Anda di halaman 1dari 7

Mueca y dorso de la mano HUESOS DE LA MANO v Huesos del carpo: Se encuentran en 2 filas de a 4 huesos cada una.

. Fila proximal: De lateral a medial: Escafoides: Se articula con la cabeza del hueso grande y con el hueso semilunar. Proximalmente se articula con el radio. Distal tiene un tubrculo. La superficie lateral de este se relaciona con el trapecio y el trapezoide. Da insercin al ligamento colateral radial del carpo, y el tubrculo sirve de insercin al retinculo flexor. Por su superficie no articular entran los vasos sanguneos. Irrigacin: Es terminal retrograda, lo cual trae retardos de consolidacin y pseudoartrosis en algunas fracturas de este hueso. Semilunar Piramidal Pisiforme Excepto por el pisiforme, se articulan con la cabeza del radio y el disco articular. La ulna no tiene contacto con los huesos carpales. Fila distal: De lateral a medial: Trapecio Trapezoide Grande o capitado Ganchoso (gancho) v Metacarpianos: Son huesos largos en miniatura formados por: Base (extremo proximal) Cuerpo Cabeza (extremo distal) v Falanges: Huesos largos en miniatura. Consisten en: Base Cuerpo Cabeza Hay 3 en cada dedo y solo 2 en el pulgar. Las cabezas de las falanges proximal y media forman los nudillos. Articulaciones de la mano v Articulacin de la mueca o radio carpal:

Es una art. condiloidea formada superiormente por el radio y el disco articular e inferiormente por la fila proximal de los huesos carpales, excluyendo al pisiforme. La superficie elipsoidal de los huesos carpales se articula con la superficie cncava del radio y del disco articular. Permite la flexin, extensin, abduccin, aduccin y circunlocucin. Su cpsula articular esta reforzada por los ligamentos colateral radial y colateral ulnar, y por los ligamentos radio carpal palmar y dorsal. v Articulacin medio carpal: Es una articulacin entre las fila proximal y distal de los huesos carpales. Forma una art. elipsoidal, haciendo encajar el hueso ganchoso, la cabeza del hueso grande en la concavidad del escafoides, semilunar y piramidal. Forma una art. plana uniendo el escafoides con los huesos trapecio y trapezoide. v Articulaciones carpo metacarpales: Forman una articulacin en silla de montar entre el trapecio y la base del primer hueso metacarpiano. Forma art. planas entre los huesos carpianos y los 4 huesos metacarpianos mediales. v Articulaciones metacarpo falngicas: Son articulaciones elipsoidales reforzadas por el lig. palmar y 2 ligamentos colaterales. v Articulacin interfalangicas: Art. (hinge) en gnglimo. Reforzada por los ligamentos palmar y 2 ligamentos colaterales. MUSCULOS DE LA MANO v Msculos Lumbricales (Lam 432) Son 4, uno por dedo, excluyendo al pulgar. Origen: Los 2 laterales (ndice y dedo medio): distal al retinculo flexor, por medio de una sola cabeza, en la zona lateral de los tendones del flexor profundo de los dedos. Los 2 mediales (anular y meique): por medio de 2 cabezas en la zona adyacente de los tendones del flexor profundo, es decir entre los tendones del dedo medio, anular y meique. Inserciones: Son anteriores al lig. metacarpiano transverso, y se insertan en el aparato extensor en la falange distal. Inervacin: Los laterales son inervados por rama T1 del mediano. Los mediales son inervados por rama T1 del cubital. Accin: Flexor de la articulacin metacarpofalangica y extensor de las articulaciones interfalangicas. v Msculos interseos: Son 4 palmares y 4 dorsales. Estn entre los metacarpianos. Orgenes: Interseos palmares: metacarpiano del dedo en el q se sitan.

Interseos dorsales: superficies adyacentes de los metacarpianos entre los cuales se sitan. Los tendones de los interseos, salvo del 1 palmar, pasan a un lado u otro de la articulacin metacarpofalangica, posteriores al lig. metacarpiano transverso. Inserciones: Base de la falange proximal y aparato extensor. Interseos palmares: 1: Origen: zona medial del 1 metacarpiano. Esta entre el 1 interseo dorsal y la cabeza oblicua del aproximador del pulgar. Insercin: zona medial de la falange proximal del pulgar, con el tendn del aprox. del pulgar. 2: Origen: zona medial del 2 metacarpiano. Insercin: zona medial del aparato extensor del ndice. 3 y 4: Origen: zona lateral de los metacarpianos 4 y 5. Insercin: respectivamente, zona lateral de los aparatos extensores del dedo anular y meique. El dedo medio no tiene interseo palmar. Interseos dorsales: 1: Ubicado entre el pulgar y el ndice, y entre sus 2 cabezas pasa la arteria radial hacia la palma de la mano. Insercin: zona lateral de la falange proximal del ndice. 2: Se inserta en la zona lateral del aparato extensor y en la falange proximal del dedo medio. 3 y 4: Se insertan en la zona lateral de los aparatos extensores de los dedos medio y anular. Inervacin: Ramas de T1 de la rama profunda del n. cubital. Acciones: Separan los dedos en relacin a la lnea media situada en el dedo medio. v Msculo separador del 5 dedo: (lam 434) Origen: Hueso pisiforme Tendn del flexor cubital del carpo Ligamento pisiunciforme Pisimetacarpiano Inserciones: Zona medial de la falange proximal del meique. Aparato extensor del dedo. Otros: Es el mas superficial de todos los msculos q forman la eminencia hipotenar. Inervacin: Rama profunda del nervio cubital.

