Anda di halaman 1dari 5

A partir de conocer los testimonios de los colectivos escolares que han logrado desarrollar su proyecto de biblioteca como parte

sustantiva de las acciones de formacin de lectores, el Programa Nacional de Lectura ha sistematizado dichas experiencias integrndolas en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 , la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propsito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo de la biblioteca, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar. La Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, se caracteriza por sealar las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalacin y uso de la biblioteca escolar; la integracin, registro y funcionamiento del Comit de Lectura y Biblioteca; as como, la promocin de las 5 Actividades Permanentes en el Aula mnimas que debe garantizar el docente frente a grupo. Adems, en el presente ciclo escolar, se invita a que cada colectivo escolar d seguimiento y evale las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013
Tiene las siguientes caractersticas:

1.

Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad educativa, desde diversos mbitos, con el propsito de favorecer y consolidar su biografa lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida. Subraya la participacin del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:

2.

3.

Lectura en voz alta a cargo del docente. Crculo de lectores en el aula. Lectura de cinco libros en casa. Lectores invitados al saln de clases. ndice lector del grupo.

Las actividades mensuales se organizan en cinco lneas de accin:

4. 5. 6.

Biblioteca escolar. Biblioteca de aula. Vinculacin curricular. Lectura y escritura en familia. Otros espacios para leer.

En el presente ciclo escolar se enfatiza que cada colectivo escolar d seguimiento y evale las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca. El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria. Deseamos fortalecer la participacin de los integrantes del ncleo familiar como acompaantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los ttulos ledos y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa. El director de la escuela nombrar al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarn al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comit de Lectura y Biblioteca , el cual forma parte del Consejo Escolar de Participacin Social. Adems, realizarn su registro, reportarn sus actividades y valorarn sus resultados como parte del Consejo en la pgina electrnica: http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/

7.

8.

A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que adems de asumir la responsabilidad de integrar el Comit de Lectura y Biblioteca, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:

9.

Coordinar el Plan de fomento de la lectura de la escuela. Actualizar el Catlogo Pedaggico. Registrar el ndice de circulacin de libros e ndice lector de la escuela. Formar parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar. Desarrollar el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca.

Es importante que el Comit presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013. Para elaborar el Plan, adems puede considerar diferentes documentos que ofrece el PNL como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar, los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria y las Cinco Actividades Permanentes para integrar una comunidad de lectores y escritores. Este ao estamos festejando los 10 aos del Programa Nacional de Lectura, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula.

10.

Formacin y nueva estrategia de trabajo para el Programa Nacional de Lectura y Escritura

Consejos Tcnicos Escolares


Mediante la figura de la supervisin escolar y gracias a los Consejos Tcnicos Escolares, la escuela podr fortalecer su proyecto de lectura y escritura a travs de las Bibliotecas Escolares y de Aula, y ser capaz de impulsar la circulacin de mltiples textos, atendiendo las necesidades lectoras de todo el colectivo escolar: a los alumnos en sus distintos momentos como lectores; desde aquellos que an no inician el aprendizaje formal de la lectura y escritura, hasta los que leen y escriben de manera habitual. Podr adems poner a disposicin del maestro y del aula libros monolinges y bilinges, escritos en alguna de las lenguas indgenas que se hablan en Mxico y en espaol, permitiendo a los estudiantes conocer y valorar la riqueza cultural y lingstica de nuestro pas y reforzar su identidad como habitantes de una nacin multicultural. De acuerdo con lo anterior, el Programa nacional de Lectura y Escritura reconoce que:

Es derecho universal y constitucional de todo nio, nia y adolescente, dentro y fuera de la escuela, el acceso a la educacin de calidad con equidad y respeto a la interculturalidad, as como el acceso a la informacin y el conocimiento. Los libros y materiales, dentro y fuera de la escuela, son un componente en favor de la equidad frente al acceso a la informacin y un detonador claro de la calidad para el aprendizaje en el aula. El desarrollo de prcticas de cultura escrita en la escuela a travs de los Libros del Rincn, libros de texto y materiales educativos, dan sentido a la vida del alumno en la escuela y pueden contribuir a la disminucin del rezago y abandono escolar. Para la construccin de estrategias en favor de la lectura y la escritura, dentro y fuera de la escuela, en la realidad social y cultural que los nios, nias y adolescentes enfrentan en el Mxico de hoy, es necesario abrir la participacin a diversas visiones sobre la cultura escrita, los derechos de la infancia y la educacin.

