Anda di halaman 1dari 13

EL triunfo de la voluntad

Introduccin EL triunfo de la voluntad Este discurso fue dado por Adolfo Hitler en septiembre de 1934 un ao despus de que tomara el liderazgo en Alemania, fue dirigido a los jvenes del Reich en el German Stadium, que lo seguan y lo apoyaban. La motivacin bsica de las Juventudes Hitlerianas era la de entrenar a futuros ciudadanos del Reich y soldados que sirvieran fielmente a la Alemania nacionalsocialista cuando fueran adultos. Reich es un trmino nacionalsocialista utilizado para aludir dicha etapa.

Anlisis Mi juventud alemana Tras un ao, os puedo saludar nuevamente aqu. Vosotros, mantenindoos de pie aqu hoy representis algo que est ocurriendo en todas partes de Alemania y nosotros queremos que vosotros, lo muchachos y muchachas alemanes se embeban de todo aquello que nosotros anhelamos para Alemania.

Hitler dirigindose a los jvenes hace reiteracin en vosotros diciendo que ellos son los que harn las cosas que ellos anhelaron, tambin hace alusin a nosotros para decirles que es lo que espera de vosotros los jvenes, hacindolos participes de la Alemania anhelada. Queremos ser un pueblo y a travs de vosotros llegar a ser este pueblo, queremos una sociedad sin castas ni rangos sociales y no debis permitir que estas acepciones crezcan en vuestro interior. Queremos ver un imperio!

El queremos ser un pueblo es un nosotros los nazi donde Hitler habla de que son los jvenes alemanes los que pueden cambiar las cosas, al referirse a una sociedad sin castas ni rangos sociales quiere decir que solo entran personas alemanas, excluyendo as a todo tipo de sociedades diferentes.

Y vosotros debis autoinstruidos para esto, y queremos que este pueblo sea obediente, y debis practicar la obediencia en vosotros mismos queremos que este pueblo sea amante de la paz, pero que al mismo tiempo, sea valiente y vosotros debis, por esa razn, ser ambas cosas, amantes de la paz debis ser ambas cosas, amantes de la paz y fuertes, queremos que este pueblo no se torne blando, sino que se haga duro, y por consiguiente, debis endureceros a vosotros mismos en vuestra juventud, para esto. Debis aprender a sacrificaros, as como tambin a no veniros nunca abajo.

Hitler les dice a los jvenes que ellos solos se tienen que instruir para el proceso de tener un pueblo mejor, y empezar por ellos mismos los cometidos que quieren realizar, como el ser obedientes y al mismo tiempo ser pacifistas pero tambin fuertes para no ser derrotados, si empezando por ellos desde la juventud que es ms fcil, tambin hace una ambigedad Debis aprender a sacrificaros ya que les dice deben hacer sacrificios pero no deja en claro que tipos de sacrificios.

Todo aquello que forjemos hoy, no importa lo que hagamos, pasar al olvido. Pero en vosotros Alemania perdurar y cuando nosotros no podamos mantener ms la bandera que lloraremos desde la nada Vosotros debis mantenerla firmemente en vuestros puos!

Hace una postura buena-mala de no importa lo que hagamos y al mismo tiempo hace una omisin sobre los medios que se deben ocupar para lograr sus anhelos, y hace una promesa diciendo Pero en vosotros Alemania perdurar dando a entender que todos los jvenes que ya que ellos son los indicados para seguir con los anhelos de un pueblo mejor.

Y se, que no podr ser de cualquier otra forma, mientras asumamos conjuntamente el compromiso Pues vosotros sois carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre! El mismo espritu que nos gobierna bulle en vuestras jvenes mentes.

Les hace saber que ellos tiene un compromiso que no pueden romper ya que solo los jvenes son los nicos que pueden lograr todo lo anhelado. Hace una parfrasis religiosa Pues vosotros sois carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre! que se refiere a que los jvenes pueden lograr el gran anhelo que se tiene por el pueblo alemn, y diciendo que ellos son la base de todo. sin darles ms opciones que solo los jvenes son los nicos que pueden lograr todo lo anhelado Y cuando las grandes columnas del movimiento barran con todo a travs de Alemania, hoy entonces, s que vosotros cerrareis filas y sabremos que Alemania se rendir ante nosotros. Se refiere a cuando ya no exista nadie ms tan solo el control nazi, que no sea alemn, en la misma Alemania ellos sern los mejores y dejaran de luchar tanto y abran de alcanzar sus anhelos. Conclusin Este discurso llamado EL triunfo de la voluntad dado por Hitler, y nos podemos dar cuenta que desde el titulo se dirige a que los nazis esperan que los jvenes cumplan sus anhelos y tambin fue dirigido a los jvenes ms que nada en sentido de motivacin, como hemos observado en el discurso les dice a los jvenes que es lo que tiene que hacer para lograr las metas, para ser un pueblo duro y pacifista, al mismo tiempo que rechaza a otras sociedades que no sean alemanas.

