Anda di halaman 1dari 2

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Mejora Continua Institucional Regional Cauca Centro de Teleinformtica y Produccin Industrial

TECNOLOGO EN TELECOMUNICACIONES RESIDENCIALES Y CORPORATIVAS


local

Actividad 1.3.1: Anlisis y representacin grfica de una infraestructura de red


INSTRUCTOR: NOMBRE DEL APRENDIZ: TIEMPO: PROCEDIMIENTO: Luis Eduardo Posada L 180 minutos Complete el cuadro expuesto de forma individual Una vez terminada la actividad debe ser socializado en el aula

DESCRIPCIN
En esta actividad debe analizar una infraestructura de red cableada, similar a la que se plantea en el enunciado del proyecto y que, ms adelante, tendr que construir. Se trata de que identifique los diferentes componentes, conexiones, etc. Una vez analizada la infraestructura tendr que realizar los planos de la instalacin, para lo cual debe utilizar un programa de creacin de dibujos y diagramas de red, tipo VISIO de Microsoft o similar. Para ms informacin repasar los contenidos de la Unidad Formativa 1.3.

OBJETIVOS
Esta actividad te permitir: Identificar y describir los diferentes elementos que forman parte de una red local bsica (armario de distribucin, cableado de red, tomas de telecomunicaciones o face-plate, etc. Identificar y describir los diferentes equipos y elementos que incorpora el armario de distribucin (electrnica de red, paneles de conexiones, gua de cables y otros elementos auxiliares). Utilizar un programa de creacin de dibujos y diagramas de red, tipo Visio de Microsoft o similar, para la representacin grfica de la infraestructura.

RECURSOS/PREPARACIN
Para realizar esta actividad son necesarios los siguientes recursos: Infraestructura de red local cableada, instalada y en funcionamiento. Puede servir la del propio laboratorio de Telecomunicaciones u otra igualmente disponible. Computador personal PC con conexin a Internet y programa Visio de Microsoft instalado. Si no se dispone de programa Visio, existen gran cantidad de aplicaciones especficamente diseadas para la representacin grfica de las redes de datos, del tipo Visio de Microsoft, pero con la ventaja de ser aplicaciones freeware. Consultar el apartado de RECURSOS de la Unidad Formativa 1.3 para ms informacin.

SECUENCIA DE REALIZACIN
Paso 1
Exposicin, por parte del Instructor, de la infraestructura de red local disponible y en funcionamiento. Prestar atencin a las explicaciones y tomar notas.

Paso 2
Describir la instalacin en su globalidad, describiendo, al menos, los siguientes elementos: a. Armario de distribucin o centro de cableado: Tipo de armario, dimensiones y ubicacin. b. Cableado de red: tipo de cableado utilizado (UTP, FTP, Fibra ptica) y canalizacin empleada (canaleta de superficie, tubo empotrado, falso techo, suelo tcnico, etc.)

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Mejora Continua Institucional Regional Cauca Centro de Teleinformtica y Produccin Industrial

TECNOLOGO EN TELECOMUNICACIONES RESIDENCIALES Y CORPORATIVAS

c. Tomas de conexin o face-plate: nmero y ubicacin de la toma, criterio utilizado para la rotulacin, etc.

Paso 3
Describir el armario rack de distribucin donde se centraliza el cableado de red, indicando los elementos que incorpora, describiendo su funcin. a. Electrnica de red (Hub, Switche, Router, otros): Cantidad, tipo y modelo. Funcin que realizan. b. Paneles de conexiones (patch panel): Cantidad, tipo y modelo. Funcin que realizan. Criterio utilizado para la rotulacin de las conexiones. c. Otros elementos auxiliares (regletas de alimentacin de 19, gua de cables, bandejas, ventiladores, etc). Cantidad, tipo y modelo. Funcin que desempea cada uno de estos elementos.

Paso 4
Mediante el programa Visio de Microsoft (u otro disponible) realizar los planos y esquemas de la instalacin analizada (para ms informacin repasar los contenidos de la Unidad Formativa 1.3 si es necesario). Se debern realizar, al menos, los siguientes planos y diagramas de red: a. Plano de distribucin en planta con indicacin de la ubicacin del armario rack de distribucin, las tomas de conexin, y el trazado de las canalizaciones por donde esta tendido el cableado. b. Diagramas de red donde se muestren las unidades principales de la red y la forma en que estn conectadas dichas unidades. c. Diagrama de detalle del armario rack de distribucin, con representacin de todos y cada uno de los elementos disponibles en el armario.

REFLEXIN
(Conjunto de preguntas o test)

Anda mungkin juga menyukai