Anda di halaman 1dari 36

Ttulos de folletos ya publicados: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Revisando Nuestras Ideas Sobre el Desarrollo. Mercado y Estado en el Contexto Mundial.

Informacin de Mercado para tomar decisiones. Planificando nuestra Produccin. Registro y Anlisis de Costos e Ingresos. Aumentando nuestras Ganancias. Tributacin y Desarrollo Agrcola. Organizacin y Poder de Negociacin. Tipos de Organizacin para Agricultores.

PYMAGROS Enero 2005. Este material de lectura ha sido elaborado en el marco del programa Organizndonos para el Mercado.

Material de Apoyo al Aprendizaje

ndice
Presentacin 4

1.

ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE CONSTITUIR FORMALMENTE LA ORGANIZACIN

6
7 8 10

1.1 Sera viable la organizacin en trminos legales? 1.2 Sera viable econmicamente? 1.3 Sera viable en trminos financieros?

2.

ALTERNATIVAS LEGALES PARA LA ORGANIZACIN

12 12 13 19

2.1 Qu tipos de organizaciones considera la ley? 2.2 Qu caractersticas tienen estas organizaciones? 2.3 Cmo se crean estas organizaciones?

3.

ELIGIENDO LA MEJOR ALTERNATIVA 20


20 24 27
3

3.1 Qu tipo de organizacin econmica necesitan los productores? 3.2 Qu ventajas y desventajas ofrecen estas alternativas? 3.3 Cmo tomar la mejor decisin?

Presentacin
Luego del trabajo realizado el ltimo taller, ha quedado clara la necesidad de que los productores agrarios trabajen de manera organizada, sumando as fuerzas y mejorando su capacidad de negociacin. Sin embargo, existen diversas alternativas legales o tipos de organizacin empresarial, y no cualquiera de ellas puede servir a los intereses de los productores rurales. Algunos de estos modelos sirven ms para empresas de pocos socios y con gran capital, otros para muchos socios interesados en acceder a servicios y otros, ms para acciones de tipo filantrpico o asistencial. Hay que saber escoger qu alternativa jurdica o modelo de organizacin empresarial conviene realmente a los productores. Esa es pues la primera tarea de la organizacin: definir qu modelo jurdico puede ayudar de manera efectiva a mejorar .. la gestin de tu negocio agrcola y mejorar as tus ingresos.

Material de Apoyo al Aprendizaje

Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rgidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces, cualquiera que sea rgido e inflexible, es un discpulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto y flexible, es un discpulo de la vida.
Lao Tzu

Programa Organizndonos para el Mercado

1. ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE CONSTITUIR FORMALMENTE LA ORGANIZACIN


Antes de explorar las opciones que la ley les ofrece para organizarse, es necesario considerar un conjunto de aspectos que permiten analizar la viabilidad de la futura organizacin. Este anlisis deber realizarse en tres dimensiones: La viabilidad legal La viabilidad econmica La viabilidad financiera

Se podr formaliz ar nuestra organiza cin para vender papa?

Material de Apoyo al Aprendizaje

1.1 Sera viable la organizacin en trminos legales?


Para definir la viabilidad legal de una organizacin deber analizarse sus objetivos y verificar que sus actividades se desarrollen dentro del marco legal que el Estado ha diseado. El marco legal que una organizacin debe cumplir incluye obligaciones de carcter tributario, laboral, sanitario, municipal, industrial, de medio ambiente, etc. No cumplir con estas obligaciones coloca a las organizaciones en estado de informalidad, generando sanciones administrativas y econmicas. Veamos el siguiente ejemplo: Pedro y Juan quieren invertir en un negocio de venta de madera pues Pedro ha conseguido buenos clientes. Con tal propsito deciden explotar un bosque para talar rboles y se encuentran con un aviso que prohbe la tala de rboles pues se trata de una rea protegida por el Estado. Si ambos entran a talar rboles sin hacer caso de la prohibicin tarde o temprano sern sancionados por la ley puesto que estn adoptando una conducta ilegal. Esto significa que el negocio no es viable legalmente.
7

