Anda di halaman 1dari 3

Alberto Durero

(Albrecht Drer; Nuremberg, actual Alemania, 1471-id., 1528) Pintor y grabador alemn. Fue sin duda la figura ms importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerci una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a travs de sus grabados. Se form en una escuela latina y recibi conocimientos sobre pintura y grabado a travs de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor ms destacado de su ciudad natal.

Detalle del Autorretrato de 1498

Como era habitual en la poca, al concluir sus estudios realiz un viaje, que lo llev a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresara entre 1505 y 1507 y en la cual recibira las influencias de Mantegna y Giovanni Bellini, adems de asimilar los principios del humanismo. Previamente haba contrado matrimonio y abierto un taller en su Nuremberg natal, donde se dedic a la pintura (Retablo Paumgrtner) y sobre todo al grabado. A esta poca pertenecen las series de grabados El Apocalipsis, La Gran Pasin y la Vida de la Virgen, convencionales en cuanto a temtica pero revolucionarios por

lo que se refiere a su concepcin y su complejidad tcnica. Las figuras, plenas de expresividad, son esculturales y estn definidas por una multitud de detalles. La minuciosidad es precisamente uno de los rasgos destacados del estilo de Durero, carcter que es probable que heredara del oficio paterno. Despus de su segunda estancia en Italia, pint algunas obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil, en las que incorpor la riqueza del colorismo veneciano en composiciones de gran dinamismo y repletas de figuras. Tambin por entonces pint las figuras de tamao natural de Adn y Eva, pieza clave de su creacin artstica.

Adn y Eva (1507), de Durero

Tal era su fama que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I (1512); tambin Carlos I lo reclam. De Maximiliano realiz retratos de carcter, animados por la

riqueza y variedad de las texturas, que rivalizan en perfeccin con los Autorretratos, quiz lo ms conocido de su obra pictrica. Alberto Durero gust de retratarse a s mismo desde la temprana edad de trece aos y mantuvo siempre esta costumbre, reflejo del nuevo inters renacentista por el hombre, y en especial el artista. Sin embargo, son los grabados las realizaciones en que dio una muestra ms cabal de su genio; destacan los de 15131514, sobre temas imaginativos y que permiten varios niveles interpretativos: El caballero, la muerte y el diablo, San Jernimo en su estudio y la triste Melancola I, su obra cumbre como grabador, que constituye una compleja alegora sobre las dificultades con que tropieza el artista en la realizacin de su obra creativa. Durante los ltimos aos de su vida, Durero se centr en la ejecucin de un retablo para su ciudad natal:Los cuatro apstoles. Esta obra, de grandes dimensiones e intenso colorido, refleja el trabajo de toda una vida, en particular los numerosos estudios que haba hecho sobre las proporciones y la monumentalidad de la figura humana. Se recuerdan tambin como obras de un maestro algunos de sus dibujos de plantas y animales, as como las acuarelas pintadas por puro placer a partir de paisajes que haba contemplado durante sus viajes, y los dibujos de gentes y lugares de los Pases Bajos, que constituyen un testimonio histrico inapreciable. Erasmo de Rotterdam le dedic la mejor alabanza que un humanista poda hacer de un pintor, al definirlo como el Apeles de las lneas negras.

Anda mungkin juga menyukai