan cules sern las metas para cada una de las acciones a desarrollar. De acuerdo con el tema determinen si la meta es de carcter cualitativo o cuantitativa. 7. Registren las metas con la misma estrategia de trabajo que han seguido hasta este momento. 8. La evaluacin es un proceso fundamental en todo proyecto o accin. Mediante la autoevaluacin y el seguimiento se conocer el estado que guarda nuestro trabajo y cmo avanzamos en nuestras escuelas en el cumplimiento de las metas que nos planteamos. Acuerden tambin los plazos para evaluarlas; pueden ser bimestrales, para medio ciclo escolar o para todo el ciclo. Qu debe desarrollarse para conrmar que las acciones propuestas cumplan su propsito? Qu evidencias tendremos para vericarlo? 9. Determinen colectivamente qu estrategia de evaluacin y seguimiento llevarn a cabo para cada accin. Por ejemplo, si se decide reunirse con las familias para estimular su participacin en un proyecto para fomentar la lectura en el hogar, ser pertinente asegurarse cmo lo desarrollarn los padres de familia. Para ello pueden visitar las casas, entrevistar de manera informal a las familias, o bien, recoger evidencias a travs de los alumnos. Escriban en el apartado correspondiente el plan de seguimiento. 10. Registren su estrategia en la columna indicada. 11. Determinen cules son los recursos que se requieren para el desarrollo de las acciones planteadas y considere especialmente aquellos que son accesibles conseguir desde la escuela. 12. Observen y analicen la Ruta de trabajo que han construido a lo largo de esta sesin. Realicen los ajustes, correcciones o modicaciones que consideren conveniente. 13. Colectivamente, hagan una valoracin de lo realizado en estas cinco sesiones del CTE. Mencionen tres reas de oportunidad que advierten en la modalidad de trabajo que desarrollaron como colectivo. Con esta actividad concluye la quinta sesin de trabajo. Ya cuentan con una Plan de Mejora desde y para la escuela, con la que trabajarn durante las sesiones ordinarias del CTE. Enven una copia al supervisor escolar, quien deber hacer observaciones, comentarios, sugerencias de mejora o acompaamiento acadmico a la propuesta y retomar las que correspondan AL CONSEJO REGIONAL DE EDUCACIN BSICA (CREB). Inviten al supervisor junto con el personal de apoyo tcnico-pedaggico de la zona para participar en alguna sesin ordinaria del CTE.

Pgina 39

Problemtica a atender: (Retome la informacin de la sesin anterior)


Responsables Metas Acciones de evaluacin y seguimiento Fecha de cumplimiento Recursos

Acciones a realizar (Las que deni en la pgina 31)

Pgina 40

*Rubro seguridad escolar (acciones prevencin de riesgo, violencia escolar, etc.,):

*Precisiones respecto a los Programas Federales.


Los Municipios como Espita, Izamal, Motul, Muna, Panab, Progreso, Rio Lagartos, san

Felipe, Tekit, Temozn, Umn, Ticul, Kanasn, Tekax, Sotuta y Akil debern contemplar las acciones para el rubro de seguridad escolar.
Las escuelas que deciden incorporarse al Programa Escuelas de Calidad debern

entregar su PETE y su PAT a partir del 10 de septiembre. Favor de vericar va telefnica la fecha que le corresponde a su regin. PEC: 9427170 ext 56050
Para el caso de Escuela Segura, se requiere entregar la carta compromiso y el diagnstico

de seguridad escolar y el plan de mejora (formatos anexos en la versin electrnica) del 10-20 de septiembre. Conrme va telefnica la fecha que le corresponde a su regin.
Escuela segura: 9427170 ext 56010 y 56012 En caso de que una escuela est incorporada en ms de un programa (PEC, Escuela

segura, por ejemplo). Entregue al supervisor, una copia de la carta compromiso por programa.
Para el caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo se requiere que, las Escuelas

que hayan sido aprobadas para incorporarse o reincorporarse durante el ciclo escolar 2013-2014, entreguen la carta compromiso junto con las copias de credencial de elector del personal directivo, docente e intendencia, del 10 al 20 de septiembre en las ocinas de la Coordinacin Estatal del Programa. Tel. 9303950 Ext. 51038
Para el llenado de la carta compromiso, en el apartado de rmas, aada una lnea por cada

docente que se incorpora al Programa. Ya que la nueva disposicin es que todo el colectivo escolar debe estar participando en la modalidad educativa.

Pgina 41

Referencias Para la elaboracin de este documento se tomaron como base: El material propuesto por la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica El consejo Escolar: una ocasin para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela y Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares. As como el documento Modelo de Gestin Regional emitido por la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado. Otras consultas: 1. Modelo de gestin Regional (2011). Documento indito. Yucatn: SEP 2. Lpez, A. (2007). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. 3. Antnez, S. (2004). Organizacin escolar y accin directiva. Mxico: SEP 4. Senge. P . (2002). La quinta disciplina. Escuelas que aprenden. Colombia: Norma 5. (Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Integrated and coordinated implementation and follow-up of major. United Nations conferences and summits. Nueva York, Estados Unidos de Amrica, 10 y 11 de mayo de 1999, p. 18. Citado por Anglica Roco Mondragn Prez, en http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/ economicas/indicadores.pdf) 6. ngeles, O. (2012). Ponencia de trabajo presentado en el marco del trayecto formativo para supervisores de educacin bsica. Del 27 al 30 de mayo de 2013. Mrida Yucatn, Mxico. 7. (Robles Vsquez, H. (julio - diciembre, 2010) El sistema de indicadores del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin de Mxico. Sinctica, 35. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=496_el_sistema_de_indic adores_del_instituto_nacional_para_la_evaluacin_de_la_educacin_de_mxico)

Pgina 42

ANEXOS

Pgina 43

ANEXO 1
Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares Educacin Bsica PREESCOLAR*PRIMARIA*SECUNDARIA (GENERAL, ESPECIAL E INDGENA)

Pgina 45

ANEXO 1

PRESENTACIN El quehacer diario de los docentes, su experiencia en las aulas y en la comunidad escolar son procesos que requieren la interaccin, el dilogo entre pares y el apego a las disposiciones aplicables. Con esta visin, la Secretara de Educacin Pblica recupera y refuerza la gura del Consejo Tcnico Escolar, pues es ah donde se detectan los retos y se traza el camino rumbo a una mejora constante, en la que cada uno tiene un papel crucial. El Consejo Tcnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unicada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misin. El pas requiere una nueva escuela mexicana, acorde con los postulados de la Reforma Educativa que establece una organizacin escolar que garantice al mximo el logro del aprendizaje de los alumnos, sta implica asegurar la ecacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Conlleva, adems, asignar nuevos signicados y funciones a los actores encargados de asegurar la calidad educativa.

Pgina 46

ANEXO 1

INTRODUCCIN Ante los retos que implica atender y mejorar los resultados educativos en nuestro pas, es necesario revitalizar aquellas estrategias que han funcionado pero que, por la dinmica operativa-administrativa que ha caracterizado al Sistema Educativo Nacional en los ltimos aos, no se fortalecieron o se dejaron en el olvido; tambin, es fundamental implementar innovaciones que logren un impacto satisfactorio en la mejora educativa. En este contexto, el Consejo Tcnico Escolar (CTE) representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompaamiento cercano del supervisor, discuta y acuerde en torno a los desafos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela. Hablar del Consejo Tcnico no es algo que est fuera del conocimiento de los actores educativos; sus antecedentes se encuentran en los Acuerdos Secretariales 96, 97 y 98, por los que se establece la organizacin y funcionamiento de las escuelas primarias, secundarias tcnicas y secundarias, respectivamente, donde se le caracteriza como un rgano de apoyo al director y se le atribuyen tareas educativas, organizativas y administrativas, siendo estas ltimas las de mayor peso. Situacin que prevalece para la toma de decisiones que poco tienen que ver con la vida acadmica de la escuela. Ante esta realidad, y de cara al inicio del ciclo escolar 2013-2014, es menester restituir a los CTE, adems de formalizar su organizacin y funcionamiento, con el propsito de contar con un rgano colegiado que, en corresponsabilidad con las autoridades educativas federales y estatales, vigile y asegure el cumplimiento de los principios y nes de la educacin bsica, considerados en la normatividad vigente. La necesidad de contar con un rgano colegiado y profesional revitalizado para hacer frente a los retos educativos desde la propia escuela, se establece en la actual Reforma Educativa, en el Artculo 3o Constitucional que adiciona, entre otros aspectos: El Estado garantizar la calidad en la educacin obligatoria de manera que los materiales y mtodos educativos, la organizacin escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el mximo logro de aprendizaje de los educandos. En el Transitorio quinto, Fraccin III, inciso a), se establece que para el debido cumplimiento, de lo dispuesto por los artculos 3o y 73, Fraccin XXV, es necesario: Fortalecer la autonoma de gestin de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos y propiciar condiciones de participacin para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolucin de los retos que cada escuela enfrenta. En congruencia con la Ley General de Educacin se seala: Artculo 22.- Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarn permanentemente las disposiciones, los trmites y procedimientos, con objeto de simplicarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar ms horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestacin del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eciencia.
Pgina 47

ANEXO 1

Artculo 32.- Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarn dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones econmicas y sociales de desventaja en trminos de lo dispuesto en los artculos 7 y 8 de esta Ley. Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Estrategia 3.1.1del apartado VI.3. Mxico con Educacin de Calidad, establece como Lneas de accin, entre otras: Estimular el desarrollo profesional de los maestros centrado en la escuela y en el aprendizaje de los alumnos, en el marco del Servicio Profesional Docente. Robustecer los programas de formacin para docentes y directivos. Impulsar la capacitacin permanente de los docentes para mejorar la comprensin del modelo educativo, las prcticas pedaggicas y el manejo de las tecnologas de la informacin con nes educativos. Mejorar la supervisin escolar, reforzando su capacidad para apoyar, retroalimentar y evaluar el trabajo pedaggico de los docentes. Adems, en la Estrategia II. Gobierno Cercano y Moderno, del apartado Enfoque transversal (Mxico con Educacin de Calidad), seala como una de sus lneas de accin: Actualizar el marco normativo general que rige la vida de las escuelas de educacin bsica, con el n de que las autoridades educativas estatales dispongan de los parmetros necesarios para regular el quehacer de los planteles, y se establezcan con claridad deberes y derechos de los maestros, los padres de familia y los alumnos. Con estos elementos normativos, y a partir de la visin actual de trabajo en educacin bsica en donde la escuela se convierte en el centro de la tarea educativa, se hace necesario dar nueva vida a los Consejos Tcnicos Escolares, porque es en este espacio donde el colectivo docente -a partir del trabajo colegiado, la autoevaluacin escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad educativa-, tiene el poder de transformar los centros escolares y generar los aprendizajes pertinentes y relevantes en los estudiantes, con la concurrencia y corresponsabilidad de la Supervisin Escolar y de las autoridades educativas estatales y federales. Con fundamento en los artculos 3o, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 38, de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 2o, 7o, 8o, 9o, 210 y 22, de la Ley General de Educacin; 1 , 4o, y 5o, del Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica, y considerando: I. Que el Consejo Tcnico Escolar (CTE) es la instancia en donde docentes y directivos velarn por hacer cumplir los principios del artculo 3o Constitucional para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a travs de una educacin de calidad, con base en el mejoramiento constante y el mximo logro acadmico de los educandos,

Pgina 48

ANEXO 1

as como dar seguimiento y evaluar los nes y criterios dispuestos en los artculos 7o y 8o de la Ley General de Educacin. II. Que dicho rgano es la instancia que de manera inmediata y a partir de sus necesidades y contextos especcos identica, analiza, atiende, da seguimiento y evala situaciones de mejora educativa en benecio de los estudiantes de su centro escolar a partir de los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eciencia y ecacia. III. Que de la misma forma se constituye en un colegiado que a partir de su responsabilidad profesional, de un liderazgo compartido, del trabajo colaborativo, de la toma de decisiones compartidas y de la transparencia y rendicin de cuentas se corresponsabiliza del avance educativo de sus estudiantes, procurando as la mejora de la calidad acadmica de las escuelas. IV. Que es el medio por el cual se fortalecer la autonoma de gestin del centro escolar con el propsito de generar los ambientes de aprendizaje ms propicios para los estudiantes con el apoyo corresponsable en las tareas educativas de los padres de familia, del Consejo Escolar de Participacin Social, de la Asociacin de Padres de Familia y de la comunidad en general. La Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Subsecretara de Educacin Bsica, emite los Lineamientos para la organizacin y funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares en las Escuelas de Educacin Bsica.

Pgina 49

ANEXO 1

Lineamientos Apartado I: Disposiciones generales Artculo 1. Del objeto de los lineamientos. Establecer las caractersticas, la organizacin y las atribuciones generales que regirn el trabajo de los Consejos Tcnicos Escolares. Artculo 2. De la denicin del Consejo Tcnico Escolar. Es el rgano integrado por el director del plantel y el personal docente, as como por los actores educativos que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes de las escuelas de Educacin Bsica. Est encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misin. En los casos de escuelas indgenas, unitarias y multigrado, los Consejos Tcnicos Escolares estarn formados por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar, o bien, se integrarn a partir de mecanismos que respondan a los contextos especcos del estado o regin, de acuerdo con las disposiciones que emita la Autoridad Educativa Estatal (AEE). Para tal n, revise las precisiones Estatales contenidas en el Anexo 2. Apartado II: De la organizacin de los Consejos Tcnicos Escolares Artculo 3. De los participantes. En el CTE participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educacin especial, de educacin fsica y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o regin, as como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes, segn sea el caso, y de acuerdo con las disposiciones que emita la AEE. Es conveniente que los Consejos Tcnicos Escolares establezcan redes de trabajo con el n de intercambiar experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido crtico e informado, los procesos y logros escolares que se expongan en el CTE. Asimismo, estas redes facilitarn el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura. Esta situacin ser muy favorable para el desarrollo profesional de los maestros. Artculo 4. De la presidencia. La presidencia de CTE la asume el director de la escuela o el supervisor escolar, segn corresponda en cada caso. Artculo 5. De la periodicidad de las reuniones. El CTE se reunir en las fechas establecidas por la autoridad educativa, segn las condiciones de cada centro escolar y las circunstancias que favorezcan la ecacia del trabajo. Por ningn motivo los das programados para las sesiones del CTE se usarn para llevar a cabo actividades sociales, cvicas, festivales o cualquier otra accin que no est indicada
Pgina 50

ANEXO 1

en los presentes lineamientos y que no se autorice por el Titular de los servicios educativos en el estado. Artculo 6. Del nmero de reuniones en el ciclo escolar. El nmero de sesiones del CTE comprende dos fases: Fase intensiva: se llevar a cabo durante los cinco das previos al inicio del ciclo escolar. Fase ordinaria: se llevar a cabo a lo largo del ciclo, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa. Ambas fases estarn contempladas en el Calendario Escolar vigente. Artculo 7. De la obligatoriedad de la participacin. La participacin en las sesiones de CTE es obligatoria para todos los actores referidos en el artculo 4 de los presentes lineamientos y abarca la totalidad del horario escolar ocial. Los trabajadores de la educacin debern cumplir sus obligaciones en este espacio, con base en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo. Artculo 8. De los mbitos de accin. Las acciones y acuerdos generados en el CTE tendrn impacto en: Las escuelas de Educacin Bsica. Las aulas. La comunidad. Artculo 9. De los procesos que atiende. El CTE deber centrar su tarea en: La gestin de los aprendizajes en el aula. La gestin escolar. La participacin social en favor de los aprendizajes. Artculo 10. De la organizacin de las sesiones de trabajo. Las sesiones del CTE deben estructurarse y organizarse a lo largo de todo el ciclo escolar para cumplir satisfactoriamente con sus propsitos. Las actividades que se desarrollarn en cada sesin del CTE, deben programarse en funcin de las prioridades para la mejora educativa a partir del contexto especco y necesidades particulares de cada centro escolar. El CTE tendr la responsabilidad, con base en sus resultados de autoevaluacin, de denir cul es la temtica ms propicia a desarrollar bajo los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eciencia y ecacia que lleven al centro escolar a mejorar educativamente. Con la nalidad de optimizar el tiempo y el empleo de recursos, es importante que el CTE enfoque su trabajo durante todo el ciclo escolar en una lnea temtica que responda a las Prioridades de Mejora Educativa de su centro escolar: lectura, matemticas, planicacin de clases, atencin al rezago escolar, etctera. Lo anterior, con el objetivo de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la lnea seleccionada.

Pgina 51

ANEXO 1

Las sesiones de CTE podrn ser organizadas por estado, regin, zona o escuela, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa estatal. Apartado III: Del funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares Artculo 11. De la misin. La misin del CTE es asegurar la ecacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto signica que sus actividades estn enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes de la escuela. El Consejo Tcnico Escolar debe centrar su esfuerzo en garantizar que los nios y jvenes que asisten a la escuela ejerzan su derecho a la educacin de calidad. Artculo 12. De los objetivos generales del CTE. Con la intencin de mejorar la calidad del servicio que ofrecen las escuelas, el CTE tiene como objetivos generales: Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identicar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos. Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos (libros de texto, TIC) disponibles dentro y fuera del centro escolar. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en funcin de las prioridades educativas. Fortalecer la autonoma de gestin de la escuela a partir de la identicacin, anlisis, toma de decisiones y atencin de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos. Artculo 13. De sus atribuciones. Es facultad del CTE: Socializar las normas de Poltica Educativa y las indicaciones de las AEE respecto de ellas. Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identicar las reas de mejora educativa para su atencin. Establecer metas para los logros acadmicos, as como los planes y acciones para alcanzarlas y vericar de forma continua su cumplimiento. Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el CTE para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera ecaz. Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado, adecuado para la inclusin y el logro de aprendizajes de los alumnos. Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros, los directores y los supervisores dentro de las escuelas. Estas modalidades deben ser comprobables y estar relacionadas de forma directa con la mejora continua del trabajo escolar. Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en la escuela, la zona o la regin.
Pgina 52

ANEXO 1

Gestionar apoyos tcnicos profesionales externos para atender las necesidades de la

escuela. Estos apoyos deben contribuir de manera oportuna y ecaz a resolver situaciones difciles y barreras que impidan alcanzar las metas establecidas. Vigilar el uso adecuado y eciente del tiempo escolar y de aula, con el n de dirigir el mayor lapso al desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. Promover la relacin con otras escuelas de la zona, instituciones, organismos, dependencias y otras instancias que puedan prestar la asistencia y asesora especca que se requiera en el centro escolar. Promover el uso sistemtico y pertinente de los materiales e implementos educativos disponibles. Asegurar que se establezcan relaciones de colaboracin y corresponsabilidad entre la escuela y los padres de familia, a n de involucrarlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos. Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los acuerdos emanados de cada una de las sesiones de trabajo realizadas.

