Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

CONTENIDO 1. 1. INTRODUCCION ............................................................................................................................ 2 CONTROL ON-OFF ........................................................................................................................ 4 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO............................................................................................ 4 EJEMPLO DE APLICACIN DEL ON-OFF .................................................................................... 6 2. 3. 4. CONTROL ON-OFF, DE PASO POR CERO O POR SECUENCIA ....................................... 8 DESARROLLO DEL PROYECTO: .............................................................................................11 CIRCUITOS: ...................................................................................................................................15 4.1. 4.2. 4.3. 5. 6. 7. 8. 9. CIRCUITO COMPARADOR: .............................................................................................15 Circuito amplificador: .....................................................................................................16 Calculo de resistencias por nmero de ciclos : ......................................................16

CIRCUITO RESTADOR DE 8 BIT: ............................................................................................17 DATASHEET DE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO ...........................18 ANEXOS:.........................................................................................................................................23 CONCLUSIONES: ..........................................................................................................................26 BIBLIOGRAFIA: ...........................................................................................................................26

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

1. INTRODUCCION El principio de este sistema de control se puede comprender fcilmente con el esquema siguiente

, donde una red de c.a monofsica alimenta una carga inductiva a travs de un triac .Par regular la potencia de la carga , en vez de controlar el Angulo de disparo del triac , lo que se hace es aplicar impulsos sncronos a su puerta en el momento en que la tensin pasa por cero durante una serie de ciclos y desconectar los impulsos de disparo durante otra serie de ciclos .En el caso de la figura se observa que la tensin de alimentacin se ha conectado a la carga durante n ciclos consecutivos y se ha desconectado durante los siguientes m ciclos .De este modo el valor eficaz de la tensin aplicada a la carga resistiva ser :

V0

n 2 n m

2Vs senwt d wt Vs
2

n Vs k mn

Donde k es igual a n/(n+m) y esta constante se denomina ciclo de trabajo del regulador . Este tipo de control se utiliza en la regulacin de velocidad de motores con mucha inercia mecnica y tambin en la regulacin de temperatura de calderas de agua con mucha inercia trmica (de grandes dimensiones); en este caso la resistencia R de la figura representa el elemento calefactor que recibe ciclos variables de la onda de la red de c.a. , consiguindose de esta manera fijar la temperatura del fluido de la caldera en un valor muy constante .Inicialmente, si el agua de la caldera est muy fra , el triac recibe impulsos de disparo todo el tiempo, de tal modo que la resistencia de calefaccin de la caldera funciona a toda potencia , pues recibe todos los ciclos de la red ; conforme va aumentando la temperatura del agua , van disminuyendo el nmero de impulsos aplicados a la puerta , reducindose el nmero de ciclos activos n respecto de los pasivos m .Cuando la Control on off de carga resistiva programable Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

temperatura del agua es cercana a la de consigna , entonces el valor de n se reduce sensiblemente y es el suficiente para mantener la temperatura en el valor deseado .Este sistema de control recibe por ello el nombre de proporcional , ya que cuanto mayor es el error de temperatura , es decir , la diferencia entre la temperatura de consigna y la real que tiene la caldera , tanto mayor es la potencia desarrollada por la resistencia de calefaccin .

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

1. CONTROL ON-OFF PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Al analizar los principios de funcionamiento del control on-off para el control de la potencia transferida a la carga, considrese un controlador monofsico de onda completa como el que muestra la figura 1-a. Los tiristores conectan la alimentacin y la carga durante un tiempo tn que consiste, normalmente, en un nmero entero de ciclos de la tensin de alimentacin alterna, esto es, el disparo de cada tiristor se produce de forma alternativa en un ngulo =k (k=1,2,3,...). Asimismo, si no se provoca el disparo del tiristor, se impide la conexin entre alimentacin y carga durante otro tiempo tm. Se suponen que los tiristores empleados son controlados por fase, esto es, se apagan de forma natural al pasar por cero la tensin de alimentacin para hacerse negativa. Las formas de onda de la tensin de entrada, tensin e intensidad de salida y los impulsos de corriente aplicados en los terminales de puerta de los tiristores T 1 y T2 se muestran en la figura 1-b. Como la tensin y la intensidad de salida son senoidales y estn presentes en un nmero entero de ciclos, sus valores medios valen cero, lo que reduce el nmero de armnicos generados. Figura 1 Control on-off.

