Anda di halaman 1dari 9

CRIMINALISTICA

Hace siglo y medio, el juez de instruccin de origen austriaco Hans Gross utiliz por primera vez la palabra criminalstica y paso mucho tiempo para que los sistemas judiciales aceptaran la idea de la existencia de unos pasos y una metodologa seria y racional para el juzgamiento de los delitos. Desde entonces el avance en el esclarecimiento de los delitos ha alcanzado progresos notables. La criminalstica estudia la manera en que se cometi el delito y quin lo cometi, para que a partir de respuestas sea posible reconstruir los hechos para determinar de manera certera como sucedi el hecho.

D A T O S M A S A N T I G U O S D E L A C R I M I N A L I S T I C A.

A lo largo del tiempo, la humanidad ha utilizado diferentes procedimientos para identificar a las personas. Durante la poca paleoltica hasta el descubrimiento de la agricultura hace unos ocho mil aos, las tribus nmadas utilizaban los mismos medios dados por la naturaleza para identificar a los suyos: el olor,la forma de la cara, los sonidos emitidos y la complexin fsica, cualidades suficientes para reconocer a todos los miembros de la tribu. Con la aparicin de la civilizacin, pueblos enteros con miles de individuos tuvieron el mismo gobierno, costumbres y forma de vida por lo que fue difcil identificar a cada uno de ellos; por lo que aparecieron nuevos procedimientos de identificacin, uno de los mas usados fue utilizar una parte del cuerpo como medio identificativo. Las marcas de las manos y las huellas dactilares son formaciones que se desarrollan en la mano durante el crecimiento del feto y son nicas para cada ser humano; estos datos fueron sustento para la moderna tcnica dactiloscpica. El uso mas temprano de una huella digital utilizada para establecer la identidad ocurri en el siglo VII, segn el cronista Soleiman , quien era un comerciante rabe e hizo estampar las huellas digitales de un deudor en una cuenta con el fin de hacer constar la deuda y como medio de prueba de validez del crdito otorgado.

La criminalstica tiene como objetivo responder unas preguntas bsicas con las cuales se puede esclarecer lo sucedido en la escena del crimen. Con un enfoque histrico la criminalstica responde a siete interrogantes: Quin es la vctima? Qu sucedi?, Cmo ocurri el hecho? Dnde ocurri? Cundo sucedi? Con qu se cometi? Por qu sucedi?; y las respuestas dadas a estas preguntas en la antigedad eran resultado de la supersticin y la charlatanera.

NACIMIENTO DE LA CRIMINALISTICA

Antiguamente lo que era la criminalstica para pocas remotas, era la magia, un arte adivinatorio y un conjunto de tradiciones. La famo sa prueba de Dios que consista en dejar al acusado a merced de eventos fortuitos para probar su inocencia o culpabilidad, no se basaba en un fundamento causa y efecto. Era una forma arbitraria de administrar justicia y para las personas del siglo XXI esta manera de pensar parece contradecir el sentido comn. Esta era la forma de pensar de las culturas antiguas porque as conceban no solo a la aplicacin de justicia sino del mundo en general.

Hacia el siglo VI, en la Grecia clsica se produjo un cambio trascendental: los primero filsofos comenzaron a interpretar el mundo a partir de ideas lgicas y racionales, con lo que nacieron las ciencias formales como las matemticas, la lgica y la geometra, cuyo objetivo principal era la especulacin, la demostracin y la prueba.

El renacimiento marc la llegada de las ciencias fcticas como ayuda al sistema judicial. Las ciencias fcticas trabajan con hechos cientficos concretos y demostrables, los cuales reciben el nombre de datos, y son un conjunto de afirmaciones que se obtienen a partir de una observacin.

Cuando se comenzaron a utilizar herramientas cientficas para ayudar a los jueces en su tarea de impartir justicia, dejaron de basarse los fallos en mtodos de dudosa veracidad y ahora los peritos deban demostrar con datos cientficos vlidos y verificables sus afirmaciones.

PRECURSORES DE LA CRIMINALISTICA EN SUS I N I C I O S.

Franz Josef Gall (1796). Desarrollo una teora para describir el carcter de una persona mediante el estudio de su crneo. Su propuesta recibi el nombre de freneologa; en 1909 se comprob que efectivamente la forma del crneo y de los rasgos faciales denotaban la personalidad de un individuo.

Alphonse Bertilln (1853-1914). Pionero en utilizar mtodos de individualizacin antropomtrica para la identificacin de los delincuentes, lo que reemplaz a los retratos hablados.

Marcelo Malpighi (1628- 1694) Anatomista italiano que en sus estudios anatmicos utiliz el recin inventado microscopio y registr la existencia de las crestas y surcos en la yema de los dedos.

Vucetich y Henry. Creacin de un sistema de clasificacin que permiti acceder de forma fcil a una huella digital en particular para identificar a los delincuentes.

