Anda di halaman 1dari 2

USO DEL ASTERISCO *

El asterisco es un signo ortogrfico en forma de estrella. En su representacin grfica pueden variar el nmero de puntas y la figura de estas. A este respecto, Jos Martnez de Sousa sostiene: Las puntas pueden ser angulares, ovaladas o rectilneas, normalmente del mismo tamao, aunque se dan casos de asteriscos o estrellas con puntas ms grandes que otras (especialmente en grafismo publicitario). Todas parten de un punto comn, el centro del asterisco, y se disponen circularmente, en general equidistantes entre s. Debe ir siempre en redonda y se coloca en la parte superior de la lnea de composicin. Usos En general, se emplea para hacer llamadas a notas a pie de pgina, aunque tiene tambin algunos usos especializados. Llamada de nota o cita bibliogrfica (Vase tambin Notas.) Puede ser utilizado como signo de llamada de nota o cita bibliogrfica que remite a notas al margen o a pie de pgina. Se puede escribir suelto o entre parntesis. Cuando se escribe suelto se puede colocar delante o detrs de los signos de puntuacin de la palabra que acompaa, segn el estilo. Entre parntesis, uso menos frecuente en la actualidad, los signos de puntuacin se posponen, excepto con los signos de entonacin y los puntos suspensivos. El insigne escritor Gabriel Garca Mrquez*; El insigne escritor Gabriel Garca Mrquez;* El insigne escritor Gabriel Garca Mrquez (*); El insigne escritor Gabriel Garca Mrquez... (*). El insigne escritor Gabriel Garca Mrquez! (*)

* Colombia 1927 En este uso los asteriscos pueden ser ms de uno, pero se puede producir un efecto antiesttico. El DPD seala que cuando exista la necesidad de hacer varias llamadas se utilicen nmeros arbigos. Libros litrgicos y piadosos Se coloca entre espacio. Separa los versculos de los salmos. Tambin aparece para sealar pausas en la recitacin. Padre nuestro que ests en los cielos, * santificado sea tu nombre... Lingstica histrica Se antepone a una palabra que no est documentada, pero que se ha reconstruido teniendo en cuenta las leyes de evolucin de la lengua. cazar procede del lat. vulg. *captiare Lo normal es que marque una reconstruccin, pero en ocasiones tambin puede indicar una forma tericamente posible, [1] no necesariamente real; en este ltimo caso algunos autores usan dos asteriscos en lugar de uno . [Modificar solo esta seccin] Obras de gramtica Antepuesto a una palabra, sintagma, oracin, etc. indica la no adecuacin de esta a las normas gramaticales, esto es, su agramaticalidad.

*La dieron un regalo por LE dieron un regalo. En diccionarios Puede tener varios usos: a) Pospuesto a una palabra, antes del signo de puntuacin o entonativo, tiene el significado de vase. En algunos diccionarios se antepone para evitar posibles confusiones, ya que as queda clara la entrada principal que debe buscar el lector: libro de horas* *libro de horas b) Antepuesto a una fecha o a un topnimo significa nacido en. Omisin de una palabra Este uso aparece sobre todo en obras literarias. Se colocan tres asteriscos para abreviar una palabra que no se quiere escribir entera. Vino M***, que era el padre de Carlos, a dar el comunicado. Tambin se usan tres asteriscos para suplir el nombre de una persona o lugar. Nosotros por aquel entonces vivamos en ***. Don *** decidi no hacer declaraciones. Como marcador de cambio de tema, tiempo, etc. en una narracin En escritos, para indicar un giro o cambio en el argumento de la narracin, el tema o el tiempo se usa uno, dos o tres asteriscos. Se colocan siempre en lnea aparte. Cuando son tres los podemos encontrar del siguiente modo:

* * *

* * * ***

No deben ocupar posicin inicial de pgina. Actualmente est cayendo en desuso. Tratamiento de textos clsicos En la edicin de textos clsico se emplean dos asteriscos (* *) cuando el escrito presenta una laguna.

Anda mungkin juga menyukai