Anda di halaman 1dari 7

VITAMINA K O NAFTOQUINONA

En la dcada de 1930 se descubri un componente de los aceites que actan como factor antihemorrgico, al cual se le llamo vitamina K por la palabra Koagulation. En este termino se incluye a cada uno de los derivados de la naftoquinona, cuya funcin biolgica mas conocida es el la coagulacin de la sangre. Es una vitamina soluble en disolventes orgnicos y en aceites, pero insoluble en agua; su estructura contiene dobles enlaces sencibles a las reacciones de oxidacin. Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hgado y los aceites vegetales, tambin en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hgado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales. La K3 es una variante sinttica de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales. La vitamina K1 es un aceite amarillo, mientras que la K2 y la menadiona son slidos cristalinos con puntos de fusin de 54.5 y 106 C respectivamente. Una de las funciones de la vitamina K es ayudar a provocar la coagulacin sangunea y por lo tanto prevenir el sangrado, que es un resultado de la reaccin de la vitamina K con el cido glutmico. Las dietas bajas en vitamina K, pueden causar sangrados frecuentes de nariz, mayor sangrado menstrual, moretones, anemia hemorragia, y ms. La vitamina K ayuda a impedir la formacin excesiva de osteoclastos que son las clulas que eliminan los minerales de los huesos. De esta forma pueden ser utilizados para otras funciones. Al mismo tiempo vitamina K ayuda al cuerpo a utilizar osteocalcina que ayuda a formar protenas utilizadas en los huesos.

La vitamina K tambin ayuda a prevenir la calcificacin de los tejidos - la acumulacin de un exceso de calcio. Esto puede evitar que las enfermedades cardiovasculares tales como ataques cardacos o derrames cerebrales. La vitamina K no es clsicamente considerada un antioxidante, pero algunos casos se han demostrado que es til para ayudar a proteger las clulas contra el estrs. La vitamina K puede ayudar a reducir la inflamacin tras un golpe. Finalmente la vitamina K se ha relacionado con la formacin de la vaina de mielina que envuelve las neuronas y las protege ayudando en la transmisin de seales. Por ltimo, estudios recientes han venido a comprobar que la vitamina K resulta muy beneficiosa en el tratamiento diversos tumores (seno, ovarios, estmago, riones, pulmones y colon) 1. Estructura qumica de la vitamina:

2. Principales fuentes alimenticias

Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina K: son verduras de hoja verde oscura (lechuga, espinaca, col rizada, brcoli, col de Bruselas, coliflor y repollo), germen de trigo, aguacate, cereales, alimentos orgnicos, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodn, canola y oliva). Cereales integrales. Alimentos de origen animal ricos en vitamina K: son carnes, leche de vaca, huevos y pescado. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad recomendada de vitamina K. 3. Efectos en la salud por deficiencia o exceso Deficiencia de vitamina K Adultos La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hgado colaboran tambin para que no exista deficiencia. Puede conllevar un riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificacin del cartlago y severa malformacin del desarrollo seo o deposicin de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales. Personas susceptibles a padecer una deficiencia de vitamina k :
Aquellas

que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin),

anticonvulsivos, algunos antibiticos y cido acetil saliclico (aspirina).

Aquellas

que tienen alteraciones en la absorcin de grasas debido a obstruccin

biliar, pancreatitis crnica, hepticas, colitis, colitis ulcerosa, fibrosis qustica, sndrome de intestino corto, mal absorcin intestinal, enfermedad celaca. Infantes Es ms probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recin nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que slo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicacin anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporcin de vitamina-K relativamente baja en comparacin con la frmula de leche de vaca. Adems los intestinos del recin nacido aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recin nacidos pueden resultan en una alteracin

llamada enfermedad hemorrgica del recin nacido. Ocurre durante los primeros das de nacido (2 a 5 das). Se manifiesta con sangrado en las heces del bebe y en la orina como as tambin alrededor del cordn umbilical. A veces se puede presentar hemorragia intracraneal, la cual sucede sbitamente lo cual provoca graves lesiones o la muerte del bebe. La Academia Americana de Pediatra recomienda una inyeccin de filoquinona (vitamina K1) a todos los recin nacidos con el fin de evitar este trastorno.

4. Toxicidad

No se han encontrado efectos adversos asociados a una dosis excesiva de vitamina K1 (filoquinona) o menaquinona (vitamina K2). Por ello el Instituto de Medicina (IOM) no ha establecido los niveles de ingesta mxima tolerables. No ocurre lo mismo con la menadiona (vitamina k3) y sus derivados. Esta forma sinttica de vitamina k puede interferir con la funcin del glutation, un antioxidante que protege a las clulas

de los radicales libres, lo cual genera dao celular. En el recin nacido la vitamina K3 provoca dao heptico, ictericia y anemia hemoltica (anemia dada por la ruptura de clulas sangunea). Por ello se la ha dejado de usar par el tratamiento de la deficiencia de vitamina k.

5. Sinergismo o antagonismo entre vitaminas y minerales.

La vitamina K acta como compaero anti cncer de la vitamina D. Se ha identificado que la vitamina K con la vitamina C combate el cncer a travs de un mecanismo recientemente conocido por la oncologa: "Autoschizis" por su nombre en ingls. Lo cual significa que las clulas tumorales mueren simplemente derramando su contenido. La vitamina E en dosis altas puede alterar la funcin de la vitamina K. Los anticoagulantes orales son antagonistas especficos de esta vitamina. Actan como inhibidores competitivos con ella. Los antagonistas de la vitamina K poseen estructuras similares a los distintos tipos de la vitamina K y carecen de actividad coagulante. Entre ellas estn derivados de la cumarina, que compite como substrato por la vitamina K quinona reductasa que la convierte en una molcula similar a la vitamina K hidroquinona pero no funcional.

6. Estabilidad ante el calor, pH, oxgeno o aire y la luz en el caso de vitaminas.

La vitamina K es: muy estable al calor, pero sencibles a los hidrxidos alcalinos. Estables a pH neutros pero inestable a pH cidos. Es estable ante la presencia de oxgeno o aire. Inestable al aumento de la temperatura (termosensible). Sensible a la luz (fotosensible).

Existen tres tipos principales de vitamina K: la K1 es la ms eficiente de las tres, y se encuentra en abundancia en hortalizas y verduras. La K2, por el contrario, es de origen animal, la sintetiza el propio organismo humano a partir de las bacterias del intestino. La K3, por ltimo, es una variedad sinttica de la vitamina K, desarrollada en laboratorio, y cuyo uso solo es recomendable bajo prescripcin mdica. La vitamina K pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, lo cual quiere decir que se almacena en los tejidos, el hgado y la grasa. Concretamente, la vitamina K necesita la presencia de bilis en el duodeno para poder integrarse en el organismo. Por tanto, para su correcta absorcin es necesaria la ingesta de alimentos grasos. Contrariamente a sus primas famosas, la vitamina K es muy resistente al calor, por lo que resiste muy bien la coccin, pero se oxida rpidamente al contacto con la luz.

Anda mungkin juga menyukai