Anda di halaman 1dari 31

Proceso de Seleccin por Invitacin

Solicitud de Propuestas Data Center Nueva Torre Ambulatoria Sede San Borja

Miraflores, Abril del 2013

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Trminos de Referencia

TABLA DE CONTENIDOS
Pg. TABLA DE CONTENIDOS ............................................................................................. 2 1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO ............................................................................ 3 2. INFORMACIN ADMINISTRATIVA......................................................................... 4 3. ASPECTOS GENERALES ....................................................................................... 5 4. REQUERIMIENTOS TCNICOS .............................................................................. 6 5. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA SOLUCIN. .............................................................................................................. 6 6. OTRAS CONSIDERACIONES. .............................................................................. 25 7. REQUISITOS MINIMOS QUE DEBERA CUMPLIR EL POSTOR. ........................ 26 8. PLAZO MAXIMO DE IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA. ....................... 27 9. LUGAR DE ENTREGA DE LAS PROPUESTAS. .................................................. 28 10. MODALIDAD DE EJECUCION. ............................................................................. 28 11. GARANTIA. ............................................................................................................ 28 12. EVALUACION DEL POSTOR ................................................................................ 28 13. INSTALACION Y SOPORTE TECNICO ................................................................. 28 14. ANEXO FORMATO DE SOLUCIN PROPUESTA ............................................ 30

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 2

Trminos de Referencia

RFP (REQUEST FOR PROPOSAL) SOLICITUD DE PROPUESTAS


1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO
CDIGO NOMBRE RFP STI 001 Data Center Nueva Torre Ambulatoria - Sede San Borja El objetivo del proceso de seleccin es la contratacin de una empresa especializada en el acondicionamiento e implementacin de Data Centers siguiendo los estndares y normas internacionales que permitan garantizar adecuados niveles de disponibilidad de los servicios de TI para soportar todos los procesos de negocio de la Nueva Torre Ambulatoria de la Clnica Internacional - Sede San Borja. El alcance del proceso comprende la implementacin y acondicionamiento del ambiente asignado al Data Center de la Nueva Torre Ambulatoria que se viene construyendo en el distrito de San Borja, el mismo que estar ubicado en el Piso 7 y tendr la distribucin que se muestra en el Grfico N 1. (Ver Anexos).

OBJETIVO

ALCANCE

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 3

Trminos de Referencia

2.

INFORMACIN ADMINISTRATIVA

EMPRESA ENVIAR PROPUESTAS A:

Clnica Internacional S.A.C. Av. Cmdte. Espinar N 689 pberrospi@cinternacional.com.pe El RFP y todos los materiales distribuidos por Clnica Internacional S.A.C. debern ser considerados confidenciales. Asimismo Clnica Internacional S.A.C. no autoriza la distribucin del presente RFP a terceras partes para evaluacin o cualquier otro propsito sin su consentimiento previo remitido por escrito. Al momento de presentar cualquier material confidencial de Clnica Internacional S.A.C., los proveedores de servicio debern sealarlo claramente como tal. A fin de facilitar una comunicacin fluida y constante, las consultas sern presentadas por email al siguiente contacto: pberrospi@cinternacional.com.pe o al telfono 6196161 anexo 2887. Todas las consultas presentadas por los proveedores sern absueltas por correo electrnico y enviadas a los mismos en un plazo no mayor a 3 das luego de su presentacin inicial Los proveedores de servicio debern presentar su respuesta final al presente RFP tanto en medio fsico como electrnico al siguiente contacto: pberrospi@cinternacional.com.pe Todas las comunicaciones con Clnica Internacional S.A.C. respecto a la propuesta sern atendidas a travs de la Sub Gerencia de Servicios TI. El proveedor de servicio seleccionado para la adjudicacin ser elegido basado en el mayor beneficio para Clnica Internacional S.A.C. al mejor valor posible. Las reas a ser evaluadas por Clnica Internacional S.A.C. incluyen, pero no estn limitadas a: Satisfacer los requerimientos especficos de Clnica Internacional S.A.C. (negocio, tecnologa y regulatorio) Flexibilidad de los trminos contractuales. Calidad y factibilidad de la metodologa. Calidad y/o experiencia de los recursos del proveedor a ser utilizados para el proyecto. Clnica Internacional S.A.C. est realizando una serie de actividades paralelas como parte del proceso de seleccin del proveedor de servicio, que incluyen pero no estn limitadas a: Solicitud de Propuesta (RFP); Anlisis de Costo; y Evaluacin de Riesgos. Las propuestas y presentaciones de los proveedores son dos de varias consideraciones dentro del proceso de toma de decisin de Clnica Internacional S.A.C.

COMPROMISO PROVEEDORES:

DE

LOS

CONTACTOS PARA REALIZAR CONSULTAS:

REQUERIMIENTOS A CUMPLIR PARA LA PREPARACIN DE LAS PROPUESTAS POR PARTE DE LOS PROVEEDORES:

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE MEJORES PROPUESTAS

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 4

Trminos de Referencia 02 de Abril 2013: Distribucin del RFP y apertura de mesa de consultas al contacto de Clnica Internacional S.A.C. 05 de Abril de 2013: Cierre de mesa de consultas Del 08 al 12 de Abril 2013: Recepcin de las propuestas, hasta las 18:00 horas. 19 de Abril del 2013: Comunicacin del proveedor seleccionado para la negociacin directa.

CALENDARIO DEL PROCESO

3.

