Anda di halaman 1dari 2

El secreto de la nueva evangelizacin, segn Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI habla de la nueva evangelizacin y el trabajo que deben emprender los laicos.

La colaboracin entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos A inicios del tercer milenio, Benedicto XVI considera que el secreto de la nueva evangelizacin est en la colaboracin entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. As lo expuso este sbado al recibir al segundo grupo de obispos polacos en visita ad limina apostolorum, quienes fueron presentados al Papa por monseor Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, antiguo secretario de Juan Pablo II.
El secreto de la nueva evangelizacin, segn Benedicto XVI

El pontfice dedic su largo discurso a proponer cmo debera tener lugar la nueva evangelizacin, el objetivo ms ambicioso del pontificado de Karol Wojtyla.

Para ilustrar sus propuestas, el sucesor del Papa polaco se bas en uno de sus escritos ms personales, su libro Levantaos! Vamos!, en el que recogi su experiencia como obispo en Cracovia. Al reflexionar en los protagonistas de esta nueva evangelizacin, el obispo de Roma comenz afrontando ante todo la misin de los obispos. Con su manera de vivir el obispo muestra que "el modelo de Cristo" no est superado; tambin en las actuales condiciones sigue siendo muy actual. Se puede decir que una dicesis refleja el modo de ser de su obispo, afirm el Papa. Sus virtudes --la castidad, la prctica de la pobreza, el espritu de oracin, la sencillez, la finura de conciencia-- se graban en cierto sentido en los corazones de los sacerdotes, sigui constatando. stos, a su vez, transmiten estos valores a sus fieles y as los jvenes se sienten atrados a responder generosamente a la llamada de Cristo, asegur citando a Juan Pablo II. En segundo lugar, el pontfice habl del destacado papel que deben tener en la nueva evangelizacin los sacerdotes diocesanos, motivo por el cual es importante prestar particular atencin a la calidad de la formacin del seminario. Es necesario tener presente no slo la preparacin intelectual de los futuros sacerdotes para sus futuras tareas, sino tambin su formacin espiritual y emotiva, subray. En este sentido, el Papa pidi a los obispos que tengan en cuenta las disposiciones de la instruccin recin publicada por la Congregacin vaticana para la Educacin Catlica sobre los criterios de discernimiento vocacional en relacin con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisin al seminario y a las rdenes Sagradas. En caso de crisis vocacional, en la que pueden caer los sacerdotes, el obispo debera hacer lo posible para apoyarles y devolverles el empuje original y el amor por Cristo y por la Iglesia. Incluso cuando es necesaria una advertencia, no debe faltar el amor paterno, explic el Papa. En tercer lugar, destac el papel que estn llamados a ofrecer los religiosos --una gran riqueza de la Iglesia-- a la nueva evangelizacin. El obispo puede y debe alentarles a integrarse en el programa diocesano de evangelizacin y a

asumir las tareas pastorales, segn su carisma, en colaboracin con los sacerdotes y con las comunidades de laicos, aclar. En particular, pidi que los pastores de las dicesis busquen caminos para superar la crisis de vocaciones entre las congregaciones femeninas y que apoyen a las rdenes contemplativas. Por ltimo, reconoci que en medio de la apostasa silenciosa que se constata en algunas sociedades, los laicos tienen una tarea insustituible, pues se desarrolla en la vida cotidiana, en mbitos en los que el sacerdote puede llegar con dificultad. La participacin en la vida pblica y en la poltica es tarea especfica del laicado, record, asegurando che todos y cada uno tienen el derecho y el deber de participar en la poltica. La Iglesia no se identifica con ningn partido, con ninguna comunidad poltica, ni con un sistema poltico --indic--, ms bien recuerda siempre que los laicos comprometidos en la vida poltica tienen que dar un testimonio valiente y visible de los valores cristianos, que deben ser afirmados y defendidos en caso de que sean amenazados. Esta labor, explic, los laicos deben hacerla pblicamente ya sea en los debates de carcter poltico como en los medios de comunicacin. Para que la accin poltica sea eficaz el Papa explic que debe tener tres condiciones: el amor por la verdad, el espritu de servicio y la solidaridad en el compromiso a favor del bien comn. El encuentro del Papa con los prelados fue particularmente elocuente a causa de las palabras que dirigi monseor Dziwisz en recuerdo de Juan Pablo II. Tras agradecerle su decisin de abreviar el tiempo para el inicio del proceso de beatificacin, el arzobispo asegur que el pueblo polaco est ansioso de acogerle. Todos esperan su visita a nuestro pas, visita a la Iglesia que le quiere y le apoya con su constante oracin. El mismo Benedicto XVI revel, en su primera entrevista televisiva, transmitida por un canal polaco el 16 de octubre, que este viaje podra tener lugar en junio de 2006.

Anda mungkin juga menyukai