Programa Organizndonos para el Mercado

1.2 Sera viable econmicamente?


El anlisis de viabilidad econmica consiste en saber si los beneficios que generar el trabajar de manera organizada, sern suficientes para pagar los costos que requiere una organizacin y adems mejorar los ingresos de sus miembros. Para entenderlo mejor, echemos un vistazo a los beneficios o ventajas que ofrece trabajar de manera organizada a los productores: Seguridad jurdica: al estar inscrita en los Registros Pblicos, la organizacin tiene derecho a un nombre y a un nmero de registro que la identifiquen ante la sociedad, brindando as a sus usuarios o clientes respaldo y seguridad. Acceso al crdito: al llevar una contabilidad con documentos formales, la organizacin cuenta con respaldo suficiente para solicitudes de crdito ante bancos o financieras. Acceso a mercados formales: tener un registro formal permite a la organizacin entrar en relaciones comerciales con empresas privadas y entidaades pblicas, a travs de licitaciones y concursos pblicos. Acceso a fuentes de cooperacin: tener un registro formal permite a la organizacin formular y gestionar proyectos de fomento del desarrollo con la Cooperacin Internacional.
8

Material de Apoyo al Aprendizaje

Sin embargo, as como tiene beneficios, trabajar de manera organizada y formal tambin tiene un costo. Es decir, la organizacin deber pagar un local, contar con un equipo tcnico, pagar impuestos, entre otros gastos. As entendido, el anlisis de viabilidad nos obliga a calcular la relacin entre los costos y los beneficios de trabajar organizados. Veamos el siguiente ejemplo:
Productor individual Cosecha de ans en kilos Precio recibido por kilo Ingresos Gastos del cultivo Gastos de la organizacin Ganancia 700 6.30 4,410 3,500 0 910 Productor organizado 700 7.20 5,040 3,500 130 1,410

Segn la informacin del cuadro anterior, con la organizacin el productor pudo ganar 500 soles ms que antes cuando estaba solo y desorganizado.

Ahora que estamos organizados ganamos 500 soles ms que antes.

Programa Organizndonos para el Mercado

1.3 Sera viable en trminos financieros?


Una vez definida la viabilidad legal y econmica de la organizacin formal se deber hacer un anlisis sobre el capital necesario para constituir la persona jurdica y para que pueda operar en el mercado. Normalmente toda empresa nueva que ingresa a competir al mercado requiere de dinero que sirva de soporte financiero y permita cubrir sus gastos mientras las ventas todava son pequeas. Luego, se espera que en un plazo razonable las ventas crezcan hasta cubrir todos los gastos sin necesidad de recurrir a dicho soporte financiero. En cualquier empresa lo comn es que ese soporte financiero se canalice a travs de dos fuentes : el aporte de sus dueos, y/o crditos que la empresa pueda obtener de los bancos. Por ello, es muy importante que en tu organizacin se hagan las siguientes preguntas : Qu monto de dinero es necesario para que la empresa opere en el mercado sin ningn problema mientras las ventas crecen? En que momento las ventas permitirn pagar todos los costos?

10

Material de Apoyo al Aprendizaje

Mientras las ventas sean pocas quin dar el capital a la empresa para que siga operando? Dar respuesta a estas preguntas es un paso necesario para poder seguir adelante en el proceso de conformar una organizacin formal. En el ejemplo que te presentamos a continuacin, vers el proceso que hay que seguir para evaluar la viabilidad financiera de la futura organizacin : Esperanza piensa iniciar un negocio de fabricacin de polos. Primero, deber prever cunto tiene que invertir en local, mquinas, tela, trabajadores, sueldo del gerente, energa elctrica, comunicaciones, etc. Esperanza ha calculado que en los primeros 7 meses del negocio, las ventas todava sern muy pocas y no alcanzarn para pagar todos los gastos mencionados. Entonces Esperanza deber prever cmo conseguir el dinero necesario para producir durante el tiempo que las ventas an no puedan solventar los costos. Para ello, podr solicitar un crdito bancario o un crdito a alguna institucin de cooperacin, evaluando si los intereses son adecuados para su negocio. Todos estos elementos deben ser bien calculados antes de iniciar una empresa y sirven para conocer la viabilidad financiera de un negocio.
11

