Anda di halaman 1dari 40

SON DATOS DEL 4 SIMPOSIO INTERNACIONAL

130 MIL PERSONAS TIENEN VIH EN LA ARGENTINA


Slo 41 mil estn en

ESCNDALO ELECTORAL
El Gobierno mud el centro de cmputos de su lugar tradicional a un edificio en Barracas con deficiente infraestructura informtica para garantizar la transparencia del escrutinio.
Pginas 2-3
Viernes 19 de junio de 2009 Ao 2 N 470 Precio $2,80
Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

PATTI FUE

el anlisis no va a buscarlo. En la Ciudad de Buenos Aires, creci en un 300% la cantidad de mujeres infectadas en relacin con los hombres.
Pginas 24-25

El 30% de los que se hacen

tratamiento.

La Cmara Electoral impugn su candidatura. De Narvez, chocho.


Pgina 2

LAS CHICAS DE BERLUSCONI


Cuatro velinas confesaron que Il Cavaliere les pag dos mil euros por su compaa.
Pgina 13

Alfredo De Angeli opin que a los peones hay que subirlos a una camioneta y decirles qu votar. Despus se arrepinti.
Pgina 4

TORITO DESBOCADO

www.criticadigital.com

EL VIUDO NEGRO
El Tribunal de Casacin Penal

CARLOS CARRASCOSA FUE CONDENADO A PRISIN PERPETUA POR EL HOMICIDIO DE MARA MARTA GARCA BELSUNCE

bonaerense dijo que era coautor del asesinato de su esposa. Orden investigar a dos posibles cmplices. No los identific, pero seran su cuado, Guillermo Brtoli, y la media hermana de la vctima, Irene Hurtig. Carrascosa goza de libertad morigerada. Fue juzgado hace dos aos por un tribunal oral que lo hall culpable de encubrir el crimen. Mara Marta Garca Belsunce tena cincuenta aos, era sociloga y vicepresidenta de Missing Children. El 27 de octubre de 2002 apareci muerta en el bao de su casa, en un country de Pilar. Tena cinco Pginas 16-17 tiros en la cabeza.

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

Barrionuevo

el pais
IMPUGNAN SU CANDIDATURA
DYN

Denunci a Kirchner por falsificar un acta para intervenir el PJ catamarqueo.

Revs judicial para Luis Patti


La Cmara Electoral consider por unanimidad que no puede postularse hasta que se resuelva su situacin. El ex subcomisario apelar el fallo.

LOS VOTOS DE CAPITAL

Polmica
El recuento de los dos distritos claves del pas se llevar a cabo en una nueva sede, que todava no cuenta con la infraestructura adecuada. Fiscales de la oposicin ya se quejan. No tendrn internet ni impresoras.
NICOLS WIAZKI

diez das de las elecciones, y en un fallo unnime, la Cmara Nacional Electoral aval la impugnacin de la candidatura de Luis Abelardo Patti, detenido por crmenes de lesa humanidad. Con argumentos slidos, el tribunal no se bas en el proceso por violaciones a los derechos humanos ya que slo una condena inhabilitara su postulacin sino que consider que si la Cmara de Diputados le quit sus fueros a pedido del juez que lo investiga, no puede postularse como candidato para cubrir ese mismo cargo hasta que se resuelva su situacin penal. Sin embargo, la discusin no est cerrada porque la agrupacin de Patti presentar hoy un recurso extraordinario para que sea la Corte Suprema la que d la ltima palabra. Durante ese trmite, la inhabilitacin podra quedar suspendida. En clave poltica, la noticia es pura ganancia para el candidato de Unin PRO Francisco de Narvez, quien tiene entre sus votantes a aquellos que piden mano dura en los temas de seguridad, un nicho del electorado que simpatiza con Patti. Creo que nos beneficia aunque, segn
Diana Conti y Diego Freedman *

P
Boletas. A pesar del fallo de la Cmara, estarn en el cuarto oscuro.

las ltimas encuestas, l estaba midiendo muy poco, reconoca ayer el empresario. A pesar de la impugnacin, el trmite que sigue no es simple. Desde el momento en que presentan el recurso extraordinario, el fallo queda pendiente de ejecucin hasta que opine el Mximo Tribunal. Esto es as por un antecedente conocido como caso Escobar, donde los ministros consideraron que la mera interposicin del recurso suspende la accin hasta la resolucin final.

Cambiar de opinin la Corte? Slo queda una semana para saberlo. Mientras tanto, la agrupacin de Patti ya tiene impresas las boletas que aparecern en el cuarto oscuro el domingo 28, es decir que es muy posible que algunos votantes depositen su voto en la urna por un candidato que no asumir. Como los votos son para los partidos y no para sus postulantes, la segunda en la lista, la ultramenemista Mercedes Landa, recibir los sufragios destinados al ex comisario. Lo polmico en el caso Patti es que, segn el pacto de San Jos de Costa Rica, una persona slo pierde el derecho a elegir y ser elegido si tiene sentencia firme. El ex comisario est procesado y camino al juicio oral pero todava no tiene condena. Con ese crite-

rio lo avalaron el juez electoral Manuel Blanco y el fiscal ante la Cmara, Jorge Di Lello. Sin embargo, para llegar a la impugnacin de Patti, los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Va y Rodolfo Munn no discutieron sobre el principio de inocencia sino que elaboraron otras razones: Es un contrasentido suponer que la Constitucin nacional exige privar del ejercicio de su cargo de diputado al ciudadano que deba ser arrestado, pues para que esto proceda requiere el desafuero, y que al mismo tiempo admite que quien ya ha sido separado de su cargo y permanece detenido por la misma causa que motiv el apartamiento puede, no obstante, postularse como candidato para ejercer aquellas funciones de las que est apartado.
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

or primera vez en la democracia que se reestableci en 1983, los votos de Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde se acumulan casi un cuarto del electorado nacional, se centralizarn en una nueva y nica sede. Antes de llegar al histrico centro de cmputos general del Palacio del Correo que est siendo reconstruido para el Bicentenario pasarn por un viejo y precario edificio del organismo, ubicado en Feijoo 555, en Barracas, una calle oscura, empedrada, por donde pasan una y otra vez camiones que abastecen a un supermercado Easy que se levanta en la manzana de enfrente. Por fuera, el lugar luce abandonado y derruido, e incluso la direccin est dibujada a mano con pintura celeste (ver foto). Por dentro se est mejorando su esttica, aunque las instalaciones informticas son bastantes pobres teniendo en cuenta la envergadura de los comicios, segn contaron varios apoderados

OPININ

Es una joya jurdica

as impugnaciones a la candidatura de Luis Patti arrojaron un fallo que, sin dejar cuestiones por analizar, constituye a nuestro juicio una joya jurdica. Las diferencias entre el derecho a votar y el derecho a ser elegido fueron puestas de relieve de modo que si el preso sin condena puede ejercer el sufragio, de ello no se colige que quien est en idntica situacin pueda, sin ms, candidatearse para ser votado, ya que los requisitos y calidades en tal caso, son ms exigentes. Atenindose al caso concreto, considera que el legislador que se encuentra suspendido en sus funciones por el desafuero, realizado por la Cmara correspondiente, no tiene derecho a postularse para cubrir ese cargo hasta tanto no se resuelva su situacin procesal. Por ello, el trabajo realizado por la Cmara de Diputados de la Nacin desaforando a Luis Patti e impidindole el ejercicio de la funcin legislativa, no fue infructuoso, sino que se constituye en el nudo dirimente de su inhabilitacin judicial actual. Se ha especulado con que la candidatura de Patti era til al oficialismo. Cmo pudo vociferarse tal falsedad cuando diputados oficialistas lo han impugnado! La vigencia plena de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad es una de las polticas de Estado que la gestin de nuestro Gobierno nacional tom como uno de sus ejes bsicos por encima de cualquier pragmatismo.
* Diputada nacional del FPV y abogado y docente de la UBA.

La Direccin Nacional Electoral dice que es el mejor centro de cmputos de Amrica Latina.
de la oposicin que las visitaron hace seis das: los fiscales de los partidos no tendrn acceso a internet, no podrn imprimir los datos que les resulten llamativos (no habr impresoras) y accedern al conteo de votos a travs de muy pocas computadoras. El sbado pasado, la Direccin Nacional Electoral (DNE), encargada del conteo de votos, mostr las nuevas instalaciones a los encargados de la fiscalizacin de cada partido. Las decenas de fiscales de cada lista portea y bonaerense (son casi 50) que trabajarn all el domingo 28 tendrn que hacerlo en dos habitaciones de dimensiones limitadas, en las que, hasta ahora, slo se instalaron cuatro PC, aunque la DNE prometi que habr ms. O sea: el organismo, a

Asalto a la trainer de Cristina


Luciana Lpez, de 33 aos, personal trainer de la Presidenta, sufri el robo de su auto Honda Civic en Olivos.

Claudia Rucci

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

La candidata de Unin PRO dijo que el gobierno no es peronista porque no atiende la necesidad de la gente.

Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SERN CARGADOS EN UN PRECARIO EDIFICIO DE BARRACAS

por el traslado del centro de cmputos

FOTOS: NICOLS CORREA

Feijoo 555. Por afuera, luce derruido y falto de pintura. Los fiscales que lo visitaron dicen que hay poco espacio y no se podr controlar la carga de votos.

cargo del Ministerio del Interior, todava no termin su trabajo en el lugar a pesar de que slo faltan ocho das para los comicios. Por lo pronto, ya avis que no habr internet ni impresoras para los fiscales. En el centro de cmputos de las elecciones presidenciales del 2007, instalado en el Palacio del Correo, se haba prometido que habra tanto acceso a la red como mquinas para imprimir. Pero finalmente ninguna de las dos cosas funcionaban de manera correcta. Ante este panorama, los principales candidatos de la oposicin, como Elisa Carri y Francisco de Narvez, alertaron en los ltimos das que podra existir fraude. El Gobierno lo niega: se es un lindo chiste, intent despejar las dudas el jefe de Gabinete, Sergio Massa. En Barracas, la entrada de los votos al sistema se har en un amplsimo saln donde estarn ubicadas las mquinas de los data entry. Aunque esa parte del proceso es muy sensible, los fiscales de la oposicin no tendrn acceso a ese sitio. Hasta ahora, no tienen manera de controlar qu pasara en ese lugar, aunque la DNE prometi instalar cmaras para que filmen en tiempo real lo que ocurra all. Ponen

cmaras web, en realidad, no sirve para nada porque el lugar es muy grande y con eso no vamos a poder ver nada, se quej un fiscal informtico de la oposicin ante este diario, pidiendo reserva de su nombre.

En la eleccin presidencial del 2007, la oposicin denunci que el Gobierno K manipul a su favor el conteo de los votos, entrando primero al sistema las mesas de los distritos donde el oficialismo sacaba mayor ventaja.

El titular de la DNE, Alejandro Tullio, niega las crticas a la nueva sede del centro de cmputos: En Amrica Latina no hay un centro de cmputos como ste, se defendi ante una consulta de Crtica de la Argentina, aunque

luego aclar que prefera no hacer declaraciones al respecto. El nuevo centro de cmputos de Barracas contar y entrar al sistema todos los votos de la Capital Federal y de los distritos ms populosos de Buenos Aires, incluidos los del conurbano bonaerense, el lugar donde Nstor Kirchner espera sacar la ventaja decisiva sobre sus contrincantes: los votos producidos por otras ciudades bonaerenses, como Mar del Plata o Baha Blanca, se computarn en esos mismos distritos. La empresa que encargada de informatizar los cmputos es INDRA, la misma que lo hizo en 2007.

EL HISTRICO PALACIO DE CORREOS, MONUMENTO A LA BUROCRACIA

Smbolo de las promesas fallidas del Bicentenario


a mudanza parcial del tradicional centro de cmputos electoral no es un capricho de otoo. Es consecuencia de la improvisacin, del adelantamiento de los comicios y del demoradsimo proyecto para convertir el Palacio de Correos en el Centro Cultural del Bicentenario, que por las obras de remodelacin se redujo el espacio habitable del edificio de la avenida Paseo Coln. El viejo Correo Central es un smbolo histrico de promesas postergadas, un emblema que liga a Jurez Celman, con Marcelo T. de Alvear y el matrimonio Kirchner. La construccin fue anunciada como un tributo anticipado del Centenario de la Revolucin de Mayo en el mensaje que Celman ofreci al Congreso en 1889. Pero
TLAM

Centro Cultural. El kirchnerismo lanz el proyecto en 2003. La obra no se inici.

al proyecto del arquitecto francs Norbert Millard lo demoli la crisis de 1890. En 1906, Jos Figueroa Alcorta intent retomar el empren-

dimiento, esta vez ms ambicioso, con aires del Grand Central Station de Nueva York. El Ministerio de Obras recin inici los trabajos

en 1916. Los batallones de albailes vieron pasar a cinco presidentes ms hasta que Hiplito Yrigoyen lo inaugur en 1928. El relato de las postergaciones tiene su captulo en el siglo XXI. En 2003, el entonces ministro de Economa, Roberto Lavagna comenz a delinear el proyecto para adaptar aquella obra a un centro cultural. Un ao ms tarde, Lavagna lo anunci pblicamente y el 1 de marzo de 2005 Kirchner firm el decreto para transformar el Palacio. Las peleas por quedarse con el negocio del contrato demoraron otros cuatro aos la obra que Cristina adjudic hace apenas unas semanas. El presupuesto de casi mil millones de pesos qued en manos del presidente de la Cmara Argentina de la Construccin, Carlos Wagner.

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

el pas

DE ANGELI, EL PATRN DE ESTANCIA

EDUARDO CARRERA

La honestidad brutal del Toro


El dirigente agropecuario llam a juntar a los empleados de las estancias y decirles a quin votar. Lo castigaron hasta sus socios y aliados.
RODOLFO GONZLEZ ARZAC

ay que juntar a los empleados en las estancias, subirlos a las camionetas y decirles a quin hay que votar, dijo algunas horas atrs, en un acto de la Mesa de Enlace en Paran, Alfredo De Angeli. Y se qued solo, como nunca antes en el ltimo ao. Los dirigentes peronistas lo trataron de gorila y lo mandaron al psiquiatra. Sus aliados, como Francisco de Narvez, tuvieron que salir a aclarar que no coinciden con su propuesta. La cpula de la Federacin Agraria (FAA) lo compar con la dcada infame y lo peor de la poltica argentina. Y su vicepresidente en la filial de Entre Ros, Juan Echeverra, pidi que quede claro que son dichos del seor Alfredo De Angeli y no de la entidad. Sincericidio o exabrupto? De Angeli, a semanas de haber tratado de pelotudo a Nstor Kirchner, prefiri aducir que no se hizo

dos de la entidad en la provincia. Ni el traspi ni la catarata de crticas lo detuvieron. En la noche de ayer, Alfredo De Angeli particip de un acto ms de su gira electoral, esta vez en Misiones, para apoyar al empresario Ramn Puerta.

Lo peor de la poltica argentina


l presidente de la Federacin Agraria, Eduardo Buzzi, reaccion con dureza ante los dichos de su compaero de institucin. Se lo dijo por carta: Estimado Alfredo: Como federados no podemos menos que repudiar las expresiones que has vertido ayer en Entre Ros, que tienen ms que ver con la dcada infame y lo peor de la poltica argentina que con la democracia plural, participativa e inclusiva que pregona y pregon histricamente la Federacin Agraria Argentina. Como presidente de la entidad y en nombre de miles de chacareros que luchamos contra las prcticas clientelares tanto de la poca del menemato como del actual gobierno, no podemos ms que sentirnos profundamente agraviados por semejantes afirmaciones que son de origen polticamente oligrquicos y feudales, que no reafirman para nada el acervo ideolgico e histrico de la entidad a la que con orgullo pertenecemos. En este marco y como referente mximo de la entidad es que te solicito que te rectifiques y retractes pblicamente, pues es para todos nosotros un agravio inmerecido semejantes declaraciones en un director titular de la entidad. A la espera de una pronta respuesta. Atentamente, Eduardo Buzzi.

OPININ
Diego Schurman

Gritos y susurros

Hay que llevarlos a votar y explicarles por quin no votar, por una cuestin de seguridad laboral, explic.
entender. Me expres mal y me entendieron peor, se defendi. Hay empleados que estn a 30 o 40 kilmetros de donde hay que votar y que no entienden. Por eso hay que llevarlos a votar y explicarles por quin no votar por una cuestin de seguridad laboral, agreg. Eduardo Buzzi, presidente de FAA, reparti a los medios de informacin una carta de una dureza indita donde repudia las afirmaciones y dice que son oligarcas y feudales (ver aparte). Es un inorgnico y tiene poca experiencia como dirigente. Con su afn de protagonismo, no entiende que la notoriedad no es un objetivo sino un instrumento para una causa colectiva, le dijo Buzzi ayer a Crtica de la Argentina. El ex presidente Nstor Kirchner fue el ms contemplativo: apenas le pidi que respete a la gente. Pero el ex gobernador Jorge Busti lo mand al psiquiatra. En la mismsima Entre Ros las declaraciones cayeron pesadas. Queremos que quede claro que la Federacin Agraria de Entre Ros no comparte sus expresiones y hasta las repudia, le dijo a este diario Juan Echeverra, nmero

a primera y gran rebelin agraria de pequeos arrendatarios se remonta a 1912. Los contratos para la explotacin de la tierra y el costo de las herramientas para trabajarla eran desmesurados. Y aunque las cosechas eran formidables, los trabajadores del campo no lograban ni algo parecido a un salario digno. La huelga rural fue inevitable. Se propag desde la Sociedad Italiana de Alcorta, Santa Fe, hacia toda la regin pampeana. Esa protesta, que se conoci como El grito de Alcorta, dio origen poco tiempo despus a la Federacin Agraria Argentina (FAA), la organizacin gremial ms representativa del sector. A lo largo de su existencia, la FAA logr mejorar las condiciones laborales de los campesinos, explotados histricamente por los dueos de la tierra. Por eso caus estupor que Alfredo De Angeli, en vez de levantar la voz de los excluidos y pregonar contra el elevadsimo trabajo en negro e infantil que hoy registra el campo, promoviera que los patrones digiten el voto de sus empelados. Cmo?!!! S, s. El titular de la FAA de Entre Ros consider que los productores deban ir obedientes a sufragar por el candidato que le ordenara el patroncito. Hay que juntar a los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quin votar, fue el textual con reminiscencias feudales. De Angeli termin legitimando aquel discurso oficial que tildaba la protesta agraria como un lock out patronal. Ya haba hecho lo propio das atrs cuando, haciendo honor al nimo destituyente denunciado por la Casa Rosada, llam a juntar firmas para adelantar las elecciones presidenciales sin explicar a cuenta de qu. De esta forma, los gritos del Melli, que no son los de Alcorta, aportarn nuevos argumentos para la campaa del susurrante Nstor Kirchner.

LOS CANDIDATOS SE SUMARON A LA POLMICA POR LA ESTATIZACIN DE AEROLNEAS Y LAS AFJP

De Narvez y Michetti contra las nacionalizaciones

l primer candidato a diputado de Unin PRO, Francisco de Narvez, insisti en criticar la estatizacin de Aerolneas Argentinas y sostuvo que el Estado ya malgast ms de 1.746 millones en una empresa que no est cumpliendo con sus servicios. Las opiniones del jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, y de De Narvez en contra de las estatizaciones de la lnea area y de las jubilaciones privadas crearon un frente de polmica con el ex presidente Nstor Kirchner, su

esposa Cristina Fernndez y dirigentes oficialistas. A las crticas a la poltica oficial de nacionalizacin de empresas se sum ayer la candidata a diputada portea del PRO Gabriela Michetti. Dijo que a medida que un Estado avanza con la estatizacin hay un punto donde comienza a ser un peligro. La ex vicejefa agreg que en el debate que concluy con la eliminacin de las AFJP desde el Congreso ya dijimos que no las hubiramos estatizado, porque, segn ella era una burla cambiarle las reglas de juego a la gente.

el pas

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

La gobernabilidad de Cristina en cada


La medicin que realiza la Universidad Catlica estableci que las candidaturas testimoniales, la estatizacin de empresas y el discurso oficial de nosotros o el caos influyeron en el descenso del indicador. No somos Somalia, pero tampoco Brasil.

un estudio de la uca sostiene que el pas est en estado de turbulencias significativas

tlam

as denominadas candidaturas testimoniales, la referencia del matrimonio presidencial respecto del caos en caso de perder la mayora en el Congreso y el discurso gubernamental sobre la estatizacin de empresas fueron los indicadores que ms influyeron en la baja del ndice de gobernabilidad (IG) en la Argentina, segn un estudio realizado por el Programa de Desarrollo Dirigencial de la Universidad Catlica Argentina (UCA).En la medicin del ltimo bimestre que comprende mayo y junio, esa cifra descendi del 38,5 al 36,75, lo que contina ubicando a nuestro pas en una situacin denominada de Turbulencias significativas. Aunque el resultado es ligeramente inferior al de dos meses atrs, en relacin con julio de 2008, se encuentra 7,25 puntos ms abajo. No somos Somalia pero tampoco Brasil. En general, los indicadores que arrojan este resultado son los mismos que los de los bimestres anteriores, sin embargo, ahora, influy mucho el ndice de la calidad institucional, sostuvo Miguel ngel Iribarne, director del trabajo y titular de la ctedra de Anlisis Poltico y Opinin Pblica de la UCA. El estudio analiza 30 indicadores cualitativos y cuantitativos, a partir de la informacin suministrada por distintas instituciones pblicas y privadas y del seguimiento sistemtico de los medios de comunicacin. La Calidad institucional, el Grado de previsibilidad poltica y el Riesgo de nacionalizaciones fueron los tres indicadores que ms influyeron en la disminucin del IG del perodo de mayo-junio de este ao. El primero de estos tres indicadores est vinculado con una acentuacin negativa de las llamadas candidaturas testimonia-

Aparato. La Presidenta inaugur ayer un sector del nuevo Hospital Guillermo Rawson de San Juan.

les, los fallos que las avalan y la referencia al caos si se pierden las mayoras legislativas por parte de la presidenta Cristina Fernndez, as como del ex presidente Nstor Kirchner; el segundo a la fragilidad de la situacin entre junio y diciembre y el tercero a las declaraciones gubernamentales proclives a las estatizacin de empresas. Segn el trabajo, la medicin del IC ayuda a prever futuras crisis y tiende implcitamente a reflejar, como tendencia, la perspectiva con que la Argentina es percibida en el corto plazo. Para Iribarne, en muchos pases del mundo, este tipo de estudios se hacen bajo el nombre de ndice de riesgo poltico. Mientras el IC del perodo de enero-febrero de este ao se mantuvo en 41 puntos, igual que en

noviembre y diciembre de 2008; en marzo-abril baj a 38,5 hasta llegar a 36,75 en este ltimo bimestre. Sin embargo, ya desde julio del ao pasado el pas estaba

ubicado en lo que el estudio denomina la banda Turbulencias significativas (un ndice de 31 a 54). Es decir, Argentina se encontrara ms cercana a la banda de Proxi-

midad de situaciones anrquicas (30 o menos), que a las de Gobernabilidad moderada(entre 55 y 69) y Gobernabilidad significativa (70 o mayor).  l

el canciller taiana ante el comit de Descolonizacin de la onu

Reafirmaron derechos sobre Malvinas


E
l canciller Jorge Taiana ratific ayer los derechos de soberana de la Argentina ante el comit de Descolonizacin de Naciones Unidas y acus al Reino Unido de negarse a asumir una obligacin internacional, por lo que se pregunt si para ciertos pases, estas obligaciones se aplican de manera selectiva y para otros, no. Taiana encabez durante las ltimas 48 horas, en la sede de la ONU en Nueva York, una ofensiva diplomtica para fortalecer el reclamo argentino sobre las islas. Segn se inform, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometi a continuar con su misin de buenos oficios en procura del logro del objetivo fijado por las Naciones Unidas y ratificado hoy por el Comit de Descolonizacin de trabajar para sentar a las partes a la mesa de negociacin sobre la soberana. Taiana le subray a Moon que la aprobacin por consenso de la resolucin por la cuestin Malvinas en el Comit de Descolonizacin refuerza claramente la posicin argentina. El Reino Unido ha incurrido en numerosos actos unilaterales en la zona en disputa, que la Argentina no admite, y por lo que continuar protestando, agreg el canciller. l

Con Cobos y Forte

Ricardo Alfonsn de ronda nacional


El segundo candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cvico y Social de Buenos Aires, Ricardo Alfonsn, sigue los pasos de Elisa Carri y comenz a realizar viajes al interior para apuntalar las candidaturas de sus correligionarios. Esta semana estuvo en Tucumn y Crdoba. El fin de semana viajar a La Pampa para acompaar a Ulises Forte, de la Federacin Agraria, y el martes estar en Mendoza con el vice, Julio Cobos.

Reforma policial

Prensa Gobernacin

Scioli present la restitucin de los cargos de comisario mayor y comisario general


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunci ayer el nuevo escalafn de la Polica de la Provincia de Buenos Aires que incluy la restitucin de las jerarquas de comisario mayor y comisario general. Ambos cargos haban sido suplantados a raz de las reformas efectuadas por el ex ministro de seguridad Len Arslanian por los grados de comisionado y superintendentes. Durante el acto, que se realiz en el Saln Dorado de la Casa de Gobierno, Scioli, acompaado por el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, opin que recomponer el escalafn de mando es un progreso. El gobernador entreg reconocimientos a las dependencias policiales que realizaron con xito operativos antidrogas, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta la fecha. Adems, indic que estamos avanzando en los resultados que obtuvimos en contra de un enemigo comn que tenemos con la sociedad: la droga.

Vuelta atrs. El gobernador desarm los cambios que haba impulsado Arslanian.

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

el pas

prensa nstor kirchner

la encabezar kirchner maana

Caravana K por Buenos Aires


Recorrer los barrios del sur de la ciudad cuyos vecinos se volcaron a apoyar a Macri en 2007. Moyano pone los camiones y Viviani, los taxis.
Diego Genoud

omo antesala del cierre de su campaa electoral, el kirchnerismo porteo prepara para maana una caravana por la ciudad de Buenos Aires que contar con la presencia de Nstor Kirchner y la participacin de los gremios de camioneros y taxistas que se enrolan en la CGT de Hugo Moyano. Fuentes oficiales le anticiparon a Crtica de la Argentina que el contingente oficialista partir al medioda desde Alberdi y Montiel, en Mataderos, y recorrer los barrios porteos en los que se concentran los sectores de menos recursos, ese universo que en 2007 se volc a las urnas masivamente para apoyar a Mauricio Macri. El equipo de campaa todava est definiendo los ltimos detalles del itinerario. Sin embargo, este diario pudo saber que la caravana pasar por Liniers, Lugano, Villa Soldati y terminar

El cierre formal de la campaa kirchnerista en la ciudad ser el lunes que viene, en el Luna Park.
con un acto en La Boca. Kirchner acompaar al primer candidato a diputado del Encuentro Popular para la Victoria, Carlos Heller, y al resto de los postulantes del oficialismo. Ser la primera vez en mucho tiempo que el san-

tacruceo interrumpa su descanso del fin de semana para hacer proselitismo. Los operadores del ex presidente les pidieron a Moyano y al titular del sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, que aporten la estructura de sus gremios para nutrir la movilizacin del kirchnerismo. Viviani va a poner 500 taxis y Hugo, varios camiones, asegur ayer un funcionario nacional que trabaja para el acto. Despus vendr el cierre de campaa formal, que ser el lunes 22 en el Luna Park. Pese a que esta semana Kirchner estuvo en el Paseo La Plaza y se mostr satisfecho con la performance de Heller y su espacio, lo cierto es que son pocos los que participan activamente de la campaa del oficialismo. En el reducido campamento kirchnerista, la furia de estos das est dirigida al sindicalista Vctor Santa Mara, el secretario general del PJ Capital. En las campaas de 2005 y 2007, la estructura del Suterh fue decisiva para el armado K. Pero esta vez el jefe de los porteros decidi no aportarle ni un solo voto a la candidatura de Heller. Como para que no quedaran dudas, en la recta final de la campaa Santa Mara se fue a Chipre para participar de un encuentro de la Union Network International sobre internet. Adems, la semana pasada su lugarteniente Juan Manuel Olmos confes en una reunin en el Ministerio de Trabajo, convocada por la viceministra y candida-

En Burzaco. Nstor inaugur ayer un cine del INCAA con Nacha Guevara y parte del Gabinete nacional.

ta Noem Rial, que se senta ms cerca de Macri que de Kirchner. Santa Mara y Olmos jugaron todas sus fichas a la candidatura de Jorge Telerman, pero el ex alcalde porteo huy primero del abra-

zo de oso kirchnerista y se borr despus directamente del mapa de postulantes. Eso no es todo. El jefe de la campaa, Daniel Filmus, tampoco coincide siempre con la es-

trategia portea del oficialismo. Hasta ayer a ltima hora, la presencia del senador que pretende ser candidato a jefe de Gobierno en 2011 estaba en duda en la caravana.  l

sondeo promocionado por el kirchnerismo porteo

Una encuesta ubica cuarta a Lilita

na sorprendente encuesta, realizada por Hugo Haime y difundida con insistencia por el kirchnerismo porteo, ubica al Acuerdo Cvico, encabezado por Alfonso Prat-Gay, en cuarto lugar, con apenas el 10,5% de los votos. Si esta tendencia se confirmara, podra correr peligro el ingreso de Elisa Carri, tercera en la misma lista, al Congreso Nacional. El sondeo adjudica el primer lugar a Gabriela Michetti (PRO), con un 33,4 por ciento. Segundo se ubica Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), con un 14,8 % y tercero Carlos Heller (FPV), con un 12,6 por ciento. Sin embargo, la medicin marca

un ndice de indecisos del 21,7 por ciento. La encuesta fue realizada entre el 11 y el 13 de junio, fueron consultadas 4.000 personas y establece un margen de error de

La medicin de Hugo Haime & Asocidados dice que Pino Solanas est segundo. Gabriela, al frente.
5 por ciento. Adems, establece el mismo orden de intencin de votos para el caso de los legisladores, aunque con porcentajes levemente inferiores para los candidatos principales.