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Este tipo de control se emplea en aplicaciones de alta inercia mecnica, como es el caso del control de la velocidad de motores, y de alta constante trmica, como puede ser la calefaccin industrial.

Si se alimenta el circuito con una tensin de entrada expresada como vs=V sin(t)=2 Vs sin(t) , y los tiristores permiten su conexin a la carga durante n ciclos y la impiden durante m ciclos, la tensin eficaz en la carga vale:

(1.1)

donde k =n /(n+m) recibe el nombre de ratio de ciclo.

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

EJEMPLO DE APLICACIN DEL ON-OFF

Un controlador de tensin alterna como en indicado en la figura 8.1-a, alimenta una carga resistiva de valor R=10 . El valor eficaz de la tensin de entrada es , Vs=120 V 60 Hz. Los tiristores se encuentran activados durante n=25 ciclos y desactivados durante m=75 ciclos. Determinar:

(a) Valor eficaz de la tensin de salida. (b) Factor de potencia de la entrada. (c) Corriente media y eficaz por los tiristores. Solucin.

(a) Aplicando la ecuacin 1.1, el valor eficaz de la tensin en la carga vale:

(1.2)

Al tratarse de una carga resistiva, el valor eficaz de la corriente de salida se calcula como:

(1.3)

(b) La potencia media P0 consumida en la carga vale:

(1.4)

Por otro lado, la potencia media suministrada por la fuente viene dada por:
(1.5)

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

ya que el valor de las intensidades a la entrada y a la salida coincide. As, el factor de potencia de la entrada se calcula como sigue:

(1.6)

esto es, FP= 0.5 .

(c) La corriente mxima o de pico que circula por los tiristores vale:

(1.7)

As, aplicando las definiciones de valores medios y eficaces, la intensidad media en cada interruptor viene dada por:

(1.8)

en tanto que el valor eficaz de la corriente a travs de cada tiristor vale:

(1.9)

Como muestra la ecuacin 5.6, el factor de potencia vara de forma lineal con la raiz cuadrada del ratio de ciclo. Por tanto, para valores bajos de k el factor de potencia tambin lo es (ver figura 5.1-c). Control on off de carga resistiva programable Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

2. CONTROL ON-OFF, DE PASO POR CERO O POR SECUENCIA El circuito de potencia es el que se muestra en la figura 2.1.

Fig. 2.1 regulador de tensin (monofsico) con TRIAC y con SCRs El control por secuencia consiste en conectar o desconectar la alimentacin de la carga (en general una resistencia) durante un determinado nmero de ciclos de la tensin de entrada al regulador. De hecho, la regulacin se consigue anulando la tensin en la carga durante ciertos periodos de la tensin de alimentacin. El intervalo de conduccin y el de bloqueo del interruptor es tpicamente de varios ciclos de la red. Este tipo de control se utiliza en aplicaciones que tienen una gran inercia mecnica o una elevada constante de tiempo trmica, es decir, se utiliza en situaciones en que la constante de tiempo de la carga es mucho mayor que el perodo de la red CA, (por ejemplo, en el calentamiento industrial o en el control de velocidad de grandes motores). Dado que se suelen utilizar tiristores como elementos de control, su disparo se realiza en el paso por cero de la tensin de alimentacin. Ello permite una reduccin importante en el nmero de armnicos generados. El control electrnico lleva incorporado un detector de paso por cero y un contador de semiperodos para saber en qu instante se debe disparar cada tiristor. Un mtodo para conseguir el control por secuencia es usar un generador de seal triangular de frecuencia fija que se compara con una seal continua de control. La seal diente de sierra establece la base de tiempo del sistema. La seal de referencia proviene del circuito de control de la variable a controlar (por ejemplo del circuito de control de la temperatura). La potencia entregada a la carga varia proporcionalmente a esta seal. La figura 2.2 ilustra este funcionamiento. Durante n ciclos la carga permanece conectada a la alimentacin, en cuanto queda m ciclos permanece desconectada.

