Anda di halaman 1dari 2

VIDEO "COSMOS" Cada vez que se forma un tomo de helio se genera un fotn de luz; es por sta razn que

las estrellas brillan. El Sol se form hace 5 millones de aos. Es la estrella ms cercana a la Tierra y se encuentra a 6000 grados centgrados. Dentro del Sol podran entrar 1000000 de planetas como el nuestro. Existe una probabilidad de que en muchos aos el Sol se convierta en una estrella gigante y acab con Mercurio, Venus e incluso con la Tierra. Una estrella nace en una nube de gas, crece como gigante amarillo y se contrae hasta que desaparece. No se cree que vaya a existir una explosin supernova. Si el sol se convierte en sper nova sera una catstrofe. Los elementos ms pesados fueron hechos en las supernovas. Tanto el planeta Tierra, como nosotros estamos hechos de materia estelar. Todos los seres vivos obtenemos nuestra energa del Sol.

LECTURA "El origen del universo y los diferentes mecanismos de ncleosntesis" El origen del Universo se explica con la teora del Big Bang, la cual se basa en 3 pilares. 1) Expansin del Universo. Corrimiento hacia el rojo espectro de absorcin de luz de las galaxias lejanas; Se conoce como efecto Doopler. 2) Radiacin de fondo. Al haber un aumento de temperatura hubo un equilibrio de partculas fotones y electrones en un estudio denominado plasma. Al descender la temperatura stas partculas se unieron para formar tomos estables. La radiacin que emite y absorbe un cuerpo se conoce como radiacin de fondo. 3) Formacin de elementos o reacciones de ncleosntesis. Se clasifica en: a) Ncleosntesis Primigenia: *Al inicio haba un equilibrio de partculas. *Se formaron ncleos (protones y neutrones) *Se formaron ncleos ligeros. *Con el descenso de temperatura hubo repulsin de electrones que impidi la formacin de otros ncleos. b) Ncleosntesis estelar. *Comienzan reacciones de fusin. *Comienza formacin de Helio. *Reaccin en cadena protn-protn. *Se forman gigantes rojas

*Con la formacin de Helio se forman otros ncleos a travs de procesos llamados triple alfa. *Se forman estrellas de baja masa llamadas enanas blancas. *Las estrellas masivas o de masa grande se forman de otros ncleos. c) Nucleosntesis de supernovas *Conforme aumenta masa y carga, la energa de enlace disminuye. Esto provoca contraccin de ncleos y aumenta temperatura. *Los neutrones generados en sta ncleosntesis son capturados por otros ncleos. d) Nucleosntesis interestelar. *Se forman elementos escasos a travs de colisiones de rayos csmicos. El origen de los elementos en tres actos. La temperatura es de miles de cuatrillones de grados Celsius, pero ir bajando con la expansin con que empieza esta funcin csmica. Las partculas chocan unas con otras a velocidades altsimas y rebotan sin poderse quedar unidas. Los neutrones, que en un tomo son estables y pueden durar casi eternamente, cuando son libres se desintegran en unos minutos. Empieza entonces la llamada etapa fra, que durar varios millones de aos. Unos 300 000 aos despus del Big Bang, cuando la temperatura es de menos de 10 000 C, los ncleos por fin se asocian con los electrones, dando origen a los primeros tomos neutros. La nucleosntesis primigenia, termina con un Universo an muy caliente, pero ya con ncleos de elementos qumicos. Hidrgeno y helio, protones) se fusionan con neutrones para formar ncleos de helio de dos protones y dos neutrones cada uno. Esta reaccin nuclear desprende una gran cantidad de energa. Este proceso, que contina efectundose. Hoy en da en estrellas como el Sol, es el ms simple de los procesos de nucleosntesis estelar. Los rayos csmicos en su viaje por el espacio chocan con otros ncleos que se encuentran en su trayectoria. La colisin fragmenta los ncleos.

Anda mungkin juga menyukai