Anda di halaman 1dari 11

ENTREVISTA DE SOCILOGIA

1. PATRIMONIO HISTRICO Nombre: Jairo Caldern Procedencia: Pitalito Ocupacin: Oficios Barios Nivel de escolaridad: octavo Sexo: M Edad: 65 Raza o Etnia: Indgena

A qu se dedicaban los hombres? A la Agricultura y a labrar la tierra. A qu se dedicaban las mujeres? Al hogar, a cuidar sus hijos y a realizar los oficios de la casa. Qu mitos y leyendas conocieron? El mohan, los duendes del rio Magdalena, Los senos de Mirtayu . Cules eran los trabajos de la casa? Trabajar la alfarera, y tambin se hacan esteras de junco que se encontraban en los pantanos y as hacamos los colchones para dormir. Qu historia conoce sobre el desarrollo de esa regin? La actividad laboral ha sido el jornal y la partija o la parcela, la educacin funcionaba en escuela rural y hoy en da funciona el colegio. Cmo se hacan los negocios en los viejos tiempos? Inicialmente por medio del trueque, luego la compraventa, la palabra vala no haba necesidad de facturas. Cmo se transmita la historia entre generaciones? Por medio del relato de los abuelos a los padres y los padres a los hijos. Cules eran los requisitos para encontrar novia (o)? Primero se tena que hablar con los padres de la muchacha que fuera de casa, para pedir autorizacin, y si estos se negaban se vean obligados a versen a escondidas. Cmo eran las relaciones con las dems familias? Eran solidarias y respetuosas se respetaban y se compartan antiguamente se hacan las mingas. Qu lo impulsaba a pertenecer a un partido poltico? No era por conviccin si no por trascendencia familiar si mi padre era liberal yo tambin lo deba ser. Cul era el momento del da para el recogimiento familiar? En Horas de la comida y en el momento de ir a dormir

Cmo vivan la muerte de una persona? Se le guardaba luto por un ao y se tena que vestir de negro, la comunidad acompaaba en el dolor de esta familia, se le hacia la ceremonia como actualmente lo hacen. Hace cunto y dnde llego su familia? Hace 55 aos llegue a la comunidad de Rioloro y el lugar de llegada fue la finca de los Portillas.

PATRIMONIO CULINARIO Nombre: Jairo Caldern. 1: Cul es su comida preferida? Comidas preparadas con el pltano. 2: Qu y cmo eran los implementos de cocina? Vasijas de barro y arcilla eran platos alargados en forma de batea. 3: Qu utensilios se utilizaban para cocinar? Ollas de barro y luego calderos de aluminio 4: Cul es la comida ms representativa de la regin? El tamal, el sancocho. 5: Qu comidas preparan en los das especiales? En poca de semana santa el pescado, en poca de san Pedro la lechona el insulso y el tamal, en la navidad la natilla, y los buuelos. 6: Cules eran los componentes de los alimentos en el paseo al rio? Yuca, papa y gallina criolla. 7: Qu bebidas o plantas sagradas alucingenas solan usar? La marihuana y la coca para calmar el dolor de muelas. 8:Qu postres o manjares hacan? La natilla y la noche buena. 9:Cul era la edad adecuada para ensear a las mujeres a cocinar? A la edad de los 10 aos. 10:Qu elementos no faltaban en el mercado? La cebolla, el ajo y la carne. 11: Cules eran las horas en las que se serbia la comida? A las 6:00 am el desayuno, a las 9:00 am las medias nueve, 12:00am almuerzo, 3:00pm segundilla, y a las 6:00pm la cena.

12:Cuntas veces al da tomaban alimentos? 5 veces. 13: Cmo tenan que vestirse para sentarse en la mesa? Normal decentemente.

14:exista algn tipo de ceremonia antes de empezar a comer? Si la ceremonia era rezar.

2: PATRIMONIO HISTRICO Nombre: Miriam Flores Ocupacin: Ama de casa Sexo: F Edad: 57

Procedencia: Veracruz (Gigante) Raza o Etnia: Mestiza.

Nivel de escolaridad: 1primaria

A qu se dedicaban los hombres? Pescadores natales, agricultores. A qu se dedicaban las mujeres? Se dedicaban a pindiar, y a recolectar cacao. Qu mitos y leyendas conocieron? El duende la patasola, la candileja, matambo, los senos de mirthayu, el encanto de garan. Cules eran los trabajos de la casa? Nos ponan a triturar el maz, el cacao y el caf en el piln. Qu historia conoce sobre el desarrollo de esa regin? Yo creo que el desarrollo en mi comunidad no ha sido un beneficio para mi pues antiguamente en nuestras labranzas abundaba el caf y en nuestras parcelas abundaban los vveres, hoy en da con el desarrollo industrial se han ido deteriorando.