ASPECTOS GENERALES El presente proceso de seleccin tiene por objeto concretar la adquisicin e implementacin de la solucin de acondicionamiento y equipamiento para el Data Center de la Nueva Torre Ambulatoria de la Clnica Internacional ubicada en el Distrito de San Borja que se ajuste al estndar EIATIA 942 que regula la Infraestructura de Telecomunicaciones para Data Centers. Como parte del Plan de Expansin de las Tecnologas de la Informacin de la CI, se requiere consolidar una infraestructura y el correspondiente acondicionamiento para la operacin del Data Center de alta disponibilidad en sus sistemas ms importantes (cableado estructurado, elctrico, climatizacin, deteccin y extincin de incendios), as como asegurar la continuidad de servicio y la proteccin de los activos ante situaciones de alto riesgo; tambin, disponer de una solucin integral para un crecimiento futuro de las demandas de nuevas aplicaciones por parte de las distintas reas de la Clnica. En los ltimos aos, se han venido desarrollando nuevas aplicaciones informticas o incorporando soluciones de terceros para las distintas reas de la CI en sus distintas sedes, en sta oportunidad debido a la construccin de la Nueva Torre Ambulatoria, se requiere la implementacin y el acondicionamiento de un nuevo Data Center que soporte las aplicaciones informticas que se utilizarn en los consultorios y en las oficinas administrativas, se busca generar mayores virtudes al servicio mdico de la Clnica bajo un esquema de disponibilidad, integridad, proteccin de la informacin , orientacin al paciente, automatizacin y tambin, cuidado de la ecologa. Con la implementacin de una moderna infraestructura del Data Center se lograrn los siguientes objetivos: a. Contar con un renovado esquema de TI que permita mayor seguridad y mejor rendimiento de los servicios de red, monitoreo y administracin de todos los recursos informticos en la Nueva Torre Ambulatoria de la CI. b. Aprovechar de mejor manera los recursos de servidores alojados en el Data Center. Esto es, utilizar de manera ptima el equipamiento en las diversas aplicaciones y servicios de software de la CI. c. Consolidar dentro de un mismo recurso de hardware y bajo una adecuada distribucin de los servidores de aplicaciones, motores de base de datos y otros servicios crticos en condiciones operativas en el tiempo. d. Incrementar la confiabilidad y disponibilidad de la infraestructura de soporte del Data Center optimizando el espacio disponible. e. Disminuir los riesgos de cada operativa ante la ocurrencia de sismos y/o desastres naturales.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 5

Trminos de Referencia

4.

REQUERIMIENTOS TCNICOS De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la Clnica Internacional requiere de una moderna infraestructura y equipamiento que incluya lo siguiente: A. Acondicionamiento y Habilitacin del Ambiente del Data Center Torre Nueva San Borja. A.1 A.2 A.3 A.4 A.5 A.6 A.7 A.8 A.9 A.10 A.11 A.12 Instalacin de Piso Tcnico. Instalacin de Piso Antiesttico. Sistema de Control de Acceso. Sistema de Monitoreo Fsico y Ambiental. Proteccin de Incendios por deteccin puntual y extincin por agente limpio. Sistema de Cableado Estructurado Gabinetes de Comunicaciones Gabinete de Servidores Sistema Elctrico del Data Center Inspeccin y Pruebas Gabinete Guardallaves Identificacin, Sealizacin y Ordenamiento.

B. Otras Especificaciones. B.1 Capacitacin. Las labores de acondicionamiento y equipamiento debern realizarse en coordinacin con el Personal de la Sub Gerencia de Servicios TI. 5. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA SOLUCIN.

A.1 Instalacin de Piso Tcnico Se emplear un piso tcnico que asegure la proteccin frente a una posible inundacin en el Data Center, con las siguientes medidas: 600x600mm, cubierto con laminado a alta presin, anti esttico. A una altura de 300 mm del piso. (El Data Center no tendr falso techo y deber estar cubierto con pintura epxica.) Deber soportar 300 Kg de peso concentrado en el centro de la placa, una carga puntual de ruptura de 640 Kg y cumplir con los siguientes estndares y normas tcnicas:

Completamente No Combustible segn Norma ASTM E-136. Clase A para propagacin de llama y desarrollo de humos (ASTM-E84-1998) Resistencia Elctrica del laminado: 110^5 ~110^9 segn Norma NFPA 99. Conductividad Elctrica ASTM E84-86 y NFPA Clase 1. Carga Axial de Compresin que soporta cada pedestal: 3 500 Kg. Requisitos de la MOB PF2 PS/SPU.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 6

Trminos de Referencia

A.2 Instalacin de Piso Antiesttico. Implementacin de un piso antiesttico en el Data Center y al nivel del piso. Debe cumplir con las siguientes especificaciones tcnicas: Se deber instalar un piso antiesttico conductivo de 2 mm de espesor como mnimo, el mismo deber cumplir los estndares para Data Centers. Deber tener una resistencia elctrica de acuerdo al IEC 61340-4-1 de R 108 OHM. Color claro (blanco, gris o hueso) Resistencia a la abrasin, fuego, chispas elctricas y sobrecarga trmica.

A.3 Sistema de Control de Acceso. Se deber implementar un mecanismo de control de acceso al Data Center en la estructura de drywall. El ingreso es equipado con un (1) equipo de control biomtrico de acceso. Se debe incluir la cerradura magntica o chapa elctrica, un pulsador de salida y luces de aviso. El equipo de control biomtrico debe contar con las siguientes caractersticas: Debe permitir abrir puertas de tipo cortafuego. Debe funcionar independientemente de la computadora controladora y estar permanentemente encendido. Debe tener un sensor de alta calidad que permita un rpido reconocimiento de huellas. Con una comunicacin TCP/IP, de fcil configuracin en la red. Sensor ptico de huella digital con reconocimiento menor a 1 segundo. Interface en espaol. Software de gestin de asistencia incluido, con interface de comunicacin con el equipo en espaol. Opcin de obtener Reporte de Registro de Huellas.

