Anda di halaman 1dari 21

ZANAHORIA CAMBIANTE

QUMICA CURIOSA smosis

Qu es lo que queremos hacer? Observar el aumento y disminucin de tamao de una zanahoria al ponerla a remojo en dos lquidos distintos. Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Dos vasos de precipitados Esptula

Tres zanahorias Agua corriente Sal de cocina

Cmo lo haremos? Elegiremos tres zanahorias de similar tamao para as comprobar las diferencias al final de la experiencia. Con una de ellas no haremos nada y as servir de contraste para ver los resultados de las otras dos zanahorias. A la segunda zanahoria la ponderemos en un vaso de precipitados que contenga agua corriente. La tercera zanahoria la pondremos en un vaso en el que habremos preparado antes una salmuera bastante espesa (bastar con tomar bastante sal de cocina y aadirle un poco de agua para que tenga una textura pastosa). Esperaremos un da y... El resultado obtenido es... La zanahoria sumergida en el agua corriente habr aumentado de tamao, mientras que la sumergida en salmuera se habr consumido y aparecer ms delgada que el da anterior. Explicando... que es gerundio El agua, como disolvente, puede pasar a travs de las membranas vegetales de la zanahoria. El que circule con ms intensidad en un sentido u otro (... de afuera a adentro o al revs) depender de la concentracin. As, en el caso del agua corriente el agua pasa al interior de la zanahoria por ser una disolucin ms diluida en el exterior, mientras que sucede lo contrario en el caso de la zanahoria puesta en la salmuera.

Algn comentario... Los fenmenos de smosis son muy corrientes en la manipulacin de alimentos. Cuando cocinamos legumbres o arroz se observa claramente el aumento de tamao de los granos, mientras que cuando se somete a salazn al jamn o al bacalao sucede justo lo contrario. Unos datos ms sobre esta prctica 1. Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO 2. Requiere utilizar instrumental o productos tpicos de laboratorio? NO 3. Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "prctica SI casera"?

EL HUEVO VACO

QUMICA MGICA Empujn misterioso

Qu es lo que queremos hacer? Provocar que se vace el interior de un huevo por un extremo al entrar en contacto con el agua su otro extremo Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Vaso Aguja

Huevo crudo Agua

Cmo lo haremos? Con ayuda de una aguja (o cualquier otro objeto punzante) haremos una pequea incisin en la cscara del huevo (en su extremo ms achatado) de forma que slo se rompa sta y no la telilla interior. Con nuestros dedos aumentaremos el tamao de la abertura de la cscara. A continuacin haremos un agujero incluida esa telilla o membrana- en el otro extremo del huevo.

Finalmente se deposita el huevo dentro de un vaso en posicin vertical y apoyndolo por el extremo en el que la membrana no ha sido perforada, se vierte agua corriente en el vaso de forma que no cubra el huevo y a esperar.... El resultado obtenido es... Al cabo de cierto tiempo en unos minutos se comienza a ver, aunque hay que esperar unas horas hasta ver bien el fenmeno- se observa como va saliendo la clara del huevo por la abertura superior en forma de un globo perfectamente cerrado. Explicando... que es gerundio El fenmeno observado se debe a un proceso de smosis a travs de la membrana de la parte inferior del huevo. El agua del vaso va atravesando la membrana, dado que sta es semipermeable y permite el paso del disolvente, el agua. El agua pasa hacia el interior del huevo ya que su concentracin es menor, lgicamente, en el lquido interno de la clara que en el agua corriente del vaso Algn comentario... No deja de resultar curiosa la salida del contenido del huevo por el agujero superior. Al final del proceso se puede comprobar como lo que queda en el interior del huevo tiene una textura aguada y menos viscosa que la clara original. Unos datos ms sobre esta prctica 1. Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO 2. Requiere utilizar instrumental o productos tpicos de laboratorio? NO 3. Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "prctica SI casera"?

