Anda di halaman 1dari 2

Pirmide de poblacin.

Estudio y Comprensin de la Sociedad Profesora Maria Jos Gmez L 2008

NOMBRE ALUMNO (a)............................................................................................................. Las pirmides de poblacin son como una fotografa de la poblacin de un pas o regin, es decir, retratan lo que est pasando en un tiempo determinado con la poblacin de ese lugar. Se puede seguir la evolucin de la estructura de la poblacin de un pas cuando se tienen varias pirmides que representan distintos aos. QU ES UNA PIRMIDE DE POBLACIN? Lee el siguiente texto, subraya los conceptos que no conozcas y pdele al profesor que te los aclare. La pirmide de poblacin es una forma grfica de representar datos estadsticos bsicos, sexo y edad, de la poblacin de un pas, que permite las comparaciones internacionales y una fcil y rpida percepcin de varios fenmenos demogrficos tales como el envejecimiento de la poblacin, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demogrfico de catstrofes y guerras. Los segmentos de poblacin estn establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco aos, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje comn, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las hembras. Cuanto ms edad tenga una generacin, mayor ser el nmero de componentes de ella que hayan fallecido. Se podra esperar por tanto que las cohortes fuesen cada vez menores conforme se suben peldaos en la pirmide. Eso ocurre efectivamente en las pirmides de los pases ms pobres, sin embargo en las de los ms desarrollados el uso general de mtodos anticonceptivos y los avances en la sanidad provocan que las pirmides se aproximen a una forma rectangular, con todas las generaciones de igual tamao, e incluso a formas de "pirmide invertida", en las que las nuevas generaciones son cada vez menos numerosas. Los grficos adjuntos muestran una pirmide de crecimiento rpido, tpica de los pases en vas de desarrollo, para la que hemos escogido la de Filipinas, una de crecimiento lento, la de Estados Unidos y una de crecimiento negativo, la de Alemania .

La pirmide de poblacin de Filipinas muestra la forma triangular tpica de los pases en desarrollo. La tasa de crecimiento de la poblacin es del 2,1% anual

En los Estados Unidos, la poblacin est creciendo a una tasa en torno al 1,7% anual. La apariencia de la pirmide es ms rectangular. Se puede observar en las cohortes entre los 35 y los 50 aos el efecto del "baby-boom" que se produjo tras la 2GM. A la vista de este grfico se puede predecir que cuando esas generaciones alcancen la jubilacin en USA se producir un notable aumento de la demanda de servicios geritricos

Alemania est experimentando un perodo de crecimiento negativo, -0,1%. Mientras ese crecimiento negativo contine, la poblacin disminuir.

http://www.eumed.net/cursecon/2/piramides_de_poblacion.htm

Tipologa de Pirmides Al interpretar la pirmide de poblacin debes considerar la forma que tiene, pues sta te est indicando las caractersticas de estructura (sexo y edad) que tiene su poblacin y su proyeccin a futuro. De acuerdo a su forma, sobre la base del texto "Geografa General" de Santillana, una pirmide de poblacin puede ser: "Parasol": cuando tiene una forma triangular, e indica que la estructura demogrfica es progresiva. La poblacin joven es ms numerosa. "Ojiva": Se caracteriza por presentar una reduccin de los grupos de edad joven, producto de un descenso de la tasa de natalidad. "Urina": Cuando se produce un engrosamiento de las edades adultas y mayores. Corresponde a un rgimen demogrfico regresivo, esto significa que la poblacin est envejeciendo. "As de picas": Cuando algunos grupos de edad se encuentran reducidos. Ello ha ocurrido en aquellas poblaciones que han sufrido guerras, epidemias, reduccin de tasas de natalidad, u otro proceso que afecta a la poblacin, en su historia.

Parasol

Ojiva

Urina

As de Picas

A TRABAJAR: Completa este cuadro y pon atencin a la puesta en comn: Pas Tipo de Pirmide (Sealar el por qu?) Explicacin (Histrica y Demogrfica)

Anda mungkin juga menyukai