Anda di halaman 1dari 23

PROGRAMAS DE COMPUTADORA PARA SIMULACIN TRMICA DE EDIFICIOS 1

Elaborado por Mtro. Agustn Rodrguez Torres

Introduccin
Los programas de cmputo para simulacin trmica de edificios aparece en Mxico en los aos setentas pero su aplicacin se limita solo a la investigacin cientfica. Para finales de los aos ochentas el dibujo de planos arquitectnicos empez a ser muy popular y se empieza a pasar del uso del restirador al uso de las computadoras mediante los programas de Diseo Asistido por Computadora (CAD). De las copias heliogrficas al plotter de plumillas y despus al de inyeccin de tinta. Ahora arquitectos e ingenieros disean y dibujan con programas de computadora que permiten la correccin de planos e incrementan su velocidad de terminado. Programas como AUTOCAD, CADKEY y VERSACAD empiezan a ser muy utilizados en el mundo del diseo. Pero de todos ellos AUTOCAD empieza a ser popular y se extiende no solo al dibujo de planos arquitectnico sino a diferentes reas de especializacin de la arquitectura y la ingeniera. Versiones como la 10, 12, 14 y 2000 son antecedentes que marcan la evolucin de uno de los programas de diseo y dibujo ms importantes de la actualidad. AUTOCAD empieza a finales de los aos noventas una especializacin del programa y lanza AUTOCAD MECHANICAL DESKTOP para ingenieros mecnicos y AUTOCAD ARCHITECTURAL DESKTOP para arquitectos proporcionando no solo las herramientas propias de AUTOCAD sino herramientas adicionales para dibujar y disear edificios ms complejos y con mas realismo y detalle. Programas como ARCHICAD y CIVILCAD tambin empiezan a ser utilizados por arquitectos e ingenieros civiles. Con esta evolucin tambin evolucionan los programas de modelacin trmica de edificios pero ahora tanto en el rea comercial como en el rea cientfica. Programas como DOE-2 Y BLAST dan origen a Energy Plus, aparecen programas como ECOTEC y TRNSYS para simulacin de edificios con elementos de control solar como aleros y partesoles y la utilizacin de calentadores solares de agua.

Clasificacin de los programas de simulacin trmica de los edificios Una clasificacin que se puede proporcionar acerca de los principales programas que actualmente se utilizan se muestran en la figura siguiente:

E C O TE C A N AL I S I S 2 0 1 1 i 2 0 11 B L AS T E N E R G Y P L US V 6. 0 DOE-2 D E S I G N B U I LDE R

PROGRAMAS
ENERGY 10 P O WE R DO E T R AC E L O A D 7 E0 S0 T AL O GLD C LI M A S OF T G R E EN B UI L DI N G S T U DI O C OM I S 3 .2 T R NS YS

O TR OS

Figura 1.1. Clasificacin de los programas de simulacin trmica de edificios

Ecotec anlisis 2011 El programa ECOTEC fue desarrollado como una demostracin de las ideas presentadas en la tesis del doctor Andrew Marsh en la escuela de arquitectura y artes finas en la Universidad del oeste de Australia. La versin 2.5 fue la primera versin comercial en 1997, seguida de la versin 3.0 en 1998, la versin 4.0 en el 2000 y la versin 5.0 en junio del 2002. En enero del 2010 la empresa Autodesk compra los derechos del programa y empieza a comercializarlo a nivel mundial. Ahora se tiene la versin 2011 y el programa se llama ECOTEC Anlisis 2011. La pantalla principal del programa esta compuesta por las siguientes barras: 3

La barra del men principal que contiene comandos para operar el programa La barra de pginas para seleccionar cinco pantallas principales como vista del modelo tridimensional del edificio, resultados de los anlisis, datos del proyecto, etc. Barra de estado que indica el estado de avance de un calculo Barra de acceso a comando Panel de seleccin de 11 botones para ejecutar anlisis de sombreado, trayectorias solares, ruido, etc. Barra de ajuste para ver el modelo tridimensional

En la figura 1.2 se muestra una vista de la pantalla principal del programa.

