Anda di halaman 1dari 4

CAPITULO 27

DRENAJES SUBTERRANEOS

1.

DESCRIPCION

El material usado para su fabricacin deber estar en conformidad con AASHTO M 218.

Este trabajo consistir en el suministro e instalacin de los materiales necesarios para la construccin de drenajes subterrneos, de acuerdo con estas especificaciones, de conformidad con las dimensiones, alineamientos, cotas y diseos, mostrados en los planos o indicados por el Ingeniero Residente.

2.1.3.

Tubos de Metal Corrugado, Perforado, Recubierto con Asfalto:

Estos tubos para drenajes subterrneos debern cumplir con los requisitos arriba establecidos en (2.1.3) y adems debern llevar un recubrimiento de asfalto Tipo A, como se establece en AASHTO M 190. Cuando la ubicacin de las plantas productoras o fbricas de tubos lo permita, el Ingeniero Residente har las inspecciones que estime necesarias para comprobar el cumplimiento de los requisitos especificados en cuanto a calidad de los materiales y proceso de fabricacin se refiera. En caso contrario, el Contratista deber presentar Certificado de Cumplimiento, expedido por el fabricante, donde se haga constar que los tubos suministrados para drenaje subterrneo cumplen con los requisitos exigidos en estas especificaciones.

2.

MATERIALES

Los materiales debern cumplir con los requisitos que se establecen a continuacin:

2.1.

Tubos

Los tubos para los drenajes subterrneos podrn ser de hormign, metal corrugado, galvanizado con perforaciones y metal corrugado, perforado, recubierto con asfalto; tubos P.V.C., tubos prefabricados u otros materiales aprobados por las normas Copanit. A iniciativa del Contratista, el Ingeniero podr aprobar el uso de tubos para drenajes subterrneos fabricados con otro tipo de material que resulte satisfactorio.

2.1.4.

Tubos de Plstico o Polietileno:

Los tubos de plstico o de polietileno para drenajes subterrneos debern cumplir con los requisitos minimos ASTM-F894-94-a, para tuberas de drenaje de polietileno. 2.1.5. Drenaje Prefabricado

2.1.1.

Tubos de Hormign:

Los tubos de hormign para drenajes subterrneos debern cumplir con los requisitos establecidos en AASHTO M 175 para tubos Tipo I y con
AASHTO M 86 en cuanto a Clase o resistencia se refiere para tubos perforados o no perforados.

2.1.2.

Tubos de Metal Corrugado, Galvanizado, con Perforaciones:

El drenaje prefabricado estar compuesto de dos partes consistentes en un ncleo polymrico moldeado, cubierto en toda su superficie con una tela filtrante no tejida de polypropileno punzonada con aguja. Las propiedades mnimas de ambos componentes se describen a continuacin:

Estos tubos para drenajes subterrneos debern cumplir con los requisitos AASHTO M 36, Tipo III, de la clase que muestren los planos o que indique el Ingeniero.
Propiedades del Drenaje
205 Resistencia en Compresin 9,500 lb / pie2

Mtodo de Ensayo

ASTM D 695 D 1621 Resistencia al Cortante 9,500 lb / pie2 ASTM D 1621 (Modificada) Resistencia al Despellejamiento 38 lb / pie2 ASTM D 1876 Resistencia a los Hongos (ncleo) Sin Crecimiento ASTM G 21 Flujo Planar 2/gpm/pie de ancho ASTM D 4716 Gradiente Hidrulica = 0.1; carga = 10 lb / pulg2 Area de Influjo no Obstruda

Captulo 27

Drenajes Subterrneos

triturada o grava que est de acuerdo con cualquiera de las granulometras B-1, C-1 o D-1 del Cuadro No.1 del Captulo 22 (BASE DE AGREGADOS PETREOS), modificadas de manera que no pase ms del 2% por el tamiz N200. El material de tamao excesivo que se encuentre en los yacimientos donde se obtenga la grava, deber ser eliminado o ser triturado para obtener el tamao apropiado, segn lo prefiera el Contratista. El material impermeable que se coloque sobre el material poroso deber ser un suelo fino, compactable.