Programa Organizndonos para el Mercado

2.- ALTERNATIVAS LEGALES PARA LA ORGANIZACIN AGRCOLA


2.1 Qu tipos de organizaciones considera la ley?
Toda organizacin formal debe inscribirse obligatoriamente en los Registros Pblicos y ser reconocida como una Persona Jurdica. Para hacerlo, debe optar segn sus objetivos, por alguna de las alternativas legales que la Ley contempla. Estas alternativas legales o jurdicas son: La Sociedad Annima. (S.A) La Sociedad de Responsabilidad Limitada ( SRL) La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) La Asociacin Civil sin fines de lucro. La Cooperativa. El Comit. La Fundacin.

12

Material de Apoyo al Aprendizaje

2.2 Qu caractersticas tienen estas organizaciones?


Antes de analizar las caractersticas de estas distintas alternativas y las ventajas que ofrecen a la futura organizacin de productores, es necesario distinguir que algunas de ellas son poco tiles para los objetivos propuestos. Por ejemplo, la EIRL no es un modelo jurdico que se pueda usar para una organizacin, pues slo sirve para negocios individuales, o sea, de una sola persona. De igual forma, la SRL es un modelo que no permite incorporar a ms de 20 personas, lo que la hace intil para pequeos agricultores que normalmente buscan sumar fuerzas y unir a gran cantidad de personas. Por ltimo, debemos aclarar que tanto el Comit como la Fundacin son modelos jurdicos orientados a la recoleccin o gestin de fondos de carcter social o benfico. Por ejemplo, el Comit Internacional de la Cruz Roja, tiene como objetivos recolectar fondos para ayudar en acciones de carcter social. O la Fundacin por los Nios del Per, cuyo objetivo es administrar un fondo a favor de la niez desamparada. De esta manera, fuera de las ya descartadas, quedan como alternativas posibles de organizacin la Sociedad Annima, la Asociacin Civil sin fines de lucro y la Cooperativa. Vers a continuacin, un cuadro que nos permitir comparar las caractersticas de estas 3 distintas alternativas legales:
13

Cuadro comparativo de las alternativas legales


Asociacin Civil sin fines de lucro Cooperativa
Personas naturales o jurdicas, se les denomina Socios Cooperativistas. Con el aporte de sus socios cooperativistas. La cuota inicial es igual para todos. A estos recursos se les llama Patrimonio. Para realizar acciones o prestar servicios de inters social en beneficio de sus socios cooperativistas. A travs de la Asamblea General de Delegados, del Consejo Directivo, de los Delegados y de los Comits de Base. De acuerdo a la ley general de cooperativas, los excedentes pueden repartirse entre sus asociados. Personas naturales o jurdicas, se les denomina Asociados. Con la cuota de sus asociados.La cuota inicial es igual para todos. A estos recursos se les llama Patrimonio. Para realizar acciones de inters social. Tambin pueden prestar servicios que beneficien directamente a sus asociados.

Programa Organizndonos para el Mercado

14
Los excedentes no se reparten sino se vuelven a invertir en las acciones sociales que realiza o en la prestacin de servicios para sus asociados. Libro Diario Libro Mayor Libro Caja Activos Inventarios. Compras y Ventas. Todos estos documentos deben estar legalizados para que tengan valor. Libro Diario Libro Mayor Libro Caja Activos Inventarios. Compras y Ventas. Todos estos documentos deben estar legalizados para que tengan valor.

Caractersticas

Sociedad Annima

Quines la conforman?

Personas naturales o jurdicas, se les denomina Accionistas.

Con qu recursos se inicia?

Con el aporte de sus accionistas. La inversin de cada accionista puede ser diferente. A estos recursos se les llama Capital Social.

Para qu se crean?

Para generar ganancias a sus accionistas.