Figura 1.2 Vista principal del programa ECotec Anlisis 2011 Modelado en 3 dimensiones El modelado en tres dimensiones fue desarrollado por el doctor Marsh en conjunto con Caroline Raines en el Centro de Investigacin para el Edificio Ambiental en la escuela Welsh de arquitectura en Cardiff. Los modelos pueden ser exportados para abrirse con otros programas como Energy plus (input data *.idf); Autocad (*.dxf) y Radiance (*.rad). Pueden importarse archivos de Autocad, Radiance y 3DStudio(*.3ds). En la figura 1.3 se muestra un ejemplo del modelo tridimensional de un edificio con aplicacin de materiales de construccin.

Figura 1.3 Modelo tridimensional de un edificio creado con Ecotec Anlisis 2011 El programa de puede simular las trayectorias solares para los 12 meses del ao (ver figura 1.4).

Figura 1.4 Modelo tridimensional de un edificio con trayectorias solares Otras aplicaciones El programa puede generar varios tipos de graficas solares estereogrficas (figura 1.5) o bien tabla con datos de declinacin solar y ngulo acimut (figura 1.6)

Figura 1.5 Ejemplo de grfica solar estereogrfica

Figura 1.6 Ejemplo de tabulacin

Puede crear efectos de sombreado a travs de las diversas horas del da (figura 1.7)

Figura 1.7 Sombreado del edificio La versin 2011 rene significativamente la funcionalidad de las versiones anteriores introduciendo un rango de anlisis de funciones en tiempo real ocultando lneas y simulando visualizaciones de luz recibida, directa, difusa y reflejada. Refina algunos de los algoritmos tales como clculos de factor trmico y de luz diaria. Anlisis como estos se presentan en la forma que se muestra en la figura 1.8.

Figura 1.8 Anlisis de exposicin al sol Puede generar grficas de los vientos dominantes indicando su duracin y velocidad por mes o por ao.

Figura 1.9 Grfica de vientos dominantes Todos estos anlisis el programa los puede presentar a manera de resumen en una grfica.

Figura 1.10 Resumen del clima 8

Puede simular de acuerdo con las cargas internas del edificio o casa las zonas de mayor temperatura.

Figura 1.11 Anlisis de fluctuacin de la temperatura en oC Adems de la temperatura el programa puede simular los niveles de iluminacin. La figura 1.12 muestra un ejemplo del tipo de simulacin que realiza.

Figura 1.12 Simulacin de los niveles de iluminacin

Con la captura del precio del kilowatthora puede realizar una estimacin econmica de la demanda energtica que tendr o tiene el edificio. Este estudio lo puede presentar en forma de diagrama de barras o como diagrama circular. Adems si se capturan los precios de los materiales de construccin de los diversos componentes del edificio como son puertas, ventanas, techo, piso, muros divisorios, etc., se pueden conocer los costos totales por la construccin de la casa o edificio. En la figura 1.13 se muestra un ejemplo de este tipo de anlisis.

Figura 1.13 Ejemplo de un anlisis econmico generado con el programa Ecotec Anlisis 2011

Energy Plus versin 6.0 Energy Plus tiene sus races en dos programas el Blast y el DOE-2. Blast (Building Loads Analysis and System Thermodynamics) y el DOE-2 fueron ambos desarrollados a finales de los setentas y principios de los ochentas como herramientas de simulacin de carga y energa. Su principal audiencia es el ingeniero de diseo o un arquitecto que desea dimensionar apropiadamente un sistema de aire acondicionado, desarrollar estudios de retroalimentacin con anlisis de costos de ciclos de vida, optimizar la ejecucin energtica, etc. como pariente de estos dos programa Energy Plus es el programa de anlisis de energa y simulacin de carga trmica. Energy Plus calcula las cargas de calentamiento y enfriamiento necesarias para mantener los puntos de control trmico, las condiciones de un sistema secundario de aire acondicionado, serpentines de carga, y el consumo de energa de un equipo primario as como muchos otros detalles que son necesarios para verificar que la simulacin este acorde con las condiciones actuales del edificio. Simulaciones Solucin simultnea integrada (sistemas primarios y secundarios de aire acondicionado) Lapsos de tiempo definidos por el usuario (subhorario). Interaccin entre las zonas trmicas y las zonas del medio ambiente 10

