Anda di halaman 1dari 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO

Unidad 1

INTELIGENCIA

1
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO

UNIDAD I PENSAMIENTO
El objetivo de la unidad es: Desarrollar las habilidades del pensamiento, ejecutando las competencias cognitiva y socio-afectivas para interactuar armnicamente con el medio ambiente.

1.1 INTELIGENCIA Inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla adecuadamente. Esta se encarga de procesar informacin y est ntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepcin, recibir informacin, y almacenarla en la memoria.

Tambin se puede definir la inteligencia como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. Pero sin embargo si indagamos un poco en la etimologa de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opcin entre las que se nos brinda para resolver un problema. Para el psiclogo Daniel Goleman la inteligencia es Conciencia, valoracin, confianza en s mismo, autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad, innovacin, motivacin, compromiso, iniciativa, optimismo, empata, comprensin, disposicin hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad, liderazgo, comunicacin, cooperacin, habilidades de equipo. resolucin,

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el trmino, es la que nos dice que inteligencia, es la aptitud que nos permite recoger informacin de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta ms adecuada a las demandas que cotidianamente nos plantea. ( : )

La inteligencia de una persona est formada por un conjunto de variables como la atencin, la capacidad de observacin, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que 2
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atencin que les prestemos, as como de la capacidad de concentracin que manifestemos en cada momento.

Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, un estado emocional estable, buena salud psico-fsica o un nivel de activacin normal.

Es importante plantear la siguiente pregunta Es lo mismo ser sabio que ser inteligente? Pues no. La sabidura es la posesin de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, an as podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. 1.1.1 Tipos de Inteligencia En el ao de 1938 Howard Gardner, psiclogo norteamericano de la Universidad de Harvard; cre la Teora de las inteligencias mltiples, as mismo ampli el concepto de la inteligencia al decir que sta es la capacidad desarrollable y no slo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); as estaba quitando la etiqueta de inteligentes slo a los intelectuales y estaba dando cabida a una serie de talentos que nunca haban sido reconocidos.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente gentico.

Es decir todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la gentica. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educacin recibida, etc.

La Teora de las Inteligencias Mltiples dice que, adems de una inteligencia general, una persona presenta distintos tipos de inteligencias en diferentes grados, utilizando para ello diferentes sectores del cerebro y en distintas combinaciones. Estas mltiples habilidades las agrupa en nueve tipos de inteligencias, las que una vez conocidas por la persona, pueden desarrollarse y potenciarse. 3
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO 1.1.1.1 Inteligencia lingstica Es considerada, una de las ms importantes, y se refiere a la capacidad para comprender y da a entender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y tambin al hablar y escuchar. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y poetas.

La palabra y el habla son las formas ms antiguas que tiene el ser humano para comunicarse, al hablar expresamos nuestros sentimientos, opiniones, ideas,

conocimientos, etc.

La inteligencia verbal-lingstica tiene cuatro componentes: hablar, saber y escuchar para aprender, leer y escribir. Esta inteligencia incluye la habilidad la sintaxis o estructura del lenguaje y sonidos del lenguaje. Incluye la retrica, la memoria, la explicacin y el metalenguaje.

1.1.1.2 Inteligencia Musical Capacidad de percibir, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Est presente en compositores, directores de orquesta, crticos musicales, msicos, y oyentes sensibles, entre otros.

La msica crea caminos neurales en tu cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la msica entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo mucho ms elevadas.

1.1.1.3 Inteligencia Lgica Matemtica Es la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la comprensin de los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones, proposiciones, funciones y otras abstracciones.

4
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO Las personas con una inteligencia lgico matemtica bien desarrolladla son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lgica y los nmeros para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolucin de problema, en la capacidad de realizar clculos matemticos complejos y en el razonamiento lgico.

Las personas que poseen en mayor medida este tipo de inteligencia suelen tener un buen clculo mental, les gustan los juegos relacionados con los nmeros y la estrategia (sudoku, ajedrez,...) y normalmente intentan descubrir siempre el porqu de todas las cosas. Tambin son personas que tienden a organizarlo todo en categoras.

1.1.1.4 Inteligencia Espacial El sentido de la vista es realmente el primero que se desarrolla ya que antes de aprender a hablar aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imgenes.

As mismo la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas, o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos los recorran y producir o decodificar informacin grfica.

Las personas que desarrollan esta inteligencia suelen ser muy orientadas y disfrutan de lo visual: entienden los mapas y graficas, les gustan los rompecabezas, la fotografa, la pintura y el dibujo.

El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede ms importante del clculo espacial. Las lesiones en la regin posterior derecha provocan daos en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeos detalles.

1.1.1.5 Inteligencia corporal La inteligencia corporal es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeo fsico. Comienza con el control de los movimientos automticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. 5
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades fsicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades fsicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros mbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, as como tambin una condicin importante para el desempeo de muchos roles prestigiosos.

Tambin existe la habilidad cinestsica expresada en movimientos pequeos, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyera, mecnicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanas y trabajos manuales.