Cmo se gobiernan?

A travs de la Junta General A travs de la Asamblea de Accionistas, del Directorio, General de Socios, del y las Gerencias. Consejo Directivo y de las Gerencias o Direcciones

Qu se hace con los excedentes generados?

Se les llama dividendos o ganancias, y se reparten a fin de ao entre sus accionistas en proporcin a sus aportes realizados.

Qu documentos contables estn obligados a llevar?

Libro Diario Libro Mayor Libro Caja Activos Inventarios. Compras y Ventas. Todos estos documentos deben estar legalizados para que tengan valor.

Qu documentos legales estn obligados a llevar? los El voto de todos los asociados vale igual. Adems, las cooperativas que cuentan con ms de 200 asociados, pueden realizar sus Asambleas a travs de Delegados, pudiendo ser hasta 33 delegados los que representen al total de asociados. Se realiza de manera sencilla y a bajo costo. Basta la aprobacin de la instancia correspondiente y la incorporacin se materializa con la anotacin del nombre completo del nuevo socio en el libro Padrn de Asociados. El requisito es que el socio sea productor.

Libro de Actas y directorios. Matrcula de acciones. Todos los libros deben estar legalizados para tener valor. Libro de actas. Padrn de asociados. Todos los libros deben estar legalizados para tener valor.

Libro de actas. Padrn de asociados Todos los libros deben estar legalizados para tener valor.

Cmo son las votaciones para tomar acuerdos?

El peso en las votaciones, El voto de todos est determinado por el asociados vale igual. nmero de acciones que cada accionista posea. Es decir el voto, del que tiene ms acciones vale ms.

Cmo se incorporan nuevos socios?

A travs de la transferencia de acciones. Mediante un aumento de capital. Este aumento de capital deber realizarse a travs de escritura pblica. Es un sistema muy complicado y costoso.

Se realiza de manera sencilla y a bajo costo. Basta la aprobacin del consejo directivo y la incorporacin se materializa con la anotacin del nombre completo del nuevo socio en el libro Padrn de Asociados.

Pueden recibir donaciones?

S, pero tiene que pagar el S, y no paga ningn S, y no paga ningn impuesto 30% de lo recibido como impuesto por la donacin por la donacin recibida. Impuesto a la Renta. recibida. Mediante Escritura pblica de constitucin, inscrita en Registros pblicos. Debe tener un estatuto y llevar contabilidad de acuerdo a ley. Se rige por el Cdigo Civil. Mediante Escritura pblica de constitucin, inscrita en Registros pblicos. Debe tener un estatuto y llevar contabilidad de acuerdo a ley. Se rige por la ley de cooperativas.

Cmo se constituyen?

Material de Apoyo al Aprendizaje

Mediante Escritura pblica de constitucin, inscrita en Registros pblicos. Debe tener un estatuto y llevar contabilidad de acuerdo a ley. Se rige por la Ley General de Sociedades.

15

Programa Organizndonos para el Mercado

Veamos algunos ejemplos de este tipo de organizaciones: Ejemplo de Sociedad Annima El Banco de Crdito del Per, cuyo objeto social es la actividad crediticia e inversiones. Sus accionistas son los que gobiernan la empresa, y quien posee el mayor nmero de acciones tiene mayor peso a la hora de las decisiones. Al trmino del ao, se realiza un balance en donde se define la cantidad de utilidades o prdidas generadas, las cuales se repartirn entre los accionistas en funcin al nmero de acciones que tengan. Como toda empresa, posee un capital social, dinero que le permite desarrollar sus operaciones.

16

Material de Apoyo al Aprendizaje

Ejemplo de Asociacin Civil sin fines de lucro Los Clubes de Ftbol, cuyo objeto principal es la promocin del deporte. Estn formados por asociados, quienes al tener un carnt de socios del club, pueden hacer uso de sus servicios (canchas de ftbol, escuelas de ftbol para menores etc.). Sin embargo, sus socios no reciben ganancias ni dividendos.

