Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA


FILOSOFA Y ENFERMERA PROGRAMA OPERATIVO 2014-1
sesin 1 Fecha/grupo 5 de agosto Tema del programa Revisin del programa. Actividades Encuadre de la asignatura. Determinacin de criterios de acreditacin. Organizacin de los equipos de trabajo (si los hubiera). Estructura bsica del ensayo para su publicacin. http://www.ucm.es/info/nomadas/13/av rocca.pdf http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/ 448/4.pdf http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/ 448/3.pdf BERLIN Isaiah, Conceptos y categoras ensayos filosficos, Mxico, FCE., 2002, pp. 7-42, 109-145, 281318. http://www.diazdesantos.es/wwwdat/p df/SP0410003920.pdf http://www.mundoenfermero.com/prod ucciones/trascender_en_el_cuidado_d e_enfermeria.pdf http://cbioetica.org/noticia/bioe_0913.p df BERMDEZ Gonzlez Alfredo y Producto de aprendizaje Los alumnos pueden iniciar su ensayo a partir de considerar cada temtica o algunas de las preguntas planteadas dentro del programa operativo.

12 de agosto

UNIDAD 1. Los fundamentos de la filosofa. 1.1 Conceptualizacin de la Filosofa.

1.2 El mtodo de la Filosofa 1.3 La Filosofa y sus teoras

19 de agosto

1.4 La filosofa y su relacin con la Enfermera.

Se tendr la oportunidad de observar y confrontar cuales son las capacidades de consulta y veracidad de las fuentes localizadas por los alumnos. Al azahar se preguntara a algunos alumnos y contando las participaciones, a partir de preguntas generadoras de discusin. Al azahar se preguntara a algunos alumnos y contando las participaciones, a partir de preguntas generadoras de discusin.

OSTIGUN Melndez Rosa Mara, Enfermera y Disciplina en La teora de Enfermera dimensiones, conceptos y aplicaciones prcticas, Mxico, ENEO-UNAM, 2010. Se puede decir que desde la definicin no etimolgica de la filosofa, hay una clarificacin de su concepcin? Cules son los alcances logrados hoy da de la filosofa para hablar de una enfermera humanista? 4 26 de agosto UNIDAD 2. Esquema explicativo de la Historia de la Filosofa.

Entregar un reporte de lectura, que se caracterice por una capacidad de abstraccin y un dialogo constructivista. Formar grupos y trabajar periodos temporales, donde a partir de cuestionamientos se puedan responder fundamentos filosficos y personajes que representen a las pocas.

BERLIN Isaiah, Conceptos y categoras ensayos filosficos, Mxico, FCE., 2002, pp. 179-236. Huisman Denis, Vergez Andr y Le Strat Serge, Historia de los filsofos: Ilustrada por los textos, Madrid, Tecnos, 2000.

2.1 Filosofa Antigua y Medieval 2.2 Filosofa Moderna

http://revistas.um.es/daimon/arti cle/viewFile/152341/134651 http://www.dfists.ua.es/~gil/histo ria-de-la-filosofia-medieval.pdf http://www.olimon.org/uan/verne aux-moderna.pdf http://www.paliativossinfronteras .com/upload/publica/cuidados %20paliativos/enfermeriapaliativa/FILOSOFIA%20DE


Formar grupos y trabajar periodos temporales, donde a partir de cuestionamientos se puedan responder fundamentos filosficos y personajes que representen a las pocas.

2 septiembre

2.3 Filosofa Contempornea 2.4 Filosofa Contempornea de Enfermera.

%20LOS%20C.P.%20Y %20ENFERMERIA.pdf http://documentacion.aen.es/pdf /revista-norte/volumenvii/revista-28/008-enfermeriacentrada-en-los-significadosdel-paciente--la-importancia-dela-filosofia-para-enferme.pdf Cules seran los conceptos recuperables desde el paradigma de enfermera y que debieran sustentarse desde la filosofa?
6 7 8 9 9 septiembre 16 septiembre 23 septiembre 30 septiembre 7 octubre UNIDAD 3. Ontologa de la Enfermera. 3.1 El ser y la esencia. Festivo 3.2 El ser y el estar en el mundo 3.3 La naturaleza del ser: esencia y substancia 3.4 La naturaleza ontolgica de la enfermera 3.5 Los fines ontolgicos de la enfermera: existencia-trascendencia, vida-muerte, saludenfermedad. UNIDAD 4. Epistemologa y el conocimiento enfermero. 4.1 El conocimiento como produccin humana 4.2 Paradigmas de la ciencia: racional, hermenutico y socio crtico. 4.3 Paradigmas de enfermera: 4.3.1 Racional 4.3.2 Integracional 4.3.3 Holstico

