Anda di halaman 1dari 16

ECONOMIA POLITICA Introduccion a la lectura y estudio de El Capital

Este es el primero de los cuadernillos de Economa Poltica. El objetivo de este cuadernillo es proporcionar a militantes y simpatizantes una visin general del texto de Marx: El capital, fundamentalmente de su libro I, con la intencin de incitar a su lectura, estudio, debate y aplicacin a la realidad. Este cuadernillo introduce a algunos aspectos claves del anlisis marxista del capitalismo. En los prximos cuadernillos de Economa Poltica trataremos todos estos elementos (y otros) con mayor profundidad. Desde que el socialismo se ha convertido en ciencia exige que se le estudie como tal.

..........................................................................................
COLECTIVOS DE JVENES COMUNISTAS (CJC JCPC GKK) www.cjc.es / formacion@cjc.es

.....................................................................................................................

Mercancia y valor
Marx empieza analizando qu es una mercanca. Mercanca es todo aquello que se intercambia, que se compra y se vende, tanto dentro de un recinto llamado mercado como fuera de l. Mercanca puede ser un bien o un servicio: desde un libro o un electrodomstico hasta un viaje o la extraccin de una muela. La mercanca tiene dos propiedades: valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso es aquello que hace apetecible a una mercanca: su utilidad, el hecho de que satisfaga una necesidad humana. Poco importa que esta necesidad sea del estmago, de la cabeza o de los genitales. La capacidad que tiene un objeto de cubrir una necesidad es, por tanto, su valor de uso. El valor de cambio (o valor, a secas) es la capacidad que tiene la mercanca de intercambiarse por otras mercancas (si hablamos en trminos de dinero, equivale a su precio). En una economa de trueque cambiar un televisor viejo por dos pantalones y tres camisetas, o yo te arreglo una gotera y t me enseas algo de ingls. En una economa monetaria, cambiar el televisor viejo por cierta cantidad de dinero y con ese dinero me pagar mi curso de ingls. El valor de uso y el valor de cambio son aspectos diferentes de una misma mercanca. Hay cosas con mucho valor de uso, como el aire que respiramos, que no tienen valor de cambio. Si alguien vendiera aire, nadie querra comprrselo, ya que cualquiera puede obtenerlo gratis (al menos por ahora). Y hay cosas con poco valor de uso, como el oro y la plata, o el mismo dinero de papel (billetes), pero con un gran valor de cambio. As pues, el valor de cambio no se determina por el valor de uso. Qu es lo que determina el valor de cambio de una mercanca? Para descubrirlo hay que buscar algunos ejemplos. Supongamos que cultivo un huerto y me han crecido ms tomates de los que puedo comer. Con los tomates que me sobran me dirigir hacia alguien que cultive o fabrique cosas que yo ni cultivo ni fabrico, para intercambirselas. Preferentemente ir a algn lugar donde se renan otros cultivadores y fabricantes, lugar que se suele llamar mercado. All me encuentro a alguien que vende patatas, y llegamos al acuerdo de intercambiar un kilo de tomates por dos kilos de patatas. De esta manera, vemos que el valor de cambio de los tomates es el doble del valor de cambio de las patatas.

