Anda di halaman 1dari 10

Watzlawizk, P.; Weakland, J.; y Fisch, R. (1982). Cambio. Formacin y solucin de los problemas humanos (A. Guera, Trad.

; 3a. ed.) Barcelona: Herder (Publicado originalmente en 1974).

Plus a change, plus cest la mme chose El proverbio francs, segn el cual cuanto ms cambia algo, ms permanece lo mismo, es algo ms que un ingenioso juego de palabras. Es una expresin maravillosamente concisa de la extraa y paradjica relacin que existe entre persistencia y cambio. Apela de modo ms inmediato a la experiencia que las ms sofisticadas teoras que hayan sido establecidas por filsofos, matemticos y lgicos e implcitamente seala un punto bsico que con frecuencia se neglige: el hecho de que persistencia y cambio han de ser considerados conjuntamente, a pesar de su naturaleza aparentemente opuesta (21).

Como destaca [Gregory] Bateson [] la forma ms sencilla y ms familiar de cambio es el movimiento (27).

[] existen dos tipos diferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema que en s permanece inmodificado [cambio 1], y otro cuya aparicin cambia el sistema mismo [cambio 2] (31).

Por lo general, lo que promueve el cambio (incluso en determinados aspectos del crecimiento y del desarrollo) es la desviacin con respecto a alguna norma [] Si esta accin correctora resulta insuficiente, la aplicacin de ms de lo mismo da eventualmente lugar al efecto deseado (51).

Cuando hablemos de problemas nos referiremos a callejones sin salida, situaciones al parecer insolubles, crisis, etc., creados y mantenidos al enfocar mal las dificultades. Existen fundamentalmente tres modos de enfocar mal las dificultades: 1) Intentar una solucin negando que un problema lo sea en realidad: es preciso actuar, pero no se emprende tal accin .

2) Se intenta un cambio para eliminar una dificultad que desde el punto de vista prctico es inmodificable [] o bien inexistente: se emprende una accin cuando no se debera emprender. 3) Se comete un error de tipificacin lgica y se establece un juego sin fin cuando se intenta un cambio1 en una situacin que tan slo puede cambiarse a partir del nivel lgico inmediatamente superior [] o bien, se intenta un cambio2 cuando resultara adecuado un cambio1: la accin es emprendida a un nivel equivocado (59).

[Terribles simplificaciones *:] la negacin de los problemas y los ataques a aquellos que los sealan o que intentan enfrentrseles [] Tal actitud tan slo puede mantenerse rehusando ver la complejidad de la situacin y definiendo la propia y restringida visin como una actitud real, genuina y honesta frente a la vida o como un atenerse a los hechos (61-62)

No cabe duda de que gran parte del proceso de socializacin consiste en ensear al nio aquello que no debe ver, no debe or, no debe pensar, sentir o decir. Sin reglas muy definidas acerca de aquello que debe permanecer como ignorado, una sociedad ordenada resultara tan inimaginable como una sociedad que no lograra ensear a sus miembros aquello que deben saber y comunicar [] Pero aqu, como siempre, existen lmites y existe un extremo opuesto que es alcanzado cuando la distorsin de la realidad inherente a una negacin comienza a exceder las ventajas [] La primera y principal razn para negar determinados problemas se debe probablemente a la necesidad de mantener una fachada social aceptable (63).

Las terribles simplificaciones se producen con frecuencia por parejas; es decir: pueden complicarse o intensificarse mutuamente (67).

[Consecuencias de las terribles simplificaciones:] a) el reconocimiento, aparte de cualquier tentativa de solucin, del problema es considerado como una manifestacin de locura o de maldad, y b) el problema que exige un cambio se complica crecientemente por los problemas creados por el errneo modo de abordarlo (68).
*

terribles simplificateurs, trmino francs [] utilizado tras los acontecimientos de mayo de 1968 (62).

Si un terrible simplificateur es alguien que no ve problema alguno donde existe en realidad un problema, su antpoda filosfica es el utpico que ve una solucin donde no hay ninguna (71).