Por otra parte, establece que la gestin de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner tiene una imagen negativa del 61% y positiva del 38 por ciento. En tanto, que la imagen de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteo es positiva en un 51% y negativa en un 48 por ciento. De acuerdo con el mismo sondeo, Macri es el poltico mejor considerado por los porteos, con un 31,2 % de evaluacin positiva. Y es seguido por el vicepresidente de la Nacin, Julio Cobos, con un 28,8 por ciento. El peor calificado entre los porteos es Nstor Kirchner (54,5 % de evaluacin mala) y Cristina Kirchner (48 % negativo).l

Candidatos en campaa socialistas con juez. El senador nacional Rubn Giustiniani; el candidato a senador nacional por el Frente Cvico de Crdoba, el cordobs Luis Juez, y el gobernador Hermes Binner se encontraron ayer en la localidad de Josefina, a 130 kilmetros de la ciudad de Santa Fe, en las obras de transformacin en autopista de la ruta nacional 19.

fantico democristiano. El primer candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires por la Democracia Cristiana, Adalberto Assad, no quiso ser menos que Nstor Kirchner y tambin tuvo su foto de fantico de Racing. Eso s, el empresario de origen musulmn se conform con posar frente a un pster que el presidente del club tiene en su oficina.

Plan de educacin. Los candidatos a diputados y legisladores porteos del Acuerdo Cvico y Social, Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carri, Enrique Olivera y Alfonso Prat Gay, presentaron ayer sus propuestas educativas. Durante la presentacin, Carri afirm que la Nacin est en un estado fascista por su incapacidad de pensar. Hay demasiados millones en campaa y poco cerebro, fustig la candidata.

el pas

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

Si hay recesin, que no se note nada


La mejora contra los ltimos tres meses de 2008 fue de apenas 0,1 por ciento. El organismo admiti un derrumbe de 14% en la inversin y en el sector agrcola por la sequa. Pero compensa el indicador con subas cuestionables en otros rubros.
a actividad econmica se desaceler en el primer trimestre de 2009 segn el INDEC, pero el pas no entr en recesin. Para el ente oficial, el PBI creci 2% en comparacin con el mismo perodo del ao pasado y alcanz los 357.078 millones de pesos. El instituto reconoci el desplome de la inversin, el hundimiento de las exportaciones y la cada de la industria, pero explica el alza del producto a partir del crecimiento que experimentaron los servicios, como restaurantes y hoteles. Las consultoras privadas rechazaron el informe y aseguraron que el pas ya registr dos trimestres negativos, lo que la coloca tcnicamente en recesin. El Producto Bruto Interno (PBI) ascendi 0,1% en comparacin con el ltimo trimestre de 2008. Si el dato hubiese sido negativo, el pas hubiese entrado en recesin porque la actividad del cuarto contra el tercer trimestre del ao pasado registr una cada del 0,5 por ciento. Un punto a destacar es que el INDEC, en muchos casos, ajusta los ndices a posteriori. Por ejemplo, hasta hace un mes el PBI haba crecido el ao pasado 7%, sin embargo, ahora reconocen que el alza fue del 6,8 por ciento. Por lo tanto, no sera extrao que luego se reconociera que en el primer trimestre de 2009 no se experiment el crecimiento del 0,1 por ciento. El INDEC asegur que los bienes registraron durante el primer trimestre una cada del 3,2% en trminos interanuales, principalmente por el desempeo del sector agrcolo-ganadero, que se hundi 14%, producto de la sequa y la menor cantidad de hectreas sembradas. A su vez, la industria tambin experiment un descenso del 1,2%, principalmente en actividades relaciones

para el indec, el pbi creci 2% en el primer trimestre

cg3

Opinin
* Mario Sotuyo

El escenario no es auspicioso

Mal momento. Para el INDEC, la industria cay 1,2% en el primer trimestre. Consultoras privadas dicen que la baja es mayor.

con la industria automotriz. Un punto a destacar del informe es el desplome que registr la inversin, que cay 14,2% en comparacin con el primer trimestre del ao pasado. Este descenso es un sntoma de la in-

Para el Instituto creci 5,5% la actividad inmobiliaria. En el sector dicen lo contrario.


certidumbre tanto poltica como econmica que tiene el empresariado. El desplome se explica a partir del retroceso en las inversiones en construccin (2,3%) y en equipos durables de produccin (27,9 por ciento). Para contrarrestar la cada de los bienes, los servicios tuvieron un incremento del 4,7 por ciento.

El alza se explica, segn el instituto que est intervenido hace ms de dos aos, a partir del incremento que registraron el sector de transporte, la intermediacin financiera, el rubro hoteles y restaurantes y el inmobiliario. Sin embargo, desde la Asociacin Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiteras y Cafs, reconocieron el cierre de entre 400 y 500 restaurantes en lo que va del ao, y explicaron que el consumo cay un 30 por ciento. Segn el Cole-

gio de Escribanos de Capital Federal, las escrituraciones cayeron 38% en abril en cantidad y 35% en monto de dinero. Los privados disienten con la informacin oficial. Para la consultora de Orlando Ferreres, la actividad se contrajo durante el primer trimestre 4,4% por el impacto de la crisis internacional y aseguran que en el segundo semestre, la actividad tocar fondo para comenzar a recuperarse en 2010.  l

l escenario no es auspicioso porque el sector pblico nacional no ahorr en pocas de vacas gordas y, por ende, hoy no tiene margen para aumentar el gasto e intentar amortiguar la actual recesin. Adems, la cada de la demanda de dinero y fuga de capitales impiden hacer poltica monetaria expansiva (contracclica). En otras palabras, la Argentina no tiene herramientas fiscales ni monetarias para salir de la recesin. Por el contrario, depende bsicamente de seguir contando con la suerte de un mundo que contine jugando a favor y de adoptar polticas racionales que, por lo menos, no profundicen la actual salida de capitales del sistema y permitan el regreso del pas al mercado voluntario de deuda.
* Economista de Economa & Regiones

ayer volvi a cotizar a 3,78 pesos

Dlar clavado para no alterar electores

Opinin
Claudio Lozano*

Contribuye a la confusin

l informe sobre la actividad econmica es una nueva contribucin de la intervencin del INDEC a la confusin generalizada. Persigue el nico objetivo de dibujar lo que es el ingreso manifiesto de la Argentina en el primer trimestre de este ao a su fase recesiva. En este sentido, es bastante elocuente resaltar que el informe reconoce la cada de los bienes, de las exportaciones y de las inversiones. Sin embargo, desde el INDEC se encargan de inflar el consumo privado y los servicios para llegar a los valores que presenta el organismo pblico al servicio de la poltica oficial. El otro punto a destacar es que las estimaciones que utilizan desde el Ministerio de Hacienda para planificar las hiptesis presupuestarias para 2010 se basan en estimaciones con una cada del producto del 3 por ciento para 2009.
* Diputado nacional y economista.

ientras los candidatos calientan el tramo final de la campaa con pronsticos apocalpticos sobre el dlar para despus del domingo 28, el Banco Central decidi clavarlo en $ 3,78 para evitar que sus vaivenes perjudiquen al oficialismo. Segn fuentes del mercado, la entidad sali ayer a ofrecer varios lotes de 10 y 20 millones del billete verde, pese a que las liquidaciones de divisas de los exportadores alcanzaron para abastecer la demanda de los ahorristas ms chicos. La Bolsa baj un 0,3% y los bonos en dlares volvieron a caer fuerte, tras el fin de la racha alcista que abrieron a principios de mes. El Central slo ofreci dlares a los bancos y financieras que pedan comprar montos grandes. Las condiciones que exige para que las rdenes sean operativas hacen imposibles las transaccio-

nes por montos chicos, dijeron desde una mesa de cambio a la agencia DyN. En la City bromean con esa estrategia del Banco Central, a la que llaman del dlar testimonial, porque aparece pero no se concreta. Igual ayer reconocieron que un compra-

Las acciones tienen una semana negra: llevan perdido el 8,4% ante el empeoramiento mundial.
dor se llev uno de los lotes de 20 millones que ofreci la tropa de Martn Redrado. Los inversores sealan que las necesidades del sector privado son muchas veces por montos menores, pero desde el Central aducen que slo venden al por mayor para evitar movimientos especulativos, a diez das de las

elecciones. Sus reservas cerraron ayer en 46.487 millones, lo mismo que el mircoles. En el segmento mayorista la divisa avanz otra milsima, a 3,768 pesos. En las casas de cambio el dlar se negoci a $ 3,75 para la compra y $ 3,78 para la venta, sin cambios en relacin con el mircoles. En el segmento informal o en negro avanz a 3,88 pesos. Para las operaciones de contado con liquidacin, vehculo para la fuga de capitales, el dlar se mantuvo en 3,95 pesos. El euro avanz un centavo, a 5,22 pesos para la compra y 5,32 para la venta. El descenso del Merval, que acumul una contraccin de 8,4% desde el ltimo viernes, contrast nuevamente con el alza del petrleo en Texas, que avanz ms de 30 centavos a 71,3 dlares por barril, mientras los analistas insisten en que la crisis financiera ya toc fondo. l

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

el pas
promedio DLAR Venta en casas de cambio de la City portea

$ 3,78
El trabajo de la central sindical toma el perodo diciembremarzo. Por primera vez desde 2001, se registr una cada neta interanual de puestos de trabajo. La construccin fue el sector ms golpeado.

$ 5,32

EURO

Venta promedio en casas de cambio de la City portea.

940

ORO

Dlares por onza en el mercado de Nueva York

SOJA

446

Dlares en el mercado de Chicago

DYN

Mahle se define a fin de mes


os operarios de la autopartista rosarina Mahle tomaron ayer la planta ante la falta de definiciones en la negociacin por la venta de la compaa. La medida de fuerza finaliz anoche cuando los accionistas alemanes de la empresa confirmaron que depositarn los salarios de junio y el medio aguinaldo en tiempo y forma. En tanto, se fij un nuevo plazo hasta el 30 de junio para las conversaciones con el empresario Ramiro Vasena, todava el principal interesado en comprar la autopartista. Los actuales accionistas de Mahle informaron que pondrn el dinero para los salarios de los 550 operarios (hasta ahora se supona que eran 460) pero que ese monto formar parte de la negociacin con el eventual comprador. Fuentes cercanas a Vasena, por su parte, confirmaron su inters en avanzar con la operacin a pesar de que el Banco Nacin retir el ofrecimiento de un crdito por 40 millones de pesos. Incluso, dijeron que se ide un nuevo nombre para la autopartista, que pasar a llamarse Arosa Santa Fe en caso de concretarse la venta. pleos menos, seguido por la industria manufacturera (16.610) y los servicios financieros (12.317). La cada en la construccin se verific tambin en el perodo ms extenso (de abril de 2008 a marzo ltimo), mientras que en los otros dos sectores la crisis se agudiz en el ltimo trimestre del ao pasado. l

a crisis provoc ms de 222 mil despidos en cuatro meses. El dato surge de un estudio privado que, a travs del cruce de datos oficiales, marc la primera destruccin neta de empleos desde fines de 2001. El informe agrega que los sectores ms afectados por la prdida de puestos de trabajo fueron la construccin, la industria manufacturera y el de servicios financieros. Un trabajo del Observatorio de Derecho Social de la CTA, al que tuvo acceso exclusivo Crtica de la Argentina, estableci que entre diciembre de 2008 y marzo de este ao se perdieron 162.872 empleos en el sector registrado, lo que representa una reduccin neta de 2,4 por ciento. El informe proyect una baja de puestos de trabajo de similares proporciones en el sector informal, que segn el INDEC representa 36,4% del total. De este modo, estim que fueron despedidos 59.285 empleados en negro durante el mismo perodo, lo que elev la cifra total a 222.157. El Observatorio no tom en cuenta para su anlisis las suspensiones ni los subsidios como parte del Programa de Recuperacin Productiva (REPRO) que distribuye el Ministerio de Trabajo para completar los salarios de los trabajadores de empresas en crisis. El ltimo dato oficial dio cuenta de que casi 85 mil asalariados percibieron el subsidio, de 600 pesos mensuales. Segn la CTA, la cantidad de despidos en el cuatrimestre no tiene que ver con cuestiones estacionales, por tratarse de un perodo signado por la cada en el ritmo de creacin de empleo por las vacaciones. Por el contrario, seal que en los mismos tres perodos anteriores se registr creacin neta de puestos de trabajo. Se trata del primer estudio sistematizado sobre el mercado laboral desde que comenz la crisis, basado en el cruce de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones (SIJP) y el Boletn

Sin laburo. Manifestacin muy particular de desocupados en Plaza de Mayo.

informe de la cta en base a datos oficiales

Ya hay ms de 222 mil despedidos en el ao


Mensual de Seguridad Social de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP). Los resultados contrastan con la versin del Gobierno acerca de que la crisis financiera internacional no provoc una destruccin neta de puestos de empleo. El documento revela que el ltimo perodo en que se produjo una cada en trminos absolutos de puestos de trabajo fue entre diciembre de 2001 y marzo de 2002, inmediatamente despus de la cada de la convertibilidad y cuando el pas se sumergi en su peor crisis econmica y social. Entonces se perdieron 323 mil empleos, lo que represent un descenso de 6,8 por ciento. Esa cada fue el doble de la registrada entre fines de 2008 y el primer trimestre de este ao. La ltima cada hizo retroceder los niveles de empleo a los de abril del ao pasado. Al analizar el comportamiento del mercado laboral en un ao, entre abril y octubre de 2008 hubo una creacin neta si se restan los despidos de 154.464

La CTA cruz datos de la AFIP y el sistema integrado de jubilaciones para llegar al nmero final.
empleos. Y entre octubre del ao pasado y marzo de 2009 se destruyeron 156.894 puestos. Entre ambos perodos hubo un saldo negativo de 2.430 empleos. Entre 2004 y 2007, la dinmica de creacin de puestos de trabajo registrados respondi a incrementos sostenidos a lo largo del ao, que condujeron a

aumentos del total de empleos registrados desde 547.681 en 2004 a 368.671 en 2007, seala el estudio, para el cual la tendencia se revirti desde entonces. La comparacin de los mismos cuatrimestres en los ltimos aos da cuenta de un cambio significativo en el comportamiento del mercado de trabajo y a partir del perodo de diciembre de 2007 a marzo de 2008 comenzaron a notarse signos de una desaceleracin en el ritmo de creacin de empleo agrega el Observatorio. A partir de ese comportamiento, la CTA juzg que el factor estacional resulta absolutamente insuficiente para explicar la cada del empleo registrado entre diciembre de 2008 y marzo de 2009. El sector ms afectado por la prdida de puestos de trabajo fue la construccin, con 24.709 em-

levantaron un paro que amenazaba el abastecimiento

Los petroleros acordaron una suba salarial de 15%

os trabajadores petroleros levantaron a ltima hora un paro por tiempo indeterminado que planeaban iniciar anoche mismo. La tregua se alcanz tras un acuerdo salarial sellado en el Ministerio de Trabajo. El entendimiento, que cont con el monitoreo del jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, desactiv una huelga nacional que amenazaba con provocar desabastecimiento de combustible en los das previos a la eleccin legislativa.

La Federacin Sindical del Petrleo y Gas Privados pact con la Cmara de la Industria del Petrleo (CIP) un aumento de 15% para 16 mil trabajadores de refineras de todo el pas. La suba regir de junio a diciembre, y tambin se acord el pago de una suma fija de 1.200 pesos en noviembre prximo como compensacin por la falta de acuerdo en la paritaria por el mes de mayo, cuando el ltimo convenio ya estaba vencido. El monto no

remunerativo llev la suba total al 19,5% durante el semestre en que regir, dijo el jefe del sindicato nacional, Alberto Roberti. El dirigente cont que hoy retomarn las negociaciones para los 16 mil operarios de los yacimientos petrolferos. El gremio arranc las negociaciones en ambos sectores con un pedido de aumento salarial de 25 por ciento. Las empresas que integran la CIP, como Repsol, Shell, Esso y Petrobras, haban plan-

teado la necesidad de no ajustar salarios hasta fin de ao, agreg Roberti. El acuerdo tambin desactiv las protestas iniciadas por la filial de Santa Cruz del sindicato, que reclamaba por diferencias salariales entre Repsol y el resto de las operadoras de la provincia. El aumento pactado anoche entrar en vigor en junio y se aplicar en forma directa sobre los salarios bsicos, que en el sector promedian los 3.700 pesos. l

el pas
de MERVAL Bolsa Buenos Aires

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

-0,3%

+0,7%

DOW JONES

PETRLEO (WTI)

u$s 71,37

46.477

de RESERVAS Millones dlares en el

Banco Central

REAL

1,97

Unidades por dlar en Brasil

existe un cambio de hbitos de los consumidores argentinos, segn una consultora especializada

El ahorro se puso de moda por la crisis


Menos salidas a restaurantes y ms comidas en casa. Se incrementan las compras en los outlets y cay 30% la venta de indumentaria, ya que se prefiere remendar las prendas usadas. Tambin baja el consumo de entretenimiento.
JULIETA TARRS

Lo peor no pas sino que est por venir

a crisis cambi los hbitos de los argentinos. El temor que genera la crisis internacional puso de moda el ahorro. Cada vez ms gente busca alternativas para no gastar dinero en la compra de indumentaria y calzado, sustituir las comidas afuera por el servicio de delivery, reemplazar las salidas con el entretenimiento dentro de casa, y no viajar durante las vacaciones. As lo revel el informe Roper, elaborado en mayo ltimo por la firma alemana Kleiman Sygnos GfK. En los ltimos seis meses las restricciones en el consumo fueron notables, dijo a este diario Carolina Erlich, directora de la consultora. stos son los rubros donde la gente recorta gastos: Un 37% de los mil consultados admiti que sustituye cenas en restaurantes por comidas caseras en el hogar. La muestra incluye distritos como la Capi-

tal, Gran Buenos Aires, Crdoba, Rosario y Mendoza. Empresas de primera lnea consultadas por Crtica de la Argentina agregaron que es comn ver personas que ahora reemplazan los tpicos almuerzos en horario laboral por snacks y sopas instantneas en la oficina.

Un 37% de los consultados admiti que sustituye cenas en restaurantes por comidas caseras.
Los ltimos datos de otra firma especializada Home Research confirmaron la tendencia. Las ventas de alimentos supercongelados como vegetales, prefritos, pescados, milanesas y pizzas, entre otros crecieron un 18% en volumen durante el primer cuatrimestre del ao. Los consumidores de clase media y media alta trasladaron sus comidas afuera al hogar. El consumo

de congelados creci justamente porque reemplaza la demanda de cenas en restaurantes por la comida en casa, dijo a este diario Jos Luis Grandi, director de Home Research. Para GfK, la suba de precios en la ropa oblig a un 30% de hombres y mujeres a no comprar prendas nuevas. Esos potenciales consumidores de indumentaria mandaron a remendar sus prendas usadas. Aqu comienzan a resurgir viejos oficios, por ejemplo el de las costureras. Las cosas se reciclan en vez de ser desechadas, agreg Erlich. Los porteos estn volviendo a visitar los outlets (locales de segunda seleccin) de Villa Crespo y las ferias de trueque, en Palermo. Se est usando mucho lo que en Estados Unidos se conoce como swap parties (fiestas de canje de ropa). Y los que necesitan comprar algunas cosas, como regalos, se dejan guiar por las promociones bancarias, que ofrecen des-

Las razones para no abrir la billetera

cuentos de hasta 35%, cont la directora de GfK. Adems se evidenci un incremento del 18% en las ventas online. En internet se ahorra un 15% promedio porque se puede ser ms racionales al no estar en contacto con el producto, dijo Erlich. Un 26% dej de salir para entretenerse. Ahora, se estila pasar ms tiempo adentro para ver pelculas o series en DVD o en internet, jugar con las consolas de video o con la computadora, pasar el tiempo con tradicionales juegos de mesa, como el Scrabble, el Monopoly o el Trivial Pursuit, e incluso hasta contratar los servicios de un chef a domicilio que cocina a medida de sus comensales. Las reuniones sociales adentro sustituyeron las salidas a cafs, bares y restaurantes. Segn clculos de empresas alimentarias, uno de cada cinco argentinos de clase media modific sus costumbres durante los primeros meses del ao. En supermercados, por ejemplo, se dispararon las ventas de bebidas alcohlicas.

Se venden ms vinos de precio medio, de entre 8 y 15 pesos. Yolanda Durn, presidenta de la Cmara de Desarrollo Argentino y del Sudeste Asitico (Cedeapsa), entidad que agrupa a 2.800 supermercados en el pas, calcul que se comercializa un 20% ms de esas botellas. En Home Research interpretan que el consumo de bebidas en general aument 12% porque la gente sale cada vez menos.

Se nota un incremento de 18% en las ventas por internet: son ms baratas que en los negocios.
Las vacaciones fueron otro de los rubros que los argentinos recortaron este ao. Un 24% decidi quedarse en su casa. La gente analiza otras opciones, como ir de camping o quedarse en la ciudad y buscar programas econmicos para compartir en familia, ejemplific Erlich, de GfK. l

Los cambios, caso por caso


l almuerzo en horario laboral se sustituye por snacks, galletitas y sopas instantneas. En Kraft Foods, la fabricante de Club Social, Oreo y Cerealitas, notaron este cambio. Hay ms consumidores que reemplazan un plato de comida por un caldo y un paquete de galletas, explic Pedro Lpez Matheu, director de asuntos corporativos de Kraft Foods Cono Sur. En las firmas Unilever (Knorr) y Molinos Ro de la Plata (Granja del Sol y caldos Luchetti) tambin evidenciaron cambios de hbitos alimenticios entre los consumidores de sus marcas. La gente ha dejado de salir e invierte en alimentos de mayor calidad para consumo hogareo. El consumidor aprovecha ms las promociones de las grandes marcas en supermercados y evita hacer consumos superfluos e injustificados en restaurantes, explic una ejecutiva de Molinos, propiedad del empresario Gregorio Perez Companc. La francesa Danone not cambios en las frecuencias de consumo: La gente compra menos cantidad, pero consume ms veces durante el mes, explicaron. En la compaa gala tambin evidenciaron un incremento de productos en envases ms rendidores.

Las categoras que sufren la depresin de los consumidores

10

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

VITAMINA

Ya no vas a deprimirte los domingos


La revista de Crtica de la Argentina . No se vende por separado.

economa

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

11

Letonia le da otro susto a Europa


El pas espera un prstamo salvador de u$s 7.500 millones del FMI para poder cumplir con sus compromisos en agosto. Se teme un estallido social. Forma parte de la UE desde hace cinco aos. Similitud con Argentina 2001

el gobierno no puede pagar sueldos ni jubilaciones

l primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, alert que el pas est al borde de la bancarrota y slo podr evitarse con la ayuda de los organismos internacionales. Adems, el mandatario adelant un drstico recorte del gasto pblico. En el gobierno temen por un estallido social. La Unin Europea vuelve a ver el fantasma de una segunda ronda de crisis. En agosto no podremos pagar los salarios ni las pensiones y tampoco otros pagos sociales, afirm Dombrovskis. Letonia fue el Estado europeo ms golpeado por la crisis internacional: entre enero y marzo el PBI se contrajo un 11,2%; el primer ministro anterior abandon su cargo y el parlamento ya disminuy dos veces el presupuesto nacional. Al igual que sus vecinos de la regin, la economa letona presenta un alto endeudamiento en moneda extranjera, que fue consecuencia de su abrupta apertura al capitalismo luego de la disolucin de la Unin Sovitica. La contraccin econmica que comenz a fines del ao pasado sumada a la abultada deuda externa parece conducir a un callejn sin salida. Dombrovskis adelant que el gobierno recortar planes sociales, salarios y jubilaciones como parte de su plan de ajuste. La situacin es tan crtica que el gobierno no tiene otra salida ni otra posibilidad, excus el mandatario mientras algunos trabajadores ya manifestaban pacficamente su oposicin. El gobierno letn aguarda un prstamo del FMI por 7.500 millones de dlares que le permitir evitar el desplome. Pero an con las nuevas facilidades, el organismo sigue imponiendo sus recetas de ajuste. A principios de ao, el Ejecutivo present un plan anticrisis que contemplaba un recorte del 15% en el gasto pblico,

congelamiento de salarios y aumento de impuestos. As podran acceder al crdito del fondo, pero dada la fuerte oposicin el parlamento todava no lo aprob. El primer ministro asegur que en este momento el asunto del prstamo es clave ya que en agosto no podremos pagar los salarios ni las pensiones y tampoco otros pagos sociales.

Islandia, Hungra, Ucrania y Rumania ya fueron auxiliados por organismos multilaterales.


El presidente, Valdis Zatlers, y el primer ministro Dombrovskis pidieron disculpas a la poblacin por el ajuste presupuestario que ya llevaron a cabo para ahorrarse cerca de mil millones de dlares y que implic rebajas del 20% en los salarios estatales y de 10% en las pensiones.

Los sindicatos protagonizaron ayer una multitudinaria protesta en Riga, la capital del pas, y en otras ciudades importantes para manifestarse contra el nuevo recorte anunciado por el gobierno. El dirigente sindical Peteris Krigers reivindic que no podemos salvar al Estado a expensas de los pensionados, los maestros, los trabajadores de la salud, los policas y los trabajadores de la cultura. En enero pasado ya se haban manifestado cerca de 20.000 personas, que durante varias semanas protestaron contra el plan anticrisis del gobierno. En aquel caso, el estallido social conllev violencia y fue uno de los causantes de la renuncia del primer ministro Ivars Godmani, que en febrero dej su cargo. Letonia ingres a la Unin Europea en 2004 y se fue un gran impulso a la occidentalizacin del ex pas sovitico. Miles de empresas multinacionales

Salida. Valdis Dombrovskis, primer ministro de Letonia, espera auxilio financiero.

se instalaron en el pas aprovechando la mano de obra barata y varios bancos las siguieron. Pero ese incipiente desarrollo financiero se cort con la deba-

cle internacional y la economa se desbarranc. Ahora, la salida vuelve a ser el financiamiento externo, causa y solucin de la crisis local. l

los medios espaoles se hicieron eco del acuerdo con marsans

a noticia del acuerdo Aerolneas-Marsans y Airbus que cierra el conflicto por la expropiacin de la aerolnea de bandera lleg a los medios espaoles. La razn fue los 250 millones que el gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero le prestar al Gobierno para financiar una operacin que incluye la compra de unos 14 aviones. El principal diario econmico de ese pas, Expansin, titul Espaa financia la nacionalizacin de Aerolneas. Otros medios se hicieron eco de una nota que tambin apunt a este crdito como otro favor de Zapatero a Jos Luis Daz Ferrn, accionista de Marsans y titular

Crticas a Zapatero por el crdito a Aerolneas


de la principal unin de empresarios de Espaa, la CEOE. Segn el acuerdo por firmarse, Aerolneas compra los aviones que haba adquirido Marsans a Airbus. Por el ahorro de dinero, los espaoles retirarn su demanda internacional contra el pas por la expropiacin de la empresa. El diario Expansin puso en duda el repago del crdito. Argentina, segn el FMI, es insolvente, por lo que Espaa se arriesga a perder el nuevo prstamo, dijo el matutino.  l

La puntualidad de los vuelos, en cada libre

lo la mitad de los vuelos de cabotaje salieron en tiempo, segn un estudio de la Asociacin Argentina de Derecho del Turismo, que mide este indicador hace treinta meses. El 53,6% de los vuelos nacionales parti en hora en los ltimos quince das, un resultado muy inferior al 79,1% de mayo. De las aerolneas locales, las que ms perdieron puntualidad fueron Aerolneas Argentinas y Austral, con una tasa de 41,88%

en los primeros quince das de junio, en relacin con el 77,2% de puntualidad de los primeros cien das del ao. LAN Argentina cay de 90,1% de puntualidad a 76,94 por ciento. De todas maneras, mantiene el liderazgo en este rubro del servicio aerocomercial. La variable que mejor fue la cancelacin de vuelos. Pasaron de 14% en 2008 a 1,25% en la primera quincena de junio.

12

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

Las armas somales

mundo

El ministro de Seguridad y otras 19 personas murieron en un atentado suicida de rebeldes islmicos.

afp

musavi volvi a hablar durante una jornada masiva de luto

La voz ms popular de Irn


Segn los organizadores, un milln de personas se manifestaron en Tehern de forma pacfica tras la convocatoria opositora para homenajear a los cados en las protestas.

Javier Martn
Desde Tehern

ientos de miles de iranes abarrotaron el centro de Tehern en una jornada de duelo por las vctimas de la represin policial durante las protestas desencadenadas por el triunfo del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios presidenciales del viernes. Al frente de la marcha reapareci el lder de la oposicin, Mir Husein Musavi, quien adopt el ejemplo de resistencia pacfica del lder indio Mahatma Gandhi para protestar contra lo que considera el mayor fraude electoral de la historia de Irn. Musavi, que lleg a la plaza Imam Jomeini en su propio coche y bajo fuertes medidas de seguridad, inst a sus seguidores a mantener vivas las protestas pero siempre de forma pacfica. Por primera vez desde que comenz la crisis poltica, grupos de partidarios de Musavi controlaron a la multitud para evitar que se produjeran nuevos disturbios con las fuerzas del orden y los grupos de milicianos islmicos Basij.

