Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA PSICOLOGA

No Cuenta: 410064926 Generacin: 2010 Plan de estudios: 62

Alumno: Hernandez Eligio Felipe Ismael

Grupo: 1702 Seccin: A

SEMINARIO

-BRIEF THERAPY: FOCUSED PROBLEM RESOLUTION. Jhon H. Weakland, Richard Fish, M.D. Paul Watzlawick, Ph.D, and Arthur M. Bodin, Ph.D. .

Terapia Breve: Centrada en la resolucin del problema. En los ltimos aos, el tratamiento breve ha proliferado, creciendo y dividindose. Como lo ilustran los recientes artculos de Barten. "terapia breve" significa muchas cosas diferentes para diferentes terapeutas. La Terapia breve queremos presentar aqu es el resultado de nuestro trabajo anterior en el que se basa en dos ideas centrales para la terapia familiar: *Centrndose en la interaccin del comportamiento observable en el presente. *Intervencin deliberada para alterar el sistema funcionando. En la consecucin de estos temas Hemos llegado a una concepcin particular de la naturaleza de los problemas humanos y su solucin efectiva, y de los procedimientos conexos, que es diferente de la terapia familiar clsica. Psicoterapia: Premisas y prctica. A menudo, la atencin se concentra en lo que es explcito y detallado, mientras que lo que es comn y general se descuida. En un principio la esquizofrenia se conceptualizo como un gradual e irreversible deterioro mental que produca la prdida del contacto con la realidad y la nica opcin razonable era la hospitalizacin. Alternativamente la esquizofrenia es vista como una manifestacin de una estructura familiar disfuncional. Las premisas de la teora permiten otra conclusin, excepto la alternativa de afirmar que el problema no debe de haber sido uno de verdad, es decir, todas las teoras de la psicoterapia tienen limitaciones, de la prctica, as como la concepcin, que son lgicamente inherente a su propia naturaleza. Principios Fundamentales de nuestro trabajo. 1. Orientado en un sentido amplio a los sntomas. 2. Vemos los problemas que la gente trae a terapia como problemas de integracin. 3. Consideramos que este tipo de problemas fundamentalmente un resultado de las dificultades cotidianas, que generalmente incluye la adaptacin a algunos cambios en la vida, se han manejado mal por las partes involucradas. 4. Las dificultades de vida fortuita, tales como enfermedades, accidentes, o prdida de un trabajo a veces parecen iniciar el desarrollo de un problema, vemos los pasos de transicin normal en la vida familiar como las "dificultades cotidianas" ms comunes e importantes que pueden conducir a problemas. 5. Vemos dos formas principales en que los "problemas" son propensos a desarrollar: si la gente trata una dificultad comn como un "problema" o si tratan una dificultad comn como un problema en absoluto, es decir, nfasis excesivo o desatendido. 6. Se supone que una vez que una dificultad comienza las continuaciones y, a menudo, la exacerbacin de este problema es consecuencia de las creaciones de un circuito de retroalimentacin positiva, lo ms a menudo centrado en torno a esos mismos comportamientos de los individuos en el sistema que se pretende resolver la dificultad.

7. La cronicidad en la implicacin habitual de algn defecto bsico en la persona o familia persiste porque es mal manejado. 8. la resolucin de problemas que requieren principalmente un cambio de los patrones de conducta con el fin de interrumpir los, crculos viciosos de retroalimentacin positiva. 9. Buscamos los medios para promover un cambio beneficioso que el trabajo, incluso si nuestros remedios aparecen ilgico. 10. Adems de aceptar lo que ofrece al paciente, y revertir el "tratamiento" habitual que ha servido para empeorar las cosas, este sencillo ejemplo ilustra tambin el concepto de pensar en pequeo, centrndose en los sntomas presentados y el trabajo de una manera limitada hacia un alivio. 11. Nuestro enfoque es fundamentalmente pragmtico. tratamos de conceptos bsicos y nuestras intervenciones en la observacin directa de la situacin del tratamiento de lo que est sucediendo en el sistema de la interaccin humana, la forma en que siguen funcionando en tales formas, y cmo pueden ser alterados ms eficacia. Nuestro manejo de todos los casos sigue un esquema de seis etapas, aunque en la prctica puede haber cierta superposicin: 1. Introduccin a la configuracin de nuestro tratamiento. 2. Investigacin y definicin del problema.

3. Estimacin de la conducta mantenimiento. 4. Establecer metas de tratamiento. 5. Seleccin de una intervencin conductual que hacen. 6. Terminacin. Pueden cambiar de orden.

Anda mungkin juga menyukai