Artculo 14. De los estilos de trabajo. El CTE promover como formas de trabajo bsico:
El trabajo colaborativo

La responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes es compartida por todo el personal docente. Slo la capacidad de colaborar activamente, mediante una distribucin adecuada del trabajo, asegura el xito de la tarea educativa. Los alumnos no son responsabilidad exclusiva del maestro que est encargado del grupo durante el ciclo escolar actual. Su formacin integral es responsabilidad del conjunto de profesores de la escuela, incluyendo a aquellos que los atienden en horarios especcos, como el docente de Educacin Fsica, el de ingls, el de cmputo o los profesionales de USAER. Los alumnos tambin son responsabilidad del director. De ah la necesidad de unicar criterios, elegir estrategias comunes y coherentes entre s y establecer polticas de escuela que sean conocidas y compartidas por todos.
La observacin y el aprendizaje entre pares

En la escuela tambin aprenden los maestros y los directores, aprenden al tener la posibilidad de observar y conversar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas, al investigar y al asesorarse. Por ello, el CTE es un espacio privilegiado para promover el aprendizaje entre pares. Este aprendizaje profesional da lugar a la creacin y recreacin de conocimiento que va enriqueciendo las posibilidades de hacer bien la tarea educativa y de lograr los nes establecidos. Artculo 15. De las herramientas de trabajo. El CTE basar su trabajo en los elementos que a continuacin se describen.
Pgina 53

ANEXO 1

Planeacin

Las actividades que rinden frutos nunca son improvisadas. Saber a dnde se quiere llegar, denir cul es el camino para hacerlo, determinar el tiempo y los recursos disponibles para alcanzar la meta establecida es imprescindible para que las tareas que se van a desarrollar tengan xito. Para el CTE la planeacin se desarrolla en dos mbitos: El primero se reere a la necesidad de analizar de forma cuidadosa y consciente el contexto del mbito escolar, la actividad general de la escuela y los recursos disponibles, a n de que sean tiles y relevantes para los propsitos establecidos. Con base en este anlisis el CTE elaborar un plan de mejora en el que se determinar una ruta a seguir a partir de la autoevaluacin diagnstica del estado en que se encuentren los asuntos fundamentales de la escuela: El director y el colectivo docente de manera colegiada, llevarn a cabo al inicio del ciclo escolar un ejercicio de autoevaluacin diagnstica en el que: reconocern las necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura; analizarn los resultados obtenidos en evaluaciones internas y externas; y plantearn las mejoras que requieren las prcticas de enseanza y de gestin pedaggica para atender tales necesidades. En esta autoevaluacin diagnstica, tambin identicarn a los alumnos que estn en riesgo de reprobacin, o desercin escolar, a los alumnos hablantes de lenguaje indgenas, a los migrantes, y a los que tienen necesidades educativas especiales, con la intencin de eliminar o minimizar las barreras que limitan en aprendizaje y favorecer una educacin inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participacin, el egreso oportuno, y el aprendizaje de todos los alumnos. El director y colectivo docente, de manera colegiada, establecern metas para orientar las acciones de la escuela; stos se expresarn de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos, y en la mejora de las prcticas de enseanza y de gestin. Las metas estarn redactadas de modo que se facilite la vericacin de su cumplimiento. El director y el colectivo docente asesorados por la supervisin, elaborarn en colegiado al inicio del ciclo escolar un plan de mejora escolar nico. El cual incluir la autoevaluacin diagnstica y los propsitos mencionados en los puntos anteriores. As como acciones para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, responsables de las tareas, tiempos para su desarrollo, procesos de seguimiento, evaluacin y estrategias para la generacin de un entorno seguro e inclusivo en trminos fsicos, afectivos y sociales. El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarn a cabo el plan de mejora escolar darn seguimiento y evaluarn las acciones descritas en el mismo, con la intencin de tomar decisiones oportunas para modicar o fortalecer tales acciones como parte de un ejercicio de autoevaluacin y coevaluacin.

Pgina 54

ANEXO 1

Del mismo modo, la planeacin del primer mbito seguir con la determinacin de las estrategias a desarrollar, la asesora, la retroalimentacin y la evaluacin que sea pertinente; contemplar el uso racional de los recursos disponibles para cumplir la tarea y establecer las alianzas necesarias para lograrlo. La planeacin debe aportar a la escuela parmetros objetivos de comparacin de resultados de logro de aprendizajes. Cada CTE encontrar, a partir de su saber y experiencia, la manera ms adecuada para cumplir sus metas y desarrollar una planeacin prctica y precisa que destierre inercias burocrticas. No se trata de aliarse a un formato o a una teora, ni hacer de la planeacin una rutina administrativa. El segundo mbito de la planeacin se enfoca al trabajo en las aulas. Se trata de asegurar que cada profesor desarrolle con claridad su programa de estudio; es decir, que sepa, con base en el plan, los programas, libros de texto y materiales educativos a su disposicin, tanto los impresos como los electrnicos; qu es lo que sus alumnos deben aprender en un periodo determinado, a partir de su trabajo didctico y cules son los recursos disponibles para que el estudio resulte interesante y placentero. Asimismo, el profesor deber establecer cmo se percatar de los avances de los alumnos y de las dicultades que se deben superar. Esta vertiente de la planeacin no debe ser rutinaria, por el contrario, debe ser realista e incluir todas las asignaturas del plan de estudios. La planeacin del segundo mbito tambin debe ser pblica. Los padres de familia deben estar enterados de los aprendizajes que son indispensables para que sus hijos continen satisfactoriamente su formacin, de lo que sus hijos van a aprender en un lapso determinado y cmo lo van a aprender; es decir, qu tipo de actividades se les plantearn para que estudien. No es necesario tener formatos con informacin que se puede leer en los programas, bastar una relacin clara, secuenciada y vericable de lo que se va a trabajar con los alumnos. El director debe cuidar que la planeacin de estos mbitos se cumpla. Cumplirlo signica que los alumnos logren los aprendizajes previstos para cada periodo y, en caso de que tengan dicultades, tomar, a tiempo, las medidas necesarias para remediarlo. Lograr los aprendizajes signica que los estudiantes sepan usarlos, al resolver problemas o situaciones.
Seguimiento

Las actividades planeadas, los acuerdos que establezca el CTE deben vericarse cuidadosa y peridicamente hasta alcanzar sus metas. La revisin peridica de los avances permitir prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que tal vez no se contemplaron en el plan original. El CTE deber prever la construccin o la adaptacin de instrumentos que permitan hacer del seguimiento una actividad posible y til. Disponer, por ejemplo, de listas de cotejo que hagan posible un seguimiento rpido y veraz de acuerdos.

Pgina 55

ANEXO 1

Evaluacin

El CTE promueve de manera decidida la autoevaluacin de la escuela como el medio ms adecuado para que sus integrantes denan sus retos a superar y sus fortalezas, su punto de partida para mejorar, y sus metas para transformar el ambiente escolar, el aprovechamiento del uso del tiempo y el implemento o eliminacin de ciertas rutinas. Si el CTE lo considera necesario, podr aplicar instrumentos propios de evaluacin del aprendizaje, en distintos momentos del ciclo escolar, que permitan tomar decisiones efectivas y oportunas. Los resultados de estas evaluaciones sern la materia prima de las conversaciones entre el colectivo docente. De ellas se desprendern decisiones para mejorar. Asimismo, el CTE hace de la autoevaluacin su propia herramienta de mejora, revisa su proceder, lo acertado de su planeacin, comprueba la efectividad de las estrategias elegidas, y en ese camino va aprendiendo acerca de cmo alcanzar, de manera ms eciente, las metas propuestas al utilizar una base de criterios que el mismo CTE dena anticipadamente, basados en la informacin disponible y la planeacin establecida. El CTE debe hacer un uso pertinente de la informacin proveniente de las evaluaciones nacionales y de las internacionales.
Dilogo

La conversacin franca, respetuosa, emptica y abierta con los distintos actores del proceso educativo, incluidos los alumnos y los padres, es la principal fuente de conocimiento de los procesos que tienen lugar en la escuela. Saber escuchar es primordial para crear la conanza que permite discutir los problemas propios del contexto escolar y buscar soluciones.
Retroalimentacin

Los hallazgos de las evaluaciones, los resultados de las observaciones entre pares o los aprendizajes adquiridos, deben ser devueltos de manera oportuna al colectivo docente. Estos resultados sern la materia para el cambio y la innovacin. Sobre ellos hay que conversar, indagar y concluir con acciones y nuevas tareas. Toda la informacin debe compartirse. Si no se conoce la situacin de los asuntos primordiales del centro escolar, no habr manera de cambiarla ni de avanzar.
Transitorio

nico. Cualquier situacin no prevista en los presentes lineamientos ser resuelta por las Autoridades Educativas Estatales, en acuerdo con las Autoridades Educativas Federales.

Pgina 56

ANEXO 1

CRDITOS POR LA ELABORACIN DEL DOCUMENTO LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES EDUCACIN BSICA: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Secretara de Educacin Pblica Emilio Chuayffet Chemor Subsecretara de Educacin Bsica Alba Martnez Oliv Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa Germn Cervantes Ayala Direccin General de Materiales e Informtica Educativa Ignacio Villagordoa Mesa Direccin General de Desarrollo Curricular Hugo Balbu en a Corro Direccin General de Educacin Indgena Rosalinda Morales Garza Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio Lino Crdenas Sandoval Subsecretara de Educacin Bsica http://basica.sep.gob.mx Programas con Reglas de Operacin: Programa de Escuelas de Calidad Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica de Servicio Programa Escuelas de Tiempo Completo Programa Becas de Apoyo a la Educacin Bsica de Madres Jvenes y Jvenes Embarazadas Programa Nacional de Lectura y Escritura Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa Programa Escuela Segura Programa para el Fortalecimiento del Servicio de Educacin Telesecundaria Programa Asesor Tcnico Pedaggico y para la Atencin Educativa a la Diversidad Social, Lingstica y Cultural Programa de Educacin Bsica para Nios y Nias de Familias Jornaleras Agrcolas Migrantes

Pgina 57

ANEXO 2
Lineamientos Estatales para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares Educacin Bsica PREESCOLAR*PRIMARIA*SECUNDARIA (GENERAL, ESPECIAL E INDGENA)

Pgina 59

ANEXO 2

Anexo 2 Lineamientos Estatales En el Estado de Yucatn, el Consejo Tcnico Escolar:


Es acompaado por el supervisor, el asesor de CEDE y/o el asesor de centro de

maestros. Los preside el director o encargado del centro educativo. Se rene por lo menos una vez al mes. Se centra en el logro de los aprendizajes de los alumnos. Asegura el buen desempeo docente y directivo. Apoya a los grupos de maestros a mejorar su capacidad de gestin y organizacin del proceso educativo. Se constituye como el motor de una escuela autogestiva capaz de reconocer sus necesidades y encontrar soluciones de manera conjunta. Involucra la participacin del supervisor de la zona escolar en todo momento de modo que exista representacin de las necesidades, inquietudes y propuestas en las sesiones del consejo regional. Permite asumir la corresponsabilidad en la toma de decisiones para la mejora de la escuela.

PRECISIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TCNICOS (Fase intensiva y ordinaria) Los supervisores sern los responsables directos de garantizar la operacin regular de los CTE con el apoyo de los Asesores Pedaggicos. En el Consejo Tcnico Escolar participan: el Director, Subdirector, Docentes frente a grupo, Maestros de Educacin Especial y de Centros de Atencin Psicopedaggica de Educacin Preescolar (CAPEP), de Educacin Fsica y de otras especialidades que laboran en el plantel. Los CTE se llevarn a cabo una vez al mes y se realizarn en el centro de zona, ocupando cada escuela un espacio especco, de tal manera que el supervisor pueda acompaar el proceso de cada colectivo en su camino hacia la mejora. En las zonas escolares en las que existan escuelas multigrado (unitarias y bidocentes), se deber conformar un CTE con los docentes de las mismas y deber funcionar de la siguiente manera: Cada reunin ser presidida por un responsable que el mismo colectivo decida. En esta etapa intensiva trabajarn con el desarrollo de la gua como colectivo y en el momento de la planeacin, cada escuela multigrado deber denir sus acciones especcas. En las sesiones de cada mes se reunirn y compartirn sus avances retroalimentndose y fortaleciendo sus acciones.
Pgina 60

ANEXO 2

OPERACIN DE LOS CONSEJOS TCNICOS (CTE) DE SECUNDARIA Debido a las diferencias de operacin en las modalidades de secundaria, se propone la siguiente organizacin: a) Secundarias, Generales, Tcnicas y Estatales 1. Se reunirn de manera en el centro de zona que el supervisor determine, y se cubrir la jornada completa de trabajo. 2. Cada docente acudir al CTE de la escuela en la que tengan la mayor cantidad de horas. 3. La primera parte de la jornada se trabajarn las problemticas de la escuela y la siguiente parte se reunirn en academias por Campo Formativo (no por asignatura). En el caso de las plenarias, algn integrante del CTE o alguna persona del servicio administrativo, deber integrar el Acta de Acuerdos. En cuanto a las academias debern contar con un relator que registre los debates y acuerdos que construya el colegiado. 4. Despus del trabajo por academias, se regresa a la plenaria y cada academia rinde al pleno, un informe de sus acuerdos y entrega copia de su relatora al encargado del Acta de Acuerdos del CTE. 5. Al nal de la jornada, todos los participantes rman el Acta de Acuerdos de CTE. 6. Se entrega el mismo da copia de las actas y relatoras al supervisor. FASE ORDINARIA 1. El maestro acudir al CTE en el centro de trabajo en el cual tengan asignadas el mayor nmero de horas. En el caso de tener el mismo nmero de horas en varias escuelas, deber denir desde el inicio en cul participar y permanecer en este durante todo el Ciclo Escolar, con el conocimiento previo de los supervisores correspondientes. 2. Para el desarrollo de los CTE en la fase intensiva del 12 al 16 de Agosto, el Director de la escuela trabaja con todo el personal el desarrollo de la gua, como se propone, organizando equipos de trabajo, hasta la denicin de las problemticas prioritarias y la planeacin general de la escuela; en la quinta sesin despus de denir la planeacin general, deber abrir un espacio de trabajo por Academias (reunidas estas por campo de formacin) para que denan acciones particulares de las mismas, las cuales se presentarn antes de nalizar el trabajo, pues deber drsele seguimiento en las sesiones de CTE durante el ciclo escolar. 3. Para las Sesiones de CTE que se desarrollarn durante el ciclo escolar, la organizacin ser la siguiente: Dos horas (o el tiempo pertinente dependiendo del trabajo y el avance del colectivo) se trabajar con todo el personal en el seguimiento de las acciones y las actividades programadas; despus se dar el espacio para el colegiado por academias como se organizaron en la fase intensiva y se dejar una hora al nal (o el tiempo necesario) para revisar en colegiado general los acuerdo y avances de las mismas. ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIN DEL CTE DE TELESECUNDARIA EN LA FASE INTENSIVA 1. Los colectivos docentes de una Zona Escolar, se reunirn en la sede que el Supervisor determine, en el horario establecido para cubrir la jornada de trabajo. 2. En caso de ser necesario, por cuestiones de organizacin y para una operacin ptima de
Pgina 61

ANEXO 2

los CTE, el Supervisor podr dividir al colectivo docente de la Zona Escolar en dos grupos, evitando separar a los docentes adscritos a una misma escuela. 3. En la primera parte de cada jornada se trabajar por escuela para: a) consensar y determinar las acciones a realizar con el n de atender las problemticas identicadas y priorizadas por el colectivo docente; b) determinar la modalidad del plan de mejora. 4. Cada escuela deber designar a un relator que registre los debates y acuerdos que construya el colectivo docente. 5. Posteriormente el Supervisor convocar a plenaria de toda la zona escolar y designar a una persona para que registre la relatora de esta fase, en la que un representante de cada escuela compartir y socializar los acuerdos, acciones y estrategias encaminadas a la atencin de las problemticas detectadas en cada colectivo escolar, con la nalidad de retroalimentar las propuestas generadas. En este espacio, el Supervisor tambin tendr la oportunidad de identicar las problemticas que son comunes entre las escuelas para planicar un acompaamiento y/o seguimiento ms cercano, con el apoyo y orientacin de la Mesa Tcnica de Telesecundaria. 6. Despus de la plenaria se integrarn nuevamente los colectivos docentes para enriquecer y adecuar sus rutas de mejoramiento, en caso de ser necesario. 7. Para nalizar, los integrantes de cada colectivo docente debern integrar y rmar el Acta de Acuerdos del CTE, de los cuales debern entregar una copia al Supervisor, y ste a su vez entregar copia de la relatora de la plenaria al Departamento de Telesecundaria. FASE ORDINARIA En la modalidad de Telesecundaria, para las Sesiones de CTE que se desarrollarn durante el ciclo escolar, la organizacin ser la siguiente: 1. Los colectivos docentes de una Zona Escolar, se reunirn en la sede que el Supervisor determine, en el horario establecido para cubrir la jornada de trabajo. 2. En caso de ser necesario, por cuestiones de organizacin y para una operacin ptima de los CTE, el Supervisor podr dividir al colectivo docente de la Zona Escolar en dos grupos, evitando separar a los docentes adscritos a una misma escuela. 3. En la primera parte de la sesin, el Supervisor dar a conocer a todo el personal de la Zona Escolar los avances de los planes de mejora de las escuelas, as como las observaciones derivadas de las visitas de seguimiento y/o acompaamiento que realiz de manera conjunta con la Mesa Tcnica de Telesecundaria. 4. Posteriormente se reunirn por colectivo docente para hacer una valoracin de los avances, aciertos y deciencias de su plan de mejora, tomando en consideracin las observaciones y sugerencias que les fueron realizadas, con la nalidad de hacer los ajustes y/o adecuaciones pertinentes. En esta fase deber llevarse una relatora de las discusiones y acuerdos de cada colectivo para integrar el Acta correspondiente. 5. Seguidamente, en plenaria, un representante de cada escuela dar a conocer los avances, acuerdos y compromisos para alcanzar el logro de las metas propuestas, lo cual se registrar en una relatora de toda la sesin.
Pgina 62

ANEXO 2

6. Para nalizar, los integrantes de cada colectivo docente rmarn el Acta de Acuerdos del CTE, de las cuales debern entregar una copia al Supervisor, y ste a su vez entregar copia de la relatora de la plenaria al Departamento de Telesecundaria.

Pgina 63

ANEXO 3
Texto sobre los indicadores

Pgina 65

ANEXO 3

Anexo 3 Indicadores7 La denicin de Shavelson, McDonnell y Oakes (1989) Es un estadstico simple o compuesto relacionado con un constructo educativo y til en el contexto de las polticas pblicas; ha sido una gua metodolgica y operativa importante para el desarrollo de indicadores. Un indicador debe representar numricamente el estado en el cual se encuentra el constructo educativo en cuestin. Adems, la asociacin positiva (o negativa) debe captar de manera inequvoca, por ejemplo, la mejora (o deterioro) del constructo. A continuacin se describen los indicadores de mayor uso en la educacin bsica: desercin, aprobacin, reprobacin, extraedad, eciencia terminal y aprovechamiento y logro educativo. Desercin Desercin es el total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algn grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar. La desercin se clasica en tres vertientes: desercin intracurricular, desercin intercurricular y desercin total. El abandono que ocurre durante el ciclo escolar se denomina desercin intracurricular; el abandono que se efecta al nalizar el ciclo escolar, independientemente de que el alumno haya aprobado o no, se llama desercin intercurricular. Por ltimo, la desercin total es la combinacin de ambas deserciones. La desercin es un indicador que forma parte de la triada de indicadores de eciencia (reprobacin, desercin y eciencia terminal) ms representativa en relacin con el xito o el fracaso escolar. Asimismo, con base en este indicador, es posible determinar con exactitud la permanencia del alumnado dentro del sistema educativo (nmero de aos que los desertores permanecen dentro del Sector antes de abandonar sus estudios denitivamente). La desercin puede calcularse para cada uno de los grados que constituyen un nivel educativo o para obtener el total de un nivel especco. Aprobacin La Tasa de aprobacin en un nivel educativo proporciona la cantidad de alumnos que aprobaron cierto grado escolar de dicho nivel por cada cien alumnos matriculados al nal del ciclo escolar. Es un indicador que debe ser interpretado cuidadosamente, ya que involucra a la cantidad de alumnos que despus de cursar y nalizar un grado escolar puede ingresar al siguiente; aunque no necesariamente cumpla el nivel de conocimientos y dominio esperado para ese grado, como lo han mostrado pruebas internacionales estandarizadas que reejan un dcit preocupante en el aprendizaje de los estudiantes en habilidades bsicas (Cepal, 2010).

