Anda di halaman 1dari 39

Los argentinos que volvieron desde Mxico con riesgo de influenza se quejaron de que en Ezeiza apenas los revisaron.

Hay 45 casos en observacin en todo el pas.


Pginas 20-21

DE REGRESO

GRIPE PORCINA

SE RECALIENTA EL CLIMA

A CUATRO DAS DEL CIERRE DE LISTAS

La polica reprimi una manifestacin de gastronmicos en Barrio Norte: 60 detenidos y decenas de heridos. O ests con Kirchner o te matan, dijo Barrionuevo, la cara sindical Pgina 6 del peronismo disidente.
Martes 5 de mayo de 2009
Ao 2 - N 425 Precio $2,80
Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

MAR DEL PLATA A SECAS


Venta rcord de agua envasada; 5 millones de pesos facturados en el fin de semana largo.
Pgina 8

critica
de la argentina

www.criticadigital.com

El nmero uno de Aerolneas nombr en la gerencia financiera a un sobrino acusado de fraude.


Pgina 2

MANAGEMENT DE CABOTAJE

Letizia del Valle Gimnez, abogada y adicta en rehabilitacin, confirma que la droga de los pobres impacta en las clases altas.

EN TRIBUNALES HAY UN DELIVERY DE PACO


OFERTA VERDE: 3,71

Baj el dlar pero no por mucho tiempo


Pgina 11

He visto muchos colegas consumir en los juzgados. Las clases ms pudientes no vamos a la villa a comprarlo, nos lo traen a casa o hasta la puerta del despacho. Los pibes toman el paco con tetra, nosotros lo tomamos con Johnnie Walker.
Pginas 16-17

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

De vuelta

el pais
Son dos ex colaboradores de Julio Alak en la municipalidad de La Plata. Uno de ellos es su sobrino. Ambos ocupan estratgicos cargos y estn mencionados en tres causas.
DIEGO GENOUD
DIEGO LEVY

Nstor Kirchner retomar esta semana los actos en el conurbano bonaerense. Maana estar en Quilmes y el jueves en Ensenada.

Cristina
El acto en la 9 de Julio fue una verdadera demostracin de los trabajadores en defensa de un proyecto de pas, dijo la Presidenta. Moyano sonri en la primera fila y espera cargos.

FIRM UN CONVENIO

l gerente general de Aerolneas Argentinas, Julio Alak, decidi nombrar en reas estratgicas del directorio de la empresa a dos funcionarios de su ntima confianza que tienen tres causas judiciales abiertas por irregularidades en su paso por la intendencia de La Plata. A principios de abril, Alak design a su sobrino Guillermo Musciatti como Gerente de Compras y a su ex secretario de Hacienda comunal, Carlos Albarracn, como Gerente Financiero. La informacin fue confirmada a Crtica de la Argentina por el propio Musciatti quien precis que lleva casi un mes en funciones en la compaa. El nuevo gerente de Aerolneas fue contador general de la municipalidad entre 2002 y 2007, es decir, en los ltimos cinco aos de la larga gestin de Alak en La Plata. Es hijo de Delia Alak, hermana ya fallecida del funcionario que est al frente de la reestatizada compaa area y hermano de Federico Musciatti, el histrico secretario privado de Alak. L as denuncias judiciales 2.455/08, 2.475/08 y 2.471/08 que se radicaron en su contra y en contra de Albarracn (el nuevo gerente financiero de la empresa) fueron iniciadas por el sucesor

E
Julio Alak. El gerente general de Aerolneas Argentinas nombr a un familiar y un amigo que lo estn metiendo en problemas.

DIRECTIVOS ACUSADOS DE ADMINISTRACIN FRAUDULENTA

Aerolneas vuela con gerentes turbulentos


de Alak: el tambin kirchnerista Pablo Bruera. Los cargos por los que se los acusa son administracin fraudulenta agravada por ser contra la administracin pblica, peculado y falsificacin de documento pblico. Pese a que Musciatti le dijo a este diario que no existe ninguna denuncia en su contra y que no fue notificado de nada, las tres causas permanecen abiertas en el juzgado de Garanta N 4 de La Plata, a cargo del doctor Juan Pablo Masi y la que investiga es la Fiscala de Investigaciones Complejas N 8. Ante la consulta, Musciatti afirm: Fuimos intachables en la gestin. El Tribunal de Cuentas de la provincia aprob todos los balances de mi paso por la municipalidad de La Plata, incluido el de 2007. Siempre he sufrido la persecucin por parte del periodismo y de la oposicin. El contador Musciatti intent ingresar en el Ministerio de Seguridad al inicio de la gestin de Carlos Stornelli, pero dur apenas 45 das. El flamante gerente de Aerolneas sostuvo que haba sido designado como empleado en la subdireccin de Coordinacin de Delegaciones Administrativas del ministerio durante la gestin de Stornelli y que decidi abandonar su puesto porque no poda desarrollar la tarea para la que haba sido convocado. Desde el gobierno nacional, sostienen que Alak est intentando desmontar una estructura gerencial que est intacta desde hace por lo menos 15 aos. Las administraciones pasan y ellos quedan. Son los que conducen la compaa y los que sobrevivieron a todo sin pagar costos, le dijo a Crtica de la Argentina un funcionario que se ocupa personalmente de la lnea area estatal. De las 150 gerencias que existen en el interior de Aerolneas, hay por lo menos diez que estn en la mira del Poder Ejecutivo y son sealadas por los sindicatos aeronuticos como partcipes necesarios en el proceso de vaciamiento de la compaa. Alak gobern La Plata durante diecisis aos ininterrumpidos hasta que en octubre de 2007 fue derrotado por el vecinalista Bruera, quien haba debutado en poltica como concejal del alakismo. Inici su carrera durante los primeros aos del menemismo y pas a las filas del kirchnerismo durante la segunda etapa del mandato de Nstor Kirchner. Pese a que su contacto en el gobierno era el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, Alak alcanz en poco tiempo una sintona fina con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En julio del ao pasado fue designado gerente general de Aerolneas por el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner, tras el acuerdo firmado con la empresa espaola Marsans.
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

n una medida que apunta a estimular la produccin de trigo frente a la avanzada sojizacin de las tierras productivas, el gobierno nacional suscribi ayer un convenio con el Centro de Exportadores de Cereales. La encargada de hacer el anuncio fue Cristina Fernndez de Kirchner, quien encabez el acto de firma de un Acuerdo Marco del Trigo en el Saln Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. Segn afirm la Presidenta, a partir de ahora las empresas exportadoras estarn en condiciones de comprar hasta un milln de toneladas del cereal y pagarn slo el equivalente a la cotizacin internacional. As, dejarn de descontarles el porcentaje que hoy les quitan en concepto de retenciones y se retornar a un sistema que haba sido abandonado cuatro aos atrs. El convenio contempla que las exportadoras (nacionales y multinacionales) se comprometen a comprar un promedio de 100 mil toneladas de trigo mensuales hasta completar el cupo. Con el anuncio, el Gobierno pretende garantizar el precio pleno para los productores y el abastecimiento para el mercado interno. Esta medida contribuye a dar seales claras al productor en cuanto a la necesidad de tener previsin sobre los precios. Era una de las demandas ms fuertes que tena el sector. Le agradecemos a la cmara que haya contribuido para que el productor siembre trigo con la tranquilidad de que va a tener el precio pleno, dijo Fernndez de Kirchner. Cristina les habl a los exportadores sentada en la cabecera de una larga mesa en la que estuvo acompaada por la ministra de Produccin, Dbora Giorgi; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. A sus espaldas, los funcionarios tenan los retratos de Alicia Moreau de Justo, Juana Azurduy, Mariquita Snchez de Thompson y Aim Pain. Durante su introduccin, la Presidenta consider que el

El Vaticano le puso fecha al encuentro entre el Papa y las presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet. Ser el 29 de noviembre.

Benedicto XVI

Recaudacin

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

La recaudacin de abril fue de 23.046 millones, un 13,8 por ciento ms que el mismo mes de 2008, anticip Cristina Kirchner.

con crticas al campo y elogios a Moyano


presidencia

para favorecer la siembra de trigo y encabez un acto en la escuela nacional fluvial

Heller a la cabeza en Capital

Sonrisas. Cristina y Moyano se encontraron en la reinauguracin del edificio de la Escuela Nacional Fluvial, en Puerto Madero sur.

mercado interno es el que actualmente sostiene al pas frente a la crisis internacional, defendi el papel del Estado y enfatiz el aumento en el precio de la soja que llev la tonelada de ese cultivo a los 404 dlares, el valor ms alto de los ltimos catorce meses. Cristina remarc que Kirchner no tuvo esos valores durante su mandato. Los pronosticadores de catstrofes tampoco acertaron en cuanto a que el precio de

Comprarn a los productores un milln de toneladas de trigo a precio pleno, sin retenciones.
los commodities se iba a caer, afirm. Enseguida, agreg otro dato comparativo: Cuando Kirchner lleg al gobierno, la hectrea en la pampa hmeda estaba a dos mil, tres mil dlares, y en las

zonas marginales pas de 900 dlares a 3.000 dlares, aproximadamente. Un rato antes, Fernndez de Kirchner haba dado muestras de la alianza que privilegia el gobierno nacional de cara a los comicios del 28 de junio en el acto de reinauguracin del edificio de la Escuela Nacional Fluvial, en Puerto Madero. All, la Presidenta felicit al jefe de la CGT, Hugo Moyano, por el acto

que realiz el jueves pasado en la avenida 9 de Julio. Fue una verdadera demostracin de la participacin de los trabajadores en la defensa, no de un gobierno o un partido, sino de un modelo y proyecto de pas, dijo. La cantidad de trabajadores que se vio el 30 de abril tiene que ver con que el trabajo volvi a la Argentina desde 2003 y que se organizan sindicalmente y se expresan polticamente. l

arlos Heller encabezar la lista K de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal. As lo confirm el propio dirigente cooperativista tras reunirse con Nstor Kirchner en la Quinta de Olivos. Por estas horas se estudia si el senador Daniel Filmus, quien tambin particip del encuentro, se integrar en la lista. Los que definitivamente quedaron afuera son el ex canciller Rafael Bielsa, quien se neg aduciendo razones personales; Jorge Telerman, a quien Heller calific como la derecha poltica en la ciudad de Buenos Aires, y Anbal Ibarra, quien ya adopt una prdica antikirchnerista. La lista de Heller se llamar Encuentro Popular para la Victoria y entre los potenciales candidatos nacionales y locales figuran Tito Nena, Gustavo Lpez, Mara Jos Lubertino, Gabriel Fuks y La Mndez.

{Trastienda}
conurbano bonaerense empieza a estar en peligro. Elaboran estrategias para recuperar el terreno.
Susana Viau

Malas noticias para los K. Las ltimas encuestas revelan que el predominio oficialista en el

as encuestas son un mal sueo para el matrimonio que habita en Olivos. Para su desesperacin, tambin desde La Plata llegan seales funestas: el nombre de Daniel Scioli como cabeza de compaa del oficialismo bonaerense no logr el impacto esperado. Un sondeo realizado en el partido de San Martn, circuito testigo de la primera seccin electoral, descorazon a los analistas K: la dupla Francisco de Narvez-Felipe Sol lidera las preferencias con el 27,1% de intencin de voto, los escoltan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsn con el 21, 7% y terceros se ubican Scioli-Kirchner con el 17,9 por ciento. En el conjunto del territorio provincial, los dos peronismos se mantienen en virtual empate tcnico y el radicalismo, que sigue en ascenso, vive una primavera de incalculables consecuencias luego de que la muerte reactualizara

en el imaginario colectivo las virtudes republicanas de Ral Alfonsn. La mala performance de su oferta ha llevado al oficialismo a pensar en soluciones alternativas: una de ellas es la posibilidad de volver los comicios a su fecha original del 25 de octubre. Los encargados de preparar la salida de emergencia son, segn se cuenta, el imaginativo asesor Juan Carlos Mazzon y Ramn Pelado Ruiz, quienes ya habran tanteado con poca fortuna al juez federal de Crdoba Ricardo Bustos Fierro. En la mira est ahora Mara Romilda Servini de Cubra, con la que el diputado Ruiz tiene buena realacin y a la que debe su designacin como ex interventor judicial del PJ. La nueva martingala electoral se sostendra en una consideracin de ribetes constitucionales: con la actual convocatoria del 28 de junio, quedan fuera de los padro-

nes unos 280 mil nuevos votantes a los que se les priva de su derecho al sufragio. El mecanismo sera activado en caso de alerta roja por un recurso de amparo que, es obvio, no debera ser presentado por ningn oficialista explcito. An en los cenculos de una oposicin acostumbrada a casi todo se dudaba de esta versin, que corre con fuerza desde hace un par de semanas. Por qu se preguntan muchos suponen los Kirchner que el escenario de octubre les es ahora ms amigable que el de junio? Otros responden que el Gobierno inducido por las previsiones de Washington especula con un amesetamiento de la crisis a partir del segundo semestre del ao. Ello traera aparejado un mejor humor social. Mientras contina convocando a actrices veteranas al casting electoral, Scioli se prepara para el da despus de

una eventual derrota. Entre otras cosas, le transmiti un mensaje pacificador a Eduardo Duhalde, recin regresado de Brasil. Scioli le comunic al lomense que se sabe un instrumento del triunfo de Kirchner, pero que no ser Kirchner sino l el postulante a las prximas presidenciales. Adems le pidi que, ms all de lo que fuere a ocurrir el 28 de junio, siguiera considerndolo un aliado. Duhalde escuch, sonri y call, ms disgustado por las picardas de Daniel Chicho Basile, quien acaba de instalar la candidatura de Luis Patti, el comisario que podra birlar un caudal nada desdeable de votos a De Narvez. Aseguran que la maniobra es un producto de la presin de Basile, un hombre de Las Flores, para que su nombre destelle en las listas PRO-peronistas de la primera seccin electoral. l

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

el pas

El lder piquetero sigue amenazando con una marcha desde Liniers a Plaza de Mayo para mostrar la fuerza del sector. El pingino todava no decidi ponerlo bajo el ala de su candidatura.

cg3

l dirigente piquetero Luis DEla finalmente no se reuni ayer con el jefe del PJ nacional, Nstor Kirchner, a quien pensaba pedirle lugares en la lista de candidatos a diputados nacionales en el distrito bonaerense. Sin embargo, el titular de la Federacin Tierra y Vivienda (FTV) confirm a Crtica de la Argentina que la reunin se hara en el da de hoy. Segn DEla, los detalles y alcances de la reunin los estn acordando el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el arquitecto Rubn Pascolini, hombre de confianza del piquetero. El dirigente dijo que Parrilli prometi organizar el encuentro a pesar del disgusto que generaron en el entorno presidencial algunas de sus expresiones. DEla haba dicho que tena las bolas por el piso de tanto maltrato del kirchnerismo y critic la idea de incorporar a Andrea Del Boca a las listas oficiales. Es un disparate. Es un mamarracho que ya hizo Menem. Con Nacha Guevara basta y sobra, afirm. De todos modos, DEla teme que el encuentro se patee hasta despus del armado de listas. Yo le dije a Parrilli lo mismo que el jueves pasado: hasta que no est sentado con Kirchner, no les creo, agreg. Lo que yo no quiero es que me vayan postergando la reunin hasta el 9 de mayo a la noche, cuando cierran las listas, y ah me digan: Un saludo grande, sostuvo. No entiendo por qu este maltrato. Por qu no me llama Kirchner, nos sentamos, me pregunta por la situacin de mi sector, vemos alternativas, charlamos sobre los inconvenientes y punto, expres DEla. Y sigui lamentndose: Yo no digo que Kirchner sea un desagradecido, pero me sorprende

Amarga espera. El piquetero, quien an espera un encuentro con Nstor, estuvo ayer con Hebe de Bonafini.

kirchner no lo llam, pero le prometieron que podr verlo hoy

DEla sigue pegado al telfono


que no nos juntemos. La ltima vez que habl fue hace diez das por telfono y me dijo: El lunes nos juntamos. Todava estoy esperando. Yo le digo a Kirchner que cada vez que l necesit que alguien hiciera una tarea difcil, complicada, con costos, me llam y yo lo hice. Por ejemplo, todo el debate con los medios. Eso me caus costos de los que no me arrepiento, dijo ayer durante un raid, que lo pase por distintos medios. As dej traslucir otro secreto: Otro ejemplo, fue cuando se hizo la Cumbre de las Amricas en Mar del Plata. Me mand a juntarme con Fidel Castro, con quien me reun una hora, para organizar la contracumbre. Igual aclar, yo voy a votar a Kirchner porque creo que ha sido el mejor gobierno de los ltimos sesenta aos. Pero nuestro sector no se merece este maltrato. Por las dudas, todava no levant la movida para el jueves prximo, en homenaje a Eva Pern. Ese da, el lder de la FTV encabezar la columna de la Central de Movimientos Populares, la organizacin que cre a fines del ao pasado con el objetivo de respaldar al Gobierno y ganar autonoma. La marcha partir desde Liniers y llegar hasta Plaza de Mayo. Marchamos para convocar al pueblo a votar a Kirchner y Daniel Scioli, y adems para exigir que los movimientos sociales tengamos espacios en las listas de candidatos, explic. Por las dudas, desde el oficialismo harn todos los esfuerzos que estn a su alcance por evitar que la manifestacin que atravesar la ciudad de Buenos Aires derive en crticas y cuestionamientos al Gobierno, justo el da anterior al cierre de las listas. Ayer, el piquetero ley un apoyo en las declaraciones de Emilio Prsico, lder del Movimiento Evita, quien tambin reclam una mayor participacin en el armado electoral de cara a los comicios de junio de 2009 y asegur que en este proyecto falta participacin de trabajadores. De todos modos, el actual funcionario se desmarc de las crticas de DEla a Nstor Kirchner. Es el conductor de este espacio y como conductor tiene sus caractersticas, pero no creo que el maltrato sea una de sus caractersticas, expres. l

como menem y duhalde

Busti tambin quiere presidir el PJ


arlos Menem y Eduardo Duhalde ya se haban anotado. Y ayer, a la lista de los que esperan suceder a Nstor Kirchner al frente del Partido Justicialista, se sum Jorge Busti. Si a Reutemann le va bien, voy a jugar fuerte para presidente del PJ nacional, anticip el ex gobernador entrerriano. Busti asegur que no hace antikirchnerismo aunque est en desacuerdo con muchas cosas del gobierno nacional y estim que al oficialismo le viene bien tener varias alternativas de candidatos a presidente en 2011. Nosotros queremos que sea Carlos Reutemann, aclar. En ese grupo, an en conformacin, se alinearan tambin el gobernador de Crdoba, Juan Schiaretti, y otros jefes

cristina visita Tucumn

Alperovich sigue cerca del Gobierno E


n medio de rumores cada vez ms fuertes sobre su cortocircuito con el gobierno nacional, Jos Alperovich desminti que hubiera tenido una reunin con Carlos Reutemann y tambin que se estuviera alejando de la gestin de Cristina Kirchner. No me reun con Lole Reutemann, eso es totalmente mentira, y de ningn modo me estoy alejando del Gobierno, dijo el gobernador de Tucumn. Adems, sostuvo que en la Argentina no hay una oposicin

madura y slo existe la que se opone a todo por oponerse y la que no le importa el bien comn ni el del pueblo. Alperovich pronostic que en las prximas elecciones habr una sorpresa ya que el oficialismo est mejor posicionado de lo que muchos especulan. Las declaraciones del gobernador fueron, tambin, una manera de darle la bienvenida a la Presidenta, que hoy llegar a la provincia para presentar un plan de seguridad con cmaras de video.  l

provinciales como Mario Das Neves. El plan de Busti deber esperar el resultado de las elecciones en Santa Fe y, luego, un ao ms, cuando el Partido Justicialista elija nuevas autoridades. Creo estar en condiciones, despus de cuarenta aos de militancia en el peronismo y mucha experiencia, de presentarme como candidato en una lnea federal, con dirigentes y militantes de muchas provincias con las que hemos estado hablando, como candidato a presidente del Partido Justicialista nacional, explic Busti. Quince das atrs, Eduardo Duhalde haba declarado tener el mismo objetivo. Slo que en su caso dio a entender que no iba a tener que esperar los plazos legales porque habl de retomar el

liderazgo partidario este mismo ao. Me equivoqu con eso de que el aire del sur vena a renovar la poltica cuando lleg Kirchner, y tengo que remendar ese error, por eso este ao me voy a hacer cargo de la conduccin del Partido Justicialista, amenaz Duhalde. Si el ex presidente Duhalde dice que quiere conducirlo, tambin habr otros candidatos y entre ellos estar Carlos Sal Menem, se jact Menem pocas horas despus. Busti, un crtico moderado del gobierno nacional, se sum ahora a la lista de peronistas disidentes que podran competir por la conduccin del Consejo Nacional del PJ. Y a la lista de dirigentes que empujan la precandidatura de Carlos Reutemann.  l

el pas

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

De Narvez neg todo, ahora por escrito


El dirigente present un escrito en el juzgado de Faggionatto Mrquez y ratific que el celular desde el que se hicieron los llamados a Mario Segovia es uno de los 379 registrados a nombre de sus empresas y dijo que lo utilizaba uno de sus empleados.

el candidato de unin pro declar ante el juez que investiga al rey de la efedrina

patricio pidal

l diputado nacional Francisco de Narvez eligi la palabra escrita para dar su testimonio en la causa de la efedrina, que tramita en Campana, en el juzgado federal de Federico Faggionatto Mrquez. El juez lo haba citado como testigo despus de que se conocieran los contactos telefnicos entre un celular de la flota del candidato de Unin PRO y Mario Segovia, el rosarino sospechado de ser el mayor traficante de esa droga en la Argentina. El diputado envi ayer a una secretaria a entregar su presentacin, en la que neg cualquier contacto personal con el rey de efedrina y volvi a asegurar que ese telfono estuvo siempre en manos de un empleado suyo. No conozco a ninguna persona de nombre Mario Roberto Segovia, ni tampoco a un tal Hctor Germn Bentez, dijo De Narvez en el escrito al que accedi Crtica de la Argentina. Por las mismas razones, tampoco les efectu a ninguno de ellos llamada telefnica alguna. En su explicacin, el candidato argument que figuran 379 celulares de la empresa Nextel a su nombre y el de sus empresas. El 155 451 2227, que figura con llamadas a Segovia, sera utilizado, segn su versin, por un empleado llamado Danilo Coronel, una persona que se ha desempeado como auxiliar en un establecimiento agropecuario de Lujn. La semana pasada, Coronel se haba presentado ante el juzgado en lo Penal Econmico N 1, de Ezequiel Bern de Astrada, donde estn registrados los cruces telefnicos. En su declaracin, el empleado neg conocer al rey

de la efedrina. Fuentes judiciales dijeron a este diario que Faggionatto tambin lo citara para que brinde su explicacin sobre las comunicaciones. El raid judicial del candidato es llamativo porque, en realidad, por ahora no lo estn investigando en ningn expediente. La causa que tiene Bern de Astrada sigue la pista de un contrabando de CD y DVD en 2006 que habra liderado Segovia. Cuando el juez pidi a la SIDE los cruces de llamados, aparecieron los telfonos de De Narvez. Esa informacin se hizo pblica recin ahora, a casi dos meses de las elecciones. Ayer De Narvez dijo en un programa de televisin que estas citaciones no eran ms que

el dato
Felipe Sol asegur que las acusaciones contra De Narvez son actos ligados absolutamente a la campaa electoral.
una campaa negativa como las que desgraciadamente existen en todo el mundo. El candidato reconoci que Elisa Carri lo haba llamado para solidarizarse con l porque tambin cree que se trata de una operacin poltica similar a la de Enrique Olivera, quien fue candidato a diputado del ARI por la Capital en 2005, cuando fue denunciado por supuestas cuentas no declaradas en el exterior. Tiempo despus, se supo que la informacin era falsa. El juez de Campana decidi citar a De Narvez como testigo el jueves pasado despus de que l apuntara al Gobierno como responsable de filtrar esa informacin para usarla polticamente. Ese mismo da, dos ministros del Gabinete nacional, Florencio Randazzo y Anbal Fernndez, le reclamaron al dirigente que no se esconda detrs de una candidatura para no darle explicaciones a la Justicia. Cuando le preguntaron al magistrado por qu lo citaba, respondi: El hecho se aclara explicndolo y l pidi que el hecho sea investigado. Ante la pregunta de por qu no esperaba que pasaran las elecciones, Faggionatto se defendi: A m no me interesa meterme en medio de campaas electorales, es lo ltimo que quiero hacer, pero despus de lo que l dijo pblicamente, y como mrito a las banderas que enarbol en su campaa, l quiso ser investigado, bueno, no hay problema, que venga, explique y aclare.  l

Apoyo

Ni por nombre ni por alias. De Narvez dijo ante el magistrado que no conoca a ningn Mario Segovia ni Hctor Bentez.

reunin en la casa gris de santa fe

Juez se llev el respaldo de Binner


uis Juez se llev ayer de Santa Fe el respaldo del gobernador socialista Hermes Binner. El mandatario recibi al cordobs en un encuentro pautado para analizar los problemas de la regin centro, como se denomina al enclave que integran Crdoba y Santa Fe. Binner se comport como un gran anfitrin y respald a su invitado reconociendo sus aptitudes para gobernar que lo hacan merecedor del voto de los cordobeses. Juez devolvi las gentilezas y no se priv de cargar contra Carlos Reutemann el rival al que los socialistas enfrentan en la prxima eleccin parlamentaria. Reutemann est ms quemado que Nikki Lauda, seal el cordobs. Para que no quedaran dudas de su embestida contra Reutemann, Juez aludi al saber popular sobre la carrera del ex piloto de

Lilita dice que la crisis ya lleg


L
os candidatos a diputados porteos por el Acuerdo Cvico, Elisa Carri y Ricardo Gil Lavedra, volvieron a criticar las listas testimoniales y aseguraron que el pas ya est en crisis. La titular de la Coalicin Cvica no dud en sealar que el Partido Justicialista ha fracasado porque ha sembrado la miseria, el hambre, el delito, la inseguridad y el ex camarista afirm que el nico modo de terminar con eso es que tengamos un Congreso distinto. Gil Lavedra rechaz la postura de Nstor Kirchner sobre la vuelta al caos si el oficialismo es derrotado y dijo que la extorsin del voto miedo es un recurso deleznable.  l

Frmula Uno: Siempre se qued a mitad de camino de todo. El dicho recordaba la fallida final de un Gran Premio que se realiz en la Argentina y en la que el santafesino se qued sin combustible a pocos metros de la meta. Juez lleg a la Casa Gris, como se denomina a la sede de gobierno de Santa Fe, acompaado por la diputada Norma Morandini, quien lo secunda en la lista de candidatos a senadores. A Binner lo acompaaron otros dos socialistas, el senador Rubn Giustiniani y el titular de la cmara de Diputados provincial, Eduardo Di Pollina. En dilogo con este diario, Juez calific la reunin como maravillosa, seal que analizaron el desastre que enfrenta la cuenca lechera por la falta de polticas oficiales para el sector y no descart un futuro intercambio de

los equipos tcnicos. Mi relacin con Binner est a prueba de contingencias kirchneristas ya que nos conocemos desde hace muchos aos, repiti Juez. Giustiniani, por su parte, indic a Crtica de la Argentina que el socialismo tiene mucha confianza poltica con Juez. Evalu que la reunin fue muy cordial y que super las formalidades del protocolo. Luego del encuentro, Juez cont que su campaa seguir con ritmo sostenido ya que no piensa hacer la plancha ya que el despliegue propagandstico del gobernador de Crdoba, Juan Carlos Schiaretti, es muy poderoso. Los socialistas no estn tan cmodos en la proyeccin electoral. Y se animan a sealar que confan en que las diferencias que las encuestas le otorgan a favor de Reutemann se irn acortando.  l

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

el pas

na marcha de empleados gastronmicos termin con una batalla campal en el Barrio Norte porteo que dej decenas de manifestantes heridos y detenidos y al menos siete policas lesionados. La movilizacin fue convocada por el sindicato gastronmico (Uthgra), que conduce Luis Barrionuevo, para protestar por la falta de avances en la negociacin salarial por un aumento de entre 26 y 28 por ciento. Tanto la marcha como la posterior represin estuvieron impregnadas, adems, de la puja preelectoral entre el Gobierno y el peronismo disidente, la lnea que respalda Barrionuevo. Los incidentes se produjeron en la puerta de la cmara que agrupa a los empresarios gastronmicos y hoteleros (Fehgra), en Larrea y Santa Fe, luego de una movilizacin del sindicato que pas por los restoranes de Puerto Madero y el hotel Sheraton. Despus del choque, que incluy disparos de balas de goma por parte de los policas y palazos y piedrazos de los manifestantes, los gastronmicos cortaron Santa Fe por varias horas para reclamar la liberacin de los detenidos. Como consecuencia de los disturbios lleg a haber 60 personas demoradas, adems de diez manifestantes y siete policas heridos. El Gobierno y Barrionuevo se culparon mutuamente por los in-

Men de palos y tiros para los gastronmicos


El gremio del peronista disidente Luis Barrionuevo reclamaba un aumento salarial. En la sede de la cmara del sector se top con un megaoperativo policial. Hubo forcejeos y represin con balas de goma y carros hidrantes.
tlam

sesenta demorados y diecisiete heridos

concentracin a partir de las 15.30 sobre Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero, para marchar por los restoranes de la zona y protestar luego frente al hotel Sheraton. De ah los gastronmicos se trasladaron a la puerta de FEHGRA pero se toparon con el vallado policial cien metros antes. Segn Camao, el propsito era entregar un petitorio a los directivos empresarios para instarlos a negociar el aumento salarial y dejar sentada la posicin del gremio en contra de un incremento por suma fija. En esa instancia comenzaron los forcejeos entre manifestantes y policas, que respondieron con disparos de balas de goma y el accionar de los carros hidrantes. Uno de los delegados del gremio, de apellido Ledesma, recibi un balazo en el pmulo derecho y el sindicato denunci que otro manifestante sufri la fractura de una de sus costillas por un culatazo. Los gastronmicos heridos fueron derivados a los hospitales Gemes y Rivadavia, y los policas al Churruca. Los detenidos fueron trasladados en su mayora a la Comisara 19 encargada del operativo. Fue una encerrona organizada por el kirchnerato. Pusieron 500 policas armados, equipos antigases, carros hidrantes y perros para un acto en el que slo se iba a entregar un petitorio. Todo porque nuestro gremio es opositor a muerte del Gobierno. Por

El Gobierno asegur que quiso poner las cosas en orden, pero el gremio denunci una encerrona.
cidentes. El ministro de Justicia y responsable de las fuerzas de seguridad, Anbal Fernndez, dijo que los exabruptos de Barrionuevo son moneda corriente y destac que todos los das hay muchos gremios que reclaman, protestan pero nunca hay conflictos. Segn el funcionario, los manifestantes golpearon las vallas y la Polica debi intervenir con carros hidrantes cuando intentaron ingresar a la cmara empresaria. Fernndez agreg que entre los heridos hubo un subcomisario que perdi la audicin. Alguien ha provocado esto, no

Operativo. El Gobierno destin 500 policas, equipos antigases y carros hidrantes, que usaron para desarmar la movilizacin.