El extremismo en la solucin de problemas humanos parece darse con mayor frecuencia como resultado de la creencia que uno ha encontrado (o incluso que puede encontrar) la solucin ltima y absoluta. Una vez que alguien abriga esta creencia, resulta lgico para l actualizar esta solucin y de hecho no sera fiel a s mismo si no lo hiciese. El comportamiento resultante, al cual podemos designar como el sndrome de utopa puede adoptar una de tres posibles formas. La primera puede designarse como introyectiva. Sus consecuencias son definibles ms directamente como psiquitricas, que como sociales, ya que son el resultado de un profundo y doloroso sentimiento de ineptitud personal para alcanzar el propio objetivo. Si este ltimo es utpico, el mero hecho de plantearlo crea una situacin en la que la inasequibilidad del objetivo no es atribuible a su ndole utpica, sino que ms bien se echa la culpa a la propia ineptitud [] La segunda variante del sndrome de utopa es mucho menos dramtica e incluso puede tener cierto encanto [] En lugar de autoacusarse por ser incapaz de llevar a cabo un cambio utpico, el mtodo elegido es relativamente inofensivo y est representado por una forma de dilacin o demora ms bien agradable [] La tercera variante del sndrome de utopa es esencialmente proyectiva y su ingrediente bsico es una actitud moralista rgida por parte del sujeto, que est convencido de haber encontrado la verdad y con tal conviccin asume la responsabilidad misionera de cambiar el mundo (72-75).

[] tambin puede suceder que haya sujetos que consideren la ausencia de una dificultad como un problema que requiere accin correctora, actuando entonces hasta que se encuentren entre las manos con un pseudproblema. Una fecunda matriz de problemas de este tipo es, por ejemplo, el puritanismo (cuya regla fundamental ha sido humorsticamente descrita as: puedes hacer cualquier cosa, siempre que no te produzca placer) (77).

Es caracterstico del sndrome de utopa el que las premisas sobre las que se basa sean consideradas como ms reales que la realidad [] La idea de que la equivocacin puede residir en las premisas mismas es intolerable e inadmisible, ya que las premisas son la verdad, son la realidad (79).

Por lo que se refiere a la psicoterapia en su relacin con el utopismo, se plantea la cuestin acerca de si el tratamiento mismo puede padecer de la afeccin que se supone ha de curar, y de en qu grado la padece [] la mayora de las escuelas psicoterpicas (si bien no necesariamente sus partidarios individuales) se han planteado objetivos utpicos [] Con objetivos tales como stos, la psicoterapia se convierte en un proceso sin fin, quizs humanista, pero con mayor facilidad inhumano por cuanto se refiere al sufrimiento concreto del paciente (80).

Suponer que un cambio concreto de un problema concreto dependa del logro de un objetivo que se halla tan distante que bordea al infinito, hace que la situacin resultante sea autoprecintada (self-sealing), para emplear el adecuado trmino de [Leon] Lipson [] Las doctrinas sin fin, autoprecintadas siempre encuentran salida, y aqu recordamos el amargo chiste acerca del paciente que tras aos de psicoanlisis contina orinndose en la cama, pero ahora comprendo por qu lo hago (80-81).

Las tentativas utpicas de cambio crean callejones sin salida en los que con frecuencia resulta imposible distinguir claramente entre problemas y problemas, y entre problemas y soluciones. La ndole inalcanzable de una utopa constituye un pseudoproblema, pero el sufrimiento a que da lugar es muy real (81).

Para evitar que la psicoterapia se convierta en su propia patologa hay que limitarla al alivio del sufrimiento; no puede constituir misin suya la bsqueda de la felicidad (82).