Familias enteras vestidas de luto marcharon en silencio para rendir homenaje a las ocho personas que, segn datos oficiales, murieron en las cinco jornadas de protesta contra los resultados de las elecciones. Algunos portaban pancartas en las que se lean consignas como Quin ha matado a nuestros hermanos? y Dnde estn los muertos?. La oposicin iran parece decidida a mantener su desafo al gobierno. La reformista Asociacin de Clrigos Combatientes solicit permiso para celebrar una nueva manifestacin a la que est previsto que acudan personas de todo el pas. Segn la pgina web reformista Kalame, el requerimiento se realiz por carta para que se autorice una concentracin de tres horas con la presencia de prensa extranjera. Est previsto que tambin participen Musavi y el ex presidente reformista Mohamad Jatami. Ambos enviaron otra misiva al jefe del Poder Judicial, el ayatol Mahmud Hashemi Sahrudi, en la que piden una accin inmediata contra aquellos que organizan la violencia. Mientras las movilizaciones prosiguen en las calles

y en la noche vuelve a resonar el grito revolucionario de Alahu Akbar (Dios es el ms grande), los pasos legales hacia la resolucin del conflicto se aceleran en el convulso Irn. El Consejo de Guardianes, que debe validar los resultados para que sean oficiales, convoc a Musavi y a los otros dos candidatos derrotados a una reunin que podra realizarse maana para examinar las quejas que presentaron ante el organismo. Segn el vocero del poderoso consejo, los reformistas Musavi y Mehdi

Karrubi y el conservador Mohsen Rezaei han presentado un total de 646 denuncias sobre irregularidades cometidas durante el proceso de votacin. En declaraciones a la televisin nacional, el portavoz afirm que entre las quejas se destacan la carencia y el retraso en la llegada de las papeletas de voto y la influencia sobre los votantes para que eligieran un candidato. En sus treinta aos de existencia, el Consejo de Guardianes jams decidi la anulacin de los comicios que l exige la oposicin. (EFE)

Chvez ataca, Lula dignifica


ara el brasileo Luiz Incio Lula da Silva es imposible que el gobierno iran haya cometido fraude con el 30% de los votos para favorecer la reeleccin del presidente Mahmud Ahmadinejad. Lula, el nico mandatario latinoamericano adems de Hugo Chvez que hizo declaraciones sobre los resultados electorales en Irn, declar durante una visita a Kazajistn que no hay seales de un engao de tales dimensiones, y agreg que no podemos olvidar nunca que a pesar de las dudas luego de la primera eleccin de George W. Bush, el resultado fue aceptado. Chvez haba criticado al capitalismo por intentar empaar la gran victoria de Ahmadinejad.

Junio 12
Las elecciones presidenciales enfrentan a dos rivales: Mahmud Ahmadinejad

Cronologa de la crisis poltica en Irn


Principales acontecimientos desde el 12 de junio
13
El ministro del interior declara ganador a Ahmadinejad Los seguidores de Musavi toman las calles y denuncian un fraude electoral

14
Gran manifestacin de los partidarios de Ahmadinejad

15
El Consejo de los Guardianes anuncia que investigar los resultados

16
Irn impone restricciones para los medios extranjeros Jamenei abre la va a un posible recuento parcial
TURKM.

17
Musavi vuelve a pedir nuevas elecciones Miles de personas participan en protestas silenciosas en Tehern

Mar Caspio

18
Nueva jornada de protestas y manifetaciones

Mir Hosein Musavi

El Gua Supremo Ali Jamenei pide que se investigue el posible fraude

IRAK

Tehern

IRAN
Shiraz
ARABIA SAUDI

AFGAN. PAKISTAN
300 km

Golfo de Omn

Ms dinero para la guerra

El Senado de EE.UU. aprob 106 mil millones para Irak y Afganistn, mientras la flota norteamericana intercept un buque norcoreano.

Brazo a torcer

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

La secretaria de Estado Hillary Clinton se quebr el codo y cancel su agenda hasta ser operada.

13

El premier est hecho una fiera


Cuatro mujeres declararon ante la justicia italiana que cobraron hasta dos mil euros por participar de las fiestas romanas del Cavaliere.

nuevo escndalo sexual de berlusconi

EFE

a conocida aficin del premier Silvio Berlusconi por las mujeres jvenes y bellas abri un nuevo frente de conflicto en el escenario poltico italiano. Las confesiones judiciales de otras tres chicas fortalecieron el testimonio de Patrizia DAddario, quien en una entrevista publicada el mircoles por el diario Corriere della Sera aseguraba haber cobrado mil euros por asistir a una fiesta del Cavaliere. La fiscala de Bari, en el sur del pas, investiga a los hermanos Tarantini, poderosos empresarios cercanos al poder, por induccin a la prostitucin. Segn las declaraciones de las cuatro mujeres, ellos eran los encargados de pagar los servicios de las chicas que daban color a las reuniones de Berlusconi, tanto en la residencia romana del premier en Palazzo Grazioli como en su lujosa finca de Villa Certosa, en la isla de Cerdea. Berlusconi insisti ayer en considerarse vctima de un proyecto subversivo orquestado por un grupo editorial de izquierdas. El caso de estas velinas comerciales (azafatas televisivas) del premier lleg a los diarios italianos tras la filtracin de unas conversaciones telefnicas interceptadas por la polica a los Tarantini, acusados de conseguir, a cambio de sobornos, concesiones para el suministro de insumos hospitalarios. Los investigadores se sorprendieron cuando uno de los hermanos aludi a unos ingresos de dinero

para jvenes que acudan a las fiestas de Berlusconi. El Corriere de la Sera, que tuvo acceso a las cintas, entrevist entonces a DAddario, quien adems de prostituta de lujo haba sido candidata a concejal por la lista Puglia Antes Que Nada, integrante de la coalicin oficialista Pueblo de la Libertad (PLD). La mujer cont que haba cobrado mil euros por una primera fiesta en la residencia romana de Berlusconi, el Palacio Grazioli: si hubiera pasado la noche all, habra ganado el doble. La

Segn sus abogados, el mandatario no saba que las jvenes reciban dinero por su amena presencia.
mujer regres al Palacio el da en que Barack Obama gan las elecciones en EE.UU., y Berlusconi la invit a quedarse. Para probar que dice la verdad, DAddario deposit en la fiscala de Bari varias cintas de audio y un video grabado con su celular. Segn el Corriere della Sera, en las imgenes se ve una fotografa enmarcada de la segunda esposa de Berlusconi, Veronica Lario, y partes de una habitacin que las autoridades judiciales de Bari deben confirmar si pertenecen al Palacio Grazioli. De fondo se escucha la voz del premier. Las otras tres mujeres que declararon ayer confirmaron la
EFE

La elegida. Despus de pasar una noche con Patrizia DAddario, Berlusconi le ofreci ser candidata al Parlamento Europeo, pero la ex primera dama frustr sus planes.

versin de su compaera y contaron a los fiscales que llegaban a la sede del gobierno en autos con vidrios oscuros y con la orden de no abusar del maquillaje. Para Berlusconi, el asunto es

pura basura, y apunt a una supuesta conspiracin de la prensa de izquierda y el lder opositor Massimo DAlema, del Partido Democrtico. Mientras tanto su abogado, Nicolo Ghedini, dijo

que su cliente no tiene nada que ver con la investigacin judicial. El argumento es que Berlusconi no saba que las chicas que crea rendidas a sus encantos cobraban por sus servicios.  l

termin la pelea y reeligen a Barroso en el ejecutivo europeo

La cumbre ms borrascosa de la Unin

Corre Barroso corre. El ex maosta logr el apoyo de la derecha para su reeleccin.

l encuentro de la Unin Europea que comenz ayer en Bruselas logr una expresin de apoyo masivo a un segundo mandato del conservador Jos Manuel Duro Barroso como presidente del organismo ejecutivo de los 27. Sin embargo, lo acalorado de las discusiones entre los bloques socialista y popular no impidi que el encuentro pueda pasar a la historia como el que menos inters pblico suscit en 50 aos de vida del proyecto europesta. Con un magro 43% de partici-

pacin en las elecciones al Parlamento Europeo y en medio de una grave crisis econmica, las instituciones comunitarias siguen alejadas de los ciudadanos, que hicieron sentir su malestar al marcar el nivel ms bajo de votantes desde 1979. Antes del inicio de la cumbre, los lderes europeos se declararon dispuestos a hacer las mximas concesiones a Irlanda para que apruebe el Tratado de Lisboa en un segundo referndum. Entre los motivos aducidos por su poblacin para rechazar el texto en junio de

2008, en primera consulta, figuraba la falta de informacin sobre Europa. Segn el eurobarmetroGallup realizado el 13 de junio de 2008, justo despus de la consulta popular, el 22% de los encuestados aseguraba haber votado no al tratado por desconocimiento sobre su contenido. La elite de 40 mil funcionarios, algo ms de 700 eurodiputados, cerca de 30 mil lobbystas y un contingente de 1.500 periodistas acreditados son poco ms que una burocracia de lujo para 495 millones de europeos. l

14

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

mundo

Una docena de partidos y organizaciones civiles lanzaron la Mesa de la Unidad Democrtica para disputar el podero electoral del presidente. El gobierno denunci las intenciones golpistas de sus adversarios.
FEDERICO RIVAS MOLINA

AFP

no de los retos que tenemos es abrir los ojos a los venezolanos que siguen engaados con un proyecto poltico que es una invitacin al pasado, dijo el lder del partido democristiano COPEI, y sa es la idea fundamental de la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), un nuevo intento opositor para unificar estrategias contra el presidente Hugo Chvez. Lanzada con pompa en la segunda semana de este mes, la plataforma est integrada por una decena de partidos antichavistas, organizaciones estudiantiles y grupos civiles. El objetivo declarado de la plataforma es construir una gran red social para pensar alternativas al socialismo del siglo XXI. La particularidad es que no se trata de una alianza electoral como los anteriores intentos de acuerdos opositores. Tenemos una agenda de trabajo que va mucho ms all, dijo Planas. Para el oficialismo, en cambio, el MUD revive la experiencia golpista de la Coordinadora Democrtica, que tuvo un papel protagnico tanto en el breve levantamiento cvico-militar de abril de 2002, que consigui deponer por dos das al presidente, como en el paro general y petrolero de 2002-2003. El mecanismo se disolvi en 2004, despus de perder el referendo revocatorio del mandato de Chvez. La oposicin repiti la experiencia de 2006, cuando perdi

El da de la bestia. Durante un acto en Caracas, la oposicin denunci ayer que Chvez lidera una guerra para eliminar a todo aquel que pueda representar una opcin poltica.

Se form un nuevo frente opositor en venezuela

Todos unidos contra Chvez triunfaremos


las presidenciales encolumnada detrs del candidato Manuel Rosales, y en 2007, cuando gan el referndum que bloque una reforma constitucional. Tambin acudieron unidos a los comicios regionales de 2008, en los que obtuvieron cinco importantes gobernaciones del pas, adems de la alcalda de Caracas. Sin embargo, esta iniciativa tiene dos elementos nuevos: el primero es que no se hace en un momento electoral y es por lo tanto un compromiso a mediano plazo. El segundo es que intentar captar parte del electorado chavista desencantado, explic a Crtica de la Argentina Carlos Romero, politlogo de la Universidad Central de Venezuela. Como primeras medidas, el MUD organiz manifestaciones en defensa de las universidades y del canal opositor Globovisin, que Chvez amenaz con cerrar bajo cargos de terrorismo meditico. El escenario poltico cambi drsticamente en febrero, cuando un referndum habilit para el gobierno la posibilidad de la reeleccin indefinida del presidente. Chvez prometi que har uso de ese derecho en 2012; la oposicin denunci una radicalizacin del proceso poltico de la revolucin bolivariana. El antichavismo se propone ahora recuperar al menos el espacio perdido en el parlamento en las legislativas de 2010, luego de haber quedado fuera de esa instancia por un boicot electoral a las elecciones de 2005. En

este momento ya hay que ir pensado en los procesos electorales del ao que viene, en organizar la maquinaria para ese desafo, explic a este diario el politlogo Carlos Ral Hernndez, tambin de la Universidad Central. Es posible vencer a Chvez en las urnas? A juzgar por los resultados del referndum de febrero, la oposicin est apenas por debajo del 50% de los votos, muy cerca del gobierno, explic. El optimismo desaparece cuando se trata de elecciones presidenciales. Romero advirti que, pese a los esfuerzos por renovar su dirigencia, los partidos tradicionales no tienen figuras de peso para enfrentar a Chvez. Ninguna figura opositora supera el 8% de intencin de voto, contra el 48% de Chvez, dijo Romero, para quien hay un vaco evidente de liderazgo y todos estn buscando ese candidato que al menos les llegue a las rodillas del presidente. l
EFE

El presidente Garca reconoci que firmarlas fue un error

Derogan las leyes de la selva en Per


on 82 votos a favor y slo 14 en contra, el Congreso peruano derog las llamadas Leyes de la Selva sobre la explotacin de recursos en la Amazonia, cuyo rechazo por parte de los indgenas se sald con 34 muertos. Poco ms que eso le quedaba por

decidir al Legislativo despus del mea culpa del presidente, Alan Garca, que pidi dejar sin efecto las normas y reconoci como un error haber firmado los decretos que abrieron la selva peruana a la inversin extranjera sin consultar previamente a las miles de etnias que viven en ellas. Nuestras demandas eran justas, ahora hay que cesar las protestas, afirm Daisy Zapata, dirigente de la Asociacin Intertnica de la Selva Peruana. Quedaron sin efecto la ley 1.090, sobre manejo sostenible de los recursos forestales, y la 1.064, que estableca que las tierras agrarias deben ser cedidas para el paso de ductos o para la exploracin

y explotacin minera y petrolera. Garca haba firmado los decretos en 2008 para adecuar las normas peruanas al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos. Los indgenas denunciaron que se violaban derechos de propiedad y uso de sus tierras ancestrales. Las protestas contra los decretos dejaron al menos 24 policas y 10 nativos muertos. El lder de las revueltas, Alberto Pizango, debi exiliarse en Nicaragua acusado de sedicin. La gravedad de los incidentes desbord incluso las fronteras nacionales. Lima acus al boliviano Evo Morales de instigar a los indgenas a iniciar una revolucin comunista. l

Muri Hortensia, ltima socialista chilena


los 94 aos, lcida pero en calma y en su domicilio de Santiago, falleci Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende. Tencha como la llamaban sus allegados se cas con Allende en 1940 y tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz e Isabel, esta ltima actual diputada socialista. Durante la dictadura de Augusto Pinochet se exili en Mxico y lider los grupos que desde el exterior lucharon por el retorno de la democracia. Tencha ser velada en la vieja sede del Congreso Nacional de Chile y sepultada el sbado.

Luz roja

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

sociedad

Cientficos reunidos en Bruselas pidieron a polticos del mundo medidas contra el cambio climtico.

15

El piloto que decidi bajarse en el cielo


Falleci mientras conduca un Boeing 777 de Blgica a Nueva York con pasajeros a bordo, a los que no se les dijo lo que haba sucedido. Los pilotos de reserva guiaron el avin con normalidad y seguridad durante las siete horas y media restantes.
a aviacin comercial no pasa por su mejor momento. En un contexto de crisis mundial, cada en los precios de los pasajes, aerolneas que piden a sus empleados trabajar gratis, trgicos accidentes y miedo generalizado a los atentados, ayer muri un piloto en pleno vuelo. Se trata de un capitn de Continental Airlines, quien falleci mientras guiaba su Boeing 777 de Blgica a Estados Unidos. El avin aterriz con normalidad y todos en la industria coincidieron en una premisa: el show debe continuar. El piloto tena 60 aos y 32 de experiencia en Continental. Hasta hace poco ms de un ao, los capitanes estadounidenses slo podan ejercer su trabajo hasta esa edad, pero en diciembre de 2007 una ley ampli la jubilacin hasta los 65. La aerolnea dijo que la muerte fue por causas naturales y no dio mayores detalles de lo sucedido, aunque se supo que un mdico que viajaba en el avin dictamin el deceso. El cineasta y ex piloto Enrique Pieyro explic el procedimiento en estos casos: Primero se saca

un capitn de Continental Airlines muri de un infarto en pleno vuelo

Uno se queda a mitad de camino. El piloto del Boeing 777 de Continental Airlines falleci mientras volaba. Pero los pasajeros no se enteraron y llegaron a salvo a destino.

El piloto tena 60 aos y 32 de experiencia en Continental. Le tocaba jubilarse a los 65.


al piloto de la cabina con la toma del bombero, que puede hacer una persona de cualquier contextura. Despus se reordena la cabina: un tripulante se sienta en el transportn, que es el tercer asiento, y lee las listas de chequeo al piloto que vuela. Los pasajeros aseguraron que no se les comunic lo ocurrido durante el viaje, algo que Pieyro consider lgico. No tienen por qu ser informados, se trata de un problema administrativo, como si hubiera un falla hidrulica o elctrica. En absoluto representa un peligro: el primer oficial es un piloto plenamente certificado. Y el resto de la tripulacin est capacitada para ayudarlo. En efecto, los dos pilotos de reserva guiaron al avin con normalidad y seguridad durante las siete horas y media restantes, asegur la compaa. Finalmente, el vuelo 61 de Continental con 247 pasajeros a bordo lleg a la terminal neoyorquina de Newark como estaba previsto. El clima era hostil,

con lluvia, viento y vehculos de emergencia en la pista. La empresa tena antecedentes: en enero de 2007, un piloto que volaba entre Houston y Puerto Vallarta, con 210 pasajeros, muri tras el despegue, pero el avin aterriz a salvo en un aeropuerto de Texas. Y en febrero de 2008, una aeronave de British Airways que haba salido de Manchester y se diriga a Chipre fue desviada a Estambul cuando uno de los pilotos falleci.

Tambin aterriz con normalidad, sin que ninguno de los 156 viajeros resultara herido. En abril hubo un caso ms extremo: el piloto de un avin privado muri mientras sobrevolaba Florida, pero uno de los pasajeros tom el mando y aterriz en Fort Myers con la ayuda de los controladores areos. El caso llam la atencin sobre una cuestin impensada: qu pasa cuando el piloto muere o sufre

En abril, el piloto de un avin privado muri y uno de los pasajeros tom el mando y logr aterrizar.
alguna dolencia imprevista y nadie puede tomar el mando? Eeeeh... Buenas noches. Conviene ser piloto para subirse a un avin en el que hay uno solo, admite Pieyro.

La oficina de Plan de Vuelo de Aeroparque inform que hay 15 empresas de taxi areo con base en esa terminal. Cada una puede llegar a tener otros tantos aparatos en su flota. El mdico e investigador aeronutico opin que por eso todos los pilotos que vuelan solos deberan tener chequeos mdicos mucho ms exigentes. A los pilotos, en cambio, nos vapulean con exmenes cuando no hace falta, se quej en tiempo presente. l

Propone que al ser en gestacin se lo llame nio

El Vaticano exige que no se use ms la palabra feto


l Vaticano quiere que al feto se lo llame nio y tiene su argumento: En el nombre que damos est el juicio que tenemos de las cosas, escribi en el diario oficial LOsservatore Romano el neonatlogo italiano Carlo Bellieni, y explic: No se trata de revolucionar el vocabulario sino de llamar las cosas por su nombre. El especialista sostuvo que la distincin entre los trminos nio, que se utiliza para denominar al hijo nacido, y feto, que se restringe a la fase anterior al parto, es reciente. El neonatlogo se encarg, adems, de detallar su idea del feto: La luz ya se filtra en parte a travs del tero, el nio ya oye sonidos, se chupa el pulgar, tiene hipo, tiene un corazn que funciona a la perfeccin y un cerebro que elabora sensaciones e incluso suea y siente el dolor. Por eso, a su juicio, la utilizacin generalizada de la palabra feto es estigmatizante. Para reforzar su teora, el experto se remonta a los escritos del artista Leonardo Da Vinci, que estudi en profundidad la anatoma del ser humano en todas sus fases. Una misma alma gobierna estos dos cuerpos, y los deseos y los miedos y los dolores son comunes, ya sea a esta criatura como a todos los dems miembros animados, anot alguna vez Da Vinci al costado de uno de sus bocetos. Segn Bellieni, lo que impresiona de estas notas es que nunca aparece la palabra feto sino que el artista se refiere a esta criatura con la palabra hijito o amorcito (putto, en italiano), trmino con el que las artes plsticas se refieren al nio alado que representa a Cupido. Por su lado, Benedicto XVI deplor ayer la infidelidad de los sacerdotes. Hay, por desgracia, situaciones, jams suficientemente deplorables, en las que es la misma Iglesia la que sufre por la infidelidad de algunos de sus ministros. Son motivos de escndalo para el mundo y de rechazo, dijo el Papa en la carta enviada a los presbteros con motivo del ao sacerdotal, que comenzar hoy en el Vaticano. En el escrito, precisa que este ao, que concluir el 19 de junio de 2010, pretende contribuir a una renovacin interior de todos los sacerdotes. l

16

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

sociedad

luis mara herr

La cmara de casacin penal sostuvo

Carrascosa fue
Los jueces del mximo tribunal penal de la provincia de Buenos Aires pidieron que se investigue a otras dos personas como coautores del homicidio. El fiscal Molina Pico haba acusado a Irene Hurtig y a Guillermo Brtoli.
MARA HELENA RIPETTA

E
Vigila. Un patrullero de la Polica Bonaerense haca guardia anoche en la puerta del barrio donde vive Carrascosa.

se enter por la prensa del fallo en su contra

Estoy sorprendido, no esperaba esta decisin


Su entorno cree que la resolucin judicial est vinculada con las prximas elecciones, para distraer a la gente. Anoche cenaba con amigos en su casa. Espera que sus abogados tengan xito con la apelacin para no volver a la crcel.
aba terminado de almorzar y regresaba manejando a su casa cuando una periodista llam para preguntarle si era cierto que la Cmara de Casacin lo haba condenado a prisin perpetua por el crimen de su mujer, Mara Marta Garca Belsunce. As se enter Carlos Carrascosa del fallo en contra. Lleg a la casa que comparte con su amigo Hctor Lieiro en el Barrio Nutico Centro Urbano Baha (CUBE), en Escobar, y llam a sus abogados, que tambin se enteraron por los medios. Estoy tranquilo, espiritualmente con paz interior, dijo Carrascosa, quien sigue sosteniendo que no tiene nada que ver con el crimen. La familia de la vctima tambin recibi con asombro la decisin del Tribunal. Estoy sorprendido, no esperaba esta decisin, sostuvo Carrascosa, que descans durante la tarde, no quiso mirar televisin y recibi a fa-

miliares y amigos. Como siempre, estuvo acompaando por Lieiro, con quien vive desde que dej la casa del country Carmel donde fue asesinada Mara Marta. Cuando se enter, el viudo pens que lo iban a ir a detener para regresar al penal de Campana donde estuvo durante 35 das cuando fue

Estoy tranquilo, espiritualmente con paz interior, coment Carrascosa tras el fallo.
condenado a cinco aos y medio de prisin por el encubrimiento del crimen. El telfono de la casa del CUBE no par de sonar: uno de los llamados fue desde el Penal. Era el compaero de celda de Carrascosa que se haba enterado por la televisin de lo que estaba sucediendo y quera saber cmo estaba. Allegados a Carrascosa

consideran que las elecciones del prximo 28 de junio no son ajenas a la decisin del Tribunal. Con esto distraen la atencin de la gente, dijo uno de sus amigos. La Cmara I de Apelaciones de San Isidro haba dejado en libertad al viudo hasta que la sentencia quedara firme. El nico requisito que deba cumplir era avisar al Tribunal Oral cuando se alejaba ms de 500 kilmetros de su casa, pedido que hizo para ir a Corrientes a visitar a su nica hermana y sus sobrinos. Hasta ayer, los das de Carrascosa pasaban jugando al bridge por internet, una vez por semana en un club de Recoleta y ocupado en ayudar a su prima en un emprendimiento de equino terapia para chicos discapacitados en un hogar en Ezeiza. Anoche cenaba con amigos esperando que la apelacin de sus abogados le permita no volver a prisin. Un patrullero haca guardia en la puerta del barrio. l

l agente de Bolsa retirado Carlos Carrascosa fue condenado a prisin perpetua al ser considerado coautor del homicidio de su esposa, la sociloga Mara Marta Garca Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, en el imponente chalet en el que vivan hasta entonces, en el country Carmel, en Pilar. La Sala I de la Cmara de Casacin Penal, integrada por los jueces Benjamn Sal Llargues, Carlos Natiello y Horacio Piombo, revoc el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N 6 de San Isidro, que hace dos aos haba condenado al viudo a cinco aos y medio de prisin por el encubrimiento del homicidio, al hacer lugar a la apelacin presentada por el fiscal Diego Molina Pico. Los jueces tambin pidieron que otras dos personas sean investigadas por el homicidio. Molina Pico haba pedido que Irene Hurtig, medio hermana de Garca Belsunce, y Guillermo Brtoli, esposo de Hurtig, fueran investigados como coautores del crimen, que revel una sucesin de acciones por parte de la familia de la vctima destinadas a tapar el homicidio, por un mvil an no determinado, segn la conclusin del tribunal de alzada. En el fallo, al que tuvo acceso Crtica de la Argentina, no se ordena la inmediata detencin del viudo, que permaneci todo el da en la casa de un barrio privado de Escobar en la que vive con un amigo. Sus abogados, Alberto Cafetzoglus y Diego Ferrari, ya anunciaron que hoy apelarn el fallo ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, para poder evitar de esa forma que Carrascosa vuelva a la prisin de Campana donde estuvo durante 35 das, luego de la pena del tribunal oral

Gran amor. Garca Belsunce y Carrascosa se pusieron de novios cuando ella tena menos de 20 aos. Se casaron y no tuvieron hijos.

que slo lo haba condenado como encubridor. Vamos a apelar porque es inocente. Si se respetan las leyes no debera quedar detenido hasta que la sentencia quede firme, dijo Ferrari. No alcanzo a comprender; sin ninguna prueba se lo condena a prisin perpetua. Es una injusticia, dijo un familiar de Carrascosa. Brtoli est procesado por el encubrimiento del crimen y deber enfrentar el juicio oral; Molina Pico solicit que se le ample la imputacin por el homicidio de Garca Belsunce. Hasta ahora, Hurtig slo es testigo en la causa. Despus de la sentencia del Tribunal Oral N 6 de San Isidro se reabri la causa para investigar el homicidio. El fiscal de Pilar, Gonzalo Aquino, an no formul ninguna imputacin e investiga al entorno de la vctima, entre

Un caso que se inici hace casi siete aos


v La sociloga Mara Marta Garca Belsunce fue asesinada en su casa del country Carmel, en Pilar, el 27 de octubre de 2002. Su cuerpo fue encontrado por su esposo, Carlos Carrascosa. v El fiscal de Pilar Diego Molina Pico orden, el 2 de diciembre de 2002, que se exhumara el cuerpo de Garca Belsunce para que se le realizara una autopsia. El peritaje revel que haba sido asesinada de seis disparos calibre 32. v Diez das despus, Horacio Garca Belsunce, hermano de Mara Marta, declar ante el fiscal que haba tirado por el inodoro un pedacito de plomo, al que defini como un pituto, por considerar que era una traba de bibliotecas. Luego se prob que era uno de los proyectiles que le haban disparado a la mujer. v El fiscal acus al viudo y a otros familiares de la vctima de encubrimiento agravado el 16 de enero de 2003. Molina Pico haba estado en el country Carmel al da siguiente de la muerte, en el sepelio, y entonces le dijeron que se trataba de un accidente. El cuerpo de Garca Belsunce estaba sobre la cama matrimonial y haba sido maquillado para que no se advirtieran las heridas que tena en la cabeza, de las que sala abundante sangre. v El 11 de abril de 2003, el juez de Garantas del San Isidro, Diego Barroetavea, orden el arresto de Carrascosa, tres das despus de que el fiscal le solicitara su detencin. v El mismo juez Barroetavea dej sin efecto su resolucin anterior y, el 23 de mayo de 2003, le otorg la

Molina Pico. Estuvo a cargo de la investigacin.