Su valor de uso es en parte similar y en parte diferente, ambos sirven de alimento, pero su valor nutritivo, su sabor y la variedad de platos que pueden confeccionarse con ambos son diferentes. (El ejemplo se produce en una situacin de economa mercantil simple, donde todos los productores poseen sus medios de produccin) Que su valor de cambio sea diferente viene dado por la cantidad de tiempo de trabajo gastado en su cultivo. Los tomates, y esto es una suposicin, han requerido el doble de horas de trabajo que las patatas para su cultivo, y por ello, su valor de cambio es el doble que el de las patatas. Esta es la llamada teora del valor-trabajo (o teora laboral del valor, o ley del valor), segn la cual el valor de cambio de una mercanca viene dado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario que ha sido necesario para producir esa mercanca. Otro ejemplo: si dos recolectores se encuentran para intercambiar y uno intercambia unas verduras que ha recogido a una hora de camino y el otro a media hora, el valor de las primeras es el doble que el de las segundas. Ahora bien, si el primero ha tardado dos horas en ir y volver de un sitio que normalmente todo el mundo recorre en dos horas, y el segundo ha tardado tambin dos horas para ir y volver de un lugar al que normalmente se tarda una hora, el intercambio no se har segn lo que han tardado ellos dos en concreto, sino de acuerdo a lo que se tarda normalmente. De ah el trmino socialmente necesario. El valor de cambio de una mercanca expresa un promedio de todos los valores de cambio de esa mercanca en un mercado concreto. En un mismo mercado la misma mercanca se vende algo por encima de su valor por unos o algo por debajo de su valor por otros (dependiendo de varios factores: productividad, oferta y demanda, etc), pero siempre flucta no mucho ms all ni ac de su valor de cambio promedio. El dinero metlico es una mercanca ms, su valor de cambio es el de cualquier otra mercanca: el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla (en su caso: extraerla y transportarla), pero es una mercanca que contiene ciertas caractersticas (como son su tamao relativamente pequeo, la posibilidad de fraccionarla, etc. ) que la convierten en el equivalente general de toda mercanca. Esto es cierto respecto al dinero hecho de oro, plata, cobre y otros metales. En la actualidad, con la aparicin del dinero de papel (generalmente, billetes) y el de plstico stos funcionan como smbolos de valores que se encuentran en otra parte (por ejemplo el oro en el stano de un banco). El precio, por tanto, no es ms que el valor de cambio expresado a travs de una mercanca que funciona como equivalente general: el dinero.

.....................................................................................................................

Circulacion y produccion
Las mercancas recorren dos esferas: la circulacin y la produccin. La esfera de la circulacin es el mbito del intercambio, de la compra-venta. En la esfera de la circulacin, y cuando se trata de una economa monetaria, el dinero se cambia por otra mercanca y viceversa. En esta esfera quien tiene una mercanca que le sobra la cambia por dinero. Con este dinero compra otra mercanca que s necesita (por su valor de uso). La figura de esta operacin es la siguiente: M-D-M (Mercanca-Dinero-Mercanca) Sin embargo, el capitalista acta de otra manera: acude con dinero al mercado con el que compra una mercanca que vende por una cantidad de dinero mayor, por ejemplo, en otro mercado. La figura de esta operacin es: D-M-D Lo desarrollaremos ms adelante. .....................................................................................................................

Proceso de produccion
En la esfera de la produccin hay que distinguir varios elementos que se denominan fuerzas productivas o factores de produccin: 1.Fuerza de trabajo. Representa el gasto de energa humana, sea fsica y/o intelectual, aplicado a la produccin. 2.Medios de produccin. Se componen de: 2,1, Objeto de trabajo: aquella materia sobre la que se trabaja. Puede tomarse directamente de la naturaleza (materia bruta) o bien haber recibido ya un trabajo previo. En este ltimo caso se le denomina materia prima. el 2.2. Medios de trabajo: aquellos objetos que se utilizan para hacer trabajo.

2.2.1. En sentido amplio: locales, iluminacin de los locales, carreteras, etc. 2.2.2. En sentido estricto: herramientas, etc. A veces se confunden los trminos medios de produccin y medios de trabajo. Conviene no olvidar que el primero tiene un significado ms amplio porque incluye tanto a los objetos de trabajo como a los medios de trabajo.

Tambin se confunde el trabajo con la fuerza de trabajo. El trabajo es la actividad que se desarrolla para producir un objeto. La fuerza de trabajo es la energa humana empleada en la actividad de producir un objeto. Como veremos ms adelante, el capitalista no paga por un trabajo, paga la fuerza de trabajo. El resultado final es un objeto producido y, si se intercambia, una mercanca. En el caso de una agricultora sin asalariad@s, la fuerza de trabajo es el esfuerzo de esta misma agricultora, los medios de trabajo son: la tierra, la azada, el agua, etc. El objeto de trabajo: las semillas, etc. En el caso de un taller de zapatera con tres asalariados y el dueo de los medios de produccin: la fuerza de trabajo gastada por los cuatro; las herramientas, el local, la iluminacin, el retrete, etc, como medios de trabajo; el cuero, la cola, etc. como objetos de trabajo. En ocasiones el asignar un elemento a un factor u otro de produccin resulta complicado. Un mismo elemento puede ser a la vez objeto y medio de trabajo, por ejemplo: la tierra. .....................................................................................................................