Por eso este ao, el Programa Nacional de Lectura y Escritura se replantea y lanza su convocatoria de seleccin pensando, como siempre, en todas las escuelas pblicas de Mxico a las que llegar, pero tambin implementando una estrategia en favor de la cultura escrita para los alumnos de las escuelas ms desfavorecidas del pas, en el marco de la estrategia del Programa Escuelas de Tiempo Completo. Especial atencin recibirn aquellos que estudian en escuelas indgenas, unitarias, migrantes, multigrado, y tendr las siguientes caractersticas: 1. Escuchar las voces de diversos sectores educativos, sociales y culturales relacionados con la infancia y la cultura escrita en Mxico y la regin latinoamericana. 2. Reforzar el proceso de seleccin participativo con supervisores, maestros frente a grupo, directores y asociaciones civiles, para reconocer las diferencias regionales y estatales que cada sistema educativo enfrenta, con dos fases: preseleccin y seleccin final, que se explican en las bases de esta convocatoria en la pgina: http://lectura.dgmie.sep.gob.mx

3. Buscar la obtencin de evidencias acerca de la incidencia del uso de los libros en la escuela frente al logro educativo de los alumnos, a travs de una evaluacin y sistematizacin de la estrategia.

Convocatoria para la Seleccin de Libros del Rincn, ciclo escolar 2013-2014


Nota Introductoria
En el marco del Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educacin Bsica, la Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Direccin General de Materiales e Informtica Educativa de la Subsecretara de Educacin Bsica y de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, hace del conocimiento general la Convocatoria para la seleccin de Libros del Rincn, ciclo escolar 2013-2014. Usted podr ver en esta pgina electrnica la convocatoria para el proceso de seleccin 2013-2014, con el objetivo de que el texto completo pueda ser consultado siempre que lo requiera. Si usted desea consultar las fechas ms importantes de todo el procedimiento de seleccin, podr acceder al calendario, a fin de que se encuentre en condiciones de realizar una adecuada planeacin de sus procesos. La definicin de las categoras, le permitir contar con una depuracin de criterios que le ayuden a ubicar sus materiales a registrar. Es importante que lea nuevamente y revise con suma atencin la clasificacin indicativa, ya que para este proceso no se han solicitado todas las categoras en todos los grados. No se recibirn ttulos registrados en categoras no solicitadas. Le sugerimos tomar en cuenta el numeral V de la convocatoria sobre los ttulos que no podrn participar en el proceso de seleccin 2013-2014, ya que existen diferencias en relacin con la convocatoria del ao anterior y al mismo tiempo no olvidar que para cualquier aclaracin, usted puede concertar una cita al telfono 3600 2700 extensin 69506 de la Direccin de Bibliotecas y Promocin de la Lectura. Nuevamente, quienes deseen presentar materiales al proceso de seleccin podrn registrarlos en el Sistema de Captura de Informacin Bibliogrfica -Sicabi-, siempre y cuando se hayan acreditado como titulares o representantes para participar en este proceso (vase la convocatoria). Como parte del Sicabi, los usuarios encontrarn una opcin de ayuda: el manual del usuario, donde se describen los campos que habrn de llenarse en los formularios de registro de ttulos y las herramientas del sistema que hacen posible la

captura. Al final del manual se anexa un apartado de sugerencias para organizar el registro de los materiales. Con la presencia de materiales bibliogrficos diversos y la cada vez ms activa participacin de las comunidades escolares, se fortalece el acceso de la escuela a una amplia gama de expresiones culturales cientficas, literarias, plsticas- y se propicia una valoracin ms profunda y enriquecedora de las diferencias tnicas, lingsticas y culturales del pas y del mundo. De esta forma, se fortalece un modelo pedaggico que responde a las necesidades educativas actuales y que no se centra exclusivamente en el uso del libro de texto. Con acciones como sta, la Secretara de Educacin Pblica realiza esfuerzos orientados al establecimiento de condiciones de equidad en el acceso al conocimiento y la cultura de todos los alumnos que cursan la educacin bsica en nuestro pas.

Anda mungkin juga menyukai