Anda di halaman 1dari 9

CONCEPTOS BSICOS SOBRE OPERACIONES TURSTICAS

OBJETIVO

Buscamos con este curso difundir entre los participantes conceptos bsicos del turismo y su impacto social, econmico, cultural y ambiental en la regin costera- montaosa del Estado Vargas, fomentar el inters en los participantes del potencial existente en la zona y la motivacin de los asistentes en la formacin continua sobre estos temas. Administrar servicios tursticos integrados para satisfacer necesidades de los turistas basndonos en el criterio de sustentabilidad.
El Turismo es mucho ms que una simple industria generadora de ingresos econmicos y empleo, es tambin una posibilidad de unir pensamientos, culturas y pueblos, es una fuerza mundial que recorre al mundo en paz, motorizando al mismo tiempo la economa y la cultura. Sin embargo, como un arma de doble filo, el turismo puede ser un depredador voraz de ecosistemas, paisajes naturales y culturas autctonas, esta caracterstica dual, dialctica, obliga a cualquier nacin que pretenda convertirse en un destino turstico nacional e internacional a fundamentar su desarrollo sobre bases claramente definidas y objetivos precisamente redactados y compartidos por toda la sociedad. Definiciones de Turismo El desplazamiento temporal fuera de la residencia habitual, por un lapso mayor a 24 horas con fines recreativos principalmente. Incluye en el estudio las causas que lo generan y las consecuencias que de este desplazamiento se derivan. El carcter econmico de la actividad est dado por la prestacin de los servicios requeridos para tal fin y su correspondiente contraprestacin monetaria por parte de quienes usan y disfrutan tales servicios. Clasificacin del Turismo De acuerdo a los desplazamientos: Turismo Nacional Implica los desplazamientos de nacionales y extranjeros residentes dentro del territorio nacional Turismo Internacional Implica los desplazamientos de personas de cualquier nacionalidad hacia otro pas, diferente de aqul en el cual tiene su residencia habitual. DE ACUERDO AL ORIGEN Turismo Receptivo Relativo al movimiento de turistas hacia un destino, el cual se designa ncleo receptor. Turismo Emisivo Relativo al movimiento de turistas desde un destino, el cual se designa ncleo emisor.

De acuerdo a los motivos del viaje: MOTIVACIN De descanso o de vacaciones

De negocio y de compras

Deportivo De aventura Religioso

Cultural

Cientfico Gastronmico Estudiantil De congresos, convenciones y similares Familiar y de amigos De salud o medicinal

CARACTERIZACIN Se relaciona con los perodos de reposo y cambio de ambiente. Si bien no es turismo en el estricto sentido de la palabra, para efectos estadsticos se incluye esta motivacin relacionada con los desplazamientos por razones lucrativas. Se realiza como consecuencia de eventos deportivos. Implica un cambio brusco entre lo cotidiano de la persona y el ambiente.. Romeras y peregrinaciones de fieles y devotos a lugares santos o de devocin. Est vnculado con el deseo del visitante de aumentar conocimientos o disfrutar con realizaciones artsticas o folclricas, o bien realizar estudios o investigaciones. Tiene un carcter eminentemente intelectual. Motivado por la aficin a satisfacer los gustos del paladar. Incluye tanto los viajes por estudio como los viajes hechos por estudiantes con otras motivaciones. Est relacionado con la asistencia a eventos de tipo tcnico o social. Se efecta con el fin de visitar parientes o amistades dentro o fuera del pas. Vinculado a la bsqueda de los medios para conservar, fomentar y restaurar la salud.

De acuerdo al tipo de viaje: Turismo Individual El realizado un nmero de personas que no representan un grupo para efectos de las empresas prestatarias de servicios tursticos. Turismo de Grupo El realizado un nmero de personas que representan un grupo para efectos de las empresas prestatarias de servicios tursticos. De acuerdo a la forma de viaje: Turismo Independiente Lo efectan personas que adquieren en forma individual y directa los servicios que usarn y disfrutarn en su viaje.