Plustrabajo y plusvalia
Lo caracterstico del capitalismo es que estn separados los medios de produccin de la fuerza de trabajo. Los trabajadores y trabajadoras, por carecer de medios de produccin, han de vender su fuerza de trabajo como una mercanca ms al poseedor de los medios de produccin: el capitalista. El capitalista convierte su dinero en capital comprando, por un lado, medios de produccin (tierras, mquinas, locales,... que constituyen el capital constante) y, por otro, paga la fuerza de trabajo por su valor: la cantidad de trabajo socialmente necesaria para producirla, es decir, la cantidad de medios de subsistencia necesarios para reponer la fuerza de trabajo gastada por esa trabajadora o trabajador (los salarios, el denominado capital variable) y la creacin de nuevos portadores de fuerza de trabajo: sus hij@s. Sin embargo, al llegar a cierto punto, la fuerza de trabajo ha producido su valor y, no obstante, sigue creando valor. Este tiempo de trabajo no pagado es el llamado plustrabajo, que el capitalista se embolsa en forma de plusvala. As, en su jornada de trabajo, los trabajadores slo ven remuneradas parte de las horas trabajadas. La otra parte las trabajan gratuitamente para el capitalista. Esta plusvala es la fuente principal de ganancias del capitalista y, al mismo tiempo, es a travs de ella que la clase obrera es explotada bajo el capitalismo. La relacin entre horas pagadas y horas no pagadas constituyen el grado de explotacin.

Los medios de produccin transfieren su valor al producto final. La fuerza de trabajo transfiere su valor y adems crea valor mediante el plustrabajo. Por eso, el capitalismo slo crea valor al explotar la fuerza de trabajo, no al invertir en medios de produccin. El capitalista ha conseguido encontrar en el mercado una mercanca que crea valor, que no se limita a transferir valor: la fuerza de trabajo. Recapitulando, y teniendo en cuenta ambas esferas: circulacin y produccin, el proceso es el siguiente: el capitalista, que cuenta con un dinero en cantidad suficiente (no basta cualquier cantidad, slo a partir de cierto volumen puede convertirse en capital, al menos hasta la creacin de sociedades por acciones), compra en el mercado dos tipos de mercanca: medios de produccin y fuerza de trabajo. Mediante estos dos tipos de mercanca produce una mercanca nueva que vende obteniendo una cantidad de dinero mayor que la cantidad de dinero inicial. D- M .. M- D D- M y M- D, pertenecen a la esfera de la circulacin. Los puntos suspensivos representan la esfera de la produccin. El dinero inicial se convierte en capital al adquirir la mercanca medios de produccin y la mercanca fuerza de trabajo. A travs del proceso de produccin se ha creado una mercanca nueva: M que sale de la produccin y se dirige a la circulacin para convertirse en una cantidad de dinero, D, superior a la inicial, pues se le ha sumado la plusvala. Pongamos un ejemplo. Un capitalista tiene como negocio pias en almbar enlatadas. El capitalista adquiere con dinero las pias (D M). El capitalista tiene medios de produccin: el local, la iluminacin, las herramientas de trabajo,... El coste de estos medios de produccin est incluido dentro del precio de las pias que salen a la venta. Son elementos necesarios y aportan su valor al producto. Sin embargo, el local o las herramientas de trabajo no pueden crear plusvala: su valor queda incluido en el objeto producido, pero no han creado un valor nuevo. Si el coste de la electricidad es 10 euros la hora y cada hora se crean 100 pias enlatadas, cada pia llevar 0'1 euros del valor de la electricidad cuando se vendan. La electricidad ha transferido su valor, pero no crea nuevo valor. Qu es lo que crea un nuevo valor? La fuerza de trabajo (los trabajadores cortando las pias, poniendo en funcionamiento maquinaria y herramientas,...), al igual que los medios de produccin, transfiere su valor. Pero no toda la fuerza de trabajo se paga. Si todos los trabajadores de la fbrica crean durante las 8 horas de trabajo 8000 euros, su salario sumado, probablemente, no exceda los 1000 euros. Es decir, si lo desglosamos por horas, cada hora, los trabajadores de la fbrica producen 1000 euros. Pero a salario pagado, slo se abon 1000 euros, lo que significa que slo se paga una hora de trabajo. Las 7 horas restantes, en las que se produjeron 7000 euros, se trabajaron gratuitamente. Esta es la plusvala.