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Fig.2.2 Control por secuencia La figura 2.3 muestra una simulacin de un control ON-OFF, en el que se conecta la tensin de red a la carga durante 3 (n) periodos completos y se desconecta durante 2 (m). La grfica inferior representa los pulsos que se dan a los SCRs. Las otras dos grficas muestran la tensin de entrada y la tensin de salida del convertidor.

Fig. 2.3 Simulacion de un control por secuencia (n=3, n=2)

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Para una tensin de entrada senoidal, del tipo la tensin eficaz de salida puede obtenerse como:

considerando

que se conecta la carga durante n ciclos de la tensin de entrada y se desconecta m ciclos,

Uno de los inconvenientes del mtodo descrito es la presencia de oscilaciones de baja frecuencia en la carga que se est alimentando. Por ejemplo, en el caso de que la carga sea un motor, se pueden provocar vibraciones mecnicas. En el caso de que la carga sea una lmpara, pueden aparecer oscilaciones de baja frecuencia, apreciables por el ojo humano, nada deseables. Para solucionar estos inconvenientes, se suele utilizar otro mtodo, denominado control del ngulo de fase, tal y como se describe en el siguiente apartado.

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

3. DESARROLLO DEL PROYECTO:

El esquema mostrado a continuacin es la parte que comprende el control programable:

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Donde:

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

4. CIRCUITOS: 4.1. CIRCUITO COMPARADOR:

Seales:

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

4.2.

Circuito amplificador:

Se realiza mediante esta parte la amplificacin de 50 mv a 10 v,seal con la cual ya podemos trabajar .

4.3.

Calculo de resistencias por nmero de ciclos :

Se remplaza de acuerdo al circuito de la derecha ,calculando el valor de las resistencias de acuerdo a la potencia como en la siguiente tabla:

Numero de ciclos 0 2 8 18

PDL 0 1000 2000 3000 Pgina 16

Control on off de carga resistiva programable

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

32 50

4000 5000

5. CIRCUITO RESTADOR DE 8 BIT: Este circuito se puede usar en reemplazo del circuito comparador pero adicionando a su salida compuertas lgicas que hagan que el reinicio de los flip flop no sea instantneo sino por ciclos .

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

6. DATASHEET DE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO

- Comparador de magnitud de 8 bits 74ls688

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Dual JK Flip-Flop. 74ls76

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

- compuertas NAND 74ls00

Compuertas AND 74ls08

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

-Restador digital de 8 bit: 74ls181

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

7. ANEXOS:

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

AMPLIFICADOR 50m V a 10V

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

8. CONCLUSIONES: Se concluye que : Este tipo de control se utiliza en la regulacin de velocidad de motores con mucha inercia mecnica y tambin en la regulacin de temperatura de calderas de agua con mucha inercia trmica (de grandes dimensiones); en este caso la resistencia R de la figura representa el elemento calefactor que recibe ciclos variables de la onda de la red de c.a. , consiguindose de esta manera fijar la temperatura del fluido de la caldera en un valor muy constante .Inicialmente, si el agua de la caldera est muy fra , el triac recibe impulsos de disparo todo el tiempo, de tal modo que la resistencia de calefaccin de la caldera funciona a toda potencia , pues recibe todos los ciclos de la red ; conforme va aumentando la temperatura del agua , van disminuyendo el nmero de impulsos aplicados a la puerta , reducindose el nmero de ciclos activos n respecto de los pasivos m .Cuando la temperatura del agua es cercana a la de consigna , entonces el valor de n se reduce sensiblemente y es el suficiente para mantener la temperatura en el valor deseado .Este sistema de control recibe por ello el nombre de proporcional , ya que cuanto mayor es el error de temperatura , es decir , la diferencia entre la temperatura de consigna y la real que tiene la caldera , tanto mayor es la potencia desarrollada por la resistencia de calefaccin .

9. BIBLIOGRAFIA: Maquinas elctricas Fraile Mora 5ta Edicion http://www.futurlec.com/74LS/74LS688.shtml http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheets/105/491928_DS.pdf http://www.futurlec.com/74LS/74LS00.shtml http://www.futurlec.com/74LS/74LS08.shtml http://www.futurlec.com/74LS/74LS181.shtml

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Control on off de carga resistiva programable

Pgina 27

Anda mungkin juga menyukai