Cmo se hacan los negocios en los viejos tiempos? Los negocios se hacan por medio de la palabra, se confiaba bastante en las personas que no haba necesidad de obtener un documento. Cmo se transmita la historia entre generaciones? Por medio de los relatos de nuestros ancestros. Cules eran los requisitos para encontrar novia (o)? Era difcil porque hasta que no hablaran con los padres y obtuvieran el permiso no se poda establecer una relacin, y en esa poca los padres eran muy estrictos, y no dejaban hacer las visitas a solas y sin compaa de ellos. Cmo eran las relaciones con las dems familias? Eran armnicos en tiempos de fiestas se compartan. Qu lo impulsaba a pertenecer a un partido poltico? Fue impulsada por mi familia.

Cul era el momento del da para el recogimiento familiar? En el momento de la cena cuando todos nos disponamos a comer. Cmo vivan la muerte de una persona? Con mucha tristeza, tena que vestir traje negro y las mujeres utilizaban un manto en su rostro, para poder ingresar a la iglesia, se les guardaba luto por mnimo un ao. Hace cunto y dnde llego su familia? Mis ancestros han sido nativos de esta vereda.

2: PATRIMONIO CULINARIO Nombre: Miriam Flores 1: Cul es su comida preferida? Arepa con carne sudada. 2: Qu y cmo eran los implementos de cocina? De barro y totumo eran de forma alargada y de vasos cucharas de totuma. 3: Qu utensilios se utilizaban para cocinar? La cuchara de caginga, para batir la sopa y vasijas de barro. 4: Cul es la comida ms representativa de la regin? El asado Huilense y la Lechona. 5: Qu comidas preparan en los das especiales? En las fiestas de San Juan y San Pedro, el asado Huilense, y en Navidad la Noche buena, y la natilla de maz. 6: Cules eran los componentes de los alimentos en el paseo al rio? Todos lo necesario para hacer un sancocho, como los guineos, la yuca, la papa, el tomate la cebolla, el pollo de campo. 7: Qu bebidas o plantas sagradas alucingenas solan usar? Se utilizaba el agua de coca para el mal de estomago y la amapola, el tabaco. 8:Qu postres o manjares hacan? El dulce de pata, la natilla de maz, ensalada de frutas. 9:Cul era la edad adecuada para ensear a las mujeres a cocinar? A la edad de los 8 a 9 aos. 10:Qu elementos no faltaban en el mercado? El caf, el azcar, la carne, la cebolla. 11: Cules eran las horas en las que se serbia la comida? A las 6:00 am el desayuno, a las 9:00 am las medias nueve, 12:00am almuerzo, 3:00pm segundilla, y a las 6:00pm la cena. 12:Cuntas veces al da tomaban alimentos? 5 veces.

13: Cmo tenan que vestirse para sentarse en la mesa? Decentemente sin escotes. 14: exista algn tipo de ceremonia antes de empezar a comer? Si nuestros padres siempre nos hacan poner de pie en el comedor para agradecer a Dios `por los alimentos recibidos.

3: PATRIMONIO HISTRICO Nombre: Margot Ortiz Ocupacin: Ama de casa Sexo: F Edad: 40

Procedencia: Florencia (Caquet) Raza o Etnia: Mestiza.

Nivel de escolaridad: 9

A qu se dedicaban los hombres? Los hombres en esa poca eran alfareros, otros se dedicaban a la agricultura a la ganadera y a alabar la tierra. A que se dedicaban las mujeres? Algunas a las labores domesticas y otras a la recoleccin de productos que se cosechaban en esa poca, como el tomate el cacao. Qu mitos y leyendas conocieron? La patasola, el duende y la llorona. Cules eran los trabajos de la casa? Lavar, y planchar con planchas de carbn. Qu historia conoce sobre el desarrollo de esa regin? Antiguamente se tena que enviar a los jvenes a los municipios de Garzn para que pudieran culminar sus estudios hoy en da la comunidad cuenta con un colegio. Cmo se hacan los negocios en los viejos tiempos? Eran de palabra, el intercambio ms conocido como trueques, y los trabajos los realizaban a punta de mingas. Cmo se transmita la historia entre generaciones? Contadas unas con otros. Cules eran los requisitos para encontrar novia (o)? El muchacho tena que ir a la casa para poder visitar a la muchacha, y tenan un horario establecido, y tena que hacerse en la sala y en compaa de los padres de la novia.