Brtoli. Fragu el certificado de defuncin.

sociedad

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

17

que es responsable del homicidio de mara marta garca belsunce

condenado a prisin perpetua

El crimen minuto a minuto

tlam

ellos a Hurtig, as como tambin a Nicols Pachelo, el vecino sealado por la familia como responsable del crimen de la sociloga, vicepresidenta de Missing Children. Nos da una gran alegra, siento una gran emocin y es un alivio enorme. Pero queda claro que Mara Marta fue asesinada

por l y otras personas ms. Es evidente que no actu solo, dijo Susan Murray, amiga de Garca Belsunce y entonces presidenta de la entidad que se dedica a buscar nios desaparecidos. No es indispensable conocer el mvil de un crimen, para acusar de homicidio, lo importante

fue establecer que Carrascosa estaba en la casa en el momento del crimen, sostuvo el fiscal ante la Cmara de Casacin, Carlos Altuve, quien en su momento respald la apelacin de Molina Pico. Durante la acusacin, ste se haba referido a una motivacin econmica del crimen, al

Pese al fallo en su contra, el viudo todava no fue detenido


ese a haber condenado a Carlos Carrascosa a prisin perpetua, la Sala I de la Cmara de Casacin Penal de la provincia de Buenos Aires no orden el arresto del viudo, quien anoche permaneca en la misma casa del country de Escobar donde vive desde que termin el juicio oral por el crimen de su esposa. Fuentes judiciales explicaron a Crtica de la Argentina que el mismo Tribunal Oral en lo Criminal N 6 de San Isidro que hace casi dos aos conden

a Carrascosa a cinco aos y medio de prisin por encubrimiento puede ordenar su inmediata detencin, luego de notificarse del fallo del tribunal de alzada. Si as no lo hiciera, el mismo fiscal del juicio, Diego Molina Pico, deber pedir el arresto al tribunal oral. Tras haber sido condenado, Carrascosa slo estuvo 35 das en la Crcel de Campana, luego de que la Cmara de Garantas de San Isidro hiciera lugar a un recurso de su defensa y le diera la excarcelacin.

vincular a la familia de la vctima con maniobras de lavado de dinero del narcotrfico supuestamente perteneciente al Cartel de Jurez. Al valorar las pruebas existentes en la causa, los jueces de Casacin dijeron que Carrascosa fue el supuesto responsable de ubicar el cuerpo de la vctima en la baera de la planta alta; sumergir la cabeza en la misma para diluir la sangre que manaba de las heridas; borrar los rastros de la sangre derramada en otros mbitos; desechar ropas y otros elementos ensangrentados; realizar gestiones para bloquear la presencia de la autoridad policial; acomodar el cadver disimulando las heridas; impedir el acercamiento al cuerpo de la vctima y al escenario de los hechos a ciertos allegados; evitar que los empleados de la empresa

funeraria manipulen y acicalen el cadver. Tambin dijeron que el imputado apel a la idea del accidente hogareo y se la transmiti a los dems, cuando incluso, hasta los operadores de los servicios de emergencias dudaban de la mecnica del accidente y se preguntaban si haba existido intencionalidad y agregaron que la idea de que lo ocurrido haba sido un accidente fue instaurada y animada por el seor Carrascosa. Los jueces desestimaron el testimonio del vigilador Jos Ortiz, que respaldaba la coartada del viudo, y aceptaron la reconstruccin de la lnea del tiempo trazada por Molina Pico. Hasta ahora, Carrascosa tena que avisar al tribunal cuando se alejaba a ms de 500 kilmetros del domicilio que fij en un country de Escobar. Anoche durmi all. l

libertad morigerada, tras el pago de una fianza de 100 mil pesos. v El fiscal Molina Pico pidi el cierre de la instruccin de la causa el 16 de febrero de 2004 y en los mviles del crimen mencion cuestiones financieras vinculadas con lavado de dinero del narcotrfico del Cartel de Jurez.

Hurtig. El fiscal haba pedido que lo investigaran.

v El juez de Garantas Diego Martnez, que reemplaz a Barroetavea, orden el cierre de la causa y su elevacin para la realizacin del juicio oral, con Carrascosa como acusado de homicidio, mientras que familiares y amigos de Garca Belsunce fueron acusados de encubridores.

v El Tribunal Oral en lo Criminal N 6 de San Isidro comenz a juzgar el 20 de febrero de 2007 a Carrascosa por el delito de homicidio agravado por el vnculo de su esposa, o por encubrimiento. v El fiscal Molina Pico pidi, el 12 de junio de 2007, que Carrascosa fuera condenado

por homicidio, o subsidiariamente que le dictaran una condena de seis aos por encubrimiento. Tambin, que Guillermo Brtoli y su esposa, Irene Hurtig, fueran investigados como coautores del crimen de Mara Marta.
Carrascosa. Tras la condena estuvo 35 das preso.

encubrimiento a cinco aos y medio y orden su encarcelamiento, pero luego recuper su libertad. v La Sala I de la Cmara de Casacin Penal de la provincia de Buenos Aires condena a Carrascosa a prisin perpetua como coautor de homicidio calificado por el vnculo.

v El TOC 6 conden a Carrascosa por

18

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

sociedad

rito satnico de un fan de marilyn manson

Mat a su hermanastra de noventa pualadas


Ocurri en Grand Bourg. Pitn, de 15 aos, est acusado de asesinar a Patricia y a su hijo Gastn. A ella, tambin le quem el cuerpo con alcohol, y al sobrino le dio 30 cuchillazos mientras escuchaba heavy metal a todo volumen.
CANDELARIA SCHAMUN

l chico de 15 aos iba al cber todos los das a descargar videos de Marilyn Manson y se bajaba las letras para saberlas de memoria. Haba empapelado las paredes de su habitacin con psteres del msico, a quien fue a ver cuando toc en River. Los testigos dicen que andaba con un cuchillo. Siempre estaba vestido de negro y se pintaba las uas oscuras. De chico no hablaba y era solitario. Sus familiares lo llaman Pitn. Los amigos del barrio de Grand Bourg le dicen Manson. La polica sospecha que durante un rito satnico mat a su hermanastra de 90 pualadas y le quem los genitales con alcohol; al hijo de ella lo acuchill 30 veces mientras escuchaba heavy metal a todo volumen. A las dos vctimas les faltaban los dientes. Al presunto asesino lo detuvieron en Tortuguitas junto a su hermano de 18 aos, acusado de ser el cmplice.

Vctimas. Patricia, la hermanastra panadera (en la foto junto a su marido), y su hijo Gastn de 15 aos (en la foto de al lado). A Pitn tambin le decan Manson.

Junior, que en 2004 mat a balazos a tres compaeros en Patagones, tambin admiraba a Manson.
El doble crimen ocurri el 31 de mayo en la localidad bonaerense de Manuel Alberti, en Derqui. Los investigadores presumen que esa noche el menor, luego de asesinar a Patricia Delias, de 33 aos, y a su hijo Gastn, de 15, fue hasta su casa a buscar a su hermano Eduardo para que lo ayudara a limpiar las manchas de sangre. El presunto homicida se cri con Gastn y siempre iba a su casa a jugar con la PlayStation. Despus de asesinarlos rob cinco celulares y se los regal a sus amigos a cambio de que no le contaran a la polica que lo haban visto con la ropa llena de sangre. Tambin se llev la Play, tarjetas de celulares, dinero y unas zapatillas nuevas talle 45 que eran de Gastn.

Patricia atenda un almacn en su casa. A las seis de la maana llegaba el panadero con las facturas recin horneadas. Por eso la mujer siempre dejaba la puerta sin candado. A las 11, ngel un amigo de Gastn fue a comprar facturas. Las medialunas estaban en el lugar donde las haba dejado el panadero y los perros de Patricia estaban en pleno festn. Me llam la atencin que el almacn estuviera cerrado y le avis a mi mam. Cuando entramos en la casa haba sangre por todos lados y llamamos a la polica, dijo ngel. Felipe Silva estuvo en pareja ocho aos con Patricia y tuvo una hija con ella. Vive a la vuelta de

donde ocurri el crimen. Esa noche, Felipe le llev una pizza para la cena. La mujer le dijo que no iba a salir porque llova. Quera acostarse temprano. Cuando se fue, la mujer le pidi que no cerrara el portn porque a las seis pasara el panadero. Mi hija estaba en casa. Me pidi que quera estar con su mam. Le dije que estaba lloviendo y que mejor se quedara en mi casa. Cuando le llev la pizza, Pitn no estaba, cont el hombre a Crtica de la Argentina. La nena insisti y llam a su hermano Gastn. l le dijo que mejor se quedara a dormir en la casa de su padre porque la noche estaba fea. Y as fue. Felipe se enter del doble cri-

men a la maana siguiente. Cuando entr en la casa de su ex pareja vio a Gastn tirado en el piso de la cocina en posicin fetal, los brazos los tena cerca de la cara. En las manos vio que tena mechones de

Los termin de reventar con una pala de cavar que encontr ac, a dos cuadras, dijo Felipe.
pelos. La puerta de la pieza de Patricia estaba cerrada. Ella estaba boca arriba, con las piernas abiertas, en posicin de parto. Sin ropa interior, slo con una remera. En sus genitales haba trapos que el

asesino roci con alcohol antes de prenderlos fuego. A ms de dos semanas del crimen, en la pieza de Patricia an perdura el olor a alcohol y las manchas de sangre siguen en las paredes. Este hijo de puta los termin de reventar con una pala de cavar, que encontr a dos cuadras. Me cuesta creer que esta atrocidad la haya hecho solo, dijo Felipe, que no puede creer que Pitn sea el asesino. Manson practic boxeo. Es petiso pero muy formado. De lo nico que hablaba era del cantante. Dej el colegio y vive con sus padres. Siempre deca que en el barrio haba dos perros que lo queran morder. Los vecinos dijeron que los acuchill. l

uno queda en pilar y el otro en berazategui: desvalijaron dos casas

Asaltaron Cuba y Abril, dos countries tradicionales

os guardias dicen que no vieron ni escucharon nada. Todo est en orden, les dijeron a los policas que llegaron en dos patrulleros. Pero estaban equivocados: a unos 50 metros de la garita de seguridad tres delincuentes encapuchados haban robado en dos casas despus de amenazar y atar a dos familias. Ocurri en el Club de Campo Cuba, uno de los countries ms tradicionales de Pilar. Pero no fue el nico hecho de inseguridad en un barrio privado denunciado en las ltimas horas: en el country Estancia Abril, en Berazategui, tambin lograron burlar la seguridad privada y desvalijaron las casas de dos empresarios. La poli-

ca investiga si en los asaltos hubo complicidad de los encargados de la seguridad privada. Creemos que en los dos hechos hubo un entregador y se hizo inteligencia previa. Estamos investigando si hubo complicidad de los guardias de seguridad, pero hasta ahora no tenemos nada concreto, dijo una fuente de la polica bonaerense. En lo que va del ao, se denunciaron veinte robos en countries bonaerenses. Cada ocho das entraron a robar en un barrio privado. Por la ola de violencia, que incluy dos casos de violacin en Escobar, los vecinos crearon comits de crisis. Uno de los hechos fue durante la madrugada en el country

Estancia Abril, a la altura del kilmetro 33 de la autopista La Plata-Buenos Aires, en Berazategui. All, una banda burl los dispositivos de seguridad y entr a robar en la casa del empresario Antonio Orlando Dacosta, a quien le robaron una camioneta Mitsubishi Montero, dinero y electrodomsticos. Tambin desvalijaron la casa de otro empresario, Mario Martnez. Le robaron plata de la caja fuerte y joyas. Los otros dos asaltos ocurrieron poco despus de las 4 de la maana en el Club de Campo Cuba, un country de 155 hectreas situado en la localidad de Ftima, partido de Pilar, en el

kilmetro 62 de la ruta nacional 8. Los tres delincuentes primero entraron en una casa, cerca de la entrada y del puesto de vigilancia, donde ataron con precintos a un adolescente de 16 aos que estaba solo porque sus padres no estaban. Despus fueron a otra casa: ataron a otra familia y robaron dinero, alhajas y electrodomsticos. Los damnificados se liberaron de las ataduras y llamaron al 911. Cuando llegaron los cuatro patrulleros, los guardias dijeron que no saban nada. Me enter por vos, le dijo un vigilador a un polica, segn el diario Resumen de Pilar. No saben cmo entraron los asaltantes porque el cerco perimetral no fue violentado. l

mad

insert

Brigitte Bardot

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

19

moda arte, arquitectura diseno

Una muestra en Francia rene imgenes y objetos del cono sexual de los aos 50 y 60.

Vehculo ecolgico a 1.200 dlares

Llegan las bicicletas que cargan con todo


Un elefante con una memoria enorme
ntre las muchas virtudes de este elefantito pendrive se encuentra el hecho de estar construido con silicona, algo que lo vuelve impermeable. Su memoria es de 4 GB y se consigue en diferentes colores: negro, azul, rosa y marrn. Es una creacin de la empresa estadounidense Bone y se puede comprar por 29,95 dlares en www.xtremegeek.com. No es una ganga, pero el elefantito vale la pena.

a empresa Madsen ha sacado a la venta, en Estados Unidos, las bicicletas familiares Kg271 Bucket, caracterizadas por una canasta detrs, que pueden transformarse en dos asientos ms en caso de que sea necesario. Madsen surgi con la idea de que las bicicletas deben servir para ms, afirman como proclama los empresarios dedicados a las dos ruedas que se dieron cuenta de que la canasta adelante afecta el equilibrio del rodado y que la solucin est en ubicarla al final de la bicicleta. El producto se vende en tres colores distintos negro, celeste y crema por 1.200 dlares y puede cargar hasta 300 kilos. Basados en la idea de que las bicicletas son lo ms ecofriendly que se puede ofrecer para transportarse, pero tambin conscientes de que en ciertas ciudades es un medio confortable, seguro y barato, este vehculo es una opcin que permite cargar bolsas de compras, objetos personales e incluso nios pequeos. l

Hello Kitty se cambia la ropa

a compaa japonesa Sanrio, creadora del famoso personaje Hello Kitty, present en Tokio el diseo de un estampado escocs creado especialmente para la gata nipona. Este estampado adorna un total de 43 artculos diferentes de Hello Kitty, entre los que figuran bolsos, bufandas y muecos, que sern presentados en septiembre. En la foto, la diseadora del personaje, Yuko Yamaguchi, de la mano a la mismsima Kitty.

20

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

insert mad

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

21

Belleza se escriba con B de Brigitte Bardot


C
No ms hroes. Los grafitis de Bansky suelen despertar las iras de las autoridades. Ahora se convirtieron en piezas de museo. ROKA VALBUENA

UNA EXPOSICIN EN FRANCIA CON OBJETOS Y FOTOS DE LA ACTRIZ FRANCESA

Fue el cono sexual francs de los 50 y 60. Su cuerpo hablaba, dicen los organizadores de la ms importante muestra sobre su vida y sus pelculas.

Bansky ahora es legal


PABLO BRUETMAN

EL REY DEL GRAFITI CLANDESTINO LLEGA A UN MUSEO

Por primera vez expone sus obras: eligi la ciudad inglesa en la que naci.

sta es la historia de un secreto. De una exposicin secreta y de un hombre que oculta su identidad. La historia del hijo prdigo de la ciudad de Bristol. La historia del grafitero ms conocido del mundo. La del hombre que cuestionaba la violencia y el orden social desde sus obras ejecutadas en lugares donde no eran bienvenidas. Hasta ahora. Meses atrs el Museo de Bristol, para sorpresa de sus ciudadanos, amaneci cerrado. Quienes ese da tuvieron la ocurrencia de respirar un poco de arte se encontraron con un cartel: Cerrado por trabajo de mantenimiento esencial. El pnico invadi la tranquila ciudad inglesa. Pareca que su museo estaba en riesgo. El misterio culmin el viernes 12 de julio. El museo de Bristol reabri sus puertas con una advertencia: Esta muestra contiene naturales escenas infantiles que decepcionarn a algunos adultos. El artista de grafitis callejeros que firma sus trabajos como Bansky haba elegido a la ciudad donde se cri para su primera exposicin legal en un museo. Kate Brindley, directora del Museo de Bristol, reconoci la irona de que el Ayuntamien-

to est sufragando los gastos de la exposicin de la persona a la que persigui durante aos por

Peligro. Bansky cambia las seales.

Envejeci. Twitty anciano segn Bansky.

sus grafitis en lugares pblicos. Corrimos un poco de riesgo. Hay mucha gente a la que le encanta

Bansky. Es una megaestrella y nosotros somos una galera que quiere trabajar con artistas contemporneos. Es nuestro hroe local, dijo. La muestra lleva como ttulo Bansky versus Bristol Museum, y Bansky la defini como su visin del futuro y como el primer espectculo en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas. Est compuesta por piezas sobre poltica, cultura pop, moralidad y etnias, combinando escritura con grafitis y representaciones grficas realizadas con plantillas. El verdadero nombre de Bansky segn rumores sera Robert Banks o Robin Banks y se presume que naci en 1974 en una localidad cercana a Bristol. Empez con los grafitis a comienzos de la dcada del 90. Sus estnciles ms conocidos son sobre policas orinando o besndose. Bansky realiz grafitis en Guantnamo, Disneylandia y en el muro de Cisjordania. En este ltimo, cuestion la separacin ilegal al plasmar a unos nios que volaban sujetos a globos o imaginaban poder visitar la playa. Tambin col sin autorizacin obras suyas en los museos ms importantes del mundo como el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, el Britnico y la galera Tate Modern de Londres.

uando a Bob Dylan le preguntaron cul fue el hecho ms importante de los aos 60, el cantautor no dud: La boda de Brigitte Bardot, fue su respuesta. A partir del 29 de septiembre, en 900 metros cuadrados situados en Boulogne-Billancourt, en las afueras de Pars, se podr recorrer a pie por primera vez la vida completa de Brigitte Bardot. Ser en la exposicin Brigitte Bardot, los aos despreocupados, que se realizar en la sala MA30 del Espacio Landowski y en la cual se rendir un homenaje al cono francs que marc los aos 50 y 60. La muestra contar con una sucesin de salas vinculadas con sus trabajos, su lucha por la causa animal y sus hombres. Todas ellas llevarn los ttulos de las pelculas que protagoniz la actriz, al tiempo que su propia voz surgir desde los parlantes susurrando fragmentos de sus entrevistas ms connotadas. El recorrido por la biografa de Brigitte se centrar, fundamentalmente, en sus 17 mejores pelculas. Se vern extractos de esas producciones y trailers, lo que permitir perfilar la ruta profesional de esta progresista que se sac el sostn frente a las cmaras en su primera pelcula y que se retir del cine a los 39 aos con ms de sesenta cintas sobre la espalda. Es la historia de una mujer que revolucion las costumbres de su tiempo y busc sin cesar domar su poca siguiendo siempre sus deseos y antojos, afirm Sylvain Roca, el escengrafo de esta exposicin que ser obsesiva con los detalles. Coleccionistas fanticos han donado hasta la ltima pequeez que Brigitte roz alguna vez. El proyecto parece tan meticuloso que el visitante podr recorrer una reconstruccin exacta del elegante dormitorio de infancia de esta actriz. Brigitte Bardot, nacida en 1934, tuvo una infancia acomodada en Pars. Su padre era un empresario industrial y su madre era una mujer adicta a la danza. Fue ella quien la ingres en el Conservatorio Nacional de Danza. La fama, eso s, no le lleg por el baile sino por medio de un escndalo: a los quince aos se enamor de Roger Vadim, un director de cine mayor de edad. Ese hombre, antes de hacerla protagonista de Y Dios cre a la mujer, el hito que la volvi una figura sensual en el planeta, la pidi en matrimonio y en ese lance casi muere asesinado. El padre de Brigitte, un burgus formal, lo esper

sentado en el living con la pierna cruzada y con una pistola sobre la mesa. Finalmente se casaron apenas cumpli los 18, en 1952. Y Brigitte Bardot, al poco tiempo, ya con tres pelculas protagonizadas en traje de bao, bati el primer rcord monetario del cine francs: a principios de los sesenta cobraba un milln de francos por un solo film. Desde entonces, su imagen se equipar a los mitos de la sensualidad. La prensa no contuvo la admiracin por esta rubia real y como afirman los organizadores de la muestra su cuerpo hablaba. Dicen que su cuerpo, en cualquier pose, entregaba un mensaje. Entre 1952 y 1973, el cuerpo de Brigit-

te Bardot habl en todas las portadas y protagoniz grandes campaas de publicidad. Este smbolo sexual ha sido fotografiado alrededor de sesenta mil veces. Y como todo mito tambin marc una leyenda amorosa: a los 45 aos la prensa francesa ya le contabilizaba 42 amantes. S lo que es vivir sin amor, dijo una vez apenada. Por eso, dentro de esta exposicin, se destinar una sala completa para todas sus conquistas. Ella siempre defendi su derecho para hacer el amor cuando quera, sin sentir la menor vergenza por ello, seal el encargado de la muestra, Henry-Jean Servat, en el catlogo.

Cuando cumpli cincuenta aos, luego de altibajos anmicos, revel su filosofa de vida: Lo difcil no es vivir sino sobrevivir. A partir de esos das inici su conocida lucha por la defensa de los animales. A principios de los setenta ya acumulaba un burro, siete perros, sesenta gatos y tres cabras. Hoy la cifra se ha amplificado a niveles extraordinarios y lidera una fundacin. Toda esa vida, en fin, se podr recorrer caminando en la exposicin que comienza un da despus que cumpla los 75 aos. Ya se puede vaticinar: a partir del 29 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2010, en Francia volver la bardotlatra.

MEDIAS Y VENAS

Las vrices, de moda


Basta de centella asitica para disimular las vrices. Ahora hay medias que incluso imitan las formas de venas y arterias. Una reivindicacin polmica, sin duda. Eso s: son caras. La creacin de Les Queues de Sardines se consiguen a 41 euros en Upfactory.com.

DISEO SERBIO

Lmpara Eureka

ARQUITECTURA

Gran Premio francs


En busca de un mximo de confort con un mnimo de medios, los arquitectos Anne Lacaton y Philippe Vassal deenden la rehabilitacin, en detrimento de demoliciones costosas e innecesarias. En la imagen se ve el interior de una de las viviendas individuales de la Cit Manifeste (2004) con la que ganaron el Gran Premio Nacional francs de Arquitectura 2008.

MUSEO POLMICO

Madreteresalandia

INSTANTNEO

Vino en polvo

La asociacin cultural Mikser y la Agencia Serbia de Investigacin y Promocin (SIEPA) eligieron a los diez diseadores jvenes ms prometedores. Esta lmpara de pie llamada Eureka es obra de la talentosa Iva Dinulovic.

Vista del exterior de la Casa Memorial Madre Teresa, en el centro de Skopje, Macedonia, que desat la polmica entre los ciudadanos macedonios. Frankenstein, Disneylandia, un circo, lo ms bello del arte, kitsch son algunos de los dispares comentarios.

Basta de llevar pesadas botellas de vidrio o los queridos tetras en la mochila. Ahora, para viajeros y tambin para los que quieren alcoholizarse en lugares prohibidos (como en un estadio de ftbol, por ejemplo), naci el vino en polvo. Cada sobre equivale a un vaso de 200 cm3 y sale cinco euros en Trekneat.com.

22

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

insert mad

........................................................................... ....... ...... ........................................................................... ....... ...... Las exposiciones que hay que ver esta semana... .. .. .. .. .. .. ............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los artistas que hay que conocer. ........................................................................... ....... ...... ................................................................

c r i t i c arte

Las claves del mundo contemporneo


J.S.

mpez como grabador, adhiri a los movimientos conceptuales de los 80 y lleg a dibujar la bandera chilena con 75 fmures para plasmar el horror de la ltima dictadura militar. Ahora Arturo Duclos (1959), uno de los artistas de ese pas de mayor relevancia internacional ya expuso en Nueva York, Londres y las bienales de San Pablo y La Habana exhibe trabajos recientes en una muestra individual en la galera portea de Gachi Prieto. La presentacin explica que se propone explorar la recomposicin de imgenes a partir de un archivo que acopi por ms de quince aos. Y en las piezas, efectivamente, conviven imgenes extradas de publicidades, marcas de la pintura callejera y emblemas del arte oriental. El trabajo emblemtico de Duclos se basa en eso: descontextualizar imgenes, materiales y, hasta hace poco, palabras y frases para dar pie a lecturas distintas. Crticas. A veces, tildadas de crpticas. Sin embargo, con estas piezas, realizadas con acrlicos e impresiones digitales sobre frmica, el artista quiere dar un paso ms. Y la clave para detectar hacia dnde, est en las que considera como remixados. Tal vez baste con Pandora Box (radio edit), donde conviven un pavo real, una taza gigante y lneas o manchas que evocan los registros grficos de los sonidos que aparecen sobre la pantalla de la computadora para empezar a entender por qu no las llam simplemente collages. La figura de la remezcla proviene del mbito de la industria musical y discogrfica contempornea, que permanentemente cita y acondiciona sus estrategias de supervivencia desde el dilogo constante entre los recursos que se apropian, se comparten y el revival de autores o citas estilsticas explic el artista en un texto que escribi para la exposicin. Conceptos como remix, edit, mash up, etctera, constituyen los cdigos sobre los cuales busco obtener e interpretar las confusas claves del mundo contemporneo. En el fondo, con estos trabajos, barrocos o despojados (como el cuadro que slo muestra un jarrn del que brotan arbolitos de humo, tambin de la serie Pandora Du-Club box), Duclos busca reivindicar el carcter de Arturo Duclos. Gachi Prieto, Uriarte 1976. la remezcla como posibilidad expresiva tanto Lunes a viernes de 12 a 20 y sbados de 13 a o ms importante que el concepto modernista 19. Hasta el 4 de julio. Gratis. y contemporneo de creacin artstica. l

Invitacin al viaje
Judith savloff

rnesto Pesce (Buenos Aires, 1943) pint durante los ltimos seis aos constelaciones, ros de sangre, fortalezas medievales, autopistas y cdigos de barra de tarjetas para celulares en pequeas acuarelas circulares. Y ahora dispuso todas esas piezas para formar una inmensa estructura, tambin circular. Lo general es lo primero que se ve en cualquier obra. As que lo lgico sera empezar a mirar (y contar) por ah, por lo macro. Ir desde el cosmos hacia el microchip. Sin embargo, es difcil, inusualmente difcil, decidir por dnde arrancar. Ese gran mandala, de tres metros de dimetro, impacta. Pero no alcanza para dilatar el acercamiento a los recortes de slo 14 centmetros. Los fragmentos y el todo compiten por la atencin. Es obvio aun antes de leer que esa pieza se titula Cien pequeos universos. Y hay una razn central: de interrogarse acerca de qu es el mundo, de cmo lo miramos, de cmo intentamos ordenarlo o de cmo organizamos estrategias para controlarlo se trata ste y todo el trabajo de Pesce. El artista pinta tanto mitolgicos centauros como vistas satelitales de campos (en No podrs ocultar tu siembra, serie que alude al rastreo areo de cosechas para grabarlas con impuestos y que, aclar, naci antes del conflicto entre el Gobierno y el campo). Lo mismo puede rescatar Siete das en la vida de Carlos Marx escribiendo El Capital en la Biblioteca del British Museum como el recuerdo de un volcn que escal su mujer, la escultora Mariana Schapiro, fallecida en 2006. Pero no hay figuras humanas en esas obras. Plasma sobre todo geometras. E incluso en sus imgenes de diminutas catedrales o circuitos electrnicos agigantados muestra, invariablemente, las marcas de los clculos con los que las dise. Sin embargo, la racionalidad no es la nica sea a destacar al encarar la creacin. En los fondos de esos cuadros, hay texturas indefinidas, colores chorreados. Evocaciones del caos original. Indicios de la importancia del azar. Es que lo de Pesce no es un propuesta cerrada. Es una invitacin a desplazarse por puntos de vista pasados y presentes, universales e ntimos. Y aprovechar el recorrido. As lo explcita cuando exhibe bocetos junto a un cuadro terminado o cita los versos de Kavafis que despuntaron sus dibujos sobre Ulises: Mas no apresures el viaje/ Mejor que se extienda largos aos;/ y en tu vejez arribes a la isla/ con cuanto hayas ganado en el camino/ sin esperar que taca te enriquezca. Junto con esa idea de valorar el camino La deriva ms all del destino, Pesce instala otras du- Obra reciente, de Ernesto Pesce das perturbadoras. Somos puntos de una Centro Cultural Recoleta, Junn 1930. lnea que no conocemos? Que no quisiramos trazar? Ah vamos, como trotamundos, De lunes a viernes de 14 a 21 y fines de semana a la deriva. l de 10 a 21. Hasta el 12 de julio. Gratis.

ESCUELISMO
Es el ttulo de la muestra en la que MALBA presenta, desde anoche, 60 obras de ms de 40 artistas argentinos diversos y claves. Liliana Porter, Alfredo Prior, Liliana Maresca y Marcelo Pombo, entre otros. El guin curatorial busca sealar la influencia del modelo de la escuela primaria en el arte. En Figueroa Alcorta 3415, hasta el 3 de agosto. Entrada $ 15 y los mircoles, $ 5. Martes cerrado.

SOMOS UNA SIMPLE CLASE MEDIA


Exhibicin de grabados que Carlos Patricio Gonzlez cre para ilustrar el libro Somos una simple clase media, de Rodolfo Kusch (1922-1979), especialista en cultura indoamericana. En el Museo Svori (Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo), de martes a viernes de 12 a 20 y sbados, domingos y feriados de 10 a 20, hasta el 5 de julio. Entrada: $ 1. Mircoles y sbados, gratis.

PARTITURA DE AGUA
Se trata de una exposicin colectiva que reflexiona sobre conceptos como consumo y progreso, y su incidencia en la salud del planeta. Incluye obras sobre papel, tela, acetato, fotografas, video e instalaciones de Joaqun Fargas, Estela Pereda y Mnica Galeotti. En Objeto a, Niceto Vega 5181, de martes a sbado de 14 a 19, hasta el 30 de este mes, gratis.

BLAS VIDAL. DIBUJOS 2005-2009


En piezas en blanco y negro o en cajas vestidas con color, en una maravillosa obra titulada Per ardua ad astra, Con dificultad... pero a las estrellas, Blas Vidal (Buenos Aires, 1942) habla del misterio de la condicin humana. En la galera Empata (Carlos Pellegrini 1255)de lunes a viernes de 11 a 20 y sbados de 10 a 13, hasta la primera semana de julio, gratis.

a r G e n d arte

sociedad

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

23

La revolucin verde de la nieta del Che


a nieta del lder revolucionario Ernesto Guevara, Lydia Guevara, ser la protagonista de una polmica campaa de la organizacin Personas por la tica en el Trato a los Animales (PETA). Con el torso desnudo, slo cubierto por zanahorias, y una boina como la que usaba su abuelo, la joven, que tiene 24 aos, busca promocionar la dieta vegetariana. La propaganda se estrenar en el tercer trimestre del ao. Tras discutirlo con mi familia, decid que deba participar en la campaa, ya que, como vegetariana, estar utilizando el nombre de mi abuelo para una buena causa en la que creo, explic Guevara, luego de una sesin fotogrfica muy provocativa que ilustrar la accin concientizadora denominada Comienza una revolucin vegetariana. La campaa se oficializar en Buenos Aires y llegar posteriormente a Canad, Francia, Alemania, Italia y Espaa, entre otros pases, donde el organismo tambin tiene sedes.