Trabajos a realizar en el equipo de control biomtrico: Instalacin de un (01) equipo de control de acceso biomtrico. Instalacin de una (01) cerradura magntica o chapa elctrica con botn de apertura desde la posicin del operador. Configuracin de equipo de control de acceso biomtrico. Acondicionamiento de alimentacin elctrica para equipo de control de acceso biomtrico que ir conectado al equipo UPS del Data Center. Implementacin de red interna de comunicaciones TCP-IP entre PC controladora y equipo biomtrico. Implementacin de circuito de control de acceso con cerradura automtica. Canalizacin y recubrimiento esttico no visible de la red a implementarse. Alarma de autenticacin y denegacin de acceso. Garanta total mnima de 03 aos.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 7

Trminos de Referencia

A.4 Sistema de Monitoreo Fsico y Ambiental. Contar con un sistema de alta disponibilidad que nos permita llevar un monitoreo ambiental y por video del Data Center, basados en protocolo Internet (IP). El objetivo es controlar amenazas fsicas como el calor extremo, las filtraciones de fluidos y el error humano involuntario as como el control de acceso de personas no autorizadas. ste sistema debe ser totalmente compatible y con capacidad de integracin con el sistema de monitoreo del edificio (Solucin Siemens). Deber implementarse un sistema de monitoreo de video 24x7x365 das haciendo uso de cuatro (04) cmaras IP tres fijas y una giratoria 360 del tipo Pan Tilt (01 en la parte externa y 03 en parte interior del Datacenter). Las imgenes y/o videos registrados por las cmaras sern almacenados a un servidor de grabacin suministrado por CI, usando conectividad de red. A.4.1. Especificaciones generales del sistema de monitoreo fsico remoto. Accesible a travs de un explorador Web. Monitoreo de equipos integrados en red (Sensores, Cmaras, Accionando Salidas a travs de Relays, Configuracin de Alarmas). Soporte mnimo para 04 cmaras existentes. Soporte mnimo de 08 puertos para sensores externos. Rango de temperatura del sensor 0C a 60C o superior +/- 0.5C. Rango de humedad del sensor 10% to 100% +/- 2%. Puerto para detector magntico de apertura de puerta u otros de contacto seco. Permitir realizar un log histrico de las mediciones para mantenimiento y datos estadsticos. Tendr incorporado un sensor de temperatura humedad y punto de condensacin. Tendr la capacidad de mostrar imgenes del site supervisado a travs de Internet.

A.4.2. Caractersticas de comunicaciones y manejo. Soporte de Protocolos: HTTP, HTTPS, ESMTP, SOCKS, TCP/IP. Conexiones de interfaz de red: RJ-45 10/100 Mbps Full Duplex. Envo de alarmas escalables a diferentes personas para distintos niveles de alarmas. Contar con un al menos 2 niveles de acceso va contrasea. Montaje en pared o rack. Fuente de Alimentacin: AC o PoE. Software de Instalacin y Administracin va web browser. 01 Puerto de Red RJ45.

A.4.3. Cmaras IP. Se destinar cuatro (4) cmaras IP para el monitoreo 24x7x365 das. Estas sern ubicadas en coordinacin con el personal de CI. La cmara IP Pan/Tilt debe presentar un control de movimientos horizontales y verticales con ngulos de rotacin de 355 y 120, zoom ptico 10x respectivamente. El usuario deber poder visualizar y mover las cmaras remotamente a travs del navegador de Internet o del software de hasta 16 canales incluido. Deber permitir la comunicacin audio de dos vas.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 8

Trminos de Referencia

La caracterstica de la deteccin del movimiento accionar la captura de la imagen y enviar va E-mail o a una localizacin del ftp. Caractersticas tcnicas: Deteccin de movimiento para activar la grabacin y envo de alertas al E-Mail. Sensor CMOS de 1 lux que permite captura de video en entornos de baja luminosidad. Soporte de stream de video MJPEG para una alta calidad de imagen. Monitoreo y Grabacin de video remoto.

Interfaces: 10/100 BaseTX ports x1 IEEE 802.3 IEEE 802.3u Full-Duplex MDI/MDIX auto-negotiation 802.3x IEEE 802.11 b/g/n Botn Reset.

Infraestructura: Soporte de Control Automtico de Ganancia (AGC) Soporte de Balance Automtico del blanco (AWB) Soporte Disparador Electrnico Automtico (AES) Mnima Iluminacin : 1 lux IR LEDs: 4 piezas, 5 metros Filtro ICR.

Video: Hasta 20 frames at 640x480 Hasta 30 frames at 320x240 Hasta 30 frames at 160x120 Tamao de imagen y calidad ajustable Zoom Digital: hasta 4X. Soporte compresin MJPEG Soporte JPEG para imgenes fijas. Soporte BLC. Deteccin de Movimiento: 25 bloques. Protocolos Soportados: IPV4, ARP, TCP, UDP, ICMP DHCP Client DNS Client SMTP Client FTP Client HTTP Server PPPoE

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 9

Trminos de Referencia

A.5 Proteccin de Incendios por Deteccin Puntual y Extincin por Agente Limpio. El sistema tiene por objetivo la deteccin de incendio temprana (en el inicio de la etapa de formacin de humo) en toda el rea del Data Center segn NFPA 76, y la extincin del amago de incendio por medio de un agente limpio segn NFPA 2001. Los medios de deteccin y extincin de incendios debern ser muy precisos y efectivos dado el tipo de aplicacin que se tiene. A.5.1. Consideraciones previas a la instalacin del sistema. El sistema de control de incendios deber contar de la combinacin de un sistema de deteccin y alarma de incendios, segn NFPA 72 y 70, sistema de extincin por inundacin total de un agente limpio, segn NFPA 2001 edicin 2004, las cuales en ambos casos debern tener activacin manual y automtica. Los dispositivos perifricos tanto de deteccin, alarma y mdulos de control deben ser compatibles con el sistema en conjunto. Debe notificar localmente (dentro del Data Center) y en la parte exterior del ambiente a travs de una luz estroboscpica. Debe incluir un display remoto para notificacin en la Sala de Operadores del Data Center. Debe efectuar notificaciones por correo electrnico. El postor deber realizar el diseo de los sistemas de deteccin y extincin de incendios del Data Center, considerando los clculos tcnicos justificativos, en donde reflejen los clculos de descarga y diseo basado en software especializado del fabricante, donde se especifique: Las dimensiones del ambiente a proteger. Cantidades y concentraciones de agente limpio. Para realizar este diseo el postor debe presentar en su propuesta a un tcnico certificado por entidades internacionales afines como NFPA o similares, adems de contar con el certificado en la solucin propuesta. El diseo de los sistemas debe comprender lo siguiente: Clculo hidrulico para el dimensionamiento de las tuberas, cabezales y boquillas de descarga, banco de cilindros, indicando el peso o volumen equivalente del agente extintor limpio necesario, a la presin requerida de acuerdo a lo establecido en ISO-14520-1 y la NFPA 2001. Memoria de clculo del sistema propuesto basndose en un sistema de inundacin total. Planos de planta e isomtricos de las instalaciones elctricas y mecnicas resultado del diseo. El postor deber proponer la mejor distribucin y recorrido de acuerdo a la evaluacin. Diagramas de conexiones del panel de control, manuales de instalacin, operacin y mantenimiento del sistema, los cuales a diferencia de los manuales de los fabricantes de los equipos e instrumentos, deben presentarse en idioma espaol. Adems debern describirse detalladamente al sistema integrado de acuerdo a las caractersticas definitivas y particulares de la instalacin real. El diseo debe considerar en sus clculos las actividades necesarias para la alimentacin elctrica al tablero de supresin de incendio de la fuente estable de