Cmo eran las relaciones con las dems familias? En tiempo de celebracin haban rias pero con el pasar de los das lo solucionaban por medio del dialogo, eran amistosos lo que se necesitaba lo consegua con las dems familias. Qu lo impulsaba a pertenecer a un partido poltico? En mi poca lo hacan por poder, pero nunca estuve de ningn lado siempre fui bipartidista. Cul era el momento del da para el recogimiento familiar? En la hora de la oracin antes de acostarse. Cmo vivan la muerte de una persona? Guardando luto extenso y acompaando a la familia en el velorio. Hace cunto y dnde llego su familia? 21 aos llegue a la comunidad de Rioloro, a la hacienda de Jeric.

3: PATRIMONIO CULINARIO Nombre: Margot Ortiz 1: Cul es su comida preferida? Espaguetis. 2: Qu y cmo eran los implementos de cocina? Cucharas de totumo y vasijas de barro y de caginga. 3: Qu utensilios se utilizaban para cocinar? Cuchara de caginga, piln, ollas de barro. 4: Cul es la comida ms representativa de la regin? El tamal y la lechona. 5: Qu comidas preparan en los das especiales? Sancocho y arroz con pollo. 6: Cules eran los componentes de los alimentos en el paseo al rio? Mazorca, pltano, yuca, papa, arroz Florhuila. 7: Qu bebidas o plantas sagradas alucingenas solan usar? La coca para el estomago la yerba buena y la amapola. 8:Qu postres o manjares hacan? El bocadillo de guayaba. 9:Cul era la edad adecuada para ensear a las mujeres a cocinar? No haba edad pero ya a partir de los 6 aos ya nos estaban enseando. 10:Qu elementos no faltaban en el mercado? La sal, el maz, arroz y los vveres.

11: Cules eran las horas en las que se serbia la comida? A las 6:00 am el desayuno, a las 9:00 am las medias nueve, 12:00am almuerzo, 3:00pm segundilla, y a las 6:00pm la cena. 12:Cuntas veces al da tomaban alimentos? 5 veces. 13: Cmo tenan que vestirse para sentarse en la mesa? Normal de una manera culta. 14: exista algn tipo de ceremonia antes de empezar a comer? Si con la oracin.

4: PATRIMONIO HISTRICO Nombre: Celmira Toledo Procedencia: Agrado (Huila) Raza o Etnia: mestiza. Ocupacin: Ama de casa Sexo: F Edad: 84

Nivel de escolaridad: no tiene estudios

A qu se dedicaban los hombres? A la caza, a la pesca y a cultivar la tierra. A que se dedicaban las mujeres? A sus hijos y a preparar la comida de sus esposos. Qu mitos y leyendas conocieron? El encanto, la leyenda de matambo y la de los senos de Mirtayu, que son aun conocidos en el Municipio de Gigante, la llorona. Cules eran los trabajos de la casa? Hacer comida Qu historia conoce sobre el desarrollo de esa regin? Cmo se hacan los negocios en los viejos tiempos? Cmo se transmita la historia entre generaciones? Cules eran los requisitos para encontrar novia (o)?

Cmo eran las relaciones con las dems familias? Qu lo impulsaba a pertenecer a un partido poltico? Cul era el momento del da para el recogimiento familiar? Cmo vivan la muerte de una persona?

Hace cunto y dnde llego su familia?

4: PATRIMONIO CULINARIO Nombre: Celmira Toledo 1: Cul es su comida preferida? Sancocho de gallina criolla 2: Qu y cmo eran los implementos de cocina? Cucharas de totumo y vasijas de barro y de caginga. 3: Qu utensilios se utilizaban para cocinar? Cuchara de caginga, piln, ollas de barro. 4: Cul es la comida ms representativa de la regin? El tamal y la lechona. 5: Qu comidas preparan en los das especiales? Sancocho y arroz con pollo. 6: Cules eran los componentes de los alimentos en el paseo al rio? Mazorca, pltano, yuca, papa, arroz Florhuila. 7: Qu bebidas o plantas sagradas alucingenas solan usar? La coca para el estomago la yerba buena y la amapola. 8:Qu postres o manjares hacan? El bocadillo de guayaba. 9:Cul era la edad adecuada para ensear a las mujeres a cocinar? No haba edad pero ya a partir de los 6 aos ya nos estaban enseando. 10:Qu elementos no faltaban en el mercado? La sal, el maz, arroz y los vveres.