Inesperada aparicin pblica y militante de la descendiente de Ernesto Guevara

Con el torso desnudo, apenas cubierto por zanahorias, y una boina como la que utilizaba su abuelo, Lydia Guevara, de 24 aos, busca promocionar la dieta vegetariana para una campaa de PETA, la reconocida ONG mundial protectora de los animales.
efe

Usar el nombre de mi abuelo para una causa en la que creo. Este estilo de vida es una revolucin.
La lucha de PETA por los animales fue uno de los motivos por los que me convert en vegetariana. Este estilo de vida se convirti en una verdadera revolucin que cada vez capta ms personas y que supone una alternativa ms saludable para el planeta y el hombre, agreg la joven. El director de comunicaciones de PETA, Michael McGraw, justific la eleccin porque supimos a travs de un amigo que Lydia es vege-

Hasta la victoria, verde!.La infartante Lydia Guevara sale a la cancha casi como Dios la trajo al mundo y cree que su abuelo aprobara contento la cruzada por los animales.

tariana y nos pareci impactante que la nieta del Che no comiera carne, ya que la Argentina es el pas de la carne por excelencia. Las fotos, de clara iconografa comunista, que se le hicieron a la nieta del revolucionario estn inspiradas en la tapa del lbum Viva el amor de la banda britnica The Pretenders. Ernesto Guevara, lder de la Revolucin Cubana junto a Fidel Castro entre 1953 y 1959, se cas

dos veces y tuvo seis hijos. Entre su descendencia se encuentra Lydia que, como su abuelo, dice, lleva la Revolucin en la sangre. Estiman que el hecho de que la ONG tenga sede en Estados Unidos y que la nieta del guerrillero aparezca en paos menores provocar enojos en Cuba. Quiz por eso, la nieta del guerrillero anticip: No quiero desprestigiar todo lo que l consigui.

PETA es la organizacin de derechos animales ms grande del mundo, con dos millones de adeptos. Segn predican, los animales viven bajo amenazas diversas y con el riesgo permanente de caer en granjas industriales, laboratorios, zoolgicos clandestinos o procesos textiles en los que se los mata para utilizarlos como materia prima. La organizacin, fundada en 1980, apela a la educacin pbli-

ca, investigaciones, campaas de protesta y eventos especiales con la participacin de celebridades, como ocurri con el beatle Paul McCartney y las actrices Pamela Anderson, Charlize Theron y Eva Mendes, en busca de preservar al reino animal de la desidia del hombre. A partir del legado de su abuelo, Guevara le pondr el cuerpo a una campaa que, a pesar de las posibles voces opositoras, seguir hasta la victoria.  l

En Berisso

tlam

Simulacro de choque e incendio


Un simulacro de choque entre un camin cisterna de YPF y una combi que provoc un hipottico derrame de combustible y un posterior incendio se realiz ayer en la interseccin de las calles 122 y 60 de Berisso, en la provincia de Buenos Aires. Del operativo participaron equipos de emergencias sanitarias del Ministerio de Salud provincial, Defensa Civil, polica, bomberos, personal de YPF y 16 actores que oficiaron de vctimas y simularon distintas lesiones.

Contra actividades contaminates

Quieren declarar rea natural protegida a una zona de glaciares de la cordillera


La Cmara de Diputados de Mendoza debatir un proyecto que propone declarar rea natural protegida al Cordn del Plata, cadena cordillerana que contiene una de las principales reservas de agua provincial. Cientficos del Instituto Argentino de Nivologa y Glaciologa y del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas ridas presentaron la iniciativa a los integrantes de la Comisin de Ambiente de la Cmara baja. En 2007, Diputados modific el proyecto original y consider el rea reserva de uso mltiple, una condicin que pese a la proteccin autoriza actividades humanas como la ganadera y la introduccin de especies exticas. Para los cientficos, esta denominacin establece la posibilidad de una utilizacin de la zona glaciar y periglaciar para emprendimientos que pueden resultar contaminantes o alterar la regulacin natural de los recursos hdricos.

Misin espacial

La NASA viaja de nuevo a la Luna


La agencia espacial estadounidense NASA lanz ayer su misin lunar dual destinada a detectar lugares para un futuro alunizaje. El lanzamiento del cohete Atlas V con dos sondas lunares no tripuladas se produjo a las 5.32 hora local, justo veinte minutos despus de lo planeado, desde la plataforma de la NASA en Cabo Caaveral, Florida, en direccin a la Luna. La NASA describi el despegue como intachable.

Que parezca. Un accidente posible.

24

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

sociedad

luis mara herr

En la
Los datos surgen del 4 Simposio Internacional VIH organizado en Buenos Aires por la Fundacin Helios Salud. La falta de cuidado en las relaciones sexuales sigue siendo la principal va de contagio.
MAURO FEDERICO

slo 41 mil

las nuevas vctimas son una nena y un adolescente de 15 aos

Ya son seis los muertos por gripe A


Aunque el parte oficial seal que son cinco los fallecidos, por la tarde se confirm un nuevo deceso. El total de contagiados ascendi a 946 con los 28 nuevos casos que se sumaron ayer.
os ministros de Salud de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Claudio Zin y Jorge Lemus, reportaron dos nuevas muertes por gripe A, que se sumaron a las otras cuatro vctimas fatales en el pas, donde la cifra de contagios ascendi a seis. Las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense informaron que una de las dos nuevas vctimas es un adolescente de 15 aos que estaba internado en la clnica Los Cedros, de la localidad bonaerense de Tapiales, en el partido de La Matanza, con un cuadro de neumona. Adems, voceros de esa cartera precisaron que el joven, que viva en Laferrere, falleci a las 0.15 de ayer. Los resultados con la confirmacin de su diagnstico de influenza tambin fueron ratificados ayer por el Instituto Malbrn. Fuentes porteas informaron que el segundo caso corresponde a una menor, que se convirti en la primera vctima fatal en la Capital. La primera muerte por influenza en la Argentina se produjo el lunes pasado: una beba de tres meses falleci en el Hospital Posadas de Haedo. Ante la expansin del virus, el martes las autoridades sanitarias decidie-

el dato
es el puesto donde la Argentina se ubica respecto del resto del mundo por su cantidad de casos fatales.
ron cambiar su estrategia y enfocar la atencin en los grupos de riesgo. Por su parte, el ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, confirm el registro del primer caso en esa provincia, aunque asegur que no reviste gravedad y corresponde a una mujer de la localidad de Campo Largo que haba visitado Buenos Aires. Baquero precis que la

paciente y todos sus allegados fueron tratados en Resistencia y estn controlados. Otro caso est siendo analizado en Chaco: corresponde a una menor de cuatro aos, cuyo padre haba viajado al exterior. Es inevitable que el virus llegue al Chaco, ya que es de rpida propagacin. Hay que estar prevenidos y utilizar todos los mecanismos de higiene personal para esto, advirti el funcionario. Como medida preventiva, el ministro asegur que los hospitales centrales dispusieron salas de asilamiento. La provincia de Crdoba tambin confirm un nuevo caso de gripe A en la capital, por lo que se elev a dos la cantidad de personas afectadas por la enfermedad en esa zona, donde existen otros 28 contagios en estudio, la mayora adultos. El ministro de

Salud, Oscar Gonzlez, inform que el nuevo caso afecta a un nio de ocho aos que estuvo en contacto directo con una persona con diagnstico confirmado, y asegur que ya fue tratado con medicacin antiviral. Por otro lado, integrantes de la Comisin de Operadores de Turismo Estudiantil de la Asociacin Argentina de Agencia de Viajes y Turismo (AAAVyT) manifestaron ayer en un comunicado que los operadores estn siguiendo todos los protocolos sugeridos por las autoridades correspondientes, a fin de minimizar los efectos del virus en los contingentes. Respecto de los viajes de egresados, la AAAVyT destac que la ciudad de Bariloche es una de las mejor preparadas del pas para prevenir el contagio. l

lo uno de cada tres pacientes contagiados con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, se encuentra bajo tratamiento. Eso ocurre porque de las 130 mil personas que padecen la enfermedad, la mitad no lo sabe o no recibe la medicacin en tiempo y forma. Si bien el uso de antirretrovirales logr reducir el ndice de mortalidad a menos de 40 fallecidos por milln de infectados, la enfermedad contina expandindose hacia los sectores ms empobrecidos y de bajo nivel educativo. Y el nmero de mujeres infectadas creci ms de un 300% en la ltima dcada. Los datos fueron presentados por diversos especialistas nacionales y extranjeros en el Cuarto Simposio Internacional VIH: una

Cuatro de cada diez personas que contraen la enfermedad son heterosexuales.


puesta al da organizado por la Fundacin Helios Salud realizado entre el mircoles y el jueves en la ciudad de Buenos Aires. De otro lado, el ltimo informe sobre la situacin epidemiolgica del VIH-sida en la ciudad de Buenos Aires al que Crtica de la Argentina accedi en exclusiva se desprende que la zona sur del territorio porteo duplica el nmero de pacientes registrados en la zona norte y centro. CONTAGIO. De acuerdo al relevamiento, la va sexual es la forma de transmisin predominante en ambos sexos (92% en mujeres y 90% en hombres). Mientras que cuatro de cada diez personas que contraen sida son heterosexuales. Esa conducta guarda una estrecha relacin con la conducta humana y, por lo tanto, la nica manera de operar un cambio en la estrategia preventiva requiere de una modificacin de las prcticas culturales, explic Marcelo Laurido, infectlogo de la Fundacin Helios Salud. Entre esas prcticas, la ms

cualquier certificado mdico alcanza para volver a clases

asta mitad de semana, la cola de gente daba la vuelta manzana, dijo a Crtica de la Argentina la recepcionista de Sanidad Escolar, el edificio donde los chicos que faltan al colegio privado deben ser revisados por un mdico que certifique que estn en condiciones de volver y les permita justificar las ausencias en el establecimiento educativo. Despus del colapso de esos centros, sus autoridades enviaron una circular para que los padres fueran directo al colegio con el

No hace falta pasar por Sanidad Escolar


alta de su mdico tratante, como una forma de paliar el desborde del sistema, que haba generado protestas de varios padres. A partir del cierre de colegios por casos de gripe A, la semana pasada los padres de alumnos contagiados debieron instalarse desde temprano hasta pasado el medioda en los centros de Sanidad distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires. Solemos tener entre 200 y 250 pacientes por da y en la ltima semana hubo entre 2.000 y 2.500, precis Miguel Astaris, director mdico de Sanidad Escolar. Silvina Schur debi llevar a Sanidad a su hijo Ivn, de siete aos, que estuvo engripado toda la semana. Tengo el certificado de su pediatra y un papel que me dio el colegio, pero hace falta que lo revisen ac. Est bien que se haga este trmite porque si no el resto de los chicos corre riesgo de contagiarse cualquier cosa y habra muchas madres que los mandaran al colegio aunque estuvieran con influenza, denunci Silvina, cuyo hijo asiste al Santa Clara de Ass. l

sociedad

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

25

estn en tratamiento. creci un 300% la cantidad de mujeres infectadas en relacin al nmero de hombres

Argentina hay 130 mil portadores de VIH


En cifras
v 130 mil personas tienen VIH en la Argentina. v Slo 41 mil se encuentran en tratamiento. v Un 30% de los pacientes que se efectan anlisis no concurren a buscarlos. v Los tratamientos antirretrovirales lograron bajar el ndice de mortalidad a menos de 40 fallecidos por milln de infectados (contra 58 que haba en 1997). v El VIH-sida afecta a las zonas ms vulnerables y menos desarrolladas de la ciudad de Buenos Aires. Del ltimo informe sobre la situacin epidemiolgica del VIH-sida de mayo de 2009, se desprende que la zona sur de la ciudad duplica a la zona norte y centro en el nmero de pacientes. importante es el uso de preservativo, que es la manera ms eficaz demostrada para cortar la transmisin del virus, agreg el profesional. MS MUJERES. Otro aspecto de la estadstica comparada afirma que en la actualidad hay un caso femenino por cada dos masculinos, mientras que hace diez aos la relacin era, un caso cada seis. De las 7.011 notificaciones de infeccin totales registradas en el mbito porteo, 2.677 (38,2%) correspondieron a mujeres y 4.334 (61,8%) a varones. Eso tambin se da por razones de estricto orden cultural, las mujeres son la poblacin ms vulnerable ya que son vctimas del sometimiento de los deseos masculinos, si el hombre decide no cuidarse, la mujer no se impone, sostuvo Ladrido. Una de las evidencias ms contundentes se hace notar cuando se analiza el tipo de preservativo utilizado. En el 99% de los casos se usa el condn masculino, las mujeres en general desconocen la existencia de un preservativo femenino, adems de ser ms caro y no encontrarse ampliamente disponible, finaliz el experto. ENTERARSE TARDE. Un factor que dificulta el xito de los tratamientos antirretrovirales es el momento en el que se inician. El 35% de los pacientes se entera que est infectado cuando la enfermedad se encuentra en Esas cifras ponen en evidencia que el bajo nivel de escolaridad incrementa la vulnerabilidad de la poblacin ms pobre frente al VIH-sida. Se trata de un tema eminentemente educativo, a menor ndice de instruccin, mayor posibilidades de contagio, afirm el doctor Jorge Benetucci, jefe del Departamento de Infecciosas del Hospital Muiz. Toda epidemia comienza por la poblacin ms vulnerable y expuesta, que en le caso del VIH fueron los homosexuales o los drogadictos endovenosos. Pero paulatinamente se fue desplazando hacia otros grupos. En la actualidad tenemos un mayor nmero de personas con escasos recursos, bajo nivel de instruccin y de sexo femenino contagiadas, asegur el infectlogo. Para Benetucci, la accesibilidad a los tratamientos en la Por distintos motivos, aproximadamente un 30% de las personas que se analiza en el hospital no retorna para retirar el resultado de los anlisis, aport el mdico. DE QU SE MUEREN LOS PACIENTES VIH. La tasa de mortalidad por sida en la Argentina alcanz un pico de 58,4 defunciones por milln de habitantes en el ao 1996, para luego descender hasta estabilizarse en el ao 1999 en alrededor de 40 personas por milln. Si bien la mortalidad por VIH se ha reducido a niveles casi imperceptibles por las estadsticas, las razones por las cuales un HIV positivo se muere tambin sufrieron una modificacin en los ltimos veinte aos. A principios de los ochenta, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos, la totalidad de los contagiados se mora por enfermedades oportunistas. Actualmente un 30% se muere por patologas relacionadas con el sida, un 17% por enfermedades hepticas y un 11% por causas cardiovasculares, detall el doctor Roberto Arduino, profesor de Infectologa de la universidad de Texas y uno de los disertantes del simposio organizado por la Fundacin Helios. Las hepatitis virales que generalmente vienen asociadas al VIH pueden provocar cncer debido a que se trata de virus oncognicos y son la causa del 80% de estos fallecimientos, complet Arduino. l

el dato
mujer se contagia cada dos hombres. Hace diez aos la proporcin era de una mujer cada seis varones.
estado avanzado. Los pacientes de sexo masculino y el bajo nivel de instruccin son variables asociadas a este diagnstico tardo. Mientras los hombres completaron el nivel secundario o terciario en ms de un 50% de los casos, las mujeres slo completaron este nivel en un 30 por ciento.

El 35% de los pacientes se entera de que est infectado con la enfermedad en estado avanzado.
actualidad es completa porque la cobertura es total, siempre y cuando las personas infectadas sepan que tienen la enfermedad y tengan recursos para desplazarse a los centros de salud donde se proporcionan las medicaciones.

Cualquier persona que no se proteja puede infectarse

o que ms debera preocuparnos es que la mitad de las personas que padece VIH no lo sabe y seguramente se enterar recin cuando aparezca alguna sintomatologa, lo cual significa la prdida de un tiempo valiossimo para accionar contra la enfermedad, afirm el doctor Daniel Stamboulian, integrante del comit organizador del Simposio y titular del Funcei. En dilogo con Crtica de la Argentina, el reconocido especialista asegur que el diagnstico precoz es fundamental para evitar los contagios y que la nica manera de prevenir el sida es la prctica de sexo seguro. Stamboulian resalt que si bien en la actualidad prcticamente nadie se muere de sida debido a la multiplicidad de tratamientos disponibles y a su gran efectividad, la

patricio cabral

infeccin no discrimina, puede llegar a todos, cualquier persona que no se proteja puede infectarse.

26

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

Van Gogh

espectaculos
Falleci Jos Ignacio Garca Hamilton

900 cartas, 820 escritas por l y 80 que recibi, podrn consultarse por internet

Adis al tucumano alborotador


Fue periodista, legislador nacional y autor de novelas sobre la historia argentina que se convirtieron en best sellers. Sus planteos polmicos sobre prceres generaron ms de un debate.
n la madrugada de ayer muri, a los 65, luego de diez aos de peleas contra el cncer, el hombre que hace casi una dcada sacudi el debate intelectual meditico con su libro Don Jos, en el que afirmaba que el libertador Jos de San Martn era descendiente de Diego de Alvear y la joven guaran Rosa Guar y no de Juan de San Martn y Gregoria Matorras, como contaba la historia oficial. Jos Ignacio Garca Hamilton fue un escritor controvertido, es cierto. Pero un polemista elegante y un pensador liberalsimo que acicateaba a los pensadores nacionalistas con su capacidad para la divulgacin histrica y de ideas. Durante todo el da de ayer, su familia, sus amigos, legisladores y dirigentes polticos desde 2007 Garca Hamilton era diputado nacional por la Unin Cvica Radical despidieron sus restos en el Congreso Nacional. A las palabras de rigor fue acompaado por diputados y dirigentes polticos, entre ellos el vicepresidente Julio Csar Cleto Cobos se sumaron las palabras de uno de

Una activa labor parlamentaria


l diputado radical santafesino Pedro Maroni dijo que fue un ser humano extraordinario, de una sencillez enorme, muy querible y con un gran sentido del humor. Lo vamos a sentir mucho. Se nos ha ido un grande, un hombre de consulta. Desde su banca del Congreso, integr las comisiones de Asuntos Constitucionales, Cultura, Defensa Nacional, Juicio Poltico, Minera, Relaciones Exteriores y Culto, y la comisin especial bicameral de Conmemoracin de los Bicentenarios de la Revolucin de Mayo y de la Declaracin de la Independencia. Prolfico, entre sus proyectos se encuentran el pedido al Ejecutivo de que incorpore a la doctora Hilda Molina a la campaa de liberacin de Ingrid Betancourt, el proyecto de ley de la modificacin de la resolucin 125 las retenciones a la soja y el rechazo a la creacin del observatorio de medios de comunicacin. Sus ltimas actuaciones fueron una adjudicacin de tierras a una comunidad indgena y un pedido de informes sobre la situacin financiera de Aerolneas Argentinas. das despus, fue hospitalizado. Muri ayer por la madrugada y sus restos sern trasladados hoy a Tucumn, donde sern sepultados. l

El xito definitivo le lleg con Don Jos (2000), obra que vendi ms de 60 mil ejemplares.
sus hijos, Jos Ignacio, quien relat que su padre escribi de sol a sol porque saba que la muerte estaba cerca. Nacido el primero de noviembre de 1946 en la ciudad de Tucumn, Garca Hamilton fue director del diario La Gaceta en su provincia y tambin candidato a gobernador en 1991. Periodista, escritor, divulgador histrico, termin sus das escribiendo una biografa de Juan Domingo Pern que ser publicada el prximo mes por la editorial Sudamericana. El libro que lo hizo conocido fue El autoritarismo hispanoamericano y la improductividad (1990), y las entretenidas y novedosas biografas de Juan Bautista Alberdi, Vida de un ausente (1993) y de Domingo Faustino Sarmiento, Cuyano alborotador (1997). Por su trabajo sobre el autor de Bases, la Fundacin Konex le otorg el Diploma al Mrito como una de las cinco figuras literarias de la

Exitoso. Jos Ignacio Garca Hamilton fue un autntico best seller vernculo.

dcada 1984-1994 en la disciplina Biografas y Memorias. Pero el xito definitivo le lleg con Don Jos (2000), obra que vendi ms de 60 mil ejempla-

res, donde retomaba las investigaciones de Hugo Chumbita sobre el origen indgena del Libertador. La publicacin provoc un gran debate intelectual

y Garca Hamilton se gan la crtica de la historiografa nacional. En la vereda de quienes lo respetaban a pesar de sostener posturas ideolgicas opuestas se encuentra Mario Pacho ODonnell, quien lo defini como un historiador muy coherente con su idea liberal conservadora. Desde esa ptica, l investigaba y promova su lectura de la historia argentina. Escribi bsicamente cuatro biografas importantes. Escribi basndose en investigaciones serias y en un acopio de datos importantes. Luego tradujo todo eso a un lenguaje accesible para la gente y por eso sus libros tuvieron mucho xito. Jos Ignacio saba vivir. Saba confrontar. Yo tuve disidencias con l, pero no era un hombre intolerante. Poda aceptar opiniones diferentes a las suyas. Era muy agradable discutir con l. Era como un torneo de esgrima. En los ltimos aos, Garca Hamilton escribi Simn, vida de Bolvar , un libro que le permiti acceder al mercado internacional y abri su trabajo al mundo. Fue en uno de sus viajes de presentacin del libro por Latinoamrica que protagoniz un fuerte escndalo cuando las autoridades cubanas le impidieron el ingreso a la isla. Luego de terminar una biografa de Pern, Garca Hamilton se dedic a su labor como legislador. En la ltima sesin de la que particip antes de morir, el 20 de mayo pasado, se qued sentado en su banca hasta que se retiraron todos con la mirada perdida en la cpula. Unos

Final para un lcido terico del conflicto social


l politlogo, socilogo y economista alemn Ralf Dahrendorf, uno de los mayores representantes del pensamiento liberal contemporneo, falleci anteayer a los 80 aos de cncer. Lo recordaremos como esa cabeza pensante que era clara, valiente, controlada, como el erudito de pensamiento poltico, la mente ms amplia y decidida de nuestra generacin, asegur sobre su colega el filsofo Jrgen Habermas, uno de los pocos que lo pudo ver en los ltimos tiempos. Dahrendorf haba hecho su

El pensador alemn Ralf Dahrendorf (1929-2009)

doctorado sobre Karl Marx, aunque se desmarc rpidamente del autor de El capital cuando propuso la teora del conflicto social: ah reconoca que los conflictos son inherentes a la sociedad y que son el motor de cambio, aunque deca, a diferencia de Marx, que no todos los conflictos son de clase y que, a la vez, la clase est definida por el poder y no slo por la propiedad de los medios de produccin. Dahrendorf se desempe como docente en Alemania y el Reino Unido, fue rector de la London School of Economics

y decano en la Universidad de Oxford, y tuvo una participacin poltica activa: fue diputado, viceministro del Exterior alemn y representante ante la Unin Europea. Siempre desde el Partido Liberal, al cual renunci en 1988. En 2007 obtuvo el Premio Prncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Figuras del campo intelectual y poltico lamentaron su muerte. Europa perdi a uno de sus grandes intelectuales, dijo ayer la canciller alemana Angela Merkel. En 1993, Dahrendorf fue

nombrado lord en Inglaterra y pas a integrar, como tal, la Cmara alta de los lores. El socilogo deca sentirse londinense y aseguraba que, para l, era la ciudad ideal porque es la nica en la que viven tantos grupos y segmentos sociales tan diferentes, y que saben convivir pacficamente. Entre sus textos ms importantes se encuentran Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Homo sociologicus, Ensayos sobre la teora de la sociedad y El moderno conflicto social. l

ltimo viernes con ShowMatch


Hoy a las 22 termina Bailando Kids. En ese espacio ir Policas en accin. TVR podra mudarse a los viernes una hora despus.

Chica Allen

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

Woody dijo que le gustara fichar a la primera dama francesa, Carla Bruni, en alguna pelcula.

27

multitudinaria despedida a fernando pea en la legislatura

Ojal que te vaya bonito y acabe tu pena


Personalidades de la cultura y la poltica, amigos, familiares y cientos de seguidores formaron parte de la ltima ovacin emocionada para el actor que muri el mircoles, a los 46 aos. Sus restos fueron cremados ayer, como l lo haba pedido.
racias por volar conmigo, Chau, puto lindo, decan algunos de los muchos carteles, escritos con lapicera Bic, que se lean entre coronas y ramos de flores, de los caros y los as noms, durante la despedida del actor en la Legislatura portea. Sonaron aplausos y msica de boleros y tangos hasta el momento en que el cuerpo de Fernando Pea, que muri el mircoles a los 46 aos, se retir, hacia el medioda de ayer, hacia el cementerio del Parque Pereyra Iraola donde fue cremado en la tarde de ayer, segn su voluntad. En la despedida ms ntima, de puertas adentro del parlamento porteo, estaba Mara Mauricio, a quien Pea senta como una madre, junto a Mono, la caniche predilecta del actor. Y la pareja de Pea, el tambin actor Javier de

fotos luis mara herr

Nevares, que le cant una cancin de amor. Afuera, desde la primera hora de la maana, una gran cantidad de gente, algunos conmovidos hasta el llanto, se acerc a despedirlo. A medida que iban pasando al recinto, besaban el cajn y las fotos que se haban colocado alrededor, entre lentejuelas. Hubo personalidades de la cultura, la poltica y la farndula: Graciela Borges, Enrique Pinti, Jorge Lanata, Sandra Mihanovich, Luis Majul, Carlos Perciavalle, Vctor Hugo Morales, Lalo Mir, Andrea Frigerio, Elizabeth Vernaci, Sebastin Wainraich, Hernn Lombardi y Gabriel Schultz, entre muchos otros. Tambin estaban sus amigos, familiares y seguidores. Todos confluyeron en un cerrado ltimo aplauso de despedida.  l

Compaeros y amigos. Elizabeth Vernaci y Lalo Mir.

Jorge Lanata y Sarah Stewart Brown. Pea era un gran artista y un gran tipo.

Flores y homenajes. Por la puerta de la Legislatura desfilaban los tributos.

Graciela Borges. Lleg para la despedida al colega.

Carlos Perciavalle y Enrique Pinti. Que no se haga una tragedia, no era su estilo.

Sofa Gala y Diego Tun. La actriz e hija de Moria lleg muy conmovida.

28

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

espectculos

el documental ms ambicioso

La respuesta en el viento
En 6 mil millones de otros, seis directores entrevistaron a 6.000 personas. El resultado, extraordinario, se puede ver en canal Encuentro.
documental con la pelcula La Tierra, estrenada este ao. Segn cuenta, la idea de 6 mil millones de otros surgi mientras trabajaba en el libro La tierra vista desde arriba: Estaba en Mali, el helicptero se descompuso, el piloto se fue y yo me qued solo durante todo un da en un pueblito. Empec a discutir con un hombre y despus, alrededor del fuego, ese mismo hombre me resumi toda su vida, sus deseos, sus ambiciones, en cuatro palabras: Alimentar a mi familia. Pero en su mirada no me reprochaba nada, no me peda nada. En ese momento cambi mi manera de ver el mundo. Probablemente, lo que hace
En foco. Creado por Yan Arthus Bertrand (La Tierra vista desde arriba), el programa recoge respuestas sobre el amor, la familia y el miedo.