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 10

Trminos de Referencia

220 voltios de acuerdo al Cdigo Nacional Elctrico. Asimismo, deber considerar un banco de bateras selladas y libres de mantenimiento con capacidad para proporcionar energa por un periodo de 24 horas en modo stand by y una vida til de dos aos como mnimo. Hermetizacin de los ambientes. El postor deber realizar todas las obras necesarias que aseguren que estos ambientes al inicio de la ejecucin del proyecto, deben estar totalmente hermticos a fin de impedir el flujo del agente extintor hacia el exterior. Todos los equipos, dispositivos, accesorios, entre otros a ofertarse para el presente sistema debern estar acondicionados para sistemas de deteccin, alarma y extincin de incendios. Instalacin:

Toda perforacin efectuada a los muros, techos y/o pisos deber ser protegida con barreras tipo Firestopping. El postor ser responsable de efectuar todas las labores complementarias, para garantizar la correcta instalacin y funcionamiento de los equipos y accesorios que formarn parte del sistema. El postor ser responsable de suministrar todas las herramientas, equipos y accesorios necesarios para la instalacin. Todas las tuberas de descarga de agente extintor debern tenderse nicamente sobre apoyos metlicos anclados al techo, que aseguren la fijacin de la tubera, a fin de no ejercer ningn tipo de carga sobre los cables de energa y transmisin de datos. La instalacin de cada uno de los cilindros de agente limpio se deber realizar de acuerdo a la norma respectiva y considerando el diseo del Data Center.

A.5.2. Sistema de Deteccin de Incendios. Sensores que cubran todo el ambiente del Data Center. Sistema de deteccin, alarma y supresin. Monitoreo 24x7 y registro de incidencias. En el centro de datos, los sistemas a implementarse deben comprender: deteccin y extincin en el ambiente del Data Center. El sistema propuesto deber estar configurado como un sistema independiente y autnomo que consiste en un Panel de Control (deteccin, alarma y supresin), el cual debe estar ubicado en el Data Center, salvo mejor propuesta debidamente justificada. El panel de deteccin, alarma y supresin deber ser de tipo digital y es donde se recibirn las seales de todos los dispositivos de deteccin (automticos) y enviar las seales al sistema de extincin. Se deber considerar adems detectores fotoelctricos como proteccin ante incendios iniciados fuera de los gabinetes de comunicaciones y servidores. La cantidad mnima de detectores deber ser cuatro (04), esto debido a la secuencia de operacin por zonas cruzadas del sistema, que requiere la confirmacin de un segundo detector para efectuar la descargar del agente extintor. Los sistemas deben contar con Estaciones de Descarga Manual y Pulsador de Aborto localizados ambos dentro y fuera del Data Center. Las seales de los dispositivos de deteccin de incendios (automticos o manuales) debern tener prioridad sobre cualquier otra seal que no sea del tipo contra incendio, an cuando sta se haya generado primero.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 11

Trminos de Referencia

El sistema de activacin debe: Operar bajo la modalidad automtica y manual. Operar bajo la siguiente secuencia: Estado de Pre-alarma 1. Un solo detector y solo uno entra en alarma. 2. El tablero de control reconoce el dispositivo de alarma. 3. Se activa alarma visual y audible emitiendo un sonido tipo sirena. Estado de Alarma 4. 5. 6. 7. 8. Un segundo detector o ms entran en condiciones de alarma. El tablero de control reconoce la confirmacin. Cambia el sonido de alarma audible a tono autobajo. Se inicia conteo de tiempo para descarga automtica. Se para el sistema de aire acondicionado.

Estado de Descarga 9. Termina el tiempo programado de retardo y sale seal de disparo automtico. 10. Se descarga el agente extintor inundando totalmente el rea e inhertizando la atmsfera. 11. El fuego se extingue. 12. Deja el rea con el agente extintor durante 20 minutos. 13. Se abre puertas y se arranca sistema aire acondicionado. 14. Se hace inspeccin general. 15. Se reinician labores. 16. El agente extintor no deja residuos de ningn tipo. La secuencia de aborto del sistema deber estar habilitada en todo momento. Panel de deteccin, alarma y extincin de incendios: El panel de deteccin, alarma y extincin de incendios (Panel de Control) debe ser del tipo digital, esto significa que se podr direccionar independientemente y reconocer puntualmente el lugar en donde se produzca la seal de alarma. Deber realizar un registro continuo de eventos en todos los dispositivos supervisados, con indicacin de fecha y hora. El panel ser instalado en el Data Center. Debe tener un suministro de energa secundario que la pueda mantener funcionando durante 24 horas en modo Stand by ms 5 minutos en modo Alarma de todos los sistemas. La seal de alarma de cualquier dispositivo de deteccin (automtico o manual) deber tener prioridad en el panel sobre cualquier seal de avera o de monitoreo de algn dispositivo que no sea de deteccin.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 12