Pgina 66

ANEXO 3

Para interpretar adecuadamente el indicador en primaria, por un lado, y en secundaria y media superior, por el otro, es necesario explicar dos diferencias. La aprobacin en primaria se determina al nal del ciclo escolar, en contraste con secundaria y media superior, donde los alumnos disponen de un periodo adicional despus de haber terminado el ao escolar para aprobar asignaturas reprobadas. Adems, en primaria un alumno se promueve al siguiente grado slo si ha aprobado el previo; en secundaria y media superior se puede avanzar con algunas asignaturas reprobadas. Ante estas dos situaciones, se presentan dos indicadores de aprobacin, uno al nal del ciclo escolar y otro al nal del periodo de regularizacin (30 de septiembre del siguiente ciclo). Tambin se adopta un criterio estricto para secundaria y media superior, en donde la aprobacin considera exclusivamente a quienes aprobaron todas sus asignaturas. De este modo, para ambas categoras educativas, el complemento del indicador mide la reprobacin de al menos una asignatura. Reprobacin A travs de este indicador es posible conocer el nmero o porcentaje de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudio de cualquier grado o curso y que, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir este grado o curso. El indicador del que tratamos nos permite deducir la eciencia del proceso educativo (aprovechamiento), e induce a buscar referencias contextuales (sociales y econmicas bsicamente) de los alumnos que entran en este esquema de reprobacin y de fallas posibles en el proceso de enseanza-aprendizaje. Una combinacin sumamente importante puede ser la relacin de la reprobacin con indicadores de gasto educativo, con la nalidad de constatar si el gasto invertido en la educacin es debidamente aprovechado. La reprobacin es un indicador que mide la eciencia del sistema educativo, y puede convertirse en la base de clculo de tasas de admisin, promocin y desercin. Estos datos tambin pueden utilizarse en estudios de ujo de alumnos (estudios de cohortes) a lo largo de un nivel o ciclo educativo. El uso de este indicador puede desagregarse de diversas maneras: por grado o nivel educativo; por entidad, municipio o localidad; por zona escolar; por rea geogrca; etctera. A partir del ciclo escolar de 1995-1996, la DGPPP revis la metodologa de este indicador relacionada con su aplicacin en los niveles de educacin secundaria y medio superior. Lo anterior se origin debido a que la metodologa utilizada hasta el momento para calcular la reprobacin era adecuada nicamente para el nivel de primaria: pero en el caso de secundaria, educacin profesional tcnica y bachillerato, no se ajustaba del todo a las particularidades de estos niveles. Dicho desajuste se debe a que la mayor parte de los reprobados de secundaria y medio superior que se reportan en la estadstica bsica de n de cursos se regularizan por exmenes extraordinarios y, por ende, pasan al siguiente grado o nivel educativo.
Pgina 67

ANEXO 3

Con base en esta observacin anterior, tales alumnos deben dejar de considerarse reprobados. Partiendo de la importancia de esta nueva concepcin, fue necesario considerar dentro del rediseo de los formatos 911 llevado a cabo en 1995, las variables que arrojaran con lineamientos para la formulacin de indicadores educativos la informacin necesaria para calcular la reprobacin de estos niveles educativos de manera ms exacta. Extraedad Nmero de alumnos matriculados en un grado escolar, por cada cien, cuya edad supera dos aos o ms a la establecida normativamente para cursar el grado de referencia. Los alumnos con extraedad grave presentan dos aos o ms de edad respecto a la edad normativa para cursar un determinado grado. Los valores que toma el indicador varan entre cero y 100; a medida que un mayor nmero de alumnos presente esta condicin, mayor ser el valor que tome el indicador. Valores elevados pueden deberse a altas tasas de reprobacin, desercin temporal y repeticin, as como un posible ingreso tardo al sistema educativo. Eciencia terminal La eciencia terminal permite conocer el nmero de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular (dentro del tiempo ideal establecido) y el porcentaje de alumnos que lo culminan extemporneamente. De los indicadores que reejan la eciencia del sistema educativo, la eciencia terminal demuestra claramente los estragos de la reprobacin y desercin (rendimiento escolar). Asimismo, al combinar la informacin que la eciencia terminal arroja con otros indicadores como la duracin promedio de los estudios de los egresados y desertores con indicadores de gasto educativo es posible obtener una visin de los montos adicionales o prdidas del sistema. Lo anterior puede apreciarse al comparar el gasto invertido por alumno y el nmero de reprobados al nal de un ciclo escolar, lo mismo puede realizarse con los repetidores, en quienes el Sector volver a invertir para que re-cursen el grado reprobado. La eciencia terminal se calcula relacionando los egresados de un nivel educativo determinado y el nmero de estudiantes de nuevo ingreso que se inscribieron al primer grado de ese nivel educativo n aos antes. Por ejemplo, 2 y 5 aos para secundaria y primaria, respectivamente. Aprovechamiento / logro educativo Cantidad de alumnos de cada cien cuyos puntajes en la prueba ENLACE los colocan en el nivel de logro educativo 4, denominado excelente, el cual implica un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currculo de las materias evaluadas.

Pgina 68

ANEXO 4
CARTA COMPROMISO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES

Pgina 69

ANEXO 4
CARTA COMPROMISO CICLO ESCOLAR 2013-2014 DR. RAL HUMBERTO GODOY MONTAEZ SECRETARIO DE EDUCACIN EN EL ESTADO DE YUCATN PRESENTE.

Lugar y Fecha: Con el objetivo de mejorar las condiciones de nuestro plantel educativo y reconociendo la responsabilidad compartida de los miembros de la comunidad escolar, se trabaj el Plan de Mejora para el Ciclo Escolar 2013-2014, en el cual quedaron plasmadas las necesidades que nuestro centro educativo presenta. Tomando en cuenta lo anterior y con la intencin de que nuestra escuela sea un espacio incluyente, de calidad, centrada en la mejora del logro educativo y en favorecer el desarrollo integral de sus estudiantes; a travs de este documento se hace constar que la escuela________________________________________ decidi participar en el (los) siguiente (s) programa (s): A) ___________________________ B) ___________________________ C) ___________________________
Nombre de la Escuela: Entidad Federativa: CCT: Sector: Turno: Direccin: Municipio: Nivel: Zona: Regin (CEDE): Telfono:

Asimismo, manifestamos nuestra voluntad de cumplir lo establecido en las Bases de Operacin o lineamientos vigentes del (los) Programa (s), involucrando a nuestro Consejo Escolar de Participacin Social, de acuerdo a lo establecido en los Artculos 68 y 69 de la Ley General de Educacin. ATENTAMENTE Nombres Firmas Sello escuela Director(a) de la Escuela Docente Presidente del Consejo Escolar de Participacin Social o equivalente Representante de comit de _____________ Otro(a)
C.c.p. Supervisor de la zona escolar.

Pgina 70

ANEXO 5
ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO Y JORNADA AMPLIADA

Pgina 71

ANEXO 5 Pgina 72

ANEXO 5

PRESENTACIN Maestros: El Gobierno Federal tiene como prioridad elevar la ecacia del servicio educativo para que los estudiantes ejerzan plenamente su derecho a una educacin bsica de calidad, hoy garantizada por el Artculo Tercero Constitucional, reformado en febrero de 2013. Mediante una educacin de calidad, los nios y jvenes que depositan su conanza en el Sistema Educativo Mexicano lograrn plenamente los aprendizajes esperados; permanecern en la escuela y la concluirn a tiempo; desarrollarn las capacidades para aprender a aprender y aprender a convivir; y enfrentarn con solvencia los requerimientos de un mundo que est cambiando de manera acelerada. Las diferentes fuerzas polticas del pas, agrupadas en el Pacto por Mxico, el poder legislativo y los gobiernos federal y estatales, impulsan el establecimiento de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), una modalidad educativa destinada a atender las demandas sociales como garantizar aprendizajes relevantes a todos y cada uno de los estudiantes, incrementar los resultados educativos en los planteles y fomentar el trabajo colaborativo entre los profesores y la participacin comprometida de las madres y los padres de familia en la educacin de sus hijos. En algunos casos, este servicio educativo se complementar con la dotacin de alimentos sanos a los educandos de las regiones ms desfavorecidas. La escuela pblica mexicana se pone al da y asume estos retos a favor del aprendizaje de sus alumnos y del desarrollo profesional de sus maestros. Para cumplir con estas expectativas, es indispensable que los profesores que laboran en esta modalidad tengan claros los objetivos a alcanzar, planeen las actividades a desarrollar, se coordinen en las diferentes acciones, participen en la reorganizacin de la tarea educativa y mantengan una comunicacin uida y abierta al interior de la escuela, en particular con los alumnos, padres y madres de familia. Esta gua del Consejo Tcnico Escolar (CTE) tiene el propsito de apoyar a los docentes para llevar a cabo la organizacin de las actividades del plantel con el n de que, desde el primer da de clases, se garantice su funcionamiento ptimo, es decir, que tanto maestros como alumnos, madres y padres de familia conozcan los horarios, las actividades a desarrollar y a los responsables de realizarlas. Considerando que para este ciclo escolar una buena parte de las escuelas que se incorporan a la modalidad etc son unitarias o multigrado se requiere integrar el Consejo Tcnico de Zona de Escuelas Multigrado, como se especica en las precisiones de la Pgina 60 de modo que en las sesiones participen profesores de diversos planteles y sean presididas por el supervisor. Por tanto, es importante atender las disposiciones organizativas que la autoridad educativa estatal emita al respecto.

Pgina 73

ANEXO 5

Las actividades de esta gua del CTE estn organizadas en dos sesiones: la primera se centra en el anlisis de los Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Primaria; como producto de la sesin, los participantes establecen la caracterizacin de esta modalidad educativa y la intencin de su propuesta pedaggica. En la segunda sesin, los participantes organizan la apertura del ciclo escolar y elaboran la planeacin de la primera semana de trabajo. En la ETC no se puede perder el tiempo, ya que es uno de los recursos ms valiosos de los que se dispone. Finalmente, cabe aclarar que esta gua fue diseada para incentivar el desarrollo profesional de los maestros que laboran en las ETC y para contribuir a que dichos centros educativos tengan como caracterstica fundamental la bsqueda permanente del alto rendimiento acadmico de los estudiantes. El desarrollo profesional de los maestros ocurre en la escuela y en la bsqueda de soluciones a los problemas que el aprendizaje de sus alumnos presente.

Pgina 74

ANEXO 5

Caractersticas y Lneas de Trabajo Educativo de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo Tiempo estimado: 2 horas Propsito de la sesin Que los participantes reconozcan las caractersticas de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo, las Lneas de Trabajo Educativo que la distinguen y las implicaciones de su desarrollo. Productos Caracterizacin de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo. Identicacin de la intencin didctica de las Lneas de Trabajo Educativo. Materiales Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Primaria, Preescolar y secundaria. Programas de estudio de educacin primaria. Hojas blancas y bolgrafos. Pliegos de papel bond o cartulina y plumones. Actividades Caracterizacin de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo 1. Lean la Presentacin de la pgina 87. En plenaria comenten el propsito de los Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo, y establezcan las reglas generales para el desarrollo de las actividades; por ejemplo, tiempos mximos de participacin, puntualidad, respeto a las participaciones, importancia de centrarse en el tema, etctera. 2. Comenten en plenaria: cul es el sentido educativo de las Escuelas de Tiempo Completo? Cul es su reto principal como Escuela de Tiempo Completo?

3. Organicen equipos y distribyanse los diferentes apartados que integran los Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Primaria (PReescolar o Secundaria); acorde al nivel al que pertenecen. En plenaria, cada equipo expone los apartados que le correspondieron y los dems equipos complementan la informacin proporcionada. Utilicen un cuadro como el siguiente: Pgina
75

ANEXO 5

Caracterizacin de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo Apartado Disposiciones ms relevantes Presentacin Marco normativo Objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo Disposiciones generales Caractersticas de las ETC Fortalecimiento de los procesos de gestin escolar Organizacin y uso del tiempo Denicin pedaggica Responsabilidades del director escolar Responsabilidades de los docentes Responsabilidades de los alumnos Responsabilidades de la familia de los alumnos Responsabilidades del Consejo Tcnico Escolar Responsabilidades de la supervisin escolar Responsabilidades del Consejo Escolar de Participacin Social Servicios de alimentacin
Pgina 76

ANEXO 5

4. En equipos, elaboren un cartel para explicar a otros (por ejemplo, a las familias de los alumnos, a otros docentes, a la comunidad educativa, etctera) las caractersticas de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo y su intencin educativa. 5. Para cerrar esta parte de la sesin, comenten en plenaria:
Cules son las tres ideas que les parecen centrales en la modalidad Escuelas de Tiempo

Completo? Qu signica ser directivo o docente en una Escuela de Tiempo Completo? Identicacin de la intencin didctica de las Lneas de Trabajo Educativo 6. En equipos, distribuyan para su revisin las Lneas de Trabajo Educativo que se describen en el apartado Denicin pedaggica, de los Lineamientos. Lectura y Escritura. Desafos Matemticos. Arte y Cultura. Actividades didcticas con apoyo de las tic. Si laboran en una escuela de educacin indgena, aadan tambin la Lnea Lectura y Escritura en Lengua Indgena. Guen la revisin con las siguientes preguntas: Cul es la intencin didctica de la Lnea analizada? Por qu desarrollar esta Lnea con los alumnos? Con qu asignatura se relaciona? En qu momentos se trabaja esta Lnea? De qu modo contribuye la Lnea al alcance de los propsitos y al desarrollo de las competencias de la asignatura? En el caso de la Lnea Actividades didcticas con apoyo de las tic, de qu manera apoya el desarrollo de las asignaturas y de las competencias para la vida: Aprendizaje permanente y Manejo de la informacin? Para responder las dos ltimas preguntas, consulten en los programas de estudio los propsitos de la enseanza de la asignatura con la que se vincula la Lnea, las competencias especcas de la misma y, si es necesario, otros apartados. 7. En plenaria, cada equipo presente la Lnea de Trabajo que le correspondi. Registren la informacin que aporta cada equipo en una tabla como la siguiente.

Pgina 77

ANEXO 5

Identicacin de la intencin didctica de las Lneas de Trabajo Educativo Lnea de Trabajo Educativo Intencin didctica Por qu trabajar Con qu asignatura se Cmo contribuye esta Lnea relaciona o campo la Lnea a los campos formativo formativos/

Lectura y Escritura

Desafos Matemticos

Arte y Cultura

Actividades didcticas con apoyo de las TIC

Lectura y Escritura en Lengua Indgena (en el caso que aplique)

8. Concluyan esta sesin comentando de qu modo favorecen las Lneas el logro de objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo. El colectivo de la escuela registrar estos aspectos para emplearlos EN LA ELABORACIN DEL PLAN DE MEJORA . ( Regrese a la Sesin 5, pag. 40). Al trmino de la realizacin de dicho Plan realicen la actividad siguiente para organizar las acciones correspondientes al inicio del ciclo escolar.

Pgina 78

ANEXO 5

Operacin, organizacin y funcionamiento de nuestra escuela Tiempo estimado: 1 horas Propsito de la sesin Que los participantes organicen el trabajo con los alumnos y la apertura del ciclo escolar 2013-2014 en su escuela. Productos Horarios de los grupos de alumnos y horario general de la escuela. Planicacin general de actividades de la primera semana de clases por grupo de alumnos. Materiales Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Primaria (Preescolar o Secundaria, segn sea el caso) Hojas blancas Bolgrafos Actividades Organicemos el trabajo con los alumnos 1. En el grupo, revisen cuidadosamente los cuadros de distribucin de tiempo plasmados en el apartado Organizacin y uso del tiempo de los Lineamientos. 2. Por grados, cada maestro elabore un horario semanal de organizacin de sus clases, respetando el cumplimiento de la carga horaria que le corresponde a cada asignatura y el de las Lneas de Trabajo Educativo. Es importante sealar los horarios de stas. Luego, hagan una planicacin general de las actividades que llevarn a cabo sus alumnos la primera semana, es recomendable que tomen en consideracin:
Los horarios de trabajo elaborados. Los contenidos a desarrollar de los programas de estudio. Las Lneas de Trabajo Educativo.

3. En plenaria: Presenten los horarios de sus grupos de alumnos y comenten qu actividades desarrollarn con ellos en la primera semana de clases. Acuerden cmo organizarn el uso de espacios comunes disponibles en el plantel (patio, salones especiales, aulas de medios, etctera) y, encabezados por el director, elaboren un horario general de la escuela. Consideren sus necesidades, disponibilidad, uso de espacios y al personal especializado, si es el caso.
Pgina 79

ANEXO 5

Desde el primer da de clases, los horarios debern exhibirse en la entrada del plantel

para el conocimiento de toda la comunidad escolar y fuera de los salones, segn corresponda. Preparemos la apertura del ciclo escolar 2013-2014 4. Una vez elaborados los horarios, la tarea inmediata es prever lo necesario para la apertura del ciclo escolar. En plenaria comenten qu actividades se deben considerar para organizar el trabajo de la primera semana del ciclo escolar. Para guiar esta actividad, en el siguiente cuadro se proponen algunas tareas; seleccionen las que les sean de utilidad e incluyan las que consideren pertinentes. Designen responsables para su ejecucin y las fechas en que se llevarn a cabo. Consulten con el supervisor escolar cules tareas no deben omitirse.
Acciones Asegurar que la planta docente de la escuela est completa Revisar las condiciones de los salones y del mobiliario. Distribuir los materiales educativos a alumnos y a profesores. Los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula deben estar organizados y a disposicin del usuario. Organizar una ceremonia especial de apertura de ciclo escolar: Bienvenida a una escuela nueva. Tener denidos los horarios de trabajo en cada grupo Tareas que se requieren Responsable Fechas

Pgina 80

ANEXO 5

Acciones Elaborar un mensaje de bienvenida para los alumnos, padres de familia, maestros y comunidad educativa, as como una explicacin breve de cmo operar la escuela a partir de este ciclo Denir y anunciar los mecanismos que faciliten la comunicacin permanente con y entre los docentes, padres de familia y alumnos Tener preparada la planicacin de las clases para la primera semana Elaborar un trptico para informar a las madres, padres de familia o tutores cmo operar la escuela al ser de tiempo completo Otros

Tareas que se requieren

Responsable

Fechas

5. Manos a la obra. Asignen un tiempo para que los responsables de las actividades seleccionadas gestionen todos los insumos necesarios para que stas se desarrollen correctamente. 6. Por ltimo, cada maestro comente si se encuentra listo para un buen arranque del ciclo escolar; qu actividades le hace falta llevar a cabo y cundo las har, qu dudas tiene an y qu apoyos requiere. En el grupo, aclaren las dudas y jen los tiempos para terminar de preparar un ptimo inicio de clases 2013-2014 No olviden que en la Escuela de Tiempo Completo no podemos perder el tiempo.