Turismo Organizado Es aquel donde el turista adquiere los servicios que usar y disfrutar en su viaje a travs de una empresa intermediaria, agencia u operadora y por los cuales pagar el importe total, lo que se denomina plan o paquete turstico. De acuerdo a la permanencia en el lugar de destino: Turismo Itinerante Se caracteriza por permanencias cortas en varios destinos tursticos durante el mismo viaje, incluidos estos en el itinerario. Turismo de Estada Se caracteriza por una mayor extensin de la estada en los lugares de destino, los cuales a menudo son menos que en el itinerante y usualmente recurrentes en diferentes perodos vacacionales. De acuerdo al gasto turstico: Turismo de Lujo Se refiere a la modalidad que implica alto gasto para el turista, bien sea por el tipo de servicios, el nmero de ellos incluidos, o una combinacin de ambos aspectos. Turismo medio El nmero, tipo o calidad de los servicios es menor que en la modalidad de lujo, por lo tanto el gasto tambin lo es. Turismo popular Se denomina as pues el gasto turstico implicado es relativamente bajo por la variacin de los servicios con respecto a las dos modalidades anteriores, debido a ello este tipo de Turismo es ms accesible a las grandes capas sociales con bajo poder adquisitivo. Turismo subvencionado Se habla de turismo subvencionado, cuando organismos o empresas del sector pblico o privado cubren parte de los costos operativos de las empresas prestatarias de servicios, o bien cuando directa o indirectamente cancelan parte del precio de los servicios que el turista usar y disfrutar en su viaje. De acuerdo al impacto ambiental: Alto Corresponde a aquellas actividades que por sus caractersticas o por la estructura necesaria para ellas, generan grandes y negativos efectos sobre el equilibrio ecolgico y/o la cultura autctona de la regin o ncleo donde se desarrollan. Medio En relacin con el turismo de alto impacto ste genera un menor grado de efecto en la regin o ncleo en que se realiza, representa un avance en relacin con actividades de conservacin y proteccin ambiental an cuando todava puede ser potencialmente peligroso para las comunidades receptoras.

Bajo Es el tipo deseable de turismo, aunque como toda actividad humana genera impacto, est por debajo del limite de impacto aceptable, el equilibrio ecolgico no se ve irremediablemente daado y la cultura tradicional de la regin es respetada y protegida. TURISTA Toda persona que se desplaza temporalmente fuera de la residencia habitual por un lapso mayor a 24 horas, con fines recreativos principalmente. La Ley Orgnica de Turismo vigente, publicada en la Gaceta Oficial Venezolana No. 36546 del 24 de septiembre de 1998 en su artculo No. 34. Define: Se considera turista a toda persona natural que viaje fuera de su residencia, que recorra el pas o visite un lugar por inters histrico, artstico, natural, en forma temporal, con fines de esparcimiento y recreacin, o que utilice algunos de los servicios prestados por los integrantes del Sistema Turstico Nacional MERCADO TURSTICO El Mercado Turstico est constituido por el conjunto de personas con necesidades de viajes y placer a satisfacer y de organizaciones creadas para satisfacerlas que interactan alrededor de un determinado producto turstico el cual es demandado, considerndose al menos los siguientes tres factores que inciden en la decisin OFERTA TURSTICA Conjunto de servicios puestos efectivamente en el mercado La oferta turstica es el: Conjunto de prestadores de servicios y productores de bienes que orientan el proceso de produccin/prestacin hacia la satisfaccin de las necesidades y requerimientos puestos de manifiesto por una demanda de consumidores determinada. PLANTA TURSTICA Conforma la estructura de produccin del sector que comprende los servicios tursticos y las instalaciones y equipos necesarios para producirlos (equipamiento turstico), ms los recursos bsicos que motivan aquella produccin (atractivos tursticos). Adems, requiere, para poder operar, de una infraestructura ajena a l, consistente principalmente en los sistemas de transporte y comunicaciones. PRODUCTO TURSTICO Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material espiritual), en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista.