1.1.1.6 Inteligencia Emocional Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente vlida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cmo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.

La inteligencia emocional no es ms que un complemento indispensable en la relacin con s mismo y con los dems.

Tambin de define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El trmino fue popularizado por Daniel Goleman, con su clebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones.

1.1.1.7 Inteligencia Intrapersonal La inteligencia Intrapersonal es la capacidad de ver con realismo y veracidad cmo somos y qu queremos, y de entender cabalmente cules son nuestras prioridades y anhelos, para as actuar en consecuencia. Otro componente es el de no engaarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos. 6
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO En vez de suponer que uno est dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia Intrapersonal pueden entender por qu sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia.

Tambin se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quin casarse, qu carrera estudiar o qu trabajo no aceptar.

Aprender a monitorear los sentimientos para saber qu nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasin mientras decidimos qu medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta. Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano fsico tambin.

1.1.1.8 Inteligencia Interpersonal La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empata. Poder discernir, comprender qu le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relacin con los estados de nimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas.

La empata es esencial en nuestras relaciones con los dems. Para lograrla, es til estar en una posicin relajada, de receptividad, sin preconceptos ni defensivas estriles. Una de las claves a tener en cuenta para generar empata es prestar mucha atencin al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, accesos oculares, etc.

1.1.1.9 Inteligencia Naturalista La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biolgicos y herbolarios son quienes ms la han desarrollado. 7
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, as como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hbiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observacin ms afn es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biolgicas y conservacin de la naturaleza.

Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas u otras dependiendo de factores como la educacin, la familia y el entorno. No importa cul sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones segn sea el caso. Hoy, debido a la complejidad del mundo, los nios parecen estar mucho ms listos para resolver problemas de toda ndole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, tambin lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier mbito, as cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no slo ser capaz de obtener buenas notas sino tambin de ser feliz. 1.2 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Habilidad es: Destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposicin para negociar y conseguir los objetivos a travs de unos hechos en relacin con las personas, bien a ttulo individual o bien en grupo.

Pensamiento es: Facultad del individuo para interpretar su entorno y su realidad a travs de smbolos. Facultades del individuo para negociar hasta llegar a sus objetivos ya sea individualmente o grupal.

Las habilidades del pensamiento lgicas o intelectuales son las siguientes:

Observar: Esta es la forma ms importante de la percepcin voluntaria. La observacin se gua mediante preguntas. 8
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO Describir: Supone la enumeracin de las caractersticas o elementos que se aprecian en el objeto de descripcin. Gradualmente en la descripcin enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos.

Explicar: Puede responder a diferentes preguntas por qu?, cundo?, para qu?, entre ellos se destaca la posibilidad de establecer las relaciones de causa y efecto.

Comparar: Permite apreciar las caractersticas semejantes y diferentes que se observan en diversos objetos, hechos fenmenos o procesos.

Identificar: Para identificar se deben realizar acciones como recordar rasgos del concepto (propiedades que poseen los objetos que pertenecen al concepto) y reconocer si el objeto dado posee o no esas propiedades. 1.2.1 Senso-Perceptivas, Anlisis, Sntesis y Razonamiento Sensacin es proceso y resultado del registro de la realidad a travs de los sentidos, punto de partida de la conciencia tanto del propio cuerpo, como del mundo externo. La sensacin es la unidad del conocimiento.

Percepcin es una estructura compleja donde se integran los resultados de los registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria, los contenidos afectivo-emocionales, el nivel de irrigacin sangunea y el nivel de funcionamiento hormonal.

La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los dems.

Suele ser la Senso-percepcin de mucho inters para quien est en el campo de la msica, pintura, teatro y en especial la danza y el movimiento, as como para educadores, profesionales y toda persona que desea realizar un camino de autodescubrimiento que le permita hacer florecer sus capacidades.

9
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO Anlisis: Proceso de observar con inters un objeto de estudio, sus formas y elementos. a) Determinar los lmites del objeto a analizar (todo) b. Determinar los criterios de descomposicin del todo. b) Delimitar las partes del todo. c) Estudiar cada parte delimitada. La sntesis se refiere a la composicin de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de anlisis. a) Comparar las partes entre s (rasgos comunes y diferencias) b) Descubrir los nexos entre las partes (causales de condicionalidades, de coexistencia). c) Elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo.

Se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. Se llama tambin razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre s que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresin verbal de un razonamiento. a) Determinar las premisas (juicio o criterios de partida). b) Encontrar la relacin de inferencia entre las premisas a travs del trmino medio. c) Elaborar la conclusin (nuevo juicio obtenido). 1.2.2 Caractersticas del pensamiento Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milsimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lgico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los 5 sentidos.

El pensar siempre responde a una motivacin, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

El pensar es una resolucin de problemas. El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. 10
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO El proceso del pensar lgico siempre sigue una determinada direccin. Esta direccin va en busca de una conclusin o de la solucin de un problema, no sigue propiamente una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las ideas, y expresarlas a travs del lenguaje.