El sndrome de utopa es una patologa que va ms all de lo que nos han enseado las ms ortodoxas teoras de la formacin de sntomas. Si no vemos en sus manifestaciones ms que los resultados de un conflicto intrapsquico, debido a las presiones de un superego excesivamente rgido (como afirmara la teora psicodinmica) o de un proyecto vital neurticamente ambicioso (como

interpretara un adleriano[]), perderemos de vista aquello que es crucial: que un determinado modo de realizar errneamente un cambio, intentado por cualquier gnero de razones internas o externas, conscientes o inconscientes, tiene consecuencias propias que no pueden reducirse al estatuto de meros epifenmenos, sin que tal reduccin no forme tambin parte de la patologa. El sndrome de utopa es un ejemplo de lo que el bilogo designara como una cualidad emergente es decir, algo ms y diferente de la suma de los ingredientes que intervienen en su formacin (84).

Se afirma por lo general que si bien la paradoja parece crear una situacin insostenible, este obstculo puede superarse apelando al hecho de que tal situacin es una imposibilidad lgica y por tanto, sin repercusin en la prctica (87).

La paradoja surge debido a la autorreflexividad de la afirmacin, es decir, por una confusin entre miembro y clase (91).

[] cambio espontneo [] el modo de resolver problemas en los asuntos corrientes de la vida, sin ayuda de los conocimientos de expertos, de teoras sofisticadas y de un esfuerzo concentrado (102).

a) El cambio2 es aplicado a aquello que dentro de la perspectiva del cambio1 parece constituir una solucin, debido a que dentro de la perspectiva del cambio2, tal solucin se revela como la causa del problema que se intenta resolver. b) Mientras que el cambio1 parece basarse siempre en el sentido comn (as, por ejemplo, en la receta de ms de lo mismo), el cambio 2 aparece habitualmente como extrao, inesperado y desatinado; se trata de un elemento desconcertante, paradjico del proceso de cambio. c) Aplicar tcnicas de cambios2 a la solucin significa que se aborda la situacin en su ahora y aqu. Estas tcnicas se aplican a los efectos y no a sus supuestas causas; la pregunta crucial correspondiente es qu? Y no por qu? d) La utilizacin de tcnicas de cambio 2 libera la situacin de la trampa engendradora de paradojas creada por la autorreflexividad de la

solucin intentada, y coloca a la situacin sobre una base diferente (107).

[] el mito de que para resolver un problema se ha de comprender primeramente su porqu est tan profundamente arraigado en el pensamiento cientfico, que se considera cualquier intento de abordar el problema en trminos de su estructura y de sus consecuencias presentes como el colmo de la superficialidad (108).

[] en lo que respecta a una intervencin deliberada en los problemas interhumanos, el modo ms pragmtico de abordarla no estriba en la pregunta por qu?, sino en la de qu?, es decir: qu es lo que aqu y ahora sirve para perpetuar el problema y qu se puede hacer aqu y ahora para efectuar un cambio? Desde este punto de vista, la diferencia ms importante entre funcionamiento adecuado y disfuncin es el grado en que un sistema [] es capaz de generar cambio por s mismo o bien ha quedado captado dentro de un juego sin fin [] Tambin podemos darnos ahora cuenta de que la bsqueda de las causas en el pasado es precisamente una de estas soluciones que implican autoderrota. En psicoterapia, el mito de descubrir este por qu como condicin previa para el cambio es aquello que derrota su propio propsito. La bsqueda de causas por el psicoterapeuta, por el paciente o bien por ambos tan slo puede conducir a ms bsqueda, si el insight obtenido no es an lo bastante profundo para dar lugar a un cambio a travs del insight (111).

[] reestructurar significa cambiar el propio marco conceptual o emocional, en el cual se experimenta una situacin, y situarla dentro de otra estructura, que aborde los hechos correspondiente a la misma situacin concreta igualmente bien o incluso mejor, cambiando as por completo el sentido de los mismos (120).

La reestructuracin opera en el nivel de la metarealidad, en el cual [] puede tener lugar un cambio incluso si las circunstancias objetivas de una situacin estn ms all del poder humano (122).

[] en su sentido ms abstracto, la reestructuracin [como tcnica para realizar el cambio2] supone desplazar el nfasis de la pertenencia de un objeto

[] a una clase, a la pertenencia igualmente vlida a otra, o bien, especialmente, introducir la idea de tal pertenencia a una nueva clase en la conceptualizacin de todos los interesados (123).

