Anda di halaman 1dari 3

HUMBERTO DULANTO ALFARO

Profesor: Humberto Dulanto Alfaro Instrucciones: 1) A continuacin se presentan 50 preguntas sobre la Gestin de Calidad, con dos posibilidades de respuesta: a.- De acuerdo, b.- Desacuerdo.

2) Sea cual fuere su respuesta debe decir en tres lneas mximo POR QUE? 3) Cada acierto vale 2 punto a favor. Los desaciertos valen 1 punto en contra. ______________________ * ___________________________ 1.La productividad es una medida de la relacin entre la produccin bruta de una empresa y la cantidad de insumos totales utilizados en un periodo determinado 2.La calidad es una medida del grado en que un producto cumple las caractersticas, fsicas, qumicas y de apariencia del mismo. 3.Siempre que usted mejora la calidad aumenta la productividad

4.Siempre los incrementos de productividad afectarn positivamente la rentabilidad de la empresa. 5.La reduccin de costos siempre conlleva a incrementos de productividad.

6.Los errores, defectos y desperdicios se generan mayormente por irresponsabilidad y/o desmotivacin de los empleados y trabajadores. 7.Las nuevas tecnologas automatizadas con el uso de robots y computadoras permiten incrementar la productividad y calidad sin necesidad de requerir operarios muy calificados, trasladndose los problemas de recursos humanos a la obtencin de especialistas en aquellos campos. 8.Los nuevos enfoques de Justo a Tiempo, inventario cero han demostrado la poca utilidad de los estudios de tiempo, movimientos, mtodos y estndares, los cuales han dejado de ser tcnicas claves para el mejoramiento de la Calidad Total. 9.La satisfaccin de los accionistas, de los clientes y de los recursos humanos de la empresa son objetivos, la mayor parte de las veces contradictorios, por lo tanto, la alta gerencia debe optar por asignar prioridades o escoger uno de ellos. 10.- La prioridad en la mejora permanente de la Calidad Total depender de la situacin de la empresa, en ocasiones diversificar productos o consolidar o ampliar las capacidades existentes, mejorar los ratios financieros, etc. pueden ser ms importantes. 11.- En todas las gerencias o departamentos de la empresa se puede medir la productividad y la calidad.

HUMBERTO DULANTO ALFARO

12.- Sin embargo, en algunas empresas tiene poca importancia hacerlo, debido a que no tienen mayor impacto en los resultados de productividad y calidad de la empresa. 13.- El mejoramiento de la productividad y la calidad es un programa que busca fundamentalmente motivar a los empleados y trabajadores a que realicen bien su trabajo desde la primera vez e identifiquen y resuelvan los problemas en sus reas. 14.- Es mejor terminar un trabajo, producto o servicio a tiempo, aunque sea con algunos errores o defectos que terminarlo tarde pero si defectos. 15.- Debido a que errar es humano y que siempre existen limitaciones tecnolgicas y organizativas, objetivos como cero errores, cero defectos, cero desperdicios son utopas inalcanzables, por tanto ms vale fijarse un estndar lograble. 16.- Aunque todos deben compartir la responsabilidad por el aseguramiento de la calidad por el mejoramiento de la productividad y la calidad, los departamentos de control de calidad y ingeniera industrial tienen la mayor responsabilidad. 17.- Si bien la Alta Gerencia debe dar su apoyo al proceso de la mejora continua este es responsabilidad de la Gerencia Media 18.- La mejor poltica para garantizar un suministro de calidad, confiable y bajos precios es tener al menos tres proveedores por cada rengln importante y permanentemente solicitar cotizaciones para los mismos. 19.- Actualmente las tcnicas estadsticas para el anlisis y control de procesos son un aspecto clave para la mejora continua, por ello se debe dar prioridad a los programas de formacin de empleados y trabajadores en entrenamiento en las mismas 20.21.22.23.24.25.26.27.28.La misin primaria de los equipos de mejora es mejorar la calidad Los ciclos del mejoramiento continuo son dinmicos El proceso manifiesta condiciones objetivas elementos subjetivos El esquema de la calidad total manifiesta una gerencia participativa y estructurada. Mi principal cliente es mi cliente interno La calidad total hace nfasis en los recursos tecnolgicos El Humanware es un modelo productivo japons El Pull System significa Adentro Hacia Fuera. La estrategia empresarial considera el entorno o medio ambiente.

29.- Las herramientas del Planeamiento Estratgico solo nos permite conocer las fortalezas y oportunidades de mejora de la organizacin. 30.Se recomienda desarrollar un Planeamiento Estratgico corporativo al inicio del proceso.

31.- El proyecto de Calidad Total considera a los trabajadores como su principal recurso y al cliente como su principal activo.

HUMBERTO DULANTO ALFARO

32.- El diagrama de caracterizacin de la unidad me permite solo identificar los indicadores del proceso. 33.34.35.36.37.38.39.40.41.42.Las Herramientas Estadsticas son conocidas tambin como las Herramientas de Gestin El Diagrama de Ishikawa se parece al Diagrama de Relaciones La ISO 9000 me permite medir el mejoramiento continuo La mejora continua tiene como finalidad la reduccin de costos Los equipos de proyectos son multidisciplinarios. Los crculos de calidad son obligatorios y compulsivos. El proceso ampliado considera al proveedor y al cliente. Lo prioritario del proceso es la eficiencia y no la eficacia. La empresa debe designar a una persona con responsabilidad nica sobre la calidad. Todos los procesos deben ser sometidos a un estudio de su capacidad.

43.- La auditora de calidad debe ser efectuada por alguien que no tiene una responsabilidad directa sobre lo que va a evaluar. 44.45.Un sistema de calidad permite detectar desviaciones. En el diagnstico se consiguen la informacin slo a travs de observacin directa.

46.- Si deseamos que nuestros productos o servicios sean de alta calidad deberemos gastar mas dinero y ms tiempo en alcanzar tal meta. 47.48.49.Alrededor del 80% como resultado de la mejora continua no depende de los trabajadores. Debe apoyarse el desempeo de calidad con recompensas econmicas. Conocer las necesidades del cliente de nuestro cliente no nos compete tanto.

50.- El Diagrama de Paretto es un mtodo que nos permite identificar los problemas ms significativos, que sern representados segn su importancia absoluta. RECUERDE: Sea cual fuere su respuesta debe decir en tres lneas mximo POR QUE?

Anda mungkin juga menyukai