17

Programa Organizndonos para el Mercado

Ejemplo de Cooperativa. La Cooperativa Oro Verde, ubicada en Lamas San Martn, est formada por socios cooperativistas. Se dedica a la comercializacin de caf y proporciona a sus asociados capacitacin tcnica para que realicen sus cultivos de forma orgnica y los organiza para que tomen decisiones de manera democrtica y ordenada. Adicionalmente, comercializa el producto en mercados competitivos y logra muy buenos precios, los cuales son repartidos entre los socios cooperativistas pues se les paga un precio mayor al promedio. En este caso, el capital social fue inicialmente compuesto por fuentes de cooperacin internacional.
Veamos ahora cunto nos van a pagar por nuestro producto.

18

Material de Apoyo al Aprendizaje

2.3 Cmo se crean estas organizaciones?


En trminos generales la creacin de estas organizaciones supone los siguientes pasos: Elaboracin del Acta de Constitucin y los Estatutos de la organizacin firmados por todos los miembros. Bsqueda y reserva de nombre de la futura organizacin en Registros Pblicos. Redaccin de la Minuta solicitando al notario eleve a Escritura Pblica el Acta de Constitucin y los Estatutos. Inscripcin de la Escritura Pblica en Registros Pblicos. Solicitud de Nmero de RUC ante la SUNAT. Solicitud de autorizacin de impresin de comprobantes de pago (facturas, honorarios profesionales, etc.).

19

Programa Organizndonos para el Mercado

3. ELIGIENDO LA MEJOR ALTERNATIV A


3.1 Qu tipo de organizacin econmica necesitan los productores?
Ante de analizar las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas sealadas, es necesario identificar las principales condiciones que debe cumplir una organizacin econmica para beneficiar realmente a los productores. En trminos generales, estas condiciones deben permitir a los productores: Acceder a servicios de asesora tcnica de calidad para planificar y ejecutar mejor la campaa y comercializar en mejores condiciones. Por ejemplo, asesora tcnica para combatir plagas.

20

Material de Apoyo al Aprendizaje

Recibir los beneficios por su producto inmediatamente despus de vendida la cosecha.

Acceder a fuentes de financiamiento o apoyo a bajo costo para cubrir los gastos de la organizacin hasta que los ingresos de sta puedan pagarlos. Por ejemplo, a fuentes de la cooperacin internacional.

21

Programa Organizndonos para el Mercado

Ir creciendo progresivamente en nmero de asociados, para tener una organizacin con ms fuerza que ofrezca mejores beneficios. Por ejemplo, en la cooperativa ACOPAGRO empezaron siendo 30 socios y ahora llegan a ms de 450. Una gestin contable sencilla y comprensible para todos sus miembros. Por ejemplo, en la cooperativa San Judas Tadeo los productores entienden claramente los informes contables que les hace el gerente que ellos mismos han contratado para su organizacin.
22

Material de Apoyo al Aprendizaje

Una gestin legal sencilla y comprensible para todos sus miembros. Por ejemplo, una gestin que cuente con mecanismos para Necesitamos incorporar a permitir el 50 nuevos productores que ingreso de ya fueron asociados capacitados. en forma rpida ya bajo costo. Tomar decisiones de manera democrtica dentro de su organizacin empresarial. Por ejemplo, en la cooperativa Oro Verde tienen mecanismos de participacin y votacin que garantizan una participacin igualitaria de todos sus miembros.
23

Programa Organizndonos para el Mercado

Repartirse los excedentes generados.


Mira lo que recib por mis productos Y yo los mos

3.2 Qu ventajas y desventajas ofrecen estas alternativas?


Para analizar las ventajas y desventajas de cada una de estas alternativas legales, hemos elaborado un conjunto de cuadros que te permitirn una mejor y ms rpida comparacin de las posibilidades que ofrecen a la futura organizacin de productores.
Alternativa jurdica
Sociedad Annima

Permitira a los productores acceder a servicios de asesora tcnica de calidad para planificar y ejecutar mejor la campaa y comercializar en mejores condiciones?
No es objetivo de la sociedad annima que sus accionistas perciban servicios, sino utilidades por su capital invertido. La organizacin puede tener como finalidad prestar servicios para sus miembros. La organizacin puede tener como finalidad prestar servicios para sus miembros.