[] podemos apreciar qu es lo que se halla implicado en la reestructuracin: 1) Nuestra experiencia del mundo se basa en la categorizacin de los objetos de nuestra percepcin en clases. En estas clases se trata de constructos mentales y por tanto de un aspecto de la realidad totalmente diferente de los objetos mismos. Las clases se forman, no solamente en base a las propiedades fsicas de los objetos, sino en especial de su grado de significacin y de valor para nosotros. 2) Una vez que un objeto ha sido conceptualizado como miembro de una clase determinada, resulta extremadamente difcil considerarlo tambin como perteneciente a otra clase. El hecho de pertenecer a una clase, por parte de un objeto, se designa como su realidad; as, cualquiera que lo considere como miembro de otra clase debe estar loco o mostrar mala voluntad. Adems de esta creencia tan simplista se deriva otra igualmente simplista, la de obstinarse en que esta consideracin de la realidad no solamente es cuerda, sino asimismo honesta, autntica y cuanto se quiera [] 3) Lo que hace que la reestructuracin sea un instrumento tan eficaz de cambio es el hecho de que, una vez que percibimos la pertenencia alternativa de un miembro a otra clase, no podemos volver tan fcilmente a la trampa y la angustia representadas por el previo punto de vista acerca de su realidad (123-124).

[] una acertada reestructuracin situacional precisa tomar en cuenta los puntos de vista, las expectativas, los motivos y las premisas, es decir, toda la trama conceptual, de aquellos cuyos problemas han de ser modificados. Tomar lo que el paciente nos aporta (129).

[] la mayora de las escuelas psicoterpicas [] o bien tienden a aplicar mecnicamente un mismo procedimiento a los pacientes ms diversos, o bien consideran necesario ensearle al paciente un nuevo lenguaje, hacerle comenzar a pensar en trminos de este nuevo lenguaje, e intentar luego llevar a cabo un cambio mediante comunicaciones en dicho lenguaje. En contraste con esto, la reestructuracin presupone que el psicoterapeuta aprenda el lenguaje del paciente, lo cual puede ser realizado mucho ms fcil y

econmicamente que viceversa. En este modo de aproximacin, son las autnticas resistencias al cambio las que pueden ser utilizadas para lograrlo. Esta forma de resolver problemas es similar, en ms de un aspecto, a la filosofa y a la tcnica del judo, en el que el ataque del adversario no es contrarrestado con una fuerza por lo menos igual, sino que ms bien es aceptado y amplificado, cedindose al mismo y adaptndose a l. Esto no lo espera el adversario, quien est desarrollando un juego de fuerza contra fuerza, es decir, de ms de lo mismo, y con arreglo a las normas de su juego anticipa un contraataque y no un modo diferente de jugar. La reestructuracin, para utilizar una vez ms las palabras de [Ludwig] Wittgenstein, no llama la atencin hacia nada, no da lugar a introspeccin comprensiva, sino que ensea un juego diferente, haciendo as obsoleto el anterior. El otro ve ahora algo diferente y no puede ya continuar jugando ingenuamente (129-130).

Abordar un problema teniendo en cuenta los principios antes mencionados, conduce a la formulacin y aplicacin de un procedimiento en cuatro etapas. Dichas etapas son las siguientes: 1. una clara definicin del problema en trminos concretos; 2. una investigacin de las soluciones hasta ahora intentadas; 3. una clara definicin del cambio concreto a realizar; 4. la formulacin y puesta en marcha de un plan parta producir dicho cambio. Por lo que se refiere a la primera etapa, es obvio que a fin de poderse resolver, un problema debe ser ante todo un problema. Lo que queremos decir con esto es que la traduccin a trminos concretos de un problema vagamente formulado permite la distincin crucial entre problemas y pseudoproblemas. En este ltimo caso, la elucidacin no da lugar a una solucin, sino a una disolucin de las correspondientes quejas []. Poco ms necesitamos decir acerca de la segunda etapa [] Una cuidadosa exploracin de estas tentativas de solucin no slo muestra qu clase de cambio no ha de ser intentada, sino que revela tambin qu es lo que mantiene la situacin que ha de ser cambiada y dnde, por tanto ha de ser aplicado el cambio. La tercera etapa, con su implcita demanda de una meta concretamente definible y prcticamente alcanzable, protege al propio solucionador del problema contra el hecho de quedar encerrado en soluciones errneas, complicando de este modo, ms que resolviendo, el problema. Ya hemos visto cmo, en nombre de una psicoterapia, una meta utpica puede convertirse en