2.3.

Tela Filtrante para Drenajes Subterrneos

La tela filtrante para drenaje subterrneo cumplir con AASHTO M 288, Clase A o B o lo especificado en el Capitulo 39 de estas especificaciones.

3.

EXCAVACION

2.1.6.

Accesorios Normales

Los accesorios normales sern conectores extremos y en T, que puedan usarse con tubera de PVC de 4 pulgadas de dimetro, grado 40, y de acuerdo a la dimensin del drenaje prefabricado. 2.1.7. Cinta Adhesiva para Empalme

Las zanjas debern ser excavadas segn lo establecido en el Captulo 8 (EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS), con las dimensiones y rasantes mostradas en los planos o indicadas por el Ingeniero Residente. El ancho de las zanjas no deber ser mayor que el necesario para permitir la colocacin y acoplamiento satisfactorio de los tubos, as como para el apisonamiento del material del lecho debajo del tubo cuando se requiera y se especifique en planos o detalles. La excavacin deber comenzar por el extremo de descarga y las paredes laterales debern ser lo ms verticales.

La tela adhesiva para empalme del drenaje ser cinta adhesiva de polyetileno de 3 pulgadas de ancho.

4.

LECHO Y COLOCACION DEL TUBO

2.2.

Materiales de Lecho y de Relleno


Despus que la zanja haya sido excavada satisfactoriamente, se proceder a colocar en el fondo de la misma y en todo su ancho y largo, el material de lecho o asiento ya especificado, con un espesor de 15 cm compactado.

El material necesario para el lecho o asiento de los tubos para drenaje subterrneo deber estar de acuerdo con el Artculo 3 (MATERIALES) del Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON) de estas especificaciones, con la excepcin de que no se requerir la prueba para la solidez (AASHTO T 104). El material poroso para relleno ser piedra
206

Captulo 27

Drenajes Subterrneos

Cuando se especifique el uso de tela filtrante, sta se colocar cubriendo la zanja, limitando su exposicin a un mximo de 14 das. Los empalmes se cosern o traslaparn por un ancho equivalente al de la zanja, en direccin del flujo. Se removern los materiales sueltos y extraos, y objetos afilados antes de colocar la tela. La tela daada se remover y reemplazar, o se reparar usando un parche que se extienda a un metro ms all del dao. Despus que se coloque el material de relleno, se doblar la tela sobre la parte superior del material filtrante, traslapndolo por lo menos 0.30 m, o el ancho de la zanja, lo que resulte mejor. Los tubos se colocarn de acuerdo con el Artculo 5 (COLOCACION DE LA TUBERIA) del Captulo 4 (DRENAJES TUBULARES) de estas especificaciones. Los tubos perforados se colocarn con las perforaciones hacia abajo, con excepcin de que en los ltimos 3 m, en el extremo de la descarga, podrn colocarse tubos sin perforaciones. Los tubos metlicos perforados debern unirse firmemente por medio de abrazaderas o bandas acopladoras apropiadas. Cuando se permita el uso de tubos de hormign no perforados, estos debern instalarse con la campana o con la ranura aguas arriba y con la espiga o con la lengeta bien colocadas en el enchufe adyacente, de manera que no se impida la infiltracin del agua. Cuando se usen tubos con juntas abiertas, las juntas debern cubrirse con tiras dobles de papel alquitranado, las cuales debern tener no menos de 15 cm de ancho y ser del largo suficiente para que los extremos del papel puedan ser vueltos hacia afuera y descansar parejos sobre el material del lecho a una distancia de 10 cm a cada lado del tubo. En lugar del papel alquitranado, las juntas podrn cubrirse con bandas de zinc galvanizado. Todos los extremos aguas arriba de las tuberas para los drenajes subterrneos debern ser debidamente taponados para evitar la entrada de tierra o materiales que la puedan obstruir. En las bocas de salida de las tuberas se colocarn rejillas o mallas de alambre para evitar que en ellas anden animales y obstruyan su descarga.
207

En el caso de drenajes prefabricados el drenaje ser empalmado con la cinta adhesiva colocada equidistante de ambos extremos a empalmar. Se considerarn mtodos alternativos de empalme si el Ingeniero Residente los aprobase.