Pgina 81

ANEXO 5

Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo EDUCACIN PREESCOLAR YUCATN

Pgina 83

ANEXO 5

PRESENTACIN La Secretara de Educacin Pblica pone a disposicin de autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directores, maestros y familias de los nios y nias, los presentes Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Preescolar, cuyo propsito es orientar la operacin de los planteles pblicos de educacin preescolar que amplan su jornada escolar a partir del ciclo 2013-2014. En este ciclo lectivo, los criterios utilizados para la permanencia de los centros educativos son: I. Escuelas ubicadas en municipios y localidades donde opera el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevencin del Delito, Delito o bien, escuelas ubicadas en los municipios de muy alta marginacin y de atencin prioritaria. II. Escuelas preescolares de educacin indgena, unitarias, multigrado y de organizacin completa. La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene la misin de garantizar el derecho a una educacin de calidad para todos los nios y nias, a travs de una jornada escolar ms amplia y ecaz. Esto signica que en la ETC se desarrollan mecanismos para asegurar la retencin durante los tres grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los nios y las nias que depositan su conanza en el centro educativo. Con el n de apoyar el funcionamiento de la ETC se promover que en estos planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestin y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y ecaces de supervisin escolar y Consejos Tcnicos Escolares estructurados y ecientes. Asimismo, se impulsar la renovacin de los espacios fsicos y el equipamiento del plantel, as como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentacin nutritiva en los casos que corresponda, por razones de equidad y justicia social, y en acuerdo con la autoridad educativa estatal. De este modo, la ETC se propone atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las nias y los nios, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participacin comprometida de las familias en la educacin de sus hijos y lograr que todos los nios y nias obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en el programa de estudio. En la ETC se coloca el aprendizaje en el centro de accin del colectivo docente y se garantiza que el tiempo se invierta de manera efectiva en la formacin de los nios y nias. Ampliar la jornada escolar constituye una accin estratgica ecaz, siempre y cuando el tiempo se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

Pgina 84

ANEXO 5

Para que la ETC cumpla con su objetivo es necesario que el director y los docentes asuman como retos prioritarios que la gestin escolar se dirija centralmente a la tarea de educar, que realicen la revisin continua y renovacin positiva de sus prcticas educativas, y que desarrollen nuevas formas de colaboracin, de relacin y organizacin, tanto al interior del plantel como con otros integrantes de la comunidad, especialmente con las familias de los nios y nias y las instituciones que pueden apoyar en su aprendizaje y desarrollo. El colectivo docente requiere, por tanto, la participacin y la presencia activa del director de la escuela para contar con un liderazgo capaz y con nimo de aprender siempre, de emprender iniciativas destinadas a evaluar y a mejorar de forma sostenida los resultados y procesos educativos del plantel. Asimismo, es fundamental el acompaamiento de una supervisin escolar renovada que se vea a s misma como inspiradora y estimuladora de su tarea educativa. En conjunto, estos elementos favorecern acciones que tengan como inters central el logro de los aprendizajes, el desarrollo de competencias y la formacin integral de cada alumno. Marco normativo Las polticas educativas por las que se incorpora la modalidad ETC al sistema educativo del pas se sustentan en los principios establecidos en el artculo tercero constitucional, en particular: La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y ser de calidad, con base en el mejoramiento constante y el mximo logro acadmico de los educandos, de ah que uno de los cometidos de esta modalidad sea asegurar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso con xito de la educacin preescolar. Adems, atiende lo expresado en el artculo quinto transitorio del decreto de reforma al artculo tercero constitucional publicado en 2013: Establecer en forma paulatina y conforme a la suciencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre1 4 horas y media hasta 6 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo acadmico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los ndices de pobreza, marginacin y condicin alimentaria se impulsarn esquemas ecientes para el suministro de alimentos nutritivos a los nios y nias a partir de microempresas locales. Por su parte, los planteamientos para la enseanza y el aprendizaje en las ETC retoman los ordenamientos del artculo 7 de la Ley General de Educacin: I. Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas []. VIII. Impulsar la creacin artstica []. IX. Fomentar la educacin en materia de nutricin y estimular la educacin fsica y la prctica del deporte []. X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud []. XI. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevencin del cambio climtico, as como de la valoracin de
1 Con adecuaciones al nivel preescolar

Pgina 85

ANEXO 5

la proteccin y conservacin del medio ambiente, como elementos esenciales para el desenvolvimiento armnico e integral del individuo y la sociedad []. La prioridad en la seleccin de planteles que ampliarn la jornada en este ciclo escolar es incorporar a los que estn ubicados en municipios o localidades cuya poblacin tiene condiciones sociales y econmicas desfavorables, tomando en cuenta lo sealado en el artculo 32 de la Ley General de Educacin: Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarn dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones econmicas y sociales de desventaja []. En el Plan Nacional de Desarrollo, la meta Mxico con Educacin de Calidad incluye las siguientes Lneas de accin referidas a las Escuelas de Tiempo Completo: Ampliar paulatinamente la duracin de la jornada escolar para incrementar las posibilidades de formacin integral de los educandos, especialmente los que habitan en contextos desfavorecidos o violentos. Incentivar el establecimiento de escuelas de tiempo completo y fomentar este modelo pedaggico como un factor de innovacin educativa. Coordinar los esfuerzos de poltica social y atencin educativa a la poblacin ms pobre, para crear condiciones que mejoren el ingreso, la retencin y el aprovechamiento escolar de los nios y nias de familias de escasos recursos econmicos. Ampliar la jornada escolar para ofrecer ms y mejor tiempo educativo a los nios y nias que ms lo requieren. Objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo El objetivo de las ETC es: Mejorar la calidad de los aprendizajes de las nias y los nios en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perl de Egreso de la educacin bsica, a travs de la ampliacin y uso eciente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestin escolar y las prcticas de enseanza, as como la incorporacin de nuevos materiales educativos. En una ETC se pretende que los nios y nias amplen sus posibilidades para contar con experiencias formativas, pertinentes y signicativas que hagan realidad el ejercicio pleno de su derecho a la educacin, y se incrementen las oportunidades de interaccin y colaboracin entre los miembros de la comunidad escolar. Disposiciones generales 1. Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para las Escuelas de Tiempo Completo de educacin preescolar que se incorporan a esta modalidad a partir del ciclo escolar 2013-2014.

Pgina 86

ANEXO 5

2. Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directores y docentes que correspondan debern informar a la comunidad escolar acerca de estas disposiciones. 3. Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos y directores escolares son los encargados de acompaar, asesorar y vericar el cumplimiento de los presentes lineamientos, segn lo establecido en las leyes, los reglamentos y las dems disposiciones aplicables a la organizacin y el funcionamiento de los planteles de educacin preescolar. 4. La incorporacin de los planteles a la modalidad ETC tendr un carcter permanente. Disposiciones especcas A. Caractersticas de las Escuelas de Tiempo Completo 5. Las ETC se caracterizan por: I. Ofrecer el servicio educativo durante la jornada escolar completa a todos los nios y nias de la escuela. II. Lograr que todos los nios y nias alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes y que avancen en el logro de los rasgos del Perl de Egreso de la educacin bsica y el desarrollo de las competencias para la vida. III. Favorecer la educacin inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que intereren en el aprendizaje de los nios y nias. IV. Desarrollar la propuesta pedaggica de las ETC expresada en las Lneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura, Desafos Matemticos, Arte y Cultura, y Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic). Adicionalmente, en educacin indgena se incluye la Lnea Lectura y Escritura en Lengua Indgena. V. Utilizar el tiempo de manera eciente para cumplir con los propsitos de los campos formativos en la educacin preescolar. VI. Mejorar los procesos de gestin escolar, las prcticas de enseanza y el trabajo colaborativo al centrar la atencin en los nios y nias y en sus procesos de aprendizaje. VII. Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los nios y nias. VIII. Ofrecer servicios de alimentacin nutritiva en los casos que corresponda, conforme al marco regulador en esta materia. B. Fortalecimiento de los procesos de gestin escolar 6. El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarn a cabo al inicio del ciclo escolar un diagnstico en el que: reconocern las necesidades educativas de todos los nios y nias en cada campo formativo; analizarn los resultados obtenidos en evaluaciones internas y externas; y plantearn las mejoras que requieren las prcticas de enseanza y de gestin escolar para atender tales necesidades.

Pgina 87

ANEXO 5

En este diagnstico, tambin identicarn a los nios y nias en riesgo de desercin escolar o de necesidades educativas, a los nios y nias hablantes de lenguas indgenas, a los migrantes y a los que tienen necesidades educativas especiales, con la intencin de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y favorecer una educacin inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participacin, el egreso oportuno y el aprendizaje de todos los nios y nias. 7. El director y el colectivo docente, de manera colegiada, establecern objetivos para orientar las acciones de la escuela; stos expresarn de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los nios y nias y en la mejora de las prcticas de enseanza y de gestin. Los objetivos estarn redactados de modo que se facilite la vericacin de su cumplimiento. 8. El director y el colectivo docente, asesorados por la supervisin, elaborarn de manera colegiada un plan de mejora escolar el primer mes de cada ao lectivo, el cual incluir el diagnstico y los objetivos mencionados en los numerales 6 y 7, respectivamente; as como acciones para fortalecer los aprendizajes de los nios y nias, responsables de las tareas, tiempos para su desarrollo, procesos de seguimiento y evaluacin, y estrategias para la generacin de un entorno seguro e inclusivo en trminos fsicos, afectivos y sociales. 9. El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarn a cabo el plan de mejora escolar, darn seguimiento y evaluarn las acciones descritas en el mismo, con la intencin de tomar decisiones oportunas para modicar o fortalecer tales acciones como parte de un ejercicio de autoevaluacin y coevaluacin. 10. El director y el colectivo docente, con el apoyo de la supervisin, harn un solo plan de mejora escolar, el cual incluir todas las tareas y actividades de la escuela, evitando generar cargas administrativas innecesarias al interior de los planteles. C. Organizacin y uso del tiempo 11. Las ETC ofrecern a todos los nios y nias del plantel cuatro horas y media horas de trabajo educativo como mnimo y podrn prolongarlo hasta seis horas, segn la disposicin de la autoridad educativa estatal en acuerdo con la autoridad educativa federal. 12. Todos los nios y nias de las ETC permanecern y participarn en la jornada escolar completa, durante la cual desarrollarn actividades acadmicas de lunes a viernes, de 8:00 a 12:30 horas. Considerando las necesidades y condiciones locales, los titulares del servicio educativo en las entidades federativas podrn autorizar ajustes a este horario, sin menoscabo a lo estipulado en el numeral 11, previa noticacin a la autoridad educativa federal. 13. Todos los nios y nias contarn con un recreo de 30 minutos destinado al juego libre y a la ingesta de un refrigerio durante la jornada escolar, el cual ser proporcionado por sus familias. Este receso deber ser orientado y vigilado, invariablemente, por personal de la escuela, sin delegar esta obligacin a personal externo o nios y nias.

Pgina 88

ANEXO 5

14. El servicio de alimentacin se proporcionar despus de las 12:30 y hasta las 14:00 horas, en caso de que se ofrezca. Los titulares del servicio educativo en las entidades podrn modicar este horario segn las necesidades de la poblacin y del plantel escolar, sin menoscabo de lo establecido en el numeral 11. 15. En el caso de educacin preescolar, la educadora organizar el tiempo de trabajo a partir de las caractersticas de los nios y nias, para asegurar el logro de los aprendizajes durante el ciclo escolar. Para el caso de las escuelas de educacin indgena, se considerar en su carga horaria el abordaje de la asignatura Lengua Indgena, segn lo establecido en el plan de estudios vigente. 16. Durante la semana escolar se tratarn todas las Lneas de Trabajo Educativo. Se desarrollarn diariamente dos lneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mnimo por semana de: I. Cuatro sesiones para Desafos Matemticos. II. Cuatro sesiones para Lectura y Escritura. III. Dos sesiones para Arte y Cultura. En el caso de las escuelas de educacin indgena, el mnimo de sesiones semanales para Lectura y Escritura en Lengua Indgena sern dos y para Lectura y Escritura en Espaol como segunda lengua, sern dos tambin. La Lnea Actividades Didcticas con apoyo de las TIC se abordar al implementar tareas que favorezcan el logro de competencias en los diferentes aspectos de los campos formativos y las dems Lneas de Trabajo Educativo, por lo que no dene una carga horaria especca. 17. Los maestros, de manera colegiada y en acuerdo con el director, disearn los horarios de cada grupo. Procurarn que haya espacio para el trabajo colaborativo entre docentes. Estos horarios sern exibles, pues tomarn en cuenta las caractersticas y necesidades de los nios y nias para evitar que se aburran o cansen, y respetarn la carga horaria cada campo formativo y de las Lneas de Trabajo Educativo. 18. Los docentes frente a grupo, en el tiempo que sus nios y nias son atendidos por los maestros de Educacin Fsica, Segunda Lengua o Educacin Artstica, utilizarn este tiempo disponible para realizar actividades de planicacin, evaluacin y atencin a las familias de los nios y nias, de preferencia en colaboracin con otros profesores, cuando se cuente con este personal. D. Denicin pedaggica 19. Las ETC operarn en apego a lo establecido en el Programa de Estudio vigente al tiempo que desarrollarn la propuesta pedaggica de esta modalidad expresada en las Lneas de Trabajo Educativo. . Por tanto, durante la jornada escolar los maestros pondrn en prctica con los nios y nias actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didcticas, entre otras, en las que los nios y nias movilicen sus saberes en diferentes contextos en un
Pgina 89

ANEXO 5

ambiente adecuado para el aprendizaje, la convivencia, el entendimiento mutuo y la inclusin. En el caso de las escuelas multigrado, los maestros desarrollarn con los nios y nias actividades de aprendizaje con base en las propuestas de trabajo para el aula multigrado, tales como: tema comn con actividades diferenciadas, actividades permanentes (rincones de trabajo, conferencia infantil, asamblea escolar), entre otras. Para el caso de las escuelas de educacin indgena, los docentes considerarn los Marcos Curriculares y la asignatura Lengua Indgena normadas en el plan de estudios vigente; adems de llevar a cabo procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares de modo que los saberes de los pueblos originarios se aborden como contenidos a lo largo de la jornada escolar junto con los planteados en el programa de estudio para la educacin preescolar. 20. El tiempo escolar se emplear fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes esperados de los nios y nias en los diferentes aspectos en que se organizan los campos formativos y en desarrollar las Lneas de Trabajo Educativo siguientes: Lectura y Escritura. Desafos Matemticos. Arte y Cultura. Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Estas lneas se vinculan con los aprendizajes esperados de los aspectos en que se organizan los campos formativos del Programa de Estudios vigente, en particular con los de Lenguaje y Comunicacin, Pensamiento Matemtico, Exploracin y Conocimiento del Mundo, Expresin y Apreciacin Artsticas; que contribuyen a que los nios y nias avancen gradualmente en el desarrollo de las competencias para la vida. Igualmente, son herramientas adicionales para que el docente plantee retos cognitivos a los nios y nias en los que utilicen sus saberes y pongan en juego recursos, habilidades y conocimientos; a la par que aprenden a interactuar con los dems, a trabajar de manera colaborativa y a implicarse en sus procesos de aprendizaje, al tomar en cuenta que aprender a aprender y aprender a convivir son grandes logros a alcanzar en la escuela. Estas lneas contarn con materiales didcticos especcos, tanto para maestros como para nios y nias, los cuales, en principio, sern elaborados y distribuidos por la Secretara de Educacin Pblica. I. Lectura y Escritura El propsito de esta lnea es propiciar la implementacin de ambientes adecuados para que las nias y los nios desarrollen su lenguaje oral, su capacidad para escuchar, se acerquen a los usos del lenguaje escrito y participen en actos de lectura. II. Desafos Matemticos El objetivo de esta lnea es construir nociones matemticas en los nios y nias a travs de la resolucin de problemas y los juegos propiciando la prctica de los principios de conteo y el reconocimiento de la importancia de utilizar los nmeros en la vida diaria.
Pgina 90

ANEXO 5

III. Arte y Cultura Esta lnea ofrece la oportunidad de desarrollar la sensibilidad, imaginacin y creatividad para expresarse a travs de diversos lenguajes artsticos: teatro, msica, danza y artes visuales; asimismo fomenta el aprecio y respeto a las distintas manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos. IV. Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) Con esta lnea se fortalece los aprendizajes de los nios y nias de preescolar, a travs del uso ecaz de las herramientas tecnolgicas con las que exploran, descubren y resuelven problemas, mediante la puesta en prctica de actividades de aprendizaje en congruencia con las competencias y aprendizajes esperados de los campos formativos. V. Lectura y Escritura en Lengua Indgena En el caso de las escuelas de educacin indgena se incorpora esta quinta Lnea de Trabajo Educativo, cuya intencin es que los nios y nias lleven a cabo diferentes prcticas de escritura y lectura en su lengua materna, las cuales compartan en diferentes mbitos, como su vida familiar, escolar y comunitaria, as como que desarrollen estrategias de comprensin lectora, fortalezcan sus capacidades personales, estn orgullosos de su lengua y tomen conciencia de la importancia de sta en el contexto de la diversidad lingstica del pas y del mundo. 21. Los maestros harn una sola planicacin didctica en la que organicen el trabajo con los nios y nias, tanto el relativo al Programa de Estudios como el de las Lneas de Trabajo Educativo. E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa Director escolar 22. Al director escolar le corresponde: I. Acudir puntualmente a laborar los das estipulados en el calendario escolar, durante el horario establecido en la ETC con apego a su jornada laboral, abstenindose de realizar acciones ajenas a sus responsabilidades. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su funcin y generar un ambiente de conanza, cooperacin y calidez entre todos los integrantes de la comunidad escolar. III. Dirigir, coordinar y propiciar la participacin de la comunidad escolar en la organizacin de la escuela para la operacin del tiempo completo. Promover la participacin de las familias de los nios y nias en la tarea educativa de la ETC. IV. Garantizar el pleno cumplimiento de los 200 das del calendario escolar y del horario de la ETC, as como vericar y asegurar la prestacin regular del servicio educativo en condiciones de equidad, inclusin, calidad y normalidad. Reportar a la autoridad educativa irregularidades en la operacin del servicio. V. Coordinar, participar y favorecer el buen desarrollo del Consejo Tcnico Escolar, el cumplimiento de las acciones previstas y de los acuerdos estipulados en el mismo
Pgina 91

ANEXO 5

VI. Coordinar al colectivo docente y participar en la elaboracin, desarrollo, seguimiento y evaluacin del plan de mejora escolar. VII. Ejercer un liderazgo acadmico dirigido hacia la mejora del servicio que ofrece el centro educativo; actualizarse de manera continua; favorecer el trabajo colaborativo; y propiciar el avance continuo de la gestin escolar, las prcticas de enseanza y los aprendizajes de los nios y nias, as como redes de comunicacin con otras escuelas. VIII. Visitar las aulas durante la jornada escolar para orientar, acompaar y apoyar a los docentes en el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de las prcticas de enseanza, as como ayudar a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participacin de los nios y nias. IX. Disear estrategias para el seguimiento a la implementacin del currculo vigente, el desarrollo de las Lneas de Trabajo Educativo, as como el uso efectivo del tiempo en la escuela. X. Propiciar y asegurarse que en el plantel impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminacin, acoso, malos tratos, violencia y adicciones con base en el respeto a los derechos humanos; as como que el espacio fsico y la convivencia escolares renan las condiciones necesarias de seguridad durante toda la jornada y en la prestacin de los servicios de alimentacin, cuando se ofrezcan. XI. Establecer mecanismos necesarios para el uso adecuado y ecaz de los recursos naturales, materiales, humanos y nancieros con que cuenta el plantel. XII. Administrar los recursos recibidos para la operacin de la modalidad ETC, con base en criterios de legalidad, honestidad, ecacia, austeridad, transparencia y rendicin de cuentas. XIII. Rendir cuentas ante las autoridades educativas y la comunidad escolar sobre los logros educativos obtenidos y sobre la administracin de los recursos asignados. XIV. Para las escuelas de educacin indgena, los directores debern tambin promover una escuela abierta a la comunidad y a los conocimientos de los pueblos originarios, as como tomar en cuenta y respetar las formas de organizacin comunitaria de la localidad en la que se ubica el plantel con estricto apego al artculo 3 de la Constitucin y la Ley General de Educacin. Docentes 23. A los docentes, entendidos como individuos y como colectivo profesional, les corresponde: I. Acudir puntualmente a laborar los das estipulados en el calendario escolar y durante el horario establecido en la ETC, con apego a su jornada laboral, abstenindose de abandonar sus funciones durante este tiempo. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su funcin educativa. III. Propiciar que en el plantel impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminacin, acoso, malos tratos, violencia y adicciones con base en el respeto a los derechos humanos; as como lograr un ambiente de conanza, cooperacin,
Pgina 92

ANEXO 5

respeto y calidez en el aula, que estimule el aprendizaje y la inclusin de todos los nios y nias. IV. Identicar necesidades, logros y dicultades de aprendizaje de los nios y nias, a travs de una evaluacin con enfoque formativo, a n de denir diversas estrategias de intervencin docente que contribuyan a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y que ayuden a mejorar la formacin y la participacin de los nios y nias en el proceso educativo. VI. Disear, planicar, desarrollar y evaluar situaciones, secuencias didcticas y proyectos acordes al Programa de Estudio vigente, y aplicar la propuesta pedaggica de las ETC expresada en las Lneas de Trabajo Educativo dirigidas al grupo de nios y nias que atienda. VI. Fomentar que todos los nios y nias desarrollen procesos de aprendizaje en los que movilicen sus saberes, busquen diversas soluciones a los retos que enfrentan y generen experiencias de aprendizaje signicativas. VII.Promover la participacin de todos los nios y nias y tomar en cuenta su conocimiento y experiencia adquirida fuera de la escuela para el desarrollo de las actividades didcticas. VIII. Colaborar en las tareas de organizacin de la escuela y contribuir en el diseo, la realizacin, el seguimiento y la evaluacin del plan de mejora escolar. IX. Participar en el Consejo Tcnico Escolar para llevar a cabo procesos de mejora continua de los aprendizajes de los nios y nias, favoreciendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares. X. Participar en la creacin de las condiciones y en el desarrollo de acciones de seguridad para todos los nios y nias durante la jornada escolar. XI. Actualizarse de forma permanente para responder a las necesidades de aprendizaje de sus nios y nias. XII. Estrechar y mantener a lo largo de todo el ciclo lectivo vnculos de trabajo colaborativo con las familias para que apoyen en las tareas de la escuela, as como informarles sobre el avance acadmico de sus hijos. XIII. En los casos de escuelas de educacin indgena, los maestros tambin debern: Cumplir con la obligacin de atender pedaggicamente a los nios y nias en su cultura y su lengua. Apreciar y promover el uso de la lengua indgena; asimismo, valorar y dar cabida a los conocimientos de los pueblos originarios en el proceso educativo. Llevar a cabo procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares con la intencin de mejorar la formacin de los nios y nias, considerando el establecimien-to de vnculos entre los conocimientos comunitarios y los aprendizajes esperados de los campos formativos de educacin preescolar. Impulsar la colaboracin de diferentes agentes comunitarios en los procesos de aprendizaje de los nios y nias. Propiciar que las familias de los nios y nias sean sensibles a la importancia del uso de la lengua materna en el contexto escolar.
Pgina 93