El sindicato anunci que pedir el juicio poltico a los ministros Randazzo y Fernndez.
suerte hay miles de filmaciones, agreg Camao. El presidente de la cmara patronal, Oscar Ghezzi, dijo lamentar los incidentes y que llam por telfono a Barrionuevo para expresrselo. Con Uthgra tenemos una relacin de aos realmente muy buena, y si bien ahora tenemos una diferencia por el tema salarial me dej muy mortificado el episodio, agreg. El directivo confirm haber pedido la intervencin de la comisara 19 pero slo para montar un vallado y proteger la sede de Fehgra pero que no tuvo nada que ver con la represin policial. l

s quin lo ha hecho. Nuestra vocacin fue poner las cosas lo ms rpido posible en orden, destac el ministro. Tambin neg un exceso en la represin al sealar que las fuerzas de seguridad se manejan siempre con prudencia, dejando que la gente fluya. El responsable se llama Anbal Fernndez, contest Barrionuevo. Segn el dirigente, el gremio organiza marchas pacficas para reclamar aumentos salariales. Resulta que la polica ha reprimido a los trabajadores. Son todos trabajadores, no haba gente de las villas. Hago responsable a Anbal

Fernndez por lo que pas. Vamos a seguir luchando porque nos corresponden los aumentos, complet. Y lament que el menase sea que se est con el kirchnerismo o te matan. El cuado de Barrionuevo y jefe de la filial portea del sindicato, Dante Camao, anticip que hoy, durante una reunin de la cpula del gremio, pedir promover el juicio poltico contra los ministros de Justicia (Fernndez) e Interior (Florencio Randazzo, as como la remocin de las autoridades policiales y una nueva movilizacin, en este caso a la Casa de Gobierno.

La interpretacin poltica de los incidentes de ayer fue inmediata. Tanto Barrionuevo adems del gremio lidera la opositora CGT Azul y Blanca- como Camao integran el proyecto poltico del PJ disidente y apoyan la candidatura del empresario Francisco De Narvez. Los dos son diputados nacionales. Incluso los empresarios del sector gastronmico juzgaron desproporcionado el operativo policial montado para proteger la sede de Fehgra. La manifestacin haba sido anticipada por el gremio en un comunicado. Estaba prevista una

Quilmes

Conflicto en una textil recuperada


La Justicia orden ayer el desalojo de una fbrica textil de Quilmes que haba sido ocupada y puesta a producir por sus trabajadores a travs de una cooperativa. El juez Damin Vendola fall contra los empleados de la ex FilobelFebatex, que empleaba ms de cien operarios y cuyos dueos abandonaron hace seis meses sin pagar sueldos ni aportes. Los obreros cortarn hoy varias calles con apoyo de organismos de derechos humanos.

Estadsticas

El gremio estatal ATE denuncia ms desplazamientos en el INDEC


La intervencin de Guillermo Moreno en el INDEC volvi a la carga contra los tcnicos que se niegan a retocar estadsticas y contra los empleados de ATE, el gremio que denuncia la manipulacin de datos. Segn revelaron fuentes sindicales a Crtica de la Argentina, en los ltimos das hubo nuevos desplazamientos de trabajadores en las reas de Asuntos Jurdicos, de Estadsticas sobre grandes empresas y de Difusin. La Junta Interna de ATE informar sobre los casos este medioda en la puerta del instituto. En paralelo, ayer el INDEC estim que los salarios mejoraron un 0,6% en marzo y un 2,8% en el primer trimestre del ao. Segn su ptica, los ms favorecidos fueron los empleados en negro, a quienes adjudic una mejora salarial del 8,1% en el trimestre. Para los regulares calcul una suba del 1,9 por ciento en ese lapso.

luis mara herr

Publicidad

Suspenden un contrato en la ciudad


La Justicia le orden ayer al jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, que suspenda la ejecucin del contrato de publicidad en la va pblica adjudicado a la empresa Publicidad Sarmiento SA. La decisin judicial se debi a que los dueos de la empresa, los hermanos Terranova, estn procesados por el uso de documentacin falsa al momento de la licitacin que convoc el gobierno porteo y que gan esa empresa.

INDEC. Ms cuestionamientos a Moreno.

el pas

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

acusan a un juez de la corte saltea

En la mira por desviar billetes narcos


Se trata de Abel Cornejo, quien fue denunciado por el presunto manejo fraudulento de 25.000 dlares, que haban sido incautados en una causa contra el trfico de drogas. Los habra usado para hacerse una casa. Dice ser un perseguido.
cg3

MARTINA NOAILLES

n juez de la Suprema Corte de Salta fue d e n u n c i a d o an t e l a justicia federal por el supuesto manejo irregular de fondos secuestrados a narcotraficantes. En la presentacin, Abel Cornejo est acusado de haber desviado 25 mil dlares, que tena en custodia cuando era magistrado de primera instancia, para la construccin de una casa en un exclusivo barrio salteo. La investigacin an no pudo avanzar porque el juez supremo recus a los tres fiscales que intentaron intervenir en la causa. En su descargo, Cornejo argument que se trata de una campaa en su contra. El expediente en el que el magistrado est acusado de peculado se basa en una denuncia annima presentada meses atrs ante la Procuracin General de la Nacin y que su titular, Esteban Righi, decidi remitir a la justicia federal de Salta. El texto hace referencia a una causa caratulada 377/92 Walter Mamani, a cargo del ex juez Ricardo Lona, quien en un operativo de narcotrfico proces a once personas, secuestr 92.500 dlares, 20 kilos de cocana y varios autos lujosos. La denuncia asegura que en 1994 Cornejo qued a cargo de la causa y habra utilizado ese dinero para su provecho, lo que en trminos legales se conoce como malversacin de caudales pblicos. Concretamente, se indica que el juez us parte de esos miles de dlares para levantar una de sus dos casas en el lujoso barrio Tres Cerritos, ubicado en la capital saltea, donde hoy reside su ex mujer. Cornejo, quien en diciembre del ao pasado dej su cargo en la justicia federal para ser nombrado como nuevo integrante

Cornejo. El miembro de la Corte saltea dice que es perseguido por los enemigos que tiene dentro de la Justicia. Ya recus a tres fiscales.

del mximo tribunal local, present un descargo ante la Procuracin. All sostuvo que haba sido vctima de distinto tipo de persecuciones por parte de funcionarios judiciales que, segn denunci, responderan al ex

El expediente se basa en una denuncia annima hecha ante el procurador general de la Nacin
juez Ricardo Lona, con quien mantiene un enfrentamiento personal. Tambin puso bajo sospecha la custodia que la Polica Federal realiza sobre el edificio de los

tribunales federales, que, segn indic, es inseguro, no se sabe quines tienen las llaves de ingreso al juzgado ni de las cajas fuertes. Incluso, argument, no supo lo que estas bvedas a su cargo tenan dentro hasta muchos aos despus de ser nombrado titular del juzgado. Adems de aquella defensa por escrito, el magistrado se encarg de frenar a travs de diferentes estrategias legales la investigacin a cargo del juez federal de Salta, Miguel Medina. Adems de recusar sin xito a su colega por supuesta enemistad, hizo el mismo planteo contra todos los fiscales actuantes. Por esta razn, actualmente, el expediente est congelado en los

tribunales federales salteos. La investigacin contra Cornejo roza nuevamente a un integrante de la justicia federal saltea. El camarista Jos Antonio Sol Torino, miembro del tribunal oral, fue procesado meses atrs, luego de darse por

acreditado que cobr 15 mil pesos de coima a cambio de levantar un pedido de captura contra el narcotraficante, Jos Miguel Farfn. El Consejo de la Magistratura decidi suspenderlo hasta que el juez enfrente el jury de enjuiciamiento.  l

pide el envo de $ 36 millones

La Corte reclama fondos

Repudiaron las candidaturas testimoniales

Los abogados porteos contra la estrategia K


a estrategia de candidaturas testimoniales diseada por Nstor Kirchner sigue sumando votos no positivos. El Colegio de Abogados de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires afirm que ese tipo de candidaturas implicarn un grave menoscabo al ordenamiento jurdico nacional y constituir una flagrante violacin al voto popular. Por medio de un comunicado, la principal entidad de abogados de la Capital Federal exhort al Poder

Judicial a impedir que perpetren este severo fraude a la ley y seal que constituir un perjuicio al patrimonio del Estado que, con los fondos de todos los contribuyentes, aporta dinero para quienes participen en la contienda electoral. El principal flanco de las crticas del Colegio de Abogados fue el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que cumplir con la estrategia que Kirchner ide para intendentes y gobernadores: se presentar como principal can-

didato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pero, aunque resulte elegido, jams ocupar la banca. Los abogados manifestaron que la candidatura de Scioli es una argucia que lejos de superar la inconstitucionalidad de su postulacin, la agrava por cuanto nuestra Constitucin actual, en su artculo 73, claramente inhabilita la aptitud jurdica de elegibilidad al prescribir que los gobernadores no pueden ser miembros del Congreso.  l

a Corte Suprema reclam al Gobierno que cumpla con el envo de 36 millones de pesos comprometidos para incorporar a 750 empleados al Poder Judicial y agilizar los juicios. La demanda se realiz a travs de una nota que el secretario administrativo del mximo Tribunal, Daniel Marchi, le hizo al jefe de Gabinete, Sergio Massa. El nuevo personal ser asignado a todos los fueros del Poder Judicial y la entrega de las partidas correspondientes fue acordada, en marzo ltimo, por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Sin embargo, hasta el momento no fue efectivizado por el Poder Ejecutivo. El dinero para cubrir las vacantes est disponible pero indefectiblemente necesita ser autorizado por el jefe de Gabinete, y, posteriormente, de una

ley del Congreso que cree los nuevos cargos. La celeridad es un tema de toda clase de juicios. Todos los ciudadanos tienen derecho a un juicio en tiempo razonable. Tambin es importante acelerar los juicios de los jubilados, de los trabajadores, de los empresarios y de los que tienen problemas con la justicia penal, apunt el 11 de marzo Lorenzetti despus de una reunin con Massa en el Palacio de Justicia. Ese da el Tribunal daba por terminada la disputa con el Gobierno originada en la demora de las causas de derechos humanos. El entredicho haba merecido crticas de la presidenta Cristina Kirchner por esas tardanzas y una respuesta de la jueza de la Corte Carmen Argibay, quien acus al Ejecutivo y al Parlamento por los retrasos en los juicios.  l

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

el pas

JULIETA TARRS

as embotelladoras de agua y los supermercados marplatenses vendieron 2,8 millones de litros entre el viernes y ayer. Un negocio redondo si se tiene en cuenta que facturaron ms de 4,4 millones de pesos en apenas cuatro das. Fuentes del sector aclararon a este diario que ese volumen de consumo es superior al que habitualmente se registra durante cuatro das de temporada alta. Est claro que lo que impuls a los marplatenses a comprar 40 litros de agua mineral o mineralizada per cpita no fue el calor sino la falta de agua en la red. El viernes se rompieron los cuatro motores de Obras Sanitarias del Estado (OSSE) que abastecan a 30 mil hogares de los 300 mil que atiende esa empresa estatal. Desde la Municipalidad de Mar del Pla-

Los marplatenses se vieron obligados a comprar 40 litros de agua por persona en promedio.
ta reconocieron que hay ms de 110.000 afectados, el equivalente a la poblacin de una ciudad pequea como Pergamino. Las mquinas no dejaron de funcionar por accidente, tal como justific el desperfecto el intendente, Gustavo Pulti. Segn pudo saber Crtica de la Argentina, la inundacin que descompuso la infraestructura de la estacin Plaza Mitre de OSSE fue generada por la mala praxis de un operario. En las sucursales de Sper Vea y Disco se comercializ ms agua que carne durante el fin de semana largo. Ante la escasez de agua potable en ms de la mitad de la ciudad, los supermercados con sede local calcularon que alrededor de 70 mil de los 600 mil habitantes gastaron $1,60 promedio por litro envasado. Los marplatenses se vieron obligados a comprar 40 litros por persona promedio para lavarse los dientes y la cara, lavar los platos y usar el bao ante la falta de agua de red. Estimo que si el problema persiste el stock va a empezar a mermar, incluso a pesar de que la distribucin hasta ahora es normal. Los camiones llegan a tiempo y entregan el volumen demandado, cont a Crtica de la Argentina el encargado de logstica de un hipermercado marplatense. En algunos supermercados que el grupo chileno Cencosud tiene en Mar del Plata, Sper Vea y Disco, se vendi ms cantidad

facturacin rcord de agua mineral en mar del plata

Una ciudad con sed de negocios


En el fin de semana largo se vendieron casi tres millones de litros de agua embotellada, lo que representa ms de cuatro millones de pesos en ventas. Hubo ms comercio de bebidas que de carne.
de agua que de carne. El dato sorprendi a los empleados, quienes admitieron que nunca antes pas algo as. Consultadas sobre la gran venta registrada en los ltimos das, las empresas que producen agua embotellada Nestl Pureza Vital, Eco de los Andes, Villavicencio, Villa del Sur, Sierra de los Padres, entre otras optaron por no hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes vinculadas con esas firmas en Mar del Plata contaron a este diario que los clculos de facturacin podran superar los cuatro millones de pesos si se computan las compras de agua mineral que hicieron las empresas, los colegios privados, las clnicas y las dependencias del Estado para seguir funcionando. Los kioscos, polirrubros, cafeteras, panaderas y pequeos comercios situados en las arterias comerciales ms afectadas de la ciudad balnearia, como es el caso de L. N. Alem, M. Gemes, Av. J. J. Paso, Av. Juan B. Justo y Av. Coln sufrieron el desabastecimiento en carne propia. Se quedaron sin botellitas de agua con y sin gas el domingo por la tarde. Entre los turistas y la gente local vendimos todo lo que tenamos en stock. Algo que nunca nos pas, cont Alfredo lvarez, propietario de uno de los maxikioscos que estn sobre la calle Gemes, en el barrio Los Troncos. l

las bombas de agua todava no estn trabajando a pleno

Se complica la vuelta a la normalidad marplatense


l intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se encarg personalmente de poner en marcha un plan para revertir la catstrofe que dej a la ciudad balnearia sin agua potable el fin de semana largo. Sin embargo, la intencin de querer solucionar el conflicto que afecta a ms de 110 mil marplatenses no basta. Ayer se prob el primero de los cuatro motores que dejaron de funcionar el viernes y no respondi. Segn un directivo de Obras Sanitarias del Estado (OSSE), la firma que abastece a 300 mil hogares, dos de las cuatro mquinas estn siendo reparadas en Buenos Aires en este momento y la restante ser testeada hoy a la tarde (por ayer). Para que los vecinos vuelvan a tener agua del grifo hoy, la infraestructura de la estacin Plaza Mitre, donde se desat el problema, tendra que haber comenzado a operar anoche.

Pero tal como lo constat Crtica de la Argentina, al cierre de esta edicin ninguno de los cuatro equipos estaba en marcha. Se estropearon cuatro motores, pero se necesitan al menos dos para bombear agua a los ba-

rrios afectados. Se usa un tercero en pocas de mayor consumo, en temporada alta, y el cuarto siempre queda como reserva. Me cuesta creer que el problema tenga que ver con falta de mantenimiento. Fui director de OSSE vatlam

Mal trago. Los turistas se encontraron con una ciudad en estado de emergencia.

rios aos y conozco a la empresa. Segn pude averiguar, la falla fue humana y se podra haber evitado. Pusieron a operar una vlvula que qued abierta por alguna razn, lo que inund la estacin, dijo a Crtica de la Argentina el concejal marplatense y hermano del ex intendente Carlos Katz. Segn un ex secretario de Obras Pblicas de Mar del Plata, la situacin es ms grave de lo que el intendente Pulti reconoce. Si hasta las 22 de hoy (por ayer) no se pone a trabajar alguno de los motores, lo cierto es que maana no slo la ciudad no va a tener agua, sino que tampoco habr clases, opin el ex funcionario marplatense. Ayer hubo colegios privados que se animaron a abrir sus puertas y a las 12 del medioda llamaron a los padres para que retiraran a los chicos porque ya no tenan agua. l

el pas

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

la firma mahle confirm que se va del pas

El Gobierno, la UOM y delegados de los 460 operarios buscarn hoy un nuevo grupo empresarial para evitar el cierre de la autopartista de Santa Fe.
MARIANO MARTN

Un auto sin conductor


fbrica de embutidos y fiambres Paladini haba manifestado inters, aunque por la noche los negociadores le restaron fuerza a esa posibilidad. Ms all del resultado de las negociaciones, haba ayer preocupacin en el sector por la viabilidad de otras compaas. En particular, las de capitales extranjeros, suje-

l gobierno nacional, la Unin Obrera Metalrgica (UOM) y los trabajadores de Mahle, de Rosario, avanzarn hoy en el posible traspaso de la autopartista a un nuevo grupo empresarial, luego de que los capitalistas alemanes confirmaran ayer su decisin de abandonar las operaciones. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibir junto a su par de Produccin, Dbora Giorgi, al jefe de la UOM, Antonio Cal, y a los delegados del personal de la compaa. La reunin se concretar a las 11 en la sede de la cartera laboral. El traspaso de operaciones a un nuevo grupo inversor qued en manos del Ejecutivo nacional, mientras que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se encarg ayer de negociar con los actuales propietarios alemanes el pago de los salarios para los 460 operarios de la planta rosarina. Los gobiernos nacional y santafesino garantizaron que se mantendrn los puestos de trabajo. En cuanto a los posibles inversores, ayer trascendieron varios nombres. Entre ellos se mencionaron una fbrica de pistones Mahle elabora aros de pistn y el ex gerente de otra empresa del sector afincada en Rosario. Tambin circul la versin de que la

tas a las decisiones de sus casas matrices. En ese sentido, fuentes empresariales dijeron que, ante una crisis como la actual, las casas centrales de las grandes compaas eligen retirarse de los mercados ms pequeos y con su competitividad deteriorada, dos condiciones que le suelen asignar a la economa argentina.

Newells solidario. El club difundi la preocupacin laboral de sus comprovincianos.

Adems de la crisis en Mahle, durante el fin de semana se conoci el cierre de la fbrica de cinturones

de seguridad y airbags Autoliv, de capitales suecos, que prometi indemnizar a sus 150 empleados. l

Otro supervit con Brasil

l comercio bilateral con Brasil arroj su segundo saldo mensual positivo tras 69 meses con nmeros en rojo, segn inform la Secretara de Comercio Exterior vecina. Durante abril, el supervit para la Argentina fue de u$s 32 millones. Las compras de bienes de origen brasileo insumieron u$s 820 millones y las exportaciones hacia all reportaron u$s 852 millones. En lo que va de 2009, la Argentina an acumula un dficit de u$s 14 millones, aunque incomparablemente inferior a los 1.103 millones del mismo lapso del ao pasado. La reversin de la tendencia responde a la brusca cada de las importaciones por el desplome del consumo local. Pero tambin a las barreras comerciales que levant el Gobierno para proteger a la industria nacional. Segn un informe de la consultora Abeceb.com, el flujo de comercio entre los socios del Mercosur cay un 36,3% en los primeros cuatro meses del ao. Y seguir retrocediendo por la crisis mundial.  l

10

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

el pas

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

11

Baj el dlar, pero un ratito


E
l ingreso de ms dlares por las exportaciones de granos forz ayer una baja de dos centavos en la divisa, que se vendi al pblico a 3,71 pesos en las casas de cambio de la City. En una jornada de euforia global en los mercados, el Banco Central aprovech para comprar casi 100 millones de dlares para sus reservas y evitar a la vez una cada mayor de la cotizacin. Igual los analistas prevn que repuntar ms cerca de las elecciones. Las buenas noticias llegaron desde afuera. La mejora en la produccin industrial de China, un nuevo plan de estmulo en Esta-

cerr a 3,71 por la euforia burstil

diego sandstede

Las noticias de alivio mundial y la liquidacin de exportaciones abarataron la divisa, aunque siguen los augurios de un billete estadounidense caro.

el dato
El precio internacional de la soja subi ayer en Chicago, donde se comercializ a 409 dlares por tonelada.
dos Unidos y unas declaraciones optimistas del magnate Warren Buffet repartieron ganancias en todas las bolsas del mundo. En la plaza local se sum una nueva alza de la soja, que lleg a 409 dlares

1,2%

Oportunidad. Los analistas dicen que el fin de la cosecha de granos y la incertidumbre poltica empujarn pronto el precio del dlar.

por tonelada. Por eso los exportadores se lanzaron en masa a vender y liquidaron ms divisas de lo habitual. La bolsa portea tambin se dispar un 6,1 por ciento, impulsada por las acciones de las petroleras y un nuevo aumento del crudo. Pero los ahorristas ms pequeos no dejan de comprar dlares y los operadores advierten que las elecciones no slo generan incerti-

dumbre poltica sino que tambin coinciden con el fin de la cosecha y la interrupcin estacional del flujo de billetes verdes. El economista Eduardo Curia, afn al Gobierno, sum a esa incertidumbre al afirmar por radio que tras las elecciones habr que encarar la distancia que hay con el tipo de cambio de equilibrio. Desliz que el peso est sobrevaluado, al contrario de lo que dice el

Central. Entre bancos y empresas, el dlar se negoci a $3,695, justo dos centavos menos que los $ 3,715 del jueves previo al fin de semana largo. Para la compra, el billete al pblico cotiz a 3,68 pesos. La dinmica fue similar en toda la regin. En Brasil el dlar cay a su nivel ms bajo en seis meses y cerr a 2,13 reales. El dato es clave porque el Central argentino suele seguir los pasos del vecino.  l

12

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

economa

En un ataque a los parasos fiscales, el presidente de EE.UU. busca que las empresas tributen por lo que ganan en el exterior.
l presidente estadounidense Barack Obama anunci una reforma fiscal para combatir la evasin de las empresas que operan en el extranjero, por la que prometi recaudar unos 210 mil millones de dlares en los prximos diez aos. El plan se sum al optimismo burstil que gener la mejora en la construccin y en las ventas de viviendas en su pas. Y tambin al impulso que agreg China, con su primera suba en la produccin industrial en nueve meses. Aunque nadie se anima a presagiar el fin de la crisis, las ganancias ayer fueron generalizadas en Europa, Asia y toda Amrica. Este paso ser el primero de un gran esfuerzo para arreglar el sistema impositivo, asegur Obama al anunciar la reforma tributaria junto al titular de Tesoro, Timothy Geithner. La primera medida del paquete ser eliminar las lagunas legales que permiten a las empresas evitar el pago de impuestos por las ganancias registradas en el extranjero. El plan tambin apunta a modificar la normativa que posibilit que miles de estadounidenses ricos abrieran cuentas en el extranjero para evadir impuestos. As Obama cumpli con lo prometido en la cumbre del Grupo de los 20 y avanz contra los pa-

Luna de miel. Aunque el anuncio de Barack Obama afecta a grandes firmas norteamericanas, Wall Street reaccion con ndices favorables.

Obama contra los megaevasores


rasos fiscales. A la vez hizo honor a una de las promesas ms importantes de su campaa. Las multinacionales ya transmitieron su descontento. Las primeras en quejarse fueron General Electric y la farmacutica Pfizer, que junto con otras doscientas empresas haban enviado en marzo una carta al Congreso por la cual manifestaron su oposicin a la reforma del sistema impositivo. Segn denuncian, el cambio de legislacin los pondr en desventaja para competir con compaas extranjeras que s puedan deducir los impuestos a las ganancias generadas en el exterior. La contracara de ese ajuste ser una serie de nuevos beneficios impositivos a las empresas que inviertan en investigacin y desarrollo. El cdigo actual prevea el fin de esas deducciones a fin de este ao. El anuncio aliment la euforia en una buena jornada para los operadores de Wall Street. El ndice Dow Jones gan el 2,6% impulsado por dos datos alentadores de la economa real para marzo. Por un lado, que el gasto en la construccin aument el 0,3% luego de haber cado el 1% en febrero. Por otro, que la venta de casas trep el 3,2 por ciento. Como la crisis arranc en el mercado inmobiliario, el repunte de los datos cre un optimismo mayor que otros referidos a la industria. Y las buenas noticias tambin afectaron al petrleo, que alcanz el mximo de este ao y cerr a u$s 54,47 el barril de WTI. En Europa, la Bolsa de Pars trep el 2,5%; la de Miln, el 3,2%, y la de Madrid, el 0,4 por ciento. En Amrica Latina la trepada fue mayor: San Pablo gan el 6,6%; Santiago de Chile, el 3,2%, y Mxico, el 5,1 por ciento. El magnate Warren Buffet tambin aport al clima festivo. Soy enormemente optimista sobre el futuro de este pas a lo largo del tiempo, aventur en una conferencia de prensa, aunque critic la forma que adopt el salvataje de Obama a los bancos. Para el sector automotor igual siguieron las malas noticias. La estadounidense Chrysler, en convocatoria de acreedores, anunci que suspender completamente su produccin en Estados Unidos mientras dure el proceso legal de reestructuracin. En el sector especulan con que General Motors podra seguir sus pasos. l a produccin manufacturera china creci en abril por primera vez en nueve meses, segn revel una encuesta privada. El dato gener euforia en los mercados asiticos, porque los operadores lo interpretaron como un signo de recuperacin de toda la economa asitica. El denominado ndice de gerentes de compras, que refleja mensualmente la situacin de la industria manufacturera, aument ms de cinco puntos en abril. La bolsa de Hong Kong subi a raz de eso un 3,9%, la de Shanghai un 2,3% y la de Taiwn un 6 por ciento.

aNunci un plan fiscal para recaudar 210 mil millones de dlares

Los asiticos se sienten mejor

La logstica y la crisis mundial


os representantes de las industrias vinculadas con el comercio exterior analizaron las perspectivas de negocios en un contexto de crisis internacional durante una exposicin convocada por los despachantes de Aduanas, el 29 de abril. Los directivos de la empresa de logstica Grupo Selsa indicaron por medio de un comunicado que la decisin es reforzar la estrategia de acompaar el fortalecimiento de las actividades de comercio exterior. l

Maosta rojo desteido

de la argentina Da de mes de 2009 Martes 50 de mayo

critica

mundo

Prachanda, primer gobernante laico de Nepal, renunci por la lucha entre los ex rebeldes y el Ejrcito.

13

Dos tipos audaces. El primer ministro Jos Luis Rodrguez Zapatero autoriz a Patxi Lpez a pactar con el conservador Partido Popular para obtener la mayora parlamentaria y derrotar a los nacionalistas.

La investidura, que pondr fin a treinta aos de hegemona del Partido Nacionalista Vasco, se realizar hoy en el Parlamento de Vitoria bajo estrictas medidas de seguridad por temor a un ataque de ETA, que declar objetivo prioritario al nuevo gobierno.
Jorge Vogelsanger
Desde Madrid

Cuando el lehendakari se apellida Lpez


E
semanas antes de la fecha fijada para la investidura, una operacin policial en la que fueron capturados el presunto nuevo jefe militar del grupo armado, Jurdan Martitegi, y

Por primera vez un socialista es elegido hoy presidente del pas vasco

l pleno del Parlamento del Pas Vasco convocado para hoy en Vitoria marcar un antes y un despus en la historia de esta regin del norte de Espaa. De la sesin saldr investido como nuevo jefe de gobierno el socialista Patxi Lpez, con lo que se pondr fin a 30 aos de hegemona del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en esa comunidad de 2,2 millones de habitantes. Pero la nueva era nace bajo la amenaza terrorista de ETA. El grupo armado vasco declar objetivo prioritario al Ejecutivo de Lpez, al que no reconoce ninguna legitimidad democrtica y al que tacha de gobierno del fascismo y de la vulneracin de derechos. La organizacin incluso califica a Lpez de caudillo, el ttulo que ostentaba el dictador Francisco Franco (1939-1975). ETA ya tena planes concretos para cumplir sus amenazas. Dos

Hace dos semanas, la polica desbarat un presunto plan etarra para atentar contra Lpez.
otros ocho etarras, permiti descubrir que la organizacin pretenda hacer estallar un coche bomba en coincidencia con la asuncin de Lpez, quien acceder al cargo gracias al apoyo del conservador Partido Popular (PP). Combatir el terrorismo y deslegitimar al separatismo radical ser uno de los ejes del nuevo Ejecutivo vasco, incluso por encima de la lucha contra la crisis econmica. El objetivo prioritario ser intentar acordar con todas las fuerzas polticas con representacin en la Cmara las medidas contra el terrorismo, con la firme intencin

de perseguir y detener a los terroristas, afirm Lpez cuando sell con el lder del PP vasco, Antonio Basagoiti, el acuerdo que le permitir convertirse en lehendakari (presidente del gobierno vasco). El PNV, en tanto, est visiblemente incmodo con el papel de partido en la oposicin que le tocar desempear por primera vez en tres dcadas. Y no des-

aprovecha una oportunidad para deslegitimar al futuro gobierno. El lder natural somos nosotros, proclam el jefe de gobierno saliente, Juan Jos Ibarretxe, en el poder durante diez aos. Para Ibarretxe, que intent sacar adelante primero un plan soberanista y luego una consulta sobre la independencia, dos iniciativas frenadas desde Madrid, el futuro

No jurars por el rbol de Guernica

l primer cambio que introducen los socialistas en el rgidamente nacionalista Pas Vasco se ver hoy mismo y en la ceremonia de asuncin. Patxi Lpez ha decidido abandonar la frmula de juramento del cargo que han venido empleado los nacionalistas desde que la us por vez primera Jos Antonio Aguirre en 1936. La frmula de la jura: Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados, bajo el rbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempear fielmente mi cargo, pasar a la historia. Lpez ha decidido emplear una diferente, notablemente ms sobria, y no jurar sobre la primera traduccin integral de la Biblia al euskera, como manda la tradicin, sino sobre un ejemplar de la Constitucin espaola.

gobierno no contempla la mayora social y poltica de este pas. En las elecciones vascas del pasado 1 de marzo, el PNV fue el partido ms votado, con el 38,6% de los votos y 30 de los 75 escaos en el Parlamento. Pero los nacionalistas no tienen en la Cmara apoyos suficientes para mantenerse en el poder, ya que la justicia espaola ilegaliz antes de los comicios a los partidos del entorno poltico de ETA. Y el PNV se resiste a aceptar que la alternancia la protagonice el Partido Socialista (PSE) de Lpez, que qued segundo con el 30,7% de los votos y 25 diputados, con el apoyo del PP, que fue tercero con el 14,1% y 13 escaos. La sesin de investidura, sin embargo, escenificar ese cambio histrico. Y lo har en un Parlamento presidido por primera vez por el PP, ya que, gracias al acuerdo con los socialistas, al frente de la Cmara est la diputada popular Arantza Quiroga, quien ha sido tambin duramente cuestionada por sus posturas ultraconservadoras. (DPA) l

14

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

mundo

AFP

Roma y Jerusaln. Avigdor Lieberman inici en la capital italiana una visita a Europa que busca convencer a la Unin de la seriedad con que Israel persigue la paz con los palestinos.

n tiroteo durante una boda en el sudeste de Turqua caus la muerte de 44 personas, segn medios locales que especulaban sobre la posibilidad de un pleito entre familias o un atentado del independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistn (PKK). Segn la televisin turca, las familias de los novios comenzaron una disputa que se sald con disparos de armas automticas. Otras fuentes sostienen que cuatro hombres armados irrumpieron en la fiesta y dispararon a quemarropa. Por su parte, la agencia de noticias Dogan dijo que la mayora de los invitados eran milicianos kurdos leales al gobierno en su lucha contra el PKK en la regin. Sin embargo, el vicegobernador de la provincia de Mardin dijo que el tiroteo no tena el aspecto de un ataque terrorista. Y record que el PKK haba declarado una tregua unilateral hasta junio de 2009.