La nueva mercanca (pias en almbar enlatadas, a la que denominamos M') ha creado un dinero incrementado (D'), superior a la suma de todos los costes que el capitalista ha pagado. Es decir, cuando el capitalista venda en el mercado cada pia, el precio de la misma llevar transferido el valor de los medios de produccin. Pero si slo llevara incorporado este valor, el capitalista no tendra ganancias. Las pias llevan un valor extra que tiene su origen en las horas no remuneradas realizadas por los trabajadores. Su origen es la plusvala. La relacin entre la plusvala y el capital variable nos da la tasa de plusvala o tasa de explotacin: p/v La relacin entre D y D nos da la tasa de ganancia: p /c+v , es decir: D-D/ D, la relacin entre la plusvala obtenida y el capital total invertido en el proceso de produccin. La relacin entre el capital invertido en medios de produccin (capital constante) y el capital invertido en salarios (capital variable) nos da la denominada composicin de valor del capital: c/v La composicin orgnica o tcnica del capital es la relacin entre los medios de produccin y la fuerza de trabajo. La frmula es similar a la anterior .....................................................................................................................

Plusvalia absoluta y relativa


La forma absoluta de la plusvala o plusvala absoluta consiste en aumentar la duracin de la jornada laboral, con ello se consigue aumentar el nmero de horas no remuneradas. La forma relativa de la plusvala o plusvala relativa consiste en aumentar la intensidad del trabajo, sea aumentando el ritmo de produccin directamente o mediante nuevas mquinas ms productivas. Asi, al aumentar la productividad pero no el salario, los trabajadores trabajan el mismo nmero de horas, pero se reparten de distinta manera: hay ms horas no remuneradas que antes. .....................................................................................................................

Reproduccion simple y ampliada


La reproduccin simple alude a que al final del proceso la plusvala se consuma por el capitalista (de forma no productiva, para sus necesidades como humano, no como capitalista), y no se invierta en un nuevo proceso de produccin. La reproduccin ampliada implica que una parte de la plusvala obtenida se destina a comprar nuevos medios de produccin y fuerza de trabajo para un nuevo proceso de produccin. Al aumentar el capital inicial invertido en el proceso de produccin, aumentar la plusvala

obtenida al final del proceso. As, la plusvala invertida engendra nueva plusvala. .....................................................................................................................

Tendencia decreciente de la tasa de ganancia


La competencia entre capitalistas y el desarrollo tcnico aparejado al conocimiento cientfico (son procesos interrelacionados) provocan un aumento creciente de la proporcin de capital constante invertida con respecto al capital variable. Es decir, con el desarrollo de las sociedades capitalistas, cada vez se invierte ms en tecnologa, herramientas,... en relacin a lo que se invierte en fuerza de trabajo. Dado que slo la fuerza de trabajo crea nuevo valor, la disminucin relativa de su importancia (la disminucin relativa del capital variable con respecto al capital constante) conlleva una menor creacin de plusvala. Este hecho lleva aparejada la disminucin de la tasa de ganancia (relacin entre la plusvala y el capital total invertido) . Es decir, cuanto ms se desarrolla el capitalismo, ms invierte en medios de produccin, pero ms difcil le resulta obtener plusvalas. No obstante, otros procesos contrarrestan esta tendencia. Para ms informacin : libro I de El capital. .....................................................................................................................

Acumulacion originaria
El capital viene al mundo chorreando lodo y sangre. El capitalismo no existe desde siempre. Para existir, tuvo que destruir la vieja sociedad del feudalismo, creando as las condiciones necesarias para poder explotar a la gran mayora de la poblacin. Para que el capitalista encuentre individuos que no tengan otro remedio que vender su fuerza de trabajo, necesita previamente que stos hayan sido despojados de sus medios de produccin y que sean jurdicamente libres de vender su fuerza de trabajo. Esto ltimo se consigue eliminando las relaciones feudales de servidumbre. Y lo primero se consigue privatizando las tierras comunales y arruinando a los pequeos productores campesinos (es decir, a quienes posean o arrendaban un pequeo o mediano trozo de tierra) y a los productores artesanales que no pueden competir con la industria capitalista. Con el trmino acumulacin originaria se alude a este proceso histrico. Por un lado se despoja a los futuros asalariados y asalariadas de sus medios de produccin; y por otro se concentran los medios de

produccin en manos del capitalista. El expolio de Amrica, frica y Asia efectuado por la colonizacin europea contribuye a este proceso. La acumulacin originaria supone, por tanto, la expropiacin a las trabajadoras/es de sus medios de produccin por los capitalistas. La revolucin socialista expropiar a los expropiadores.