Acciones: Separa el 5 dedo del dedo anular. Flexiona la art. metacarpofalangica. Extiende las art. interfalangicas del meique. v Msculo oponente del 5 dedo: Orgenes: Retinculo flexor. Gancho del hueso ganchoso. Inserciones: Mitad medial de la superficie palmar del 5 metacarpiano. Inervacin: Rama profunda del nervio cubital, T1. Acciones: Lleva hacia adelante y rota lateralmente el metacarpiano del 5 dedo. Aumenta la concavidad de la mano. v Msculo flexor corto del 5 dedo: Origen: Zona anterior del retinculo flexor. Gancho del hueso ganchoso. Inserciones: Zona medial de la falange proximal del 5 dedo, junto con el separador del 5 dedo. Su tendn contiene al hueso sesamoideo. Inervacin: Rama profunda del n. cubital T1. Acciones: Flexiona el dedo meique en la articulacin carpo-metacarpiana y metacarpofalangica. v Msculo palmar corto o palmar cutneo: Es subcutneo, situado sobre la eminencia hipotenar. Origen: Borde medial de la aponeurosis palmar. Inserciones: Piel del borde medial de la mano. Otros: Cubre la arteria y el nervio cubital. Inervacin: Rama superficial del n. cubital (T1). Acciones: Arruga la piel del borde medial de la mano. Aumenta la concavidad de la palma. v Msculo separador corto del pulgar: Es el mas superficial de los m. q forman la eminencia tenar. Origen: Cara anterior del retinculo flexor. Tubrculos escafoides y trapecio. Inserciones: Zona lateral de la falange proximal del pulgar. Tendn del extensor largo del pulgar.

Inervacin: Rama recurrente (T1) del mediano. Acciones: Separa el pulgar en las art. carpo-metacarpiana y metacarpo-falngicas. Rotacin medial del pulgar. v Msculo oponente del pulgar: Es profundo al separador corto del pulgar. Orgenes: Cara anterior del retinculo flexor. Tubrculo del trapecio. Inserciones: Zona lateral de la superficie anterior del 1 metacarpiano. Inervacin: Rama recurrente (T1) del mediano. Acciones: Lleva el metacarpiano del pulgar a la oposicin. Separacin del pulgar en relacin al plano de la palma (dedo medio). Rotacin medial de la articulacin carpo-metacarpiana. Flexin y aproximacin del pulgar (separado y rotado medialmente). v Msculo flexor corto del pulgar: Orgenes: Superficialmente, retinculo flexor y tubrculo del trapecio. Profundamente, hueso trapezoide y hueso grande. Inserciones: Zona lateral de la falange prox. del pulgar, medial a la insercin del separador corto del pulgar. Su tendn contiene el hueso sesamoideo. Inervacin: Rama recurrente del n. mediano (T1) o rama profunda del n. cubital. Acciones: Flexiona el pulgar en las articulaciones carpo-metacarpianas y metacarpofalangicas. Oposicin del pulgar. Rotacin medial del pulgar. v Msculo aproximador del pulgar: Orgenes: Cabeza oblicua: Vaina del tendn del flexor radial del carpo. Bases de los metacarpianos 2, 3 y 4. Huesos trapezoide y grande. Cabeza transversal: Cresta longitudinal de la cara anterior del 3 metacarpiano. Entre sus dos cabezas pasa la arteria radial. Inserciones: Zona medial de la falange proximal del pulgar. Su tendn posee un hueso sesamoideo. Inervacin:

Rama profunda del n. cubital. Acciones: Aproxima el pulgar al plano de la palma de la mano. Oposicin del pulgar.

OTROS: v Ligamento anular posterior del carpo: v Vainas tendinosas q envuelven a los tendones flexores: v Espacio Tenar: se encuentra entre el hueso metacarpiano medio y el tendn del flexor largo del pulgar. v Eminencia hipotenar: v Eminencia tenar: v Estructuras que pasan por el tnel carpiano anterior: Tendn del flexor carpo ulnar (palmar mayor) Tendn del flexor superficial de los dedos Tendn del flexor profundo de los dedos Tendn del flexor largo del pulgar v Nervio Mediano: Bajo el tendn del msculo palmar largo, entre los tendones del flexor superficial de los dedos y del flexor radial del carpo. Da rama palmar cutnea y entra a la palma por el tnel carpiano. v Regin posterior de la mano: Ligamento anular posterior del carpo: 6 compartimentos o correderas (poleas de reflexin). De lateral a medial: 1: Abductor largo del pulgar Abductor corto del pulgar 2: Extensor largo del carpo Extensor corto del carpo 3: Extensor largo del pulgar 4: Extensor del ndice Extensor comn de los dedos 5: Extensor del meique 6: Extensor carpoulnar v Nota sobre tabaquera anatmica: Pasan: Vena ceflica Arteria radial v Plano tendinoso: 1. Extensor del meique 2. Extensor largo del pulgar 3. Extensor corto del pulgar

v v

4. Abductor largo del pulgar 5. Tendones extensores de los radiales 6. Tendn del extensor carpo ulnar Plano interseo: Msculos dorsales Arterias interseas Artera radial y ramas: Principal del pulgar Dorsal del carpo Rama sensitiva del n. radial: En el 1/3 distal del antebrazo, pasa a dorsal, inerva: Dorso radial de la mano Dorso del pulgar Dorso del ndice Dorso del dedo medio Mitad radial del anular

Anda mungkin juga menyukai