GUERRA GASEOSA

QUMICA CURIOSA cidos y bases

Qu es lo que queremos hacer? Observar el resultado explosivo de la accin qumica entre el bicarbonato sdico y el vinagre (cido actico)

Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Una botella de vidrio Un globo Una esptula Un embudo

Bicarbonato sdico Vinagre

Cmo lo haremos? Con ayuda de la esptula se introducen en la botella unas cucharadas de bicarbonato sdico. Ayudados del embudo se vierte vinagre dentro del globo. Manteniendo el globo de forma que no se derrame nada de vinagre, se ajusta la boca del globo a la botella. Una vez hecho esto, ya se puede inclinar el globo para que todo el vinagre caiga sobre el bicarbonato.

El resultado obtenido es... Al actuar entre s ambas sustancias se producir una efervescencia y, como consecuencia, el globo se hinchar. Explicando... que es gerundio Al reaccionar el cido actico con la sal, se produce dixido de carbono que es el gas que hincha el globo. Algn comentario... Es una reaccin rpida y vistosa. Una reaccin que tiene un parecido efecto se consigue sustituyendo el bicarbonato por el metal cinc y el cido actico por cido clorhdrico ( o el conocido salfumn domstico). Ahora el gas que se produce es el hidrogeno, con la particularidad de que es fcilmente inflamable. Otra diferencia entre ambas experiencias, adems de las especiales medidas de seguridad que hay que tener con el cido clorhdrico, es que el globo de dixido de carbono no flota en el aire, mientras que el de hidrgeno -por la diferencia de densidades- lo hace perfectamente y asciende hasta el techo de la habitacin. Unos datos ms sobre esta prctica 1. Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO 2. Requiere utilizar instrumental o productos tpicos de laboratorio? NO 3. Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "prctica SI casera"?

MS LENTO Y MS RPIDO

QUMICA CURIOSA Catalizadores

Qu es lo que queremos hacer? Hacer que una reaccin qumica se produzca ms lentamente que en circunstancias normales. Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Una manzana Un cuchillo Una cuchara

Zumo de limn

Cmo lo haremos? Cortaremos, sin pelar, una manzana en sus dos mitades. A una de las dos mitades la rociaremos, por su parte cortada y desprotegida ya de la piel, con el zumo de limn. Esperaremos y... El resultado obtenido es... Al cabo de no mucho tiempo la mitad de la manzana que ha sido rociada con limn mantiene su color caracterstico, mientras que la otra aparecer ya de color amarronado. Explicando... que es gerundio Al entrar en contacto con el oxgeno atmosfrico comienzan a oxidarse ciertas sustancias presentes en la manzana, formndose productos de color marrn. En el caso de la manzana protegida por el limn, el cido ctrico de ste acta de catalizador ralentizador, de manera que esas reacciones de oxidacin se producen a una velocidad mucho menor. Algn comentario... Por su accin ralentizadora de muchos procesos de degradacin bioqumica, no es extrao que el cido ctrico se utilice como conservante en muchos alimentos preparados. Si lo que se quiere observar es una reaccin acelerada basta verter agua oxigenada en dos vasos y aadirle a uno de ellos un trocito de patata cruda y pelada: mientras que en el vaso que contiene slo agua oxigenada apenas se aprecia nada, en el otro se observa un burbujeo intenso. En este vaso se est produciendo la descomposicin del agua oxigenada -en agua y oxgeno- de forma muy rpida debido a la accin cataltica de una sustancia presente en la pulpa de la patata.

Unos datos ms sobre esta prctica 1. Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO 2. Requiere utilizar instrumental o productos tpicos de laboratorio? NO 3. Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "prctica SI casera"?