Una boda y 44 funerales

El difcil viaje del canciller Lieberman


C
on manifestaciones callejeras en las que se gritaba Lieberman Go Home y carteles que clamaban a favor de Una Palestina libre fue recibido el nuevo ministro de Relaciones Exteriores israel por las autoridades italianas. Si el gobierno centroderechista de Silvio Berlusconi es un aliado de Israel y aun de la coalicin abiertamente derechista que form el premier Benjamin Netanyahu en torno a su partido Likud, la movilizacin en las calles demuestra que al canciller Avigdor Lieberman, en especial despus de la ofensiva de fin de ao contra Hams en la Franja de Gaza, que caus un discutido nmero de muertes civiles, le costar ganarse la opinin pblica europea. De hecho, su viaje coincide con que la misma cancillera israel conden como polticamente motivada la decisin de un juez espaol de investigar a Israel por la muerte de un dirigente de Hams y catorce civiles en 2002. Espaa respondi que continuar investigando. El nuevo gobierno israel ya no quiere ms palabras, sino resultados concretos en los esfuerzos por poner fin a su conflicto con los palestinos: as resumi en Roma el ministro de Exteriores israel y ex candidato ultraderechista a premier, Avigdor Lieberman, la posicin actual del pas cuyo gobierno accedi a integrar. En los diecisis aos que pasaron desde los acuerdos de Oslo hubo dilogo y declaraciones de la comunidad internacional y de Israel sobre el conflicto, pero hasta el momento los resultados son un callejn sin salida, insisti Lieberman tras reunirse con su homlogo italiano, Franco Frattini, al referirse a las perspectivas sobre la creacin de un Estado palestino. Lieberman no comenz por casualidad su gira europea en Roma, sino para escuchar las opiniones de un buen amigo con un profundo conocimiento del escenario poltico en Cercano Oriente, dijo. Frattini ya dej claro antes de su encuentro con Lieberman que, segn el punto de vista italiano, Israel debe declarar su voluntad para continuar el proceso de paz, aceptar las decisiones del cuarteto para Cercano Oriente, impulsar el dilogo de paz con Siria y contribuir a la paz regional. La visita de Lieberman a Europa durar cuatro das y lo llevar despus a Pars, Praga y Berln. La decisin de un juez espaol de investigar a Israel por la muerte de un dirigente de Hams y catorce civiles en un ataque contra Gaza en 2002 es una maniobra poltica que no responde a los principios del derecho segn el portavoz israel de Exteriores, Igal Palmor. Se sum a las crticas que tambin

PRIMERA GIRA DEL MINISTRO DE EXTERIORES DEL GOBIERNO DERECHISTA DE ISRAEL

Despus de condenar a Espaa por investigar la ofensiva israel contra Hams en la Franja de Gaza, la coalicin liderada por Benjamin Netanyahu envi una misin diplomtica para ganarse la buena voluntad de los vecinos de la Unin Europea.
lanz la Fiscala de su pas contra Fernando Andreu, el magistrado a cargo de las investigaciones. Tambin el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que pedir a Madrid que frene la investigacin contra el que consider el ejrcito ms moral del mundo. Entre los acusados por Andreu figura el actual ministro de Trabajo de Israel, Benjamin ben Eliezer.

BERLUSCONI EXIGE DISCULPAS A SU MUJER

Lieberman
Ministro de Exteriores de Israel 50 aos
1958 Nace en Moldavia (ex URSS) 1978 Emigra a Israel 1996 Jefe de gabinete del primer -99 ministro Benjamin Netanyahu Crea el partido ultranacionalista 1999 Yisrael Beitenu (Israel es nuestro hogar)
Febrero Su partido logra 15

Avigdor

Humillado y ofendido

Marzo Nuevo Ministro de Exteriores

2009 en el gobierno de coalicin de Benjamin Netanyahu

4 Empieza una gira diplomtica de Mayo por varios pases europeos

2009

040509

2009 diputados en las legislativas

l divorcio del hombre ms poderoso de Italia es tambin el ms meditico. El premier Silvio Berlusconi exigi una disculpa pblica de su mujer, Veronica Lario, que acus al premier italiano de frecuentar jovencitas menores de edad. Estoy indignado, dijo Berlusconi en dos entrevistas simultneas ofrecidas a los diarios conservadores Corriere della Sera y La Stampa, y agreg que ahora es l quien podra pedir el divorcio. Il Cavaliere hizo esta advertencia un da despus de que Lario anunciara su intencin de poner fin al matrimonio con el magnate y poltico. El motivo, ventilado por la ex actriz en un medio opositor, fue la decisin de su

marido de elegir a tres jvenes actrices y modelos como candidatas a eurodiputadas en las elecciones de junio. Son todas buenas chicas con una excelente cualificacin educativa, seal Berlusconi al Corriere della Sera. Podra haber reconciliacin?, le pregunt La Stampa. No lo creo. No s si esta vez quiero, dijo el premier. Su hiptesis es que Lario cay en la trampa de la izquierda para arruinar la campaa electoral. La semana pasada, Lario atac pblicamente a su marido por haber asistido en Npoles a la fiesta del cumpleaos nmero 18 de Noemi Letizia, una joven con aspiraciones de estrella televisiva

que no dud en llamarlo papi ante las cmaras. Para la mujer, Berlusconi pas todos los lmites, y hasta insinu que mantuvo relaciones con menores. El divorcio pone en juego una fortuna calculada en 6.500 millones de dlares, un cuarto de los cuales iran a parar a los bolsillos de Lario. Los abogados de Berlusconi ya anticiparon que seran dursimos en los tribunales.

mundo

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

15

Un premio a la represin en Paraguay


martina noailles

la defensora del pueblo indemniz a los herederos de un paramilitar stronista

Organismos de DD.HH. denunciaron una reparacin de 25 mil dlares para la hija de Pedro Closa Cuevas, informante del gobierno de Alfredo Stroessner, y exigieron el procesamiento del ex jefe de la polica del rgimen, que volvi al pas tras veinte aos de exilio.

a Defensora del Pueblo de Paraguay decidi desconocer la historia de dictaduras que sacudi Latinoamrica durante varias dcadas: mientras cientos de vctimas del rgimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) esperan una indemnizacin, este organismo otorg reparaciones de miles de dlares a ex miembros del terrorismo de Estado paraguayo y de otros pases vecinos. Un claro ejemplo es el de la hija de ngel Pedro Closa Cuevas, quien cobr 25 mil dlares por su padre, fundador del Escuadrn de la Muerte, grupo paramilitar que funcion en Uruguay durante los aos previos al golpe cvico-militar de 1973. La situacin gener el reclamo de in-

Irn hizo mutis por el foro tropical

Militantes de derechos humanos tambin reclaman la expropiacin de los bienes de Stroessner


tegrantes de organismos de derechos humanos, quienes tambin exigen que se enve a la crcel al ex ministro del Interior stronista, Sabino Montanaro, quien volvi a Paraguay despus de veinte aos de refugio en Honduras. Closa Cuevas integr al menos dos estructuras represivas. En Paraguay trabaj como informanGuido Bilbao*

in dar explicaciones, el presidente Mahmoud Ahmadinejad cancel su viaje de este mircoles a Brasil, primera escala de una gira por Amrica Latina que tambin incluira Venezuela y Ecuador. La agencia oficial INRA confirm que el mandatario cumplir slo con la visita de dos das a Siria. La llegada de Ahmadinejad a Brasil mereci la protesta de las comunidades juda y homosexual, que el domingo se movilizaron en Ro de Janeiro y San Pablo. Exigieron a Lula da Silva que repudie las expresiones de Irn contra Israel y el Holocausto y la discriminacin y muerte con la que persigue a los homosexuales.

Mientras agoniza. El ex ministro del Interior Stroessner, Sabino Montanaro, volvi de Honduras para entregarse a la justicia paraguaya.

te de la dictadura de Stroessner; en Uruguay, fund el Escuadrn de la Muerte, un grupo de policas y militares que asesin e hizo desaparecer a tupamaros y otros militantes de izquierda. Por su participacin en aquella Triple A uruguaya tiene pedido de captura internacional en Interpol. Sin embargo, segn denunci el

diario uruguayo La Repblica, el defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Pez Monges, no slo dio por muerto a Closa Cuevas, sino que tambin lo consider vctima de la misma dictadura de la que fue informante, segn consta en documentos de la propia CIA norteamericana. Con este argumento, otorg a su hija Lilin Closa de

Salinas una indemnizacin de 25 mil dlares. Para la senadora paraguaya Ana Mara Mendoza, del opositor partido Patria Querida, la decisin del defensor del Pueblo es lastimosa. No slo le ha otorgado una indemnizacin a Closa Cuevas, sino tambin a otros personeros de la dictadura como el

Opinin

Presidente de supermercado, casino y cabaret


de un golpe. Era un smbolo de resistencia pero tambin una espada del oscuro aparato de la dictadura que dur 32 aos. Para apaciguar esa imagen, la candidata lleg incluso a reconciliarse con Bush padre, responsable de la invasin. El gran atributo de Martinelli en estas elecciones fue no ser Balbina, analiza Richard Koster, viejo corresponsal de Newsweek y Times en los 80. La gente no quera volver a aquello. Balbina es una mujer del pueblo pero tambin es lo peor del militarismo. El abrumador aparato de marketing de Martinelli logr instalar la necesidad de un cambio. Y ese cambio era l, aunque digan que estoy loco. El domingo por la noche, Martinelli bailaba el reguetn de campaa en el escenario: Los locos somos ms, los locos somos ms canta el estribillo. Algunos recordaron a Bucaram. Entre los presentes, Simn Ferro, embajador de Estados Unidos en Panam cuando revirti el Canal: Ahora voy a poder decirles a mis inversores que Panam ofrece mayor seguridad, dijo. Y as explic su alegra. *Desde Ciudad de Panam, donde completa la investigacin para su libro sobre Manuel Antonio Noriega.

a caravana de 4x4 que que sali a las del continente cuando se trata de distribuir calles a festejar el triunfo de Ricardo la riqueza. Martinelli hizo colapsar el trfico de A 20 aos de la invasin de Estados la Ciudad de Panam. El 61% de los Unidos, el tiempo pareci volver atrs. Como panameos se inclin el domingo por un si Panam, a pesar de haber recuperado hombre que ingres a la poltica hace apenas la soberana sobre el canal en 2000, no cinco aos y que es el dueo de la cadena de terminara nunca de asomar su cabeza bajo supermercados ms grande del pas, adems la suela del gigante. Martinelli encabezaba de poseer ingenios azucareros y dominar el la Alianza opositora, que se cristaliz pocos mercado de la leche. El nuevo presidente se meses antes de la eleccin, en lo que todos encontrar con el pas de mayor crecimiento conocen como El Pacto de la Cresta. en Amrica Latina, donde la crisis que golpea La Cresta es el barrio de la residencia del al mundo, aunque aqu se anuncia, nunca embajador norteamericano. Fue all, invitado termina de llegar. Con la ampliacin del por funcionarios de la Embajada para seguir Canal en proceso hoy es la segunda obra el triunfo de Obama, donde Martinelli se ms grande del mundo despus de una reuni con dirigentes de otros partidos. Sali represa china, la banca colmada de dlares, siendo el candidato nico de la oposicin. el dominio de la Asamblea y tambin de la No haba otra manera de asegurar un Alcalda de la ciudad. Sin triunfo frente al oficialista Partido embargo Panam tambin Revolucionaro Democrtico, Panam Elecciones es otra cosa. Una especie de creado por Torrijos y sostn de presidenciales resurreccin de La Habana Noriega -el lado oscuro de la fuerza Ricardo Martinelli de los 50, llena de casinos y torrijista- y que ahora apostaba por Balbina cabarets, tierra de negocios y Balbina Herrera, una dirigente de Herrera 36,8% lavado, una pequea franja base que vena de hacer una gran aplaudida por los mares labor en el Ministerio de Vivienda. donde a su vez, el 40% de Era la primera vez en la historia la poblacin vive bajo el que alguien de estratos humildes Partido Partido Alianza Revolucionario por el Cambio umbral de la pobreza y su aspiraba a la presidencia sin ser la Democrtico (derecha) (oficialista) economa es la cuarta peor viuda de un viejo caudillo ni a travs 43,68% escrutado

chofer de Somoza (el dictador nicaragense asesinado en Asuncin por un comando guerrillero en 1980). Todo en detrimento de las verdaderas vctimas, que continan a la espera, dijo a Crtica de la Argentina la presidenta de la Comisin de Derechos Humanos del Senado. Y aport otro dato: El defensor fue intendente de la ciudad de Aregua durante el stronismo. Mientras se espera la eleccin del nuevo defensor del Pueblo, los organismos de derechos humanos reclamaron ayer en Asuncin la expropiacin de los bienes de Stroessner y el enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad de Montanaro, mano derecha del dictador. El ex ministro del Interior, de 86 aos, est internado en el hospital policial desde el viernes, cuando lleg inesperadamente a Paraguay desde Honduras, donde se encontraba asilado desde 1989. El presidente, Fernando Lugo, asegur que un juicio a Montanaro es una oportunidad para que miles de paraguayos reclamen sobre los excesos, torturas, muertes y desapariciones de la dictadura.  l

61%

040509

16

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

Educacin cvica

sociedad

Alumnos porteos imitarn hoy el trabajo de los diputados en la Legislatura de la ciudad.

Letizia del valle gimnez, abogada

Prob pasta base hace cuatro aos en una fiesta organizada por colegas y amigos y nunca ms la dej. Dice que hay deliveries de esa droga en el Palacio de Justicia y que muchas personas de alto poder adquisitivo la consumen habitualmente.
mauro federico

El paco tambin
algo que provoque la sensacin de angustia y desesperacin que genera la pasta base. Por qu es tan terrible? Primero porque te provoca una adiccin incontrolable que te lleva a consumir una dosis tras otra para mantener el efecto que genera. Despus porque provoca alucinaciones terribles. Llegu a hacer cosas muy feas bajo los efectos del paco, una vez casi prendo fuego mi casa en medio de un ataque de delirio. Es la droga del demonio. Conoce gente de clase media alta que consuma paco? Adictos al paco hay en todos los mbitos. Pero le aseguro que est lleno de personas de mi clase que toman pasta base, gente de muy buen nivel socioeconmico y cultural, abogados, mdicos, todos ellos muy prestigiosos. Por ejemplo en el Palacio de Tribunales hay muchos colegas que toman y se sabe, pero nadie hace nada. He

El consumo Avanza en las clases media y alta

El paco deja de ser la droga de los pobres


E
l paco comenz a consumirse en las villas, pero ya pas las fronteras para instalarse en la clase media. Segn relevamientos del gobierno porteo, cada vez es ms comn que cerca de colegios, en kioscos y puestos de flores, los adolescentes puedan comprar una dosis a cuatro o cinco pesos. Creo que hay un tendencia similar al crack en Estados Unidos, que fue una droga que se inici en las clases bajas. Hay paco en Palermo, en Flores o en Floresta, sostuvo el especialista en adicciones Ignacio ODonnell. La diferencia es que los ricos le dicen pasta base en vez de paco, agreg. Segn el especialista, ya fueron atendidos adolescentes de clase media con adiccin a la llamada drogas de los pobres. Hubo casos en los que el adicto al ir a buscar cocana y no conseguirla, compr paco. Se registra consumo en sectores medios. Si bien es menor que en los sectores empobrecidos, tambin se est atendiendo a adolescentes que van a la secundaria, que sus padres tienen trabajo y tienen obra social, relat Roberto Canay, coordinador del Observatorio de Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos que llegan a tratamiento es porque alguna red tienen. El consumo se difunde y cruza fronteras, sostuvo Canay. Para conseguirlo no es necesario ir a las villas; hay quienes realizan delivery o lo venden en casas tomadas de la ciudad y tambin cerca de los colegios. Aunque tiene un costo accesible, la adiccin lleva a la necesidad de consumir varias dosis por da. Las ONG dedicadas a la rehabilitacin de adictos tambin tienen entre ellos chicos de clase media que no pueden zafar del paco.  l

Segn los especialistas, muchos consumidores intentan comprar cocana y, al no conseguirla, adquieren dosis de pasta base, para no dejarla ms. Un camino expansivo parecido al del crack en los Estados Unidos.

el dato
adictos al paco se estima que hay ahora en la Argentina. En 2007, segn la Sedronar, la cifra ascenda a 27 mil.

50 mil

Los detuvieron en morn

Cae una pareja con cocana


na pareja iba con dos pequeos camino a la plaza, en apariencia a pasar una tarde en familia. Pero se supone que era una pantalla, que en realidad iban a vender droga. Un hombre y una mujer, que estaban con dos nios de 9 y 2 aos, fueron detenidos en Morn con medio kilo de cocana y una pistola. Segn fuentes policiales en las inmediaciones de las calles Sarmiento y Nueve de Julio, cuando la pareja se dispona a realizar venta y entrega de cocana en una plaza, se dieron cuenta de la presencia de los efectivos y comenzaron a correr. La polica los sigui y finalmente los atrap unos me-

tros ms adelante, segn precisaron las fuentes. El hombre, de 34 aos, y la mujer, de 24, tenan en su poder 476 gramos de clorhidrato de cocana, contenidos en 41 envoltorios, y una pistola calibre 9 milmetros Smith & Wesson con cerca de 40 proyectiles. All mismo fueron esposados. Los pequeos, que presenciaron todo lo sucedido, fueron entregados en guarda a sus familiares. Otros dos hombres fueron detenidos y se secuestraron casi 100 kilos de marihuana en Moreno. Los policas hallaron dos pistolas 9 milmetros y la droga en los autos en que se desplazaban los hombres.  l

s mentira que el paco es la droga de los pobres, los pibes de la villa la toman con tetrabrik, nosotros con Johnnie Walker etiqueta negra. La frase pertenece a Letizia del Valle Gimnez, una prestigiosa abogada penalista con experiencia internacional (egresada de la Universidad Nacional de Crdoba y doctorada en Derecho), que a los 46 aos tom una valiente decisin: reconocer su adiccin a la pasta base e iniciar un tratamiento de recuperacin. Yo s que voy a ser adicta toda mi vida, pero tengo que intentarlo, porque mi vida se arruin cuando prob esta basura y quiero tratar de recuperarla, relata en dilogo con Crtica de la Argentina. La profesional reconoce que lleg a gastar 2.000 pesos diarios en paco y que a muchos colegas les traen la droga al Palacio de Tribunales como si fuera un delivery hasta el interior mismo de los juzgados. Pero sus palabras, sin embargo, no son un testimonio ms. Plantean un nuevo aspecto en la discusin sobre el flagelo de esta droga, la llamada droga de los pobres. Y extirpan al paco, si se quiere, de su escenario habitual: la rbita de la pobreza y la marginalidad. Cundo fue la primera vez que prob paco? Fue a mi regreso de un viaje a Marbella, a mediados de 2004. Mis amigos me hicieron una fiesta de recepcin y uno de ellos me ofreci paco. Lo fum pensando que era como el crack y que lo iba a poder manejar. De hecho fui consumidora social de otras drogas y nunca me haba transformado en adicta. Pero no fue as. El paco me atrap y me arruin la vida. Qu otras drogas haba probado? En realidad fui adicta toda mi vida, creo que hay un componente gentico que nos transforma en ms propensos a ciertas adicciones. Lo primero fue el alcohol, despus otro tipo de estimulantes, en Europa llegu a probar el hachs, pero jams

En 2004, mis amigos me hicieron una fiesta de recepcin y uno de ellos me ofreci paco. Lo fum pensando que era como el crack y que lo iba a manejar.
visto a muchos colegas consumir en los juzgados. Pero lo que ocurre es que se oculta que esta droga ya atrap a la clase media y alta por el estigma que representa reconocer la adiccin al paco. Pero tenemos que sacarnos la careta y admitir que estamos enfermos. Los pibes de la villa toman paco con tetrabrik, nosotros con Johnnie Walker etiqueta negra.Y no vamos a comprar la pasta a los barrios pobres, la pedimos por telfono y nos traen la droga a casa, al despacho, es un delivery que los ms ricos nos podemos dar el lujo de pagar. Existe el prejuicio de que el paco es una droga barata y que por eso la consumen los ms pobres.

Marcha por justicia

Grupos sociales y feministas reclamaron la aparicin con vida de mujeres y nias que permanecen raptadas por las redes de trata.

Fue preso

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

Acusado de abuso sexual, el Doctor Amor se entreg y qued detenido en Catamarca.

17

PORTEA, MADRE DE TRES HIJAS Y ADICTA EN RECUPERACIN

atrapa a los de clase media


EDUARDO CARRERA

El camino de la protagonista
etizia del Valle Gimnez es abogada penalista doctorada en Derecho tiene 46 aos y 3 hijas, dos de las cuales ya son profesionales. Comenz a fumar paco a los 40 aos. A nivel judicial es reconocida en el fuero penal argentino y se ha destacado a nivel internacional por las denuncias sobre torturas sufridas por sus clientes en crceles bonaerenses. Sus acciones le valieron malos tratos fsicos y reiterados hostigamientos por su apoyo a los derechos humanos, segn una denuncia de 1999 radicada por el Comit de Juristas para los Derechos Humanos ante la ex Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De acuerdo al reclamo de esta organizacin no gubernamental, en sus visitas a sus clientes en la crcel, se le haba sometido a registros vaginales realizados por guardianes femeninos, de forma antihiginica y acompaados de improperios. La tensin producida por estos repetidos registros ha agravado una enfermedad anterior, que conocan los funcionarios de prisiones cuando se efectuaron los registros, seala el documento.

A cara descubierta. La abogada Del Valle Gimnez dice que consumi todas las drogas y que tiene naturalmente una personalidad adictiva. Est bajo tratamiento.

Eso es una gran mentira. Cuando recin empez a distribuirse en Argentina, la regalaban, despus empezaron a venderla por uno o dos pesos, pero ahora cuesta mucho ms cara, no consegus una dosis por menos de diez o quince pesos, es casi tan cara como la cocana. Con un agravante: el paco te obliga a consumir muchas dosis en poco tiempo. Yo me he llegado a gastar 2.000 pesos en un da en pasta base. Yo me los poda gastar, pero no todo el mundo tiene mi condicin econmica. Por eso los chicos de la villa que no tienen recursos para bancar la

Yo me he llegado a gastar 2.000 pesos en un da en pasta base. Yo me los poda gastar, pero no todo el mundo tiene mi condicin econmica.
adiccin, entran en un espiral delictivo que no pueden frenar para conseguir la plata. Qu est haciendo para

tratar de zafar de su adiccin? Ahora estoy en proceso de recuperacin, con diferentes tratamientos psicolgicos, no estoy empastillada, pero hago terapia de grupo. Paso entre 4 y 6 horas diarias con asistencia profesional. Por qu se decidi a hablar? Es muy difcil dar la cara, pero yo me cans de estar careteando todo el tiempo la situacin. Tengo tres hijas mayores que me acompaan en este difcil proceso de recuperacin, me cost admitir ante ellas mi adiccin, pero no me arrepiento de habrselo contado.

No me avergenza reconocer que soy una enferma que est tratando de recuperarse, pero esta adiccin es incurable. Fui una estpida, nunca imagin que esto fuera tan horrible, es un verdadero infierno. Las madres de clase media deben estar muy atentas porque ste no es un problema slo de los ms pobres, nuestros hijos tambin consumen. El Gobierno est gastando una fortuna para prevenir la gripe porcina y no tenemos una puta vctima de esta enfermedad, mientras se nos estn muriendo cientos de pibes por el paco y nadie hace nada.

18

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

sociedad

La Argentina tiene 24 programas especializados. En Mxico abri una casa de estudios superiores para adultos mayores. En cuatro dcadas, la poblacin de 60 aos pasar de 600 a 2.000 millones.
er un adulto mayor y cursar estudios universitarios ya no significa una situacin de privilegio en Amrica Latina. Mxico dio el puntapi inicial en marzo, cuando abri en el distrito de Benito Jurez la Universidad para la Tercera Edad, con materias como informtica, derecho, idiomas y yoga. Aunque en la Argentina an no hay iniciativas similares, los programas de extensin para la tercera edad estn en franco crecimiento. Hay una razn filosfica el cambio de concepcin sobre las capacidades que se tienen en esa etapa de la vida y una numrica: entre 2000 y 2050, segn anuncia la Organizacin Mundial de la Salud, la poblacin de 60 aos pasar de 600 a 2.000 millones. La mayor esperanza de vida, que est directamente relacionada con los avances de la ciencia y la tecnologa, plantea un nuevo patrn de envejecimiento, afirman los doctores Hugo Schifis y Sara Iajnuk, de la Sociedad Argentina de Gerontologa y Geriatra. Las estadsticas oficiales dicen que el 14% de los argentinos ya cumplieron los 60, porcentaje que podra duplicarse en 40 aos. Como cada vez son ms los que tienen buena salud y lucidez, es necesario profundizar una idea audaz: la educacin es un camino posible para la (re)insercin social de los ms grandes. Los mexicanos lo saben. La nueva universidad slo el primer da recibi 500 solicitudes de admisin tiene facilidades que envidiara cualquier alumno de la UBA: ascensores, dos gimnasios, bar y terraza. Adems de las materias clsicas, el plan de estudios incluye talleres de gimnasia cerebral y nutricin alternativa. Tambin ofrece una escuela para hijos, que aprendern sobre la forma de ser y las necesidades especficas de los adultos mayores. Ya hay iniciativas as en Francia, Espaa, Chile, Costa Rica y Cuba. DESAFIANDO LA ESTADSTICA. En las

AUMENTA LA OFERTA EDUCATIVA PARA LA TERCERA EDAD

Viejos son los trapos para ir a la universidad

que en la Argentina slo el 6,8% de aquellos que tienen entre 60 y 64 aos concluyeron sus estudios superiores, porcentaje que baja al 6,2% para los menores de 69 y al 4,8% (622.000) para los que no superan los 74. Pero la recuperacin democrtica inici una nueva etapa. Desde 1984 funcionan en todo el pas 24 programas universitarios y no universitarios de educacin permanente de adultos mayores, cuyo nico requisito de ingreso es ser mayor de 55 aos. Los objetivos son diversos: integrarse en grupos de referencia, aumentar la autoestima o manejar nuevas tecnologas para comunicarse con las generaciones jvenes. Todas estas son metas educativas y sociales para una reinsercin merecida. LOS VITALEOS. Desde la Asociacin Argentina de Medicina Integrativa (AAMI), el doctor

Slo el 6,8% de las personas que tienen entre 60 y 64 aos concluy sus estudios superiores.
Norberto Arias se especializa en los vitaleos, adultos mayores que mantienen sus estndares de insercin social, capacidad de produccin y creatividad. Estudiamos las condiciones que deben darse para que estas personas tengan sus capacidades intactas: mantenerse creativos, con inquietudes y disponibilidad, tanto para lo chico como para lo grande. explica. El mdico tambin aporta una ancdota personal: Tuve la suerte de trabajar con Bernardo Houssay cuando ya haba cumplido los ochenta. Tena una memoria impresionante, era hiperquintico y mostraba una actitud de trabajo constante. Para Arias, el secreto del Nobel puede trasladarse a otras personas: Lo fundamental es considerar los recursos latentes de cada ser humano.

primeras dcadas del siglo XX, la formacin estaba influenciada por la educacin victoriana, represiva y discriminatoria, en especial con las mujeres. Slo aquellas que vivan en ciudades grandes tenan acceso a la

secundaria, recuerda Virginia Viguera. La directora de la revista Tiempo agrega una vivencia personal: Entr a la Facultad de Medicina en 1951. Haba unos 120 varones y 12 mujeres. Con los aos, esa estadstica se

dio vuelta y hoy egresan ms mujeres que hombres, pero la situacin educativa de los adultos mayores dista de ser ideal. Un informe de la Red de Desarrollo Cultural de los Adultos Mayores de Iberoamrica seala

OSVALDO JOS GMEZ, DE 28 AOS, ESTABA ACUSADO DE VIOLACIN

Absuelven a sobreviviente de Croman


n sobreviviente de la tragedia de Croman acusado de intentar abusar sexualmente de una adolescente, en 2007, en Flores, fue absuelto ayer al trmino de un juicio oral y pblico. Se trata de Osvaldo Jos Gmez (28), quien por esta causa estuvo detenido siete meses en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Fuentes judiciales informaron que el fiscal Julio Csar Castro decidi no acusar a Gmez y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N1 de esta Capital Federal, ante la ausencia de una parte querellante, lo absolvi. El fiscal critic la tarea desarrollada durante la etapa suma-

rial y consider que la deficiente instruccin impidi el esclarecimiento de los hechos. Es la primera vez que me escuchan, dijo el acusado en sus ltimas palabras ante el tribunal integrado por los jueces, Alberto Huarte Petite, Luis Salas y Martn Vzquez Acua. Tras conocerse el fallo absolutorio, Fernando Soto, defensor de Gmez y abogado de familiares de vctimas de la tragedia de Croman, adelant a la prensa que presentar una demanda multimillonaria contra el Estado. Gmez lleg al debate imputado de la tentativa de abuso sexual en perjuicio de una adolescente de 18 aos, cometida el 21 de enero de 2007, en