Atractivos Se definen como aquellos elementos naturales o culturales capaces de generar atraccin turstica

Facilidades Constituyen el conjunto de prestaciones que son ofrecidas al turista para su disfrute, confort, comodidad y tranquilidad

Accesibilidad

RECURSOS TURISTICOS Montaas, planicies, costas, lagos, lagunas, esteros, ros, cadas de agua, grutas y cavernas, lugares de Atractivos observacin y fauna, lugares de caza naturales y pesca, caminos pintorescos, termas, parques nacionales y reservas de flora y fauna. Museos y manifestaciones culturales, Atractivos folclore, realizaciones tcnicas y artificiales contemporneas, acontecimientos programados. Hospitalidad, buen trato y atencin, Atractivos orgullo por la cultura y el pueblo, humanos limpieza y buena presentacin. Hotelero, extrahotelero, pensiones y residencias tursticas, albergues, Alojamiento posadas, campamentos, cabaas, resorts, etc. Alimentos y Restaurantes, bares, cafeteras, bebidas tascas, comida rpida, pubs, etc. Alquiler de Empresas de alquiler de vehculos vehculos Agencias mayoristas, de viajes y Organizacin Turismo, operadoras de transporte de viajes turstico, etc. Instalaciones deportivas, night clubs, Recreacin casinos, cines y teatros, parques mecnicos, centros de espectculos pblicos, etc. Informacin al turista, guas de turismo, comercios tursticos, casas de Otros cambio, congresos y convenciones, etc. Terrestre, areo, martimo, fluvial, Medios de lacustre, funicular. transporte

Parte fundamental del Autopistas, carreteras, troncales y producto que permite la de tramos, terminales de transporte, conectividad entre el Vas servicios de transporte. atractivo, los servicios y el comunicacin turista DEMANDA TURSTICA Es el conjunto de servicios efectivamente solicitados por el consumidor. Abarca, por lo tanto, todas las caractersticas del consumidor presente, es decir, cubre el mercado actual SERVICIOS TURSTICOS Es el producto de la planta turstica que en definitiva consume el turista

Se considera servicio turstico el prestado a turistas nacionales o internacionales, en forma directa o indirecta, por los integrantes del Sistema Turstico Nacional, con el fin de dar informacin, alojamiento, alimentacin, transporte u otros servicios para el desarrollo de la actividad turstica. SERVICIOS TURSTICOS INTEGRADOS Es la agrupacin y organizacin de diversos servicios tursticos destinados a un tipo de turismo y mercado especficos, con el fin de satisfacer en su totalidad los requerimientos y necesidades de stos EMPRESAS OPERADORAS Empresas que se dedican a la comercializacin de servicios tursticos que, adems del transporte, suelen incluir otros servicios tales como hospedaje, alquiler de auto, etc. Joao Da Costa en su Diccionario de Turismo y Hotelera. Integra y opera sus propios servicios para venderlos a travs de otras agencias, mayoristas o minoristas. No venden directamente al publico OPERACIONES TURSTICAS Proceso administrativo de integracin de servicios tursticos para la satisfaccin de necesidades y requerimientos de los turistas. Integran el Sistema Turstico Nacional. 1 Las personas jurdicas que realicen en el pas, actividades tursticas tales como: guiaturas, transporte, alojamiento, recreacin, alimentacin y suministro de bebidas, alquiler de naves, aeronaves y vehculos de transporte terrestre, y cualquier otro servicio destinado al turista. 2 Las personas jurdicas que se dediquen a la organizacin, promocin y comercializacin de los servicios 3 Los profesionales del turismo y aquellas personas jurdicas que se dediquen a la prestacin de servicios tursticosSe considera Agencia de Viajes y Turismo, las personas jurdicas, que se dediquen a la organizacin, promocin, representacin y comercializacin del servicio turstico, bien sea en forma directa o como intermediarios entre los prestadores de servicios tursticos tanto nacionales como internacionales.

