Anda di halaman 1dari 4

01-12-09 SIM Express Nuevo frmaco en el mercado cido Tranexmico Agente hemosttico. Antifibrinoltico.

Mecanismo de accin: el cido tranexmico (AT)es un derivado del aminocido lisina. Este aminocido es importante en el proceso de activacin del plasmingeno. El frmaco forma un complejo reversible con el plasmingeno en el punto en donde el plasmingeno debera unirse a la lisina de la fibrina. De este modo, la interaccin del plasmingeno con la fibrina es completamente bloqueada por el AT, desplazando al plasmingeno de la superficie de la fibrina. Al impedirse as la accin protreoltica sobre la fibrina, se retrasa la fibrinolisis. Dosificacin - Va Oral Tratamiento de hipermenorrea primaria: 1300 mg/3 veces al da. Mximo 5 das durante el perodo menstrual. - Va Parenteral Profilaxis de la hemorragia en la extraccin dentaria en pacientes hemoflicos: Previa extraccin: 10 mg/kg va intravenosa, combinado con concentrado de factor VIII o IX. Despus de la extraccin: 10 mg/kg va intravenosa, 3 4 veces al da durante 2 a 8 das. Generalmente no se necesita la administracin conjunta de concentrado de factores. Farmacocintica Absorcin: La biodisponibilidad de la presentacin oral es de (33-35) %; no es afectada por los alimentos. Distribucin - Unin a protenas plasmticas: 3% (principalmente al plasmingeno, en concentraciones teraputicas). Otros sitios de distribucin son: - Humor acuoso y lquido cefalorraqudeo: 10% de la concentracin plasmtica. - Placenta: la atraviesa fcilmente. Alcanza en la sangre del cordn umbilical, concentraciones tan altas como en la sangre materna. - Semen: inhibe la actividad fibrinoltica pero no influye en la migracin del esperma. - Lquido sinovial: alcanza concentraciones iguales a las concentraciones plasmticas y el tiempo de vida media es aproximadamente 3 h.

- Otros tejidos (rin, intestino, prstata): tiene actividad antifibrinoltica considerable y persiste hasta 7 h en el suero y hasta 17 h segn los diferentes tejidos. Metabolismo: Se metaboliza menos del 10%, no se establecieron los sitios. Excrecin: Renal: 39-95 %. Las caractersticas de eliminacin difieren marcadamente segn la administracin sea va oral o intravenosa. Aproximadamente el 95% se elimina por orina como droga sin cambios a las 24 h de haber sido administrada en forma intravenosa, mientras que, cuando es administrada por va oral se elimina el 39% de la dosis luego de 24 h. Tiempo de vida media: 2 h. Efectos adversos Efectos cardiovasculares: hipotensin, se ha reportado ocasionalmente cuando se administr por va intravenosa. Principalmente, cuando la administracin se realiza en forma rpida. Efectos gastrointestinales: nuseas, vmitos, diarrea, y dolor abdominal. Efectos hematolgicos: han sido raramente reportados trombocitopenia, tiempo de sangrado anormal, defectos de la coagulacin. Efectos neurolgicos: el efecto adverso ms serio es la isquemia y el infarto cerebral, el cual puede ocurrir con el uso del frmaco como preventivo de hemorragia, luego de hemorragia subaracnoidea. Dolor de cabeza, disturbios psiquitricos, agitacin, mareos. Efectos oftlmicos: se reportaron dos casos de retinopata en mujeres que recibieron AT por metrorragia severa. Deficiencia en la visin de los colores. Efectos renales: se report un caso de necrosis cortical renal bilateral aguda. Precauciones - Puede causar anormalidades visuales; debe realizarse el examen oftalmolgico antes y durante el tratamiento prolongado. - En pacientes con historia de enfermedad tromboemblica. - En pacientes con coagulacin intravascular diseminada. - En pacientes que se administran concomitantemente factor IX concentrados anti-inhibitorios de la coagulacin, debido a que aumenta el riesgo de trombosis. - En pacientes con insuficiencia renal, debe ajustarse la dosis. Contraindicaciones - Hipersensibilidad al AT. - Procesos de coagulacin intravascular activo. - Defecto adquirido en la visin de los colores. - Hemorragia subaracnoidea. - Enfermedad tromboemblica activa (embolismo pulmonar, trombosis cerebral).

- Antecedentes de trombosis o tromboembolismo, incluyendo oclusin de la arteria o vena de la retina. - Riesgo intrnseco de trombosis o tromboembolismo (enfermedad vascular trombognica, arritmia cardaca trombognica, hipercoagulopatas). Indicaciones Teraputicas Usos teraputicos aprobado por la FDA: - Profilaxis de la hemorragia en la extraccin dentaria en pacientes adultos y peditricos hemoflicos. - Hipermenorrea primaria. Usos teraputicos aprobados por la ANMAT: Para todos aquellos casos en los que hay una actividad fibrinolticalocal o general patolgicamente aumentada, tanto si la hemorragia se ha producido como si existe un riesgo de ella. Las fibronolisis locales pueden presentarse, por ejemplo, tras cualquier tipo de intervencin sobre la prstata o sobre la vejiga; en hematuria; en hemorragias, en pacientes que padecen ditesis hemorrgicas y que son sometidos a ciruga dental (extracciones); en la hemorragia subaracnoidea. La fibronolisis general puede presentarse en el cncer de prstata y en el de pncreas; despus de la ciruga torcica y otras intervenciones mayores; en las complicaciones obsttricas tales como placenta previa y la hemorragia postparto; en la leucemia; en las enfermedades hepticas; en la teraputica tromboltica con estreptokinasa. Error Potencial: se debe tener la precaucin de no confundir, por su similitud fontica y ortogrfica, el producto Actaprid comprimidos y ampollas de 5 ml x 6 (principio activo cido tranexmico) con Insulina Actrapid Penfill cartuchos de 3 ml x 5 (principio activo insulina humana). Nombre comercial: ActapridLaboratorio: Qumica Ariston El Manual Farmacutico n 594 detalla Arotran como producto comercial que contiene cido tranexmico. La ANMAT aclara que por Disposicin 4010/09 se toma conocimiento del cambio de nombre comercial por parte del Laboratorio, del producto Arotran. Bibliografa: Micromedex Inc-2009 Diccionario de Ciencias Mdicas. 8 Ed. El Ateneo. 1988 Farmacologa Humana, Flrez Jess. 4 Ed. Masson. 2005

Informacin recibida de ANMAT Plasmingeno: precursor inactivo de la plasmina, en la cual se convierte por la accin proteoltica de la uroquinasa. Fibrina: globulina insoluble que se produce por separacin de dos pptidos del fibringeno, su precursor, debido a la accin proteoltica de la trombina. Es el componente fundamental del cogulo sanguneo.

Fibrinolisis: El sistema fibrinoltico interviene en la disolucinde los depsitos de fibrina intravasculares. La etapa esencial es la transformacin de plasmingeno en plasmina por la accin de distintos activadores. Cuando se forma el coagulo de fibrina, el plasmingeno y su activador se unen a la fibrina. Al producirse esta unin, el activador transforma el plasmingeno en plasmina. La plasmina (enzima proteoltica con gran especificidad por la fibrina), englobada dentro del cagulo de fibrina, inicia su actividad proteoltica con la liberacin de los productos de degradacin de la fibrina. Hipermenorrea o menorragia: menstruacin anormalmente profusa, con una duracin de hasta 7 das.

Anda mungkin juga menyukai