Lacarra al 200, de Flores. Segn constancias del sumario, el abuso no se concret porque una vecina, alarmada por los gritos de la vctima, llam a la polica. Cuando la vctima declar ante el TOC N 1, dijo a los jueces que su agresor le tapaba la boca y le pegaba, mientras intentaba bajarle los pantalones. Pero la muchacha no pudo identificar a su agresor porque lo tuvo siempre a sus espaldas, y cuando se le pregunt si el detenido era quien intento abusar de ella, contest que no poda asegurarlo. Los policas que participaron del operativo, el subinspector Jorge Rojas y el cabo Luciano

Barrios, tampoco brindaron precisiones, ya que durante el juicio muchas de sus respuestas consistieron en un no me acuerdo. Por su parte, al momento de ser indagado, Gmez, padre de un nio de nueve aos, neg haber protagonizado los hechos que se le atribuyeron.

sociedad

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

19

Si el chico se emborracha, paga pap


A
trs qued la idea del intendente la ciudad cordobesa de San Francisco de hacer tests de alcoholemia en las escuelas. Ahora, a partir de una aplicacin rigurosa del Cdigo de Faltas que rige desde 2004, se multar a los padres de aquellos adolescentes que cometan infracciones por estar borrachos, las que van de los 100 a los 1.000 pesos. Hasta el momento, segn datos oficiales, se labraron 200 actas. Es una normativa en la que se hace corresponsables a los padres. Antes estaba slo enfocado al tema de las infracciones de trnsito, pero en diciembre del ao pasado lo hicimos extensivo a otra infraccin que cometa el chico, explica Graciela de Almada, presidenta del Concejo Deliberante. Segn la funcionaria, la graduacin de la multa depender del nivel de gravedad de la infraccin. Si el menor est alcoholizado pero no genera riesgos para los dems, simplemente se lo lleva a la casa y se da aviso a los padres. En cambio, si est haciendo desmadres o perturbando en la va pblica, la multa depender de la situacin. De las 200 actas labradas, un 15% fue cuestionado por padres que negaron que sus hijos estuvieran borrachos. Sin embargo, la mayora de los adultos est de acuerdo con la medida. Me parece bueno que se cobren multas, porque de esa forma los padres tomaran ms conciencia y hablaran con sus hijos sobre el peligro de estar alcoholizado. No me preocupa la medida, porque hablo con ellos de esto todo el tiempo y

ya se labraron 200 actas

En la ciudad cordobesa de San Francisco, donde el intendente haba propuesto la realizacin de tests de alcholemia en las escuelas, ahora se sanciona a los padres de los jvenes alcoholizados con multas que van de los 100 a los 1.000 pesos.
a que tomen conciencia, explica Almada, quien seala que la mayora de los jvenes que tiene problemas con el alcohol en bares y boliches es de los estratos sociales medios y altos. Si bien se da el problema en todos los niveles, consumir alcohol en esos lugares es algo muy costoso y slo la clase acomodada puede hacerlo. Por lo que no se trata de un problema de acceso a la edu-

Un 15% de los padres que recibieron la multa neg que sus hijos estuvieran borrachos.
los concientizo. Creo que muchos van a empezar a hablar con sus hijos si les pegan donde ms les duele, que es el bolsillo, opina Luis Piris, de 37 aos y padre de cinco hijos, todos ellos adolescentes. Leonardo Lewin, 40 aos y padre de dos hijos de 15 y 16, coincide: Apoyo la medida, incluso con la posibilidad de que me toque pagar una de estas multas. Considero que la responsabilidad primaria de los menores corresponde a los padres, pero hay escenarios en los que perdemos el control de lo que hacen nuestros hijos. Esta disposicin te obliga a sentarte con tu hijo y preguntarle qu le est pasando y tambin asumir que uno no est haciendo las cosas del todo bien. Si bien una multa quizs d bronca y vergenza, te obliga a darle ms seriedad al asunto. Desde el Concejo Deliberante tambin se est analizando la posibilidad de que las multas puedan ser pagadas en un 100% con trabajo comunitario (hasta ahora se puede compensar en un 50 por ciento). La idea es que padres e hijos hagan algn tipo de trabajo compartido, especialmente en alguna institucin juvenil: esto servira a los chicos cacin, sino de algo ms profundo que nos obliga a estimular a los chicos con otras herramientas, como el deporte y la cultura, concluye la legisladora.  l

probada en pacientes chinos

Lleg la pldora masculina

hora los hombres podrn iniciar su revolucin sexual: acaban de comprobar la eficacia de una inyeccin anticonceptiva destinada al varn. De acuerdo con un estudio realizado en ms de mil pacientes, slo el 1% de los hombres a los que se administr el anticonceptivo concibi a una criatura en un perodo de dos aos, lo que se considera un buen resultado ya que el margen de error de la pldora femenina es de un 2 por ciento. Se trata de una inyeccin de testosterona que se prob en un grupo de chinos sanos y frtiles de entre veinte y cuarenta y cinco aos, quienes haban sido padres en los dos aos anteriores. Sus esposas tenan entre dieciocho y treinta y ocho aos y no sufran ningn problema de infertilidad. Estos pacientes recibieron dosis

mensuales de 500 miligramos de undecanoato de testosterona en aceite de semilla de t durante un perodo de dos aos y medio. De esa forma se interrumpi la produccin de esperma, ya que las inyecciones de testosterona reducen los niveles de dos sustancias reguladoras del cerebro, la hormona folicoestimulante y la hormona luteinizante o lutropina. De todos modos, el efecto es reversible: la cuenta de espermatozoides regres a su nivel normal entre cuatro y seis meses despus del fin de las inyecciones, sin efectos secundarios. Segn el doctor Yu-Qun Gu, del Centro de Investigacin Nacional de Planificacin Familiar, de Pekn, que dirigi el estudio, el rgimen anticonceptivo hormonal puede ser una alternativa nueva y viable para el hombre.  l

20

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

sociedad

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

21

os 229 pasajeros y seis tripulantes argentinos cuyos vuelos desde Mxico haban sido suspendidos por el avance de la gripe porcina volvieron al pas sin sntomas de la enfermedad. Llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada de ayer, tras un vuelo chrter con medidas sanitarias especiales. Pero mientras algunos se quitaban el barbijo para abrazar a sus familiares, otros criticaron las respuestas preventivas gubernamentales. Al cierre de esta edicin, las autoridades nacionales admitan 45 casos en estudio, 12 de los cuales se evalan en Buenos Aires. La cuenta global, en tanto, llegaba a los 1.005 infectados. LOS REPATRIADOS. En la maana del domingo, el vuelo 1.303 de Aerolneas Argentinas transport a 140 argentinos que haban quedado varados en Cancn, quienes se reunieron con el resto de los pasajeros en el Distrito Federal. Desde all partieron a las 18.25 para aterrizar en el espign B de la terminal area, a las 2.47 de ayer. Podan considerarse afortunados porque el Gobierno, al tiempo que los repatriaba, decida prorrogar la suspensin de los vuelos entre ambos pases al menos hasta el jueves. El regreso de los dems argentinos, admitieron, depender de cmo evolucionen las cosas. Pero los pasajeros que pisaron tierra argentina no bajaron felices y nada ms. Sus crticas, dirigidas sin eufemismos al gobierno nacional, fueron diversas. No s cmo no dejaron volver antes a mi mam, que tena turno con su mdico para un chequeo importante, repas preocupado Miguel Wilk, segundos antes de abrazar a Norma. Ella se siente discriminada por llegar en un horario marginal y por el manejo improvisado que demostraron en el consulado, agreg. Habra que haber revisado un poco ms a todos los pasajeros; lo tendremos que hacer nosotros en forma particular, se resign Norma Alegre. Otro pasajero, Jos Setton, reconoci que se les pidi mantenerse aislados durante diez das, aunque adelant que por razones de trabajo deba concurrir a su estudio antes del plazo estipulado. Estbamos todos tranquilos dijo el comandante de abordo, Martn Hughs. Llevo ms de 30 aos volando: antes fue la gripe del pollo, ahora es la porcina, y despus vendrn las vacas y las jirafas, pe-

Bajaron en Ezeiza a la madrugada y se quejaron porque no fueron revisados como esperaban. Ninguno tena sntomas de gripe porcina, pero las autoridades sanitarias les pidieron el mayor aislamiento posible durante diez das. Hay 45 casos bajo estudio en el pas. Tensin diplomtica por la suspensin de los vuelos.
EDUARDO SARAPURA EDUARDO SARAPURA

un regreso demasiado caliente

Los argentinos que volvieron de mxico criticaron al gobierno y los controles

Bailando en la azotea. Un grupo de chicos modernos del DF se divierte sin tapabocas a pesar de la gripe.

La joda debe continuar


Mara Emilia Pugni Reta
Desde Mxico Distrito Federal

crnica clandestina desde la capital mexicana

Regreso sin barbijos de Mxico a Lans

Habra que haber revisado un poco ms a todos los pasajeros; lo tendremos que hacer nosotros en forma particular, se resign uno.
ro en algn momento el pnico se termina, analiz. El chrter para los argentinos cont con la asistencia mdica de un mexicano, quien estuvo atento durante el viaje a cualquier sntoma del virus AH1N1. LOS CONTROLES. Por suerte, ninguno de los

esde que se emiti el alerta, los vasos de vidrio los lavamos con alcohol, explic una empleada del bar del aeropuerto. La empresa nos dio barbijos pero compramos otros que nos parecieron de mejor calidad, dijo. A su lado, se escuchaba a un guardia de seguridad: Tenemos que usar el barbijo pero me parece que no debera haber tanto pnico. Todos los empleados de la terminal llevaban su proteccin y lo mismo hicieron algunos periodistas, que llegaron para recibir a los argentinos varados. Llegu ac y me compr dos barbijos, deca orgulloso Rubn Maletto, fotgrafo del diario Crnica.

Pnico en la tierra

viajeros present sntomas de la enfermedad pero s les transmitimos medidas preventivas, inform a Crtica de la Argentina el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien supervis la llegada del vuelo especialmente contratado por el Gobierno. No les pedimos aislamiento sino que por diez das reduzcan al mximo sus contactos con el resto de la poblacin y que, al menor sntoma que tengan, se comuniquen con el Ministerio de Salud, explic el funcionario. Los pasajeros tienen la demora habitual en estos casos. Pasan por el escner de tem-

No les pedimos aislamiento a los pasajeros, sino que por diez das reduzcan al mximo sus contactos con el resto de la poblacin.
peratura, nos dejan sus datos, completan un cuestionario y podemos entregarles el folleto con el nmero del ministerio, advirti a este diario el director nacional de Emergencia Sanitaria, Gabriel Ive, mientras esperaba a los viajantes. Desde el lunes funciona en Ezeiza el Hos-

pital Reubicable de la Fuerza Area, cuya funcin ser recibir a los eventuales pacientes que sean derivados desde el aeropuerto internacional. El Ministerio de Defensa asegur que el hospital estar en plena actividad el viernes, con una sala de terapia intensiva para cuatro pacientes, laboratorio y sala de rayos. POLMICA BILATERAL. La embajada de Mxico en Buenos Aires critic la decisin de suspender los vuelos, tomada en forma unilateral y sin mediar consulta alguna con el Gobierno mexicano, ocasionando innumerables inconvenientes a pasajeros argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades. El Gobierno neg que la medida fuera discriminatoria y aclar que se dict con el objetivo de que el virus no ingrese al pas. Es una impasse para dominar la situacin, que hoy no es complicada, y trabajar sobre la profilaxis, justific el ministro de Justicia, Anbal Fernndez. Hemos ofrecido toda la colaboracin, pero tenemos que tratar de lograr que el virus no ingrese, justific la titular de la cartera sanitaria, Graciela Ocaa, quien precis que ms de 60 mil personas circulan semanalmente en vuelos entre la Argentina y Mxico. Jorge Yoma, embajador en el pas norteamericano, fue ms autocrtico: La suspensin de vuelos se debe a que cuando se declara la pandemia sanitaria por el tema de la gripe A,

EDUARDO SARAPURA

Las azafatas estornudaron todo el viaje


uando el rosarino Agustn Azziani fue al bao del aeropuerto de Ezeiza, donde aguardaba que su hija Mnica llegara de Mxico, un grito lo descoloc: Qu hace sin proteccin?!, exclam un empleado de la terminal, mientras lavaba sus manos. Me hizo lavar las manos con alcohol en gel. Me dio tanta vergenza, que fui al auto y busqu los barbijos para toda la familia, relat Azziani para justificar los tapabocas como le dicen en Mxico que cubran las caras de su esposa y su hijo. Mnica deba llegar el martes pasado, cuando el gobierno nacional suspendi los vuelos desde y hacia Mxico, donde vive hace tres aos. Vena de vacaciones explic su madre, pero ahora me parece que se queda con nosotros en Rosario, aventur, minutos antes de estrechar a su hija en un abrazo y correr a hacer lo mismo con Isel, su perra Schnauzer. Nos trataron horrible, denunci Mnica. All todos tratan de ayudarse entre ellos y se habla mucho de la discriminacin de los argentinos. Dicen que bromean con echarles lavandina a los mexicanos. Adems, antes de viajar, la cnsul no nos quiso dar la mano, mientras que las azafatas estornudaron todo el viaje, advirti.

o voy a poder saludar a mi hija como quisiera. Hay que ser precavido, deca Alicia Coria, mientras su marido Nstor interrumpa: No podemos tomar recaudos! Tenemos que saludarla como siempre. Cuando Romina lleg de las vacaciones que haba tomado con Santiago, su novio, sus padres corrieron a besarla sin recordar ningn cuidado, y la escucharon protestar, pero no por los mimos: El Gobierno no me dejaba estar con mi familia. Suspendi los vuelos directos, sin darse cuenta de que cualquiera que tenga plata puede comprarse dos pasajes y hacer la conexin desde otros pases. Las vacaciones de Romina tuvieron como escenario algunas playas mexicanas como Isla del Carmen, desde donde hablaba con su familia y se informaba de la situacin. En esos lugares no haba nada de pnico ni preocupacin. Se enteraba de todo por nosotros. En cambio, cuando fue para el DF, le cambi el panorama, record su madre, quien abandon los miedos para volver a Lans con Romina a escuchar las ancdotas de un viaje agitado.

la Argentina est absolutamente desprotegida en sus aeropuertos y fronteras. Yoma justific: Algunos pasajeros estaban angustiados porque se retras su regreso y otros no comprendan la decisin de suspender los vuelos. Les expliqu que la medida se debi a que nuestros aeropuertos no estaban en condiciones sanitarias de recibir visitantes, por la infraestructura. Faltaba montar escneres y hospitales de campaa. Fue una medida preventiva. En cambio, para el vicejefe de Gabinete la suspensin fue una medida fuerte pero necesaria, que tena que ver sobre todo con que haba muchos turistas que llegaban de la zona afectada. l

n Mxico Distrito Federal, el encierro, la cuarentena, el aislamiento, se convirtieron en moneda corriente desde el jueves pasado. Mediante mensaje presidencial nos sugirieron permanecer en casa hasta el 5 de mayo para combatir entre todos la influenza. Tenamos por delante siete das de clausura y no muchas alternativas ms. Luego de buscar juegos de mesa olvidados, abrir cuentas en Facebook y ordenar los placares, algunos decidimos armar programas clandestinos y salir del sedentarismo impuesto. Rompiendo los lmites de la paranoia, el sbado por la tarde, Proyectos Monclova, reconocida galera underground de arte contemporneo, inaugur la exposicin Ciudades de oro y espejos de Cyprien Gaillard. Haba sido programada como un evento abierto, pero a la mera hora tuvieron que enviar invitaciones y slo llegamos 25 personas, comenta Roberto (mexicano, 26). Aunque conocen la disposicin oficial, los jvenes dueos de Monclova han optado por tener abiertas sus puertas y dar a conocer la obra de este artista francs. Lo que ocurre es que traer las piezas del extranjero y contar con el artista el da de la apertura es priceless. sa fue una de las razones por la que no se cancel el evento, aclara. Roberto trabaja en otra galera que intent seguir pese a que sus recorridos en bicicleta le mostraban un DF totalmente vaco. Durante estos das no hubo mucho movimiento y no exista la opcin de cerrarla. Pero el sbado el director nos dijo que regresramos a trabajar el 6 de mayo. Ese mismo da, otro encuentro clandestino. A las 3 de la tarde, me fui a casa de un amigo periodista que nos invit a comer. Entre corresponsales gringos, espaoles y britnicos, ramos como seis y ninguno llevaba tapabocas. Cuando llegu, salud a todo el mundo con un beso, relata Cahir (irlands, 30). Segn el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, cuando se cocina es recomendable usar barbijo, guantes y mantener constantemente todo limpio. En cambio, cuando los colegas extranjeros prepararon la deliciosa carne estilo ingls no tomaron precauciones. Slo usaron agua para lavar las La fiesta no para. En el DF todava hay bares que se llenan. verduras. Cahir, ahora ms calmado que la semana pasada, cuando planeaba viajar a Irlanda de urgencia, aclara: Desde el mircoles, me veo con mis amigos de forma casera. Compramos algo para tomar, pedimos unas pizzas. No se cuntas personas han podido permanecer totalmente encerradas. Es viernes y slo nos quedan seis das de aislamiento. Mario (mexicano, 35) almorz con sus padres y se mont a su Ibiza color plata esperando que su telfono sonara. Recibi un mensaje. Viernes 20.00 horas abierto a puerta cerrada. Sea: Me invit el pjaro. A pesar de la contingencia, no dud ni un segundo en dirigirse al antro. Sin virus, me cuesta muchsimo quedarme en casa, imagnate cmo me trae la influenza!. Estacionamos el coche nosotros solos (no haba valet parking) y en la puerta le dijimos la contrasea a un chavo. Fue como una reunin en una casa decorada como antro, porque no muchos respondieron al llamado del texto, explica Mario. Aclara, con tristeza, que el sbado no tuvo adonde ir, pero que el jueves anterior s. El nico requisito era que el primero que estornudaba se iba a la calle. Los diez mexicanos que fuimos estbamos con cubreboca, pero a la mitad de la reunin lo tenamos en el cuello. Sabemos que algunos bares abrieron sus terrazas este fin de semana, pero que cerraron ms temprano de lo habitual. Nos llegan a nuestros correos invitaciones de fiestas fantasma como el Influenza Fashion Week Mxico. Escuchamos ansiosos las declaraciones del gobierno del Distrito Federal respecto a la habilitacin de los locales nocturnos. Mientras, algunos siguen lavndose las manos, otros usan tapabocas y pocos regresamos al trabajo, nos queda buen sabor en la boca: superamos el nico? encierro decretado para este foco infeccioso.l

22

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

sociedad

La justicia le exige a Macri que erradique al aedes aegypti

afp

Ultimtum judicial por el dengue en la ciudad


La medida fue resuelta por la jueza Alejandra Petrella, que firm el fallo luego de considerar que la comuna no le entreg un cronograma satisfactorio de fumigaciones en los barrios ms precarios de la Capital.
a justicia de la ciudad orden al gobierno porteo que erradique al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue en las villas y asentamientos de la Capital. La medida fue resuelta por la jueza Alejandra Petrella, titular del tribunal Contencioso Administrativo y Tributario N 12, que firm el fallo la semana pasada, luego de considerar que la comuna no le entreg un cronograma satisfactorio de fumigaciones en los ncleos habitacionales ms precarios que estn ubicados, en un 90%, en la zona sur de la ciudad. De acuerdo al fallo, que fue revelado por el medio porteo Noticias Urbanas, la jueza orden al Eje-

cutivo porteo que presentara en el trmino de dos das hbiles un cronograma operativo indicando qu villas y asentamientos fueron, son y sern pasibles de tareas preventivas, especificando en qu consisten esas tareas, fecha, horario y frecuencia con las que se llevarn a cabo, autoridad a cargo de la ejecucin y cantidad de recursos humanos que se asignarn. El pedido fue respondido el jueves pasado por la comuna, que se refiri a las fumigaciones que ha implementado la cartera de Espacio Pblico. Sin embargo, la jueza consider que la informacin aportada no alcanza a salvar el incumplimiento por parte del

gobierno. Pero eso no es todo. La jueza tambin estableci un plazo de cinco das para que el gobierno de Macri informe el resultado de las gestiones realizadas en las villas porteas. El caso comenz hace 20 das por una denuncia de la Fundacin Madres de Plaza de Mayo ante la ausencia de un esquema sostenido de fumigaciones en las villas porteas. Pocos das despus, la Asesora General Tutelar, organismo judicial encargado de la defensa de menores e incapaces en la ciudad, present una medida cautelar para que la Justicia obligara a la comuna a cumplir con un cronograma de

fumigaciones. El ltimo plazo judicial para que el gobierno porteo informe si fumiga regularmente los barrios ms pobres de la ciudad vence hoy. Pero para Gustavo Moreno, asesor tutelar adjunto, lo nico que contest el gobierno fue a travs de la Unidad de Gestin e Intervencin Social (UGIS), que admiti que fumigaron una sola vez en las villas tradicionales y no especific cundo volvern a fumigar, algo que confirma que no existe la periodicidad necesaria para controlar al mosquito.

La preocupacin de la AGT no slo se remite a las villas porteas. Tambin hay asentamientos precarios como el Rodrigo Bueno o el que est en Caballito, al lado de las vas del ferrocarril Oeste, que implican una gran posibilidad de que el mosquito se reproduzca, propague y genere ms casos autctonos de dengue, denunci. Por lo pronto, el organismo esperar que venzan los plazos previstos para hoy y desde maana comenzar a controlar que se cumplan las fumigaciones en todas las villas porteas.  l

sociedad

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

23

Buenos Aires, la reina de las peatonales


En julio las 60 esquinas ms concurridas de Palermo estrenarn veredas un metro ms anchas. El proyecto de regeneracin urbana llegar a los barrios de Boedo y Villa Urquiza. Voces a favor y en contra entre los vecinos. Problemas de trnsito.
PATRICIO CABRAL

CAMBIA LA FISONOMA DE LA CAPITAL FEDERAL

CLAUDIO MARDONES

os principales barrios porteos comenzarn a experimentar un indito proceso de peatonalizacin desde este invierno. En julio, las sesenta esquinas ms concurridas del barrio de Palermo cambiarn para siempre, cuando la comuna inaugure las primeras quince intersecciones de la ciudad con aceras un metro ms anchas por calle, lomos de burro a la altura de la vereda, un nuevo sistema de iluminacin para su trayecto y una serie de bolardos por ochava, es decir, pequeos postes de medio metro de altura que se utilizan para impedir el acceso de automviles a cada esquina, preservar a los peatones y posibilitar la instalacin de mesas para bares y restaurantes. La iniciativa, denominada por el gobierno porteo Proyecto de Regeneracin Urbana, est a cargo de su ministerio de Ambiente y Espacio Pblico y se extender a partir de julio a la avenida Boedo, entre San Juan e Independencia, en Boedo, y a los alrededores de la interseccin de Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza. Este ensanchamiento de esquinas busca ampliar las veredas en las zonas prximas e inmediatas a los cruces de calles, para impedir el mal estacionamiento y reducir la velocidad del trnsito en zonas de mucha concurrencia, que en la mayora de los casos son los corazones de cada barrio, explic a este diario Juan Pablo Piccardo, jefe de la cartera encargada de baches, ampliacin de veredas, recoleccin de basura, negociacin con trabajadores cartoneros, y de la polmica Unidad de Control del Espacio Pblico, el rea denunciada por expulsar a indigentes de plazas por el uso de la fuerza.

Las esquinas palermitanas


as quince intersecciones que tendrn esquinas ms anchas en julio son Costa Rica en sus cruces con Fitz Roy, Humboldt, Malabia, Armenia y Carranza, y Fray Justo Santa Mara de Oro en sus cruces con Soler y Guatemala. Tambin cambiar Honduras en su esquina con Fitz Roy y con Humboldt, adems de los cruces de Gurruchaga con El Salvador y con Honduras. Se ensancharn Carranza y El Salvador, Arvalo y Nicaragua, Bez y Arguibel y Bez y Arvalo.
Pleno Palermo. Las calles y las veredas del barrio top estn en pleno perodo de reformas.

COSTOS. Segn los creadores del proyecto, el ensanchamiento de las esquinas busca mejorar la calidad de vida y jerarquizar el espacio pblico, es decir, crear vida en esos lugares y posibilitar una mayor recuperacin de esos espacios, explic Piccar-

peatonales como la de calle Defensa, o la implementacin de sistemas ms estrictos de control vehicular. BENEFICIOS. Para la comuna, adems del mejoramiento del paisaje urbano y la calidad de vida, hay otras ventajas colaterales, como bajarles la velocidad a las calles de los barrios, es decir, disminuir la cantidad de autos por barrio y su velocidad de trnsito. Por eso la ampliacin de las esquinas no vienen solas, tambin elevamos el nivel de cada cuando llega a la esquina, y la ponemos al nivel de la vereda, una estructura que funciona como un lomo de burro y que obliga a una drstica reduccin de la velocidad en las zonas ms concurridas de cada barrio, ampli el ministro.

El ensanchamiento de esquinas busca mejorar la calidad de vida y jerarquizar espacios pblicos.


do. Pero no ser barato. La ampliacin de cada esquina cuesta 150 mil pesos, es decir, 600 mil pesos por interseccin, una suma que en el caso de Paler-

mo llegar a los 9 millones de pesos, una cifra sensiblemente menor que los 5 millones que costar la transformacin de Boedo. Pero las arcas porteas debern ampliar sus presupuestos para el ao prximo, ya que cada vez son ms los vecinos que llaman al 0800 de la ciudad para pedir que ampliemos la experiencia a sus barrios, an-

ticip el ministro. Si bien es posible que en 2010 varios barrios tengan esquinas ms anchas, la comuna tiene definido cules son los conglomerados que no tendrn esta arquitectura. Es el caso de San Telmo, Recoleta, Centro y Microcentro, cuatro de las zonas ms transitadas de la Capital Federal, donde las medidas de restriccin vehicular apelarn a la construccin de

Fallo novedoso

Condenado a terminar de estudiar


Un joven de 19 aos, que siendo menor cometi varios delitos, deber completar la escuela primaria, capacitarse laboralmente y lograr un empleo remunerado para evitar ir a la crcel, segn lo dispuso la jueza de Menores de Rosario Gabriela Sans. El joven fue hallado culpable de cometer varios robos en viviendas particulares y en autos estacionados en la va pblica. El fallo se inscribe como novedad en el debate por la edad de imputabilidad.

Ms violencia en el conurbano

Asesinan a golpes a un carpintero en su taller de la localidad de Wilde


Un carpintero fue asesinado a golpes en la cabeza en su taller de la localidad bonaerense de Wilde, partido de Avellaneda, y los investigadores creen que pudo haberse tratado de un robo, aunque no descartan otras hiptesis. Una caja fuerte que fue encontrada abierta junto al cadver de Jorge Buenaventura (75), pero no completamente vaca, lleva a los pesquisas a no desechar la posibilidad de que se quiso montar la escena del crimen. Fuentes policiales informaron que el hecho fue descubierto ayer a la maana en una casa ubicada en Fabin Onzari al 400 de Wilde, zona sur del conurbano, donde resida la vctima, que trabajaba en una carpintera del fondo de su propiedad. Buenaventura era casado y tena hijos, pero actualmente estaba separado y viva solo en esa vivienda a la que concurran los pocos empleados del taller.

TLAM

Caso Galliano

La madre de Arce vuelve a su casa


Elsa Aguilar, detenida junto a su hijo Jos Arce por el crimen de su nuera Rosana Galliano, fue beneciada con excarcelacin extraordinaria por ser mayor de 70 aos, aunque sigue imputada como instigadora del homicidio. Roberto Hermo, abogado de la mujer, dijo que, en principio, su defendida recuperar hoy la libertad y vivir sola en la casa quinta de Pilar donde fue apresada junto a su hijo el 21 de abril ltimo.

Otro crimen. Un carpintero de 75 aos.

24

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

J. K. Rowling

cultura
H
istorias, historias de mujeres madres, encantadoras, luchadoras, acompaadas y solas. Son cinco historias en cuyos trazos es posible que se identifiquen muchas mujeres y madres. Historias con todo el peso de la subjetividad personal atravesadas todas ellas por una poca: sta, pero diferentes en sus acercamientos cronolgicos: Andrea tiene 23 aos y un hijo pequeo, Natalia y Lorena han pasado los treinta aos y ya tienen hijas adolescentes y Antonieta ya bordea los cincuenta y es abuela. Mnica, la protagonista de la historia ms larga, viene del libro Las nias mams y han pasado ms de veinte aos desde que aquella nia violada por su padrastro estuvo obligada a tomar decisiones trascendentes para su vida. Me acerqu a ellas buscando escuchar y compartir reflexiones alrededor de su maternidad joven. Me interesaba saber cmo miran ellas, desde su presente actual aquel momento en el cual, siendo an adolescentes, dieron a luz. Quera tambin que contaran cmo fueron sus vidas desde entonces. No slo por el afn de pensar con ellas y desde ellas algunas de las aseveraciones acerca de la maternidad en la adolescencia

En un artculo de Times Magazine confes su admiracin por el premier britnico Gordon Brown.