Recorridos Tursticos Un recorrido turstico puede definirse como un producto turstico lineal por cuanto como se explic en el concepto de producto, el recorrido debe contener atractivos, servicios y obviamente accesos en l, adems se define lineal pues es una sucesin de puntos (concepto de lnea) sean estos atractivos o de facilidades que integrados satisfacen las necesidades y requerimientos de sus usuarios. RUTA Recorrido turstico caracterizado por tener un origen diferente al destino final CIRCUITO Recorrido turstico caracterizado por regresar al mismo sitio de partida, sin pasar dos veces por el mismo sitio. RECORRIDO GENERAL Es el recorrido amplio que se planifica desde el lugar en que se recibe a los turistas hasta el sitio en que se despiden, sobre l se programan los viajes en las diferentes modalidades existentes.

RECORRIDO INTERNO El recorrido interno es aquel que se propone en los sitios donde, por la existencia de atractivos en nmero y/o importancia, ameritan ser considerados destinos tursticos. Diseo de Recorridos En trminos generales una empresa operadora debe realizar el siguiente proceso para disear un recorrido turstico que sea operacional. SERVICIOS CONTRATACIN DE SERVICIOS Para que los turistas puedan usar y disfrutar los servicios tursticos de un programa de viajes, es necesario que las agencias que los programan lleguen a acuerdos sobre la prestacin de aquellos con las empresas prestatarias de dichos servicios, esto es: contraten los servicios a brindar. Negociacin Es un proceso en el que dos o ms partes, que tienen tanto intereses comunes como conflictivos, presentan y discuten propuestas explcitas relativas a los trminos de un posible acuerdo. Dicho de otra forma, es el establecimiento de convenios comerciales relativos a la transaccin a efectuarse entre el viajero potencial y la empresa o entre sta y los prestatarios. Algunos elementos a tomar en cuenta son: Por persona o por servicio Se califican por persona al referirse a la tarifa que la empresa debe pagar por el servicio para cada uno de los turistas que los usaran y disfrutaran, y por servicio al reflejar el costo del servicio total para el nmero de usuarios solicitados. Posteriormente en el modulo de cotizacin se encontrar la aplicacin practica de estas diferencias. RESERVACIN DE SERVICIOS Reserva Es la solicitud de servicios, se utiliza para apartar cupos en los servicios que se desean contratar. Voucher Es un Formato donde se refleja los servicios contratados, las empresas prestatarias, datos de pasajeros, fechas relativas al viaje y otra informacin de inters; es importante porque garantiza al turista el uso y disfrute de los servicios que cancel para su programa de viajes. COTIZACIN DE SERVICIOS La cotizacin de servicios o de un programa turstico especfico es el establecimiento de los costos, gastos y precios relativos al mismo, se realiza utilizando la hoja de clculo. TARIFARIO Folleto elaborado por las Mayoristas y Operadoras de Turismo que se distribuye en forma confidencial o no a los agentes de viajes, el mismo incluye programas de viajes, tarifas, responsabilidades y condiciones generales entre el contratante y el prestatario de los servicios; ste es importante porque permite la promocin efectiva de los programas.