Archivos de entrada, salida y de condiciones ambientales en cdigo ASCII Solucin basada en un estudio de clculo trmico Modelos de confort trmicos basados en la actividad, en la temperatura de bulbo seco, la humedad, etc. Modelado del cielo para mejorar los clculos de radiacin solar difusa en superficies con aleros Controles de la luz del da que incluye calculo de iluminacin, controles de luminaire, y los efectos de reducir el alumbrado artificial en la carga de calentamiento y enfriamiento Clculos de contaminacin atmosfrica para predecir el CO2, SOX, NOX, CO, partculas y produccin de hidrocarbonos. Elementos Programa EP-Launch: programa que ayuda a abrir un editor de texto para archivos de entrada y salida, abrir hojas de trabajo para el postproceso de archivos de resultados, un buscador de la red para archivos tabuladores de resultados, y abrir un visor para seleccionar un archivo de dibujo. El programa EP-Launch es un programa para: 1) Seleccionar archivo de entrada 2) Archivo de clima 3) Simular Una pantalla como la que se muestra en la figura 1.14 es la que aparece cuando se ha abierto el programa EP-Launch

Figura 1.14 Pantalla del programa EP-Launch

11

Archivos de salida Entre los archivos de salida que se generan con el programa Energy Plus se tienen los siguientes: eplusout.svg: muestra un diagrama del sistema de aire acondicionado en un archivo con extensin svg( scalable vector graphics) (grficas de vector escalable) eplusout.dxf: muestra un dibujo del edificio. Eplusout.eio: contiene varios reportes en forma de hojas de trabajo en formato csv (excel) Eplusout.err: contiene informacin muy importante de la ejecucin del programa. Eplusscreen.csv: este archivo puede ser usado para crear una grafica en 3 dimensiones para observar la transmitancia directa y reflejada relativa a varios ngulos de altura y acimut. Los ngulos relativos de este archivo son los ngulos de incidencia solar con respecto al exterior de la superficie normal. En la figura 1.15 se muestra un archivo de salida en formato DXF para ser abierto con AUTOCAD.

Figura 1.15 Ejemplo de archivo de salida eplusout.dxf Otros tipos de archivos de salida son los que se muestran en las figuras 1.16. 1.17 y 1.18.

12

Figura 1.16 Ejemplo de archivo de salida eplusout.eio

Figura 1.17 Ejemplo de archivo de salida eplusout.err

Figura 1.18 Ejemplo de archivo de salida eplusscreen.csv

13

Elementos (creacin de archivos de entrada) As como el programa genera archivos de salida es necesario tener archivos de entrada para que pueda calcular condiciones de diseo de los sistemas de aire acondicionado que propondr. Estos archivos pueden ser generados o venir en los siguientes formatos: IDF Editor (Input Data Format Editor). Crear archivos de entrada. Aqu se pueden introducir los datos climatolgicos, de construccin del edificio, caractersticas del sistema de aire acondicionado, etc. Traductor Blast Traductor DOE-2 Editor manual : NOTEPAD En la figura 1.19 se muestra la pantalla del IDF Editor en el cual se pueden dar los datos de los materiales de construccin de la casa o edificio.

Figura 1.19 Pantalla del programa editor IDF Datos climticos El programa requiere antes de efectuar cualquier simulacin de datos climticos que puedan ser introducidos manualmente a travs del programa IDF Editor o bien tomados de in sitio web. Los datos climticos son: Datos de temperatura, radiacin solar, condiciones de diseo, temperaturas calculadas de la tierra, condiciones climticas tpicas y extremas. Y pueden ser tomados de: www.energypuls.gov/weatherdata.html proporciona datos del descargables para muchas partes del mundo en diferentes formatos. clima