Trminos de Referencia

El Panel de Incendios deber tener las siguientes caractersticas mnimas: El panel de control y todos sus componentes, debern cumplir con los estndares para los servicios de descarga. El panel de control deber realizar todas las funciones necesarias para operar las funciones de deteccin y activacin del sistema. El panel de control deber soportar los mtodos de Zona Cruzada, Zona por Conteo, Descarga por un solo Detector, y Descarga Manual. Una pantalla alfanumrica, con iluminacin de fondo. Memoria de las alarmas y problemas que registre e identificacin visual y acstica de todos los eventos que reporte, as como de las unidades auxiliares. Comandos de Operacin Accionados por Men. Programacin directamente sobre el teclado del panel contra incendios o mediante software de PC, con claves definidas por el usuario. Capacidad para admitir dispositivos inteligentes y convencionales, tales como dispositivos detectores de humo, de temperatura, estaciones manuales de alarma, estaciones de aborto, sirenas, etc. Reconocido para la descarga por la NFPA 2001, NFPA 12 A, 12 B, NFPA 13, NFPA 15, NFPA 16, entre otros. Debe calibrar la sensibilidad de los detectores y programar dicha sensibilidad de acuerdo a horarios preestablecidos. Capacidad de poder conectarse para ser controlado y monitoreado desde otro Panel central o de una computadora personal, en donde se registren e impriman todo los eventos. Alimentacin 220 VAC. El panel de control debe poseer las siguientes caractersticas: Anunciacin de alarma, problema y supervisin. Display alfanumrico para la solucin de problemas de: Poder AC (AC Power), Alarma, Supervisin, Silenciado, Pre-Descarga, Descarga, Des-habilitacin de la Descarga y Aborto. Temporizadores programables de predescarga y descarga. Proteccin de transistor inteligente para prevenir puntos de ruido y fallas inadvertidas del microprocesador. Funciones de desarme para la deshabilitacin de zonas de descarga. Suministro de energa para operar bocinas y luces estroboscpicas. Los dispositivos manuales de descarga debern: Ser dispositivos de doble accin que provean la descarga manual del sistema FM200 cuando sean usados en conjunto con el panel de control. Estar conectados a mdulos de monitoreo las que deben ser programadas para la funcin deseada. Disponer de cobertores plsticos. Estos cobertores prevendrn el accionamiento accidental del sistema de agente limpio. Las reas protegidas y el ambiente externo contiguo contarn con un sistema de alarmas del tipo Sirena Multitono programable y luz estroboscpica roja. De acuerdo a la flexibilidad de los dispositivos que oferte, el postor decidir la cantidad de mdulos necesarios para controlar los dispositivos de alarma desde la Estacin Supervisora. Las sirenas debern ser de color rojo. Las sirenas debern cumplir las normas para dispositivos de sealizacin de emergencia. Las luces deben cumplir estndares NFPA, ANSI y ADA.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 13

Trminos de Referencia

Las estaciones de aborto sern del tipo Dead Man y debern ser localizados juntos a las estaciones de descarga manual. No sern permitidas estaciones de aborto con llave. Las estaciones de aborto debern ser supervisadas y debern indicar las condiciones de problema en el panel de control si estas son presionadas a la condicin de no alarma. Las estaciones de aborto debern ser conectadas a mdulos de monitoreo las que deben ser programadas para la funcin deseada. Seales de peligro e indicativas: Proveer seales para el cumplimiento de la NFPA 2001 y las recomendaciones del fabricante. Seales de peligro en la entrada del Data Center. Seales Indicativas para cada una de las estaciones manuales de descarga. Seales Indicativas para cada una de las estaciones de aborto de descarga. Seales Indicativas para las Alarmas Nivel 1 y 2 Seales Indicativas para las Alarmas de Descarga. Canalizacin y cableado:

Todo el cableado deber ser proporcionado y atendido por el postor. Todo el cableado deber ser instalado por tubera metlica elctrica (EMT) de dimetro no menor de , o tubera metlica rgida y estar separada de otros entubados y cableados propios de las salas protegidas. Todo componente deber ser soportada de forma segura y esttica. Las tuberas sern del tipo conduit metlico (sujetadores, grapas, etc). Todo cableado deber estar libre de cortos, conexiones a tierra (al menos que se indique lo contrario en los planos, previa justificacin), y cruces entre conductores. Todo cableado deber ser instalado por personal calificado y con experiencia, de manera ordenada, en el cumplimiento de las normas NFPA 70 y la NFPA 72. El sistema deber ser conectado a tierra en cumplimiento a la NFPA 70 y con el Cdigo Elctrico Nacional. Deben estar dentro de las normas para uso en sistemas de control elctrico en paneles de Deteccin, Alarma y extincin de incendios. La capacidad de corriente ser calculada de acuerdo a los requerimientos de los equipos de aire acondicionado y de las bocinas, de acuerdo a norma. Instalacin y circuitos:

Las fuentes de energa, circuito elctrico y equipos deben ser supervisadas de forma que se active una seal de falla por la apertura del sistema y puesta a tierra del mismo. De esta manera se tiene monitoreado el ntegro del circuito, que al fallar, automticamente transmite la zona de falla. Igualmente, los circuitos de las fuentes de energa deben ser supervisados, reportando a la estacin supervisora central en caso de falla de cualquiera de las dos fuentes de energa, primaria o secundaria. La falla de una de las dos fuentes no debe afectar la operacin del sistema. Los sistemas propuestos deben contar con dos fuentes de energa: fuente de alimentacin primaria a 220 VAC y fuente de alimentacin secundaria con bateras puede estar energizado directamente desde el tablero del UPS. La fuente secundaria deber proveer de energa al sistema dentro de los primeros 30 segundos de falla de la fuente primaria o cuando la fuente primaria no puede abastecer ms del 85% del voltaje requerido por el sistema.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 14

Trminos de Referencia

El sistema de bateras debe cumplir con lo estipulado en la NFPA 72,2-3.4.5, que mantengan el 100% del sistema de deteccin y alarma operando, al menos durante 24 horas en Standby ms 5 minutos de alarma de todos los dispositivos. El lugar en donde se instalen las bateras debe ser cerrado y no deben existir gases de batera, debe estar protegido contra sobre corriente entre 150% y 200% de la carga normal de la batera. Las bateras a utilizar sern libres de mantenimiento. El sistema elctrico debe estar conectado al sistema de energa elctrica redundante estabilizada del centro de datos. Conductores:

Los conductores deben cumplir con los requisitos del Cdigo Nacional de Electricidad en su captulo 7.6 y la NFPA 70. Debern ser de cobre calibre mnimo #18 AWG para los dispositivos de iniciacin y #14 AWG para la sealizacin con recubrimiento FPLP para los cableados horizontales y FPLR para las montantes, No se evaluarn propuestas que no consideren cableado normado. El conductor deber ser de cobre de acuerdo al requerimiento del panel. Los empalmes entre conductores no podrn hacerse con ninguna cinta aislante, debern hacerse mediante dispositivos de empalme aprobados. El postor deber incluir en su propuesta una resea con las especificaciones tcnicas del conductor que usar, as como la de su recubrimiento. Todo el cableado de los sistemas de deteccin deber tenderse con tubera Metlica Liviana (EMT) dependiendo la zona especificada en la visita. La lnea a tierra del Sistema de Deteccin y Extincin de Incendio se deber conectar al Sistema de Puesta a Tierra del Data Center.