FERNANDA NICOLINI

rimer plano, fondo neutro y una persona que responde acerca del miedo, y despus otra persona, y otra ms. Cada una en su idioma, con su manera de narrar, de organizar el mundo, pero dando respuestas universales: el serbio les teme a las mujeres bellas, la china, a que sus padres mueran, el camboyano, a la guerra, la argentina, a las tormentas, el cubano, a que Dios no exista, el de Jerusaln, a que s exista y el de Nueva Guinea, al diablo. Frases que podramos haber dicho cualquiera de nosotros y que ellos pronuncian como parte de 6 mil millones de otros, una obra documental ideada por el fotgrafo francs Yan Arthus Bertrand, en la que se registraron 6.000 entrevistas en 65 pases y que se puede ver por Canal Encuentro. El proyecto, dirigido por seis directores y que implic 4.500 horas de testimonios filmados en los cinco continentes durante cuatro aos, se basa en una idea monumental pero sencilla: que un cuestionario atraviese el planeta. As, cada uno de los

que la sucesin de imgenes de estos retratos filmados se vuelva hipntica y que los relatos emocionen es la falta de cinismo. La cmara cree en lo que cada uno est contando y no tiene ninguna intencin de manipular. Simplemente est ah, a la espera de que salga la respuesta ms sincera, y eso se nota. Despus de las entrevistas, muchos nos juraron que haban dicho cosas que

nunca antes haban contado, dice Sybille dOrgeval, una de las directoras del proyecto, que tambin trabaj como asistente de Bertrand en La Tierra. Esta suerte de ensayo atropolgico, financiado por la ONG Good Planet y que fue presentado en el Grand Palais de Pars, circula actualmente en fragmentos temticos en YouTube y se transmite los viernes a las

23.30 por Canal Encuentro (con repeticin a las 2, los sbados a la 1.30, los lunes a las 17.30 y los martes a las 11.30). Pero tambin va en formato micro, entre programa y programa. Media hora para asomarse al retrato de un mundo habitado por seis mil millones de personas que se hacen las mismas preguntas y se dan las mismas respuestas.  l

Cartoon network estrena hoy la segunda temporada de ben x: fuerza aliengena

El regreso del Power Rangers de estos tiempos


a serie animada Ben X todava no lleg a los cuatro aos de vida y ya es un fenmeno mundial. La creacin del estudio estadounidense Man of Action, que aqu se ve por la pantalla de Cartoon Network y hoy, a las 19 estrena su segunda temporada, ha llevado a los chicos sobre todo a los varones a un nivel de devocin slo comparable con el de otras series como Power Rangers , Dragon Ball Z, Pokmon o Naruto. En la Argentina, el asunto no es menor que en otros pases: mochilas, guantes, gorras, artculos escolares, muequitos y hasta una obra de teatro recin estrenada (ver recuadro) conforman un conglomerado enorme de consumo. La idea de Joe Kelly, Duncan Rouleau, Joe Casey y Steven T. Seagle, estrenada en la televisin norteamericana el 13 de enero de 2006, explora, como las mencionadas anteriormente, un tpico ya antiguo: la idea de la transformacin como una fuente de poder superior. El primer captulo mostraba a Ben Tennyson, un chico de 10 aos que durante sus vacaciones de verano encontraba, dentro de un meteorito, un extrao reloj aliengena llamado Omnitrix, que le daba la posibilidad de transformarse en diez seres extraterrestres, cada uno con un poder distinto. Junto a su abuelo Max

La idea es que un cuestionario atraviese el planeta. No s cmo a nadie se le ocurri antes.


entrevistados se sent frente a la cmara y respondi las mismas preguntas acerca del amor, la familia, los miedos, las situaciones que los hacen rer o llorar. El concepto es tan simple, tan universal y en cierto modo, tan obvio, que me sorprende que nadie lo haya pensado antes, dice Bertrand, reconocido por su trabajo sobre fotografas areas la Tierra vista desde el cielo, que se expuso en Buenos Aires que luego llev al campo

y su prima Gwen, Ben enfrentaba a Vilgax, un villano que ya haba luchado y perdido con Max en el pasado y que ahora intentaba robarle el Omnitrix. Pero el preciado objeto no poda ser removido fcilmente de la mueca de Ben. Haba pasado a ser parte de l. Durante 49 captulos (la serie dej de emitirse en su pas de origen el 15 de abril de 2008) y tres filmes hechos especialmente para televisin, Ben utiliz los poderes del misterioso aparato

Ben X va al teatro
esde el sbado 13 de junio, Ben X tiene su versin portea en el teatro Lola Membrives (Corrientes 1280). Ben 10: La Batalla por el Omnitrix revive la lucha de el malvado Vilgax por el preciado reloj. Para eso se vale de un ejrcito de guerreros que enfrenta a Ben, su abuelo Max y su prima Gwen. El show incluye videos, proyecciones, sistemas de vuelo y pirotecnia.

para pelear contra malvados aliengenas. El dispositivo funcionaba mezclando su ADN con el de uno o varios seres extraterrestres encerrados en el reloj. Con slo elegir uno de ellos y pulsar con fuerza en la parte superior, Ben se transformaba en un superpoderoso, aunque mantena su personalidad y su conciencia de chico de 10 aos. El xito de la serie impuls a Man on Action a producir un spin-off llamado Ben 10: fuerza aliengena, que ya va por su segunda temporada

en Estados Unidos. Ahora, Ben es un adolescente de 15 aos que vive una vida normal tras haber derrotado a Vilgax. El Omnitrix ha pasado a ser un recuerdo despus de que Ben pudo quitrselo. Pero una nueva amenaza extraterrestre aparece, forzando la desaparicin de su to, Max, lo que provoca que el muchacho vuelva a buscar el muy resguardado Omnitrix. Al colocrselo, advierte que ha reconfigurado su ADN, con el consiguiente cambio de poderes y la posibilidad de convertirse en diez nuevos extraterrestres. Su prima Gwen, ya toda una joven valiente, es ahora experta en artes marciales y capaz de manipular grandes fuentes de energa. Junto a Kevin, un antiguo enemigo de Ben, ambos lucharn contra nuevos enemigos para desentraar el misterio de la desaparicin de Max. El nio poderoso ha crecido, como su pblico.  l

espectculos

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

29

claudio herdener

el poeta mario trejo habla de su amigo roberto benigni

Tutto Dante y amistad


El mircoles, en el Gran Rex, donde lo ovacionaron de pie, el actor italiano cit versos del escritor argentino, a quien conoce desde hace cuarenta aos.
omo dice mi amigo Mario Trejo, el mejor modo de esperar es ir al encuentro, dijo Roberto Benigni en el escenario del Gran Rex. A pesar de su cerrado acento toscano y de una verborragia acelerada, su espectculo Tutto Dante se celebr en Buenos Aires el mircoles a sala llena y termin con una ovacin de pie. Quiz no todos los presentes entendieron todo lo que deca el actor y director, ganador del Oscar por La vida es bella. Pero seguro se preguntaron acerca de la amistad que qued en evidencia entre el poeta argentino y la estrella italiana. Trejo fue con su joven mujer a ver a Benigni y a saludarlo despus del show. Lo conozco desde hace cuarenta aos o ms cont a este diario. Y yo s

que todo es mentira, como deca Discpolo, pero que 3.300 personas hagan una stand ovation para un poeta como Dante Alighieri es una cosa seria que a m me emocion mucho. Pero Benigni, que es un todo terreno, un profesional, tambin habl

Coma con Bertolucci en Roma cuando se acerc un joven con una flor, para saludarlo: era Benigni.
de Borges, dijo que era diferente, un nmero uno. Y a m me cit al pasar. Nuestra amistad naci en Prati, el barrio romano hecho por arquitectos de Milano con una consigna: las fachadas no tenan que mirar al Vaticano. Y ah estaba yo, comiendo con

Bernardo Bertolucci y su mujer una amistad que tengo desde hace cuarenta aos o ms, cuando apareci un muchacho con una flor en la mano, que se acerc tmidamente para saludarlo. Al da siguiente, yo estaba invitado a un festival internacional de poesa y me encontr con que, antes que dijera mis poemas en italiano, estaba l haciendo lo mismo, y muy bien. Ah nos vimos por ltima vez. Ahora Benigni se va a Espaa, a ver a otra amiga ma, Marisa Paredes. Es que, como l mismo dijo el mircoles, cuando alguien puede tener amor y amistad al mismo tiempo, ya est todo dicho. No hay nada superior al amor. El Dante se enamor de una chica que tena nueve aos, la Beatrice. Y l la quiso toda la vida.  l

30

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

espectculos

msica / CRTICA / THE KOOKS


SERGIO MARCHI

l rock de alta gama es el nuevo negocio de la industria musical: bandas actuales para un pblico dispuesto a pagar una entrada cara por ellas, aunque no a comprarse el disco en formato fsico. Slo as se explica que casi sin difusin y escasas ventas el cuarteto britnico The Kooks haya agotado en un da y medio los costosos tickets de los sus dos shows en Buenos Aires. Emergentes de la nueva camada de grupos de rock del Reino Unido que incluye, entre otros, a The Fratellis, The Hoosiers y The Feeling, The Kooks se caracteriza por su sonido limpio y sus melodas radiantes y radiables. Representan, de alguna manera, el ltimo eslabn de la dinasta neoguitarrera inaugurada por los neoyorquinos The Strokes en 2001 y continuada por un sinfn de bandas algo ms efmeras. Hugh Harris, Paul Garred, Peter Denton y el cantante Luke Pritchard se encontraron jugando de locales en el supuesto terreno visitante de La Trastienda. Apenas iniciada la primera cancin, los ojos del carilindo vocalista se abrieron bien grandes al comprobar que el pblico, claramente menor de 25 aos y con gran presencia de adolescentes femeninas, cantaba el tema ms fuerte que l. Y que no slo saban las letras de sus hits sino tambin las de las canciones ms difciles. Entre banda y audiencia hubo una sintona instantnea que alcanz el clmax cuando Pritchard avanz unos metros

El xito instantneo del rock de alta gama


Casi sin difusin, el cuarteto britnico de poprock que vendi un milln de copias de su primer disco, agot dos recitales en La Trastienda, con entradas a 170 pesos y un pblico veinteaero con gran presencia femenina.

una voz tan clara y animada que el tema termina convirtindose en irresistible. No es de extraar entonces que haya una enorme marea de celulares encendidos movindose al comps de la msica. El show dura poco, no llega a los noventa minutos, y media hora antes de las once de la noche todo ha concluido. Es evidente que los organizadores tuvieron en cuenta que parte del pblico tiene obligaciones escolares al da siguiente y que armaron las cosas para que nadie trasnochase demasiado. Pero, pese a la brevedad, todos salen satisfechos: la adrenalina corri pareja durante todo el concierto y las melodas continuarn retumbando en la cabeza de los concurrentes hasta que el sueo las disuelva y las transforme en otra cosa. Y una vez ms queda la sensa-

La gente no slo saba las letras de los hits, sino tambin las de las canciones ms difciles.
cin de que cuando el rock no parece encontrar nada nuevo, ensaya un nuevo regreso a las fuentes. Porque The Kooks despert en el pblico sub-25 femenino un ulular que tiene su claro origen en la histeria que causaban The Beatles, sin olvidar que en el mismo tono suena el gritero que hoy provoca Jonas Brothers. Sin embargo, dan la impresin de ser cosas diferentes; en The Kooks late una urgencia y un talento compositivo que encuentra su raz en los grupos ingleses de los aos 60. Pero los Jonas difcilmente inviten a una chica a su dormitorio, mientras que The Kooks lo haran tras el primer saludo. l

ms all del borde del escenario y, sostenido por un asistente, cant en medio de la audiencia. Fue el nico momento de desmesura de The Kooks, que se ca-

racteriza por su extrema prolijidad en el sonido, lo que se corresponde con su material; un poprock que se degusta con facilidad y que apunta a la inmediatez hormonal de la

adolescencia. Que se entienda: sus letras no carecen de ingenio sino tan slo de complejidad; hablan de relaciones que van al grano o que se disuelven por el desinters. Vine a decirte que sos mi chica favorita/ No te gustara que te metiese en mi mundo?/ No quers hacer el amor conmigo?. As de fcil la declaracin, as de fcil la meloda. Luke Pritchard la canta de una manera casi inocente y con

vuelve un festival de msica argentina

El Cosqun alternativo

partir de esta noche y hasta el domingo, se desarrollar en la sala Lavardn de Rosario, el Centro Cultural Provincial de Santa Fe y el teatro municipal 3 de Febrero de Paran la reedicin del Encuentro Alternativa Musical Argentina, un relanzamiento del famoso proyecto de gestin cultural de comienzos de la dcada del ochenta que alguna vez se conoci como el festival de los independientes y fue rebautizado por la prensa como el otro Cosqun. Ahora vuelve ampliado y renovado.

La programacin incluye recitales de Ramiro Gallo Quinteto, Ariel Ardit, Litto Nebbia, Emilio Del Guercio, Rodolfo Garca, Magma, Pablo El Enterrador, Raly Barrionuevo, Juan Quintero, Ral Carnota, Madrediablo, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Alejandro Balbis y Astro Bonzo. El plan contempla desarrollar entre este ao y 2010 un total de 36 encuentros en 36 ciudades de la Argentina y pases limtrofes, como una celebracin itinerante del Bicentenario. l

espectculos

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

31

Gua para no perderse lo mejor

elFinde

entre viernes y domingo

El crooner sueco
s como las ediciones anteriores contaron con la presencia de figuras como Animal Collective, Conor Oberst, Calexico y Jos Gonzlez, hoy a la noche se llevar a cabo la quinta edicin de la fiesta folk con la primera visita al pas del cantautor sueco, famoso por su estilo romntico en pleno revival del pop basado en guitarras. Ms que folk aclar por telfono antes de viajar lo veo como pop, porque me interesa la esttica del folk. Me encantan las buenas melodas y no me interesa ninguna banda de rock en particular, aunque mi primera gran influencia fue The Avalanches. Por suerte hay muchas cosas nuevas en la escena actual de Suecia, algo muy bueno despus de tantos aos de grunge y esas porqueras. Soy ms bien un contador de historias, cuento lo que pasa alrededor. Como adelanto de este show en Buenos Aires, Lekman asegur: No me sorprende tanto ir a tocar all porque me llegan muchos mails de fans argentinos y, adems, conoc a muchos argentinos en Suecia. No es una gran gira continental sino simplemente un show con Viktor Sjberg, sampleos y mucha improvisacin.

jens lekman en NUEVOS AIRES FOLK

5ta edicin de NUEVOS AIRES FOLK, con JENS LEKMAN, Doa Mara y Guebe
La Trastienda Club, Balcarce 460. Entradas desde $ 65. Hoy a las 20.

Msica

FERNANDO CABRERA

Hoy, a las 24. Desde $ 35 El Archibrazo, Mario Bravo 437


Tras la clausura del espacio Urania Giesso, el recital de esta gran figura de Uruguay se traslada de lugar.

ESPRITU PEQUEO
Domingo a las 20. $ 30 Camarn de las Musas, Mario Bravo 960

LOS CAFRES, RESISTENCIA SUBURBANA Y ALIKA


Maana, a las 19. Desde $ 40 Estadio Cubierto Malvinas

Teatro

PDELE AL TIEMPO

Estreno del tercer trabajo de Paula Broner, Vctor Malagrino y Bernardo Sabbioni como la compaa Rascacielos Orquesta Teatral, en una ceremonia familiar de principios de un siglo XX futurista.

Por primera vez en la Capital Federal, con la presencia de los electrnicos de Le Microkosmos y DJ JMP, productor y gran remixer local. Adems Diyi Raffa, Antinna Vjs y Dj Kanishka. Matapixels, ms DJ invitados.

Televisin

Inteligencia musical

Domingo a las 21 por Nat Geo


Estreno, es el making of del

Marcus Schulz
Hoy a las 00. $ 40 Crobar, Marcelino Freire s/nmero

Maana a las 21. $ 20 Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370 Argentinas, Gutenberg 350
Un especial encuentro de tres nombres fuertes de la escena local del reggae.

UN HOMBRE ES UN HOMBRE

Hoy y maana a las 20 y el domingo a las 12.30. Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. $ 35
La Banda de la Risa presenta su versin de la obra de Bertolt Brecht, una reflexin antimilitarista que no pierde vigencia. espectculo Ka del famoso grupo Cirque du Soleil, que se realiza no en escenario normal sino en una plataforma gigante que se eleva hidrulicamente y que por momentos est en posiciones de 90 grados donde los artistas realizaran las arriesgadas piruetas.

KUMBIA QUEERS

Hoy, a las 21. $ 25 Niceto Club, N. Vega 5510


La popular banda de chicas que tocan versiones punk tropical, tambin conocido como tropipunk, de Madonna, Ramones y hasta Black Sabbath. SUSANA RINALDI

Maana, a las 22. $ 100 con cena Club Lounge Buenos Aires,

Puesta multimedia, con reminiscencias de novela romntica y teatro musical, con dramaturgia y direccin de Leo Bosio (actor de Rent, Mueva la patria y Conejo).

UNA HISTORIA MACANUDA

Infantiles

El alemn Schulz, radicado en Londres, desde donde dio a conocer su sonido caracterstico: coldharbour.

Domingos a las 17. $ 25 Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131

ENTRENAMIENTO REVOLUCIONARIO

Domingo a las 20. $ 30 Teatro Tadrn, Niceto Vega 4802

Reconquista 974
Vuelve a presentarse con Juan Carlos Cuacci y los temas de su homenaje a Manzi.

POLLO MACTAS y SEBASTIN GIUNTA

Cmo ser militar polticamente en 2045? Nueva propuesta escrita y dirigida por Gabriel Virtuoso, con la voz en off de Eduardo Tato Pavlovsky y Claudio Orellano.

Basada en la historieta Macanudo, de Liniers, es la segunda obra del grupo Jorobados, con dramaturgia de Leandro Fogliatti.

Domingo, a las 21.30. $ 15 Cinema, Cabildo y Juramento


Nuevo repertorio y espectculo de este talentoso payador urbano, junto al legendario pianista de Sandro.

Noche
Inversa

Hoy a las 00. $ 15 Live!, Dorrego 1975

32

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

Viernes de vley

deportes
ANDRS BURGO

La Seleccin dirigida por Weber jugar hoy a las 15.30 con Francia en Lyon, por la Liga Mundial.

DYN

n la AFA ya se escuchan algunas voces preocupadas: Diego no le atiende el telfono a don Julio. Diego, se sabe, es Maradona. Y don Julio, tambin se sabe, es Grondona. Lo que no se saba hasta ahora era que el tcnico de la Seleccin y el presidente de la AFA casi no tienen dilogo: slo se hablan los das de partidos de la Argentina, cuando el dirigente entra al vestuario a saludar a los jugadores y al cuerpo tcnico. Grondona se crey que estara contratando a otro Maradona, un Maradona mucho ms flexible, pero este Diego es diferente al de noviembre, cuando fue contratado: ahora est demasiado polmico, dicen los dirigentes cercanos al titular de la AFA. La ltima jugada que molest a Grondona es el pedido de cambio de cancha para los partidos de la Seleccin de local: en la AFA ya hicieron cuentas y la eventual mudanza a Rosario, para jugar en el Gigante de Arroyito en vez del Monumental de Nez, les costara 5.500.000 pesos. De todas maneras, lo ms probable es que la Argentina termine jugando como siempre en las Eliminatorias en la cancha de River, ya que el estadio de Rosario Central no cumple con muchas normas impuestas por la FIFA, como la distancia que debe existir entre las tribunas y las viviendas contiguas (en Rosario es mucho menor a la permitida internacionalmente), el ancho de las veredas de las calles adyacentes al Gigante y hasta los estacionamientos oficiales dentro y fuera de la cancha de Central. Incluso, al estadio de Arroyito habra que agregarle plateas en las tribunas cabeceras, por lo que su capacidad sera menor a la mitad que la de River. En el Monumental entran 58 mil espectadores sentados y en Arroyito, en esa condicin, slo 26 mil, dicen en la AFA, y adems advierten la enorme cantidad de periodistas que habr. En la cancha de Central entran 400 cronistas. Y para un Argentina-

Ya no hay sonrisas. Un Maradona feliz junto a Grondona, el da de su presentacin como DT en la Seleccin, en noviembre. Era otro Diego, se quejan cerca de Don Julio.

Diego-Grondona: algo anda mal


El DT no le atiende el telfono. El cambio de cancha de Nez a Rosario le costara a la AFA $ 5.500.000.
Brasil hay que considerar 1.500. Es imposible que este clsico no se juegue en River, interpretan los hombres de Grondona, que intuyen que el pedido que el presidente le hizo a la FIFA para autorizar el estadio de Central fue slo para acallar la presin de Diego. Porque, como dice el anillo presidencial, ms tarde o ms temprano todo pasa. La relacin entre Maradona y Grondona, de todas maneras, no debera ser calificada estrictamente como fra. Cuando se juntan antes de los partidos, o en los viajes para los encuentros como visitante, el dilogo entre ambos es cordial y profesional. El problema, siempre segn la mirada de los dirigentes de la AFA, es cuando Maradona enfrenta los micrfonos y lanza sus bombas. La insistencia para que Ruggeri se sume a su cuerpo tcnico y sus quejas por el campo de juego de River (que incluyeron la frase al presi se le escap la tortuga) molestaron a Grondona, quien debi pedirle disculpas a River y qued en el medio de una pelea entre dos sectores con los cuales obligatoriamente debe llevarse bien: el DT de la Seleccin y la dirigencia de uno de los clubes ms poderosos del ftbol argentino. Del lado de Grondona, adems, aseguran que Diego no le responde el telfono. Siempre atiende Gaby, en referencia a su secretario. Por eso, el titular de la AFA ya se comunica con Diego por terceros: le enva mensajes indirectos a travs de sus hombres ms cercanos, como Carlos Bilardo y el dirigente Noray Nakis. Algo anda mal, y no slo es el juego del equipo. l

entre maradona y el presidente de la afa hay muy poco dilogo

El Diez amenaza a River con la Justicia

su abogado le envi una carta documento a jos mara aguilar

a polmica entre River y Diego Maradona por el estado del campo de juego del Monumental lleg ayer a las puertas de la Justicia: el DT de la Seleccin exigi una retractacin a la directiva del club que a comienzos de semana le haba pedido a la AFA que informara si Diego haba sido sometido a un examen psicofsico antes de asumir en su cargo. Estamos pidiendo que se retracten hoy (ayer) o, de lo contrario,

iniciaremos acciones legales. Aguilar nos est deshonrando, anunci el abogado de Maradona, Hctor Leguizamn, en TyC Sports. Maradona no tiene ningn problema en hacerse los estudios que ellos soliciten, siempre y cuando tambin se los hagan Jos Mara Aguilar (presidente de River) y todos los miembros de la directiva. La verdad es que no nos extraaron mucho las declaraciones por parte de la di-

rigencia de River. Ahora les estamos pidiendo que se retracten, sino en el transcurso de la tarde (por ayer) enviaremos una carta documento, aadi el abogado. Ayer, adems, tomaron estado pblico las dos cartas que River, con la firma de Aguilar, le haba enviado a la AFA esta semana. En ellas, el club de Nez calific las frases de Diego como chabacanas, agraviantes y caprichosas y exigi disculpas inmediatas. l

Los jugadores de Egipto besaron el suelo tras vencer a Italia y Brasil gole a EE.UU. en la Copa Confederaciones

a imagen de la izquierda emociona: los jugadores de Egipto besan el csped de la cancha de Johannesburgo, Sudfrica, tras el gol de Mohamed Homos que signific el triunfo 1-0 ante Italia, el actual campen del mundo, durante la segunda fecha de la Copa de Confederaciones. Donde no hubo sorpresas fue en el partido que disput Brasil, que vapule 3-0 a Estados Unidos con goles de Felipe, Robinho y Maicon. Los sudamericanos se medirn el domingo contra Italia, en un duelo que podra dejar a alguno de estos dos grandes afuera de las semifinales del torneo.

fotos: EFE

San Lorenzo va por Pavone

Marcelo Tinelli insisti ayer por el delantero de Betis, ex Estudiantes. Quiero que haga dupla junto a Bergessio, dijo el empresario e hincha.

Cappa define el equipo


Csar Gonzlez, con ampollas en los pies, es la duda de Huracn para el domingo contra Arsenal.

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

33

La mstica de Estudiantes pisa firme


studiantes se instal entre los mejores cuatro equipos del continente. Ayer le gan 1-0 como local a Defensor Sporting, de Uruguay, y avanz a esa instancia despus de 38 aos. Curiosamente, ahora enfrentar a otro grande, Nacional de Montevideo, que tambin haca mucho que no apareca en las instancias decisivas de la Copa Libertadores (de hecho, el ltimo uruguayo en semis haba sido Danubio, en 1989). La ida ser el prximo jueves, en La Plata, y la revancha ocurrir el mircoles 1 de julio, en la capital uruguaya. En un estadio colmado, pero con un csped bastante daado y maquillado (antes del partido pintaron de verde las zonas de tierra), el equipo de Alejandro Sabella fundament el triunfo por lo hecho, principalmente, en la primera media hora de juego. Ah goz de la excelsa participacin de Vern, de la presencia en la zona ofensiva de Boselli y de un esquema compacto. Por esas razones, a nadie sorprendi que Estudiantes no tardara en dar el primer golpe. A los 13 minutos, cuando el partido apenas comenzaba, Bentez se encontr con la pelota en el rea, tras un mal despeje de un defensor uruguayo, y con un derechazo bajo estipul el 1-0. De ah en ms, con la tranquilidad del resultado, los platenses dominaron el desarrollo a travs de un Vern encendido, dueo de todas las pelotas y eje del juego. El local hizo casi todo bien durante la primera media hora: solt a sus laterales y prioriz la

En una cancha en mal estado, venci 1-0 a defensor y pas a semifinales de la libertadores

Leandro Bentez convirti el nico gol en La Plata, ante una multitud. Ahora, al equipo de Sabella lo espera otro rival uruguayo: Nacional. El primer partido ser el prximo jueves, en la Argentina. Despus de 38 aos, el Pincha est entre los cuatro mejores.

tlam

Esta campaa ya es histrica

Para no olvidar. Bentez grita su gol ante 40 mil hinchas. Lo sigue Boselli. El Pincha es el nico equipo argentino en la Copa.

ductilidad del binomio BentezVern, pero nunca logr concretar las situaciones claras que gener ante el arquero Silva. Tal vez, el mximo responsable de

Estudiantes gan las Copas del 68, 69 y 70, y lleg a la final del 71. Su pica est de regreso.
esa falta de contundencia result Boselli, de gran partido, pero que desperdici dos ocasiones. La nica va por la que Defensor haca peligrar el triunfo eran los errores locales. Sin ideas para crear, el Violeta aprovech

incorrecciones de Desbato, R y compaa. A los 34, Cellay sac sobre la lnea lo que era el empate uruguayo, gestado a partir de una inslita salida de Andjar, y casi sobre el final del primer tiempo, el mismo arquero se retract al atajar una volea de Vera, quien se haba aprovechado de un mal rechazo de Desbato. Despus de aquel buen inicio, Estudiantes merm entonces su rendimiento y lleg apenas una vez ms, a travs de un cabezazo de Salgueiro que dio en el palo. La segunda parte tuvo una tnica diferente: conforme con el resultado global los uruguayos deban hacer dos goles para avanzar de ronda, el conjunto

de Sabella apost a extender la diferencia con contraataques. Defensor fue, pero su falta de claridad en los metros finales hizo que todo su esfuerzo se desvaneciera en las puertas de Andjar. La nica clara la elabor Garca, pero, como todos sus compaeros, defini incorrectamente. Agazapado, Estudiantes fall en las rplicas, primero con Bentez (demor demasiado y defini al cuerpo del arquero) y despus con un remate desviado de Gastn Fernndez. Por suerte para ellos, el destino en la Copa ya era inmodificable: Estudiantes recurri a su mstica y, 38 aos despus, ya est entre los cuatro mejores de Amrica. l

1
6 5 5 5 5 6 6 7 6 6 7

Copa Libertadores
Estudiantes Defensor

Andjar Martn Silva Germn R Pablo Pintos Cristian Cellay Mario Risso Leandro Desbato Walter Ibez Juan M. Daz Leandro Cabrera Enzo Prez Julio Marchant Rodrigo Braa Carlos Daz Juan S. Vern Miguel Amado Leandro Bentez Nassa Garca Juan Salgueiro Rodrigo Mora Mauro Boselli Diego Vera

0
6 5 6 6 4 5 5 4 5 5 4

La Brujita Vern marca la diferencia hasta en los potreros

DT: Alejandro Sabella DT: Jorge Da Silva Gol: PT 13 Leandro Bentez (E). Cambios: ST F. Fernndez (6) por Cellay (E) y De Souza (4) por Mora (D), 9 G. Fernndez (5) por Salgueiro (E), 14 Traversa (4) por Risso (D), 23 Vila por Marchant (D) y 44 Rojo por Bentez (E). Estadio: Ciudad de La Plata. rbitro: Oscar Ruiz, de Colombia (5).

h est Juan Sebastin Vern, el smbolo de este Estudiantes, forcejeando contra Rodrigo Mora. El volante uruguayo lo toma de la camiseta, pero igual la Bruja retiene la pelota. Ni la presin de Defensor ni una cancha en psimo estado atentaron contra otra gran noche de Vern, una de las figuras del partido junto a Mauro Boselli. Y lo del estado de campo de juego no fue menor: el estadio Ciudad de La Plata haba quedado destrozado despus de un recital de La Renga y debi ser pintado de verde para que no se viera lleno de barro. Pero claro, los pozos no pudieron ser disimulados y entonces la pelota salt ms de lo que rod. Menos para Vern, el crack que siempre se luce.

AFP

ubo una palabra repetida entre los jugadores de Estudiantes despus del 1-0 a Defensor: Histrico. La dijeron, entre otros, Juan Sebastin Vern y Enzo Prez. Esta campaa es histrica, haca como 40 aos que no estbamos en la semifinal de la Copa, dijo la Brujita. Estar entre los cuatro primeros de la Libertdores es histrico, insisti Prez. Tambin hubo palabras ms racionales, como las de Alejandro Sabella, el tcnico: En el primer tiempo jugamos muy bien y merecimos una diferencia mayor. En el segundo, en cambio, Defensor nos apret. Si fue porque regulamos? No, fue slo por mrito de ellos. Y cuando le preguntaron si en las semifinales de la Copa haba algn cuco (adems de Estudiantes y su rival, Nacional, ya est clasificado Grmio), el DT fue seco: No hay cucos. Mauro Boselli, la figura de la cancha, se mostr feliz pero cauto. Jugamos bien, pese a que la cancha estaba muy mal, y cumplimos el objetivo de llegar a las semifinales de la Copa. Ahora nos toca Nacional, y es un equipo duro, tan duro como lo fue Defensor. Habr que luchar en La Plata (el jueves prximo) y en Montevideo (el mircoles siguiente), asegur el ex delantero de Boca. A su lado, Vern dej sus ltimas impresiones: Fuimos slidos en el primer tiempo. Todo esto es un gran privilegio.

34

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

deportes

oca sigue en espera. Despus de una nueva reunin, ayer por la tarde, entre el mnager Carlos Bianchi y el representante de Alfio Basile, Norberto Recasens, el banco de suplentes del club contina vaco. El Coco, es cierto, qued un poco ms cerca despus de la contraoferta hecha por Boca, pero todava restan algunos detalles econmicos para que rubrique su vuelta, si es que se puede llamar detalle a la diferencia de 300 mil dlares que separa a las partes. Basile pretende 800 mil y el club subi ayer hasta 500 mil. No fue suficiente, aunque al menos signific un acercamiento. En primera instancia, Basile haba sido tentado con 400 mil dlares por temporada, ms un plus por objetivos cumplidos. La idea de Boca era que ese bonus sea por clasificar al equipo a la prxima Copa Libertadores de Amrica (actualmente est lejsimo), aadido a un premio especial en caso de consagrarse campen en el prximo torneo Apertura. A pesar de que Basile rechaz el ofrecimiento inicial, en los encuentros posteriores entre Bianchi y Recasens hubo un acercamiento: el mnager elev el monto anual y el representante acept una reduccin en las pretensiones del tcnico. El Coco quiere dirigir a Boca y Bianchi quiere que Coco lo dirija. Basile tuvo ofertas del exterior, pero las rechaz porque quiere dirigir ah, sostuvo Recasens, quien

FOTOBAIRES

Todava hay 300 mil diferencias


Rueda a rueda. Alfio Basile durante una pretemporada de Boca en Tandil, en 2005.