MONEDAS VERDES

QUMICA CURIOSA Oxidacin

Qu es lo que queremos hacer? Observar como el aire puede cambiar el color de unas monedas Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Plato llano Papel de filtro

Monedas diversas Vinagre (cido actico)

Cmo lo haremos? Pondremos en el plato una hoja de papel de filtro (puede servir una servilleta de papel) empapado en vinagre. A continuacin posaremos las monedas en el papel de manera que la cara superior est en contacto con el aire, nunca sumergida en vinagre. Esperamos unas horas y... El resultado obtenido es... Habr monedas que se han mantenido imperturbables y otras que se habrn recubierto de una sustancia verde. Por la parte inferior ninguna moneda habr cambiado su color. Explicando... que es gerundio Ha sucedido una oxidacin del cobre a cargo del oxgeno atmosfrico y catalizada por el cido actico. La sustancia verde es carbonato cprico insoluble. Si haba monedas de oro o plata, no les habr sucedido nada y si las haba de aluminio, no se notarn los efectos aunque este metal se haya oxidado, ya que su color no cambia.

Algn comentario... Se ha producido el famoso cardenillo que tan habitualmente aparece en los materiales de cobre existentes en ambientes hmedos y que tantos problemas sanitarios causaba en las antiguas y tradicionales cacerolas de cobre. Unos datos ms sobre esta prctica 1. Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO 2. Requiere utilizar instrumental o productos tpicos de laboratorio? NO 3. Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "prctica SI casera"?

LA BOTELLA AZUL

QUMICA MGICA Colores oscilantes

Qu es lo que queremos hacer? Provocar reacciones qumicas de ida y vuelta de forma que obtengamos alternativamente sustancias de distinto color... simplemente moviendo un recipiente. Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Vasos de precipitados Matraz o frasco Esptula Agitador

Glucosa Hidrxido sdico Agua destilada Azul de metileno

Cmo lo haremos? Se prepara, en primer lugar, una disolucin acuosa de glucosa y de hidrxido sdico. Posteriormente se le aade una pequea disolucin de azul de metileno. Se vierte la mezcla preparada en el matraz o frasco, de modo que ste slo quede lleno hasta la mitad, aproximadamente. Ahora, bastar con agitar el frasco y ver qu sucede. El resultado obtenido es... La mezcla preparada es incolora, pero al agitarla se vuelve azul... y nuevamente incolora cuando se deja reposar

Explicando... que es gerundio Lo que sucede es una reaccin de oxidacin de la glucosa por el oxgeno del aire que hay en el frasco, de modo que la nueva sustancia formada y debido a la accin catalizadora del azul de metileno- nos ofrece el nuevo color. Al agitar la mezcla, favorecemos el contacto entre los reactivos, producindose la citada oxidacin. Mientras quede oxgeno en el frasco podremos provocar esa reaccin. Las oscilaciones de color se pueden suceder cuantas veces queramos con tal de agitar, reposar, volver a agitar, etc. Algn comentario... Vistosa reaccin que no deja de sorprendernos cuantas veces la hagamos. Una reaccin similar a sta es la que se puede producir sustituyendo la glucosa por dextrosa y aadiendo, adems de azul de metileno, ndigo carmn. Al agitar, aparece una coloracin verde y al dejar reposar el color se torna naranja y finalmente amarillo. Unos datos ms sobre esta prctica 1. Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO 2. Requiere utilizar instrumental o productos tpicos de laboratorio? SI 3. Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "prctica NO casera"?

LA MATERIA DESAPARECE?

QUMICA MGICA Contraccin de volumen

Qu es lo que queremos hacer? Comprobar como al juntar dos lquidos, el volumen finalmente obtenido es inferior a la suma de los volmenes iniciales Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Dos probetas

Agua destilada Etanol

Cmo lo haremos? Verteremos una cantidad de agua en una probeta y otra cantidad igual de etanol en la otra. Para que el resultado sea lo suficientemente cuantificable es necesario utilizar unas