.....................................................................................................................

Diccionario de terminos basicos


Acumulacin Originaria: Proceso histrico que separ a los productores de sus medios de produccin y que precedi y sirvi como condicin bsica para la gran produccin capitalista. Va acompaada de: 1) Ruina de los pequeos productores (campesinos y artesanos) que se transforman en trabajadores desposedos, que no tienen otra opcin que vender su fuerza de trabajo. 2) Acumulacin en manos de determinados individuos de grandes riquezas. Capital: Valor que, a travs de la explotacin de la fuerza de trabajo proporciona plusvala, es decir, se incrementa a s mismo. El capital no es equivalente a dinero, simplemente. El capital, ms que eso, es la categora econmica principal del modo de produccin capitalista. Es un tipo de relacin de produccin entre la clase burguesa, que posee los medios de produccin, y la clase obrera, que es explotada como fuerza de trabajo. El capital crea valor a travs de la plusvala. Capital constante: Es la parte del capital que existe bajo la forma de medios de produccin (edificios, maquinaria, materias primas,...) y cuyo valor no vara durante el proceso de produccin. Capital variable: Es la parte del capital invertida en fuerza de trabajo y cuyo valor se incrementa en el proceso de produccin. La fuente de creacin de plusvala y del incremento del capital no reside en todo el capital, sino nicamente en la parte variable (aquella que se dedica a comprar fuerza de trabajo). En la empresa capitalista, el obrero crea un valor que supera, por su volumen, lo que percibe en concepto de salario. De esta manera, crea la plusvala y aade valor al objeto producido. Circulacin: Intercambio de mercancas a travs de dinero. En este tipo de intercambio, todas las mercancas miden su valor en dinero, por lo que el dinero se convierte en encarnacin universal del valor de cambio. La frmula monetaria es M D M, es decir, mercanca dinero mercanca. Fuerzas productivas: Medios de produccin + fuerza de trabajo. Los medios de produccin son la base tcnica de la sociedad, mientras que la fuerza de trabajo es el elemento principal de las fuerzas productivas. Las fuerzas productivas se desarrollan constantemente, siempre en relacin dialctica con las relaciones de produccin. Ley del valor: Es la principal ley econmica de la produccin mercantil. Segn esta ley, las mercancas se intercambian en funcin de su valor de cambio, que est determinado por el trabajo socialmente necesario para producirlas. Mercanca: Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el consumo propio.

Plusvala: Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea, ms all de del valor de su fuerza de trabaja, y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la fuente real de la explotacin capitalista. Existe una plusvala absoluta y una plusvala relativa. Precio: Expresin del valor de cambio en dinero. Aunque el precio tiene como base el valor de cambio, el precio de una mercanca en particular no tiene necesariamente que coincidir con su valor. Existen fluctuaciones (por muchos factores, como la oferta y la demanda) que sitan el precio por encima o por debajo de su valor, pero a escala de toda la sociedad y examinado durante un intervalo suficiente de tiempo, el precio siempre est en estrecha relacin con el valor de cambio de la mercanca, es decir, con el trabajo socialmente necesario para producir la mercanca. Produccin: Proceso de creacin de bienes materiales. Existe en todas las etapas de la humanidad. La produccin se compone de fuerza de trabajo, objetos de trabajo y medios de trabajo. Produccin mercantil: Produccin de bienes o servicios no para consumo propio sino para intercambiarlos en el mercado a travs de la compra-venta de mercancas. Este tipo de produccin aparece por primera vez con la propiedad privada. Para que exista produccin mercantil, tiene que haber distintos personas que produzcan mercancas diferentes, es decir, tiene que existir la divisin del trabajo. La produccin mercantil no desaparece con el socialismo, pero adopta unas propiedades diferentes, al no estar sometida a la propiedad privada de los medios de produccin. Reproduccin: Repeticin constante, renovacin ininterrumpida del proceso de produccin. En el proceso de trabajo se reproducen tanto los bienes materiales como las relaciones de produccin. La reproduccin puede ser simple, siempre que la plusvala del proceso de produccin se destine para satisfacer las necesidades (y lujos) del capitalista, o reproduccin ampliada, cuando la plusvala se invierte en nuevos medios de produccin o nueva fuerza de trabajo. Valor de cambio: Trabajo de los productores materializado en las mercancas. El valor de cambio existe en toda produccin mercantil, donde rige la ley del valor. El valor de cambio se crea a travs del trabajo abstracto. El valor de cambio vara de manera proporcional a la cantidad de trabajo socialmente necesario (a ms trabajo necesario, ms valor) y de manera inversa a la productividad (a mayor productividad, menos valor). Valor de uso: Utilidad de una cosa, capacidad que posee de satisfacer una necesidad, cualquiera que sea, del hombre, de la sociedad. Est condicionado por las propiedades naturales (fsicas, qumicas,...) de la cosa y tambin por las propiedades adquiridas a travs de la actividad humana. El valor de uso lo crea el trabajo concreto.