ANEXO 5

Alumnos 24. A los nios y nias les corresponde: I. Asistir con puntualidad a la escuela todos los das sealados en el calendario escolar y permanecer en ella durante toda la jornada escolar de la ETC. II. Estudiar y esforzarse para lograr el mximo aprendizaje y el desarrollo integral de su persona. III. Dirigirse con respeto al personal directivo, docente, alumnado y al resto de la comunidad educativa. IV. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminacin, acoso escolar, malos tratos, violencia y adicciones, con base en el respeto a los derechos humanos y en el reglamento interno de la escuela. V. Involucrarse de forma activa, individual o colectiva en las actividades de aprendizaje que promueve la escuela. VI. Respetar, conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones del plantel y los materiales educativos. VII. Comunicar a su familia todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo su progreso acadmico, sus interacciones con los dems actores escolares y la participacin en eventos educativos y sociales. Familia de los alumnos 25. A la familia de los nios y nias le corresponde: I. Comprometerse para que sus hijos asistan a clases los 200 das del calendario escolar y cumplan con los horarios de trabajo establecidos en la ETC. II. Asegurarse de que sus hijos lleguen a tiempo a la escuela, adems de ser puntuales para recogerlos a la hora de la salida, en los casos que esto corresponda. III. Dirigirse con respeto al personal docente, alumnado y al resto de la comunidad educativa. IV. Participar en las acciones organizadas por la escuela en relacin con el aprendizaje de los nios y nias y los servicios que en ella se prestan. Colaborar en las asociaciones de padres de familia y en el Consejo Escolar de Participacin Social, para apoyar las labores del centro educativo, as como en las acciones del plan de mejora escolar que procedan. V. Participar de manera responsable en el anlisis de los procesos y resultados de aprendizaje de sus hijos. Tomar y respetar acuerdos sobre las acciones conjuntas y comprometerse a llevarlas a cabo, con maestros y director, para mejorar esos procesos y resultados. VI. Mantener informado al director y al docente de los cambios importantes en la vida de sus hijos que puedan afectar su aprendizaje o su permanencia en la escuela. VII. Proporcionar diariamente un refrigerio saludable a sus hijos, as como estar atentos a su salud. VIII. Participar responsablemente en el servicio de alimentacin cuando se ofrezca en el plantel educativo.
Pgina 94

ANEXO 5

Consejo Tcnico Escolar 26. Al Consejo Tcnico Escolar le corresponde: I. Funcionar como rgano colegiado donde se analicen los procesos de aprendizaje y de enseanza en la ETC, con la nalidad de establecer estrategias de trabajo conjunto que contribuyan a la mejora de la formacin de los nios y nias, las prcticas educativas y al desarrollo profesional de los maestros. II. Coadyuvar en la organizacin, coordinacin, supervisin y evaluacin del funcionamiento del plantel. III. Contribuir a garantizar la prestacin de los servicios escolares los das marcados en el calendario escolar y a usar efectivamente el tiempo en actividades de aprendizaje. IV. Colaborar, de manera continua, con la organizacin, coordinacin, desarrollo, supervisin y evaluacin efectivos del plan de mejora escolar y de las acciones que se desprendan del mismo. V. Establecer y llevar acabo estrategias para lograr que los nios y nias alcancen los aprendizajes esperados establecidos en el Programa de estudio vigente. VI. Apoyar y valorar el ejercicio docente de los profesores del plantel para fortalecer los procesos de enseanza y de aprendizaje, a travs de la reexin sobre la prctica, as como fomentar las actividades de profesionalizacin docente. VII. Denir alternativas de trabajo para eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje y asegurar el logro de las competencias de todos los campos formativos de educacin preescolar con todos los nios y nias. VIII. Disear estrategias y dar seguimiento a la atencin que se brinde a los nios y nias de bajo aprovechamiento escolar y/o en situacin de vulnerabilidad. IX. Disear, desarrollar y evaluar estrategias para contar con las condiciones necesarias de seguridad y de cuidado de la salud para todos los nios y nias durante la jornada escolar. X. Analizar e informar a la comunidad educativa sobre los resultados en el aprendizaje de los nios y nias en el ciclo escolar correspondiente. Supervisin escolar 27. A la supervisin escolar le corresponde: I. Vericar y asegurar la prestacin del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y normalidad en las escuelas a su cargo, en correspondencia con los presentes lineamientos. II. Asegurar el buen desarrollo del Consejo Tcnico Escolar y del Consejo Tcnico de Zona; presidir el correspondiente a escuelas multigrado a su cargo; as como fomentar el cumplimiento de los acuerdos estipulados en los mismos. El Consejo Tcnico de Zona de Escuelas Multigrado quedar integrado por profesores de diversas escuelas, de acuerdo con las disposiciones que emita la autoridad educativa estatal. III. Promover y vericar el uso adecuado y eciente del tiempo en actividades educativas en las aulas y en las escuelas bajo su responsabilidad.
Pgina 95

ANEXO 5

IV. Asesorar, acompaar y vericar de manera sistemtica y continua el desarrollo del trabajo pedaggico con el programa de estudios vigente y con las Lneas de Trabajo Educativo. V. Garantizar que todos los nios y nias cuenten con los materiales educativos para llevar a cabo las actividades de aprendizaje. VI. Asesorar a los directores en el diseo de estrategias de atencin a los nios y nias de bajo aprovechamiento escolar; coadyuvar en la generacin de ambientes de aprendizaje respetuosos, seguros y equitativos con todos los nios y nias y orientar en la denicin de alternativas de trabajo para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje. VII. Ejercer un liderazgo acadmico y favorecer el trabajo colaborativo en las escuelas a su cargo de forma permanente y sistemtica, de modo que se desarrollen procesos de mejora continua en las prcticas de gestin escolar y de enseanza, as como en los aprendizajes de los nios y nias. VIII. Establecer una comunicacin permanente con las escuelas para crear una cultura escolar centrada en el aprendizaje con calidad y en condiciones de equidad. IX. Asesorar el proceso de elaboracin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de cada plan de mejora escolar y acompaar en este proceso a los directores y a los docentes, en el caso de las escuelas multigrado, con el n de que cuenten con todos los elementos tcnicos y metodolgicos necesarios. X. Promover el desarrollo profesional de docentes y directores, a travs del apoyo, la asesora y el acompaamiento en los asuntos relativos a la enseanza y el aprendizaje. XI. Propiciar un trabajo interdisciplinario entre pares para compartir experiencias y contribuir a la mejora de las escuelas bajo su responsabilidad XII. Informar a directores y a maestros las normas e indicaciones provenientes de las autoridades educativas. XIII. Gestionar ante las autoridades correspondientes la atencin a los requerimientos y necesidades de las escuelas a su cargo. XIV. Fomentar y orientar la vinculacin respetuosa entre las escuelas y las comunidades para la mejora de la calidad educativa. XV. Vericar, asesorar y apoyar a las escuelas acerca de la rendicin de cuentas ante las autoridades educativas y las comunidades escolares sobre los logros educativos obtenidos y el ejercicio de los recursos asignados. En el caso de las escuelas de educacin indgena, deber asesorar y acompaar a los maestros en el desarrollo del trabajo pedaggico vinculado con los procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares, considerando el establecimiento de vnculos entre los conocimientos comunitarios y los aprendizajes esperados de los campos formativos de educacin preescolar, as como el impulso de la colaboracin entre diferentes agentes comunitarios en los procesos de aprendizaje de los nios y nias.

Pgina 96

ANEXO 5

Consejo Escolar de Participacin Social 28. Al Consejo Escolar de Participacin Social le corresponde: I. Alentar el inters familiar y comunitario por el aprendizaje de los nios y nias, as como por las actividades de organizacin y funcionamiento de la escuela. II. Llevar a cabo las acciones de participacin, coordinacin y difusin necesarias para el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares cotidianas del plantel, que complementen y respalden la formacin de los educandos. III. Disear y operar, en acuerdo con las autoridades educativas estatales y la escuela, esquemas para la alimentacin nutritiva de los nios y nias y la creacin de entornos seguros, conforme a la normatividad vigente. IV. Propiciar la colaboracin del director, maestros, representantes de la organizacin sindical de los docentes, familias de los nios y nias, as como de las asociaciones de estos ltimos, para realizar convocatorias de trabajos especcos que permitan el mejoramiento de las instalaciones escolares, tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocer las metas educativas y apoyar actividades extraescolares. V. Dar a conocer a la comunidad escolar el monto de los recursos federales, estatales o locales otorgados a la escuela y vigilar que sean ejercidos de acuerdo con la normatividad aplicable. Asimismo, informar sobre el monto y uso de los recursos recabados por el Consejo Escolar de Participacin Social. F. Servicios de alimentacin 29. Las ETC que atiendan poblacin escolar con elevados ndices de pobreza, marginacin y condicin alimentaria deciente podrn ofrecer servicios de alimentacin, previa aprobacin de la autoridad educativa estatal y federal, as como aceptacin expresa de las familias de los nios y nias. 30. Las ETC autorizadas ofrecern servicios de alimentacin a todos los nios y nias del plantel, asegurando la oferta de alimentos y bebidas que favorezcan la nutricin de los nios y nias, de acuerdo con el aporte calrico adecuado a su edad, condiciones de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo, considerando las medidas de higiene correspondientes. 31. En cada plantel donde se ofrezca el servicio de alimentacin se conformar un comit integrado por las familias de los nios y nias, que de manera voluntaria apoyen diariamente este servicio. 32. En las escuelas en las que se ofrezca el servicio de alimentacin se nombrar a una persona responsable de coordinarlo, quien no ser parte del cuerpo docente y deber dar a conocer diariamente el men de alimentacin, en coordinacin con el Director Escolar. 33. El responsable del servicio de alimentacin, en acuerdo con el director del plantel, organizar la participacin de las familias de los nios y nias en la provisin de este servicio.

Pgina 97

ANEXO 5

34. En las escuelas autorizadas para ofrecer servicio de alimentacin a partir del ciclo escolar 2013-2014, no se negar la provisin de alimentos a ningn alumno, bajo cualquier circunstancia. 35. Las escuelas autorizadas para ofrecer alimentacin no cobrarn este servicio a los nios y nias ni a sus familias, pues ser sufragado con los recursos transferidos a la entidad federativa por el gobierno federal. 36. La Secretara de Educacin Pblica, en coordinacin con las autoridades competentes, emitir el marco regulador especco para la operacin de los servicios de alimentacin en las ETC y para establecer las caractersticas de los alimentos que se ofrezcan. (Men del DIF, men de Tiempo completo y del programa del PIOY) 37.- El reglamento de higiene y seguridad escolar deber estar siempre a la vista de la poblacin estudiantil en el comedor, cocina y baos. Disposicin nica 38. Cualquier situacin no prevista en los presentes lineamientos ser resuelta por las autoridades educativas estatales, en acuerdo con las autoridades educativas federales.

Pgina 98

ANEXO 5

Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 99

ANEXO 5

Presentacin La Secretara de Educacin Pblica pone a disposicin de autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directores, maestros y familias de los alumnos los presentes Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Primaria, cuyo propsito es orientar la operacin de los planteles pblicos de educacin primaria que amplan su jornada escolar a partir del ciclo 2013-2014. En este ciclo lectivo, los criterios utilizados para la seleccin prioritaria de los centros educativos que se incorporan son: I. Escuelas ubicadas en municipios y localidades donde opera el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevencin del Delito. II. Escuelas primarias sin turno vespertino. III. Escuelas primarias de educacin indgena, unitarias, multigrado y de organizacin completa. La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene la misin de garantizar el derecho a una educacin de calidad para todos sus alumnos, a travs de una jornada escolar ms amplia y ecaz. Esto signica que en la ETC se desarrollan mecanismos para asegurar la retencin durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los nios y las nias que depositan su conanza en el centro educativo. Con el n de apoyar el funcionamiento de la ETC se promover que en estos planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestin y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y ecaces de supervisin escolar y Consejos Tcnicos Escolares estructurados y ecientes. Asimismo, se impulsar la renovacin de los espacios fsicos y el equipamiento del plantel, as como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentacin nutritiva en los casos que corresponda, por razones de equidad y justicia social, y en acuerdo con la autoridad educativa estatal. De este modo, la ETC se propone atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las nias y los nios, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participacin comprometida de las familias en la educacin de sus hijos y lograr que todos los alumnos obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en los programas de estudio. En la ETC se coloca el aprendizaje en el centro de accin del colectivo docente y se garantiza que el tiempo se invierta de manera efectiva en la formacin de los alumnos. Ampliar la jornada escolar constituye una accin estratgica ecaz, siempre y cuando el tiempo se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Para que la ETC cumpla con su objetivo es necesario que el director y los docentes asuman como retos prioritarios que la gestin escolar se dirija centralmente a la tarea de educar, que realicen la revisin continua y renovacin positiva

Pgina 100

ANEXO 5

de sus prcticas educativas, y que desarrollen nuevas formas de colaboracin, de relacin y organizacin, tanto al interior del plantel como con otros integrantes de la comunidad, especialmente con las familias de los alumnos y las instituciones que pueden apoyar en el aprendizaje y desarrollo de los nios y las nias. El colectivo docente requiere, por tanto, la participacin y la presencia activa del director de la escuela para contar con un liderazgo capaz y con nimo de aprender siempre, de emprender iniciativas destinadas a evaluar y a mejorar de forma sostenida los resultados y procesos educativos del plantel. Asimismo, es fundamental el acompaamiento de una supervisin escolar renovada que se vea a s misma como inspiradora y estimuladora de su tarea educativa. En conjunto, estos elementos favorecern acciones que tengan como inters central el logro de los aprendizajes, el desarrollo de competencias y la formacin integral de cada alumno. Marco normativo Las polticas educativas por las que se incorpora la modalidad ETC al sistema educativo del pas se sustentan en los principios establecidos en el artculo tercero constitucional, en particular: La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano... y ser de calidad, con base en el mejoramiento constante y el mximo logro acadmico de los educandos, de ah que uno de los cometidos de esta modalidad sea asegurar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso con xito de la educacin primaria. Adems, atiende lo expresado en el artculo quinto transitorio del decreto de reforma al artculo tercero constitucional publicado en 2013: Establecer en forma paulatina y conforme a la suciencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo acadmico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los ndices de pobreza, marginacin y condicin alimentaria se impulsarn esquemas ecientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. Por su parte, los planteamientos para la enseanza y el aprendizaje en las ETC retoman los ordenamientos del artculo 7 de la Ley General de Educacin: I. Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas [...]. VIII. Impulsar la creacin artstica [...]. IX. Fomentar la educacin en materia de nutricin y estimular la educacin fsica y la prctica del deporte [...]. X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud [...].

Pgina 101

ANEXO 5

IX. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevencin del cambio climtico, as como de la valoracin de la proteccin y conservacin del medio ambiente, como elementos esenciales para el desenvolvimiento armnico e integral del individuo y la sociedad [...]. La prioridad en la seleccin de planteles que ampliarn la jornada en este ciclo escolar es incorporar a los que estn ubicados en municipios o localidades cuya poblacin tiene condiciones sociales y econmicas desfavorables, tomando en cuenta lo sealado en el artculo 32 de la Ley General de Educacin: Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarn dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones econmicas y sociales de desventaja [...]. En el Plan Nacional de Desarrollo, la meta Mxico con Educacin de Calidad incluye las siguientes Lneas de accin referidas a las Escuelas de Tiempo Completo: Ampliar paulatinamente la duracin de la jornada escolar para incrementar las posibilidades de formacin integral de los educandos, especialmente los que habitan en contextos desfavorecidos o violentos. Incentivar el establecimiento de escuelas de tiempo completo y fomentar este modelo pedaggico como un factor de innovacin educativa. Coordinar los esfuerzos de poltica social y atencin educativa a la poblacin ms pobre, para crear condiciones que mejoren el ingreso, la retencin y el aprovechamiento escolar de los alumnos de familias de escasos recursos econmicos. Ampliar la jornada escolar para ofrecer ms y mejor tiempo educativo a los alumnos que ms lo requieren. Objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo El objetivo de las ETC es: Mejorar la calidad de los aprendizajes de las nias y los nios en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perl de Egreso de la educacin bsica, a travs de la ampliacin y uso eciente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestin escolar y las prcticas de enseanza, as como la incorporacin de nuevos materiales educativos. En una ETC se pretende que los alumnos amplen sus posibilidades para contar con experiencias formativas, pertinentes y signicativas que hagan realidad el ejercicio pleno de su derecho a la educacin, y se incrementen las oportunidades de interaccin y colaboracin entre los miembros de la comunidad escolar.