cantidades de lquidos no pequeas (por ejemplo, unos 50 ml de cada lquido). Anotaremos cada volumen y mezclaremos ambos. Y lo que sucede es... El resultado obtenido es... El volumen final de la mezcla es inferior a la suma de los volmenes parciales Explicando... que es gerundio Ha tenido lugar no una perdida de masa comprobable ello si utilizamos la balanza- sino una contraccin de volumen. La razn de esta contraccin radica en las intensas fuerzas de cohesin existentes entre las molculas de agua y las de etanol, que provocan un mayor acercamiento de las mismas y, por tanto, un menor volumen a nivel macroscpico. Algn comentario... Siempre sorprende a nuestro sentido comn que la cantidad final sea inferior a la suma de los volmenes parciales. Es una sencilla, pero ilustrativa experiencia que apoya la Teora de la discontinuidad de la materia. El mismo objetivo puede conseguirse al comparar el volumen de una cierta cantidad de agua antes y despus de disolver en ella una cucharada de sal o azcar. Si la cantidad utilizada de agua es bastante grande en comparacin a la del soluto, se observa que no hay diferencias entre ambos volmenes. Unos datos ms sobre esta prctica 1. Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO 2. Requiere utilizar instrumental o productos tpicos de laboratorio? SI 3. Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "prctica NO casera"?

Movimiento browniano
M.A. Gmez

(PR-52)

Se denomina movimiento browniano al movimiento aleatorio que experimentan pequeas partculas Ms informacin sobre el movimiento browniano en el artculo: Einstein y el visibles que flotan en agua (por movimiento browniano. ejemplo, los granos de polen). En esta experiencia vamos a intentar observar el movimiento browniano. Una buena forma de observarlo es, en una habitacin oscura, fijndose en un rayo de sol que entra por una rendija. Si no hay corrientes de aire, podremos ver los pequeos granos de polvo iluminados por el rayo de sol movindose aleatoriamente. El problema es que puede confundirse el movimiento browniano

con el causado por las pequeas corrientes de conveccin que hay en toda habitacin. Otra forma de hacerlo es intentando reproducir, en cierta forma, el experimento de Browm. Qu vamos a necesitar?
Un pequeo recipiente para agua. Si es posible, la tapa de una caja de plstico transparente. Si no, puede servir cualquier otro recipiente, por ejemplo, un pequeo plato. Una lupa potente. Con la lupa basta, pero se observa mejor el fenmeno con un pequeo microscpio de los equipos de juegos cientficos. Granos de polen de una flor. Tambin puedes utilizar pimentn en polvo del que encuentras en la cocina.

Cmo lo hacemos? Pon un poco de agua en el recipiente y espera a que est totalmente en reposo. Espolvorea el polen o un poco de pimentn sobre el agua y espera otra vez a que todo est en reposo. Observa con la lupa las partculas que flotan en el agua. Intenta fijarte en las ms pequeas y toma algn punto de referencia (por ejemplo, otras partculas ms grandes a algn punto del recipiente). Con un poco de paciencia vers que esas pequeas partculas van cambiando de posicin. Probablemente tendrs que tener cuidado en poner un fondo blanco o negro para poder observar mejor las partculas o jugar con la iluminacin. Tambin es importante que busques un sistema de sujetar la lupa lo ms fija posible (apoyndote en una mesa o sujetndola a algn soporte) para que est en total reposo. Si utilizas un microscopio desaparecen algunas de estas dificultades.

Fabrica un polmero

(PR-22)

M.A. Gmez

El rincn de la Ciencia

n 18, Octubre 2002

Las reacciones qumicas permiten transformar la materia y a partir de unas sustancias obtener otras diferentes con nuevas propiedades. En este experimento vas a conseguir, partiendo de materiales cotidianos, obtener un nuevo material, un polmero con nuevas propiedades. Material que vas a necesitar:

Adhesivo vinlico (cola blanca de la que se emplea para pegar madera y en las tareas escolares) Perborato dental (Perborato de sodio. Se vende en las farmacias como producto para la higiene dental) Vinagre

Qu vamos a hacer?

En una taza pequea pon el equivalente a una cucharada de cola blanca y aade un poco de agua (ms o menos la misma cantidad). Muvelo para que se disuelva. En otra taza pequea pon una cucharadita de perborato y aade agua hasta ms o menos la mitad de la taza. Agita para que se disuelva. Vierte una cucharadita de la disolucin de perborato sobre la disolucin de cola blanca. Muvelo con la cuchara. Se produce la reaccin qumica y ves cmo se va formando una masa viscosa. Si hace falta puedes aadir ms disolucin de perborato. Separa la masa viscosa y observa sus propiedades. Haz una bola y djala botar, qu ocurre?

