Anda di halaman 1dari 2

I CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS PREDICCION DE CAVITACION MEDIANTE PARAMETROS ACUSTICOS EN BOMBAS HIDRAULICAS

Ph.D. MILTON TALAVERA SOTO, Coordinador del Programa de Doctorado Ingeniera Energtica, UNSA. Phd. Ciencias Tcnicas, Dr. Ciencias Ing. Energtica, Master Ing. Mecnica mencin Turbomaquinas, Ing. Mecnico de Fluidos. Email : mitaso@gmail.com 1. INTRODUCCION La cavitacin es un fenmeno muy comn, visto por la mecnica de fluidos, pero el menos comprendido en los sistemas de bombeo. Un papel importante de relacionar la cavitacin con la acstica es el anlisis de las burbujas individuales formadas como producto de la cavitacin y las seales acsticas que emiten, el propsito de la investigacin es lograr la evaluacin cualitativa y cuantitativa del fenmeno. Para el desarrollo del proyecto se procedi a disear el banco de pruebas de cavitacin, de acuerdo con las normas establecidas para este tipo de ensayos el Cdigo ASME, Performance Test Code, Centrifugal Pumps, 8.2. -1965

2.LA SEAL ACSTICA PARA LA DETECCIN Y MOINITOREO DE LA CAVITACIN Hay diferentes mtodos para evaluar la cavitacin, los que son usados en los sistemas de bombeo, tales como el NPSH; es materia de la investigacin considerar la medicin acstica en la proximidad de la bomba; es decir proponiendo que la cavitacin se descubre investigando y monitoreando el ruido y la vibracin, ambas fuera de la bomba . Considerando aspectos como el radio de la burbuja de implosin, es posible relacionar el fenmeno acstico con la presin de vacio evaluada en ese instante.

3. FORMULACIN DEL MODELO Conociendo la cuantificacin de los valores hidrulicos en los cuales se produce la cavitacin, cuando los valores de NPSH estn en rangos crticos, es decir al no cumplirse la relacin NPSH D > NPSHR, la bomba entrara en cavitacin, la cual se manifiesta en seales sonoras audibles. La presin crtica P (causada por el crecimiento de las burbujas es la seal que propaga en un medio elstico y es medible, y ser equivalente al NPSH D, en trminos de presin (Pa) la misma que es predecible por el diseo de la instalacin: Sus valores en funcin de la presin acstica para el caso analizado, luego de hacer la valoracin de los datos ,se determino que debern ser de 72,6 dB, a partir de ese lmite debe presentarse el fenmeno de la cavitacin, puesto que sus valores negativos de presin van ms all del lmite tolerante por el sistema.

En la figura registrada por el sonmetro, se verifica que a partir del valor lImite se presenta la cavitacin :

4. CONCLUSIONES Es posible establecer un modelo que permita garantizar la cuantificacin de la cavitacin ,mediante el clculo de las variables hidrulicas del sistema ,mediante el NPSH disponible y el NPSH requerido o admisible ,los cuales mediante la relacin establecida entre ambos ,nos determinan tericamente en que valores de presin de succin se presentara la cavitacin ,para ese sistema.

Anda mungkin juga menyukai