Anda di halaman 1dari 5

ENFERMERIA SALUD DEL ADULTO II

Setiembre del 2012

GUA DE PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA PRESION VENOSA CENTRAL (PVC)


DEFINICION:
Los valores por encima de lo normal indicara un aumento de la volemia o sobre y la necesidad de administrar lquidos, los valores por encima de lo normal indicara un aumento de la volemia o sobre hidratacin. La presin venosa central es el procedimiento que permite medir la presin en la aurcula derecha o en las grandes venas intratorcicas. Es ndice de la corriente sangunea del corazn y de la capacidad de este rgano para impulsar la sangre. La presin venosa central normal, oscila entre 4 a 12 cm de agua y es una gua en el diagnstico precoz de la insuficiencia cardaca congestiva. Es un procedimiento quirrgico realizado por un mdico al introducir un catter en una vena del brazo o del cuello hasta la vena cava superior, justo en la desembocadura de la aurcula derecha. La presin venosa central (PVC) es la presin medida a travs de la punta de un catter que se coloca dentro de la aurcula derecha (AD). La presin de la aurcula derecha se puede medir de tres maneras: Manmetro de agua conectado a un catter central. A travs de la luz proximal de un catter colocado en la arteria pulmonar. A travs de una va colocada dentro de la AD y conectada a un sistema transductor de presin. Para fines de este captulo slo se hablar de la medicin a travs de un manmetro de agua.

ENFERMERIA SALUD DEL ADULTO II

Setiembre del 2012

La cifra normal de PVC proporciona informacin acerca del estado de la volemia y sobre la funcin ventricular derecha. La PVC est influida y es influible por el retorno venoso y por la funcin cardiaca. Desde el punto de vista fisiolgico, la PVC representa la precarga cardiaca derecha, o bien al volumen de sangre que se encuentra en el ventrculo derecho al final de la distole. Al medir la PVC a travs de un manmetro de agua, los resultados se informan en centmetros de agua (cm de H2O). La cifra normal de PVC flucta entre 5 y 12 cm de H2O.

OBJETIVOS:
Valorar el estado hemodinmica del usuario critico Valorar la restitucin de lquidos en un paciente crtico. Determinar las presiones en la aurcula derecha y las venas centrales. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen. Medir el grado de hidratacin con el fin de hacer un adecuado manejo de los

lquidos.

INDICACIONES:

Vigilar la presin en la aurcula derecha. Sealar las relaciones entre el volumen de sangre circulante y la capacidad cardiaca. Indicar el estado del paciente con hipovolemia y su respuesta al tratamiento Sirve como gua en la identificacin temprana de insuficiencia cardiaca congestiva. Calcular el volumen circulante para conservar el equilibrio hemodinmico

CONTRAINDICACION:
Enfermedad cardiopulmonar preexistente.

RECURSOS HUMANOS:
Responsable: Medico Enfermera

EQUIPO Y MATERIALES
Soporte de suero Suero
2

ENFERMERIA SALUD DEL ADULTO II

Setiembre del 2012

Sistema de goteo de PVC. Llave de triple va. Gasa estril. Rionera. Solucin intravenosa: suero fisiolgico. Esparadrapo. Regla milimetrada. Guantes estriles. Ampolla de 20 ml. Manmetro, graduado en cm de H2O. Equipo de presin venosa central. Manmetro de PVC. Llave de tres vas. Solucin intravenosa. Sistema de administracin IV. Tripi o pentapi.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA:
Temor relacionado con desconocimiento de canalizacin va venosa manifestado por nerviosismo. Riesgo de deterioro de la integridad cutnea. Riesgo a infeccin relacionado con catter invasivo.

ENFERMERIA SALUD DEL ADULTO II

Setiembre del 2012

PROCEDIMIENTO:
INTERVENCIONES Informar al paciente Colocar al paciente en la FUNDAMENTO
con el fin de disminuir la ansiedad y

fomentar la cooperacin.
De cubito supino.

posicin adecuada. Lavarse las manos Colocar gotero. Girar la llave de tres pasos el manmetro
Para tener siempre una asepsia.

Recordando que el punto cero deber

verticalmente en el pie de

coincidir con la lnea axilar media del paciente.


De forma que el suero fisiolgico llene la

columna del manmetro que se abra la conexin entre el manmetro y el catter y observar el descenso de la columna de liquido en el manmetro. Ajustar la llave del sistema a la parte inferior de la escala, estirando el tubo del sistema para tensarlo. Realizar la la lectura en la la PVC escala
La solucin debe coincidir con la presin de Para que no haya contaminacin Por seguridad

cuando se estabilice el nivel de solucin graduada. Sacar los guantes Lavarse las manos

la aurcula derecha en caso contrario hacer que el paciente tosa o haga una inspiracin.
As no poderse contaminar uno mismo. Eliminar

toda

presencia

de

flora

ENFERMERIA SALUD DEL ADULTO II

Setiembre del 2012

Registrar pertinentes.

en

la

hoja

de

microbiana.
Posicin del paciente. Ventilacin mecnica

enfermera las observaciones

y Signos vitales

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

Valorar el estado clnico del paciente y relacionar las lecturas frecuentes de la PVC para que sirvan como gua decidir el manejo adecuado, volumen circulante y las alteraciones de la funcin cardiovascular. (Evaluacin del estado hemodinmico del paciente). El descenso de la solucin debe coincidir con el ritmo la frecuencia respiratoria del paciente. De no suceder as, comprobar la permeabilidad y/o posicin del catter. Controlar la ausencia de aire o de cogulos en el catter de PVC y asegurarse de que las conexiones estn firmemente fijadas. Mantener la permeabilidad del catter, aspirar antes de irrigar de permeabilizar. Verificar que el sistema no tenga dobleces. Bioseguridad Colocar al paciente en posicin cubita. Se coloca a un paciente a su nivel de su axila un catter. En el momento de medir la presin se debe estar seguro de la adecuada posicin del punto 0 y si el paciente tiene un respirador, debe retirarse momentneamente, siempre y cuando las condiciones lo permitan. El criterio bsico de interpretacin es que lo importante no es la cifra inicial (a menos que est por encima de 15), sino la respuesta al paso de liquido parenterales administrados en corto tiempo. Si despus de pasar 300 a 500 ml de lquidos en 15 minutos se presentan alzas de ms de 2 cm de agua, se tiene o una sobrecarga de volumen o un mal manejo de liquido por parte del sistema cardiovascular. Una PVC de 1 o 2 cm en un paciente con presin arterial y diuresis adecuada es una situacin normal y no se puede hablar de PVC bajas. Una PVC de 1 cm en un paciente hipotensin y oliguria indica falla cardiaca con o si hipovolemia. La presin venosa se eleva por sobrecarga de volumen, falla cardiaca, taponamiento cardiaco, respiradores y anestesias en las que se usan drogas cardio depresoras. Es imposible determinar el nivel por encima del cual habr edema pulmonar.

Anda mungkin juga menyukai