Tres das y dos noches en un hotel X de Caracas, en habitaciones quntuples, con los desayunos incluidos, un tour por la ciudad, un tour de costa y el traslado de salida (traslado hotel/aeropuerto). RESERVACIN Consiste en reservar cupos para el uso de servicios; en este proceso de reservacin inciden muchas variables tales como : las polticas de las empresas involucradas, el tipo de operacin o viajes a desarrollar los servicios a incluir, la fecha en que se realiza la reservacin y la fecha del viaje. Formas de Pagos Proceso mediante el cual se cancelan los programas de viajes a travs de diferentes opciones: de contado, a crdito y prepagado. Conduccin de Grupos Cuando el viaje ha sido programado para un grupo de turistas se debe incluir entre los servicios a prestar la conduccin de ste, esta funcin se desempea por un operador, un gua o uno de los propios viajeros que tenga cierta ascendencia sobre los turistas. Un canal de distribucin es una serie de organizaciones independientes que participan en un proceso que tiene el objetivo de logran que un producto o servicio est disponible para los consumidores o para las empresas. CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS TURSTICAS En atencin a la mencionada normativa en Venezuela, las empresas se clasifican de la siguiente manera: Agencias de Viaje y Turismo. Prestan servicios de operaciones, reservaciones, venta de boletos, promocin y representacin de empresas tursticas, etc. Estas empresas presentan un carcter dual en el mercado, en tanto que son al mismo tiempo canales de distribucin (intermediarios entre el cliente y el prestatario de servicios) y parte de la propia oferta turstica, puesto que al crear planes y programas tursticos estn de hecho creando productos. Empresas de Alojamiento Turstico. Permiten la pernocta del turista en sus instalaciones ofreciendo adems servicios de alimentos y bebidas, instalaciones para eventos y recreacin. Empresas de Transporte Turstico. Incluyen Lneas Areas, Transporte Terrestre turstico y Empresas de Transporte martimo y fluvial. Su finalidad esencial es el transportar; pero en la prctica muchas de ellas, sobre todo las de transporte terrestre y las acuticas se han transformado en operadoras tursticas al administrar servicios tursticos integrados. DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO La vida solo viene de la vida Definido en el documento de la ONU Our Common Future como el que satisface las necesidades del presente sin daar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Nuestros recursos son agotables, los ros y los mares pueden secarse, el aire puede contaminarse y la tierra dejar de dar sus frutos, de hecho, todo eso est ocurriendo, si no frenamos y cambiamos nuestra manera de pensar, de actuar con nuestros semejantes y explotar los recursos naturales, en menos tiempo del que creemos habremos sometido a la tierra y sus habitantes a una crisis como jams se ha visto. Hablar de Desarrollo Sustentable implica pensar que hasta ahora la humanidad ha estado corriendo los cien metros planos, cuando lo que necesita es correr un maratn Principios del Turismo Sustentable

La planificacin, el desarrollo y la operacin del turismo deben integrar al estado, la empresa privada y las comunidades. Las entidades, empresas, grupos y particulares debern respetar la cultura y el ambiente de la zona que recibe los visitantes. El turismo deber planificarse y administrarse de manera sostenible. El turismo debe propiciar la equidad en la distribucin de los beneficios y costos entre los promotores y las poblaciones anfitrionas. Deber contarse con informacin sobre los efectos del turismo en el medio humano y cultural antes y durante su desarrollo. La poblacin local deber asumir funciones de liderazgo en la planificacin y el desarrollo con asistencia de los dems factores. Debern realizarse anlisis integrados de la planificacin ambiental, social y econmica antes de iniciar cualquier proyecto importante. Se debern controlar y evaluar todas las etapas del desarrollo y la operacin de las actividades tursticas.

Habilidades, Destrezas, Actitudes y Aptitudes que deben caracterizar a toda persona relacionada en la prestacin de servicios tursticos HABILIDADES Y DESTREZAS Dirigir grupos Resolver conflictos Tomar decisiones Analizar y sintetizar Planificar Atender el Pblico Negociar

FACTORES ACTITUDINALES Buena presencia Responsabilidad Disciplina Orden Direccin Organizacin Entusiasmo Estabilidad emocional Iniciativa Etica - Seguridad en s mismo - Adaptabilidad - Receptividad - Flexibilidad - Equidad - Dinamismo - Paciencia - Tolerancia - Creatividad

La decisin se fundamentar en las polticas de la empresa, las

9 no
La empresa debe tomar una decisin al respecto y cerrar el expediente

Anda mungkin juga menyukai