14

Design builder versin 3 Caractersticas Las principales caractersticas que predominan en el programa son las siguientes: Clculo de las emisiones de CO2 del edificio por consumo de energa Grficas de las temperaturas internas y de confort del edificio Simulacin de la luz del da de acuerdo con el ptimo uso de la luz natural y modelado de sistemas de control de iluminacin Clculo detallado del flujo de aire en edificios ventilados naturalmente utilizando Energy Plus airflow network. Imgenes solidificadas y movimiento de sombras de acuerdo al movimiento del sol Clculo de la capacidad del equipo de calentamiento y enfriamiento Generacin de archivos de entrada IDF para utilizarse con energy plus Bases de datos de 4429 sitios en el mundo 1258 archivos de datos horarios del tiempo se pueden encontrar en el sitio de Energy Plus y se pueden utilizar con Design Builder Energy-10 Caractersticas El programa es una herramienta til para el diseo de casas o edificios que toman en cuenta las energas renovables. Entre sus caractersticas ms importantes se tiene: Es un programa desarrollado por el centro para los sistemas trmicos y edificios del laboratorio nacional Lawrence Berkeley y el grupo solar Se tiene la versin 1.8 El programa analiza e ilustra la energa y los costos que pueden ser aplicados para el diseo de estrategias sustentables Cuantifica simulaciones de energa horaria en beneficio de: La iluminacin natural El calentamiento y enfriamiento solar pasivo La ventilacin natural Las evolventes del los edificios aislados trmicamente Las ventanas con alto ahorro Los sistemas de iluminacin de alto ahorro Los equipos mecnicos de alto ahorro Ayuda a ingenieros y arquitectos ha disear edificios con un 20 o 30% de ahorro de energa Se pueden simular modelos con paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua Se pueden cuantificar la emisiones de CO2 POWERDOE Este programa despliega una vista tridimensional del edificio. El usuario puede fcilmente cambiar la vista del edificio y puede seleccionar cualquier superficie del edificio para ser editado con un simple click. Para iniciar el programa este se divide en 4 secciones: 15

1. 2. 3. 4.

Localizacin del sitio Descripcin del edificio Correr el clculo Revisin de resultados

POWERDOE fue desarrollado a principios de 1992 como una colaboracin entre el departamento de energa de los Estados Unidos y el instituto de investigacin de potencia elctrica. En la figura 1.20 se muestra la pantalla principal del programa.

Figura 1.20 Pantalla principal de POWERDOE Caractersticas Las principales caractersticas del software se enumeran a continuacin: 1. El programa permite seleccionar las condiciones climticas del lugar 2. El programa permite localizar geogrficamente cualquier estado de los Estados Unidos 3. Permite establecer condiciones de diseo como son temperatura de bulbo seco, de bulbo hmedo del aire, nmero de das de la simulacin, etc. 4. Dibujar un modelo tridimensional por computadora (ver figura 1.21) 5. La vista en planta proporciona a los diseadores una vista familiar de cada piso del edificio. Haciendo click en cualquier componente (por ejemplo un espacio, pared o ventana) despliega los datos del elemento seleccionado en la parte inferior de la pantalla. 6. Se pueden definir cargas internas como alumbrado, personas, equipo, infiltracin, etc. 7. Proporciona a los diseadores una vista esquemtica de cada sistema de aire acondicionado. Haciendo un click en cualquier parte del sistema (por ejemplo un ventilador, un serpentn, etc.) muestra los datos del componente mecnico. 8. Alternamente POWERDOE tambin proporciona una hoja de trabajo con un resumen global que contiene los datos de todos los elementos del sistema. Usando la hoja de trabajo, los usuarios pueden eficientemente revisar o directamente editar cualquier dato del edificio desde la base de datos. 16

9. El programa permite analizar condiciones horarias o bien comparar diferentes condiciones para diferentes semanas del ao. 10. El mdulo de revisin de resultados proporciona reportes de grficas predefinidas.

Figura 1.21 Modelo tridimensional Trace load 700 El programa se encuentra a la venta comercial y se utiliza principalmente para realizar el clculo trmico del edificio en estado estacionario. Dentro de las principales caractersticas que se pueden mencionar se tienen las siguientes: Datos horarios de un estado de Canad o Estados Unidos dentro de una biblioteca climatolgica. Para el caso de Mxico solo cuenta con tres sitios como son Acapulco, la ciudad de Mxico y Veracruz. Se pueden definir las principales caractersticas de dimensiones y materiales de construccin de puertas, ventanas, techos, pisos y muros divisorios. Tambin se pueden detallar los datos de cargas internas. Se pueden definir los flujos de aire para estimar las condiciones mecnicas de los ventiladores que suministraran el aire a travs de los ductos. Se puede seleccionar el tipo de sistema que calentara o enfriara la casa o edificio. Cuenta con una basta gama de equipos mecnicos que pueden lograr la climatizacin artificial. Puede calcular el da mas caliente que requerir de una carga pico de enfriamiento. Y finalmente realiza un reporte de las cargas de enfriamiento o calentamiento calculadas. Un ejemplo muestra se observa en la figura 1.22

17

Figura 1.22 Ejemplo de un reporte de ganancias y prdidas de calor generado por el programa Estalo Es un programa de origen brasileo para el clculo trmico de edificios. En la figura 1.23 se muestra una imagen de presentacin.