CRIMINALISTICA MODERNA

El pensamiento criminalstico moderno tiene su origen en los adelantos cientficos del siglo XIX y est estrechamente relacionado con el desarrollo de la democracia, pero tomando en cuenta el actual sistema de derecho basado en el respeto y proteccin de las libertades individuales, difcilmente puede retroceder mas all de la Revolucin Francesa. Hace cien aos se careca de las herramientas modernas que permiten probar la inocencia o culpabilidad de una persona, en esa

poca el material probatorio se apoyaba en los testimonios o en una evidencia circunstancial.

El trabajo del criminalista moderno se puede resumir en la bsqueda de la verdad, de conocer lo que sucedi para que los hechos delictuosos pue dan juzgarse en pleno derecho. La criminalstica antes del advenimiento de la ciencia moderna , no poda afirmar ni siquiera que haba una vctima y mucho menos que el sospechoso era el responsable de su desaparicin, pero el desarrollo cientfico permite que hoy para el criminalista, los hechos no sean condenados la impunidad, mas cuando se cuenta con las tcnicas suficientes para esclarecer los hechos.

La criminalstica sebe ceirse al proceso, esto significa que todas las actuaciones que sta realice estn regladas, es decir, sus actuaciones han sido descritas previamente en reglamentos, protocolos, derechos, resoluciones o leyes, de modo que al llegar a la escena de los hechos y proceder a su trabajo, ademas de la metodologa cientfica a la que debe ceirse, ha de cumplir con los ordenamientos legales y acometer su tarea con las imposiciones que les den estas disposiciones.

INDICE

Introduccin

Datos ms antiguos de la criminalstica

Nacimiento de la criminalstica

Precursores de la criminalstica en sus inicios

Criminalstica moderna

Conclusin

Bibliografa

BIBLIOGRAFA

Morales Trujillo, Luis Javier. (2010). Enciclopedia Criminalstica, Criminologa e Investigacin (Tomo I. Criminalstica.) Bogot, Colombia. Sigma Ediciones.

Morales Trujillo, Luis Javier. (2010). Enciclopedia Criminalstica, Criminologa e Investigacin (Tomo III. Investigacin.) Bogot, Colombia. Sigma Ediciones.

UNIVERSIDAD LA SALLE OAXACA

CRIMINALSTICA

CATEDRTICO: MAESTRO ALEJANDRO PACHECO CONCHA

ALUMNA: SANDRA GUZMAN RUEDA

DERECHO 5A

OAXACA DE JUREZ, OAXACA A 13 DE AGOSTO DE 2013

INTRODUCCIN

El desconocimiento de la historia hace que se piense que las cosas siempre han sido como se conocen ahora, por lo que toda arte en realidad, oficio o ciencia ha recurrido un largo trecho para llegar a como hoy la conocemos Hace aproximadamente 2 siglos y medio las civilizaciones antiguas ya buscaban la forma de encontrar tcnicas especficas para reconocer a las personas y descubrir delitos sin saber que esto dara paso a la criminalstica. A partir de la identificacin de las personas por el medio ms importante encontrada hasta entonces que era la forma de las manos y las caractersticas especficas de las huellas digitales se describo que en cada individuo estas eran nicas y as esto dio paso a una de las ramas ms antiguas de lo que ahora se llama criminalstica que es la dactiloscopia. El criminalista y el investigador criminal se hacen una idea de lo acontecido de los hechos a partir de 4 tipos de fuentes: Testimonios, implicados y testigos, escena de los hechos y el sitio del hallazgo y cuerpo de una posible vctima. En la investigacin de un delito es necesario utilizar una serie de tcnicas y procedimientos para dar certeza a la informacin que utilizara el juez para determinar si una persona es responsable de un hecho especfico por lo que los peritos son necesarios en la consecucin de un hecho punible por lo que la criminalstica se auxilia de una serie de ciencias forenses y un conjunto de peritos en la materia; dndonos cuenta as que la criminalstica en el campo del derecho penal es indispensable para obtener la verdad.

Conclusin La criminalstica antes de la ciencia moderna, como se dijo no poda afirmar que haba una vctima y un sospechoso en un delito estudiado, pero el desarrollo cientfico permiti al criminalista dar respuestas. En la modernidad son necesarias responder unas preguntas que a lo largo del tiempo han sido modificadas pero en la actualidad las que se tienen como ms certeras son: Qu ocurri?, Cmo ocurri?, Cundo sucedi?, Cmo ocurri? Y dnde paso? As la criminalstica actual ha ido reconociendo a ms reas de la ciencia forense de las cuales auxiliarse en un presunto hecho delictuoso y la criminalstica como disciplina al

auxiliarse de muchos sectores no puede llegar a conformar un rea especfica. As con la escena del crimen que apartir de una reconstruccin de hechos los peritos en la materia estudien se puede obtener objetivamente el resultado que las evidencias arrojan y que llegan a constituir futuras pruebas

Anda mungkin juga menyukai