PRECAUCIN: No debes llevarte la sustancia a la boca, ni ponerla encima de la ropa ni de los muebles. Al terminar debes lavarte bien las manos. Sigue experimentando Puedes probar con distintas proporciones de cola blanca y agua y observar que se obtienen sustancias con distintas consistencias y aspecto (unas veces en hilos, otras ms pulverulentas, etc.) Puedes aadir tambin unas gotas de colorante alimentario a la disolucin de cola blanca para darle color. Prueba a dejar secar durante unos das la bola que habas fabricado. Qu propiedades tiene ahora? Tambin puedes ver qu ocurre cuando sumergimos el polmero obtenido en vinagre

Con algunas marcas de cola se obtiene una sustancia con aspecto de gel muy suave que fluye lentamente. Muy parecido a algunas sustancias que se venden como juguetes de aspecto "asqueroso" y de "moco". Si lo consigues, escrbenos indicando cmo lo has hecho y la marca de cola blanca que has utilizado. Por qu ocurre esto? La cola blanca es un adhesivo vinlico. En unos casos contiene alcohol polivinlico y en otros acetato de polivinilo. En ambos casos se trata de un polmero de cadena muy larga. Al aadir el perborato de sodio, sus molculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas polivinlicas, se forma un polmero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polmero inicial.

Fabricando jabn
A. Caamero

(PR-21)

El rincn de la Ciencia 2002

n 17, Julio

La obtencin de jabn es una de las sntesis qumicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabn que obtenan hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de lea y agua (potasa).

Un jabn es una mezcla de sales de cidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composicin y en el mtodo de su procesamiento:

Si se hace con aceite de oliva, es jabn de Castilla; se le puede agregar alcohol, para hacerlo transparente; se le pueden aadir perfumes, colorantes, etc.; sin embargo, qumicamente, es siempre lo mismo y cumple su funcin en todos los casos.

A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidrxido de sodio o de potasio. An, hoy en da, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fren los alimentos.

Si quieres hacer una pequea cantidad de jabn slo necesitas aceite usado, agua y sosa custica (hidrxido de sodio), producto que puede comprarse en las drogueras. Material que vas a necesitar:

Recipiente de barro, metal o cristal. Cuchara o palo de madera. Caja de madera. 250 mL de aceite. 250 mL de agua. 42 g de sosa custica.

PRECAUCIN: La sosa custica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. En caso de mancharte lvate inmediatamente con agua abundante y jabn.

Qu vamos a hacer?

Echa en un recipiente, la sosa custica y aade el agua mucho cuidado!, no toques en ningn momento con la mano la sosa custica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolucin observars que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reaccin. Aade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabn salga ms blanco puedes aadir un producto blanqueante, como un chorrito de ail; para que huela bien se puede aadir alguna esencia (limn, fresa). A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla est siempre lquida, el jabn se ha cortado. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecer al fin el jabn. Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el lquido sobrante. Al cabo de uno o dos das puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya est listo para usar: NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc.

Observa que el jabn que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reaccin. Si quieres ms cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes proporciones: 3 Litros de aceite, 3 litros de agua, kg de sosa custica.

Experimentos con gelatina-II:


Fabrica una crema hidratante para las manos
Josep Corominas El rincn de la Ciencia (PR-20b) n 16, Mayo 2002

En este experimento vamos a ver cmo se puede fabricar una crema hidratante para las manos a base de gelatina.
Puedes aprender ms cosas sobre la gelatina en: Qu es la gelatina?