11: Cules eran las horas en las que se serbia la comida? A las 6:00 am el desayuno, a las 9:00 am las medias nueve, 12:00am almuerzo, 3:00pm segundilla, y a las 6:00pm la cena. 12:Cuntas veces al da tomaban alimentos? 5 veces. 13: Cmo tenan que vestirse para sentarse en la mesa? Normal de una manera culta. 14: exista algn tipo de ceremonia antes de empezar a comer? Si con la oracin.

5: PATRIMONIO HISTRICO Nombre: Elizabeth Puentes Procedencia: Agrado (Huila) Raza o Etnia: mestiza. Ocupacin: Ama de casa Nivel de escolaridad: 11 Sexo: F Edad: 39

A qu se dedicaban los hombres? A la ganadera, algunos eran herreros, otros alfareros, y a la carpintera y agricultores. A que se dedicaban las mujeres? A criar sus hijos y a lavar ropa en las orillas de las quebradas. Qu mitos y leyendas conocieron? La monja sin cabeza, la candileja, la viuda alegre, el encanto, el cerro del caracol, el duende. Cules eran los trabajos de la casa? Hacer los oficios como barrer lavar, planchar, triturar el maz y el cacao con el piln. Qu historia conoce sobre el desarrollo de esa regin? Antes el comercio era muy poco solo haban dos tiendas ahora encontramos mas casa y adems de eso mas tiendas. Cmo se hacan los negocios en los viejos tiempos? Se hacan de una manera ms confiable la gente tena que respetar su palabra y por medio de mingas se trabaja en un sitio y a los das en otro, y de esta manera todos se colaboraban. Cmo se transmita la historia entre generaciones? Se contaban las historias y sucesos que haban ocurrido en ciertos sitios del pas. Cules eran los requisitos para encontrar novia (o)? Que fuera de casa, con buenos modales, decente, y que pidiera formalmente permiso para llevar a cabo esa relacin, y las visitas se hacan en compaa de los padres de la novia. Cmo eran las relaciones con las dems familias? Eran amistosas, jugbamos hacamos comitivas, y nos colaborbamos mutuamente. Qu lo impulsaba a pertenecer a un partido poltico? En ese tiempo lo impulsaba era el poder, y de la religin.

Cul era el momento del da para el recogimiento familiar? En el momento que nos sentbamos en el comedor. Cmo vivan la muerte de una persona? Le hacamos acompaamiento a la familia del difunto y se les guardaba luto, por respeto no se escuchaba msica, se rezaban los novenarios en las casas. Hace cunto y dnde llego su familia? Hace 24 aos, a la casa de mi suegra.

2: PATRIMONIO CULINARIO Nombre: Elizabeth Puentes 1: Cul es su comida preferida? El tamal

2: Qu y cmo eran los implementos de cocina? Haban vasijas de barro, tinajas, olletas en barro, cagingas, cucharas de palo y de mate.

3: Qu utensilios se utilizaban para cocinar? Las ollas, las tinajas, olletas. 4: Cul es la comida ms representativa de la regin? Sancocho de gallina Criolla.

5: Qu comidas preparan en los das especiales? Arroz con pollo, pescado, arroz chino, asado Huilense.

6: Cules eran los componentes de los alimentos en el paseo al rio? Platanos, yuca, auyama, papa, carne o pollo criollo.

7: Qu bebidas o plantas sagradas alucingenas solan usar? La coca, la marihuana, la cocana, la amapola, el perico. 8:Qu postres o manjares hacan? Postres de las 3 leches, dulce de guayaba , quesillos, arequipe.

9:Cul era la edad adecuada para ensear a las mujeres a cocinar? Desde que poda andar, desde los 4 aos.

10:Qu elementos no faltaban en el mercado? La panela, la harina, la Sal y la azcar y la carne.

11: Cules eran las horas en las que se serbia la comida? A las 7:00 am el desayuno,12:00am almuerzo, y a las 6:00pm la cena. 12: Cuntas veces al da tomaban alimentos? 3 veces. 13: Cmo tenan que vestirse para sentarse en la mesa? Decentemente,

14: exista algn tipo de ceremonia antes de empezar a comer? Se bendeca y daban los agradecimientos a Dios.

Anda mungkin juga menyukai