Pgina 102

ANEXO 5

Disposiciones generales 1.Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para las Escuelas de Tiempo Completo de educacin primaria que se incorporan a esta modalidad a partir del ciclo escolar 2013-2014. 2. Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directores y docentes que correspondan debern informar a la comunidad escolar acerca de estas disposiciones. 3. Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos y directores escolares son los encargados de acompaar, asesorar y vericar el cumplimiento de los presentes lineamientos, segn lo establecido en las leyes, los reglamentos y las dems disposiciones aplicables a la organizacin y el funcionamiento de los planteles de educacin primaria. 4. La incorporacin de los planteles a la modalidad ETC tendr un carcter permanente. Disposiciones especcas A. Caractersticas de las Escuelas de Tiempo Completo 5. Las ETC se caracterizan por: I. Ofrecer el servicio educativo durante la jornada escolar completa a todos los alumnos de la escuela. II. Lograr que todos los alumnos alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes y que avancen en el logro de los rasgos del Perl de Egreso de la educacin bsica y el desarrollo de las competencias para la vida. III. Favorecer la educacin inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que intereren en el aprendizaje de los alumnos. IV. Desarrollar la propuesta pedaggica de las ETC expresada en las Lneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura, Desafos Matemticos, Arte y Cultura, y Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic). Adicionalmente, en educacin indgena se incluye la Lnea Lectura y Escritura en Lengua Indgena. V. Utilizar el tiempo de manera eciente para cumplir con los propsitos de las asignaturas en la educacin primaria. VI. Mejorar los procesos de gestin escolar, las prcticas de enseanza y el trabajo colaborativo al centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. VII. Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos. VIII. Ofrecer servicios de alimentacin nutritiva en los casos que corresponda, conforme al marco regulador en esta materia. B. Fortalecimiento de los procesos de gestin escolar El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarn a cabo al inicio del ciclo escolar un diagnstico en el que: reconocern las necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura; analizarn los resultados obtenidos en evaluaciones internas y externas; y plantearn las mejoras que requieren las prcticas de enseanza y de
Pgina 103

ANEXO 5

gestin escolar para atender tales necesidades. En este diagnstico, tambin identicarn a los alumnos en riesgo de reprobacin o desercin escolar, a los alumnos hablantes de lenguas indgenas, a los migrantes y a los que tienen necesidades educativas especiales, con la intencin de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y favo-recer una educacin inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participacin, el egreso oportuno y el aprendizaje de todos los alumnos El director y el colectivo docen-te, de manera colegiada, establecern objetivos para orientar las acciones de la escuela; stos expresarn de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de las prcticas de enseanza y de gestin. Los objetivos estarn redactados de modo que se facilite la vericacin de su cumplimiento. 7. El director y el colectivo docente, asesorados por la supervisin, elaborarn de mane-ra colegiada un plan de mejora escolar el primer mes de cada ao lectivo, el cual incluir el diagnstico y los objetivos mencionados en los numerales 6 y 7, respectiva-mente; as como acciones para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, responsables de las tare-as, tiempos para su desarrollo, procesos de seguimiento y evaluacin, y estrategias para la generacin de un entorno seguro e inclusivo en trminos fsicos, afectivos y sociales. 8. El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarn a cabo el plan de mejora escolar, darn seguimiento y evaluarn las acciones descritas en el mismo, con la intencin de tomar decisiones oportunas para modicar o fortalecer tales acciones como parte de un ejercicio de autoevaluacin y coevaluacin. 9. El director y el colectivo docente, con el apoyo de la supervisin, harn un solo plan de mejora escolar, el cual incluir todas las tareas y actividades de la escuela, evitando generar cargas administrativas innecesarias al interior de los planteles. C. Organizacin y uso del tiempo 10. Las ETC ofrecern a todos los alumnos del plantel seis horas de trabajo educativo como mnimo y podrn prolongarlo hasta ocho horas, segn la disposicin de la auto-ridad educativa estatal en acuerdo con la autoridad educativa federal. 11. Todos los alumnos de las ETC permanecern y participarn en la jornada escolar completa, durante la cual desarrollarn actividades acadmicas de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas. Considerando las necesidades y condiciones locales, los titulares del servicio educativo en las entidades federativas podrn autorizar ajustes a este horario, sin menoscabo a lo estipulado en el numeral 11, previa noticacin a la autoridad educa-tiva federal. 12. Todos los alumnos contarn con un recreo de 30 minutos destinado al juego libre y a la ingesta de un refrigerio durante la jornada escolar, el cual ser proporcionado por sus familias. Este receso deber ser orientado y vigilado, invariablemente, por personal de la escuela, sin delegar esta obligacin a personal externo o alumnos. 13. El servicio de alimentacin se proporcionar despus de las 14:30 y hasta las 16:00 horas, en caso de que se ofrezca. Los titulares del servicio educativo en las entidades podrn modicar este horario segn las necesidades de la poblacin y del plantel escolar, sin menoscabo de lo establecido en el numeral 11.
Pgina 104

ANEXO 5

La carga horaria de las asignaturas y las Lneas de Trabajo Educativo ser la siguiente: Primero y segundo grados
Asignaturas Espaol/Lectura y Escritura Segunda Lengua Matemticas/Desafos Matemticos Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Formacin Cvica y tica Educacin Fsica Educacin Artstica/Arte y Cultura Total Horas semanales 11.0 3.0 8.0 3.0 1.0 2.0 2.0 30.0 Horas anuales 440 120 320 120 40 80 80 1 200
ANEXO 5

Tercer grado
Asignaturas Espaol/Lectura y Escritura Segunda Lengua Matemticas/Desafos Matemticos Ciencias Naturales La Entidad donde Vivo Formacin Cvica y tica Educacin Fsica Educacin Artstica/Arte y Cultura Total Horas semanales 8.0 3.0 7.0 4.0 3.0 1.0 2.0 2.0 30.0 Horas anuales 320 120 280 160 120 40 80 80 1 200

Cuarto, quinto y sexto grados


Asignaturas Espaol/Lectura y Escritura Segunda Lengua Matemticas/Desafos Matemticos Ciencias Naturales Geografa Historia Formacin Cvica y tica Educacin Fsica Educacin Artstica/Arte y Cultura Total Horas semanales 8.0 3.0 7.0 4.0 1.5 1.5 1.0 2.0 2.0 30.0 Horas anuales 320 120 280 160 60 60 40 80 80 1 200

Para el caso de las escuelas de educacin indgena, se considerar en su carga horaria el abordaje de la asignatura Lengua Indgena, segn lo establecido en el plan de estudios vigente.
Pgina 105

ANEXO 5

14. Durante la semana escolar se tratarn todas las Lneas de Trabajo Educativo. Se desarrollarn diariamente dos lneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mnimo por semana de: Cuatro sesiones para Desafos Matemticos. Cuatro sesiones para Lectura y Escritura. Dos sesiones para Arte y Cultura. En el caso de las escuelas de educacin indgena, el mnimo de sesiones semanales para Lectura y Escritura en Lengua Indgena sern dos y para Lectura y Escritura en Espaol como segunda lengua, sern dos tambin. La Lnea Actividades Didcticas con apoyo de las tic se abordar durante el desarrollo de los contenidos de los programas de las asignaturas y del resto de las Lneas de Trabajo Educativo, por lo que no se dene una carga horaria especca. 15. Los maestros, de manera colegiada y en acuerdo con el director, disearn los horarios de cada grupo. Procurarn que haya espacio para el trabajo colaborativo entre docentes. Estos horarios sern exibles, pues tomarn en cuenta las caractersticas y necesidades de los alumnos para evitar que se aburran o cansen, y respetarn la carga horaria de las asignaturas y de las Lneas de Trabajo Educativo. 16. Los docentes frente a grupo, en el tiempo que sus alumnos son atendidos por los maestros de Educacin Fsica, Segunda Lengua o Educacin Artstica, utilizarn este tiempo disponible para realizar actividades de planicacin, evaluacin y atencin a las familias de los alumnos, de preferencia en colaboracin con otros profesores, cuando se cuente con este personal. D. Denicin pedaggica Las ETC operarn en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que desarrollarn la propuesta pedaggica de esta modalidad expre-sada en las Lneas de Trabajo Educativo. Por tanto, durante la jornada escolar los maes-tros pondrn en prctica con los alumnos actividades de aprendizaje a partir de diferen-tes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didcticas, entre otras, en las que los estudiantes movilicen sus saberes en diferentes contextos en un ambiente adecuado para el aprendizaje, la convivencia, el entendimiento mutuo y la inclusin. En el caso de las escuelas multigrado, los maestros desarrollarn con los alumnos actividades de aprendizaje con base en las propuestas de trabajo para el aula multigrado, tales como: tema comn con actividades diferenciadas, actividades permanentes (rincones de trabajo, conferencia infantil, asamblea escolar), entre otras. Para el caso de las escuelas de educacin indgena, los docentes considerarn los Marcos Curriculares y la asignatura Lengua Indgena normadas en el plan de estudios vigente; adems de llevar a cabo procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares de modo que los saberes de los pueblos originarios se aborden como contenidos a lo largo de la jornada escolar junto con los planteados en los programas de estudio para la educacin primaria.
Pgina 106

ANEXO 5

17. El tiempo escolar se emplear fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos a travs de profundizar en el tratamiento de los contenidos de las asignaturas y en desarrollar las Lneas de Trabajo Educativo siguientes: Lectura y Escritura. Desafos Matemticos. Arte y Cultura. Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic). Estas lneas se vinculan con el enfoque, los aprendizajes esperados y los contenidos de los programas de estudio vigentes, en particular con los de espaol, Matemticas y Educacin Artstica; en tal sentido, contribuyen a que los alumnos avancen gradualmente en el desarrollo de las competencias para la vida. Igualmente, son herramientas adicionales para que el docente plantee retos cognitivos a los alumnos en los que utilicen sus saberes y pongan en juego recursos, habilidades y conocimientos; a la par que aprenden a interactuar con los dems, a trabajar de manera colaborativa y a implicarse en sus procesos de aprendizaje, al tomar en cuenta que aprender a aprender y aprender a convivir son grandes logros a alcanzar en la escuela. Estas lneas contarn con materiales didcticos especcos, tanto para maestros como para alumnos, los cuales, en principio, sern elaborados y distribuidos por la Secretara de Educacin Pblica. I. Lectura y Escritura El propsito de esta lnea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos y fomentar que desarrollen estrategias de comprensin lectora para el anlisis y el manejo de la informacin e incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. II. Desafos Matemticos En esta lnea se plantean situaciones que despiertan el inters de los alumnos y propician su reexin para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolucin, formulen argumentos que validen sus resultados y los de los otros; en un ambiente de aprendizaje ldico, interesante y colaborativo, con la intencin de que manejen las herramientas matemticas en la escuela y en otros mbitos de su vida cotidiana. III. Arte y Cultura Se trata de proponer actividades artsticas retadoras donde los alumnos descubran y experimenten diversas manifestaciones del arte con base en lo que les interese apreciar, expresar, comprender y comunicar, ya sea con uno o varios lenguajes artsticos, tomando en cuenta la cultura propia y del lugar donde viven, del pas y de otras regiones del mundo, con un enfoque intercultural.

Pgina 107

ANEXO 5

IV. Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (Tic) Su intencin es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel. V. Lectura y Escritura en Lengua Indgena En el caso de las escuelas de educacin indgena se incorpora esta quinta Lnea de Trabajo Educativo, cuya intencin es que los alumnos lleven a cabo diferentes prcticas de escritura y lectura en su lengua materna, las cuales compartan en diferentes mbitos, como su vida familiar, escolar y comunitaria, as como que desarrollen estrategias de comprensin lectora, fortalezcan sus capacidades personales, estn orgullosos de su lengua y tomen conciencia de la importancia de sta en el contexto de la diversidad lingstica del pas y del mundo. 18. Los maestros harn una sola planicacin didctica en la que organicen el trabajo con los alumnos, tanto el relativo a los programas de las asignaturas como el de las Lneas de Trabajo Educativo. E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa Director escolar 19. Al director escolar le corresponde: I. Acudir puntualmente a laborar los das estipulados en el calendario escolar, durante el horario establecido en la ETC con apego a su jornada laboral, abstenindose de realizar acciones ajenas a sus responsabilidades. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su funcin y generar un ambiente de conanza, cooperacin y calidez entre todos los integrantes de la comunidad escolar. III. Dirigir, coordinar y propiciar la participacin de la comunidad escolar en la organizacin de la escuela para la operacin del tiempo completo. Promover la participacin de las familias de los alumnos en la tarea educativa de la ETC . IV. Garantizar el pleno cumplimiento de los 200 das del calendario escolar y del horario de la ETC, as como vericar y asegurar la prestacin regular del servicio educativo en condiciones de equidad, inclusin, calidad y normalidad. Reportar a la autoridad educativa irregularidades en la operacin del servicio. V. Coordinar, participar y favorecer el buen desarrollo del Consejo Tcnico Escolar, el cumplimiento de las acciones previstas y de los acuerdos estipulados en el mismo. VI. Coordinar al colectivo docente y participar en la elaboracin, desarrollo, seguimiento y evaluacin del plan de mejora escolar.

Pgina 108

ANEXO 5

VII. Ejercer un liderazgo acadmico dirigido hacia la mejora del servicio que ofrece el centro educativo; actualizarse de manera continua; favorecer el trabajo colaborativo; y propiciar el avance continuo de la gestin escolar, las prcticas de enseanza y los aprendizajes de los alumnos, as como redes de comunicacin con otras escuelas. VIII. Visitar las aulas durante la jornada escolar para orientar, acompaar y apoyar a los docentes en el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de las prcticas de enseanza, as como ayudar a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participacin de los estudiantes. IX. Disear estrategias para el seguimiento a la implementacin del currculo vigente, el desarrollo de las Lneas de Trabajo Educativo, as como el uso efectivo del tiempo en la escuela. X. Propiciar y asegurarse que en el plantel impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminacin, acoso, malos tratos, violencia y adicciones con base en el respeto a los derechos humanos; as como que el espacio fsico y la convivencia escolares renan las condiciones necesarias de seguridad durante toda la jornada y en la prestacin de los servicios de alimentacin, cuando se ofrezcan. XI. Establecer mecanismos necesarios para el uso adecuado y ecaz de los recursos naturales, materiales, humanos y nancieros con que cuenta el plantel. XII. Administrar los recursos recibidos para la operacin de la modalidad ETC, con base en criterios de legalidad, honestidad, ecacia, austeridad, transparencia y rendicin de cuentas. XIII. Rendir cuentas ante las autoridades educativas y la comunidad escolar sobre los logros educativos obtenidos y sobre la administracin de los recursos asignados. XIV. Para las escuelas de educacin indgena, los directores debern tambin promover una escuela abierta a la comunidad y a los conocimientos de los pueblos originarios, as como tomar en cuenta y respetar las formas de organizacin comunitaria de la localidad en la que se ubica el plantel con estricto apego al artculo 3 de la Constitucin y la Ley General de Educacin. Docentes 1. A los docentes, entendidos como individuos y como colectivo profesional, les corresponde: II. Acudir puntualmente a laborar los das estipulados en el calendario escolar y durante el horario establecido en la ETC , con apego a su jornada laboral, abstenindose de abandonar sus funciones durante este tiempo. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su funcin educativa. III. Propiciar que en el plantel impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminacin, acoso, malos tratos, violencia y adicciones con base en el respeto a los derechos humanos; as como lograr un ambiente de conanza, cooperacin, respeto y calidez en el aula, que estimule el aprendizaje y la inclusin de todos los alumnos.
Pgina 109

ANEXO 5

IV. Identicar necesidades, logros y dicultades de aprendizaje de los alumnos, a travs de una evaluacin con enfoque formativo, a n de denir diversas estrategias de intervencin docente que contribuyan a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y que ayuden a mejorar la formacin y la participacin de los alumnos en el proceso educativo. V. Disear, planicar, desarrollar y evaluar situaciones, secuencias didcticas y proyectos acordes con los enfoques de los programas de estudio vigentes, y aplicar la propuesta pedaggica de las ETC expresada en las Lneas de Trabajo Educativo dirigidas al grupo de alumnos que atienda. VI. Fomentar que todos los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje en los que movilicen sus saberes, busquen diversas soluciones a los retos que enfrentan y generen experiencias de aprendizaje signicativas. VII. Promover la participacin de todos los alumnos y tomar en cuenta su conocimiento y experiencia adquirida fuera de la escuela para el desarrollo de las actividades didcticas. VIII. Colaborar en las tareas de organizacin de la escuela y contribuir en el diseo, la realizacin, el seguimiento y la evaluacin del plan de mejora escolar. IX. Participar en el Consejo Tcnico Escolar para llevar a cabo procesos de mejora continua de los aprendizajes de los alumnos, favoreciendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares. X. Participar en la creacin de las condiciones y en el desarrollo de acciones de seguridad para todos los alumnos durante la jornada escolar. XI. Actualizarse de forma permanente para responder a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. XII. Estrechar y mantener a lo largo de todo el ciclo lectivo vnculos de trabajo colaborativo con las familias para que apoyen en las tareas de la escuela, as como informarles sobre el avance acadmico de sus hijos. XIII. En los casos de escuelas de educacin indgena, los maestros tambin debern: Cumplir con la obligacin de atender pedaggicamente a los alumnos en su cultura y su lengua. Apreciar y promover el uso de la lengua indgena; asimismo, valorar y dar cabida a los conocimientos de los pueblos originarios en el proceso educativo. Llevar a cabo procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares con la intencin de mejorar la formacin de los alumnos, considerando el establecimiento de vnculos entre los conocimientos comunitarios y los aprendizajes esperados de las asignaturas de educacin primaria. Impulsar la colaboracin de diferentes agentes comunitarios en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Propiciar que las familias de los alumnos sean sensibles a la importancia del uso de la lengua materna en el contexto escolar.

Pgina 110

ANEXO 5

Alumnos 21. A los alumnos les corresponde: I. Asistir con puntualidad a la escuela todos los das sealados en el calendario escolar y permanecer en ella durante toda la jornada escolar de la ETC . II. Estudiar y esforzarse para lograr el mximo aprendizaje y el desarrollo integral de su persona. III. Dirigirse con respeto al personal directivo, docente, alumnado y al resto de la comunidad educativa. IV. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminacin, acoso escolar, malos tratos, violencia y adicciones, con base en el respeto a los derechos humanos y en el reglamento interno de la escuela. V. Involucrarse de forma activa, individual o colectiva en las actividades de aprendizaje que promueve la escuela. VI. Respetar, conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones del plantel y los materiales educativos. VII. Comunicar a su familia todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyen-do su progreso acadmico, sus interacciones con los dems actores escolares y la participacin en eventos educativos y sociales. Familia de los alumnos 22. A la familia de los alumnos le corresponde: I. Comprometerse para que sus hijos asistan a clases los 200 das del calendario escolar y cumplan con los horarios de trabajo establecidos en la ETC. II. Asegurarse de que sus hijos lleguen a tiempo a la escuela, adems de ser puntuales para recogerlos a la hora de la salida, en los casos que esto corresponda. III. Dirigirse con respeto al personal docente, alumnado y al resto de la comunidad educativa. IV. Participar en las acciones organizadas por la escuela en relacin con el aprendi-zaje de los alumnos y los servicios que en ella se prestan. Colaborar en las asociaciones de padres de familia y en el Consejo Escolar de Participacin Social, para apoyar las labo-res del centro educativo, as como en las acciones del plan de mejora escolar que procedan. V. Participar de manera responsable en el anlisis de los procesos y resultados de aprendizaje de sus hijos. Tomar y respetar acuerdos sobre las acciones conjuntas y comprometerse a llevarlas a cabo, con maestros y director, para mejorar esos procesos y resultados. VI. Mantener informado al director y al docente de los cambios importantes en la vida de sus hijos que puedan afectar su aprendizaje o su permanencia en la escuela. VII. Proporcionar diariamente un refrigerio saludable a sus hijos, as como estar atentos a su salud. VIII. Participar responsablemente en el servicio de alimentacin cuando se ofrezca en el plantel educativo.
Pgina 111

ANEXO 5

Consejo Tcnico Escolar 23. Al Consejo Tcnico Escolar le corresponde: I. Funcionar como rgano colegiado donde se analicen los procesos de aprendizaje y de enseanza en la ETC, con la nalidad de establecer estrategias de trabajo conjunto que contribuyan a la mejora de la formacin de los alumnos, las prcticas educativas y al desarrollo profesional de los maestros. II. Coadyuvar en la organizacin, coordinacin, supervisin y evaluacin del funcionamiento del plantel. III. Contribuir a garantizar la prestacin de los servicios escolares los das marcados en el calendario escolar y a usar efectivamente el tiempo en actividades de aprendizaje. IV. Colaborar, de manera continua, con la organizacin, coordinacin, desarrollo, supervisin y evaluacin efectivas del plan de mejora escolar y de las acciones que se desprendan del mismo. V. Establecer y llevar a cabo estrategias para lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes. VI. Apoyar y valorar el ejercicio docente de los profesores del plantel para fortalecer los procesos de enseanza y de aprendizaje, a travs de la reexin sobre la prctica, as como fomentar las actividades de profesionalizacin docente. VII. Denir alternativas de trabajo para eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje y asegurar el logro de los propsitos de todas las asignaturas de educacin primaria con todos los alumnos. VIII. Disear estrategias y dar seguimiento a la atencin que se brinde a los alumnos de bajo aprovechamiento escolar y/o en situacin de vulnerabilidad. IX. Disear, desarrollar y evaluar estrategias para contar con las condiciones necesarias de seguridad y de cuidado de la salud para todos los alumnos durante la jornada escolar. X. Analizar e informar a la comunidad educativa sobre los resultados en el aprendizaje de los alumnos en el ciclo escolar correspondiente. Supervisin escolar 24. A la supervisin escolar le corresponde: I. Vericar y asegurar la prestacin del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y normalidad en las escuelas a su cargo, en correspondencia con los presentes lineamientos. II. Asegurar el buen desarrollo del Consejo Tcnico Escolar y del Consejo Tcnico de Zona; presidir el correspondiente a escuelas multigrado a su cargo; as como fomentar el cumplimiento de los acuerdos estipulados en los mismos. El Consejo Tcnico de Zona de Escuelas Multigrado quedar integrado por profesores de diversas escuelas, de acuerdo con las disposiciones que emita la autoridad educativa estatal. III. Promover y vericar el uso adecuado y eciente del tiempo en actividades educativas en las aulas y en las escuelas bajo su responsabilidad.
Pgina 112