Una de las causas de que la piel de las manos se reseque es el uso de detergentes que disuelven los componentes hidrfilos segregados per la dermis. Este hecho y la consiguiente prdida de flexibilidad de la piel no pueden solucionarse aadiendo materiales grasos, pero pueden prevenirse y aliviarse los efectos con cremas que disminuyan la evaporacin del agua a travs de la piel. Material que vas a necesitar:
100 mL de glicerina 4 gramos de gelatina 10 mL de agua de rosas unas gotas de perfume

Qu vamos a hacer? Corta a trozos las lminas, dejndolas en remojo con el agua de rosas en un cazo pequeo durante una hora para que se ablanden. Pon el cazo en un bao de agua a calentar y aade la glicerina, poco a poco hasta que se haya disuelto. Si tienes un perfume (no hace falta que sea muy caro!) echa ahora unas gotas. Vierte el lquido en botes de boca ancha y deja que al enfriar se forme el gel coloidal. Usa esta crema para hidratar la piel de las manos.

NOTA DEL AUTOR: Con la receta que se presenta en esta experiencia queda una masa bastante dura, cuyo aspecto no es el que ofrecen las habituales cremas hidratantes. Para una crema ms

fluida hay que reducir la cantidad de gelatina (se empieza por usar la mitad) pero no es posible dar un valor definido, pues depende del gusto de quien la deba usar.

Poder absorbente de un paal


M.A. Gmez

(PR-19)

El rincn de la Ciencia Febrero 2002

n 15,

El objetivo de la actividad es estudiar la extraordinaria capacidad de absorcin de agua que tiene el polmero que sirve de relleno a los paales de los bebs. Los paales de un slo uso, van rellenos en su interior de un polmero, poliacrilato de sodio, que se caracteriza por su gran capacidad de absorcin del agua. En algunas experiencias hemos llegado a conseguir que el polmero absorba 75 gramos de agua por cada gramo de polmero.
Cunta agua crees que es capaz de absorber un paal?

Material que vas a necesitar:


Uno o ms paales (es preferible utilizar paales pequeos ya que se manejan ms fcilmente) Una lupa Una balanza de cocina

Qu vamos a hacer? Queremos calcular cuanto agua es capaz de absorber un paal en relacin a su propio peso. Y, para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:

En primer lugar vamos a pesar un paal seco y limpio en una balanza de cocina. Anota la medida. A continuacin vamos a ir aadiendo lentamente y con cuidado agua, de forma que el paal vaya absorbiendo agua y aumentando de volumen. Llegar un momento en que la superficie del paal estar muy tensa y ser difcil que absorba ms agua. Ahora es cuando volveremos a pesar el paal con la balanza. Anota el resultado.

Cunto agua ha retenido el paal? Cuntos gramos de agua ha absorbido por cada gramo de paal?

Sigue experimentando Ahora podemos ver cmo cambia la estructura del polmero absorbente cuando retiene el agua. Para ello vamos a romper un paal y vamos a extraer un poco de la sustancia absorbente.

Pon la sustancia absorbente sobre un platito o una taza. Observa con una lupa su estructura fibrosa. Comienza a aadir agua y observa como va cambiando la estructura.

A qu conclusiones llegas? Puedes encontrar ms informacin sobre los paales en: Cmo funciona un paal?

Reacciones de combustin
M.A. Gmez

(PR-13)

El rincn de la Ciencia n 12, Julio 2001

En este experimento vamos a estudiar la combustin de una vela y vamos a ver cmo es necesaria la presencia de oxgeno para la combustin y cmo este oxgeno se consume en el proceso. Se trata de un experimento muy famoso que realiz Lavoisier en la segunda mitad del siglo XVIII. Material que vas a necesitar:

Un plato hondo Un vaso (preferiblemente estrecho) Una vela (en algunos sitios se conoce por candela)

Cmo realizamos el experimento? En primer lugar vas a colocar el plato encima de una mesa lleno con bastante agua. No ce falta que est lleno hasta el borde.

Dentro del agua coloca una vela que se mantenga derecha. Enciende la vela y observa cmo arde. Tapa todo el conjunto con el vaso y observa lo que ocurre.

Vers como la vela poco a poco va dejando de arder hasta que se extingue la llama. A la vez observa cmo el nivel del agua va subiendo en el interior del vaso. Por

qu ocurre esto?