Asociacin Civil sin Fines de Lucro Cooperativa

24

Material de Apoyo al Aprendizaje

Alternativa jurdica
Sociedad Annima

Permitira a los productores recibir los beneficios por su producto inmediatamente despus de vendida la cosecha?
Si los beneficios son trasladados a travs del precio del producto, la S.A. estara disminuyendo sus ganancias, lo cual contradice el inters lucrativo de sus accionistas. Los beneficios pueden entregarse al productor directamente a travs del precio pagado por su producto. Es una manera de repartirse los excedentes. Los beneficios pueden entregarse al productor directamente a travs del precio pagado por su producto. Es una manera de repartirse los excedentes.

Asociacin Civil sin Fines de Lucro Cooperativa

Alternativa jurdica
Sociedad Annima Asociacin Civil sin Fines de Lucro Cooperativa

Permitira a los productores acceder a fuentes de financiamiento o apoyo a bajo costo para cubrir los costos de la organizacin, hasta que los ingresos de sta puedan pagarlos?
Cualquier apoyo financiero que consiga tiene que pagar el 30 % de impuesto a la renta. Cualquier apoyo financiero que consiga no est gravado con impuestos. Cualquier apoyo financiero que consiga no est gravado con impuestos.

Alternativa Jurdica
Sociedad Annima

Permitira a los productores ir creciendo progresivamente en nmero de asociados para tener una organizacin con ms fuerza que ofrezca mejores beneficios?
Se puede aumentar el nmero de socios pero cada incorporacin requiere muchos procedimientos legales costosos que toman mucho tiempo. Permite en forma fcil, rpida y barata la incorporacin de nuevos asociados. Permite en forma fcil, rpida y barata la incorporacin de nuevos asociados.

Asociacin Civil sin Fines de Lucro Cooperativa

25

Programa Organizndonos para el Mercado

Alternativa Jurdica
Sociedad Annima Asociacin Civil sin Fines de Lucro Cooperativa.

Permitira a los productores una gestin contable sencilla y comprensible para todos sus miembros?
Su gestin y manejo es un poco complejo, requiere de personal especializado. Su gestin y manejo es un poco complejo, requiere de personal especializado. Su gestin y manejo es un poco complejo, requiere de personal especializado.

Alternativa Jurdica
Sociedad Annima Asociacin Civil sin Fines de Lucro Cooperativa.

Permitira a los productores una gestin legal sencilla y comprensible para todos sus miembros?
Su gestin y manejo es complejo y costoso, requiere de personal especializado. Tiene una gestin ms sencilla y menos costosa.

Tiene una gestin un poco compleja y algo costosa.

Alternativa Jurdica
Sociedad Annima

Permitira a los productores tomar decisiones de manera democrtica dentro de su organizacin empresarial?
La toma de decisiones se da en funcin al capital aportado. Los socios mayoritarios manejan la empresa. Cada asociado tiene derecho a un voto.

Asociacin Civil sin Fines de Lucro Cooperativa

Cada asociado tiene derecho a un voto.

26

Material de Apoyo al Aprendizaje

Alternativa Jurdica
Sociedad Annima

Permitira a los productores repartirse los excedentes generados?


El reparto de las ganancias producto del negocio se hace al finalizar el ao, previo acuerdo y aprobacin del Balance por los socios.

Asociacin Civil sin Los excedentes se vuelven a invertir en obras o Fines de Lucro servicios que cumplan los objetivos de la institucin. Cooperativa Al final del ao pueden repartirse los excedentes generados entre los socios cooperativistas.