Figura 1.23 Programa de simulacin Estalo

18

Climasoft Programa para el clculo trmico de edificios creado en 1990 en Alicante, Espaa. Tiene enlace con otro programa denominado CLIMACAD con el cual se tiene en lnea acceso al clculo trmico. Adems de calcular las ganancias o prdidas de calor se pueden disear sistemas geotrmicos con bomba de calor y serpentines enterrados de diferentes formas, longitudes y dimetros GLD (Geothermal Loop Design) Programa de diseo de sistemas geotrmicos con bomba de calor de origen norteamericano. Permite introducir una vez que se ha calculado la carga trmica del edificio. Valores de conductividad trmica del subsuelo, nmero de vueltas del serpentn captador de calor, su dimetro, valores de entrada y salida del agua, tipo de serpentn, longitud de este, material de construccin, cada de presin del agua a travs del serpentn, demanda de electricidad. Para las pocas de verano e invierno, estima su monto en dlares. Dentro de las desventajas se tiene que solo calcula este tipo de sistemas para Estados Unidos y Canad. El programa tambin se puede encontrar como CLIMATEMASTER. Green Building Studio Autodesk Green Building Studio es un servicio en lnea que incluye herramientas de anlisis de energa y de emisiones de carbono de los edificios. Permite que arquitectos e ingenieros evalen los perfiles energticos y de emisiones de carbono de varios diseos de edificios. Los archivos son compartidos entre los programas de ingeniera y arquitectura a principios del proceso de diseo, hacindolo ms eficiente y el costo efectivo. Green Building Studio puede ser usado para analizar proyectos de tipo residencial, comercial e institucional. En general los datos necesarios para realizar el anlisis de energa son paredes, ventanas, techo, piso y particiones. Caractersticas El programa realiza los siguientes anlisis y reportes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Anlisis de energa del edificio completo Reporte de las emisiones de CO2 Evaluacin de los costos y uso del agua Potencial fotovoltaico Luz del da por la norma norteamericana LEED Localizacin del proyecto Los diseadores pueden seleccionar datos del clima utilizando bases de datos de los Estados Unidos y Europa 8. Anlisis detallado del clima 9. Potencial de energa del viento 10. Potencial de ventilacin natural 11. Anlisis alternativas de diseo

19

El programa puede descargar los resultados y anlisis en los siguientes formatos: gbXML VRML DOE-2 Energy Plus Weather File(binario) Weather File (csv)

El archivo VRML es un archivo que contiene un modelo tridimensional del edificio. En la figura 1.24 se muestra la pantalla principal del programa.

Figura 1.24 Pantalla principal del programa Green Building Studio COMIS 3.2 El programa fue desarrollado por los laboratorios federales de prueba de materiales e investigacin en Suiza. COMIS significa Conjunction of Multizone Infiltration Specialists y es un programa dedicado al estudio de la infiltracin y ventilacin del aire para mltiples zonas del edificio. En la figura 1.25 se muestra un ejemplo del smbolo representativo del programa COMIS. Su constante evaluacin ha sido el trabajo colaborativo de investigadores de Suiza, Holanda, Noruega, Francia y los Estados Unidos. El programa puede generar modelos matemticos del aire que fluye en diferentes zonas del edificio por lo que es necesario tener un buen manejo de las ecuaciones diferenciales. Adems del modelo matemtico puede analizar la infiltracin del aire sobre las ranuras o bien analizar el movimiento del aire con contaminantes.

20

Figura 1.25 Smbolo representativo del programa COMIS TRNSYS Versin 17 TRNSYS significa TRaNsient SYstem Simulation. TRNSYS es un programa de simulacin que se utiliza principalmente en los campos de la ingeniera de las energas renovables y la simulacin de sistemas solares pasivos, as como el diseo solar activo. TRNSYS es un paquete de software comercial desarrollado en la universidad de Wisconsin. Uno de sus usos originales fue el de realizar la simulacin dinmica del comportamiento de un sistema de agua caliente solar para un ao tpico meteorolgico a fin de que se puedan estimar los ahorros a largo plazo de estos sistemas. TRNSYS destaca entre sus competidores por facilitar la incorporacin de modelos matemticos, por sus componentes adicionales disponibles, por las capacidades del modelo de edificio multi-zona, y por la habilidad para interactuar con otros programas de simulacin. Una de las novedades de TRNSYS 17 es la posibilidad de introducir la informacin geomtrica de los edificios en 3D a travs de google sketchup. El usuario final pueda modificar y adaptar a sus necesidades el componente modelo. La estructura de libreras del programa permite al propio usuario tambin crear sus propios mdulos, permite usar (C, C+, pascal, fortran,). Puede llamar a otras aplicaciones como microsoft Excel, Matlab y COMIS. El programa TRNSYS est pensado para simular: Sistemas solares (solar trmico y fotovoltaico) Sistemas de ahorro energtico en edificios y sistemas de acondicionamiento de aire con caractersticas avanzadas (ventilacin natural, doble fachada,) Sistemas de energa renovables Cogeneracin, pilas de combustible Cualquier cosa que requiera una simulacin dinmica