Adelanto del libro Cuadernos de la semilla

Madres adolescentes lejos de los prejuicios

Ana Jusid reuni el testimonio de jvenes mujeres que viven la maternidad. El resultado es una crnica de una realidad compleja que se aleja de los lugares comunes. A continuacin el inicio de la obra publicada por Marea.
efe

dad y paternidad adolescente es un asunto de todos, sino porque los adultos participan de pensamientos y acciones, participan de la construccin del fenmeno. Es importante avanzar en el corrimiento de velos de prejuicios que hacen suponer que las madres adolescentes maltratan a sus hijos, que todas son ignorantes o promiscuas, violadas o abusadas sexualmente, que sus hijos son objetos y no sujetos. Es importante ver que los problemas para la insercin laboral, para continuar los estudios, para conseguir una vivienda son problemas e injusticias de la sociedad y no consecuencias de la maternidad adolescente. Quedan embarazadas y tienen a sus hijos porque no conocan los mtodos anticonceptivos? Es probable que en muchos casos sea as y aqu la injusticia es que se oculte informacin y conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo, sobre los nuevos sentimientos que aparecen con la pubertad y la adolescencia. Tienen a sus hijos como un modo de sentirse personas porque todava sienten que la mujer es valorada fundamentalmente

La madre adolescente aparece quebrando lo esperado, cuestionando el saber acumulado.


que terminan transformando el fenmeno en algo rido, carente de vida, de dinamismo y sobre todo de realidad, sino tambin por curiosidad femenina, por ganas de intimar, de conocerlas ms, de que me conozcan. Algunas fueron alumnas mas, otras compaeras de trabajo y Mnica es como el paradigma de la mujer que resurge de las cenizas, la veo como a Scarlett OHara en el final de la primera parte de Lo que el viento se llev. (...) Frente a las imgenes ideales preexistentes, la madre adolescente aparece quebrando lo esperado, cuestionando el saber acumulado sobre el tema, mostrando los lmites de las polticas pblicas (la historia de Mnica es un ejemplo en este sentido) y de las acciones profesionales y religiosas. Estas nuevas vivencias emergen relativizando lo que se crea absoluto y

Se podra pensar que las madres adolescentes sin querer han sacado a la luz problemticas profundas.
por los hijos que trae al mundo? Es probable que haya situaciones donde tambin esto suceda. Aqu lo injusto es que nuestra sociedad an siga poniendo a las mujeres en un rol casi nico de reproductoras biolgicas, como lo ms importante y lo que justifica la existencia (hay culturas donde est bien visto no ser madre, pero esto tambin est construido). Quienes somos madres sabemos de qu se trata ese sentimiento tan diferente a todos. Quedan embarazadas porque sienten que slo as sern queridas por sus compaeros cuando se les pide la prueba de amor suponiendo que si tienen relaciones sexuales una sola vez y por amor jams llegarn a embarazarse? Muchas de estas cuestiones son vlidas para las mujeres en general, no slo para las adolescentes, pero ellas sirven como chivos expiatorios para problemas que es preferible no ver. Se podra pensar que las madres adolescentes sin querer han sacado a la luz problemticas profundas que tienen que ver con la maternidad, con la paternidad y los hijos en general, entre otras cosas, por ejemplo, que ellas son mucho ms transparentes y muestran la ambivalencia de los sentimientos, incluido el maternal.  l

Del juego a la realidad. La autora del libro deja que las voces de las madres adolescentes cuenten su propia experiencia.

por sobre todas las cosas aparecen pidiendo ser pensadas, respetadas, cuidadas, entendidas y no enjuiciadas, incluidas y no discriminadas. Habra que ponerse de acuerdo alrededor de algunos momentos sobre los cuales ya hay un nuevo conocimiento construido aunque no lo suficientemente divulgado ni difundido, dejando por esa razn lugar para el desarrollo del prejuicio, la discriminacin y el maltrato. Algunos de esos momentos son los siguientes: 1- La adolescencia es un fenmeno cultural, social, caracterstico de los ltimos tiempos, es un fenmeno de la modernidad y no hay una sola adolescencia ni tiene la misma duracin en todas partes. Es diferente en cada pas, regin, clase social, cultura. 2- La maternidad tampoco es

una sola. La maternidad que hoy se espera es tambin un fenmeno moderno. El nmero de hijos, la edad para comenzar a dar a luz y hasta el modo de relacionarse son fenmenos histricos. No hay una sola maternidad adolescente sino varias. El universo de la maternidad y la paternidad adolescente es diverso y complejo. 3- Tampoco existe una sola forma de familia. Una madre adolescente sola y su hijo pueden ser una familia. Hoy hay quienes dicen, incluso, que una persona sola y su mascota tambin constituyen una familia. 4- El embarazo y la maternidad en la adolescencia no son fenmenos de una determinada etnia como se crey, por ejemplo, en los Estados Unidos durante un tiempo, tampoco son slo caractersticos de los sectores ms pobres, ni de los pases subdesarrollados.

5- Seguir hablando del hijo no deseado suma ms condena. Ya hay muchas investigaciones que demuestran el deseo de los hijos en un nmero importante de madres aunque quiz no del embarazo. Toda generalizacin conduce a un modo mecnico de mirar que deja de lado a la verdadera vida. Seguir diciendo que muchas eligieron ser madres porque no haba frente a ellas otras oportunidades implica ya una minusvala para la madre y no el mejor lugar para los hijos. Podrn respetarse sus elecciones? Tienen derecho a equivocarse cuando eligen as como lo tienen los adultos? 6- Es un fenmeno construido y de l forman parte no slo los adolescentes y sus hijos sino tambin los adultos, laicos y religiosos, profesionales, el Estado, etctera. Pero no slo por el lgico entendimiento de que el asunto de la materni-

La condesa sangrienta

El sello espaol Libros del Zorro Rojo reedita la biografa potica de la perversa Erzsbet Bthory, que escribi Alejandra Pizarnik.

Paul Auster

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

Se quej de los lectores estpidos que no se enteran de lo que quiere decir el autor.

25

La vida secreta de las estampillas


Por primera vez, la Argentina cuenta con un libro que rene todos sus sellos postales con detallados relatos sobre sus orgenes. Una enciclopedia que recorre la historia nacional, llena de curiosidades.
PATRICIO PIDAL

GRACIELA NIETO ORTIZ, AUTORA DE MARIPOSAS DE PAPEL

JUDITH SAVLOFF

ivimos en la era de los mails, los SMS y Wikipedia. Pero la riojana Graciela Nieto Ortiz (1942) es una apasionada coleccionista de estampillas y encontr un modo originalsimo de invitar a un pblico ms amplio a aprovechar ese patrimonio cultural. Maana a las 20 presentar en la Feria del Libro, Sala Alfonsina Storni, el primer libro en Argentina que cuenta una sntesis de la historia del pas desde 1856 hasta 2000 a travs de sus sellos postales. La obra se titula Mariposas de papel. Argentina a travs de sus sellos postales . El nombre est inspirado en los versos de La cancin del correo, de Mara Elena Walsh: Veo, veo, veo / vuelan estampillas por el correo. / Mariposas son/ que de noche duermen en el buzn. Cuenta con ms de 760 pginas en blanco y negro publicadas por Nexo Editorial. Reproduce imgenes de las estampillas por orden cronolgico, acompaadas por un breve comentario sobre el contexto histrico en el que se cre cada una, su contenido, su creador o sus caractersticas ms singulares. Nieto, maestra, directora de Cultura del municipio de la capital riojana entre 1991 y 1995 y tejedora de tapices con varias exposiciones a cuestas, cont a Crtica de la Argentina que dedic cinco aos a investigar el porqu de la publicacin de 2.395 sellos postales en el pas. El principal objetivo de semejante empresa fue en principio reavivar la filatelia, sobre todo entre nios y adolescentes. Es una actividad apasionante.
Lisandro Faras

Las actividades para hoy


RECOMENDAMOS Presentacin del libro Obra potica completa 19591977, de Roberto Jorge Santoro. Invitados: Paula y Dolores Santoro, Vicente Zito Lema, Ral Rizzo, Lorenzo Quinteros, Rodolfo Matarollo, entre otros. A las 16.30 en la Sala Leopoldo Lugones (Pabelln Ocre). Y adems: Presentacin del libro La regin ms transparente, de Carlos Fuentes. Sala Victoria Ocampo. A las 20. Libros y ftbol: amores universales. Participan: Roberto Perfumo, Horacio Pagani y Diego Valery, entre otros. Sala Juana Manuela Gorriti. A las 20.30. Cien aos de Juan Carlos Onetti. Participan: Carlos Mara Domnguez, Omar Prego y Hermenegildo Sbat. Sala Mara Esther de Miguel. A las 18.30. Firman hoy Valeria Cis, Gabriela Chioca, Norma Huidobro y Andrs Cascioli, entre otros. to Javier Estrada. Le pidieron un retrato de su bisabuelo para una biblioteca. l no tena ninguno. Me consult, tenamos la estampilla con una imagen, y pudo crear una reproduccin fantstica. Nieto dice que tal vez, desde afuera, la filatelia parece difcil de desarrollar. Es cierto que hay sellos que slo puede comprar la reina de Inglaterra. Pero en Argentina tambin se pueden adquirir todos los editados en un ao por 60 o 70 pesos. Para eso, la actividad te tiene que apasionar. Pero para que esa magia suceda primero hay que conocerla.

Coleccionista. Graciela Nieto Ortiz es filatelista desde los doce aos. En su libro cuenta la historia de ms de dos mil estampillas.

Pero ms all del inters o la pasin personal, los sellos permiten aprender sobre muchos temas: arte, deporte, flora y fauna o las costumbres, entre otros. Por otra parte, piden clasificacin y ordenamiento y creo que eso implica un nivel de intervencin, de participacin intelectual ms alto que mirar televisin, por ejemplo. Nieto sabe de lo que habla. Colecciona sellos postales desde los doce aos. Mi pap, Juan Jos, que era contador en la Inspeccin Gene-

En la Argentina tambin se pueden adquirir todos los sellos editados en un ao por 60 o 70 pesos.
ral de Escuelas, me llevaba a casa todas las cartas que poda de las que llegaban a su oficina. Me deslumbraban las ilustraciones de las estampillas y la historia que se poda aprender a travs de ellas. As que empec a pedir cartas a toda la familia. Despus empec

OPININ

Los preguntones de siempre


de la retrica que por cinco minutos, tras un anlisis personal, no preguntan nada. Parten con elegancia: Hola, mi nombre es Gerardo. Fui amigo personal de Jorge Luis, a quien quise mucho. Y ah empiezan: Vena caminando por Sarmiento, pensando en los vasos comunicantes de la literatura y.... No pararn. Usted no se puede confiar. Nunca los mire en esos momentos. Si les lanza una mirada de pnico, ellos le querrn hablar. Lo perseguirn, lo querrn acorralar con un ltimo pensamiento. Eso s, no les haga dao. Al terminar la conferencia, vuelven a su anonimato, a ser simples abuelos o grises estudiantes.

sted los reconocer porque apenas empieza una conferencia pelean a los codazos por la mejor silla. Van llenos de afiches de promocin y usted todava no imagina lo que harn. Usted, de hecho, mira con respeto a ese abuelito de mechn blanco o a ese universitario de espinilla en la frente que transpira escuchando la mesa redonda. Le parecen personas sutilmente perturbadas, pero gentiles. Es casi al finalizar la conferencia que esta especie se transformar. Apenas el moderador cede la palabra al auditorio, los preguntones cobran vida. Si bien son seres inofensivos, tenga cuidado. No les hable. Son seres que ignoran la sntesis. Cuando toman el micrfono, intentan apoderarse de la charla. Son delincuentes

a comprar, incluso en viajes. Guard cada nueva pieza en una gran caja durante dcadas. Estudi, se cas, tuvo cuatro hijos, los cri, trabaj y recin cuando se jubil se decidi a hacer algo ms con ellas. Tena aproximadamente cinco mil estampillas universales, no slo de Argentina, porque siempre me preocup de no quedarme sin material para jugar. Cuando empec a investigar, se convirtieron en fuentes de nuevos descubrimientos y trat de subrayarlos en el libro. Por ejemplo, en 1948 se imprimi aqu un sello sobre el Da de Seguridad en el Trnsito. Fue consecuencia de un decreto que se hizo ley en el 49 y que apareci tres aos despus de que se cambiara el volante de derecha a izquierda, de que se abandonara la tradicin inglesa. sa fue la primera estampilla de educacin vial en todo el mundo. La autora agreg que el libro puede funcionar como material de consulta para alumnos y docentes. Antes de editarlo, mis nietos me llamaban para resolver la tarea como si fuera el libro gordo de Petete. Pero tambin representa un acervo de documentos, a veces, nicos. En La Rioja, vive el bisnieto de Jos Manuel Estrada, el arquitec-

26

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

cultura

{ Miradas }

Descrdito de la profeca
El escritor espaol descubri a John Gray, un filsofo punzante que intenta demostrar que incluso quienes apuntan contra el cristianismo no hacen otra cosa que confirmar su lenguaje mesinico.
e comprobado que varios libros de John Gray los ha publicado Paids en espaol pero no conozco a mucha gente que los haya ledo. Yo empec por culpa de mi amigo William Chislett, ingls de Mxico y de Madrid, que me dej una vez uno de ellos en el buzn y se qued luego esperando el efecto, como el activista arcaico que encenda la mecha de una bomba. En cuanto uno empieza a leer un libro de John Gray, tiene la sensacin de que algunas de las convicciones que crea ms firmes empiezan a tambalearse, y porque la buena conciencia que suelen depararnos los principios humanistas no resiste los cidos corrosivos de una lucidez que nos deja inermes frente a los espantos del mundo y a las flaquezas y las frivolidades de la condicin humana. El libro que dej Chislett en mi buzn es un volumen breve, de frases secas como aforismos y captulos muy cortos, Straw Dogs: Thoughts on Humans and Other Animals. Empec a leerlo all mismo y ya no pude parar; ya no hubo manera de resistir el contagio. Lo termin al da siguiente y fui a una librera polglota muy bien abastecida de Madrid a ver qu ms encontraba, y volv en el metro sumergido en otra lectura igual de arrebatadora, Black Mass: Apocalyptic Religion and the Death of Utopia. Desde entonces, nunca me falta un libro de Gray al alcance de la mano, ledo de principio a fin o compartido con otras lecturas menos desasosegantes, abierto al azar para asistir al chispazo infalible de una inteligencia tan iluminadora como la escritura en la que se manifiesta. Gray escribe de filosofa, de ciencia, de poltica internacional, pero la erudicin histrica que sostiene sus argumentos

consecuencias de nuestros acvisin apocalptica de una retos y de nuestras invenciones volucin universal, vlida patecnolgicas. ra todos los seres humanos y Las grandes revoluciones de para todas las circunstancias los tiempos modernos, anota sociales o histricas; la conANTONIO Gray, se han hecho en nombre viccin de que para acelerar de la refutacin del cristianis- MUOZ MOLINA el advenimiento inevitable del mo, pero en realidad se han paraso terrenal ser preciso, y basado en la creencia cristiana de que la estar justificado, eliminar por la fuerza historia es un relato inteligible que ha- a quienes estorben su llegada o se resisbr de concluir en la salvacin universal. tan a ella. Los agitadores alucinados que Nada parece ms materialista, ms aje- se alzaban de vez en cuando enardecien-

la eugenesia, tan respetable, tan progresista, que se declaraban tan partidarios de ella los socialdemcratas escandinavos como los anarquistas espaoles. La ciencia histrica y la ciencia racial legitimaron las utopas criminales del siglo XX. Otra ciencia igual de slida, segn estamos viendo en los ltimos tiempos, la economa, ha justificado en los comienzos del siglo XXI la propagacin de otra catstrofe en el nombre del Bien Universal. La ciencia econmica deca que el fracaso del comunismo probaba que el paraso terrenal iba a traerlo el mercado libre, asistido por la revolucin tecnolgica, por la ausencia de regulaciones, por el final de las fronteras, por la superioridad de las democracias. La revolucin tecnolgica ha trado modernidad y progreso y ha trado tambin el terror de Al Qaeda, que no un residuo anacrnico del fanatismo religioso, sino una invencin tan contempornea como las redes globales de prostitucin o trfico de drogas; los horrores de Afganistn y de Irak son la consecuencia de delirios utpicos tan insensatos como la revolucin mundial que segn esperaba Lenin se propagara gracias al contagio del triunfo sovitico. Rusia, explica John Gray, fue devastada sucesivamente por la imposicin de dos utopas europeas: primero la del comunismo; setenta y tantos aos despus, y con consecuencias igual de desastrosas, la del capitalismo incontrolado. Le presto Black Mass a un amigo y me lo devuelve en menos de dos das, con ese aspecto muy usado de los libros que se han ledo y reledo apasionadamente. Tiene toda la razn. Pero qu hacemos con Bosnia o Darfur? Cmo se remedia

Las grandes revoluciones se han hecho en nombre de la refutacin del cristianismo, pero en realidad se han basado en la creencia cristiana de que la historia es un relato inteligible que concluir en la salvacin.
tiene el filo cortante y visionario de la poesa. Su tema central son los variados espejismos de la modernidad y el progreso; el modo en que la supersticin cristiana sobre el fin de los tiempos se transmut desde finales del siglo XVIII en el sueo reiterado de una revolucin que estableciera el paraso terrenal, culminando la historia y abolindola; la funesta arrogancia humana de creer que el mundo fue creado para nuestro servicio y de que podemos controlar las

no a la religin, que la idea del progreso sostenido por los descubrimientos de la ciencia y las invenciones de la tecnologa. Es verdad que el conocimiento cientfico avanza acumulativamente, a diferencia de la literatura y del arte, y que las mquinas de ahora son ms sofisticadas que las de hace slo unos aos, y que ahora estamos a salvo al menos, un cierto nmero de nosotros de muchas de las enfermedades que aniquilaban a nuestros antepasados. Pero la capacidad de innovacin tecnolgica lo mismo sirve para mejorar las cosechas o mitigar el dolor que para fabricar bombas exterminadoras, y en la mayor parte de los casos los seres humanos no actan como sabios administradores de sus descubrimientos sino como aprendices de brujo que provocan igual maravillas que desastres, desencadenando involuntariamente consecuencias inesperadas que estn fuera de su control y pueden ser irreparables. Karl Marx, Hitler, Lenin, Mao, Margaret Thatcher, George W. Bush, Pol Pot, Abimael Guzmn, parecen pertenecer a mundos ideolgicos incompatibles entre s, pero tienen en comn algunos rasgos inquietantes: la

do a las masas campesinas en la Europa Medieval y proclamndose encarnaciones del Mesas degollaban o quemaban a sus adversarios con la misma conviccin de estar fundando el Reino de Dios con que Robespierre suministraba vctimas a la guillotina en nombre de un rgimen revolucionario basado en la libertad y la razn. Despus de la toma del poder en Rusia, Lenin viva obsesionado por el ejemplo de la Revolucin Francesa, y no tuvo el menor escrpulo en rescatar el trmino jacobino del Terror para calificar el exterminio masivo del adversario. Desacreditada la religin, su papel de coartada para la matanza lo suministraba la ciencia. Para subrayar la validez de la forma de socialismo que ellos predicaban Marx y Engels le llamaron cientfico. Las ideas, las supersticiones, las creencias, pueden ser discutidas o puestas en duda: si la ciencia es irrefutable, oponerse a un sistema fundado en ella es sucumbir al error, y el disidente merece el mismo trato que en tiempos de oscurantismo se reservaba al hereje. Se nos olvida ahora, y lo recuerda Gray, que el nazismo se fundaba en lo que hasta los aos treinta era considerada una ciencia,

Gray escribe de filosofa, de ciencia, de poltica internacional, pero la erudicin histrica que sostiene sus argumentos tiene el filo cortante de la poesa. Su tema central son los variados espejismos de la modernidad y el progreso.
lo de Irak?. Las afirmaciones de John Gray son mucho ms modestas que sus negaciones: como ejemplo de una causa ambiciosa y a la vez razonable pone la lucha por la abolicin de la esclavitud. Pero su mrito no est en ofrecer recetas sino en animarnos a ejercer la inteligencia en la vida prctica y a buscar formas decentes de vivir y de mejorar algo las cosas procurando no hacer dao con nuestro aturdimiento, teniendo una conciencia clara de nuestros lmites. l

Viene Depeche Mode

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

espectaculos
HOLLYWOOD REVISA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El estreno de El lector, el prximo jueves, se inscribe en una tendencia a retratar la Alemania hitleriana que incluye desde Tom Cruise hasta Quentin Tarantino. El film le dio el Oscar a la britnica Kate Winslet.

El 17 de octubre, en el Club Ciudad. Las entradas se ponen a la venta el lunes 11 de mayo.

27

Cuatro lms para acabar con los nazis

or alguna razn los seguidores de Hitler vuelven casi en tropel a la pantalla grande. Pero no se trata esta vez, como cuando La lista de Schindler o La vida es bella, de mostrar el Holocausto, sino de pelearles cara a cara o mostrarlos humanos. El estreno este jueves de El lector, film de mltiples nominaciones al Oscar por el que Kate Winslet finalmente obtuvo el suyo, contina un camino que abri a principios de ao Operacin Valquiria y que tendr su clmax con el ltimo Tarantino, Bastardos sin gloria. El regreso de los nazis al cine se da en un contexto donde el enemigo fcilmente identificable ha desaparecido del horizonte. Ya no se puede culpar a otro de los problemas globales. Volver al pasado nazi es entrar en terreno seguro, pisar sin problemas. Se puede, por otro lado, establecer una hiptesis: el xito global de El libro negro, el film con el que Paul Verhoeven volvi a Holanda y que muestra sin miramientos que un nazi poda enamorarse

para concentrarse en la historia de amor y se evade del dilema sobre la banalidad del mal. Desafo tambin es una rareza. El film, que se estrenar en la Argentina entre junio y julio, desmiente la pasividad de los judos frente a los nazis y muestra la resistencia de un grupo de partisanos (interpretados por Daniel Craig, Jamie Bell y Liev Schreiber) de ese origen. Es una pelcula blica y realista del especialista en films de combate Edward Zwick (El campo de la gloria, El ltimo samuri). Pero en este caso, contina el registro dramtico. Que-

El lector. Kate Winslet y el adolescente David Kross en una historia de amor prohibido, como perspectiva del momento histrico.

Hay muchas pelculas sobre el Holocausto, siempre desde el punto de vista de las vctimas.
da, pues, que alguien piense, en el cine, sobre el cine que mostr nazis. La persona para esa tarea es Quentin Tarantino con Bastardos sin gloria. El film es una especie de remake de una clase B italiana, aunque con Brad Pitt como protagonista. La historia es la de un grupo de soldados estadounidenses y judos dedicados a matar nazis sin remordimientos y a cortarles el cuero cabelludo. La pelcula quiere exagerar todo y acabar literalmente con los lugares comunes del gnero. Y, sobre todo, con la correccin poltica, que parece diluir a los malos ms malos que supo retratar ms que crear el cine.

En El lector se ve a un criminal de guerra como un ser humano envuelto en una historia de amor.
y un resistente poda ser escoria humana, no pas inadvertido en Hollywood. A tal punto El libro... es influyente que ms de la mitad de su elenco incluyendo en un rol sin sabor a la gran Carice van

Houten cumple roles en Operacin Valquiria. Las producciones de Hollywood tambin le entran al nazismo por sus costados menos frecuentes. En Operacin Valquiria se trata de que Tom Cruise encabeza a un grupo de soldados alemanes que se opona a Hitler e intentaron matarlo. No eran nazis y el film, de alguna manera, niega el lugar comn de una ideologa monoltica que atravesaba todo. En El lector, se narra la historia de una mujer que termina trabajando para las SS en el transporte de prisioneros a un campo de exterminio, pero que en realidad no tiene realmente la culpa de nada. Se

A lo Tarantino. La incorreccin poltica, desde el pster de Bastardos sin gloria.

hicieron muchas pelculas sobre el Holocausto dijo su realizador, el ingls Stephen Daldry siempre desde el punto de vista de las vctimas, no suele ser apropiado hacerlo desde el punto de vista de los responsables. Inevitablemente vas a ver a una criminal de guerra como ser humano, envuelta en una historia de amor. El personaje de Kate Winslet es esa Hannah que primero seduce a un chico de quince aos y, luego, enfrenta un proceso por crmenes contra la humanidad. El film, sin embargo, muestra a una persona no demasiado consciente de lo que implica su trabajo, deja de lado en gran medida la cuestin histrica

Los buenos. Operacin Valquiria retrata a los militares que estaban contra Hitler.

Los resistentes. Desafo, con Daniel Craig, niega la pasividad juda.

Los sangrientos. Brad Pitt en Inglorious Basterds. Se ver en Cannes.

28

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

espectculos
Gua para ver slo lo que importa.

El cable es grande y su revista pequea.

TV

imagen TV

Espera la oscuridad
A las 0.35, por TCM

La excusa de la exhibicin de esta buena pelcula de Fred Zinemman es un festejo: ayer, 4 de mayo, se cumplieron 80 aos del nacimiento de Audrey Hepburn. Una mujer hermosa y elegante nacida en el seno de una familia muy acomodada (su madre era una aristcrata de origen holands y su padre un importante banquero ingls), que estudi en los mejores colegios privados ingleses y tom durante mucho tiempo clases de arte dramtico y danza clsica. Duea de una delicada sensualidad, Hepburn pas por el mundo de la moda y, en los 50, su condicin de mujer espigada y etrea la alej de las curvas generosas de Marilyn Monroe o Jane Russell. Con 29 pelculas en su haber, gan un Oscar por La princesa que quera vivir y obtuvo, a lo largo de su carrera, otras cuatro nominaciones. Una de ellas fue por este film de 1967, donde interpreta a una mujer ciega que se queda sola en su departamento y es acosada por un psicpata.

ramos tan chistosos. Tinelli apareci con su antiguo staff. A los que se sum Adrin Suar en el estudio lleno de gente.

Atraccin x 4 en Dream Beach


A las 19:30, por Canal 13

el rating tuvo un pico de 46 puntos a las 23.10

Hoy termina Atraccin x 4, la tira juvenil que produjo Ideas del Sur para Canal 13. El programa, que arranc el 3 de noviembre de 2008 y a los pocos meses cambi radicalmente su trama, tuvo una duracin de 100 captulos y termina a pura accin, con algunos de los integrantes de su elenco en peligro. Por supuesto, habr final feliz, con casamiento entre Nina y Francisco incluido. El elenco de la tira estuvo integrado por El Puma Goity (Hamlet Lacalle), Carola Reyna (Leticia), Luisana Lopilato (Nina), Camila Bordonaba (Malena), Jenny Williams (Paula), Rodrigo Guirao Daz (Francisco), Daro Lopilato (Pablo) y Elas Violes (Keto).

Debut pum para arriba


La nueva temporada del ShowMatch de Marcelo Tinelli arranc con sus humoristas de toda la vida como nueva propuesta. Y el famoso sketch de Lost.

Desde el Actors Studio: Laura Linney


A las 22, por Film & Arts

El serio programa del circunspecto James Lipton (alguien que se toma al pie de la letra eso de saber absolutamente todo sobre sus entrevistados) recibe hoy a Laura Linney, una actriz graduada en Brown y recibida en la escuela Julliard de actuacin, ganadora de un Globo de Oro y nominada tres veces al Oscar. Linney es una intrprete verstil que ha brillado en teatro (Hedda Gabler, Six Degrees of Separation), televisin (vale la pena asomarse a la miniserie John Adams para ver que no desentona al lado del gran Paul Giamatti) y, sobre todo, en cine (The Truman Show, Ro mstico, Kinsey, La familia Savage).

Silverado
A las 22, por TCM

A punto de cumplir un cuarto de siglo (es de 1985), este western de Lawrence Kasdan mantiene su lozana. La pelcula apel a la renovacin esttica sin renegar de los cdigos genricos y la cosa funcion. En parte por la fineza de Kasdan a la hora de escribir guiones, y en parte por un elenco sin fisuras que lleva adelante un relato clsico (la llegada de un grupo de amigos a un pequeo pueblo con muchas ganas de hacer justicia y de reestablecer el orden). Los buenos? Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover. Los malos? Brian Dennehy y Jeff Goldblum. La chica? Rossana Arquette.

o una, sino varias aperturas, con sus correspondientes Twist & Shout y como corresponda a la conmemoracin, tuvo la apertura de ShowMatch, que segn el sitio Primicias Ya midi 37,9 puntos de rating a las 22.44 y trep hasta increbles 46 a las 23.10, equivalentes a unas 4.451.972 personas. Fueron coreografas que cruzaban el Cirque du Soleil con la esttica de Rafaella Carr, dignas de una mini inauguracin de juegos olmpicos, antes de dar paso a la apertura oficial, la que segn brome Tinelli, nos copiaron, los de la serie estadounidense Lost. Tambin dijo, claro, buenas noches, Amrica!, y dijo lleg el humor a la televisin. Es que veinte aos no sern nada, pero dignselo al que mantiene, durante dos dcadas, a los argentinos prendidos a sus ocurrencias. Tras un fin de semana prdigo en de notas de tapa que vendan su divorcio como atractivo central, Marcelo Hugo

arranc una nueva temporada de ese artefacto mutante llamado ShowMatch que es una de auto celebracin. La efemride, tangera y nostlgica, seala cambios de rumbo. De los bailes por un cao este jueves debutar Bailando Kids, vayan armando su agenda para la tv del hogar; el mircoles volver a ser parntesis hacia un regreso a las fuentes. El promotor de talentos del ao pasado, el que siempre a los gritos transformaba a los famosos clase A y clase Z en bailarines osados, transmuta en resucitador de su viejo equipo de talentos del humor amiguero (los mejores cmicos del pas, asegura la promo), como propuesta para los noctmbulos versin 2009. Es la unin entre los que se fueron y los que se quedaron de su staff original, desde Pablo y Pachu a Leo Rossenwasser, Jos Mara Listorti, Marcela Feudale, Freddy Villarreal, Diego Korol, Larry de Clay y siguen firmas a los no tan antiguos Alvaro Waldo Navia y Sebastin Almada. Entre unas y otras po-

cas, como en cualquier espacio exitoso de la televisin masiva, bueno o malo, el producto de Tinelli arm su propia subcultura, jalonada tanto por grandes xitos como por acusaciones de falta de tica en las cmaras ocultas de tiempos iniciales hasta escndalos slidos o lquidos: escupitajos de Sabrina Sabrok, desmayos de Karina Jelinek y multas del Comfer por bailes en el cao de una Nazarena Vlez semidesnuda, slo el ao pasado. Hubo apoyos y hundimientos de candidatos polticos, acusaciones de corrupcin de los jurados de sus concursos, alteracin caprichosa de las reglas de juego, arrimas y dems aportes a la cultura argentina, cortes de pollera cumbiera para las chicas de tapa que se dejaban hacer. Vino la gran familia que supimos conseguir, grit Marcelo a las otras, que lo miraban, y registraron su pico histrico en un debut (33,8 haba sido el de 2008), para la televisin ms exitosa que supimos conseguir.  l
claudio herdener

baja en amrica

Sin aire para Maju Lozano


espus de muchas marchas y contramarchas, finalmente Amrica decidi no poner al aire el programa Amores ciegos, una produccin de Mariano Cohn y Gastn Duprat responsables de Televisin Abierta y Cupido donde el objetivo era formar parejas. El envo, que debi comenzar sus emisiones en abril, tuvo varios pilotos que fueron rechazados por el canal. Finalmente, el regreso a la televisin de la ex RSM qued trunco nuevamente. A fines de 2008, en un movido

Vientos de agua
A las 23, por Canal 7

Desde hoy se repite esta multipremiada miniserie producida por Juan Jos Campanella. El programa, que cuenta la saga de la familia Olaya (dividida en dos espacios temporales con la llegada de sus miembros originarios a la Argentina y la partida, en plena crisis de 2001, de uno de sus descendientes a Espaa) ir martes, mircoles y jueves a las 23.

mercado de pases, Lozano fue la elegida para encabezar la versin 2009 de Maanas informales, tras el paso de Ernestina Pais a CQC. Pero, finalmente, Maanas... no tuvo pantalla, Maju volvi a la radio con Lalo Mir y fue convocada como conductora de Amores... Ahora, la historia se repite y, nuevamente, un envo que deba tenerla como figura central queda sin encontrar un espacio en las grillas de los canales. La idea de Amores ciegos era la de formar pareja. Un varn trataba de elegir a una entre tres mujeres

Maju afuera. Qued fuera de la grilla.

sin verla (o viceversa). El programa habra significado la primera experiencia de Lozano como conductora en solitario. Ahora deber seguir esperando. l

espectculos

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

29

ricky pashkus, entre una obra de cmara y la megaproduccin el joven frankenstein

El hombre que hace danzar al teatro


El coregrafo y docente suma dos nuevos musicales a su currculum generoso. Souvenir, con Karina K, y el megaproyecto que adapta el clsico de Mel Brooks, con Guillermo Francella.
EUGENIA SAL

leandro snchez

u telfono no para de sonar, y l, verborrgico, en pocos minutos se confiesa como un obsesivo casi patolgico. Ricky Pashkus, el coregrafo ms famoso del pas, recibe entre 100 y 300 mails por da de los alumnos de sus dos escuelas, y los responde todos. Es que dio clases de comedia musical durante muchsimos aos, aunque ahora dice que prefiere supervisarlas. La escuela nace ac, en este lugar, el centro Borges, y se ramifica en el predio de Marangoni, hace unos siete aos. Ahora estamos por abrir una nueva sede en La Boca, en un predio que nos ha concedido el gobierno de la Ciudad. Pero yo tengo desde hace 30 aos mi sociedad con Julio Chvez, un estudio que est en Recoleta. Son dos cosas paralelas, explica en su pequea oficina de Diprodi (diseo, produccin y direccin), la escuela que comparte desde hace doce aos con Julio Bocca. Sus establecimientos de baile, con sendos Julios como socios, son los ms requeridos por los padres atentos a la hora de instruir a sus hijos en la danza y la comedia musical: en ambos lugares es necesario anotarse con tiempo. Adems, Pashkus dirige la compaa de danza del IUNA. Eso fue inesperado porque no termin la secundaria, pero soy profesor universitario en la carrera del IUNA. As que son todos espacios muy complementarios pero distintivos, dice. Su obsesin por el trabajo se nota an ms en las carteleras porteas: este ao tuvo Segunda
guadalupe gaona

Puro glamour. Entre la historia de la peor cantante de la historia, con slo dos actores, y la recreacin del clsico film de humor, el coregrafo decide por ambas.

pera prima, proyecto dirigido por l, que cont con la compaa del IUNA. El 5 de mayo estrena Souvenir y, en junio figurar en el cartel de El joven Frankenstein, la megaproduccin musical con Guillermo Francella al frente, basada en el inolvidable film de Mel Brooks. Soy un adicto al trabajo reconoce, lo que pasa es que no tengo algo ms all del amor por mi hermano y mi amigo Julio Chvez, Julio Bocca y tres, cuatro amigos ms y mi cuerpo y mi sanidad. No tengo nada que me importe ms. Soy un obsesivo, necesito saberlo todo. Si yo un da me enterase de que pasa algo bueno o malo, digno o indigno, y me entero yo primero, siempre siento que es mejor. Aunque sea una bomba, yo lo quiero saber, porque me da mucha opcin, me da posibilidad estratgica de resolverlo. Vivitos y coleando, Los productores y sus trabajos para Enrique Pinti son, para Pashkus, los altos

de su historia teatral. El ao pasado estuvo al frente de otros dos monstruos del espectculo: Hairspray (fue adems jurado en el

Honestamente, me morira ms sin lo grande que sin lo chico. El gran proyecto me es ms afn; pienso en tantas cosas que soy muy til en las obras multitudinarias.
reality televisivo del que surgi la obra) y High School Musical, donde desempe el mismo papel. Cunto tiempo te demanda una obra?