Cuando arde una vela tiene lugar una reaccin de combustin. Lo que arde realmente no es la mecha que sale de ella, sino la cera o parafina de la que est hecha. Con el calor la parafina primero funde y luego se evapora. La parafina en forma gaseosa y en contacto con el oxgeno del aire experimenta una reaccin qumica en la que se desprende mucha energa (en forma de calor y luz) el resultado es la llama. La reaccin qumica que tiene lugar es: parafina + O2 -------> CO2 + H2O
Observa que en la reaccin intervienen dos sustancias de partida la parafina (inicialmente slida) y el oxgeno contenido en el aire (un gas), son los reactivos. A partir de ellos se obtienen dos sustancias totalmente diferentes el dixido de carbono (un gas) y agua (tambin en estado gaseoso), son los productos. Si te fijas bien, vers que en paredes del vaso se empaan, incluso se forman una gotitas de agua. Lo que est ocurriendo es que el vapor de agua, en contacto con las paredes fras, se condensa. La pregunta ahora es: por qu sube el nivel del agua en el interior del vaso?. Puedes intentar responderla tu mismo antes de leer la respuesta en el prrafo siguiente. En la reaccin se consume un gas, el oxgeno que forma parte del aire, pero se forma otro, el dixido de carbono obtenido en toda combustin. Resulta que el volumen de dixido de carbono producido es ms pequeo que el volumen de oxgeno que se consume. El resultado es que en el interior del vaso el volumen de gas final es menor que el inicial. Eso hace que disminuya la presin en el interior y, por ello, sube el agua hasta que la presin interior es igual a la exterior .

Reacciones qumicas:
reaccin con desprendimiento de gases (PR-9)
M.A. Gmez El rincn de la Ciencia n 10, Febrero 2001

En esta experiencia vamos a estudiar, utilizando sustancias que puedes encontrar fcilmente en casa, una reaccin qumica en la que se desprenden gases. Material que vas a necesitar:
Un vaso Una cucharilla Bicarbonato del que se vende en las farmacias Vinagre Limn

Qu vamos a ver?

En la experiencia vamos a ver cmo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO 3) con sustancias que tienen un carcter cido. Podrs ver cmo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dixido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre y el zumo de limn son sustancias que llevan disueltos cidos: cido actico, en el caso del vinagre, y cido ctrico, en el caso del limn. La reaccin qumica que tiene lugar es la siguiente: NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dixido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a travs del lquido. Qu debes hacer?
Experimento 1

En el fondo de un vaso, o en un plato, coloca un poco de bicarbonato de sodio en polvo. Deja caer sobre l unas gotas de vinagre. Qu ocurre? Observa el efecto del gas que se desprende. Repite la experiencia utilizando zumo de limn en vez de vinagre. Haz otros experimentos para ver si el bicarbonato reacciona con otras bebidas cidas (por ejemplo, zumo de naranja, zumo de manzana, refresco de cola, etc.).

Experimento 2

Prepara una disolucin con 1 cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua. Utiliza una parte de la disolucin para ver cmo reacciona con el vinagre y otra para el zumo de limn. Repite la experiencia con disoluciones ms concentradas de bicarbonato (2, 3 cucharaditas, etc.) y compara los resultados obtenidos con los del caso anterior. Observas diferencias? Cules?

Sigue experimentando Ahora podemos intentar recoger el gas (dixido de carbono) que hemos obtenido. Para ello vamos a repetir el experimento 2 utilizando una botella, en vez de un vaso, y un globo.

Pon vinagre en una botella. En un globo pon una cucharadita de bicarbonato. Sujeta el globo en la boca de la botella, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Ya tenemos preparado el experimento.

Levanta el globo y deja caer el bicarbonato sobre el vinagre. Observa como segn se va desprendiendo el dixido de carbono el globo se va hinchando.