21

En la figura 1.26 se muestra un ejemplo de un sistema de simulacin que consta de un colector solar de agua un control una bomba y un tanque de almacenamiento.

Figura 1.26 Simulacin de un sistema de calentamiento de agua mediante el programa TRNSYS Otros programas de simulacin En la actualidad se tienen otros programas que pueden asistir a los programas de simulacin trmica de los edificios. Estos programas son los llamados programas de dinmica de fluidos o CFD por sus siglas en ingls o bien programas de simulacin de fenmenos fsicos. Entre estos programas estn los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. COMSOL Multiphysics versin 4.2 Autodesk Simulation Multiphysics Autodesk CFD ANSYS Fluent Menthor Graphics MSC Software

Estos programas ayudan a simular el comportamiento del aire en ventanas, dentro de las habitaciones o en ductos. Tambin pueden simular el flujo del agua dentro de tuberas, el flujo de corriente en bateras, la transferencia de calor en estado estable o transitorio de diferentes elementos del edificio como muros, techos, suelo, subsuelo, o bien de aparatos como humidificadores, deshumidificadores, etc. Otros programas como SolidWorks e Inventor adems de realizar la simulacin dinmica del fluido permiten la asignacin de materiales a las tuberas o estructuras para ofrecer una perspectiva ms real del modelo aplicado al edificio. De manera resumida estos programas pueden entablar conexiones con otros programas de simulacin e interaccionar e interaccionar a travs de la exportacin de archivos o bien a travs de mdulos de comunicacin. La comunicacin se puede establecer a partir de los siguientes temas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Modulo AC/DC (Corriente alterna y directa) Modulo acstico Modulo de celdas de combustible y bateras Modulo de importacin de archivos CAD Modulo CFD Modulo de Ingeniera de reaccin Qumica Modulo de Ciencia de la Tierra Modulo de Transferencia de Calor Conexin con el programa Inventor 22

10. Conexin con el programa de matemticas MATLAB 11. Conexin con Pro/Engineer 12. Conexin con el programa SolidWorks 13. Biblioteca de materiales 14. Modulo MEMS 15. Modulo de Optimizacin 16. Modulo de Plasma 17. Modulo de Mecnica Estructural 18. Mdulo para anlisis de campos electromagnticos, corrientes y ondas para Radio Frecuencia, microondas, ptica y otros dispositivos de alta frecuencia. Los programas de simulacin trmica constituyen una importante herramienta dentro del diseo de las futuras construcciones ya que permiten estimar la velocidad de las ganancias y prdidas de calor y una gran variedad de fenmenos fsicos y qumicos. Su grado de complejidad ha ido en aumento pero esto permite que se puedan simular fenmenos fsicos dentro y fuera del edificio y a sistemas activos y pasivos que forman parte del propio edificio. La conexin entre los programas de simulacin trmica y los programas de simulacin dinmica de fluidos cada da se hace ms estrecha por lo que pronto tendremos programas bastante completos.

Referencias electrnicas [1] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.apps1.eere.energy.gov/buildings/energyplus/ [2] Pgina consultada el 11 de noviembre de 2011 de: http://www.comsol.com/ [3] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.designbuilder.co.uk [4] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.doe2.com [5] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.climasoft.com [6] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.climatemaster.com [7] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.sel.me.wisc.edu/trnsys/ [8] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.trane.com [9] Pgina consultada el 8 de junio de 2011 de: http://www.usa.autodesk.com/adsk/servlet/pc/index?siteID=123112&id=12602821

23

Anda mungkin juga menyukai