A.5.3 Sistema de extincin. El suministro e instalacin, ser bajo la modalidad de una solucin integral de un sistema de extincin de fuego por agente limpio para el Data Center. Incluye los trabajos de instalacin, equipos, dispositivos, accesorios y sealizaciones necesarios para el total y normal funcionamiento del sistema. Las zonas a proteger son todas las reas comprendidas dentro del Data Center. Se requiere el dimensionamiento y la posterior instalacin del agente limpio FM200, que ser ubicado en el Data Center. Sistema automtico de extincin de incendios para proteger cuartos de control, data y/o comunicacin con FM200 (CF3CHFCF3), el hardware del sistema est compuesto por panel de control, elementos supervisores, cilindro conteniendo el gas, cabezal de descarga y las tuberas con las toberas de descarga.

A.5.4. Control de descargas: Debe considerarse descarga de agente limpio en todo el ambiente. El tiempo de descarga del agente extintor limpio no deber exceder los 10 segundos. La mnima concentracin del agente limpio es del 7% y la mxima de 9%. La propuesta debe incluir todos los trabajos, equipos, dispositivos, accesorios y sealizaciones necesarias para el total y normal funcionamiento del sistema.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 15

Trminos de Referencia

El diseo de los sistemas de proteccin se desarrollara siguiendo los lineamientos de las normas NFPA 75. Cada cilindro deber poder descargar automticamente cuando la temperatura interna exceda los 150 F (66C). La instalacin del sistema de extincin deber hacerse segn lo especifica la norma NFPA2001. La instalacin deber efectuarse de manera sistemtica, siguiendo el cronograma establecido previamente y aprobado por CI.

A.5.5. Pruebas y Mantenimientos. Culminada la instalacin se entregaran planos finales de instalacin (vista de planta e isomtricos), clculos hidrulicos que justifiquen el dimensionamiento de las tuberas del sistema de extincin, y diagramas de configuracin firmados por el representante (quien debe acreditar certificacin de fbrica), as como el responsable de la instalacin, de acuerdo a lo sealado en la norma NFPA 2001. Las pruebas y protocolos de recepcin del sistema se efectuarn de acuerdo a lo estipulado en la NFPA 72. El plan de pruebas ser previamente aprobado por la Sub Gerencia de Servicios TI de la CI. Al finalizar la instalacin, en el perodo de instruccin el postor est en la obligacin de entregar dos manuales de operacin (original y copia) en idioma espaol, especfico para el sistema instalado. El postor deber presentar un proyecto de mantenimiento para el Sistema de Deteccin y Extincin, de acuerdo con NFPA 72 y NFPA 2001; especificando en qu consta el servicio, frecuencia, tipos de equipos. Deber considerar un periodo de mantenimiento preventivo del sistema completo, por lo menos 2 mantenimientos al ao sin costo para CI, durante el periodo de 3 aos. El proveedor brindar una garanta de 3 aos contra defectos de fabricacin, vicios ocultos y defectos de instalacin as como el Mantenimiento Preventivo cada 6 meses durante el periodo de garanta. Efectuar protocolo de pruebas del Sistema de Deteccin y Extincin de Incendios.

A.6 Sistema de Cableado Estructurado Deber instalarse un sistema de cableado estructurado certificado de red de datos en el Data Center. Se requiere disponer de un sistema de cableado para comunicaciones que cumpla los estndares internacionales. Segn la propuesta del Data Center y las dimensiones del rea, el diseo del cableado estructurado se basa en la instalacin de 09 gabinetes (06 para servidores y 03 de comunicaciones). El postor debe considerar:

Garantizar el flujo del aire y la extraccin del aire caliente considerando el criterio de pasillos calientes y fros. Facilitar el acceso a los gabinetes para futuras instalaciones y/o mantenimientos. Habilitar pasillos libres para el trnsito del personal, ingreso y/o retiro de equipamiento. Distribuir adecuadamente el sistema de cableado estructurado y su canalizacin.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 16

Trminos de Referencia

Los Gabinetes de Comunicaciones tendrn las siguientes denominaciones: Gabinete Nexus 1, Gabinete Nexus 2 y Gabinete de Distribucin. El proveedor deber instalar 24 puntos de red desde cada Gabinete de Servidores (06) hasta el gabinete de Distribucin de manera independiente. El proveedor deber instalar 48 puntos de red desde cada Gabinete Nexus (01 y 02) hasta el Gabinete de Distribucin de manera independiente. El proveedor deber instalar tres pares de Fibra ptica del tipo Multimodo OM3, desde cada Gabinete de Servidores (06) hasta cada uno de los Gabinetes Nexus (01 y 02) de manera independiente. Es decir se tendrn 18 pares de fibra en cada Nexus. El proveedor deber instalar 06 pares de fibra de tipo Multimodo OM3 desde cada Gabinete Nexus (01 y 02) al Gabinete de Distribucin de manera independiente. La canalizacin debe estar preparada segn la proyeccin de los gabinetes instalados en el Data Center. La ubicacin de los gabinetes dentro del Data Center ser tomado en cuenta por el postor, permitiendo que el cableado de datos se encuentra distribuido de forma correcta y segura de acuerdo a normas, sin perjuicio de la transmisin de datos. Se deber considerar los puntos de red para el equipo con interface Ethernet, cmaras, control de accesos y los UPS. Todas las tomas debern ser debidamente probadas y certificadas para Categora 6A. Para ello el postor deber entregar el protocolo de pruebas correspondientes. El cableado horizontal deber ser instalado para soportar un 60% de capacidad de expansin futura. El postor definir el diseo segn la informacin proporcionada por CI. CI implementar backbones verticales redundantes por cada piso (total 09 Gabinetes), con fibra ptica el cual debe ser considerado dentro de su organizacin en el gabinetes de comunicaciones. El postor debe considerar todo lo necesario con respecto al cableado estructurado y energa para la instalacin de los gabinetes. Se adjuntar la documentacin y/o diagramas referente a ubicacin de los gabinetes, distribucin de equipos, patch panel e interconexiones principales de puntos de red dentro del Data Center. El fabricante de la solucin de cableado estructurado ofertado deber contar con Certificacin ISO 9001. El Sistema de Cableado Estructurado ofertado debe contar con una garanta de 20 aos o ms de su propuesta. El cableado de datos se debe realizar por la parte superior del Data Center (con escalerillas o bandejas).