.....................................................................................................................

Cuestionario
1- Reflexiona sobre la relacin entre los conceptos de valor de uso y valor de cambio, por un lado, y el modelo de sociedad consumista del capitalismo actual, por el otro. 2- Cmo se determina el valor de una mercanca, por ejemplo, el arroz? Por qu el capitalismo no logra que los precios del arroz (ni del resto de mercancas) se mantengan estables? 3- Qu tipo de valor tiene el dinero? 4- En la Cuba socialista abundan las fbricas de puros y tabaco. Poniendo como ejemplo una de estas fbricas, qu elementos seran fuerza de trabajo y cules medios de produccin? Cules son los objetos de trabajos, la materia bruta, la materia prima, los medios de trabajo en sentido estricto, los medios de trabajo en sentido amplio y el objeto producido? 5- Los capitalistas explotan el trabajo de l@s trabajador@s? Por qu o por qu no? 6- La plusvala se produce en el mercado, cuando el capitalista consigue vender la mercanca a un precio superior a la suma de todos los costes que ha supuesto producir esta mercanca. Es verdad o no? Por qu o por qu no? 7- Explica la frmula D M ............ M' D' con un ejemplo. (No valen pias en almbar) 8- Si el capitalista invierte en maquinaria moderna y consigue que en el mismo nmero de horas se produzca ms (incremento de la productividad), aumenta, disminuye o permanece intacta la explotacin de la clase obrera? De qu concepto estaramos hablando? 9- Si por el mismo salario te hacen trabajar ms horas, cmo est incrementando el capitalista su explotacin? 10- La sociedad moderna incorpora cada vez ms tecnologa y otros elementos de capital constante. En qu sentido esta tendencia permite mayores beneficios y en qu sentido lo dificulta? 11- Por qu fue necesario un proceso de acumulacin originaria?

.....................................................................................................................

BIBLIOGRAFIA. Otros textos de introduccion a El capital:


J. Droz y otros, Historia general del socialismo. De los orgenes a 1875, tomo II, tercera parte, captulo V, El lugar de El capital en la historia del socialismo, a cargo de Jean Bruhat. Francisco Erice, La teora econmica de Marx, en la siguiente direccin web: http://www.red-vertice.com/fep/textos/Apuntes8.pdf G. Develle, resumen de El capital Lapidus y Ostrovitianov, Manual de economa poltica Borisov / Zhamin / Makarova, Diccionario de Economa Poltica Nikitin, Manual de economa poltica K. Marx, El capital, libro I, el proceso de produccin del capital K. Marx, Salario, precio y ganancia, es un texto breve de Marx en el que se explica de forma asequible qu es el valor-trabajo, la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo, la plusvala, etc. Muy recomendable para quien disponga de poco tiempo o pocas ganas de leer. Conviene siempre leer directamente a los autores/as para evitar falsificaciones, como mnimo sus textos breves. La cantidad de tiempo de trabajo (socialmente necesario) invertido redundar en la calidad del conocimiento adquirido y en su valor para desarrollar el trabajo revolucionario.

Anda mungkin juga menyukai