ANEXO 5

IV. Asesorar, acompaar y vericar de manera sistemtica y continua el desarrollo del trabajo pedaggico con los programas de estudio vigentes y con las Lneas de Trabajo Educativo. V. Garantizar que todos los alumnos cuenten con los libros de texto y otros materiales educativos para llevar a cabo las actividades de aprendizaje. VI. Asesorar a los directores en el diseo de estrategias de atencin a los alumnos de bajo aprovechamiento escolar; coadyuvar en la generacin de ambientes de aprendizaje respetuosos, seguros y equitativos con todos los alumnos y orientar en la denicin de alternativas de trabajo para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje. VII. Ejercer un liderazgo acadmico y favorecer el trabajo colaborativo en las escuelas a su cargo de forma permanente y sistemtica, de modo que se desarrollen procesos de mejora continua en las prcticas de gestin escolar y de enseanza, as como en los aprendizajes de los alumnos. VIII. Establecer una comunicacin permanente con las escuelas para crear una cultura escolar centrada en el aprendizaje con calidad y en condiciones de equidad. IX. Asesorar el proceso de elaboracin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de cada plan de mejora escolar y acompaar en este proceso a los directores y a los docentes, en el caso de las escuelas multigrado, con el n de que cuenten con todos los elementos tcnicos y metodolgicos necesarios. X. Promover el desarrollo profesional de docentes y directores, a travs del apoyo, la asesora y el acompaamiento en los asuntos relativos a la enseanza y el aprendizaje. XI. Propiciar un trabajo interdisciplinario entre pares para compartir experiencias y contribuir a la mejora de las escuelas bajo su responsabilidad. XII. Informar a directores y a maestros las normas e indicaciones provenientes de las autoridades educativas. XIII. Gestionar ante las autoridades correspondientes la atencin a los requerimientos y necesidades de las escuelas a su cargo. XIV. Fomentar y orientar la vinculacin respetuosa entre las escuelas y las comunidades para la mejora de la calidad educativa. XV. Vericar, asesorar y apoyar a las escuelas acerca de la rendicin de cuentas ante las autoridades educativas y las comunidades escolares sobre los logros educativos obtenidos y el ejercicio de los recursos asignados. XVI. En el caso de las escuelas de educacin indgena, deber asesorar y acompaar a los maestros en el desarrollo del trabajo pedaggico vinculado con los procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares, considerando el establecimiento de vnculos entre los conocimientos comunitarios y los aprendizajes esperados de las asignaturas de educacin primaria, as como el impulso de la colaboracin entre diferentes agentes comunitarios en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Pgina 113

ANEXO 5

Consejo Escolar de Participacin Social 25. Al Consejo Escolar de Participacin Social le corresponde: I. Alentar el inters familiar y comunitario por el aprendizaje de los alumnos, as como por las actividades de organizacin y funcionamiento de la escuela. II. Llevar a cabo las acciones de participacin, coordinacin y difusin necesarias para el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares cotidianas del plantel, que complementen y respalden la formacin de los educandos. III. Disear y operar, en acuerdo con las autoridades educativas estatales y la escuela, esquemas para la alimentacin nutritiva de los alumnos y la creacin de entornos seguros, conforme a la normatividad vigente. IV. Propiciar la colaboracin del director, maestros, representantes de la organizacin sindical de los docentes, ex alumnos, familias de los alumnos, as como de las asociaciones de estos ltimos, para realizar convocatorias de trabajos especcos que permitan el mejoramiento de las instalaciones escolares, tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocer las metas educativas y apoyar actividades extraescolares. V. Dar a conocer a la comunidad escolar el monto de los recursos federales, estatales o locales otorgados a la escuela y vigilar que sean ejercidos de acuerdo con la normatividad aplicable. Asimismo, informar sobre el monto y uso de los recursos recabados por el Consejo Escolar de Participacin Social. F. Servicios de alimentacin

26. Las ETC que atiendan poblacin escolar con elevados ndices de pobreza, marginacin y condicin alimentaria deciente podrn ofrecer servicios de alimentacin, previa aprobacin de la autoridad educativa estatal y federal, as como aceptacin expresa de las familias de los alumnos. 27. Las ETC autorizadas ofrecern servicios de alimentacin a todos los alumnos del plantel, asegurando la oferta de alimentos y bebidas que favorezcan la nutricin correcta de los alumnos, de acuerdo con el aporte calrico adecuado a su edad, condiciones de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo, considerando las medidas de higiene correspondientes. 28. En cada plantel donde se ofrezca el servicio de alimentacin se conformar un comit integrado por las familias de los alumnos, que de manera voluntaria apoyen diariamente este servicio. 29. En las escuelas en las que se ofrezca el servicio de alimentacin se nombrar a una persona responsable de coordinarlo, quien no ser parte del cuerpo docente. 30. El coordinador del servicio de alimentacin, en acuerdo con el director del plantel, organizar la participacin de las familias de los alumnos en la provisin de este servicio. 31. En las escuelas autorizadas para ofrecer servicio de alimentacin a partir del ciclo escolar 2013-2014, no se negar la provisin de alimentos a ningn alumno, bajo cualquier circunstancia.
Pgina 114

ANEXO 5

32. Las escuelas autorizadas para ofrecer alimentacin no cobrarn este servicio a los alumnos ni a sus familias, pues ser sufragado con los recursos transferidos a la entidad federativa por el gobierno federal. 33. La Secretara de Educacin Pblica, en coordinacin con las autoridades competentes, emitir el marco regulador especco para la operacin de los servicios de alimentacin en las ETC y para establecer las caractersticas de los alimentos que se ofrezcan. Disposicin nica 34. Cualquier situacin no prevista en los presentes lineamientos ser resuelta por las autoridades educativas estatales, en acuerdo con las autoridades educativas federales

Pgina 115

ANEXO 5

Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo EDUCACIN SECUNDARIA

Pgina 116

ANEXO 5

Presentacin La Secretara de Educacin Pblica pone a disposicin de autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directores, maestros y familias de los alumnos los presentes Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Secundaria, cuyo propsito es orientar la operacin de los planteles pblicos de educacin secundaria que amplan su jornada escolar a partir del ciclo 2013-2014. En este ciclo lectivo, los criterios utilizados para la seleccin prioritaria de los centros educativos que se incorporan, o reincorporan, son: VIII. Escuelas ubicadas en municipios y localidades donde opera el Sistema Nacional dela Cruzada contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevencin del Delito o bien, escuelas ubicadas en los municipios de muy alta marginacin y de atencin prioritaria. IX. Escuelas sin turno vespertino o que laboren en un solo turno. X. Escuelas de educacin indgena, unitarias, multigrado y de organizacin completa. La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene la misin de garantizar el derecho a una educacin de calidad para todos sus alumnos, a travs de una jornada escolar ms amplia y ecaz. .Esto signica que en la ETC se desarrollan mecanismos para asegurar la retencin durante los tres grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los nios y las nias que depositan su conanza en el centro educativo. Con el n de apoyar el funcionamiento de la ETC se promover que en estos planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestin y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y ecaces de supervisin escolar y Consejos Tcnicos Escolares estructurados y ecientes. Asimismo, se impulsar la renovacin de los espacios fsicos y el equipamiento del plantel, as como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentacin nutritiva en los casos que corresponda, por razones de equidad y justicia social, y en acuerdo con la autoridad educativa estatal. De este modo, la ETC se propone atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las nias y los nios, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participacin comprometida de las familias en la educacin de sus hijos y lograr que todos los alumnos obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en los programas de estudio. En la ETC se coloca el aprendizaje en el centro de accin del colectivo docente y se garantiza que el tiempo se invierta de manera efectiva en la formacin de los alumnos. Ampliar la jornada escolar constituye una accin estratgica ecaz, siempre y cuando el tiempo se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Para que la ETC

Pgina 117

ANEXO 5

cumpla con su objetivo es necesario que el director y los docentes asuman como retos prioritarios que la gestin escolar se dirija centralmente a la tarea de educar, que realicen la revisin continua y renovacin positiva de sus prcticas educativas, y que desarrollen nuevas formas de colaboracin, de relacin y organizacin, tanto al interior del plantel como con otros integrantes de la comunidad, especialmente con las familias de los alumnos y las instituciones que pueden apoyar en el aprendizaje y desarrollo de los nios y las nias. El colectivo docente requiere, por tanto, la participacin y la presencia activa del director de la escuela para contar con un liderazgo capaz y con nimo de aprender siempre, de emprender iniciativas destinadas a evaluar y a mejorar de forma sostenida los resultados y procesos educativos del plantel. Asimismo, es fundamental el acompaamiento de una supervisin escolar renovada que se vea a s misma como inspiradora y estimuladora de su tarea educativa. En conjunto, estos elementos favorecern acciones que tengan como inters central el logro de los aprendizajes, el desarrollo de competencias y la formacin integral de cada alumno. Marco normativo Las polticas educativas por las que se incorpora la modalidad ETC al sistema educativo del pas se sustentan en los principios establecidos en el artculo tercero constitucional, en particular: La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y ser de calidad, con base en el mejoramiento constante y el mximo logro acadmico de los educandos, de ah que uno de los cometidos de esta modalidad sea asegurar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso con xito de la educacin secundaria. Adems, atiende lo expresado en el artculo quinto transitorio del decreto de reforma al artculo tercero constitucional publicado en 2013: Establecer en forma paulatina y conforme a la suciencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 9 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo acadmico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los ndices de pobreza, marginacin y condicin alimentaria se impulsarn esquemas ecientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. Por su parte, los planteamientos para la enseanza y el aprendiz aje en las ETC retoman los ordenamientos del artculo 7 de la Ley General de Educacin: I. Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas []. VIII. Impulsar la creacin artstica []. IX. Fomentar la educacin en materia de nutricin y estimular la educacin fsica y la prctica del deporte []. X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud []. XI. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevencin del cambio climtico, as como de la valoracin de
Pgina 118

ANEXO 5

la proteccin y conservacin del medio ambiente, como elementos esenciales para el desenvolvimiento armnico e integral del individuo y la sociedad []. La prioridad en la seleccin de planteles que ampliarn la jornada en este ciclo escolar es incorporar a los que estn ubicados en municipios o localidades cuya poblacin tiene condiciones sociales y econmicas desfavorables, tomando en cuenta lo sealado en el artculo 32 de la Ley General de Educacin: Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarn dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones econmicas y sociales de desventaja []. En el Plan Nacional de Desarrollo, la meta Mxico con Educacin de Calidad incluye las siguientes Lneas de accin referidas a las Escuelas de Tiempo Completo: Ampliar paulatinamente la duracin de la jornada escolar para incrementar las posibilidades de formacin integral de los educandos, especialmente los que habitan en contextos desfavorecidos o violentos. Incentivar el establecimiento de escuelas de tiempo completo y fomentar este modelo pedaggico como un factor de innovacin educativa. Coordinar los esfuerzos de poltica social y atencin educativa a la poblacin ms pobre, para crear condiciones que mejoren el ingreso, la retencin y el aprovechamiento escolar de los alumnos de familias de escasos recursos econmicos. Ampliar la jornada escolar para ofrecer ms y mejor tiempo educativo a los alumnos que ms lo requieren. Objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo El objetivo de las ETC es: Mejorar la calidad de los aprendizajes de las nias y los nios en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perl de Egreso de la educacin bsica, a travs de la ampliacin y uso eciente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestin escolar y las prcticas de enseanza, as como la incorporacin de nuevos materiales educativos. En una ETC se pretende que los alumnos amplen sus posibilidades para contar con experiencias formativas, pertinentes y signicativas que hagan realidad el ejercicio pleno de su derecho a la educacin, y se incrementen las oportunidades de interaccin y colaboracin entre los miembros de la comunidad escolar. Disposiciones generales 1. Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para las Escuelas de Tiempo Completo de educacin secundaria que se incorporan, o reincorporan, a esta modalidad educativa a partir del ciclo escolar 2013-2014.
Pgina 119

2. Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directores y docentes que correspondan debern informar a la comunidad escolar acerca de estas disposiciones. 3. Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos y directores escolares son los encargados de acompaar, asesorar y vericar el cumplimien-to de los presentes lineamientos, segn lo establecido en las leyes, los reglamentos y las dems disposiciones aplicables a la organizacin y el funcionamiento de los planteles de educacin secundaria. 4. La incorporacin de los planteles a la modalidad ETC tendr un carcter permanente. Disposiciones especcas A. Caractersticas de las Escuelas de Tiempo Completo 5. Las ETC se caracterizan por: I. Ofrecer el servicio educativo durante la jornada escolar completa a todos los alumnos de la escuela. II. Lograr que todos los alumnos alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes y que avancen en el logro de los rasgos del Perl de Egreso de la educacin bsica y el desarrollo de las competencias para la vida. III. Favorecer la educacin inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que intereren en el aprendizaje de los alumnos. IV. Desarrollar la propuesta pedaggica de las ETC expresada en las Lneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura, Desafos Matemticos, Arte y Cultura, y Activida-des Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). V. Utilizar el tiempo de manera eciente para cumplir con los propsitos de las asignaturas en la educacin secundaria. VI. Mejorar los procesos de gestin escolar, las prcticas de enseanza y el trabajo colaborativo al centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. VII. Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos. VIII. Ofrecer servicios de alimentacin nutritiva en los casos que corresponda, conforme al marco regulador en esta materia. B. Fortalecimiento de los procesos de gestin escolar El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarn a cabo al inicio del ciclo escolar un diagnstico en el que: reconocern las necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura; analizarn los resultados obtenidos en evaluaciones internas y externas; y plantearn las mejoras que requieren las prcticas de enseanza y de ges-tin escolar para atender tales necesidades. En este diagnstico, tambin identicarn a los alumnos en riesgo de reprobacin o desercin escolar, a los alumnos hablantes de lenguas indgenas, a los migrantes y a los que tienen necesidades educativas especiales, con la intencin de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y favore-cer una educacin inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participacin, el egreso oportuno y el aprendizaje de todos los alumnos.
Pgina 120

ANEXO 5

ANEXO 5

7. El director y el colectivo docente, de manera colegiada, establecern objetivos para orientar las acciones de la escuela; stos expresarn de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de las prcticas de enseanza y de gestin. Los objetivos estarn redactados de modo que se facilite la vericacin de su cumplimiento. 8. El director y el colectivo docente, asesorados por la supervisin, elaborarn de manera colegiada un plan de mejora escolar el primer mes de cada ao lectivo, el cual incluir el diagnstico y los objetivos mencionados en los numerales 6 y 7, respectivamente; as como acciones para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, responsables de las tareas, tiempos para su desarrollo, procesos de seguimiento y evaluacin, y estrategias para la generacin de un entorno seguro e inclusivo en trminos fsicos, afectivos y sociales. 9. El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarn a cabo el plan de mejora escolar, darn seguimiento y evaluarn las acciones descritas en el mismo, con la intencin de tomar decisiones oportunas para modicar o fortalecer tales acciones como parte de un ejercicio de autoevaluacin y coevaluacin. 10. El director y el colectivo docente, con el apoyo de la supervisin, harn un solo plan de mejora escolar, el cual incluir todas las tareas y actividades de la escuela, evitando generar cargas administrativas innecesarias al interior de los planteles. C. Organizacin y uso del tiempo 11. Las ETC ofrecern a todos los alumnos del plantel seis horas de trabajo educativo como mnimo y podrn prolongarlo hasta nueve horas, segn la disposicin de la autoridad educativa estatal en acuerdo con la autoridad educativa federal. 12. Todos los alumnos de las ETC permanecern y participarn en la jornada escolar completa, durante la cual desarrollarn actividades acadmicas de lunes a viernes, de 7:00 a 14:45 horas las Escuelas Secundarias Generales; de 7:00 a 15:30 horas las Escuelas Secundarias Tcnicas y de 8:00 a 15:30 horas las Escuelas Telesecundarias. Considerando las necesidades y condiciones locales, los titulares del servicio educativo en las entidades federativas podrn autorizar ajustes a este horario, sin menoscabo a lo estipulado en el numeral 11, previa noticacin a la autoridad educativa federal. 13. Todos los alumnos contarn con un receso de 30 minutos destinado al juego libre y a la ingesta de un refrigerio durante la jornada escolar, el cual ser proporcionado por sus familias. Este receso deber ser orientado y vigilado, invariablemente, por personal de la escuela, sin delegar esta obligacin a personal externo o alumnos. 14. El servicio de alimentacin se proporcionar despus de las 14:45 y hasta las 17:00horas (este horario vara segn la modalidad en la que se encuentre la escuela), en caso de que se ofrezca. Los titulares del servicio educativo en las entidades podrn modicar este horario segn las necesidades de la poblacin y del plantel escolar, sin menoscabo de lo establecido en el numeral 11.

Pgina 121

ANEXO 5

15. La carga horaria de las asignaturas y las Lneas de Trabajo Educativo ser la siguiente: Secundarias Generales
Primer Grado Espaol I Segunda Lengua: Ingls Matemticas I Ciencias I (nfasis en biologa) Geografa de Mxico y el Mundo Horas 9 3 9 6 5 Segundo Grado Espaol II Segunda Lengua: Ingls Matemticas II Ciencias II (nfasis en Fsica) Historia II Formacin Cvica y tica II Educacin Fsica II Tecnologa II Artes II Tutora Horas 9 3 9 6 4 6 2 3 2 1 45 Tercer Grado Espaol III Segunda Lengua: Ingls Matemticas III Ciencias III (nfasis en Qumica) Historia II Formacin Cvica y tica II Educacin Fsica III Tecnologa III Artes III Tutora Horas 9 3 9 6 4 6 2 3 2 1 45

Educacin Fsica I Tecnologa I Artes I Asignatura Estatal Tutora Total

2 3 4 3 1 45

Secundarias Tcnicas
Primer Grado Espaol I Segunda Lengua: Ingls Matemticas I Ciencias I (nfasis en biologa) Geografa de Mxico y el Mundo Horas 9 3 9 6 5 Segundo Grado Espaol II Segunda Lengua: Ingls Matemticas II Ciencias II (nfasis en Fsica) Historia II Formacin Cvica y tica II Educacin Fsica II Tecnologa II Artes II Tutora Horas 9 3 9 6 4 6 2 8 2 1 50 Tercer Grado Espaol III Segunda Lengua: Ingls Matemticas III Ciencias III (nfasis en Qumica) Historia II Formacin Cvica y tica II Educacin Fsica III Tecnologa III Artes III Tutora Horas 9 3 9 6 4 6 2 8 2 1 50

Educacin Fsica I Tecnologa I Artes I Asignatura Estatal Tutora Total

2 8 4 3 1 50

Pgina 122

ANEXO 5

16. Durante la semana escolar se tratarn todas las Lneas de Trabajo Educativo. Se desarrollarn diariamente dos lneas distintas en sesiones de 45 minutos cada una, considerando un mnimo por semana de: I. Cuatro sesiones para Desafos Matemticos. II. Cuatro sesiones para Lectura y Escritura. III. Dos sesiones para Arte y Cultura, enfocado a Valores cvicos o bien dos sesiones de Formacin Cvica y tica con orientacin a lenguajes artsticos. La Lnea Actividades Didcticas con apoyo de las TIC se abordar durante el desarrollo de los contenidos de los programas de las asignaturas y del resto de las Lneas de Trabajo Educativo, por lo que no se dene una carga horaria especca. 17. Los maestros, de manera colegiada y en acuerdo con el director, disearn los horarios de cada grupo. Procurarn que haya espacio para el trabajo colaborativo entre docentes. Estos horarios sern exibles, pues tomarn en cuenta las caractersticas y necesidades de los alumnos para evitar que se aburran o cansen, y respetarn la carga horaria de las asignaturas y de las Lneas de Trabajo Educativo. 18. Los docentes frente a grupo, en el tiempo que sus alumnos son atendidos por los maestros de Educacin Fsica, Segunda Lengua o Educacin Artstica, utilizarn este tiempo disponible para realizar actividades de planicacin, evaluacin y atencin a las familias de los alumnos, de preferencia en colaboracin con otros profesores, cuando se cuente con este personal. D. Denicin pedaggica 19. Las ETC operarn en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que desarrollarn la propuesta pedaggica de esta modalidad expresada en las Lneas de Trabajo Educativo. Por tanto, durante la jornada escolar los maestros pondrn en prctica con los alumnos actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como clubes, proyectos, situaciones y secuencias didcticas, entre otras, en las que los estudiantes movilicen sus saberes en diferentes contextos en un ambiente adecuado para el aprendizaje, la convivencia, el entendimiento mutuo y la inclusin. 20. El tiempo escolar se emplear fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos a travs de profundizar en el tratamiento de los contenidos de las asignaturas y en desarrollar las Lneas de Trabajo Educativo siguientes: Lectura y Escritura. Desafos Matemticos. Arte y Cultura. Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Estas lneas se vinculan con el enfoque, los aprendizajes esperados y los contenidos de los programas de estudio vigentes, en particular con los de Espaol, Matemticas y
Pgina 123