Elaborar un mapa conceptual del devenir filosfico

10

11

14 octubre

12

21 noviembre

13

28 noviembre

14

4 noviembre

4.3.4 De transformacin UNIDAD 5. La tica y la axiologa de enfermera. 5.1 Actos humanos, la moral y la conciencia tica. 5.2 El problema de la libertad-responsabilidad. 5.3 La vida y la muerte: principio, conservacin y dignidad. 5.4 El cuidado y el universo de los valores. UNIDAD 6 Antropologa filosfica del cuidado. 6.1 La existencia humana. 6.2 Cosmovisin del hombre. 6.3 El hombre y la cultura: lenguaje, ciencia, tcnica, arte y religin. 6.4 La persona humana como sujeto de cuidado. UNIDAD 7. La esttica y el cuidado. 7.1 El bien como expresin de belleza. 7.2 Espiritualidad, corporeidad y holismo. 7.3 La vida, el cuerpo, el dolor y la muerte como fuentes de creacin esttica. 7.4 Las expresiones estticas y el cuidado: literatura, filmografa, pintura, poesa, escultura. Entrega de ensayo final

15

11 noviembre

16

18 noviembre

Examen ordinario A 25 de noviembre al 29 de noviembre ( 25 de diciembre) Examen ordinario B 2 de diciembre al 6 de diciembre ( 2 de diciembre)

Metodologa de enseanza-aprendizaje: A partir de preguntas gua proporcionadas por el docente, los alumnos realizaran las lecturas asignadas para cada una de las unidades a desarrollar. De acuerdo a los contenidos y formacin de los alumnos se har necesario la lectura y comprensin de los documentos que se integran para discutir y fundamentar los planteamientos en las diferentes sesiones a desarrollar. Como complemento a las lecturas se solicitar una resea por escrito e individual de los materiales solicitados. Durante el desarrollo de las sesiones se proyectaran materiales iconogrficos con la finalidad de discutir la iconologa del cuidado en cada una de las diferentes temporalidades.

Evaluacin y acreditacin: Realizar la lectura crtica de los documentos y entregar las actividades a desarrollar a peticin del acadmico. Participacin y defensa de la interpretacin de las lecturas realizadas. Entrega por escrito de las reseas de documentos y proyecciones analizados. 25 % participacin en el semestre. 25% entrega de productos parciales. 10% asistencia. 40% Ensayo final.

El ensayo versar sobre: Anlisis de una de estas opciones: a) Los sustentos filosficos que subyacen al cuidado y la enfermera. b) Algunos de los conceptos bsicos y sus implicaciones en el cuidado. c) Disertacin sobre alguna de las preguntas de aprendizaje planteadas en el programa. Incluir mnimamente los siguientes apartados: Ttulo (no ms de 14 palabras) Nombre del autor alumno A pie de pgina sealar: alumno del semestre correspondiente a la LE y direccin electrnica.

Introduccin De que trata el ensayo, por qu es importante en enfermera esa temtica y que pretende exponerse en el documento, es decir, la tesis, pregunta, idea, etc. que da origen al ensayo.

Cuerpo del ensayo

Recuerde que aqu usted argumentar su postura, opinin o tesis a partir de las lecturas que ha realizado a lo largo del semestre con respecto al tema elegido. (Las lecturas usted DEBE complementarlas con otros artculos que identifique necesarios). Conclusin Bibliografa Conforme a lineamientos recreados en el desarrollo del semestre. El trabajo ser con letra arial 12, interlineado de 2, entre 3 a 5 cuartillas, pginas numeradas en el ngulo inferior derecho.

Elabor: Mtro. Alfredo Bermdez Gonzlez Profesor de Asignatura Interino A Coordinador del Grupo de Filosofa e Historia del Cuidado

Anda mungkin juga menyukai