Anda di halaman 1dari 3

Zhin - Los requisitos

No t e b o o k: C re at e d : T ag s: Tumblr 23/11/2012 10:39 Buda en la Yerba, Zhin

Oka, una de las cosas que quera hacer en estos das era volcarme un poco mas sobre las tcnicas de meditacin basadas en Samatha-Vipashyana y sobre todo, en su explicacin tradicional. Ya d una explicacin bsica de estos factores, pero me gustara aprovechar y contextualizarlos un poco mas.

Antes que nada, tenemos que recordar que Zhin/Samatha y Vipashyana/Lhatong no son dos formas de meditacin distintas en s, sino dos tcnicas y dos formas de relacionarse con la meditacin. Hay varias teoras de cual conviene desarrollar mas o primero: la concentracin en un objeto de Zhin o la sabidura de Lhatong. Si bien hay escuelas que se especializan casi totalmente en una u otra, en mi opinin decir que uno practica meditacin de Samadhi/Vipassana/Samatha solamente es un error. Son factores, dentro de la prctica; de la misma forma uno puede caminar, correr o saltar, cambiando la forma de desplazarse pero los pies van a tener que tocar el suelo irremediablemente.

Dentro de la tradicin Sakya, generalmente se comienza por Zhin. Por qu vamos a empezar por Zhin? Porque trae varios beneficios: nos da la base para la concentracin, nos relaja y enfoca, nos permite mantenernos en un tema concentrados por una larga sesin, trayendo una mejora sobre la memoria, la claridad de pensamiento pero por sobre todo, la estabilizacin de la mente. Zhi, en Zhin, implica enfriar y ralentizar. N implica permanecer. Por lo tanto, nuestra primera prctica es enfriar y ralentizar nuestra mente.

Dicho esto, hay una serie de pasos, prcticas y formas tradicionales que se usan para este enfriamiento, que iremos viendo a lo largo del tiempo. Pero antes de pasar a como lograr el enfriamiento, tenemos que tratar los requisitos tradicionales. Estos son seis:

Un lugar conductivo a la meditacin: El primer obstculo que vamos a encontrar, al buscar la atencin sostenida que brinda Samatha es que nuestra atencin gravita hacia cualquier otra cosa que nos distraiga. Esto es nada mas que la vieja resistencia que observbamos cuando tenamos que estudiar para la facu algo aburrido y de repente, hasta mirar por la ventana era mas interesante que hacer lo que tenamos que hacer. En Zhin

debemos concentrarnos sin movernos ni fsica ni mentalmente en un objeto; nuestra atencin tiene cierto pegamento que se adhiere a cualquier estmulo, por lo que lo principal es buscar un lugar con el menor nmero de ellos. Tradicionalmente, este lugar era una cueva alejada, pero yo personalmente creo que se puede hacer en cualquier lugar mientras sea a) silencioso b) estemos solos c) apaguemos todo celular/telfono/etc y d) no tengamos entretenimiento (chau internet y libros). Este requerimiento parece terriblemente asctico; algo que un monje o un yogi hara. En nosotros surge siempre la idea de adaptarlo a nuestra vida diaria. Pero en realidad, un yogi tiene mucha menos necesidad de este requerimiento que la persona que comienza: dado que uno tiene que empezar a enfriar la mente, es mucho mas importante tener la serie de causas y circunstancias externas adecuadas. Probablemente un Yogi pueda concentrarse en el medio de una manifestacin violenta, pero hasta que uno llegue a ese nivel, mejor practicar en un lugar tranquilo.

No tener demasiadas necesidades: Es importante, en el momento de cultivar esta prctica, intentar reducir al mximo las necesidades. Si tenemos fro, estamos enfermos y necesitamos atencin mdica, no es el momento para practicar Zhin. Si necesitamos pensar en comida todo el tiempo, no vamos a poder concentrarnos. Pero es importante notar que estamos hablando de necesidades vitales, no entretenimientos suprfluos. Generalmente, si hago un pequeo retiro de uno o dos das, compro y cocino la comida antes de comenzarlo, as simplemente la caliento y no pierdo mas tiempo en ello.

Estar satisfecho con lo que uno tiene: Esta es, en mi experiencia, una de las claves para la prctica. Aquellos que estamos leyendo esto en internet tenemos, por definicin, la mayor parte de las necesidades vitales cubiertas: hay un techo y comida para nosotros. Pero nuestros deseos y necesidades personales nos torturan de cualquier forma (Bienvenidos al Samsara!) y no tenemos paz. Si queremos ser un practicante en este camino, debemos intentar reducir al mximo las causas de la insatisfaccin y buscar sentirnos contentos con las cosas mnimas. Esto requiere, por supuesto, un cierto aislamiento social; en nuestra cultura consumista, el pensar en estar contento con lo que uno tiene es anatema. Pero es la base de nuestro progreso, dado que no vamos a tener que estar enfocndonos en todas las angustias y los deseos que surjan.

Dejar de lado los mltiples proyectos mundanos: Especialmente cuando uno comienza es importante concentrarse en la prctica totalmente. Esto implica que uno tiene que dejar las mil actividades en las cuales nos vemos envueltos: nuestras carreras, hijos, parejas, actividades sociales. Se recomienda, de hecho, hasta dejar proyectos que tengan que ver con el Dharma, tales como escribir comentarios o pintar imagenes, para concentrarnos en Zhin: en este momento, debemos mantener la atencin lo mas estable que podamos.

Mantener una conducta tica y moral: Si bien los budistas siempre deberan tener que mantener una conducta tica y moral, en el entrenamiento de Zhin esto se vuelve crtico. Las presiones que ejercen los hbitos en nuestra conciencia, que estn siendo desactivados es tan grande que nuestros nervios, al principio, estan a flor de piel y toda conducta negativa se magnifica, transformndose en un escape de la atencin que nos absorbe completamente. Una conducta moral simple es la mejor forma de impedir que la tensin

necesaria para llevar constantemente la mente al objeto de meditacin se disipe.

Dejar de lado los pensamientos conceptuales de apego, deseo o similares: Es imposible, sobre todo al principio, impedir que pensamientos de deseo surjan como torrentes. Esto se vuelve mas difcil cuando estamos mucho tiempo sentados, sin movernos: nuestros deseos de escapar de la situacin son una distraccin constante. Tenemos que mantenernos concentrados en nuestra prctica y solos se van apagando: si los seguimos con nuestra mente, terminamos pasndo un tiempo tranquilo, en el que solo estamos sentdos serenamente metidos en visiones de escape y sufrimiento, lo cual no tiene sentido. Es difcil, sobre todo cuando uno comienza, reunir todos estos requisitos. Pero en mi experiencia, uno los comienza de a poco a incorporar en la vida, si practica Zhin. Finalmente, uno los reune a todos no tanto por un convencimiento externo, basado en una tradicin puntual, sino porque uno mismo se da cuenta de como funcionan: el irse de mini retiro de fin de semana a practicar Zhin a un lugar lejano, cumpliendo con todos los requisitos es infinitamente mas efectivo que intentar hacerlo en el medio habitual, con distracciones constantes.

on tumblr: http://budaenlayerba.tumblr.com/post/36350919058

Anda mungkin juga menyukai