Depende de la preproduccin, porque en cada caso es muy distinta: una cosa es La rotativa del Maipo, para el que me llam Lino Patalano y me dijo: Pods? Baj Gasalla, tengo a Jorge Lanata, maana empezs a ensayar. Y otra cosa es Los productores o Hairspray, donde me avisan un ao antes. En general, el mercado no te da ms de dos o tres meses. En Souvenir soy un director solo, con los dos actores, estoy de tres a cinco horas por da, muy privado, una obra de cmara, muy teatral y actoral, y con un desarrollo muy llevado por la artesana. Estreno en el teatro Regina con la talentossima Karina K. Es una obra fantstica, basada en una historia verdica sobre una mujer del siglo pasado, Florence Foster Jenkins, la peor cantante de la historia, y qued como una especie de figura de culto. Exactamente la Ed Wood del canto (ver recuadro). Y con respecto a El joven Frankenstein?

Karina K y la peor cantante de la historia mundial


s una especie de Ed Wood del canto, una diva freak, un personaje devenido de culto por los coleccionistas bizarros. Se llamaba Florence Foster Jenkins (18681944) y el actor y dramaturgo ingls Stephen Temperley le dedic Souvenir, la obra que se estrena el mircoles 6 de mayo en el teatro Regina/TSU (Santa Fe 1235), con direccin de Ricky Pashkus y el protagnico de Karina K, acompaada por Pablo Rotemberg como el pianista Cosme McMoon. Ella fue una soprano con todos los defectos musicales posibles en una cantante pero tena una obsesin y muchsimo dinero por lo que, al divorciarse, se propuso

Ed Wood del canto. Florence F. Jenkins.

cumplir su sueo. Todos, desde el padre hasta el marido, le decan que no poda cantar, pero su grado de negacin era tan grande, incluida cierta psicosis, que termin su carrera con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. La gente la segua porque las recaudaciones tenan fines humanitarios, porque quera rerse aunque le diera vergenza y porque el mismo esnobismo de la poca los aos 30 y 40 la convirti en figura de culto, dice Karina K, que lleva ms de cuatro meses escuchando el disco de Foster Jenkins pero no teme que se le peguen sus defectos. Es un ser fascinante que tanto Ricky como yo queramos hacer, asegura.

La direccin general la hago yo, pero con cuatro directores ms, un equipo de sesenta personas, msicos... Es decir que el tiempo, y sobre todo la calidad del mecanismo, son totalmente distintos: una cosa es un proyecto artesanal, como Souvenir, y otra es un proyecto donde hay una maquinaria de la que yo soy un capitn, pero hay muchos otros que ejecutan. Y dnde te sents ms cmodo, en la maquinaria o en lo artesanal? Si tuviera que contestarte honestamente, te dira que no lo s. Porque me morira sin la maquinaria grande, que drena una cantidad de energa y un color del gran espectculo que amo. Soy pomposo, muy de la gran maquinaria, no puedo negarlo. En ese parmetro, la obra artesanal, inserta cada tanto con una calidad muy grande, me fascina. Creo que sta es la mirada honesta: que me morira ms sin lo grande que sin lo chico. Pero hoy en da, el gran proyecto me es ms afn porque tengo una energa y un caudal enormes. Soy tan obsesivo, pienso en tantas cosas, que resulto til al proyecto multitudinario, por tan concentradamente disperso, o dispersamente concentrado. l

30

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

espectculos

Jazz, rock, pop, hip hop, glam, blues,

Rec

grabaciones surtidas, tango y ms

El viejo blues en la carraspera mayor


Con casi 68 aos, Dylan reafirma su condicin de clsico y su capacidad para sorprender. Un guio a viejos sellos como Chess Records.
arece mentira, pero un par de dcadas atrs se producan polmicas y controversias con la edicin de cada trabajo de Bob Dylan. Que era demasiado elctrico para ser folk, muy country para ser rock, con demasiados covers de temas ajenos, que el sonido despojado no le favoreca, o que su conversin al cristianismo lo volvi demasiado gospel. De ms est decir que cualquiera de esos discos, recibidos con abundantes dardos, son hoy autnticos clsicos, como Bringing it All Back Home, Nashville Skyline, Self Portrait, Blood on the Tracks y Slow Train Coming/Saved. En los ltimos doce aos, en cambio, la figura del rock con mayor fama de grun y taciturno slo recibe elogios, ms precisamente a partir de Time out of Mind, de 1997. Pero as como antes los crticos y el pblico cometieron el error de ser notablemente cortos de vista, ahora no hay manera de rebatir tanto entusiasmo y fervor. Es como si Bob Dylan
MARCELO FERNNDEZ BITAR

EL LAUREADO NUEVO LBUM DE BOB DYLAN

hubiera completado un crculo y asumido su condicin de clsico, no para poner su talento en piloto automtico, sino para componer y salir de gira con la tranquilidad de haber alcanzado la cima, irritando a unos cuantos en el camino, y ahora slo es cuestin de disfrutar. As es como naci su Never-Ending Tour, una gira mundial sin comienzos ni finales dictados por la elaboracin de un nuevo disco y un refulgente plan de marketing. Dylan decidi tocar todo el ao, todos los aos, como hacan sus idolatradas figuras del rock y blues original, como Muddy Waters y Howlin Wolf, o como an hace el incansable B. B. King. De la misma forma encara un nuevo lbum, ya sin las luchas contra la tecnologa, los productores y los arreglos sobrecargados (como ocurri con Street Legal), sino relajado, dejando las dudas y forcejeos slo en el terreno de la creatividad y las musas. As es como ahora llega este Together Through Life, donde lo grandioso no es el impacto de un hit multitarget, sino precisamente el espritu

Together Through Life Sony, $37,99

relajado y exquisito que transmite cada una de sus diez canciones. El tono general est dado por el sonido y la actitud del blues urbano, que tan bien represent el sello Chess Records en Chicago durante los aos cincuenta y sesenta. El ejemplo ms ortodoxo es Waters and Wolf , mientras que la apertura musical est dado por la guitarra jazzera de Life is Hard y el toque mexicano de This Dream of you. Como acompaantes y laderos, tiene a msicos de prestigio, buen gusto y

tambin su buena cuota de fama como Mike Campbell (de Tom Petty), David Hidalgo (de Los Lobos) y Tony Garnier (de su banda estable). Juntos, y con algunas letras de Robert Hunter (Grateful Dead), redondean la frmula ancestral del blues: hablar de amor y de sexo para lanzar reflexiones profundas sobre las relaciones, la espiritualidad y el duro entorno. Crisis econmica de por medio, bien podran estar retratando todo que vemos en los diarios, pero lo hace desde un viejo club de bluseros, rindose de todo y de todos. Hay un cierre poderoso y con frases ardientes que Dylan escupe con una carraspera visceral (Its All for Good, casi un zydeco), pero antes deja flotando su nico consejo para quienes se preguntan cmo hace: Si quers vivir sin problemas, nena, empac tu ropa con la ma.

7
DOA MARA DOA MARA
UMI $ 27

Mezcla de curiosidad y versatilidad, Doa Mara es un sexteto bonaerense surgido en 2005 para revisitar el repertorio folclrico de Latinoamrica desde una perspectiva abierta y desprejuiciada. Su primer disco es una gran ensalada rtmica con samples, maquinitas y scratch al lado de timbres tan tradicionales como el que proviene de una guitarra criolla o de un bombo. Clsicos de Armando Tejada Gmez y el Cuchi Leguizamn y annimos de diferentes pases.

8
TO LOSE MY LIFE WHITE LIES
UNIVERSAL $ 39,70

La primera banda que se anuncia desde Inglaterra como Grupo Revelacin de 2009 es este tro con un flamante debut que hace honor a su gran simple del ao pasado, Unfinished Business. La clave: el viejo truco de las letras oscuras entre arreglos menos sombros y, por momentos, incluso pop. La voz profunda del guitarrista y cantante Harry McVeigh permite catalogarlos como neogticos, con inflexiones dignas de Echo & the Bunnymen y giros (incluso el arte de tapa!) que remiten a Joy Division. El primer corte fue el irresistible, Death.

Hay infinidad de compilaciones de este pianista, cantante y compositor cuya carrera se mantuvo en la cima por cinco dcadas y que hasta sobrevivi a un biopic. Ahora aparece este resumen que abarca su incursiones en el blues, el gospel, la msica country, los standards, un cover de los Beatles (Yesterday) y hasta el himno estadounidense America the Beautiful. Estn los infaltables GENIUS: THE ULTIMA- Hit the Road Jack, Whatd I TE COLLECTION Say y Georgia on My Mind. Pero sorprenden los hits menos RAY CHARLES conocidos entre nosotros. UNIVERSAL, $ 39,70
AFP

NEGARON A SILVIO RODRGUEZ PERMISO PARA ENTRAR A LOS EE.UU.

Ni Happy Birthday ni Guantanamera


ilvio Rodrguez no pudo entrar a los Estados Unidos para cantar en el megaconcierto donde se celeberaron los 90 aos de Pete Seeger. El propio cantante cubano lo revel en dos cartas que circulan en los medios; en ambas acusa al Departamento de Estado de tener una actitud muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. En el mensaje que le dirigiera a Seeger, Rodrguez expresa que su

ausencia es culpa de quienes no quieren que los EE.UU. y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. (...) Son los que no nos perdonan que an siendo pequeos hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minora todava impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontrramos. El recital por los 90 de la leyenda del folk estadounidense se hizo el domingo pasado en el Ma-

dison Square Garden y participaron msicos de la talla de Bruce Springsteen, Dave Matthews, Emmylou Harris, Ani DiFranco, John Mellencamp y Joan Baez. Springsteen present a Seeger como el abuelito que usa camisas viejas y sombreros raros, ante la risa de los espectadores. El gran ausente Rodrguez aparte fue Bob Dylan quien, invitado, declin participar. El recital culmin con una versin del clsico de Woody Guthrie This land is your land con todos los invitados.

Seeger, de cumpleaos. Con Joan Baez y Bruce Springsteen al cierre del recital.

espectculos

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

31

Msica/ CRTICA / oASIS

Hooligans entre la ternura y el desplante


Sin moverse, sin hablar con el pblico y casi sin sonrer, la banda britnica desgran sus canciones picas, de esas que quedan en la memoria, para una platea sper fan pero algo fra y con vacos. Cuando los Gallagher cantaron juntos, hubo armona perfecta.
leandro snchez

La misma ceremonia. Liam Gallagher con mameluco azul y el micrfono alto. La voz narctica del cantante oscila entre el reviente punk y el eco de Lennon. Cerraron con The Beatles, como declaracin de aspiraciones estticas. SERGIO MARCHI

romediaba el show cuando el pblico de Oasis intent un acercamiento con la banda coreando el nombre de Noel Gallagher, cuya foto apareci en una pancarta casera con el subttulo God (Dios). Ol, ol, ol, Noel, Noel, cant una porcin de la audiencia. Pero el caraclico destinatario los cort en seco: No tenemos tiempo para esto dijo Gallagher, sealando su reloj. Evidentemente, si la gente profesa tanto amor por Oasis, ha de ser por las canciones y no por la simpata de sus miembros. Ya a la hora de los bises, muy britnico l, Noel record que la primera vez que haba estado en el estadio de River fue como plomo (asistente) de Inspiral Carpets. Hoy es un verdadero privilegio para m poder tocar aqu, reconoci, antes de sumergirse en una bellsima y casi acstica versin de Dont Look Back in Anger, quizs la mejor cancin de Oasis y una de las ms destacadas del rock ingls en los 90. El supuesto hooligan mostr una ternura que se compadece con la belleza de su tema y una calidez que contrastaba con su desplante, cinco temas atrs. Oasis podra ser una banda ms del montn: suenan bien,

profesionales, pero no asombran; Liam Gallagher, el carismtico cantante vestido con una especie de mameluco azul, parece un mecnico fashion. Oasis no se mueve sobre el escenario, no habla con el pblico y casi no sonre. Lo que s tienen son grandes canciones, de esas que quedan en la memoria y marcan poca. Canciones picas. Y en cada uno de sus discos, hay por lo

Si la gente profesa tanto amor por Oasis, ha de ser por las canciones y no por la simpata de sus miembros.
menos dos temas muy buenos. Con lo que les alcanza para realizar un show en el que el inters no decae, y la emocin sube con esas mgicas creaciones, que intercalan con precisin: la mencionada Dont Look Back in Anger, Champagne Supernova, The Masterplan, Supersonic, y Wonderwall. El contraste entre Liam y Noel Gallagher es notable. Liam bailotea como un boxeador con poco estilo, y ataca el micrfono desde abajo, con las manos por detrs aferradas a su pandereta; no se mover de esa extraa posicin salvo para volver a su pasito de

boxeo. Su voz es narctica: cuando no la revienta en modo punk, destila una magia especial que remite a la nasalidad de un John Lennon, como en Songbird. Noel, en cambio, encara el micrfono desde arriba, como encorvado, y tiene una voz clara y emotiva, distinta a la ronquera que emite Liam, pero menos mgica tambin. Cuando cantan juntos, la armona es perfecta. Gem Archer, Andy Bell, Chris Sharrock y Jay Darlington (que parece un clon de George Harrison en All Things Must Pass) cumplen como riguroso grupo de apoyo de los Gallagher, que se recuestan en ellos con confianza. No obstante la buena performance de la banda, propulsada por Chris Sharrock, que toca con el entusiasmo del novato pero tambin con la precisin del veterano, la temperatura entre el pblico no termina de alcanzar momentos altos de comunin. Ser por el claro que hay en la tribuna trasera? Ser por las luces que encandilan a los pobres de la platea que no pueden entrar en el trace hipntico de To Be Where Theres Life, maravilla psicodlica de su ltimo disco, Dig Out Your Soul? O es simplemente que la flema britnica de Oasis es contagiosa hasta para el festivo pblico argentino?

Fue una noche curiosa: estaba todo dado para una fiesta pero sta no sucedi en los trminos habituales para un concierto ritual. Si el rock alguna vez tuvo algo que ver con el mundo interior, fue por canciones que provocaban emociones imposibles de traducir en palabras. Entonces habr que buscar una explicacin en esas maravillosas melodas para las que Noel Gallagher

parece tener un don, y que marcaron a fuego a una generacin que creci en los 90 y hoy bordea los treinta aos. El final con I Am the Walrus, la cspide psicodlica de The Beatles, deja en claro las aspiraciones estticas de Oasis. Quizs sa sea la razn por la cual el canto de 40 mil gargantas se pareci el domingo ms a un rezo devoto que a un rugido de cancha.  l

32

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

Hernn Crespo

deportes

En junio quedar libre del Inter. Su deseo es continuar en Italia. Existe la posibilidad de regresar a Lazio.

el torneo clausura ingres en su tramo definitorio

7 claves de 7 candidatos a 7 fechas del final


Salvo algn imprevisto, de esos que hacen ms atractivo al ftbol, es posible que el campen salga de la lista enumerada a continuacin.
ALEJANDRO WALL

icen que eran siete las plagas de Egipto. Que siete son las maravillas del mundo. Que hay siete pecados capitales. Y Dante escribi sobre siete infiernos. Siete son los colores del arco iris. Siete son las notas musicales. Y siete, tambin, los das de la semana. Elegimos a siete candidatos en el torneo Clausura, para el que faltan siete fechas. Cada uno de los equipos tiene claves muchas pero se eligieron siete. Estn en letras destacadas. E intentan resumir por qu cada uno est ah. Y por qu pueden o no pelear por el ttulo. VLEZ (26 puntos). Depende de sus resultados. sa es una diferencia. Tiene eficacia y contundencia. Es prctico, pero tambin juega. Encontr en Rodrigo Lpez a un gran talento. Y cuando larga a sus laterales sobre todo a Papa el equipo es un avin. Vlez, adems, posee muchos recursos humanos en el plantel. La dupla Domnguez-Otamendi es una de las ms seguras. Y su arquero, Germn Montoya, es por mucho el menos goleado. No por nada, es el nico invicto del torneo. LANS (24). Hace aos que juega bien. Es lo que se dice un proyecto. Hay mrito dirigencial pero tambin de su tcnico, Luis Zubelda, que continu el trabajo de Cabrero. Lans tiene buenos pies que se complementan con sus dos sabuesos del mediocampo, Fritzlet y Salomn. Y adelante est Jos Sand, que tiene das implacables y otros de ausencia. En contra de Lans puede decirse que a veces pierde el rumbo y que su arquero, Carlos Bossio, le trae demasiados problemas. HURACN (22). Las ideas de n-

gel Cappa son un blsamo para el ftbol, lo que se combina con jugadores que saben interpretarlas. Tiene en Pastore, Csar Gonzlez y De Federico a sus mejores artistas. Y en Mario Bolatti al artfice de una justa distribucin de la riqueza: la pelota. Es cierto que desperdicia muchas situaciones de gol pero es porque genera en cantidad. Tambin que s u defensa queda muy expuesta. Es parte de arriesgar. En los ltimos partidos demostr capacidad de reaccin. Y perdn al resto por la subjetividad del caso pero Huracn es el mejor equipo del torneo. COLN (21). A los santafesinos les falta redondearse en una idea futbolstica. Esto es: todava no terminan de conformar una identidad clara. Pero tienen varios puntos de solidez. Esteban Fuertes aporta goles. Y Diego Pozo los evita en su arco. La defensa es un punto a favor, con Alexis Ferrero a la cabeza. Y el mediocampo es equilibrado: recuperacin (Prediguer) y ftbol (Sciorilli). Tiene mucha fortaleza de local pero algunas veces se mete muy atrs. Eso le juega en contra. RIVER (19). Aqu ya empieza la mala onda. Es River, tiene historia y no est lejos. El problema es que no sabe a qu juega, si es que efectivamente juega a algo. Una realidad que se condice con una dirigencia que nunca supo qu club quera. Eso, como mnimo. La defensa y el mediocampo son un peligro para su

propio arco, que adems no logra afianzar a un dueo. La nica pieza que le otorga claridad a su juego es Gallardo. Ms el aporte de Falcao. Muy poco para pelear un campeonato. ROSARIO CENTRAL (18). Para una idea acabada de su realidad slo basta decir que tuvo tres tcnicos en el torneo. La impresin es que Miguel ngel Russo le encontr la vuelta. El Equi Gonzlez es un creador magnfico para que el equipo aproveche. En el medio, va de la experiencia del Kily a la buena voluntad de Moreno y Fabianesi. Arriba tiene muchos iluminados: slo falta que se enciendan. La defensa es su costado dbil. Tambin lo es que anduvo a los tumbos hasta no hace mucho. Y a decir verdad, Central no piensa en el campeonato sino en salvarse de la Promocin. RACING (18). Qu pas? Cmo apareci ac? La confianza es vital para un jugador. Lo puede decir un arquero que se siente capaz de todo: Pablo Migliore. Y la dupla central! Aveldao y Matas Martnez sacan lo que quieren. A eso hay que sumarle a Yacob y Zuculini, devoradores de pelota. Es cierto que le falta ftbol pero el domingo tambin jug bien. Caruso supo meter mano, encontrar variantes, y es meritorio. Como Central, slo piensa en zafar de la Promocin. Pero vayan a sacarle la ilusin a sus hinchas! l

Un nuevo rey para la NBA

LeBron James, de Cavaliers de los Cleveland, fue elegido como el Jugador Ms Valioso (MVP) de la liga norteamericana de bsquet.

El clsico ya empez

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

Hinchas de Central y Newells se trenzaron ayer en una pelea en el centro de Rosario. Juegan el sbado.

33

Riquelme pone a Boca contra la pared


Uno de los mdicos del plantel, Jos Veiga, repiti algo que ya haba inquietado mucho a los xeneizes: No hay plazos para el alta de Romn.
AGUSTN COLOMBO
fotobaires

el equipo de ischia, con su conductor lesionado, est sin rumbo. y el tcnico se debilita cada vez ms

iquelme est tirado, taciturno, acorralado contra una de las paredes de Casa Amarilla. Sin quererlo, el diez de Boca brind el mejor retrato de su situacin: ya pas un mes de su ltimo partido, sigue sin poder pisar con normalidad por su lesin en la planta del pie derecho ayer debi correr con zapatillas para evitar que con los botines se agudice la molestia, y en la Boca no se animan a pronosticar cundo volver. Aunque el dolor intenso que tena se atenu considerablemente, Jos Veiga, uno de los mdicos del plantel, anunci que no hay plazos para darle el alta. La mesura, por supuesto, alert a Carlos Ischia, quien al menos tendr una semana ms para contar con su as frente a Sporting, de Uruguay, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores (ver aparte). Para el tcnico, la ausencia de Riquelme constituye un problema sin solucin. Su mxima figura dentro del campo no estuvo ante Estudiantes, River, Rosario Central y Banfield, por el Clausura, y frente a Deportivo Cuenca, en Ecuador, y Deportivo Tchira, en La Bombonera, por la Libertadores. De esos 18 puntos en juego, Boca apenas sac cuatro (triunfo ante Tchira y empate con River). Un testimonio de lo que debilita al esquema del DT la falta del diez. Justamente, en su ltimo encuentro (el 9 de abril), Riquel-

me contribuy con un gol de penal para que su equipo superara 3-1 a Guaran, en Paraguay. Pese al triunfo, en condicin de visitante, no fue una actuacin festejada: era el rival ms flojo del grupo. Ischia, adems del inconveniente fsico de Riquelme, tiene otros motivos de que preocuparse. La situacin en el certamen local hasta aqu el peor inicio en torneos cortos de la historia del club, la mirada desdeosa de algn sector de la dirigencia, gestada a partir de los recientes resultados, y el pequeo entredicho con el mnager general, Carlos Bianchi, lo arrojaron a un campo imprevisto hace cuatro meses, cuando Boca se consagraba en el Apertura tras superar por goles y de mane-

Romn ayer corri en zapatillas para evitar que con los botines se agudice su dolencia.
ra polmica a San Lorenzo y a Tigre. Es cierto: si ese equipo no exhiba un buen ftbol cuando sali campen, por qu lo hara ahora? Ante la catarata de frustraciones y rumores acerca del futuro de Ischia, el presidente Amor Ameal sali a respaldarlo, confirmando de algn modo la insatisfaccin que generaron las continuas derrotas y la posicin en el Clausura. No pensamos interrumpir el contrato de Ischia. Boca es respetuoso de los convenios firmados. As lo de-

Por el piso. Juan Romn Riquelme ayer en Casa Amarilla, asistido por uno de los integrantes del cuerpo mdico de Boca.

mostr en los ltimos aos, sostuvo el mximo mandatario. Para Bianchi, 2009 es tan malo como para Ischia. Las dos grandes operaciones que comand desde sus oficinas siguen siendo dos de las debilidades de la formacin titular: la llegada de Roberto Abbondanzieri, trado como el mesas del arco pero con fallas evidentes en las ltimas semanas, y la venta de Jess Dtolo, a quien el tcnico no logra reemplazar con Nicols Gaitn, una promesa que sigue sin madurar.

el dato
sobre 18 en juego en disputa consigui Boca en los ltimos seis partidos, todos jugados sin el aporte de Riquelme.
Encima, Ischia debe enmendar otras lesiones que le trastornaron su andar por Casa Amarilla. Adems de Riquelme, siguen

4 puntos

en la enfermera Julio Csar Cceres, Facundo Roncaglia y Gaitn. El defensor paraguayo se resinti de un desgarro; Roncaglia sufre una inflamacin en su pie izquierdo y slo realiz trabajos de kinesiologa, y Gaitn tiene una molestia en la pierna derecha. Al menos, la postergacin del duelo contra los uruguayos har que los dos ltimos lleguen en ptimas condiciones. Aunque lo que ms preocupa al DT el pie derecho de Riquelme sigue siendo una cuestin impredecible. l

Postergan el partido contra Defensor

segn fabbiani, river perdi con newells por errores propios

l pobre de Carlos Ischia, la Confederacin Sudamericana de Ftbol le dio una buena noticia: el partido que deban jugar pasado maana Defensor Sporting, de Uruguay, y Boca, por los octavos de final de la Copa Libertadores, fue postergado una semana (ser el 14) por cuestiones de seguridad. Como el estadio Centenario no poda ser utilizado a raz del recital del do Los Olimareos, Defensor prefiri desestimar su locala en Parque Central (la cancha de Nacional, con capacidad para 20.000 espectadores). Ese estadio es muy pequeo y por razones de seguridad no le bamos a poder dar ms de mil entradas a la parcialidad boquense, afirm el titular del conjunto uruguayo. Pese a que as Riquelme tendr una semana ms para recuperarse de su lesin, Prato inform que el DT violeta, Jorge Da Silva, acept la medida: Nos dijo que llevemos adelante la iniciativa, afirm. Y agreg: Queremos privilegiar la seguridad de todos. Boca tendr la tribuna Colombres del Centenario, donde entran 10 mil personas. (Ms informacin sobre la Libertadores en la pgina 34).

El Ogro se declar enemigo del pelotazo

ristian Fabbiani, como nos tiene acostumbrados, sali a realizar una autocrtica por los medios de comunicacin. El delantero opin que los pelotazos fueron uno de los motivos por los que River perdi con Newells en Rosario. En un momento le hice gestos a (Nicols) Domingo para que dejara de tirarla por arriba. Es que jugando al pelotazo hicimos lo que ellos queran, los defensores de Newells estn acostumbrados a ese tipo de juego. As y todo, tuvimos ocasiones de gol, pero la pelota no quiso entrar, explic el Ogro.

No obstante, Fabbiani, que desde que lleg a River apenas hizo un gol en 12 partidos contra Central en Rosario, aclar en radio La Red que el planteo de Pipo (el tcnico Nstor Gorosito) fue salir a lastimar desde el arranque, para quedar ah noms si Vlez perda algn punto, pero el rival hizo las cosas bien y no se pudo. De todas maneras aadi, quedan 7 fechas y si podemos encaminarnos en el torneo, todava tenemos chances. Fabbiani tambin se refiri a los insultos de la hinchada de Newells, equipo en el que jug el

torneo pasado. Me molesta que los hinchas se hayan olvidado tan rpido de que yo jugu desgarrado con esa camiseta, pero esto es ftbol y la cosa es as, concluy.  l

34

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

deportes

La Libertadores es cosa de Fox


La gripe porcina pone en cuestin las localas de San Luis y Chivas. El dueo de los derechos de televisacin determina cmo reprogramar los partidos.
a Confederacin Sudamericana de Ftbol (Conmebol) devel lo que era un secreto a voces: el dedo de la televisin acomoda a su antojo el fixture del ftbol. El detonante o la excusa fue la reprogramacin de los partidos que Chivas de Guadalajara y San Luis de Potos, ambos mexicanos, deben jugar por los octavos de final de la Copa Libertadores. La epidemia de gripe A hace inviable que los encuentros se disputen en territorio azteca. Estamos trabajando en eso, inform el gerente de programacin de Fox Sports Latinoamrica empresa que tiene los derechos de televisacin de la competencia continental, Lisardo Novillo. En declaraciones a la agencia DPA, el ejecutivo agreg: Todava no hay resolucin, pero entre hoy (ayer) y maana (por hoy) se definen la fecha y la sede de los encuentros. Desde que se desat la epidemia causada por el virus A/H1N1, los equipos mexicanos clasificados tuvieron ofertas para hacer de locales en el estadio El Campn de Bogot (Colombia) y en estadios chilenos, donde la federacin de ftbol local emiti un comunicado solidarizndose con los conjuntos aztecas. Sin embargo, la municipalidad de la capital colombiana y la propia Conmebol terminaron desestimando estas posibilidades. La ciudad de Los ngeles, en Estados Unidos, tambin se baraj como posible sede de los partidos. E incluso se pens en hacer jugar a los equipos mexicanos entre s, en territorio azteca, alterando las llaves

el canal decide qu hacer con mxico

tlam

establecidas segn los mritos hechos por los 16 clasificados en las primeras rondas de las respectivas zonas. Pero la ltima palabra, claro, la tiene Fox. Lo nico que est claro es que la Copa se va a terminar una semana despus. Esto es algo indito. Nunca pas nada

Bendita TV. No se concibe un partido de ftbol sin la presencia de las cmaras. Ahora tambin programan los partidos.