ANEXO 5

Educacin Artstica; en tal sentido, contribuyen a que los alumnos avancen gradualmente en el desarrollo de las competencias para la vida. Igualmente, son herramientas adicionales para que el docente plantee retos cognitivos a los alumnos en los que utilicen sus saberes y pongan en juego recursos, habilidades y conocimientos; a la par que aprenden a interactuar con los dems, a trabajar de manera colaborativa y a implicarse en sus procesos de aprendizaje, al tomar en cuenta que aprender a aprender y aprender a convivir son grandes logros a alcanzar en la escuela. Estas lneas contarn con materiales didcticos especcos, tanto para maestros como para alumnos, los cuales, en principio, sern elaborados y distribuidos por la Secretara de Educacin Pblica y la Secretara de Educacin Estatal. I. Lectura y Escritura El propsito de esta lnea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos y fomentar que desarrollen estrategias de comprensin lectora para el anlisis y el manejo de la informacin e incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente II. Desafos Matemticos En esta lnea se plantean situaciones que despiertan el inters de los alumnos y propician su reexin para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolucin, formulen argumentos que validen sus resultados y los de los otros; en un ambiente de aprendizaje ldico, interesante y colaborativo, con la intencin de que manejen las herramientas matemticas en la escuela y en otros mbitos de su vida cotidiana. III. Arte y Cultura Se trata de proponer actividades artsticas retadoras donde los alumnos descubran y experimenten diversas manifestaciones del arte con base en lo que les interese apreciar, expresar, comprender y comunicar, ya sea con uno o varios lenguajes artsticos, tomando en cuenta la cultura propia y del lugar donde viven, del pas y de otras regiones del mundo, con un enfoque intercultural. De igual modo estas actividades debern de vincularse con la formacin de valores que coadyuven en la generacin de ambientes de aprendizaje respetuosos, seguros y equitativos con todos los alumnos. IV. Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) Su intencin es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiarlos contenidos de los programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel.
Pgina 124

ANEXO 5

V. Lectura y Escritura en Lengua Indgena En el caso de las escuelas de educacin indgena se incorpora esta quinta Lnea de Trabajo Educativo, cuya intencin es que los alumnos lleven a cabo diferentes prcticas de escritura y lectura en su lengua materna, las cuales compartan en diferentes mbitos, como su vida familiar, escolar y comunitaria, as como que desarrollen estrategias de comprensin lectora, fortalezcan sus capacidades personales, estn orgullosos de su lengua y tomen conciencia de la importancia de sta en el contexto de la diversidad lingstica del pas y del mundo. 21. Los maestros harn una sola planicacin didctica en la que organicen el trabajo con los alumnos, tanto el relativo a los programas de las asignaturas como el delas Lneas de Trabajo Educativo. Lo cual tambin implica que la evaluacin de la asignatura deber considerar las actividades que se realicen en las sesiones de la jornada ampliada. E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa Director escolar 22. Al director escolar le corresponde: I. Acudir puntualmente a laborar los das estipulados en el calendario escolar, durante el horario establecido en la ETC con apego a su jornada laboral, abstenindose de realizar acciones ajenas a sus responsabilidades. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su funcin y generar un ambiente de conanza, cooperacin y calidez entre todos los integrantes de la comunidad escolar. III. Dirigir, coordinar y propiciar la participacin de la comunidad escolar en la organizacin de la escuela para la operacin del tiempo completo. Promover la participacin de las familias de los alumnos en la tarea educativa de la ETC. IV. Garantizar el pleno cumplimiento de los 200 das del calendario escolar y del horario de la ETC, as como vericar y asegurar la prestacin regular del servicio educativo en condiciones de equidad, inclusin, calidad y normalidad. Reportara la autoridad educativa irregularidades en la operacin del servicio. V. Coordinar, participar y favorecer el buen desarrollo del Consejo Tcnico Escolar, el cumplimiento de las acciones previstas y de los acuerdos estipulados en el mismo. VI. Coordinar al colectivo docente y participar en la elaboracin, desarrollo, seguimiento y evaluacin del plan de mejora escolar. VII. Ejercer un liderazgo acadmico dirigido hacia la mejora del servicio que ofrece el centro educativo; actualizarse de manera continua; favorecer el trabajo colaborativo; y propiciar el avance continuo de la gestin escolar, las prcticas de enseanza y los aprendizajes de los alumnos, as como redes de comunicacin con otras escuelas. VIII. Visitar las aulas durante la jornada escolar para orientar, acompaar y apoyara los docentes en el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de las prcticas de enseanza, as como ayudar a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participacin de los estudiantes.
Pgina 125

ANEXO 5

IX. Disear estrategias para el seguimiento a la implementacin del currculo vigente, el desarrollo de las Lneas de Trabajo Educativo, as como el uso efectivo del tiempo en la escuela. X. Propiciar y asegurarse que en el plantel impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminacin, acoso, malos tratos, violencia y adicciones con base en el respeto a los derechos humanos; as como que el espacio fsico y la convivencia escolares renan las condiciones necesarias de seguridad durante toda la jornada y en la prestacin de los servicios de alimentacin, cuando se ofrezcan. XI. Establecer mecanismos necesarios para el uso adecuado y ecaz de los recursos naturales, materiales, humanos y nancieros con que cuenta el plantel. XII. Administrar los recursos recibidos para la operacin de la modalidad ETC, con base en criterios de legalidad, honestidad, ecacia, austeridad, transparencia y rendicin de cuentas oportuna. XIII. Rendir cuentas ante las autoridades educativas y la comunidad escolar sobre los logros educativos obtenidos y sobre la administracin de los recursos asignados. XIV. Para las escuelas de educacin indgena, los directores debern tambin promover una escuela abierta a la comunidad y a los conocimientos de los pueblos originarios, as como tomar en cuenta y respetar las formas de organizacin comunitaria de la localidad en la que se ubica el plantel con estricto apego al artculo 3 de la Constitucin y la Ley General de Educacin. Docentes 23. A los docentes, entendidos como individuos y como colectivo profesional, les corresponde: I. Acudir puntualmente a laborar los das estipulados en el calendario escolar y durante el horario establecido en la ETC, con apego a su jornada laboral, abstenindose de abandonar sus funciones durante este tiempo. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su funcin educativa. III. Propiciar que en el plantel impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminacin, acoso, malos tratos, violencia y adicciones con base en el respeto a los derechos humanos; as como lograr un ambiente de conanza, cooperacin, respe-to y calidez en el aula, que estimule el aprendizaje y la inclusin de todos los alumnos. IV. Identicar necesidades, logros y dicultades de aprendizaje de los alumnos, a travs de una evaluacin con enfoque formativo, a n de denir diversas estrategias de intervencin docente que contribuyan a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y que ayuden a mejorar la formacin y la participacin de los alumnos en el proceso educativo. V. Disear, planicar, desarrollar y evaluar situaciones, secuencias didcticas y proyectos acordes con los enfoques de los programas de estudio vigentes, y aplicarla propuesta pedaggica de las ETC expresada en las Lneas de Trabajo Educativo dirigidas al grupo de alumnos que atienda.
Pgina 126

ANEXO 5

VI. Fomentar que todos los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje en los que movilicen sus saberes, busquen diversas soluciones a los retos que enfrentan y gene-ren experiencias de aprendizaje signicativas. VII. Promover la participacin de todos los alumnos y tomar en cuenta su conocimiento y experiencia adquirida fuera de la escuela para el desarrollo de las actividades didcticas. VIII. Colaborar en las tareas de organizacin de la escuela y contribuir en el diseo, la realizacin, el seguimiento y la evaluacin del plan de mejora escolar. IX. Participar en el Consejo Tcnico Escolar para llevar a cabo procesos de mejora continua de los aprendizajes de los alumnos, favoreciendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares. X. Participar en la creacin de las condiciones y en el desarrollo de acciones de seguridad para todos los alumnos durante la jornada escolar. XI. Actualizarse de forma permanente para responder a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. XII. Estrechar y mantener a lo largo de todo el ciclo lectivo vnculos de trabajo colaborativo con las familias para que apoyen en las tareas de la escuela, as como informarles sobre el avance acadmico de sus hijos. XIII. En los casos de escuelas de educacin indgena, los maestros tambin debern: Cumplir con la obligacin de atender pedaggicamente a los alumnos en su cultura y su lengua. Apreciar y promover el uso de la lengua indgena; asimismo, valorar y dar cabida a los conocimientos de los pueblos originarios en el proceso educativo. Llevar a cabo procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares con la intencin de mejorar la formacin de los alumnos, considerando el establecimiento de vnculos entre los conocimientos comunitarios y los aprendizajes esperados de las asignaturas de educacin secundaria. Impulsar la colaboracin de diferentes agentes comunitarios en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Propiciar que las familias de los alumnos sean sensibles a la importancia de luso de la lengua materna en el contexto escolar. Alumnos 24. A los alumnos les corresponde: I. Asistir con puntualidad a la escuela todos los das sealados en el calendario escolar y permanecer en ella durante toda la jornada escolar de la ETC. II. Estudiar y esforzarse para lograr el mximo aprendizaje y el desarrollo integral de su persona. III. Dirigirse con respeto al personal directivo, docente, alumnado y al resto de la comunidad educativa. IV. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminacin, acoso escolar, malos tratos, violencia y adicciones, con base en el
Pgina 127

ANEXO 5

respeto a los derechos humanos y en el reglamento interno de la escuela. V. Involucrarse de forma activa, individual o colectiva en las actividades de aprendizaje que promueve la escuela. VI. Respetar, conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones del plantel y los materiales educativos. VII. Comunicar a su familia todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo su progreso acadmico, sus interacciones con los dems actores escolares y la participacin en eventos educativos y sociales. Familia de los alumnos 25. A la familia de los alumnos le corresponde: I. Comprometerse para que sus hijos asistan a clases los 200 das del calendario escolar y cumplan con los horarios de trabajo establecidos en la ETC. II. Asegurarse de que sus hijos lleguen a tiempo a la escuela, adems de ser puntuales para recogerlos a la hora de la salida, en los casos que esto corresponda. III. Dirigirse con respeto al personal docente, alumnado y al resto de la comunidad educativa. IV. Participar en las acciones organizadas por la escuela en relacin con el aprendizaje de los alumnos y los servicios que en ella se prestan. Colaborar en las asociaciones de padres de familia y en el Consejo Escolar de Participacin Social, para apoyar las labores del centro educativo, as como en las acciones del plan de mejora escolar que procedan. V. Participar de manera responsable en el anlisis de los procesos y resultados de aprendizaje de sus hijos. Tomar y respetar acuerdos sobre las acciones conjuntas y comprometerse a llevarlas a cabo, con maestros y director, para mejorar esos procesos y resultados. VI. Mantener informado al director y a los docentes de los cambios importantes en la vida de sus hijos que puedan afectar su aprendizaje o su permanencia en la escuela. VII. Proporcionar diariamente un refrigerio saludable a sus hijos, as como estar atentos a su salud. VIII. Participar responsablemente en el servicio de alimentacin cuando se ofrezca en el plantel educativo. Consejo Tcnico Escolar 26. Al Consejo Tcnico Escolar le corresponde: I. Funcionar como rgano colegiado donde se analicen los procesos de aprendizaje y de enseanza en la ETC, con la nalidad de establecer estrategias de trabajo conjunto que contribuyan a la mejora de la formacin de los alumnos, las prcticas educativas y al desarrollo profesional de los maestros. II. Coadyuvar en la organizacin, coordinacin, supervisin y evaluacin del funcionamiento del plantel.

Pgina 128

ANEXO 5

III. Contribuir a garantizar la prestacin de los servicios escolares los das marcados en el calendario escolar y a usar efectivamente el tiempo en actividades de aprendizaje. IV. Colaborar, de manera continua, con la organizacin, coordinacin, desarrollo, supervisin y evaluacin efectiva del plan de mejora escolar y de las acciones que se desprendan del mismo. V. Establecer y llevar acabo estrategias para lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes. VI. Apoyar y valorar el ejercicio docente de los profesores del plantel para fortalecerlos procesos de enseanza y de aprendizaje, a travs de la reexin sobre la prctica, as como fomentar las actividades de profesionalizacin docente. VII. Denir alternativas de trabajo para eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje y asegurar el logro de los propsitos de todas las asignaturas de educacin secundaria con todos los alumnos. VIII. Disear estrategias y dar seguimiento a la atencin que se brinde a los alumnos de bajo aprovechamiento escolar y/o en situacin de vulnerabilidad. IX. Disear, desarrollar y evaluar estrategias para contar con las condiciones necesarias de seguridad y de cuidado de la salud para todos los alumnos durante la jornada escolar. X. Analizar e informar a la comunidad educativa sobre los resultados en el aprendizaje de los alumnos en el ciclo escolar correspondiente. Supervisin escolar 27. A la supervisin escolar le corresponde: I. Vericar y asegurar la prestacin del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y normalidad en las escuelas a su cargo, en correspondencia con los presentes lineamientos. II. Asegurar el buen desarrollo del Consejo Tcnico Escolar y del Consejo Tcnico de Zona; as como fomentar el cumplimiento de los acuerdos estipulados en los mismos. III. Promover y vericar el uso adecuado y eciente del tiempo en actividades educativas en las aulas y en las escuelas bajo su responsabilidad. IV. Asesorar, acompaar y vericar de manera sistemtica y continua el desarrollo del trabajo pedaggico con los programas de estudio vigentes y con las Lneas de Trabajo Educativo. V. Garantizar que todos los alumnos cuenten con los libros de texto y otros materiales educativos para llevar a cabo las actividades de aprendizaje. VI. Asesorar a los directores en el diseo de estrategias de atencin a los alumnos de bajo aprovechamiento escolar; coadyuvar en la generacin de ambientes de aprendizaje respetuosos, seguros y equitativos con todos los alumnos y orientaren la denicin de alternativas de trabajo para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje.

Pgina 129

ANEXO 5

VII. Ejercer un liderazgo acadmico y favorecer el trabajo colaborativo en las escuelas a su cargo de forma permanente y sistemtica, de modo que se desarrollen procesos de mejora continua en las prcticas de gestin escolar y de enseanza, as como en los aprendizajes de los alumnos. VIII. Establecer una comunicacin permanente con las escuelas para crear una cultura escolar centrada en el aprendizaje con calidad y en condiciones de equidad. IX. Asesorar el proceso de elaboracin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de cada plan de mejora escolar y acompaar en este proceso a los directores y a los docentes. X. Promover el desarrollo profesional de docentes y directores, a travs del apoyo, la asesora y el acompaamiento en los asuntos relativos a la enseanza y el aprendizaje. XI. Propiciar un trabajo interdisciplinario entre pares para compartir experiencias y contribuir a la mejora de las escuelas bajo su responsabilidad XII. Informar a directores y a maestros las normas e indicaciones provenientes de las autoridades educativas. XIII. Gestionar ante las autoridades correspondientes la atencin a los requerimientos y necesidades de las escuelas a su cargo. XIV. Fomentar y orientar la vinculacin respetuosa entre las escuelas y las comunidades para la mejora de la calidad educativa. XV. Vericar, asesorar y apoyar a las escuelas acerca de la rendicin de cuentas antelas autoridades educativas y las comunidades escolares sobre los logros educativos obtenidos y el ejercicio de los recursos asignados. XVI. En el caso de las escuelas de educacin indgena, deber asesorar y acompaar a los maestros en el desarrollo del trabajo pedaggico vinculado con los procesos de contextualizacin y diversicacin curriculares, considerando el establecimiento de vnculos entre los conocimientos comunitarios y los aprendizajes esperados de las asignaturas de educacin primaria, as como el impulso de la colaboracin entre diferentes agentes comunitarios en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Consejo Escolar de Participacin Social 28. Al Consejo Escolar de Participacin Social le corresponde: I. Alentar el inters familiar y comunitario por el aprendizaje de los alumnos, as como por las actividades de organizacin y funcionamiento de la escuela. II. Llevar a cabo las acciones de participacin, coordinacin y difusin necesarias para el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares cotidianas del plantel, que complementen y respalden la formacin de los educandos. III. Disear y operar, en acuerdo con las autoridades educativas estatales y la escuela, esquemas para la alimentacin nutritiva de los alumnos y la creacin de entornos seguros, conforme a la normatividad vigente.

Pgina 130

ANEXO 5

IV. Propiciar la colaboracin del director, maestros, representantes de la organizacin sindical de los docentes, ex alumnos, familias de los alumnos, as como de las asociaciones de estos ltimos, para realizar convocatorias de trabajos especcos que permitan el mejoramiento de las instalaciones escolares, tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocer las metas educativas y apoyar actividades extraescolares. V. Dar a conocer a la comunidad escolar el monto de los recursos federales, estatales o locales otorgados a la escuela y vigilar que sean ejercidos de acuerdo con la normatividad aplicable. Asimismo, informar sobre el monto y uso de los recursos recabados por el Consejo Escolar de Participacin Social. F. Servicios de alimentacin 29. Las ETC que atiendan poblacin escolar con elevados ndices de pobreza, marginacin y condicin alimentaria deciente podrn ofrecer servicios de alimentacin, previa aprobacin de la autoridad educativa estatal y federal, as como aceptacin expresa de las familias de los alumnos. 30. Las ETC autorizadas ofrecern servicios de alimentacin a todos los alumnos del plantel, asegurando la oferta de alimentos y bebidas que favorezcan la nutricin de los alumnos, de acuerdo con el aporte calrico adecuado a su edad, condiciones de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo, considerando las medidas de higiene correspondientes. 31. En cada plantel donde se ofrezca el servicio de alimentacin se conformar un comit integrado por las familias de los alumnos, que de manera voluntaria apoyen diariamente este servicio. 32. En las escuelas en las que se ofrezca el servicio de alimentacin se nombrar a una persona responsable de coordinarlo, quien no ser parte del cuerpo docente y deber dar a conocer diariamente el men de alimentacin, en coordinacin con el Director Escolar. 33. El responsable del servicio de alimentacin, en acuerdo con el director del plantel, organizar la participacin de las familias de los alumnos en la provisin de este servicio. 34. En las escuelas autorizadas para ofrecer servicio de alimentacin a partir del ciclo escolar 2013-2014, no se negar la provisin de alimentos a ningn alumno, bajo cualquier circunstancia. 35. Las escuelas autorizadas para ofrecer alimentacin no cobrarn este servicio a los alumnos ni a sus familias, pues ser sufragado con los recursos transferidos a la entidad federativa por el gobierno federal. 36. La Secretara de Educacin Pblica, en coordinacin con las autoridades competentes, emitir el marco regulador especco para la operacin de los servicios de alimentacin en las ETC y para establecer las caractersticas de los alimentos que se ofrezcan. (Men del DIF, men de Tiempo completo y del programa del PIOY)

Pgina 131

ANEXO 5

37. El reglamento de higiene y seguridad escolar deber estar siempre a la vista de la poblacin estudiantil en el comedor, cocina y baos. Disposicin nica 38. Cualquier situacin no prevista en los presentes lineamientos ser resuelta por las autoridades educativas estatales, en acuerdo con las autoridades educativas federales.

Pgina 132

Anda mungkin juga menyukai