A.6.1. Descripcin de la red. El sistema de cableado de red estar compuesto por: Todos los Gabinetes para conexin de servidores debern de ser reflejados en Patch Panels de alta densidad de puertos con sus respectivos Jack RJ-45 categora 6A. El cable a utilizar ser UTP o FTP de categora 6A del tipo LSZH, formado por cuatro pares trenzados internamente calibres 23 al 24 AWG. En los gabinetes de comunicaciones se debern implementar los paneles de distribucin acuerdo a la norma y se usarn cables de parcheo (patch cords) para la conexin de estos paneles con los equipos de comunicacin (switches).

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 17

Trminos de Referencia

Los cables de conexin entre la toma de seal y los servidores sern de medidas necesarias segn diseo y debern contar con sistema anti-enredos en ambos extremos. Este sistema anti-enredos no deber incrementar las dimensiones laterales del conector RJ45. Esto aplica tanto los cables de parcheo como los cables de conexin de los servidores. Todos los componentes del cableado estructurado debern ser de un mismo fabricante tales como patch cords, cable UTP o FTP, Jacks RJ45, patch panel, ordenador horizontal y vertical. Las bandejas para la interconexin entre gabinetes sern de del tipo Electrozincada con facilidades de ventilacin natural y su respectiva conexin a tierra. Las mismas debern contar como mnimo con certificaciones de laboratorios independientes nacionales y/o internacionales.

A.6.2 Cables para categora 6A. Debe cumplir los estndares internacionales de cableado estructurado para centro de datos, para lo cual deber certificarse, con certificado proporcionado por el fabricante, por la totalidad de la solucin instalada. El cable UTP o FTP debe cumplir o superar las especificaciones de la norma TIA/EIA 568-B.2-10, Transmisin Performance Specifications for 4 Par 100 Category 6A Cabling y los requisitos de cable categora 6A tipo LSZH (Low Smoke Zero Halogen), clase E Edicin 2.1 de la norma ISO/IEC 11801 y IEEE Std. 802.3an. Dentro del cable, los pares deben estar separados entre s por una barrera fsica. Los conductores deben ser de cobre slido calibre 23 o 24 AWG. El cable debe ser de tipo LSZH. La presentacin de la caja del cable deber contar preferentemente con una bobina que reduzca la probabilidad que el cable se maltrate durante el transporte e instalacin.

A.6.3 Jack Categora 6A. Deben ser de categora 6A de acuerdo a la TIA/EIA 568-B.2-10. Debe ser de 8 posiciones tipo IDC. Debe realizar la conectorizacin tipo T568A o T568B contando con una etiqueta que indique el mtodo para ello. Deben asegurar la no desconexin del cable UTP o FTP al ser expuesto a jalones, contando para ello con una tapa o seguro sobre las conexiones del cable UTP o FTP y las conexiones IDC. El fabricante debe contar con Jacks de colores distintos (TIA/EIA 606A) a fin de facilitar la administracin. Debe aceptar la insercin de patch cord de 6 y 8 posiciones sin degradarse.

A.6.4 Patch Panel Categora 6A. Los Patch Panels debern tener 24 o 48 puertos. Los Patch Panels debern contar con un cobertor plstico transparente para las etiquetas con el fin de que el pegamento no sea el nico medio de soporte de las etiquetas.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 18

Trminos de Referencia

A.6.5 Patch Cord Categora 6A. Deben cumplir y exceder los parmetros de la TIA/EIA 568-B.2-10. Los conectores de los Patch Cords deben contar con un sistema de proteccin para las lengetas que impida que stas se atasquen con otros cables al ser retirados de los Racks. Las longitudes de los Patch Cords deben ajustarse a las necesidades de interconexin entre los equipos dentro de los gabinetes de servidores y comunicaciones. Estos deben ser hechos ntegramente y estar 100% probados en fbrica. Deben cumplir y exceder los requerimientos de IEC 60603-7 Los patch cords UTP o FTP debern estar hechos de cable multifilar de 4 pares trenzados de 23 AWG 24 AWG. El fabricante debe contar con colores distintos de Patch Cords a fin de facilitar la administracin. Solo se usaran desde el panel de patcheo dentro gabinete hasta los servidores en el mismo gabinete. Los Patch Cord debern incluir un sistema de proteccin para las lengetas a fin de que estas no se atasquen con otros Patch Cords durante movimientos o cambios.

A.6.6 Cableado y Bandeja de Fibra ptica. Las bandejas de fibra ptica debern ser fijadas y verificadas en su ubicacin del gabinete de comunicaciones acorde con el diseo propuesto. El ordenamiento y organizacin del cableado de fibra ptica ser acorde a los estndares de ordenamiento y seguridad de cableado de datos.