Entre hoy y maana se definen las fechas y las sedes de los encuentros, afirmaron en Fox Sports.
igual, aclar el gerente de programacin de la empresa. Antes que los dirigentes de los clubes involucrados San Luis debe enfrentar a Nacional de Uruguay y Chivas, a San Pablo de Brasil, a la mesa de las negociaciones se

sentarn Fox y la Conmebol, cuyos ejecutivos y dirigentes recin despus comunicarn el veredicto. Los equipos tendrn voz pero no voto. No tenemos nada resuelto, indic el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo. Lo nico claro hasta ahora es que los partidos sern retrasados una semana, precis el directivo. El portavoz de la institucin, Nstor Bentez, aclar

No tenemos nada resuelto, dijeron, por su lado, en la Confederacin Sudamericana de Ftbol.


a DPA que no es necesaria una sesin extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Conmebol para resolver la cuestin. Sus miembros estn en contacto permanente, dijo Bentez, quien seal que antes de decidir una

sede hay que poner de acuerdo a todos los involucrados. Mientras, en Mxico, la pelota usa barbijo y resiste como puede a la epidemia. La fecha del fin de semana se jug a puertas cerradas y los partidos de Chivas y San Luis fueron suspendidos como medida de precaucin. De seguir la alerta por la gripe, la ltima jornada de la temporada regular seguir disputndose sin pblico.  l

reynoso, de chivas, dijo que quera contagiarle la gripe porcina

Suspendieron al que escupi a un rival

a Conmebol suspendi en forma provisional al defensor mexicano Hctor Reynoso, de Chivas de Guadalajara, quien escupi y amenaz con contagiarle la gripe A al argentino Sebastin Penco, del Everton chileno. El club azteca, por su parte, apel la sancin. Reynoso tosi, se son la nariz para arrojar mucosidades y escupi a Penco durante un partido en Via del Mar. Esta situacin, de por s lamentable, se agrava ante el riesgo de una posible infeccin por el virus H1N1, ms all de la situacin en s, que rie con la conducta de

un jugador de ftbol, del juego limpio y de las buenas costumbres, argument la Conmebol en un comunicado remitido a la Federacin Mexicana. Ante estos hechos, la Conmebol resuelve suspender provisoriamente al jugador, hasta tanto se reciba el descargo, en un plazo no mayor de 72 horas, agrega el documento. La suerte de Reynoso est atada a lo que resuelva el Comit Ejecutivo de la entidad rectora del ftbol sudamericano, rgano que tomar una decisin definitiva luego de escuchar al jugador. Tenemos que defender a

nuestro jugador, anunci el presidente deportivo de Chivas, Pedro Sez. Reynoso, por su parte, reconoci el error: S que me equivoqu, s que hice mal, pero creo que tampoco agred a nadie. Adems, Reynoso sugiri que si su sancin es confirmada, tambin se debe penar a los chilenos: Lo ms justo es que tambin los castiguen a ellos por discriminacin. Los jugadores de Chivas denunciaron que en la antesala del partido de Copa ante Everton, en Via del Mar, fueron maltratados por el pblico chileno en un centro comercial.  l

Hctor Reynoso. No lo inviten a una fiesta: tiene cero en modales.

Arsenal

Burruchaga otra vez en el Viaducto


Jorge Burruchaga inicia su segundo ciclo como entrenador de Arsenal de Sarand, club con el cual logr el ascenso a Primera Divisin en 2002 y al que clasific a la Copa Sudamericana en 2004. El entrerriano se reuni con el presidente de la institucin, Julio Grondona hijo, y arregl su contrato hasta junio de 2010. Burruchaga intentar mejorar la hasta ahora pobre campaa del conjunto del Viaducto: est 18 en el Clausura, con 12 puntos.

tlam

Liga de Campeones de Europa

Arsenal y Manchester United definen en Londres uno de los pases a la final


La semifinal entre ingleses de la Champions League se cerrar desde las 15.45, cuando Arsenal reciba en Londres al Manchester United. El equipo local deber dar vuelta el 1-0 que en la ida favoreci a los diablos rojos gracias al gol de John OShea. En caso de igualdad de puntos se define por diferencia de gol (los visitantes valen doble). Si bien los dirigidos por Arsene Wenger estuvieron lejos de su mejor versin futbolstica en Manchester, los nmeros en su reducto alimentan el optimismo: llevan 24 partidos sin perder en competiciones europeas. La ltima derrota fue en abril de 2004, cuando cayeron por cuartos de la Champions ante Chelsea. Manchester, que gan en apenas una de sus ltimas 10 visitas a los gunners, apuesta a su fortaleza defensiva para mantener la ventaja y lograr el pasaje a la final de Roma. Aparentemente, Carlos Tevez no estar desde el arranque.

Estudiantes

Bentez podr jugar contra Libertad


El volante Leandro Bentez mejor de su contractura muscular sufrida en el cotejo del sbado ante Lans y ser titular pasado maana, cuando Estudiantes enfrente en La Plata a Libertad de Paraguay, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de Amrica. El equipo para el jueves, entonces, sera: Andjar; Angeleri, Cellay, Desbato y R; Enzo Prez, Braa, Vern y Bentez; Gastn Fernndez y Boselli.

Burru. Reemplaza a Daniel Garnero.

deportes

de la argentina Martes 5 de mayo de 2008

critica

35
EFE

nalbandian volvi a perder en primera ronda

Abdica el rey David?


Esta vez fue en Estoril, ante el chileno Capdeville (91 del ranking mundial). En febrero le ocurri lo mismo en Acapulco y un mes despus en Miami.
David Nalbandian le pasan factura los kilmetros recorridos en el circuito del tenis profesional. Una lesin en la cadera no le permite desplazarse con normalidad. Con el lastre de su fsico, el cordobs ahora 19o del ranking perdi en la primera ronda del Abierto de Estoril, en Portugal, un torneo del tercer nivel que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 450 mil euros en premios. Fue ante el chileno Paul Capdeville nmero 91 del mundo y de 26 aos por un doble 6-2. El argentino estuvo menos de una hora en la cancha y su actuacin reaviv los fantasmas sobre una posible intervencin quirrgica. Tampoco debe descartarse la eventualidad de que pierda definitivamente el tren de quienes son top ten. El cordobs ya haba cado dos veces este ao en sus primeras presentaciones: en Acapulco, con el austraco Daniel Koeller, en febrero, y con el serbio Viktor Troicki en Miami, en marzo. Si bien sinti molestias en la cadera, David me dijo que no perdi por eso, respondi su jefe de prensa, Bernardo Ballero, ante la consulta de este diario acerca de

Frustracin. David Nalbandian no consigue ritmo de competencia. Ayer lo bajaron en su debut.

su inesperado traspi en Estoril. Su mdico, el espaol ngel Ruiz Cotorro, le dio reposo hasta el jueves pasado, por lo cual lleg a Portugal con muy poco tenis encima, agreg Ballero. De yapa, el entrenador del cordobs, Luis Lobo, estaba con Juan Mnaco en Roma, por lo que Nalbandian apenas pis los courts hasta ayer. El resultado y la certeza de que la molestia, lejos de irse, se mantiene no modificaron el plan A: gambetear el quirfano mediante un tratamiento con antiinflamatorios. Se va a quedar en Europa entrenando y sumando horas de tenis. Su idea es jugar en Madrid empieza la semana que viene y comenzar Roland Garros ya recuperado, inform su vocero. La lesin, generada en abril del ao pasado durante la serie de Copa Davis que jug ante Suecia en el Parque Roca, lo oblig a dejar en suspenso el calendario de 2008 entre Wimbledon, jugado en junio, y los Juegos de Pekn, celebrados en agosto. En ese lapso, la carrocera del cordobs fue emparchada con medicinas y tratamiento kinesiolgico. Igual que ahora, slo que en 2008 los remedios funcionaron.

Su ranking cada principio de mes


Mes Junio 2008 Julio 2008 Agosto 2008 Septiembre 2008 Octubre 2008 Noviembre 2008 Diciembre 2008 Enero 2009 Febrero 2009 Marzo 2009 Abril 2009 Mayo 2009 Posicin 8 7 7 7 7 11 11 11 10 14 15 19

Ese antecedente positivo, sumado a la voluntad de su mdico en Europa de no operarlo mientras haya chances de curarlo con antiinflamatorios, hace que Nalbandian mire con optimismo el futuro. Si su fsico no respondiera en forma adecuada, la operacin le demandara una recuperacin de entre cuatro y seis meses. Hice todo lo que pude para recuperarme a tiempo y jugar este torneo y har todo lo posible para jugar en Pars, dijo el cordobs luego de perder con Capdeville. Quienes lo conocen saben que a Nalbandian las derrotas no lo perturban. Menos, cuando el rival

juega mucho mejor, como ocurri ayer, aun tratndose de un oponente sensiblemente inferior. Un enemigo mucho peor parece ser el bistur. Esto es prueba y error, grafican en su entorno. Si las pastillas no funcionan, la nica alternativa ser ponerle un freno de mano obligado al calendario

2009 y entregarse a la medicina. Eso equivaldr a decirle adis a la eliminatoria de Copa Davis con la Repblica Checa, que se jugar en Ostrava entre el 10 y el 12 de julio. Su ausencia de las canchas tambin implicara su abdicacin, casi definitiva, del trono del tenis argentino. l

El Gato Gaudio creci en Tnez: quiere jugar la Davis

Nadal est ms primero que nunca

astn Gaudio recuper la sonrisa y la esperanza. Luego de ganar el challenger de Tnez donde embols 18 mil dlares, el tenista de 30 aos se prepara para debutar en el ATP 250 de Estoril enfrentar al italiano Fabio Fognini y suea en grande. Mi meta es jugar una gira completa en 2010, se envalenton Gaudio, quien subi ms de 300 puestos en el ranking para ubicarse en la posicin 400. Y agreg: Espero tambin volver a integrar algn da el equipo argentino de Copa Davis cuando juguemos en polvo

de ladrillo. Adems de jugar el torneo portugus, Gaudio aspira a conseguir una invitacin para participar en Roland Garros, el Grand Slam sobre canchas lentas que l mismo conquist en 2004 al vencer en la final a Guillermo Coria. Esto me da esperanza. Todava no me acerco al nivel que tena, pero creo que eso es cuestin de seguir as, ir ganando confianza y mejorar da a da, finaliz el Gato, quien fue nmero 5 del mundo en 2005 y lleva ganados casi seis millones de dlares en premios.

a ltima actualizacin del ranking de la ATP muestra que el espaol Rafael Nadal aumenta su ventaja como nmero uno del mundo. Luego de su victoria en el Masters 1000 de Roma donde el ao pasado cay en primera ronda, Nadal le lleva 4.870 puntos a Roger Federer. Sin embargo, la lucha por el nmero dos del mundo se anim luego de que el suizo cayera en las semifinales de Roma. Federer (2) se adelanta al serbio Novak Djokovic (3) por 750 unidades y ste, a la vez, aventaja al escocs Andy Murray (4) por 860. Juan Martn del Potro (5) observa la puja entre los mejores tenistas del momento: 4.510 puntos. David Nalbandian ocupa el puesto 19, mientras que Juan Mnaco mejor trece ubicaciones y ahora es 45. Hoy, Pico enfrentar al uruguayo Pablo Cuevas (125) en la primera ronda de Estoril.

los dos primeros partidos al mejor de siete entre atenas y pearol

PRENSA ADC

FOTOBAIRES

Crdoba ya palpita la final del bsquet


rdoba ya vive la final de la Liga Nacional de Bsquet. El estadio Orfeo se prepara para el primer juego maana, desde las 21 y con televisacin de TyC Sports entre Atenas, de esa ciudad, y Pearol de Mar del Plata. El ao basquetbolstico se definir entre los dos mejores equipos de la competencia. De un lado, el que ms dinero invirti, Atenas, que contrat al DT que fue oro en Atenas 2004, Rubn Magnano. Del otro, Pearol, el equipo del jugador ms valioso de la temporada David Jacskon y el actual tcnico de la Seleccin argentina,

Sergio Hernndez. Con entradas a precios econmicos populares a 10 pesos y plateas a 40, el Orfeo ya est acondicionado para disfrutar de la fiesta que se le neg en noviembre pasado, cuando la Copa Davis disput su final en Mar del Plata. Tenemos el 55% de ventaja, vaticin Leonardo Gutirrez, uno de los estandartes del equipo griego. Est la ventaja de locala (por terminar primeros en la fase regular, un eventual sptimo partido se jugar en Crdoba), y por eso estamos 55 a 45, pero eso no te asegura nada. Hasta que no

empiece a jugarse, no se sabr, apunt el pivote en declaraciones publicadas por La Maana de Crdoba. El referente de Pearol, Romn Gonzlez, recogi el guante y avis: Pearol es el nico equipo que nunca perdi dos partidos seguidos, dijo el pivote a la pgina de internet BasquetPlus. Los dos primeros partidos se jugarn en Crdoba maana y el viernes. Luego, la serie se traslada a Mar del Plata (lunes y mircoles) y, de ser necesario, el quinto partido en Crdoba, el sexto en Mar del Plata y el restante en Crdoba. l

David Jackson. El arma ms importante de Pearol. El MVP de la Liga Nacional.

Leonardo Gutirrez. La referencia de Atenas debajo de los tableros.

36
CINE

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 11.20, 13.20, 15.30, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 13.10, 18, 23 Duplicidad -ATP- 11.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Entre los muros -ATP c/Res- 13.10, 18, 22.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 15.20, 19.45 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.10, 15.50, 20.40 Tras. 1.40 La Tierra -ATP- 11, 12.55, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Marido por accidente -A/M/1311.35, 13.35, 15.40, 17.45, 19.50, 22.10 Tras. 0.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.20, 13.20, 15.30 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 15.40, 20.30 Tras. 1.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.10, 17.30, 22 Tras. 0.15 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611.05, 11.35, 12.20, 13.20, 13.50, 14.45, 15.45, 16.15, 17.10, 17.40, 18.10, 18.40, 19.35, 20.05, 20.35, 21.05, 22, 22.30, 23, 23.30 Tras. 0.30, 1.00, 1.30, 1.50

0.40 Duplicidad -ATP- 12.40, 15.10, 17.35, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 15.30, 20 Entre los muros -ATP c/Res- 13, 17.20, 22 Tras. 0.30 La Tierra -ATP- 12.30, 14.20, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Marido por accidente -A/M/13- 12.50, 15.10, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 20.55, 22.55 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Duplicidad -ATP- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 22.50 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10 La Tierra -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50 en castellano Marido por accidente -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Por fin viuda -A/M/13- 20.40, 22.40 Tras. 0.40 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.10, 14.15, 16.20, 18.20, 20.25, 22.40 Tras. 0.50 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 12.55, 15.25, 17.45, 20.35, 23 Tras. 1.10 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.05, 15.30, 17.55 en castellano Duplicidad -ATP- 12.30, 15.05, 17.40, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Entre los muros -ATP c/Res- 12.05, 14.40, 17.25, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40 en castellano La Tierra -ATP- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.45 Marido por accidente -A/M/13- 12.50, 15.15, 17.30, 20.30, 22.35 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 1.00 Por fin viuda -A/M/13- 20.45, 22.55 Tras. 1.05 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res20.50, 23.05 Tras. 1.25 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.30, 13, 14.50, 15.20, 17.20, 19.50, 19.55, 20.25, 22.20, 22.50 Tras. 0.50, 1.20

15.40, 20.15 Un abogado enjaulado -A/M/1613.20, 18, 22.30 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1613, 14, 15.20, 16.20, 17.40, 18.40, 20, 21, 22.20, 23.15 Tras. 0.45

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 Batalla en el cielo -A/M/18- 18, 20, 22 El asaltante -A/M/13- 19.35, 21.10, 22.45 El teln de azcar -ATP- 14.50, 16.30 Entre los muros -ATP c/Res- 14.40, 17, 19.20, 21.40 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 15, 17.20 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Entre los muros -ATP c/Res- 15.30, 17.55, 20.25, 22.50 Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 13.40, 15.20, 17.10 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 19, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 17.15, 22.10 Tras. 0.30 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13 La Tierra -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Marido por accidente -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Un abogado enjaulado -A/M/16- 15, 20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.50, 18.50, 20, 20.55, 22.05, 22.55 Tras. 0.20, 1.00 CINECLUB NUCLEO Av. Rivadavia 1635 TE: Ciclo: cineclub (solo para socios) -ATP- 18.15, 20.30: Asesina COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 18, 22 Los marinos del pueblo -ATP- 15.30, 17, 18.10, 19.15, 21, 22.15 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 14.30, 16.10, 19.20, 21 Mundo alas -ATP- 14.40 Msica en espera -ATP- 16.15, 20.10 Z 32 -A/M/13- 17.50, 22.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 El nio pez -A/M/16- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.40, 18.20, 22 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 13.30, 15.05, 16.40, 18.15, 19.50, 21.25 Msica en espera -ATP- 12.40, 16.20, 20 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.05, 17.50, 23 Cuando todo cambia -A/M/13- 13.50, 17.10, 19.05, 21, 22.55 Por fin viuda -A/M/13- 16.10, 19.55 Rumba -ATP- 15.45, 21.35 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Batalla en el cielo -A/M/18- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 20.05, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Cuenta regresiva -A/M/13- 20.35, 22.55 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley14.45, 16.30 Duplicidad -ATP- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 El nio pez -A/M/16- 12.50, 15, 18.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.25, 16.15, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 13, 15, 17, 19, 21 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res18.55, 22.50 Tras. 0.45 La Tierra -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 en castellano Tras. 1.15 Marido por accidente -A / M /1312.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 Tras. 1.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 23 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/16- 13, 16.55, 20.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.40, 13.20, 14, 14.40, 15.20, 16, 16.40, 17.20, 18, 18.40, 19.20, 20, 20.40, 21.20, 22, 22.40, 23.20 Tras. 0.05, 0.40, 1.15

PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 16, 22.30 La duda -A/M/13- 16.20, 20.30 Las horas del verano -ATP- 14, 18.10, 20.30 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.30, 20.50 Milk -A/M/16- 14.20, 20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 18.20, 22.30 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.50, 19, 22.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Z32 + Retrospectiva Avi Mograbi -ATP- 14.30, 17, 19.30, 22: Cmo aprend a vencer el miedo y a amar a Arik Sharon

Por fin viuda -A/M/13- 18.20, 22.25 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1614.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.55, 20.05, 22.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 16.05, 18.10 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Sbado Cua ndo todo c a m bia -A / M /1312.50, 14.50, 16.50, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 20.30, 23 Tras. 1.20 D u p l i c i d a d - AT P - 12. 4 5 , 15.10 , 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1322.50 Tras. 0.50 L a m o n t a a e m b r u j a d a -AT P12.30, 14.30, 16.30, 18.30 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res21.20, 23.20 La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50 en castellano Marido por accidente -A / M /1313.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.50, 17, 19.15 Tras. 1.30 X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.30, 18. 30, 19.45, 20.45, 22, 23 Tras. 0.15, 1.15

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 Duplicidad -ATP- 14.10, 16.50, 19.30, 22.20 Tras. 1.00 Entre los muros -ATP c/Res- 17.30, 22.10 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 13.50, 16, 18.15 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res15.20, 20 La Tierra -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.40 Tras. 0.40 Marido por accidente -A/M/13- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.30, 15.40 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res20.30, 23.10 Tras. 1.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13.15, 14.30, 15.40, 17, 18.10, 19.30, 20.35, 22, 23 Tras. 0.40, 1.30

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Duplicidad -ATP- 12.45, 15.05, 17.30, 20.20, 22.45 Tras. 1.05 Entre los muros -ATP c/Res- 12.20, 19.30, 22.25 Tras. 0.45 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.40, 16.50 Marido por accidente -A/M/13- 13, 15, 17, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.50, 18.50, 20, 20.55, 22.05, 22.55 Tras. 0.20, 1.00

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cua ndo todo c a m bia -A / M /1312.15, 14 . 30, 17, 19. 30, 22 Tras . 0.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.55, 14, 16 en castellano Duplicidad -ATP- 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.20 en castellano Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res20.25, 22.45 Tras. 1.05 La Tierra -ATP- 12.10, 14.15, 16.15, 18. 20, 20.30, 22.4 0 en castellano Tras. 0.45 Marido por accidente -A / M /1313.10, 15. 45, 18 .10, 20.15, 22. 25 Tras. 0.55 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP12.40, 15.30, 17.45 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res18, 20.20, 22.50 Tras. 1.10 X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A / M /16 - 11.50, 12. 30, 14.10, 15, 16.40, 17.30, 19.10, 20, 21.40, 22.30 Tras. 0.10, 1.00

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Duplicidad -ATP- 12.40, 15.05, 17.30, 19.55, 22.20 La Tierra -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 20, 22 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 13, 15, 16.50, 18.40, 20.30, 22.30 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Cuando todo cambia -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.30, 18.40, 20.40, 22.50 Duplicidad -ATP- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Entre los muros -ATP c/Res- 12.30, 14.50, 17.20, 19.50, 22.40 Por fin viuda -A/M/13- 12.50, 14.40, 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Cuando todo cambia -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.40 Entre los muros -ATP c/Res- 12.45, 15.10, 17.35, 20, 22.25 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 13, 15.10, 17.20, 19.40, 22.15 Tras. 0.20 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Entre los muros -ATP c/Res- 14, 16.40, 19.20, 22.20 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.45 La Tierra -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.20 en castellano. 13, 15, 17, 19, 21, 23 subtitulada Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.30 Marido por accidente -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.05, 14.10, 16.15 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 20.20, 22.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 23.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 19.40, 22.15 Un abogado enjaulado -A/M/1618.30, 20.45, 23 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.15, 13, 13.30, 14.30, 15.30, 16, 17, 18, 18.30, 19.30, 20.30, 21, 22, 23, 23.30 Tras. 0.30, 1.20

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.15, 15 en castellano Esperando la carroza 2 -A/M/1316.45, 20.25 La montaa embrujada -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.15 en castellano Un abogado enjaulado -A/M/1618.25, 22.15 Tras. 0.10 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1613.05, 15, 17, 19, 20.10, 21.20, 22.30 Tras. 23.40, 0.40

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.15, 14.55, 17.15, 19.40, 22 en castellano SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Cuando todo cambia -A/M/13- 12.40, 15, 17.10, 19.50, 22.40 Tras. 1.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.20, 15.30 en castellano Duplicidad -ATP- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Entre los muros -ATP c/Res- 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.25 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.55, 20.10 Tras. 1.10 Jardines en otoo -ATP- 12.55, 15.20, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.05 La montaa embrujada -ATP- 12.35, 15.15, 17.35, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.30 La Tierra -ATP- 13.10, 15.10, 17.35, 19.55, 22.35 en castellano Tras. 0.55 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 12.20, 14.25, 16.25, 18.30, 20.30, 22.55 Tras. 0.50 Marido por accidente -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Por fin viuda -A/M/13- 15.25, 20.35 Tras. 1.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.25, 14.45, 17, 20.20, 22.40 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1312.15, 17.20, 22.20 Un abogado enjaulado -A/M/1613.05, 17.55, 22.55 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612, 12.30, 13, 14.20, 14.50, 15.20, 16.50, 17.20, 17.50, 19.30, 20, 20.30, 22, 22.30, 23 Tras. 0.30, 1.00, 1.30

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 12.30, 14.50, 17.20, 19.40, 22.30 Tras. 0.45 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 17.10, 22.20 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.10, 14.45, 17.20, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Entre los muros -ATP c/Res- 12, 14.40, 17.30, 20.15, 23.10 Tras. 1.45 La Tierra -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Marido por accidente -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 19.50, 22.10 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 15, 20, 22.50 Tras. 1.00 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612, 12.30, 13, 14.30, 15, 15.30, 17, 17.30, 18, 19.30, 20, 20.30, 22, 22.30, 23 Tras. 0.30, 1.00, 1.30

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 M s ic a e n e s pe ra -ATP- 15, 17, 20, 22 Por fin viuda -A/M/13- 15.15, 17.15, 20.15, 22.15 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cua ndo todo c a m bia -A / M /1311.05, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 11.10, 15.45, 20.20, 22.50 Tras. 1.30 D ragon ba ll: Evoluc in -ATP c / Ley- 13.45, 18.20, 22.55 en castellano Tras. 1.00 Duplicidad -ATP- 11.20, 14, 16.45, 19.30, 22.15 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311. 25, 13.30, 15.4 0, 17.50, 20.05, 22.15 Tras. 0.30 L a m o n t a a e m b r u j a d a -AT P11.05, 13.20, 15.40, 18.05, 20.30, 22.55 Tras. 1.20 L a m u e r t e e n v i v o - A / M / 16 c / Res- 11.20, 15.50, 20.20, 22.20 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 11.35, 13.40, 15.50, 18, 20.10 Tras. 0.30 Marido por accidente -A / M /1311.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.45 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP13.15, 15.35, 18, 20.25 en castellano R p i d o s y f u r i o s o s -A / M /13 c / Res- 13.55, 16.05, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.30, 18, 22.35 X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A / M /16 - 11, 11. 30, 12.10, 12. 35, 13.25, 13.55, 14.35, 15, 15.50, 16.20, 17, 17.30, 18.15, 18.50, 19.30, 20, 20.45, 21.20, 22, 22.30, 23.15 Tras. 0.00, 0.35, 1.05, 1.50

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Jardines en otoo -ATP- 16, 18.15, 20.30, 22.40 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 14.15, 15.20, 17.10 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 19.20, 20.50, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 11.45, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Duplicidad -ATP- 11.50, 14.20, 17, 19.40, 22.40 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 11.25, 13.30, 15.40 en castellano La Tierra -ATP- 11.40, 13.50, 15.50, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano Tras. 0.20 Por fin viuda -A/M/13- 18, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611.20, 12.30, 13.40, 15, 16, 17.30, 18.30, 20, 21, 22.20, 23.20 Tras. 0.40, 1.40 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 20, 22.30 Duplicidad -ATP- 13, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Entre los muros -ATP c/Res- 17.40, 20.10, 22.45 La montaa embrujada -ATP- 13.30, 15.40, 17.45 en castellano La Tierra -ATP- 14, 16, 18.10, 20.15, 22.15 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.45 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.30, 15.30 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res-

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 11.25, 13.40, 15.50, 17.55, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.55, 17.30, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Duplicidad -ATP- 11.40, 14.20, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Entre los muros -ATP c/Res- 11.35, 14.05, 16.40, 19.20, 22 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 11.30, 13.35, 15.40, 17.45, 19.55, 22.10 Tras. 0.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.20, 16, 20.40 Tras. 1.40 Un abogado enjaulado -A/M/1613.45, 18.20, 23 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611.15, 12.10, 13.30, 14.30, 15.45, 17, 18.05, 19.30, 20.25, 21.50, 22.40 Tras. 0.10, 1.20

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.25, 20.25, 22.50 Entre los muros -ATP c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 13, 14.40, 18.40 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras.