CONTRAOFERTA DE BOCA A BASILE

El Coco pretende 800 mil dlares y el club subi su propuesta a 500 mil. Pero las dos partes confan en que la negociacin tendr un final feliz.

El Coco quiere dirigir a Boca y Bianchi quiere que el Coco lo dirija, asegur el representante del DT.
les rest importancia a tantas idas y vueltas en pos de arreglar las condiciones del regreso de Basile: Ya nos conocemos, no hacen falta tantas reuniones. Nunca tuvimos ms de dos o tres, ni con la Seleccin. Aparte son charlas muy amables, as que no existen confrontaciones, dijo el representante del DT, confiado en que todo tendr el final anunciado. Y aclar: Por el contexto econmico, pedimos una cifra inferior a lo

que Coco gan en su otra etapa, en referencia a los 900 mil dlares que cobr anualmente en 2005 y 2006. La mejora que ofreci Bianchi contemplara, adems de una cifra ms atractiva para el entrenador, el pago de los haberes de todo el cuerpo tcnico los ayudantes de campo Rubn Panadero Daz y Jorge Ribolzi, y el preparador fsico Carlos Dibos y una seduccin futbolstica: Federico Insa, el uruguayo lvaro Fernndez (de Nacional) y Clemente Rodrguez, tres de los refuerzos mencionados siempre y cuando el club logre vender algunos jugadores para engrosar sus arcas. El que ya se ir es Fabin Vargas, vendido al Almera de Espaa. El colombiano dejar Boca, entre otros motivos, porque en el primer ciclo de Basile no era incluido entre los titulares por el director tcnico. No creo que haya problemas por el tema de contrato, porque Boca mejor la oferta y la intencin es que el entrenador acepte,

porque existe un convencimiento generado en la comisin directiva y en el plantel de que Basile es el hombre indicado para este momento, afirm un dirigente. Bianchi ya sonde la situacin de Insa, a quien Basile condujo en su anterior paso por la Bombonera, y apunta a que Rodr-

guez permanezca en la Argentina (actualmente se entrena con el plantel de Boca). El defensor, al que le quedan seis meses de contrato con el Spartak Mosc, est entrenando en Casa Amarilla, y su apoderado, Mauro Bianchi (el hijo del Virrey), ya le anunci a su padre que intentar rescindir

el vnculo con los rusos. No obstante, Bianchi, quien recibi la instruccin del presidente Jorge Amor Ameal para contratar al nuevo DT, ya descuenta que Basile aceptar y regresar a la institucin donde, entre 2005 y 2006, obtuvo cinco torneos en dos aos.
TLAM

Ms elogios para Ortega

riel Ortega tuvo ayer su segundo entrenamiento en River. Feliz, Nstor Gorosito volvi a referirse a la incorporacin del Burrito: Est muy bien, lo veo enchufado, dijo Pipo. Hasta que se present a practicar en River, el mircoles, Ortega haca dos meses que no realizaba un entrenamiento formal. Ariel todava tiene mucho para dar y ojal pueda retirarse en este club. Esperamos un rendimiento superlativo, se ilusion Pipo.

Independiente

Montenegro, duro con Comparada: Si no le gusta como jugamos, que apague la tele
El capitn y smbolo de Independiente, Daniel Montenegro, se despach con un si no le gusta como juega el equipo, que apague el televisor y listo, en respuesta a las crticas que el presidente de su club, Julio Comparada, haba esbozado das atrs. Fue ayer, al trmino del entrenamiento en Villa Domnico en el que el conjunto de Avellaneda adems se desayun con una bandera colgada por hinchas annimos que expresaba: Jugadores y comisin directiva la c... de su madre. Comparada haba sealado que, al ver jugar al equipo, se le iban las ganas de hacer esfuerzos, y el Rol devolvi ayer el guantazo: Cuando rmo un contrato, gano el dinero que el presidente dice. La verdad que decir estas cosas desde ambos lados queda un poco desubicado, es echarle ms lea al fuego y convertir esto en una caldera. Ahora tenemos que tirar todos para el mismo lado.

TLAM

Visita a Newells

Si hoy no gana, San Martn desciende


San Martn de Tucumn visitar a Newells con la obligacin de ganar hoy, a partir de las 19, en el inicio de la 18 y penltima fecha del torneo Clausura. Para el plantel del Santo, que desde el martes se concentr en San Nicols (a 70 kilmetros de Rosario) para evitar posibles aprietes de su barra, el empate o la derrota signicaran el descenso al Nacional B. Y a las 21.15, en La Paternal, se enfrentarn ArgentinosBaneld.

Vlez

Gareca pide cautela para el domingo


Segn arm Ricardo Gareca, el DT de Vlez, los jugadores hicieron todo para estar en la situacin en la que estn. Sabemos que vamos a la cancha de un rival muy importante, pero estamos preparados. Su equipo es el lder del Clausura con 36 puntos y visita el domingo a Lans, que tiene 34 (con 35, segundo est Huracn). No se me cruzan por la cabeza los festejos, concluy Gareca y puso mesura a la chance de ser campen en ese partido.

Clave. Montenegro, goleador del torneo.

deportes

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

35

Crec en una familia bastante machista


Hermana del intendente de Avellaneda, Estela Maris lvarez de Oliveira fue designada para conducir San Martn de San JuanCAI. De chica jugaba al ftbol rodeada de varones y ahora suea con dar un salto sin precedentes: llegar a la Primera Divisin.
A. L.
gentileza: diario el territorio

la historia de la rbitra que, por primera vez en la historia, dirigir un partido de la b nacional

e aferra al perfil bajo, aunque sabe que su destino es llamar la atencin: Estela Maris lvarez de Oliveira marcar un hito en el arbitraje argentino maana, cuando dirija el partido San Martn de San Juan-CAI, por la 38 fecha de la B Nacional. Nunca una rferi haba alcanzado la segunda categora del ftbol argentino. Estela no le teme a eso de hacer camino al andar, pero trabaja con un psiclogo para soportar la exposicin meditica. Hermana del intendente de Avellaneda, Baldomero lvarez, hace odos sordos a los rumores de favoritismo y, aunque es un cono de la lucha por la igualdad de la mujer, reconoce que creci en una familia machista. Estela dice que lleg al arbitraje de casualidad, pero lo que siempre estuvo en su vida fue el ftbol. Hermana de siete varones, creci aportando un par de piernas ms cuando haba que armar equipo para picados. Cuenta que jugaba como marcador de punta y que su nivel era como el de un varn que juega poco. Gritaba goles en azul y amarillo pero ahora que la chance de dirigir alguna vez a Boca no es

La duea de la pelota. lvarez de Oliveira durante un partido del torneo Argentino A, en enero pasado, entre Gimnasia de Concepcin del Uruguay y La Plata Ftbol Club.

descabellada, elige declarar pblicamente su amor por Guaran Antonio Franco. Su pap, ya fallecido, dejaba correr a Estela detrs de la nmero 5 siempre y cuando hubiera terminado de lavar los platos. El rol de la mujer estaba establecido en casa; mi pap era bastante machista, cuenta la jueza. A los 23 aos, Estela desembarc en Buenos Aires para estudiar Educacin Fsica y, como

tena tiempo libre, se anot para hacer el curso de rbitro en SADRA. Nunca le haba interesado el reglamento de ftbol. Pero esta misionera es hoy un baluarte de la mujer en el referato. Ya dirigi encuentros olmpicos y mundialistas de ftbol femenino. Y maana dar un salto en el difcil reino masculino. Su hermano Baldomero, inten-

dente de Avellaneda, es habitual espectador de los partidos que dirige Estela. lvarez mantiene una estrecha relacin con Julio Grondona y se suele decir que el crecimiento de la rferi estuvo impulsado por su familiar poderoso. Ella dice que l la apoy anmicamente, como un padre. Lo cierto es que su foja de servicio como jueza es impecable.

Estela se siente respetada por jugadores y dirigentes y aprendi a abstraerse de los insultos de los hinchas. Lo que le preocupa es la visibilidad, verse expulsada de su mundo de perfil bajo, y para manejarlo trabaja con un psiclogo. Maana, con el silbato como pluma, Estela escribir su nombre en la historia grande del arbitraje. Y ser un nombre de mujer. l
efe

Opinin
ngela Lerena

Aceptar la autoridad femenina

Ni el Pato jug en la lluvia


ngel Cabrera apenas pudo llegar al sexto hoyo del Bethpage State Park cuando la lluvia se adue del escenario neoyorquino e impidi que se completara la primera ronda del US Open, el segundo Grand Slam de la temporada del PGA tour. Adems, un total de 78 golfistas ni siquiera pudieron comenzar su recorrido y ninguno de los que haba partido lleg al 18 green, situacin que oblig a los organizadores a adelantar el inicio de la actividad hoy y maana para recuperar el tiempo perdido. En el amanecer de Esta-

cabrera slo pudo completar seis hoyos

n la Argentina, ser rbitra debe ser an ms difcil que ser periodista deportiva. El hombre futbolero promedio toma con indiferencia que una mujer lo informe sobre deportes, mira con desconfianza cuando una mujer opina sobre deportes y, adems, apela al and a lavar los platos cuando una mujer le gana una discusin sobre deportes. Pero obedecer a una mujer es otra historia. A pesar de que el hombre crece rodeado de autoridad femenina la madre, la maestra y, por qu ocultarlo, muchas veces su propia esposa, reconocer la autoridad de una mujer frente a miles o millones de espectadores puede ser un gancho al hgado para el ego del jugador, hombre futbolero promedio al fin. Estela Maris sabe que tiene que equivocarse menos que sus colegas. Si lo logra, podr agradecerle al machismo el impulso hacia la perfeccin.

dos Unidos, a las 9.30 de Buenos Aires, se escuchar el impacto de los primeros drives. Hasta que el aguacero dijo basta, el Pato, ganador de la edicin 2007 de este Major y vigente campen de Augusta, registraba un bogey y un birdie con los que marchaba en el par de la cancha, score que lo coloca a un golpe de los locales Jeff Brehaut y Ryan Spears, el sueco Johan Edfors y el canadiense Andrew Parr, los cuatro lderes, con uno bajo el par. Tiger Woods, compaero en la vuelta del Pato, se ubica detrs de Cabrera con un golpe ms. l

Palo y paraguas. Cabrera, ayer en EE.UU.

36
CINE

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 19.45, 22.50 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 11.40, 14.25, 17.10, 19.55, 22.40 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 11, 13.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 1.00 La felicidad trae suerte -A/M/1311.50, 14.25, 17, 19.35, 22.10 Tras. 0.50 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.25, 15.45, 20.15 Tras. 1.00 Los secretos del poder -ATP c/Res12.50, 17.45, 22.40 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13, 15.40, 17.40, 20.25, 22.20 Tras. 1.20 Toda la gente sola -A/M/13 c/Res11.25, 13.25, 15.35, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 11, 15.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.20, 18.05, 22.55 en castellano Up, una aventura de altura -ATP- 11, 12.05, 12.35, 13.10, 14.10, 14.40, 15.20, 16.15, 16.45, 17.30, 18.20, 18.50, 20.25, 20.55, 23 en castellano Tras. 0.40 Up, una aventura de altura 3D -ATP- 11.40, 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Visita inesperada -ATP- 13.30, 15.30, 18, 20.25, 22.30

Tu ltima oportunidad -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Visita inesperada -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20, 22.40 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183 Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Felicitas -A/M/13- 12, 14.15, 18.40, 22.50 Tras. 1.10 Los fantasmas de mis ex -ATP- 16.35, 21 Los secretos del poder -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.20 Visita inesperada -ATP- 12.10, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.35 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 20.05, 22.55 Tras. 1.45 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12, 14.40, 17.30, 20.10, 23 Tras. 1.40 Felicitas -A/M/13- 12.15, 14.55, 17.35, 20.15, 23.05 Tras. 1.40 La felicidad trae suerte -A/M/1312.25, 15.05, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 Los secretos del poder -ATP c/Res12.05, 14.45, 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.25, 20, 22.30 Tras. 0.55 Tu ltima oportunidad -ATP- 14.25, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.05 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.10, 16.30 en castellano Up, una aventura de altura -ATP13.05, 13.35, 15.15, 15.45, 17.25, 17.55, 19.40, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Visita inesperada -ATP- 12.20, 14.50, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 0.45

Up, una aventura de altura -ATP- 13, 14.15, 15.10, 16.20, 17.30, 18.30, 19.45, 20.40, 22.10 en castellano Visita inesperada -ATP- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 El artista -ATP- 16, 21.40 Martha Argerich, conversacin nocturna -ATP- 16, 17.30, 18.50, 20.10, 21.30 Parador Retiro -A/M/13- 16.20, 18, 19.40, 21.15 Una semana solos -A/M/13- 17.40, 19.35 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 La felicidad trae suerte -A/M/1313.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 La rosa del desierto -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 0.50 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 La felicidad trae suerte -A/M/1312.40, 15, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.05 Los secretos del poder -ATP c/Res12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13, 15.20, 17.50, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.40, 14.45 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.40 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 El silencio de Lorna -A/M/13- 17.40, 21.45 Haroldo Conti, homo viator -ATP15, 19, 21.50 Los 100 das que no conmovieron al mundo -A/M/13- 16.40, 17.45, 20.45 Parador Retiro -A/M/13- 16.30, 19, 20.30 The reader -A/M/16- 15.30, 19.30 Una semana solos -A/M/13- 14.30, 22 ESPACIO INCAA KM 0 - GAUMONT Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 El artista -ATP- 14.30, 20.15 Haroldo Conti, homo viator -ATP14.55, 18.45, 22.30 La sangre brota -A/M/16- 13, 16.50, 20.35 Luisa -A/M/13- 19.10 Toda la gente sola -A/M/13 c/Res12.30, 16.15, 18.15, 22 Una semana solos -A/M/13- 12.40, 14.50, 17, 21.15 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Felicitas -A/M/13- 13.35, 15.55, 18.15, 20.35, 22.55 Tu ltima oportunidad -ATP- 13.55, 15.45, 17.35, 19.25, 21.15, 23.05 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Felicitas -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.50 Tras. 0.50 La felicidad trae suerte -A/M/1312.30, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.15 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.30, 16.45, 21 Los secretos del poder -ATP c/Res14.25, 18.40, 22.55 Tras. 1.15 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.40, 13.20, 14.45, 15.30, 16.50, 17.40, 18.55, 19.50, 21, 22, 23.05 Tras. 0.00, 1.10 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 17.50, 21.30, 23.30 Tras. 1.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.10, 15.20, 17.30 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 13.20, 14.30, 15.20, 16.30, 17.20, 18.30, 19.20, 20.30, 21.20, 23.20 en castellano Tras. 0.30, 1.10 Visita inesperada -ATP- 12.30, 14.15, 16, 17.50, 19.35, 23.10 Tras. 1.05 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.10, 20.20 El asaltante -A/M/13- 16.50, 20.50 El silencio de Lorna -A/M/13- 14.20, 18.30, 22.30 Gomorra -A/M/16- 14

Rumba -ATP- 16.20, 23 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 17.40, 20 The reader -A/M/16- 14.20, 18.40, 22.40 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1616.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Encuentro con el nuevo cine dans -ATP- 14.30, 17: El monasterio; 21: Justicia ciega

Visita inesperada -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.15 Up, una aventura de altura -ATP14.10, 16, 18, 20, 21.50 en castellano

Up, una aventura de altura 3D -ATP12.25, 14.40, 17, 19.20, 21.40 Tras. 0.00 Visita inesperada -ATP- 11.10, 13.25, 15.40, 17.55, 20.10, 22.30 Tras. 0.50

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 17.40, 22.20 Tras. 1.00 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 La felicidad trae suerte -A/M/1313.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13, 17.10, 21.15 Tras. 1.15 Los secretos del poder -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.45, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Tu ltima oportunidad -ATP- 15.10, 19.15, 23.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.20, 15.30 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.40, 13.40, 14.45, 15.45, 16.50, 17.50, 18.50, 20, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.00

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado La felicidad trae suerte -A/M/13- 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.40 Los secretos del poder -ATP c/Res14.30, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 20, 22.30 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.20, 15.30, 17.45 en castellano Up, una aventura de altura -ATP14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP13.10, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Visita inesperada -ATP- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.10 Tras. 0.30

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Los secretos del poder -ATP c/Res12.50, 15.15, 17.40, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15, 17.15, 20.35, 22.55 Tras. 1.05 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.40, 18.50, 19.50, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.20

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.15 en castellano Tras. 0.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.55, 14.50, 16.45, 18.40, 20.35, 22.25 en castellano Tras. 0.20 Up, una aventura de altura -ATP12.45, 14.35, 16.25, 18.15, 20.05, 22 en castellano Tras. 0.10

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 4814-7447 Bellamy -A/M/13- 14.40, 20, 22.20 Los secretos del poder -ATP c/Res12.40, 15.05, 17.30, 20, 22.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.40, 16.50, 19, 21, 23 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 14.20, 16.10, 18 en castellano Visita inesperada -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Felicitas -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.30, 19.55, 22.20 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.50, 15.15, 17.10, 19.10, 21.05, 23 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13.40, 16.30, 19.20, 22.30 Bellamy -A/M/13- 19.30, 22 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12, 14.35, 17.15, 20, 22.45 en castellano Felicitas -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 La felicidad trae suerte -A/M/13- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.40 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 23 Tras. 1.15 Los secretos del poder -ATP c/Res- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 18.15, 20, 20.40, 22.30, 23.15 Tras. 1.00 Toda la gente sola -A/M/13 c/Res- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.15 Tu ltima oportunidad -ATP- 13.30, 15.40, 17.45, 19.50, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.45, 15, 17.15 en castellano Una semana solos -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 13, 13.30, 14.10, 15.10, 15.40, 16.20, 17.20, 18.30, 19.40, 20.40, 22, 23 en castellano. 12.40, 14.50, 17, 19.10, 21.20, 23.30 subtitulada Visita inesperada -ATP- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.50

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.15, 18.20, 21.30 Tras. 0.20 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 14.35, 16.35, 20.40, 22.40 Tras. 0.55 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.05, 15.20, 18.30, 21.20 Tras. 0.00 Los secretos del poder -ATP c/Res11.35, 14.15, 16.55, 19.35, 22.15 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 en castellano. 12.20, 14.45, 17.25, 20.10, 22.45 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.15 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 11.30, 13.40, 16.05, 18.25, 21 en castellano Tras. 23.40 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 12.30, 14.20, 14.50, 16.30, 17, 19, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.50 Up, una aventura de altura 3D -ATP11.40, 13.45, 16, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.40

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 La felicidad trae suerte -A/M/1312.30, 15, 17.15, 19.45, 22.15 Los secretos del poder -ATP c/Res12.40, 15.15, 17.40, 20.15, 22.40 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.15, 14.10, 16.05, 18, 20, 22 Up, una aventura de altura -ATP12.50, 14.45, 16.45, 18.40, 20.35, 22.30 en castellano

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.30, 16.30, 21.20 Tras. 0.10 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 11.20, 14, 16.50, 19.40, 22.30 en castellano Tras. 1.10 Felicitas -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.30, 17.40, 20, 23 Tras. 1.20 Los secretos del poder -ATP c/Res11.50, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 14.50, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Tu ltima oportunidad -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 15 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12, 14.20, 16.40, 19, 21.30 en castellano. 14.30, 19.20 subtitulada Tras. 0.00 en castellano Up, una aventura de altura 3D -ATP11, 13.15, 15.30, 18, 20.20, 22.40 en castellano Tras. 1.00 Visita inesperada -ATP- 12.10, 14.30, 17, 19.30, 22.10 Tras. 0.30 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: Greaser`s Palace; 16: El ejrcito de las tinieblas; 18: Golpe al corazn; 20: Parador Retiro; 22: Iraqi Short Films; 0.00: From beyond

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 10.30, 12 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.10, 17.30 en castellano Una noche en el museo 2 -ATP- 15.15, 19.35 en castellano. 22 subtitulada Tras. 0.20 subtitulada SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14, 17, 20, 22.35, 23.05 Tras. 1.20 Bellamy -A/M/13- 22.35 Tras. 1.10 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.55, 17.35, 20.15, 22.55 Tras. 1.35 Felicitas -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.25, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 La felicidad trae suerte -A/M/1312.40, 15.10, 17.45, 20.20, 22.50 Tras. 1.25 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.50, 15.05, 17.20, 20.20, 22.40 Tras. 0.55 Los secretos del poder -ATP c/Res12.25, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.05, 14.30 en castellano. 12.35, 15, 17, 17.30, 20, 20.30, 22.30, 23 subtitulada Tras. 1.00, 1.30 subtitulada Toda la gente sola -A/M/13 c/Res12.55, 15.15, 17.40, 19.55, 22.25 Tras. 0.50 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.15, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 14.50, 17.15, 19.50 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.30, 13.10, 13.40, 14.40, 15.20, 15.50, 16.50, 17.30, 18, 19.10, 19.40, 20.10, 21.50, 22.20 en castellano Tras. 0.00, 0.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Visita inesperada -ATP- 12.45, 15.05, 17.20, 19.55, 22.10 Tras. 0.45

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Bellamy -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14.20, 19.10, 22 Tras. 1.10 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 en castellano Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.50, 17.10, 19.30 Tras. 0.50 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.50, 20.20, 23 Tras. 1.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.40, 14.50, 17, 22.30 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13.10, 14.30, 15.30, 16.30, 17.40, 18.35, 19.50, 20.40, 21.50, 22.50 en castellano Tras. 0.10, 1.00 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463 5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Felicitas -A/M/13- 14.15, 17, 19.45, 22.30 La felicidad trae suerte -A/M/13- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.45, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Los secretos del poder -ATP c/Res- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 14.30, 17, 19.30, 22, 22.50 Tras. 0.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 20.30, 22.45 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.45, 16, 18.15 en castellano

Escobar
GIRONA Cesar Daz 657 TE: 03488-420822 Up, una aventura de altura -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Bellamy -A/M/13- 16, 18.30, 20.55 The reader -A/M/16- 15.45, 18.10, 20.45 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 19.05, 22.15 Tras. 0.45 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 11.15, 14, 16.45, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Felicitas -A/M/13- 11.20, 14.05, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 La felicidad trae suerte -A/M/1311.35, 14.10, 16.45, 19.20, 22 Tras. 0.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.20, 15.45, 20.25 Tras. 1.15 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Los secretos del poder -ATP c/Res11.10, 13.55, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.50, 13.20, 14.20, 16.55, 17.50, 19.35, 22.15, 22.35 Tras. 0.50 Toda la gente sola -A/M/13 c/Res11.05, 13.15, 15.25, 17.35, 19.45, 22 Tras. 0.15 Tu ltima oportunidad -ATP- 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.35 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.50, 14.10, 16.35, 20.30, 23 en castellano Up, una aventura de altura -ATP- 11, 11.15, 11.50, 13.15, 13.30, 14.05, 15.30, 15.45, 16.25, 17.50, 18.05, 20.15, 22.40 Tras. 1.05, 1.25

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 19.15, 22 Tras. 0.50 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.20, 17, 19.40, 22.30 en castellano Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.40, 15, 17.10, 19.30, 21.50 Tras. 0.10 Los secretos del poder -ATP c/Res11.55, 14.40, 17.25, 20.10, 22.50 Tras. 1.40 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.15, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 14.50, 17.05 en castellano Una semana solos -A/M/13- 20.40, 23 Tras. 1.30 Up, una aventura de altura -ATP11.40, 12.30, 13.55, 15.10, 16.10, 17.30, 18.20, 19.50, 22.10 en castellano Tras. 0.30

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Bellamy -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 La felicidad trae suerte -A/M/1313.35, 15.50, 18.05, 20.25, 22.40 La rosa del desierto -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado La felicidad trae suerte -A/M/1312.40, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Los secretos del poder -ATP c/Res12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.40 Toda la gente sola -A/M/13 c/Res12.10, 14.20, 16.25, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Up, una aventura de altura -ATP- 18, 19.50, 21.40 en castellano

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 16, 18, 20, 22 en castellano

cartelera

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

37

Up, una aventura de altura -ATP15.30, 17.10, 18.50, 20.30, 22.10 en castellano

Up, una aventura de altura -ATP11.35, 12, 13.50, 14.20, 16, 16.30, 18.20, 18.50, 20.40, 21.05, 23.15 Tras. 1.40

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Tras. 1.10 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.50, 17.35, 20.15, 22.55 Tras. 1.35 Felicitas -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 1.05 La felicidad trae suerte -A/M/1312.30, 15, 17.25, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 22.35 Tras. 0.40 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.45, 15.25, 17.40, 20.20, 22.40 Tras. 0.55 Los secretos del poder -ATP c/Res12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.15 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.05, 14.30, 17 en castellano. 12.35, 15, 17.30, 19.50, 20, 22.20, 22.30 subtitulada Tras. 0.50, 1.00 subtitulada Toda la gente sola -A/M/13 c/Res12.25, 14.45, 17.05, 20.05, 22.25 Tras. 0.45 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.50, 14.55, 17.05, 19.55, 22.10 Tras. 0.25 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.35, 17.05, 19.35, 22.05 en castellano Tras. 0.35 Up, una aventura de altura -ATP12.40, 13.10, 13.40, 14.50, 15.20, 15.50, 17, 17.30, 18, 19.10, 19.40, 20.10, 21.50, 22.20 Tras. 0.00, 0.30

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.20, 16.30, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13.10, 16, 18.40, 21.30 en castellano Tras. 0.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.30 Up, una aventura de altura -ATP11.30, 12.20, 13.40, 14.40, 15.50, 16.50, 18.10, 19, 20.30, 21.20, 22.40 en castellano Tras. 23.40, 0.50

Up, una aventura de altura -ATP13.15, 13.45, 14.15, 15.30, 16, 16.30, 17.45, 18.15, 18.45, 20, 20.30, 21, 22.15, 22.45, 23.15 en castellano Tras. 0.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 20.10, 22.30

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Felicitas -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.30, 15.25, 17.20, 19.15, 21.20, 23.05 Tras. 1.05 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Up, una aventura de altura -ATP12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 en castellano Tras. 0.35

SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Tras. 0.45 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.05 Los secretos del poder -ATP c/Res12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.25 Tras. 0.55 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 22.45 en castellano. 12.10, 14.30, 17.30, 19.50, 22.15 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 0.40 subtitulada Toda la gente sola -A/M/13 c/Res12.40, 15, 17.50, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 15.05, 17.35, 20 en castellano Up, una aventura de altura -ATP- 12, 13.40, 14.10, 15.50, 16.20, 18, 18.30, 20.10, 20.40, 22.20, 22.50 Tras. 0.30, 1.00

G. Wyss, M. Contreras, C. Vincelli, F. Fernndez y N. Saraceno. Ent dde $ 35. Dto a Jub y Est. Loc en vta en la Boletera del T. Coliseo de Lun a Vier de 9 a 17hs. Vta Telef: 5533-5599. tuentrada.com Mozarteum argentino Presenta a Clara Cernat (violn) y Thierry Huillet (piano). Junio: Lun 22 y Mir 24, 20.30hs. Prog: Sonata para violn y piano Op. 12 N 1 (Beethoven); Sonata para violn y piano (Ravel); `Danza macabra` (Saint-Sans); `Meditacin de Thas` (Massenet); `Sacromonte` (Huillet); Rapsodia Hngara (Liszt). COLONIAL Paseo Coln 413 - TE: 4342-7958/1362 Hotelsimo Vier 22.30hs. DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Cazuela de Taricos Vier 21hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Un hombre es un hombre Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 Gemma suns Vier 21hs Lote 77 Vier 23.30hs DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 De hombre a hombre Vier y Sb 22.45hs. Rose Vier y Sb 21hs. Dgo 20.40hs. DEL PASILLO Colombres 35 TE: 4981-5167 Derrapados Vier 21hs. DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Adela est cazando patos Vier 23hs. Cuestin de principios Vier y Sb 21hs. Estocolmo Vier 21hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier y Sb 21.30hs. Dgo 20hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Caravan, the jazz musical Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. EL OJO Juan D. Pern 2115 TE: 4953-1181 La fosa Vier 21.30hs. EL TEATRO DE FLORES Rivera Indarte 129 TE: 4611-4803 Se me muri entre los brazos Vier 21.30hs. ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Cachorro de elefante Vier 21hs. Santificars las fiestas Vier 22:30hs. GARGANTA J. Newbery 3563 TE: 4555-5596 Mundomudo Vier y Sb 21hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Aimee Mann Agosto: Juev 13, 21.30hs. Loc dde $ 60 Casi ngeles Junio: Sb 20, 14.30 y 17.30hs. Dgo 21, 14.30hs. Sb 27, 14.30 y 17.30hs. Cat Power Julio: Juev 16, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Junio: Vier 19 y 26, 21:30hs. Sb 20 y 27, 21:30hs. Julio: Vier 3 y Sb 4, 21:30hs. Dgo 5, 21hs. Loc en vta con 3 semanas de anticipacin R i c k y Lee Jone s Junio: Juev 25, 21.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Subi la carne Vier y Sb 23.30hs. Zapping Zinema Vier y Sb 23.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Pura ficcin Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 Pern en Caracas Vier 21hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Agosto: Condado de Osage Mir y Juev 20.30hs. Vier 21hs. Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 El ao que viene a la misma hora Adrin Suar y Julieta Daz, en la obra de Ber-

nard Slade. Dir.: Marcos Carnevale. Juev y Vier 20.30 hs. Sb 20.30 y 23 hs. Dgos 20 hs. Loc en vta. Vta telef.: 5236-3000. maipo.com.ar MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 La pipa de la paz Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19.30hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir 20.30hs. Juev 20 y 22.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs. Dgo 20hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Tango turco Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. Telmaco o el padre ausente Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Illapu Junio: Sb 20, 23hs. Infierno 18 Junio: Vier 26, 20hs. Pepe Soriano Sb 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Mir a Vier 20.30hs. Sb 18 y 22hs. Dgo 19hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 Acosta de lo Legal Vier 23hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 Por qu ser que las queremos tanto? Juev y Vier 21hs PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Agraciados Juev a Sb 22.30hs. Los Trento Vier 21hs. Tringulo humoroso Vier 19hs. PAYR San Martn 766 TE: 4312-5922 Hogar Vier 21.30hs. Sb 21hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Frankie & Johnny Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Birkenwald Juev y Vier 20.30hs. Sb 21hs. Dgo 19hs. Deslumbrante Mir y Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Titulares (La voz del Pueblo) Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev a Sb 20.30hs. Dgo 19hs. ROXY LIVE BAR Niceto Vega 5542 TE: 4777-0997 Hedwig and the Angry Inch De John Cameron Mitchel y Stephen Trask. Con German Tripel y Florencia Otero. 12 nicas semanas. Vier y Sb 21.30hs. Dgo 19hs. $ 40. Vta telef 5237-7200 TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Ballet Contemporneo del Teatro San Martn Vier 13hs. Dgo 17hs. Ernesto Snajer Vier y Sb 19hs. La sombra de Federico Mir a Dgo 20hs. Marat Sade Mir a Dgo 20.30hs.