una patologa. El psicoterapeuta que introduce una meta utpica o vaga, o bien la acepta a partir de su paciente, termina tratando involuntariamente una condicin patolgica que ha ayudado a crear y que es luego mantenida mediante la psicoterapia [] Ello nos conduce a la cuarta etapa [] Conocemos ya dos de los principios generales que rigen aqu: el objeto del cambio es la solucin intentada, pero equivocada, y la tctica elegida ha de ser traducida al propio lenguaje de la persona, es decir, le ha de ser presentada en una forma que utilice su propio modo de conceptualizar la realidad. Otro principio general ha surgido ya [] Es el hecho de que la paradoja desempea un papel tan importante en la solucin como en la formacin de un problema [] La aplicacin prctica de estos principios generales nos ha conducido a desarrollar una variedad de intervenciones [] Hemos de decir tambin unas palabras acerca de nuestros fallos. Mientras que consideramos que nuestros principios generales son de til aplicacin a toda la gama de problemas que se dan en la prctica clnica y asimismo a muchos otros de carcter no clnico, no afirmamos que la aplicacin prctica de estos principios y las intervenciones basadas en ellos conduzca automtica e invariablemente a una solucin completamente satisfactoria [] En no pocas ocasiones hemos vistos que nuestra meta original tena que ser revisada, al disponer de ms informacin o al tener lugar un cambio parcial durante en tratamiento. Una segunda razn de dificultad o fracaso consiste en la ndole de intervencin elegida. Si un paciente lleva a cabo nuestras instrucciones y no tiene lugar ningn cambio positivo, la falta reside obviamente en las instrucciones [] Sin embargo, el ms importante taln de Aquiles de estas intervenciones reside en la necesidad de convencer al paciente de que lleva a cabo nuestras instrucciones [] As pues, una fuente potencial de fracaso es la incapacidad para presentar la intervencin en un lenguaje que convenza a nuestro cliente y que por tanto le haga aceptar y cumplir gustosamente nuestras instrucciones (135-141).

Considerando sistemas sociales ms amplios, encontramos como problemas comunes a todos ellos, callejones sin salida, agravaciones conflictivas y grandiosos programas estructuralmente idnticos a los que hallamos en reas ms personales de la vida humana.

1) Con demasiada frecuencia, las diferencias en cuanto a rango, posicin e intereses entre los miembros de un sistema social no abocan a una complementariedad constructiva y a una cooperacin eficaz, sino a persistentes y obstructivos empates, a callejones sin salida que hacen desgraciados a todos los afectados, pero que estos ltimos son incapaces de cambiar. 2) Si las diferentes partes implicadas asumen posiciones separadas y simtricas, el resultado consiste con frecuencia en una escalada ms o menos rpida o en un conflicto; estas escaladas con similares, ya se refieran a dos individuos, dos pases o dos razas. 3) Como ya dijimos al discutir los efectos de las utopas, pueden surgir problemas muy tpicos como resultado de programas destinados a alcanzar algn objetivo altamente deseable, pero algo puede no funcionar y por consiguiente el plan entero puede desviarse [] En resumen: consideramos que nuestros puntos de vista fundamentales acerca de la formacin y la solucin de problemas, de la persistencia y del cambio son tiles y apropiados para ser aplicados a los problemas humanos en general (185-187).

Anda mungkin juga menyukai