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley18 Esperando la carroza 2 -A/M/1319.30, 21.30

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Cuenta regresiva -A/M/13- 15.40, 19.40 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 18,

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Entre los muros -ATP c/Res- 16, 20.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.15 en castellano

cartelera

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

37

21.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 15.30, 17.40, 19.50, 22 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley16.30, 18.30, 20.30, 22.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1316.10, 18, 19.50, 22 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 16, 18.10, 20.20, 22.30

Marido por accidente -A/M/13- 11.50, 14.10, 19.10, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.35, 13.45, 16.05, 18.25, 20.45, 23.05 Tras. 1.25 Un abogado enjaulado -A/M/1611.25, 13.45, 17.30, 22.30 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611, 11.40, 12.30, 13.20, 14, 15, 15.40, 16.15, 18.05, 18.35, 20, 20.30, 21, 23, 23.20 Tras. 1.00, 1.25

13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Un abogado enjaulado -A/M/1613.30, 16.45, 20.20, 22.40 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1613, 13.45, 14.30, 15.15, 16, 16.45, 17.30, 18.15, 19, 19.45, 20.30, 21.15, 22, 22.45, 23.30 Tras. 0.20, 1.10

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Duplicidad -ATP- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.50, 19 en castellano La Tierra -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 Por fin viuda -A/M/13- 16.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.30, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.15

Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/16- 11, 15.25, 19.55 Tras. 0.50 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611, 12, 13.15, 14.35, 15.35, 17, 18, 18.40, 19.35, 20.30, 21, 22.15, 23, 23.20 Tras. 0.40, 1.20, 1.40 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Duplicidad -ATP- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.10 Tras. 0.55 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.35, 17.55, 23 La montaa embrujada -ATP- 12.05, 14.15, 16.20, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 La Tierra -ATP- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 en castellano Tras. 0.25 Marido por accidente -A/M/13- 12.10, 14.05, 16, 18, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 16.30 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.20, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.05 Un abogado enjaulado -A/M/1615.25, 20.30 Tras. 1.05 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.30, 13, 14.50, 15.20, 17.20, 17.50, 19.55, 20.25, 22.20, 22.50 Tras. 0.50, 1.20

COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Ciclo de teatro clsico Obras completas: La Nona, El conventillo de la Paloma, Jettatore, Romeo y Julieta, Bodas de sangre y ms. Gran elenco. Dir: Adrin Di Stefano. Lun a Vier 9, 11 y 14hs. Funciones para escuelas. Coord: Margarita Lastik. Rvas telef 4544-6365 CLUB DEL BUFN Lavalle 3177 TE: 4861-6900 El jaspeadito Dgo 19hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Venimos de muy lejos Sb 21hs DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 Los desrdenes de la carne Sb 23.30hs. Dgo 20.30hs DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 En qu idioma te estoy hablando Dgo 18hs Rose Vier y Sb 21hs Dgo 20.30hs EL BUHO Tacuar 215 TE: 4342-0885 La cantante calva Dgo 19.30hs EL CAMARN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960 TE: 4862-0655 Amor a tiros Sb 21hs. Dgo 19hs El calor del cuerpo Dgo 20.30hs La noche canta sus canciones Dgo 17 EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 C e n a e n t r e a m i g o s V ier y S b 20.30hs. Dgo 18hs EL EXCNTRICO DE LA 18 Lerma 420 TE: 4772-6092 Mariana Pineda Dgo 20hs. EL PICCOLINO Fitz Roy 2056 TE: 4779-0353 Gata Flora Dgo 20hs EL PORTN DE SNCHEZ Snchez de Bustamante 1034 TE: 4863-2848 El trompo metlico Dgo 21hs Sopesar Dgo 18hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Aimee Mann Agosto: Juev 13, 21.30hs. Loc dde $ 60 Alberto Cortez Junio: Mar 16, 21.30hs. Cassandra Wilson Mayo: Mir 20 y Juev 21, 21.30hs Christopher Cross Mayo: Juev 14, 21.30hs Egberto Gismonti Mayo: Lun 11, 21.30hs. Gary Burton Mayo: Mar 26, 21.30hs. Loc dde $ 50 La Barra Mayo: Mir 6, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y 8, 21.30hs Sb 2 y 9, 21.30hs. Dgo 3 y 10, 20hs. Ornet te Coleman Mayo: Juev 7, 21.30hs. Ric k y Lee Jones Junio : Juev 25, 21.30hs. Rober to Benigni Junio: Mir 17, 20.30hs. Shaoln Mayo Dgo 17, 15hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Pura ficcin Mir y Juev 20.45hs Vier 21hs Sb 20.30 y 22.30hs Dgo 20.45hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Fito Pez Mayo: Juev 28, 21.30hs. Loc num en vta dde $ 50 MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23.30hs Dgo 20hs NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 La visita de los Quijotes Mir 14hs Msica en el Dorado Mir 17hs Tango turco Juev a Sb 21hs Dgo 20.30hs Telmaco o el padre ausente Juev a Sb 21.30hs Dgo 21hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Ambulancia Mayo: Vier 29 y Sb 30, 0.00hs

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves y Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14 en castellano Duplicidad -ATP- 14.30, 19.20 Tras. 23.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 17.10, 22 La montaa embrujada -ATP- 12.50, 15, 17.20, 19.30, 21.50 en castellano Tras. 0.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res15.50, 18.05, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612, 13, 14.20, 15.20, 16.45, 17.40, 19.10, 20, 21.35, 22.30 Tras. 0.00, 1.00

Eva Ayllon Mayo: Sb 16, 23.30hs. Dgo 17, 21hs. Jorge Nasser Mayo: Juev 28, 21.30hs Los Carpe Mayo: Vier 29, 21hs. Los Manseros Santiagueos Mayo: Vier 8, 21hs Luis Eduardo Aute Mayo: Vier 22 y Sb 23, 23.30hs. Mario Bofill Mayo: Sb 30, 21hs Vctor Heredia Mayo: Sb 16 y 23, 21hs. Xeito Novo Mayo: Sb 9, 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Mayo: Mir 6 al Vier 8, 20.30hs. Sb 9, 18 y 22hs. Dgo 10, 19hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Crudo Lun 21hs La madre impalpable Juev a Sb 21.30hs Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Titulares (La voz del Pueblo) Mir a Dgo 21hs REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev a Dgo 21hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Paisaje despus de la batalla Mir a Dgo 21hs Walter Malosetti Vier y Sb 19hs

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Cuando todo cambia -A/M/13- 12.40, 15, 17.30, 20.15, 22.55 Tras. 1.25 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.05, 14.20, 16.30, 18.30 Duplicidad -ATP- 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.55, 17.15, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res20.40, 22.45 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 12, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Marido por accidente -A/M/13- 12.55, 15.05, 17.10, 19.45, 22.05 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.15, 14.25, 16.30, 18.35 Msica en espera -ATP- 20.25, 22.35 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.25, 14.40, 17, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/1612.35, 15.10, 17.55, 20.35, 22.55 Tras. 1.15 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612, 12.30, 13, 14.20, 14.50, 15.20, 16.50, 17.20, 17.50, 19.30, 20, 20.30, 22, 22.30, 23 Tras. 0.30, 1.00, 1.30

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley16.05, 19.55 en castellano Esperando la carroza 2 -A/M/13- 18, 21.50 Tras. 23.45 La montaa embrujada -ATP- 15.30, 17.40, 19.50 en castellano La Tierra -ATP- 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.20, 17.25 en castellano Msica en espera -ATP- 22 Tras. 0.10 Simplemente no te quiere -A/M/1319.30, 22.10 Tras. 0.45 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1615.40, 17, 18.10, 19.20, 20.30, 21.40, 22.50 Tras. 0.00, 1.10

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11.55, 17, 21.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 16.30, 18.30 en castellano Duplicidad -ATP- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Entre los muros -ATP c/Res- 11.50, 14.25, 17, 19.35, 22.10 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 14.55, 17.10, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.25 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res16.20, 20.40, 22.50 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 en castellano Tras. 1.10 Marido por accidente -A / M /1311.45, 13.55, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 14.05, 18.30 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.30 Un abogado enjaulado -A/M/1614.30, 19.30 Tras. 0.20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.50, 13, 14.10, 15.30, 16.40, 18, 19.10, 20.30, 21.40, 23 Tras. 0.10, 1.30

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.20, 18.05, 22.45 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.50, 14.05, 16.10, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.15, 15.25, 17.40, 20.05, 22.20 Tras. 1.00 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.20, 15.50, 20.40 Tras. 1.30 La Tierra -ATP- 11.30, 13.40, 15.40, 17.50, 20.10, 22.10 en castellano Tras. 0.40 Marido por accidente -A/M/13- 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.05, 13.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.25, 13.45, 16.05, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611.15, 11.45, 13.30, 14, 15.15, 15.45, 16.15, 17.30, 18, 18.30, 19.45, 20.20, 20.50, 22, 22.40, 23.15 Tras. 1.10, 1.40

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 12.15, 15.45, 21 Cuenta regresiva -A/M/13- 13.55, 18.10, 22.25 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 14, 17.30, 19.15, 22.45 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22.10 Tras. 0.00 La montaa embrujada -ATP- 13.40, 15.45, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.00 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 16.15, 20.30 Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 20, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612, 12.40, 14.05, 14.45, 16.10, 16.50, 18.15, 18.55, 20.20, 21, 22.25, 23.05 Tras. 0.30, 1.10

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Duplicidad -ATP- 12.25, 17.15, 22.10 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 15.10, 19.55 en castellano La montaa embrujada -ATP- 15.50, 20.30 en castellano La Tierra -ATP- 12.40, 14.55, 17.10, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.45 Marido por accidente -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.25, 18.35, 20.35, 22.40 Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en c astellano Tras. 0.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Un abogado enjaulado -A/M/1613.30, 18.10, 22.50 Tras. 1.10 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.15, 12.30, 14.15, 14.40, 15, 16.40, 17.05, 17.30, 19.05, 19.35, 20, 21.30, 22, 22.30 Tras. 23.55, 0.25, 0.55

INFANTIL
ASOCIACIN ITALIANA DE BELGRANO Moldes 2157 TE:4781-0371 Los tteres de Don Floresto Sb y Dgo 15hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sb y Dgo 17hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Tres para el t Sb y Dgo 16.30hs Un hipo desafinado Sb y Dgo 16hs. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 El hombre Araa Sb y Dgo 15 y 18hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 La nia de la noche Dgo 16hs EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE:4953-8254 Corazones de hojalata Sb 16hs. Dgo 17hs. El capitn Jack Esparrago Dgo 15hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE:4815-5665 Playa bonita Sb y Dgo 15 y 17hs LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Operacin Caperucita Vier a Dgo 15 y 16.15hs Roperos SASA Vier a Dgo 17.30hs LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Bolsillitos Sb y Dgo 16.15 y 17.30hs Techito por si llueve Sb y Dgo 15hs PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 17.15hs La Sirenita Sb y Dgo 15hs. Pequeas hadas y sirenas Sb y Dgo 16.15hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 El rey de los gorilas Sb, Dgo y Fer 15.30hs Piratas por casualidad Sb, Dgos y fer 17.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE:6320-5350 La hermosa Bella Durmiente Sb 17:30hs. Dgo 16:30hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE:4808-9479 Moc y Poc Sb y Dgo 16hs

TEATRO
AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 The Rake`s Progress Vier 20hs Dgo 18hs BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 La alambrada Dgo 19hs. No me dejes as Dgo 20.30hs BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 El viaje a ninguna parte Dgo 19hs Vuelve la rabia Dgo 21hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Hay que vender la casa Dgo 19.30hs BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Las Divas de Squillaci Mar y Mir 21hs CARLOS CARELLA Bartolom Mitre 970 TE: 4345-2774 Nada es lo que parece Sb y Dgo 19hs CELCIT Moreno 431 TE: 4342-1026 Minetti Sb 21hs Dgo 20hs CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 A ciegas con Luz Dgo 21hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Mir lo que hay que escuchar Dgo 19hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El tiempo y los Conway Dgo 21.30hs. El titiritero Sb 20.30hs. Dgo 19.30hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 El Batacazo Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Che, el musical argentino Tex y ms: O. Laiguera y O. Mangione. Dir D. Surez Marzal. Dir Mus. O. Laiguera. Juev a Sb 21hs Dgo 19hs Loc dde $ 60 Vta telef 5237-7200

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Duplicidad -ATP- 12.50, 15.15, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.05 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 22.20 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.30, 16.40, 18.50 en castellano La Tierra -ATP- 12.20, 14.20, 16.10, 18.10, 20.20 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.30, 21, 23.05 Tras. 1.10 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 13.10, 14.10, 15.30, 16.20, 17.50, 18.40, 20, 20.50, 22.10, 23 Tras. 0.30, 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 13.10, 18, 23 Cuenta regresiva -A/M/13- 14.45, 17.15, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 14, 16, 18, 20.10 en castellano Duplicidad -ATP- 14.45, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.40, 20.30 Hotel para perros -ATP- 13, 15.10, 17.15 en castellano La montaa embrujada -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.15, 22.20 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 19.20, 21.20, 23.20 La Tierra -ATP- 14, 16, 18, 20, 22.10 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Msica en espera -ATP- 18.10, 22.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res-

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley14.30, 16.15, 18, 19.30, 21 en castellano

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuando todo cambia -A/M/13- 11.20, 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 13.15, 18.10, 23.10 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 11.55, 16.15, 20.45 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 15.55, 20.50 en castellano Tras. 1.40 La Tierra -ATP- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.50, 20.55, 23 en castellano Tras. 1.15 Marido por accidente -A/M/13- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.25, 22.40 Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 12.55, 14.55 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.55, 18.20, 22.55 Tras. 1.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611, 12.40, 13.15, 15.05, 15.35, 17, 17.30, 18, 19.30, 20, 20.30, 22, 22.30, 23 Tras. 0.35, 1.05, 1.30

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.50, 18.20, 20, 21.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 16.30, 18.10 en castellano Msica en espera -ATP- 14.35, 16, 19.50, 21.50 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.30, 18.20, 23.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.25, 16.10, 21.10 Tras. 1.45 Duplicidad -ATP- 19.25, 22.10 Tras. 0.55 Entre los muros -ATP c/Res- 11.15, 14, 16.40, 19.50, 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.10, 13.05, 15.05, 17.05, 19, 21, 23.05 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 13.15, 17.45, 22.20 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.05, 13, 15, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.25 La Tierra -ATP- 11.50, 13.50, 15.50, 17.50 Tras. 1.15 Marido por accidente -A/M/13- 11.15, 13.05, 15, 16.55, 18.50, 20.45, 22.50 Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.45, 14, 16.20 Por fin viuda -A/M/13- 11.20, 13.25, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.30

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Duplicidad -ATP- 12.30, 16.25, 20 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 15.35, 17.45, 22.45 Tras. 1.40 La Tierra -ATP- 16.05, 18.10, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.30

38

critica de la argentina

Martes 5 de mayo de 2009

asesina. Agradezco tomen debidamente en cuenta lo expuesto al tratar la temtica. Porque sin una adecuada perspectiva de gnero, el derecho a la informacin no se completa, ni se asume la responsabilidad social que satisfacerlo comporta. Soledad Garca Muoz Abogada/Profesora UNLP

despus de todo

Cartas
Gracias a Dios no hice como Barreda

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
EDUARDO SARAPURA

La mujer alta

eloso, la mat de 17 pualadas. En ambas notas (cuyos ttulos corresponden a los dos citados ms arriba), sin autora identicada, enfoque y contenidos pueden generar dudas sobre la temtica que se pretende informar. Es grave todo hecho de violencia que afecte el bienestar de una persona, pero debe quedar claro que los hechos de violencia ejercidos por mujeres contra hombres no son asimilables a la violencia de gnero contra las mujeres: una de las ms graves violaciones mundiales a los derechos humanos. Los estereotipos machistas adjudican atributos de fuerza fsica y de violencia slo al gnero masculino, generando la inadecuada atencin de casos como el del Sr. Blisniuk, al dominar la conciencia social e institucional. Pero no son comparables en su naturaleza ni dimensin a la violencia contra las mujeres: una de cada tres mujeres en el mundo, hoy, sufre o sufrir violencia por el hecho de ser mujer. La nota no reeja, entre otros, los datos de Amnista Internacional o la Casa del Encuentro, que indican que slo en 2008 unas 200 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Coincido con Mario Payarola, cuyas reexiones deberan haber sido integradas en el anlisis y no separadas a modo de contrapunto. La generalidad de especialistas en el tema comprobamos, empricamente, que la violencia de gnero contra las mujeres no conoce paralelismo respecto de los hombres, ni en causas, ni en consecuencias. Los ttulos NO son adecuados y refuerzan los estereotipos que la nota pareciera querer develar. En ambos se introducen elementos de justicacin hacia el femicidio: como reaccin frente a un posible ataque con la referencia al caso Barreda, y anteponiendo el adjetivo celoso antes de la conducta

Alegra!
ste asunto de las elecciones legislativas se pone genial. Hay mucho ruido en todos los medios y eso es muy bueno. Malo fue el silencio de los cementerios en pocas no democrticas. El debate, la discusin, la pelea, las distintas posiciones de pensamiento hacen a la diversidad. La democracia es esto: libertad de expresin de los que quieren opinar. No importa de qu ni a favor o en contra de quin. Toda esta movida levanta el espritu. Hay pelea democrtica! No hay silencios. Alegra! Es como sentir que estamos vivos. Como en los recreos de los chicos, viven! No hay mejor msica para los odos de las sociedades que las peleas ideolgicas pblicas. Los lderes son un producto y no una causa. No caen en paracadas. La sociedad genera las necesidades y alguien las interpreta. Hay cientos de ejemplos en la historia humana. La verdadera cuestin de fondo est en nosotros: los ciudadanos. Conamos en nuestras propias capacidades de discernir, de pensar, de comparar, de recordar, de entender qu es lo que necesitamos? Porque si no conamos en nosotros, el producto ser mediocre. Hoy est en juego una vuelta ms del proyecto pas democrtico. Los invito a que levanten con todo la autoestima poltica. La desconanza en uno mismo es el principio del fracaso de la sociedad. Jorge Luque

a mujer alta trabaja todos los das agachada en un escritorio que bordea una escalera. Ella se llama Mabel y mide un metro ochenta descalza y un metro noventa y tanto cuando se viste de gala con tacos y el pelo inflado. Ella destaca por una serie de virtudes, como es el caso de su risa, que es, cmo no, de volumen alto, o por sus piernas, dos enormes tubos de un metro y diez centmetros, equivalentes, casi, a la contextura completa del seor Bamba. Pero lo ms importante de la mujer alta es que ella es la canciller oficial del peridico. Si usted es un lector ansioso y siente deseos de escribirnos una carta, dirija un e-mail a la direccin del diario que es, al final, la direccin de Mabel. La mujer alta recibe ciento diez cartas por da. Ella lee las cartas y redacta ciento diez respuestas prudentes. Las mejores cartas que recibe, tras pulirlas, las publica en un rincn que se encuentra aqu al lado, en el corazn de la pgina 38. La gente escribe cartas enojadas contra la realidad, mujer alta?. S dice, pero yo, al responder, les desarmo la agresividad. Neutraliza a los agresivos con adjetivos pacficos, y los lectores blicos se desconciertan. Bamba pide que le muestren una carta y ella rescata una carta que alerta, con urgencia, sobre una extraa enfermedad finlandesa que ataca a los pescadores de Finlandia. El autor de la carta insta a tomar medidas al gobierno argentino. En otra carta un hombre pide medidas contra un vecino que hace fiestas con ruidos. Otro tipo mand una carta furibunda porque le haba salido una hernia. Y una vez lleg una carta que expona el caso de un perro que era violado de forma persistente por un hombre

salvaje que no distingua orificios. La mujer alta se conmueve en estos instantes: Ped datos del perro violado, pero no me respondieron. Por su trabajo esta extensa mujer ha conocido a algunos lectores. Seres muy importantes dentro del living de su casa que llaman a Mabel y le dicen que tienen una bomba en sus manos. Piden hablar con el director o van a soltar esa bomba que tienen dentro de su e-mail. Mabel, esta genuina psicloga de lectores fuera de s, les pide que por favor no la lancen en el diario. Y uno puede imaginar a esos distinguidos seores sentados frente a la computadora con su disfraz de Napolen, leyendo la respuesta de nuestra embajadora y deponiendo las armas. Otros lectores se han hecho amigos de la mujer alta. El seor Bell, por citar un caso, le escribe cinco cartas a la semana. Le escribe sobre el primer insulto que se le cruce por la maana. O la llama por telfono para reclamar por la ltima impertinencia del Gobierno. Tambin est el seor Mayorga, un hombre de edad media, de fsico aceptable, que una vez se hizo presente en el diario e intercambi reclamos con Mabel. Nuestra encargada de relaciones exteriores es, como ve, quien lo atender a usted en este pas de cincuenta metros cuadrados que conforma el peridico. Leer con respeto sus traumas, le responder, luego se parar exponiendo sus impresionantes tubos, y se ir a su casa. Y siempre se ir tranquila porque, como supondr, esta mujer alta nunca ha dejado de estar a la altura de las circunstancias. Y porque, entre tantos locos, ella tambin necesita descansar en su propio divn.

Periodismo ciudadano
Miriam Edith Sosa / DNI: 12.920.460
l tema del dengue en San Luis, donde vivo, se ha tomado con una liviandad que asusta. Desconocemos el nmero de casos y si son autctonos o no. No hay informacin fehaciente. Los funcionarios aqu tambin estn en campaa y no hay tiempo para el mosquito. Vivo en un barrio muy lindo, ubicado en un lugar privilegiado por el verde que lo rodea y lo alejado de la ciudad, pero tenemos un dique muy cerca y nunca vimos a nadie que venga a fumigar y tampoco hemos recibido informacin sobre intenciones de

Quinielas
NACIONAL Primera / A - C - G - L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8063 3438 5484 6902 2620 6755 3762 2438 7954 3555 4838 6430 9763 2021 9536 8054 0779 6448 9398 9616 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 8905 4623 7541 0662 3071 7666 2902 2143 4926 0883 9687 7310 7499 4328 7903 8004 8626 2452 0882 8645 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1004 2793 4872 3244 5670 0266 5446 3981 9621 1245 9573 9555 1180 2283 2671 9494 2927 4190 9028 1684 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 8236 5046 9229 6609 6316 3540 6499 3713 5409 0734 6510 9434 7363 0637 1723 8181 4899 0244 7666 4179 NACIONAL Vespertina /I - F - L - Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 8391 7014 4133 5629 4394 2927 6765 8450 8497 0135
5294 9253 2891 2494 1575 1765 3289 0511 0749 9459

matar la larva. El dengue sigue entre nosotros y sera bueno que las autoridades no lo olviden. Por la salud de todos.

2476 0595 8019 2907 8797 8923 9728 2332 1377 0380
4937 9326 6250 3888 4732 1590 9721 4166 7544 0121

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6511 3505 4460 1338 9971 9833 7286 9482 0580 0925
1132 8167 3144 6330 8448 6184 7141 2185 8811 3452

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2390 5310 3921 1005 2996 6300 1160 1908 8199 5780
9607 5900 6521 1546 4840 8831 5652 2267 2169 9240

NACIONAL Matutina / C - H - H - H

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna /U - Q - R - R

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
ay am
ora de
l a ge n t e e s t p i d

de la argentina Martes 5 de mayo de 2009

critica

39

a no

lee li

bros

. (Pa u

l Auster)

El tiempo

MIRCOLES
MN MX
MN MX

JUEVES
MN MX

Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados a leves del sudoeste.

11 21

10 21

11 23

Cielo algo nublado. Vientos leves Parcialmente nublado o nublado. del sector oeste. Vientos leves del sector oeste.

Correo sentimental
Caso: Un creyente

ESCRIBE CAROLINA BALDUCCI

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato de nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

ola. Soy Juan, 30 pirulos, y vivo lejos de Argentina desde hace unos aos. Lo cierto es que hace un tiempo empec una relacin con una linda chica. Galleguita ella. Dulce, cariosa, simptica, con buen sentido del humor, interesante, culta... ahh, y era bonita tambin. Vamos! Un bomboncito de chocolate negro relleno con dulce de leche. Todo vena ms que muy bien. Hace unos meses, tuve que viajar a la Argentina por un mes y dej aqu a una chica que haca planes para irnos a vivir juntos, que haca los planes de nuestras prximas vacaciones, que deca que me quera y que yo la haca feliz, que se la notaba tan contenta que me volva loco con su mirada. Y as estaba todo. Me sub al avin ilusionado y esperando que el mes se pasara cuanto antes. Vaya sorpresa me llev cuando volv y sin vueltas me dijo que quince das despus de que yo me fuera, se haba dado cuenta de que no me quera. Sniff!! Cmo?! Evidentemente, no vena todo ms que muy bien como yo pensaba. No s qu se puede hacer cuando claramente te dicen no te quiero. No es lo mismo que un no s lo que quiero. No. Es tajante. No te quiero!. Pero hace unos das me dijiste que me queras. S, me equivoqu. Lo siento. Bueno, me hice bolita y me qued en un rincn por un buen tiempo. Intent verla varias veces, pero no hubo caso. Todava espero, vanamente, que me escriba o me llame. No s qu pas. Bueno, s. En realidad, parece que apareci su ex (diez aos de historia a cuestas) y le movi el piso. Grrrrr! Mucha gente cree que mi problema es que todava creo en el amor y esas cosas. Puede ser, pero no s vivir de otra forma. Posiblemente, el problema sea de ellos/as, que no creen. Supongo que a esta altura del correo ya te habrs preguntado varias veces cul es la consulta/ pregunta. Es que no hay ninguna. Slo quera compartir esta pequea historia que me hizo salir de mi cmoda y aceptada soledad para volver a vivir lo lindo que es estar enamorado. As que ah voy nuevamente. A buscarla. Slo espero que Ella, sea quien sea, no se tarde demasiado. La extrao. Besitos. uerido Juan, como no hay consulta no te contesto, slo te digo que te entiendo, y que en ese sentido soy como vos: por ms golpes y despechos que me haya tocado tragar en la vida, sigo pensando, cada vez que me enamoro, que vale la pena. Un ratito de amor feliz vale ms que un largo despecho. El despecho se cura, se pasa, se olvida; el ratito de amor lo records siempre y te sirve para que cuando ests triste, como ahora, sepas que no siempre fue ni ser as. Que ya vendrn ms ratitos, y tambin ms despechos, y ms ratitos otra vez, y as, poco a poco, habrs acumulado tantos ratos felices que la suma de todos ser tanto ms parecida a la felicidad que la felicidad eterna, inamovible, en la que terminan los cuentos de hadas. Suerte, prncipe. C.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

El material debe enviarse a carolinabalducci@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Comit editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez y Silvio Santamarina. Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Jack, el destripador. Buenos Aires, 2009


adie puede creer ahora cun atemoplares de un diario que acababa de salir a la calle. rizados y desequilibrados estuvimos Haba un monstruo en el East End, merodeando la por esos asesinatos. Apenas pods noche, ayudado por calles labernticas, oscuridad figurarte hasta qu punto el terror debi de aposempiterna y un estado general de miseria, desesderarse de esas calles angostas donde los vecinos peracin y espritus libertinos, poco apegados a las saban que el asesino estaba al acecho, escribi normas de convivencia, segn lo que el diario se Mary V. Hughes en su libro Una chica de Londres encargaba de remarcar en cada edicin. en los 80. Seguramente Mary era lectora del Star, Antes aun de la ltima muerte, la ms escanOSvaldo bazn el diario cuyos primeros nmeros salieron a la cadalosa, la de Mary Jane Kelly, que recin sera lle en Londres en agosto de 1888 con un golpe de en noviembre de ese ao, la polica encontr al suerte periodstico: el 31 de agosto de ese ao, Mary Ann sospechoso ideal: Nathan Kaminsky, zapatero remendn, Nichols, una indigente medio loca, fue encontrada tirada inmigrante judo polaco, sifiltico. No importaba que tuviera en una calle del barrio Whitechapel, en el East London, con 23 aos mientras todos los datos apuntaban a alguien ms 39 pualadas. El asesinato no de 45. La aparicin del chaconmovi demasiado. Segn cal elev las ventas del Star y cuenta Peter Ackroyd en su todos los prejuicios de la pofundamental Londres: una ca. Pese a la campaa periobiografa: Las calles princidstica que lo condenaba de pales de Londres estaban por antemano por joven, pobre, las noches en posesin de muenfermo y judo, la polica jeres y vagabundos ebrios, as no tuvo cmo retenerlo. Era como de bandas organizadas evidente su inocencia. de ladrones, y recuerda las El Star entonces jug, lipalabras de Arthur Morrison, teralmente, su carta maestra. que describe a Whitechapel Public de puo y letra del como clebre cuna de ladroasesino una carta en la que nes y tabernas cochambrosas el monstruo se autobautizacargadas con el inconfundible ba Jack, el destripador. Ah y penetrante hedor a humeJack se rea de la inoperancia dad y moho. Pero ocho das de la polica y anunciaba que despus, Annie Chapman, seguira sembrando el terror indigente, prostituta, tuberen la ciudad. La novela conticulosa, muri en las mismas nuaba. El miedo paralizaba y circunstancias. Y veintids elevaba la venta de los diarios das ms tarde, los cuerpos y el susto haca que los ciudadespachurrados y abiertos danos reclamaran de una vez en dos como chorizos mariy para siempre seguridad. As posa de Catherine Eddows y no se poda seguir. Con esos Elizabeth Stride asustaron de extranjeros, con esos jvenes, verdad. con esos miserables. Todas las evidencias del El investigador Andrew sentido comn apuntaban Cook acaba de publicar el lia un solo asesino: por las caractersticas de las vctimas, bro Jack, the Ripper: Case Close, donde queda claro que la por el modo brutal de ensaamiento carnicero, porque polica siempre supo que no se trataba de un solo asesino, los hechos ocurran en el mismo barrio, en sitios pblicos pero la existencia del monstruo le serva para adquirir poder, o semipblicos, porque la garganta de la vctima reciba medios y dirimir internas, que la publicacin en serie y con un tajo de izquierda a derecha. Sin embargo, la investiga- detalles de lo que ocurra sirvi para envalentonar a algunos cin de Scotland Yard determin claramente que en las asesinos que saban que la culpa sera cargada a la cuenta cuatro muertes haban participado al menos dos asesinos. de Jack y que la carta que dio nombre al monstruo, la que Esos datos no eran interesantes para el Star. Asesinatos sirvi de prueba ms clara de la existencia del Destripador haba muchos. Monstruos sedientos de sangre, no. fue escrita por Frederick Best periodista del Star! Al Star le convena el miedo. Con la manipulacin del miedo no se come, ni se educa, Y hubo miedo. ni se cura. l Y el miedo fue el mejor motor de ventas: 230 mil ejemJack, el destripador, nunca existi.

Los 49 de Cacho
washington cucurto
o, no, seores, por suerte no los cumpl yo, que soy un espritu delicado de 24 pirulos atrapado en un cuerpo horrendo, peludo, obeso y cruel de 36, al cual ya le duelen las rodillas y es incapaz de correr un bondi. Y hoy, que es el cumpleaos de mi hermano Cacho, no puedo dejar de pensar en m. Si llegar a los 49 pirulos, con lo difcil y estresante de esta vida loca. Para el hombre urbano, el trabajador diario, es casi un milagro llegar en buen estado y con todos los dientes a los 49 pirulos, sin rajaduras. No slo la edad nos mata, sino tambin ahora, para colmo de males, la fiebre porcina! Dejo de lado estas reflexiones burguesas porque me sent a hablarles de lo bien que lleg a los 49 aos Cachito, mi hermano querido. Entero y atltico, sin un kilo de ms y la fuerza del sol a las dos de la tarde. La dentadura impecable, la altura ideal, el abdomen perfecto; as lleg el gran vendedor ambulante, descendiente directo de un prcer, el tipo que se anim a todo, que se jug por todos a cada momento. El gran hroe inconcluso que una vez desbanc la banca del casino de Mar del Plata con slo veinte pesos en el bolsillo y sali con un televisor Hitachi de 20 pulgadas, una casetera y un Ford Falcon, todo ganado en la ruleta. Fue en 1990, ao de la Seleccin argentina. Y Cachito es de esa estirpe de hombres que ya no quedan, que se agotaron, como las figuritas. No afloja nunca y siempre tiene una sonrisa, un chiste para los dems o una palabra de aliento, si hace falta. Siempre tiene un par de alfajores para sus hijas o los mos. Cachito Carlos Vega, un trabajador de la Terminal de Micros del Cruce Varela. A ver, los bondis de destino incierto hacia un rincn del Paraguay, si se rescatan y homenajean a mi hermano y hacen sonar sus bocinas y encienden las luces a su paso. Ah va un trabajador! El trabajador, ser que los gobernantes ignoran hace aos. Luces, muchachos, para todo el largo de la avenida Calchaqu! Y al contarles esta intimidad, lectores queridos, este hecho, sin duda, circunstancial, la simple historia de un cumpleaos, tambin les cuento la historia de muchos trabajadores que hoy, esta semana, este mes o este ao cumplen 49, quienes pertenecen a una generacin gloriosa que se banc muchas cosas. Ojal hayan llegado en perfecto estado, para jugar un segundo tiempo lleno de emociones. Muchas felicidades a todos!

Anda mungkin juga menyukai