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.25, 17, 22.40 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 11.05, 14.15, 17.30, 20, 22.35 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13.35, 15.30, 20.30 Tras. 1.15 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.35, 18.10, 23 Tras. 1.10 Los secretos del poder -ATP c/Res11.10, 15.20, 20.20, 22.45 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.30, 15.50, 18.20, 20.45, 23.10 en castellano. 11, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 22.50 subtitulada Tras. 1.35 en castellano. 1.25 subtitulada Toda la gente sola -A/M/13 c/Res11.10, 13.15, 15.30, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.05, 13.10, 15.20, 17.40, 19.50, 22.10 en castellano Tras. 0.50 Up, una aventura de altura -ATP- 11, 11.50, 13, 14, 15.10, 16.05, 17.30, 18.20, 19.45, 20.35, 22 Tras. 0.30

Villa Bosch
VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539 TE: 4844-5529 Adventureland, un verano memorable -A/M/16- 20.30, 22.20 Nueva en la ciudad -ATP- 16.30, 18.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Up, una aventura de altura -ATP- 16, 18, 20, 22.10

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 15.40, 18.20, 21 Tras. 23.50 La montaa embrujada -ATP- 16.20, 18.30 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 20.40, 22.30 Tras. 0.20 Nueva en la ciudad -ATP- 15.15, 17.30, 19.45, 22.05 Tras. 0.15 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 15.20, 17.35, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 Una noche en el museo 2 -ATP15.40, 18.10, 20.15, 22.25 en castellano Tras. 0.35 Up, una aventura de altura -ATP15.35, 17.40, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.00

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 18.10, 21.05 Tras. 0.00 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 13.40, 16.20, 19.05, 21.55 Tras. 0.40 Felicitas -A/M/13- 13.50, 16.30, 19.10, 21.50 Tras. 0.30 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 15.15, 21.10 Tras. 23.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Los secretos del poder -ATP c/Res14.10, 21.40 Tras. 0.25 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.10, 14.45, 17.20, 19.50, 22.30 en castellano. 16.50, 19.25, 22 subtitulada Tras. 1.05 en castellano. 0.35 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.20, 16.40, 18.55, 21.20 en castellano Tras. 23.40 Up, una aventura de altura -ATP12.25, 12.40, 14.35, 14.55, 16.45, 17.10, 19, 19.30 en castellano Up, una aventura de altura 3D -ATP13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 en castellano Tras. 0.20

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 15.10, 20, 22.45 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 11.45, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13.10, 18, 23 Tras. 1.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 Los secretos del poder -ATP c/Res11.55, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.30, 18.10 en castellano. 20.35, 23 subtitulada Tras. 1.25 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP12.40, 15, 17.30, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP11.30, 12.20, 13, 13.40, 14.30, 15.10, 15.50, 16.40, 17.20, 18, 18.50, 19.30, 20.10, 21, 21.50, 23.10 en castellano Tras. 0.00, 1.35

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14.40, 19.30 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12.40, 17.30, 22.20 Tras. 0.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.25 Nueva en la ciudad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 en castellano. 12, 14.25, 16.50, 19.15, 21.40 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 0.05 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 12.40, 14, 14.40, 16, 16.40, 18, 18.40, 20, 20.40, 22, 22.40 Tras. 0.00, 0.40

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Quienquiera que hubiera dormido en esta cama Vier 21.30hs. Una familia dentro de la nieve Vier 23hs. ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Lcido Vier 22.15hs. ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Tren Vier 21hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 El Joven Frankenstein Mir y Juev 20.30hs. Vier 21hs. Sb 19.30 y 23hs. Dgo 20hs. BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Descaradas Vier 21hs. BROADWAY 2 Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Doa Flor y sus dos maridos Juev y Vier 21. Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Arrncame la risa Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. CARLOS CARELLA Bartolom Mitre 970 TE: 4345-2774 Soar en Boedo Vier y Sb 21hs. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Vier y Sb 21 y 23hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 El Batacazo Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. La ctedra del macho Vier 23hs. Sb 23 y 1hs. CLUB DEL BUFN Lavalle 3177 TE: 4861-6900 Yendo del divn a la milonga Vier 21hs. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Ballet Estable del Teatro Coln Comienzo de la Temporada 2009. Junio: Mir 17, Juev 18 y Vier 19, 20.30hs. `Giselle`, de A. Adam. Coreog: J. Perrot, J. Coralli y M. Petipa, vers. de L. Segni. Orq Estable del T. Coln. Dir: C. Calleja. Elenco Mir.17: K. Olmedo, A. Parente, V. Ambartsoumian, C. Vincelli, F. Fernndez y S. Perillo. Elenco Juev. 18: M. De Mitri, E. Trabaln, V. Ambartsoumian, N. Pelayo, J. P. Ledo y A. Sosa Guerrero. Elenco Vier 19: G. Alberti,

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11, 13.45, 16.30, 19.30, 22.30 Tras. 1.25 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 14.25, 18.55, 23.15 Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.10, 15.50, 20.40, 22.50 Tras. 1.05 Los secretos del poder -ATP c/Res13.15, 18, 22.55 Tras. 1.35 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 23 en castellano. 11.55, 16.25, 20.55 subtitulada Tras. 1.30 en castellano Toda la gente sola -A/M/13 c/Res11.25, 13.40, 15.55, 18.10, 20.30, 22.45 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 13.05, 15.15, 17.30, 19.45, 22.05 en castellano Tras. 0.50 Up, una aventura de altura -ATP11.05, 11.45, 13.15, 13.55, 15.25, 16.05, 17.40, 18.20, 19.55, 20.35, 22.10 en castellano Tras. 0.30

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13, 16.30, 22.20 Tras. 0.40 Los secretos del poder -ATP c/Res- 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.10, 14.20, 18.20, 20.40, 22.50 en castellano. 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.20 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 0.30 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.05 en castellano Tras. 1.10 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13.20, 14.20, 15.20, 16.20, 17.20, 18.20, 19.20, 20.20, 22 en castellano Tras. 0.20 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463 5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14, 16.45, 19.30, 22.15, 23 Tras. 1.00 Bellamy -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.50, 22.10 Felicitas -A/M/13- 14.50, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.15 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 14.15, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.45, 16, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Los secretos del poder -ATP c/Res14.30, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16, 18 en castellano Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano. 13.40, 15, 16, 17.20, 18.20, 19.40, 20.40, 22, 23 subtitulada Tras. 0.30, 1.20 subtitulada Toda la gente sola -A/M/13 c/Res13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22 en castellano

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Up, una aventura de altura -ATP14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.15 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 15, 17.15, 19.30, 21.45 en castellano Up, una aventura de altura -ATP14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.30, 14.15, 17.05, 19.55, 22.50 Tras. 1.45 Felicitas -A/M/13- 11.40, 14.25, 17.15, 20.10, 23 Tras. 1.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13, 15, 17, 19.05, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.10, 13.25, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.45 Los secretos del poder -ATP c/Res11.15, 13.55, 16.40, 19.30, 22.30 Tras. 1.15 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11.45, 14.20, 16.50, 19.30, 22.10 en catellano. 11, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.45 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 11.15, 13.30, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 en castellano Tras. 1.30 Una semana solos -A/M/13- 11.50, 14.20, 16.50, 19.20, 22 Tras. 0.25 Up, una aventura de altura -ATP- 11, 11.35, 12.20, 13.05, 13.45, 14.30, 15.15, 15.55, 16.40, 17.30, 18.10, 18.50, 19.45, 23.30, 21, 22, 22.40, 23.10 en c astellano Tras. 0.20, 1.00, 1.30

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14.15, 19.45, 22.40 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 11.15, 14, 16.50, 19.40, 22.25 Tras. 1.20 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13.30, 18, 23 Tras. 1.00 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.10, 13.20, 15.40, 17.50, 20.15, 22.35 Tras. 0.50 Los secretos del poder -ATP c/Res- 11, 15.25, 20.10, 22.50 Tras. 1.35 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.45, 11.50, 14.30, 17.10, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.20, 22.45 Tras. 1.15

INFANTIL
ASTRAL Corrientes 1639 TE:4374-5707 Alicia en el Pas de las Maravillas Vier 18hs. Sb 14.30 y 16.30hs. Dgo 15 y 17hs. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 El hombre Araa Sb y Dgo 15hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Pinocho (dando alma a la materia) Sb, Dgo y Fer 15hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE:4381-0076 Ben 10 Sb 15hs. Dgo 14.30 y 16.30hs.

38

critica de la argentina

Viernes 19 de junio de 2009

motos, avanzan como arrasando el desafo de ir hacia delante ms rpido, primeros. Al unsono todos te llevan a su velocidad y te meten en la autopista. Te pasan, rozndote por la derecha, te encierran, te encandilan. Pasa el del auto bueno e ignora el peligro. No respeta. Quiere llegar, zigzaguea, se adelanta. El del auto viejo tambin acelera, sin luces. Tendr frenos? El camionero aprovecha su tamao y ataca. Avanza sin prevenir sus limitaciones de surgir una situacin de riesgo. El colectivo est apurado, corriendo contra el reloj. Lleva la hacienda humana coleando. El taxi lleva un pasajero y ambos van apurados. Las motos con mochila se escudan en su pequeez y se adelantan de un carril a otro. Los hombres al volante en su condicin de sper pilotos ven a una mujer y la tildan de estpida. Es un trnsito irrespetuoso de las leyes, de los deberes y derechos de todos, del respeto al prjimo. Es horrible. Ana Box

despus de todo

Cartas
La esta del todo vale

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

El trgico mircoles

a esta de esta poltica aturde y nubla la mirada; esta gran parranda y esta borrachera nacional parecen no tener lmites. Pero la cultura de la mentira y las alianzas ha creado un nuevo ocio: candidatos testimoniales. Seores polticos: cunta creatividad en un pas donde falta trabajo. Sera ideal saber a cunto asciende el salario para en la funcin pblica y cules los requisitos para acceder: aunque sea poca la paga me quiero anotar, total no hay que asistir! Esta esta suena fuerte, como el tambor, porque est vaca; y a la hora de la verdad, cuando el ruido cesa y acaba la esta promesas, ddivas, recetas mgicas, el borracho nosotros, ciudadanos comunes despierta acompaado por su sombra y los platos rotos que debe pagar. Ya no queremos recibir retos y condiciones, reduciendo nuestra capacidad para expresarnos, llevndonos nicamente a escuchar; todos tenemos algo que decir. Queremos polticos y polticas que no confundan los nes, sin recetas simplistas que actan sobre los sntomas y no sobre las causas, que no nos asusten sobre la prdida de la libertad. Nadie combate la libertad, a lo sumo combate la libertad de los dems, la libertad ha existido siempre, pero algunas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos, Karl Marx Mario A. Sandoval

Periodismo responsable
s la conferencia de la ministra de Salud por el primer caso letal de la gripe porcina en la Argentina. Hacen las preguntas de rigor. Monocorde, ella contesta. Deja algunas respuestas especcas para su coequiper. Ningn periodista hace las dos preguntas que muchos esperamos: La beba muri por la gripe porcina o hubiera muerto por cualquier otra gripe que la hubiera afectado en su condicin de debilidad? Cuntas muertes se han producido hasta ahora por la gripe comn en el pas? Nadie pregunt eso. Todos siguieron el juego macabro. La ministra agradeci a los periodistas el tratamiento responsable del tema en los medios. Los laboratorios, agradecidos. Toms Savatierra

Trnsito de todos los das

algo con el auto rumbo al trabajo. Vivo en una calle de doble sentido y poco trnsito. Intento sacar mi auto de la cochera pero los conductores, ante la posibilidad de detenerse, aceleran. Puedo salir cuando alguien se apiada de m o de puro coraje. Tomo una calle ms concurrida. Autos y

l mircoles fue un da de tristeza y la seccin Espectculos fue un cementerio. Por alguna razn tres artistas se murieron al mismo tiempo y Espectculos, tras ponerse triste, porque es una seccin humana, se enfrent a la misin de cerrar cuatro pginas fnebres. Esta seccin se transform en un equipo de forenses. Eran siete periodistas corriendo de un lado a otro, luchando por multiplicarse para la cobertura, gritando y buscando datos. Esa tarde Espectculos protagoniz el peridico y la seccin se transform en la serie ER, Sala de Emergencias. Claro que el mircoles el captulo de la serie dur toda la tarde y lleg hasta la noche. Primero, temprano, muri Oscar Ferreiro, 65 aos, actor, el ltimo malo de la televisin. Causa de muerte: repentino ataque cardaco. Golpeados por la noticia, la seccin determin que un forense escribiera una nota. Cerca de las cinco de la tarde vino el segundo golpe. Ocurri la segunda muerte y la redaccin completa enlut. Muri Pea balbuce alguien. Y la sala se llen de recuerdos. Este cronista, en su insignificancia, record a Pea sentado en el escritorio 93, ah en la entrada, brindando con dos cervezas que le fue a comprar Peralta y dictando, con voz ronca, una columna a la redactora Vulcano porque, dijo, la computadora de su casa tena un problema. Lo recuerda, por cierto, hablando de penes o de grandes culos y tambin de maricones disfrazados de hombres o de hombres disfrazados de maricones. O tambin lo recuerda con una carcajada, levantando con sus brazos musculosos de atleta no enfermo al seor Bazn, mientras el seor Bazn, con las piernas colgando, peda que por favor lo bajaran. En fin: a las 16.30 horas muri Fernando Pea, 46 aos, actor con tatuaje de

ramas en el crneo, artista desmesurado y colaborador del peridico. Causa de muerte: cncer. Y la seccin Espectculos despleg todos sus recursos. Se empezaron a repartir labores entre los redactores forenses y ah notaron que, con dos muertos, la seccin poda necesitar ayuda. Necesitamos gente que nos ayude a buscar opiniones sobre los fallecidos grit un editor mientras adornaba una nota pstuma. Se pararon periodistas de algunas secciones y se pusieron a la orden. Parece que entonces fue cuando grit otro tipo: Esto es ER, Sala de Emergencias! Y los forenses, casi con las manos enguantadas con ltex, seguan corriendo, chocando entre s con telfonos en las orejas. La muerte se haba apoderado de una sola seccin. Uno gritaba: consegu la opinin de Bayly. Otro: yo tengo el testimonio de Liliana Felipe. Otro: marca ocupado el telfono de Betty Elizalde, pero insisto. ER no se detena. El clima ya era muy nervioso, cuando a Urgencias lleg el tercer fallecido. En la noche muri Alejandro Doria, 72 aos, cineasta. Causa de muerte: neumona. Hubo que traer de vuelta a un redactor que haba partido y que, a esas horas, ya coma unos fideos en casa. Se necesitaba la mayor cantidad de dedos sobre los teclados. Y as fue hasta que cerr el diario. Hasta el ltimo minuto del mircoles, Espectculos aguant su mayor maratn de tragedias. Al da siguiente, temprano, se notific otra desgracia: haba muerto el historiador Jos Ignacio Garca Hamilton. Pero, esta vez, el relevo de los muertos lo tom la seccin Cultura. De pronto ese jueves Brienza, el subeditor de Cultura, empezaba a correr.

Periodismo ciudadano
Claudia Viviana La Porta / DNI 14.269.126
lam hoy a la Cmara Electoral para reclamar que mi pareja, fallecida el 4 de febrero de 2009, an figuraba en el Padrn Electoral y me dijeron que no podan hacer nada ya que los padrones estn confeccionados hasta diciembre de 2008. Mi pregunta es: Si alguien vota en su lugar, cmo hago yo despus para enterarme e impugnar ese voto? Aunque yo llev el certificado de defuncin, no lo actualizan. Hago esta consulta pblica para que quien corresponda me indique

Quinielas
NACIONAL Primera / I - U - F - L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2919 8283 9079 5193 7977 8039 6740 2395 7087 3158 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 8777 7115 8979 0370 0419 6183 4863 4091 3213 0867 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4288 5274 0800 3423 8828 3161 1752 7310 9706 9753 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5879 9934 1381 9409 1335 4660 7897 7066 0805 3001 NACIONAL Vespertina / J - J - Q - S
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7013 4851 4046 3956 2651 0041 6119 2619 0670 6174 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6954 5523 6245 4711 4801 3930 4467 2071 9930 5282

PROVINCIA Vespertina
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3349 3220 6352 0275 9502 3787 5891 3476 6091 6889 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 3986 9798 2768 4355 6045 9480 6169 2829 1852 6912

cmo y qu hacer. Los datos de mi pareja son ngel Daniel Levaggi, DNI 10.076.827. Ruego una respuesta.

NACIONAL Matutina / H - L - V - Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0053 8127 1647 5703 7925 0288 0976 7025 1015 7004 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2247 5608 9680 5375 3307 4563 8147 8210 3409 2614

PROVINCIA Matutina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8899 3701 4862 6346 4686 0672 6165 5250 7178 5908 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7196 1540 0412 4145 9570 0613 2461 5816 2248 6074

NACIONAL Nocturna / I - O - J - Q
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2530 4884 0597 5843 9364 0376 5859 8595 8443 6385 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 8704 7728 0446 6345 7410 6496 2238 6476 5719 3669

PROVINCIA Nocturna
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3925 9143 4201 9481 4585 9824 8466 3885 8146 8992 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 8139 1422 8994 7801 4738 4072 1917 0397 9709 8247

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
er el austriaco m iero s s pop Qu ular

de la argentina Viernes 19 de junio de 2009

critica

39

desde ) Hitler. (Sasha Barton Cohen

El tiempo

SBADO
MN MX
MN MX

DOMINGO
MN MX

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector norte.

11 19

14 16

15

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del norte.

Nublado. Inestable. Vientos moderados del sur, disminuyendo.

Calendario Maya
POR: FEDERICO DE ROBERTIS

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para la civilizacin maya el tiempo estaba dividido en ciclos de 260 das, cada uno con una caracterstica energtica distinta e irrepetible segn las influencias del Sol y la Luna. Cada ser nace tambin con un sello determinado que marca su energa. Con el Tzolkin o calendario maya miden y descifran la energa que rige cada da y que afecta a todos los humanos en su conjunto y en lo particular. Este orculo informa acerca de las influencias diarias para todos los habitantes del planeta y los elementos de la Naturaleza que afectarn favorable o negativamente.

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

Mano 6
El arte de la manifestacin. El ritmo que imprime esta energa aporta liberacin a todo lo que te propongas hoy. Excelente da para desarrollar actividades con las manos, desde una tarea artesanal hasta prcticas de meditacin. Tambin es una energa que ayuda a la salud, por lo tanto es recomendable empezar un tratamiento, realizar chequeos, estudios clnicos y hasta someterse a una intervencin quirrgica. La Mano tiene una energa clida, de contencin y de soporte (es un buen da para que nos abracen y abracemos) que colabora para acelerar procesos en los distintos campos de desarrollo laboral y afectivo. El lado negativo de la Mano puede estar en un exceso de exigencia y de presin que nos alejen de la meta. Hay que dejar de lado el ego para que nuestras acciones sean contempladas desde la humildad. La Mano tiende a generar situaciones donde prima el autoritarismo y slo podemos ver una parte del problema, lo cual nos generara retrocesos en el campo evolutivo. Liberemos las caricias trabadas y sanemos nuestro yo herido para renovarnos en este da de gran intensidad. ALERTA: cuidado con los arrebatos y las agresiones. No es buen da para cuestionarse hechos que vienen del pasado. SORPRESA: identificar concientemente lo que es bueno para el espritu.

Fuerzas que acompaan

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

MANO Esta vibracin est duplicada hoy. Es recomendable ser cautos y no salirse de eje. Pueden presentarse discusiones o malos entendidos. TIERRA Desafa los extremos y los desbordes. Aporta la energa necesaria para salir de pozos depresivos o bajones anmicos.

HUMANO Ayuda a que la labor sea plasmada positivamente. Propicia el encuentro con la voluntad interna y los principios que cada uno lleva dentro. MAGO Despierta el sanador interno que todos llevamos dentro. Favorece los cambios pertinentes para el fortalecimiento de nuestra autovaloracin.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Comit editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez, Silvio Santamarina y Claudio Zlotnik. Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

ablbamos, la semana pasada, de ese volumen magro escueto que se llama Pobre patria ma!, obra del A.M.A., siglas de Autor Marcos Aguinis o, tambin, de Argumento Mediocre Argentino y decamos que su inters consiste en sintetizar ciertas ideas de mucha circulacin en la Argentina actual. Entre ellas, tan insistente, el gorilismo, que le hace definir al ex presidente K con un rulo antolgico: es un tirano indirecto, un tirano que no gobierna. Y ocurre algo ms misterioso an. (...) Kirchner no ha puesto tras las rejas a un solo opositor y habr querido decir ni? tampoco ha ordenado eliminar a un solo periodista, dice, en medio de la catarata de invectivas. Que despus fustigan que la presidenta enarbole el agresivo tonito de montonera soberbia, duea de la nica verdad, embalsamada en concepciones pretritas, y que su crculo est compuesto por ex guerrilleros, terroristas, secuestradores e idelogos convertidos ahora en cleptmanos burgueses sin culpa ni arrepentimiento, por ejemplo. Es, se ve, un compendio de insultos que ocupan el lugar del argumento. El gorilismo, en general, est hecho de argumentaciones perifricas que eluden el argumento verdadero. El gorilismo era un mal recuerdo de la poltica argentina: Menem gracias a sus alianzas con Alsogaray, sus amores con el almirante Rojas y, sobre todo, su poltica econmica lo haba hecho innecesario y destruido entre tantas otras cosas. El kirchnerismo y es una pena que se sea su mrito lo resucit, y el gorilismo es pasin tan bruta, tan poco inteligente, que sirve para rever y reevaluar los actos que condena. Entonces, en lugar de imaginar que el libro es una maniobra genial de la Secretara de Medios de la Presidencia porque tanto insulto pobre da ganas de apoyar al insultado, trato de encontrar las razones del odio: parece que el A.M.A. tiene miedo por sus propiedades. Lo dice ms o menos pronto: La crisis econmica mundial hubiera sido una oportunidad brillante para nuestro pas. Si aqu existiesen la ignorada seguridad jurdica y el respeto por la propiedad, hubiesen habr querido decir habran? desembarcado caudalosos capitales productivos. Pasemos por alto la idea curiosa de que si una crisis econmica es mundial puede ser una oportunidad brillante para cierta parte del mundo y, en particular, para nuestro pas, esa parte

Pobre patria suya 2


tan noble que no debe jugar al canario colorado, por ejemcon las mismas reglas que el plo. La propiedad privada de resto. Pasemos por alto enlas personas antao llamada tonces el hecho de que en los esclavitud fue un derecho inltimos treinta aos, a partir alienable respetado durante grosso modo del golpe mimilenios. Cualquier infraccin litar de 1976, los ricos argena esa norma era un atentado tinos quisieron reconstruir contra el consenso y la ley que martn caparrs aquel pas agroexportador del establecan que as deban reCentenario, y que eso nos pone en una lacionarse los humanos. situacin de extrema dependencia de las Hubo gente que no estaba de acuerdo, crisis econmicas mundiales. Pasemos por hubo gente que empez a decirlo. Entre alto tambin los datos sobre la propiedad el momento en que se oyeron las primeen la Argentina que dan ganas de decirles ras voces al respecto y el momento en que muchachos, revisen los nmeros, sean ri- ya no hubo necesidad de seguir hablangurosos, agradezcan: por ejemplo, los que do del asunto pasaron, grosso modo, dos reuni Claudio Lozano para mostrar que mil aos. Dos mil aos durante los cuales el proceso de concentracin econmica algunos dijeron que lo primero era tener se acentu durante la era K, cuando seguridad jurdica, otros que el prola facturacin de las 200 mayores blema era que no se respetaba la empresas del pas pas de reprepropiedad, otros que cmo poda sentar el 51,3 por ciento del PBI ser que una persona fuera duea en 2005 al 56,1 por ciento en de otra, y otros nada de nada 2007 y no llegaba al 32 por porque estaban ocupados en ciento en el 97. Y no pasemos llegar a fin de mes o comer por alto el planteo de base: esa noche o pegarle a la esla derecha llama seguridad clava. Y, despus, ya tranjurdica al hecho de manquilos, en lugar de pensar tener las leyes tal cual son y dudar, y cuestionar, y porque sabe que esas leyes, preguntarse retomaban que ha conseguido a lo larel A.M.A. y se aliviaban. go de muchas dcadas de esEl otro gran argumento fuerzos, son las que necesita del A.M.A. es la idea de que para seguir mandando. el Estado, por definicin, es la Por qu no deberan cambiar gran amenaza contra esa propielas leyes, que siempre han cambiado? dad privada y que es, antes que nada, Qu habra pasado si se hubiera impues- intil, una cueva de ratas y ladrones. Grato esa idea en 1789, Francia, supongamos? cias a esa idea, lo sabemos, el menemismo Seguira habiendo reyes absolutos? La malvendi casi todo. Pero su fracaso hizo base de todos los planteos del A.M.A. es- que despus muchos revisaran esa idea t en postular que hay conceptos inmu- y, en estos ltimos aos, el kirchnerismo tables: la propiedad privada, estas leyes, aprovech ese cambio para reestatizar cierta idea de la moral, la democracia ciertos servicios y funciones. Lo hizo tan cuando les conviene. Ninguno de ellos mal, con tan poca transparencia y credilo es: cualquiera de esos conceptos, todos bilidad, que ahora el A.M.A. aprovecha ellos, son el resultado de un consenso que para contraatacar, y tratar de instalar de se escribe. En determinado momento una nuevo aquella desconfianza: la estatizasociedad consensa de la forma que sea, cin de los fondos de jubilacin equivale, incluyendo la presin violenta determi- dice, a robarle el dinero a la gente. Una nadas cosas: que si yo me compro a ese vez ms, los errores y excesos del gobierno muchacho en el mercado tengo derecho le permiten al A.M.A. eludir la discusin a que trabaje para m y me la sobe cada de fondo: qu significa que esa riqueza noche hasta que se muera, o a matarlo est en manos del Estado o de empresas maana porque no me gust cmo miraba privadas?

Hay un dato tan obvio y tan brutal que el A.M.A. lo desdea: si una empresa privada un banco en este caso maneja tu plata, su objetivo, su razn de ser, es ganar plata. Entonces, necesariamente, tiene que quedarse con una parte del producto de tu plata para justificar su existencia. O sea: por definicin, una empresa privada va a quedarse con parte de tu plata. No por avidez, rapia, crimen: por principio, legalmente aceptado. Se justifican dicindote que eso es lo que les pags para que tu plata est mejor administrada: nos quedamos con una parte, pero a cambio te hacemos ganar ms que lo que ganaras sin nosotros; es slo un slogan. El Estado, en cambio, por definicin, no tiene que quedarse con nada: sa es la diferencia decisiva. Se supone y debera ser as que si el Estado administra dinero de los ciudadanos nadie debe obtener ganancias y, por lo tanto, todo lo que consiga sigue siendo, de diversas maneras, de los ciudadanos. El planteo es bastante irrebatible; entonces los privatistas como el A.M.A. tienen que demostrar que el Estado es necesariamente ineficiente, que nunca podr cumplir con su cometido, porque si pudiera sera mejor que el privado por default. El mito de la inutilidad del Estado tan bien alimentado por la inutilidad del Estado sirve para eso. Aunque es arduo sostenerlo en estos das, cuando lo que se muestra es la inutilidad de la gran banca privada y la necesidad de intervencin de distintos estados para salvarla. Pero el A.M.A. insiste, no se rinde, y se aprovecha, es obvio, de la venalidad y codicia y torpeza de los que manejan el Estado, tan estatistas que quieren quedarse con l para siempre y truchan y curran para conservar su poder, y destruyen sus propios argumentos. La discusin debera ser otra: si es mejor que la economa est manejada por empresas privadas que ganan dinero o por el Estado que no. Este Estado es un desastre, lo sabemos. Pero, frente a eso, hay dos opciones polticas. Dije polticas: aprovechar el deterioro del Estado para justificar la privatizacin de todo, que es lo que se viene haciendo desde hace treinta aos con los brillantes resultados a la vista, o empearse realmente en su reforma y su reconstruccin. Ese es el debate que el A.M.A., desesperadamente, trata de esquivar, basndose en el mito, persistiendo en l, para justificar nuevas oleadas privatistas que vendrn, seguramente, cuando el K termine de autodestruirse. l

Anda mungkin juga menyukai