Discurso final de El Gran Dictador (Charles Chaplin)


Publicado en 6 febrero, 2008by evanova80

Para los que no hayais visto la pelcula, un barbero judo interpretado por Chaplin acaba suplantando la identidad del dictador "Astolfo Hinker", tambin interpretado por Chaplin, para huir de sus perseguidores, aprovechando su gran parecido fsico. El vdeo no tiene desperdicio, una genial interpretacin por parte de un grandsimo actor (felicitaciones tambin al actor de doblaje)

http://es.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw
Lo siento. Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judos o gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos as. Queremos hacer felices a los dems, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cnicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Ms que mquinas necesitamos humanidad. Ms que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida ser violenta, se perder todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos ms cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y nios, vctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no desesperis. La desdicha que padecemos no es ms que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasar y caern los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrar al pueblo, y, as, mientras el Hombre exista, la libertad no perecer. Soldados. No os rindis a aquellos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qu tenis que hacer, qu pensar y qu sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de can. No os entreguis a estos individuos inhumanos, hombres mquinas, con cerebros y corazones de mquinas. Vosotros no sois ganado,

no sois mquinas, sois Hombres. Llevis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Slo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos. Soldados. No luchis por la esclavitud, sino por la libertad. El el captulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios est dentro del Hombre, no de un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombresen vosotros!" Vosotros el Pueblo tenis el poder. El poder de crear mquinas, el poder de crear felicidad, vosotros el Pueblo tenis el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura. En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo y d a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder, pero mintieron. Nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirn. Los dictadores son libres slo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambicin, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razn. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. Soldados. En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

Comentarios
El gran dictador es una stira del fascismo, y en particular de Adolf Hitler y su nacionalsocialismo. Chaplin realiza en su primer largometraje sonoro una stira agria de Hitler. La Segunda Guerra Mundial comienza el 1 de septiembre de 1939 con la invasin alemana de Polonia, y el rodaje comienza tan slo ocho das despus, el 9 de septiembre, en un gran hermetismo por las presiones que estaba recibiendo Chaplin para no filmar la pelcula, por parte de la embajada alemana y de su productora United Artists, que haba recibido amenazas de boicot. La poltica estadounidense era neutral en ese entonces y se "desalentaban" producciones antihitlerianas. Pese a esto y a que las crticas de la prensa fueron negativas en particular con su discurso final, fue la pelcula de Chaplin que mayor recaudacin consigui. Por esta pelcula y por sus ideas, Chaplin sera perseguido por el Comit de Actividades Antiestadounidenses, teniendo que exiliarse de Estados Unidos. Chaplin interpreta en la pelcula a dos personajes. Esta cinta fue el primer filme sonoro, con dilogos, de Chaplin. La pelcula no se estrenara en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de [cita requerida] las pelculas predilectas que tena Hitler en su cine particular , y obtuvo sus mayores xitos despus de 1945 . Al conocer aos despus el horror de los campos de exterminio, Chaplin afirm que no hubiera realizado la pelcula de saberlo, aunque muestra gran intuicin sobre el tema al realizarla, con una fuerte carga de moralidad y llena de parodias y crticas hacia un sistema poltico tan fuerte como era el nacionalsocialismo. Al final de la pelcula, Chaplin sorprende con un manifiesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.

ltimo Discurso [Discurso: Texto completo] Salvador Allende*

Audio: MP3 con el ltimo Discurso, a partir de las 9:10 AM. Pulse aqu.

Santiago de Chile 11 de septiembre de 1973

7:55 A.M. Radio Corporacin

Habla el presidente de la Repblica desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas sealan que un sector de la marinera habra aislado Valparaso y que la ciudad estara ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legtimamente constituido, del Gobierno que est amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.

En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fbricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningn movimiento extraordinario de tropas y, segn me ha informado el jefe de la Guarnicin, Santiago estara acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aqu, en el Palacio de Gobierno, y me quedar aqu defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estn atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el rgimen establecido que es la expresin de la voluntad ciudadana, y que cumplirn con la doctrina que prestigi a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrn cumplir con su obligacin. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les d el compaero presidente de la Repblica.

8:15 A.M.

Trabajadores de Chile:

Les habla el presidente de la Repblica. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurreccin de la Marina en la Provincia de Valparaso. He ordenado que las tropas del Ejrcito se dirijan a Valparaso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecer en el Palacio de La Moneda defendiendo el Gobierno de los Trabajadores. Tengan la certeza que har respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nacin hasta el 4 de Noviembre de 1976. Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarn el golpe fascista que amenaza a la Patria.

8:45 A.M.

Compaeros que me escuchan:

La situacin es crtica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayora de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el ao 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apstol ni de mesas. No tengo condiciones de mrtir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mrtir, no dar un paso atrs. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejar La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defender esta revolucin chilena y defender el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Slo acribillndome a balazos podrn impedir

la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguir su ruta, seguir el camino con la diferencia quizs que las cosas sern mucho ms duras, mucho ms violentas, porque ser una leccin objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Yo tena contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podr demorarse, podr prolongarse, pero a la postre no podr detenerse. Compaeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compaero Presidente no abandonar a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permanecer aqu en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.