5.

RELLENO

Despus que la instalacin de la tubera ha sido aprobada, se rellenar la zanja con el material de relleno poroso, escogido, hasta una altura mnima de 30 cm sobre la parte superior de la tubera, teniendo cuidado que el material de relleno se conforme totalmente con el contorno de la tubera, sin alterar el correcto alineamiento de los tubos ni la posicin de las tiras o bandas que cubran las juntas. El resto de la zanja ser rellenado y compactado adecuadamente con el material que muestren los planos o que indique el Ingeniero Residente, el cual podr ser el mismo material poroso o un material fino e impermeable.

6.

DRENAJE SUBTERRNEO SIN TUBO (TIPO FRANCES)

Este trabajo consistir en la construccin de un lecho filtrante de piedra conforme al rea y seccin transversal indicadas en los planos u ordenados por el Ingeniero Residente. La piedra que se utilice en el lecho filtrante ser piedra triturada con fragmentos de aristas vivas, de calidad uniforme y gran dureza. Toda la piedra deber estar libre de polvo, tierra y cualquiera otra materia objetable. Su tamao ser el del conocido como Piedra N4, siendo su tamao mnimo de 1/4" y el mximo de 3/4". Una vez colocada la piedra, se utilizar geotextil para forrar la piedra filtrante colocada. Este geotextil cumplir con las especificaciones del diseador o lo indicado en planos.

7.

MEDIDA

Captulo 27

Drenajes Subterrneos

La cantidad de tubera para drenaje subterrneo, de cada clase, tipo y dimetro que se ordene y sea completamente colocada y aceptada ser medida en metros lineales a lo largo del eje longitudinal de la tubera. Este pago incluir adems, el costo de la excavacin, el material para lecho o asiento y el material poroso para el relleno, la tela filtrante y accesorios.

7.

Tubo de Polietileno, Perforado, Clase ____,Dimetro_____ ...... por METRO LINEAL (ML)

b)

Drenajes Subterrneos: Sin Tubo, utilizando Geotextiles (Tipo Francs)........................ por METRO LINEAL (ML).

8.

PAGO

Las cantidades determinadas en la forma antes estipulada se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato para cada uno de los detalles de pago establecidos ms abajo. Estos precios y pagos constituirn compensacin total por la ejecucin de todo el trabajo necesario para cumplir con lo especificado en este captulo, incluyendo accesorios, pegamentos, el suministro y la colocacin de la capa final de material fino e impermeable mostrada en los planos o indicada por el Ingeniero Residente. El pago se har bajo los siguientes detalles: a) Tubera para Drenajes Subterrneos: 1. Tubo de Hormign Perforado, Tipo I, Clase ____, Dimetro____ ........ por METRO LINEAL (ML) Tubo de Hormign No Perforado, Clase ____, Dimetro____ ....... por METRO LINEAL (ML) Tubo de Drenaje Prefabricado....... ........................ por METRO LINEAL (ML) Tubo de Metal Corrugado, Galvanizado, Perforado, Tipo III, Clase ____ ,Dimetro ____ ...... por METRO LINEAL (ML) Tubo de Metal Corrugado, Perforado, Tipo III, Clase ____, Dimetro____ ........ por METRO LINEAL (ML) Tubo de PVC, Perforado, Clase ____, Dimetro_____ ..... por METRO LINEAL (ML)
208

2.

3.

4.

5.

6.

Anda mungkin juga menyukai