Puedes probar con distintas cantidades de reactivos (vinagre y bicarbonato) y ver cmo vara la presin del gas en el globo.
Otros experimentos

Reacciones qumicas:
reaccin de precipitacin (PR-10)
M.A. Gmez El rincn de la Ciencia n 10, Febrero 2001

En qumica se llama precipitado a una sustancia slida que se forma en el interior de una disolucin. En esta experiencia vamos a ver cmo a partir de una reaccin qumica obtenemos un precipitado. Material que vas a necesitar:
Vaso pequeo o copa Un papel de filtro (de los que se utilizan para el caf) Leche Refresco de cola Agua tnica Vinagre Limn

Qu vamos a ver? En este experimento vamos a obtener precipitados a partir de productos caseros. En realidad, vamos a observar cmo la casena (protena contenida en la leche) precipita en un medio cido. La leche es una mezcla de protenas, lpidos y glcidos en un medio acuoso. Entre las protenas disueltas en la leche, la ms importante es la casena. Cuando esta protena se encuentra en un medio cido se produce su desnaturalizacin, tiene lugar una reaccin qumica que altera su estructura, y deja de ser soluble en agua lo que provoca que precipite. En el experimento vamos a ver cmo al poner la leche en contacto con diversos medios cidos se produce la precipitacin de la casena. Qu debes hacer?
Experimento 1

Pon un poco de leche en una copa o en un vaso pequeo Aade unas gotas de vinagre. Observa bien lo que ocurre. Deja el vaso con su contenido en reposo durante un tiempo. Qu observas? Separa ahora el slido del lquido utilizando un filtro (tambin sirve un trapo o un pauelo). Qu observas? Qu propiedades tiene el slido obtenido?

Experimento 2

Repite la experiencia anterior haciendo reaccionar la leche con otras sustancias: refresco de cola, agua tnica, zumos, etc. Sigue investigando.

Sigue experimentando Puedes seguir investigando otras sustancias que tengan la propiedad de hacer precipitar la casena de la leche.

Un "sacapuntas" y la oxidacin de los metales


Josep Corominas,
Escola Pia de Sitges n 4 Enero de 1999 PR-3

En este experimento se va a comprobar cmo cuando hay dos metales en contacto, uno de ellos acta de "protector" contra la corrosin del otro. Para ello nos va a bastar un pequeo sacapuntas metlico Como ya sabemos, para sacar punta a los lpices hay unas pequeas maquinillas metlicas o de plstico a las que llamamos "sacapuntas" o "afilalpices" y todas ellas utilizan una cuchilla de acero. Para el experimento que vamos a realizar necesitaremos dos sacapuntas: uno de plstico y otro metlico. INSTRUCCIONES:

Sumerge cada uno de los sacapuntas en un vaso de agua con bastante cantidad de sal. A los pocos segundos, en el sacapuntas metlico, observars un desprendimiento de burbujas. Pasados unos minutos sacalos del agua salada,

scalos y observa el estado en que han quedado tanto el metal como la hoja de acero.

Vuelve a introducir los dos sacapuntas en el agua salada, dejalos sumergidos un par de das y observa lo que ocurre.

Qu ha ocurrido? Qu diferencias encuentras entre las cuchillas de acero de los dos sacapuntas? EXPLICACIN Algunas marcas de sacapuntas aaden el metal magnesio para la construccin del soporte (metlico), mientras que la hoja de corte es de acero al igual que en todos los sacapuntas. Cuando sumerges el sacapuntas en el agua salada, el gas que se desprende es hidrgeno formado por la reaccin entre el magnesio y el agua. El metal magnesio se oxida, pero no se oxida el acero de la hoja de corte. El magnesio ha actuado de protector del acero. En el otro sacapuntas, el de plstico, la cuchilla no tiene proteccin. Con ste experimento podrs darte cuenta de cmo se usan metales "de sacrificio" para evitar la corrosin de las estructuras de acero que estan en contacto con agua salada o en ambientes que favorecen la oxidacin del hierro. Investiga diferentes marcas de afilalpices. Todos tienen sta misma caracterstica?
Ms informacin sobre la proteccin de metales

Anda mungkin juga menyukai