9:03 A.M. Radio Magallanes

En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aqu estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este pas hay hombres que saben cumplir con la obligacin que tienen. Yo lo har por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democrticas. En nombre de los ms sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represin ni con el crimen. Esta es una etapa que ser superada. Este es un momento duro y difcil: es posible que nos aplasten. Pero el maana ser del pueblo, ser de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Pagar con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caer un baldn sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero tambin debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

9:10 A.M.

Seguramente sta ser la ltima oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Area ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporacin. Mis palabras no tienen amargura sino decepcin Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, ms el seor Mendoza, general rastrero que slo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que tambin se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos slo me cabe decir a los trabajadores: Yo no voy a renunciar! Colocado en un trnsito histrico, pagar con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podr ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrn avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que slo fue intrprete de grandes anhelos de justicia, que empe su palabra en que respetara la Constitucin y la ley, y as lo hizo. En este momento definitivo, el ltimo en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la leccin: el capital forneo, el imperialismo, unidos a la reaccin, cre el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradicin, la que les enseara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, vctimas del mismo sector social que hoy estar en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjeras y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que crey en nosotros, a la abuela que trabaj ms, a la madre que supo de nuestra preocupacin por los nios. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedicin auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender tambin las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegra y su espritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que sern perseguidos, porque en nuestro pas el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vas frreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenan la obligacin de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgar.

Seguramente Radio Magallanes ser acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegar a ustedes. No importa. La seguirn oyendo. Siempre estar junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo ser el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarn otros hombres este momento gris y amargo en el que la traicin pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho ms temprano que tarde, de nuevo se abrirn las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

Viva Chile! Viva el pueblo! Vivan los trabajadores!

Estas son mis ltimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no ser en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, ser una leccin moral que castigar la felona, la cobarda y la traicin.

FIN

Mi Sueo de Chile Cardenal Ral Silva Henrquez

30 ENERO 2009ROBERTO LAGOS 7 Votos

TEXTO PARA ORAR

1 COMENTARIO

Me preguntan por el pas que sueo o que deseo. Y debo decir que mi deseo es que en Chile el hombre y la mujer sean respetados. El ser humano es lo ms hermoso que Dios ha hecho. El ser humano es imagen y semejanza de la belleza y de la bondad de Dios. Quiero que en mi patria desde que un ser humano es concebido en el vientre de una mujer, hasta que llega a la ancianidad sea respetado y valorado. De cualquier condicin social, de cualquier pensamiento poltico, de cualquier credo religioso, todos merecen nuestro respeto. Quiero en mi pas todos vivan con dignidad. La lucha contra la miseria es una tarea de la cual nadie puede sentirse excluido. Quiero que en Chile no haya ms miseria para los pobres. Que cada nio tenga una escuela donde estudiar. Que los enfermos puedan acceder fcilmente a la salud. Que cada jefe de hogar tenga un trabajo estable y que le permita alimentar a su familia. Y que cada familia pueda habitar en una casa digna donde pueda reunirse a comer, a jugar y a amarse entraablemente. Quiero un pas donde reine la solidaridad. Muchas veces ante las distintas catstrofes que el pas ha debido enfrentar, se ha demostrado la generosidad y la nobleza de nuestro pueblo. No es necesario que los terremotos solamente vengan a unir a los chilenos. Creo que quienes poseen ms riquezas deben apoyar y ayudar a quienes menos poseen. Creo que los ms fuertes no pueden desentenderse de los ms dbiles. Y que los ms sabios deben responsabilizarse de los que permanecen en la ignorancia. La solidaridad es un imperativo urgente para nosotros. Chile debe desterrar los egosmos y ambiciones para convertirse en una patria solidaria. Quiero un pas donde se pueda vivir el amor. Esto es fundamental! Nada sacamos con mejorar los ndices econmicos o con levantar grandes industrias y edificios, si no crecemos en nuestra capacidad de amar. Los jvenes no nos perdonaran esa falta. Pido y ruego que se escuche a los jvenes y se les responda como ellos se merecen. La juventud es nuestra fuerza ms hermosa. Ellos tienen el derecho a ser amados. Y tienen la responsabilidad de aprender a amar de un modo limpio y abierto. Pido y ruego que la sociedad entera ponga su atencin en los jvenes, pero de un modo especial, eso se lo pido y ruego a las familias No abandonen a los jvenes! Escchenlos, miren sus virtudes antes que sus defectos, mustrenles con sus testimonios un estilo de vivir entusiasmante! Y por ltimo, quiero para mi patria lo ms sagrado que yo pueda decir: que vuelva su mirada hacia el Seor. Un pas fraterno slo es posible cuando se reconoce la paternidad bondadosa de nuestro Dios. He dedicado mi vida a esa tarea: que los hombres y mujeres de mi tierra conozcan al Dios

vivo y verdadero, que se dejen amar por l y que lo amen con todo el corazn. Quiero que mi patria escuche la Buena Noticia del evangelio de Jesucristo, que tanto consuelo y esperanza trae para todos. Este es mi sueo para Chile y creo que con la ayuda de Mara, ese sueo es posible convertirlo en realidad.

Anda mungkin juga menyukai