1.3 TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. Pensamiento analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Pensamiento de sntesis: es la reunin de un todo por la conjuncin de sus partes. Pensamiento imaginario: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades. Pensamiento sistemtico: es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistemtico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Pensamiento crtico: es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

1.3.1 Convergente Dirigido hacia la solucin correcta de un problema. Guilford, en 1951, lo clasific en pensamiento lgico, convencional, racional o vertical. Caracterizado por ser el que se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una nica solucin al problema.

11
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO Se observa un estilo cognitivo cuyo funcionamiento est bajo control consciente y es racional, de modo que las ideas aparecen conectadas entre s de manera lineal y secuencialmente, evitando la superposicin entre ellas, utilizando las leyes de la lgica. 1.3.2 Divergente Satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad. El pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solucin para resolver problemas.

Este otro tipo de pensamiento se caracteriza por ser menos advertido, no est necesariamente bajo el control consciente ni se rige por las leyes de la lgica, predominando en l las conexiones lgicas. Adems de esto, es rico en metforas, es atemporal y simblico. Se puede decir tambin que funciona ms en el mbito de la fantasa que de la realidad concreta.

1.4 PENSAMIENTO CRTICO El pensamiento crtico es el arte de pensar sobre el propio pensamiento de modo que se considere cmo mejorarlo: Ms claro, ms exacto o acertado.

Se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluacin puede basarse en la observacin, en la experiencia, en el razonamiento o en el mtodo cientfico.

El pensamiento crtico se basa en valores intelectuales que tratan de ir ms all de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisin, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analtica y otra evaluativa. Aunque emplea la lgica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

El pensamiento crtico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posicin ms razonable y justificada sobre 12
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstculos que los prejuicios o sesgos introducen.

La inteligencia y el conocimiento que se posean no implican forzosamente que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crtico. La teora acerca del pensamiento crtico, trata sobre cmo se debera usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista ms racionales y objetivos con los datos que se poseen.

1.5 APRENDIZAJE Es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empricos, realizados tanto en animales como en el hombre.

1.5.1 Tipos de Aprendizaje Aprendizaje receptivo: El sujeto slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva;


descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: El aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

13
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO Aprendizaje Conceptual: Se logra mediante el proceso de desarrollar conceptos y generalizaciones. El elemento principal de dicho aprendizaje es la palabra tanto oral como escrita. Aprendizaje Creador: Este tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales. Aprendizaje Reflexivo: Este tipo de aprendizaje se complementa con el aprendizaje creador pues implica tambin la solucin de problemas solo que aqu se pretende fomentar la actitud de indagacin frente a los problemas. 1.5.2 Estrategias Son recursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas.

Estrategia creativa: Es la respuesta lgica a la necesidad de escudriar el futuro incierto complejo y cambiante.

1.5.2.1. Caractersticas de las Estrategias Horizonte temporal: Se da en relacin con el tiempo que se tarda en observar su impacto. Impacto: Una estrategia no se d evidente durante largo tiempo pero su impacto final ser importante. Decisiones: A fin de poner en prctica su estrategia seleccionada la mayor parte exigen decisiones que sean tomadas con el tiempo y han de apoyarse las unas a las otras en sentido de un patrn uniforme.

14
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS TRONCO COMN

PENSAMIENTO CONCLUSIONES Despus de revisar la unidad 1 concluimos lo siguiente: La lectura nos mostr que la inteligencia es el proceso de informacin ligada a otras funciones mentales, adems que todos poseemos inteligencia, pero la desarrollamos de diferente manera. Tambin nos expuso los diferentes tipos de inteligencia, como la inteligencia lingstica (para los lectores y escritores), la verbal lingstica (para los que hablan, escuchan y saben), la musical (para los que perciben y transforman, que son sensibles al ritmo, tono, etc.), y la lgica matemtica (para los que razonan con nmeros). Comprendimos que para tener una buena inteligencia, debemos de estar estables en todos los sentidos. Todos nacemos con potencialidades y diferentes tipos de inteligencia, pero unos desarrollan ms una que otra. Adems aprendimos de las habilidades del pensamiento como son, Observar, describir, explicar, comparar e identificar, aprendimos los tipos de pensamiento como son el deductivo (de lo general a lo particular), el inductivo, analtico, sntesis, imaginario, sistemtico, crtico e interrogativo. Vimos igual los tipos de aprendizaje como el receptivo, repetitivo, por descubrimiento, el significativo (que es por la coherencia), el creador, el reflexivo y el conceptual. Con todo lo anterior podemos concluir de manera general que todo lo que vimos es de gran importancia, ya que nos retroalimentamos con estos conocimientos para seguir aprendiendo y realizando estrategias (recursos o alternativas que muestran la direccin y el empleo de o general de los recursos para lograr objetivos en las condiciones ventajosas) para resolver nuestros problemas de la vida cotidiana con creatividad.

15
SOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2010

Anda mungkin juga menyukai