3.3 Cmo tomar la mejor decisin?


Ahora que tienes informacin respecto a las ventajas y desventajas que puede ofrecer cada alternativa jurdica en relacin con los criterios de seleccin, te presentamos un cuadro para que lo llenes conjuntamente con tus compaeros, el mismo que les ayudar a evaluar y decidir qu alternativa jurdica finalmente debe adoptar su futura organizacin. Para utilizarlo debes responder en cada recuadro utilizando la escala de valor del 0 al 2 con el siguiente significado: 0 = Nada 1 = Poco 2 = Bastante
27

Programa Organizndonos para el Mercado

Criterios de seleccin
Les permitira acceder a servicios de asesora tcnica de calidad para planificar y ejecutar mejor la campaa y comercializar en mejores condiciones. Les permitira recibir los beneficios por su producto inmediatamente despus de vendida la cosecha. Les permitira acceder a fuentes de financiamiento o apoyo a bajo costo para cubrir los costos de la organizacin, hasta que los ingresos de sta puedan pagarlos. Les permitira ir creciendo progresivamente en nmero de asociados para tener una organizacin con ms fuerza que ofrezca mejores beneficios. Les permitira una gestin contable sencilla y comprensible para todos sus miembros. Les permitira una gestin legal sencilla y comprensible para todos sus miembros. Les permitira tomar decisiones de manera democrtica dentro de su organizacin empresarial. Les permitira repartirse excedentes generados.
Puntaje Total

Sociedad Annima

Asociacin Civil sin Cooperativa Fines de Lucro

los

28

Material de Apoyo al Aprendizaje

Finalmente debern sumar el puntaje acumulado en cada columna, para ver cual es la alternativa jurdica que tiene mayor puntaje, es decir, la que ofrece mayores ventajas. Sin embargo, debes recordar que la eleccin de la personera jurdica adecuada facilita mucho el crecimiento de la empresa pero no lo garantiza por s misma. Es decir, no es suficiente adoptar una alternativa jurdica e inscribirse en los Registros Pblicos, lo ms importante son las capacidades de las personas que participan en la organizacin y la gestin que sta tenga en su accionar en el mercado. Entonces, al ser muy importante y determinante la gestin en la empresa es vlido preguntarse Quin hace la gestin de la empresa? Cmo debe hacerlo? Ser necesario contar con profesionales expertos para ello? Todas estas interrogantes sern materia del siguiente mdulo donde abordaremos el tema Una buena gestin de la organizacin.
29

Programa Organizndonos para el Mercado

Para Resolver
1. Qu aspectos se deben de considerar antes de constituir formalmente una organizacin? 2. Qu alternativa legal o modelo de organizacin crees que les brinda mayores ventajas a los productores? por qu?

Agenda para la Reunin de Equipo de Interaprendizaje: Verificar la asistencia de todos los miembros del grupo. Verificar que todos hayan respondido las preguntas del folleto. Cada participante debe leer sus respuestas a las preguntas. Alguien del grupo que lea con facilidad debe leer el folleto en voz alta. Se contestan las preguntas en grupo, con el apoyo del(a) facilitador(a). Las respuestas grupales se escriben con letra grande en un papelote. Todos copian las respuestas grupales en su propio folleto.

30

Material de Apoyo al Aprendizaje

Resuelve las preguntas y comparte tus respuestas en la reunin de tu equipo: ____________________________________________________ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ ____________________________________________________

31

Programa Organizndonos para el Mercado

____________________________________________________ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

32

Material de Apoyo al Aprendizaje

Coloca aqu las respuestas que han logrado producir en tu equipo: ____________________________________________________ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ ____________________________________________________

33

Programa Organizndonos para el Mercado

____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Quienes creen que no se puede no deberan interrumpir a quienes ya lo estn haciendo... Annimo

34

Elaboracin del contenido: Jos Heredia Reynoso Oscar Inocente Julca Responsable de edicin: Javier Malpartida A. Diseo e impresin: Ral Pea, Diseo Integral-Comunicacin Visual Telfs.: 9969 8361 464 0601 464 2092 464 0747 E-mail: raulpeliz@yahoo.es Ilustraciones: Eduardo Luna Rodrguez

Estar juntos es un comienzo, mantenernos juntos es un progreso, trabajar juntos es un xito


H. Ford

Anda mungkin juga menyukai