A.6.7 Sistema de Canalizacin. El sistema de Canalizacin para la red de Datos ser en bandejas porta cables y debe de cumplir con las especificaciones mnimas de laboratorios nacionales y/o internacionales. Todas las bandejas porta cables sern fabricadas con un borde de seguridad tipo gancho que incrementa la capacidad de carga de la bandeja portacables. Las bandejas portacables debern garantizar en todo momento un 40 % de crecimiento. Para juntar los diferentes tramos de bandejas porta cables, se utilizar nicamente los sistemas de unin rpida o sistemas con tornillos adecuados, probados mecnicamente y suministrados por el fabricante de bandejas portacables. Las bandejas se deben de instalar respetando las normas tcnicas. Se utilizar nicamente soportes, consolas o colgantes, hechos, probados mecnicamente y suministrados por el fabricante de la solucin de cableado. Se debe de tener en cuenta el correcto dimensionamiento, suministro e instalacin de las bandejas, ya que este albergara a los cables UTP o FTP del nuevo cableado estructurado en Categora 6A. Todas las bandejas deben estar conectadas al sistema de puesta tierra (barra TMGB).

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 19

Trminos de Referencia

A.6.8 Certificacin de puntos de red. El postor deber proporcionar: Los planos detallados donde se indiquen las rutas seguidas por el cableado de Red de Datos y Elctrico y Diagrama Arquitectnico. Las hojas de certificacin de cada uno de los puntos de cableado estructurado a fin de su correcto funcionamiento e implementacin. Debe incluir documento de certificacin y garanta del fabricante. Vista frontal de los paneles de distribucin de cada nodo (secundario o principal), los detalles de etiquetado de identificacin de puntos. Planes de mantenimiento preventivo de la totalidad de la solucin durante el periodo de garanta del servicio. El proveedor brindara una garanta de 20 aos como mnimo contra defectos de fabricacin, vicios ocultos y defectos de instalacin. As mismo el personal asignado a los trabajos, deber contar con experiencia acreditada con la documentacin respectiva.

A.7 Gabinetes de Comunicaciones La propuesta debe incluir 3 (tres) gabinetes de comunicaciones de 42 RU, donde incluir todos los servicios existentes en el Data Center. Deben ser totalmente compatible con solucin de cableado, con los gabinetes de servidores y sistema de Aire Acondicionado para Data Center. Debe soportar la totalidad de cableado a instalar y permitir crecimiento a un 40%. Deben disipar el calor y asegurar la ventilacin suficiente de los componentes para hacer posible un funcionamiento sin perturbaciones de los equipos de redes y cableado. Los gabinetes no debern estar anclados al piso como medio de proteccin ante sismos. En todos los gabinetes se debe considerar PDUs administrables y dobles. Adicionalmente en un (1) gabinete de comunicaciones se debe considerar PDUs con entradas redundantes de energa. Deber ser Gabinetes metlicos que cumplan con los estndares mnimos de Cableado Estructurado. Medidas 800x2200x1200mm, estructura con alta capacidad de carga. La superficie debe tener una proteccin adecuada contra la corrosin. Puerta frontal con al menos 82% de rea perforada, apertura de 180. Debe incluir empuadura y cierre de seguridad con llave. Puerta posterior con al menos 82% de rea perforada, apertura de 180. Debe incluir empuadura y cierre de seguridad con llave. Guas perfil de 19 pre-montadas de fbrica con capacidad de carga de 1500Kg. Las guas perfil contarn con indicadores de las unidades de rack en sentido ascendente y descendente, debern contar con un sistema de fcil desenganche para variar su profundidad con facilidad sin el uso de herramientas o la manipulacin de tuercas y tornillos. Puertas Laterales con cierre por llave y bloqueo interno. Debe incluir set de tierra con punto central. Aprobacin UL.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 20

Trminos de Referencia

A.8 Gabinete de Servidores Incluir 06 (seis) gabinetes para servidores de alta intensidad de 42RU. Deben ser totalmente compatible con solucin de cableado, con los gabinetes de comunicaciones y sistema de Aire Acondicionado para Data Center. Los gabinetes no deber estar anclados al piso como medio de proteccin ante sismos. Deber ser Gabinetes metlicos que cumplan con los estndares mnimos de cableado estructurado. Medidas 800x2200x1100mm, estructura con alta capacidad de carga. La superficie debe tener una proteccin adecuada contra la corrosin. Puerta frontal con al menos 82% de rea perforada, apertura de 180. Debe incluir empuadura y cierre de seguridad con llave. Puerta posterior con al menos 82% de rea perforada, apertura de 180. Debe incluir empuadura y cierre de seguridad con llave. Guas perfil de 19 pre-montadas de fbrica con capacidad de carga de 1500Kg. Las guas perfil contarn con indicadores de las unidades de rack en sentido ascendente y descendente, debern contar con un sistema de fcil desenganche para variar su profundidad con facilidad sin el uso de herramientas o la manipulacin de tuercas y tornillos. Puertas Laterales con cierre por llave y bloqueo interno. Debe incluir set de tierra con punto central. Aprobacin UL. Compatibilidad con equipos de diversos fabricantes. Compatibilidad garantizada con servidores marca HP, Dell e IBM acreditado mediante brochure, catlogo, folleto u otro documento tcnico. Accesorios requeridos:

A.9 Sistema Elctrico del Data Center La nueva implementacin se deber instalar en un rea definida por los responsables del nuevo edificio de la CI con la finalidad de incrementar la confiabilidad del nuevo sistema de proteccin. CI dejara una acometida redundante desde los UPS, el postor deber considerar los tableros que alimentarn a todos los gabinetes, por lo cual se tomarn todas las consideraciones tcnicas que impliquen la instalacin de los equipos, configuracin y puesta en marcha. Los trabajos a realizar dentro del Data Center: Se debe garantizar que cada gabinete de comunicaciones y de servidores cuente con sus propios circuitos de energa y tomas elctricas necesarias para la conectividad total de los servidores y dems dispositivos, los cuales deben estar debidamente identificados y rotulados de acuerdo a normas. A cada gabinete debe llegar 2 circuitos elctricos (uno para cada PDU). Los tableros de distribucin instalados, debern contar con la identificacin adecuada de acuerdo a norma y tener al lado el mapa de distribucin elctrica con la identificacin exacta. Se deber instalar el cableado elctrico sobre una red de bandejas galvanizadas porta cables con facilidades de ventilacin natural (conectado a tierra) para el ordenamiento de todos los cables elctricos. Esta bandeja ser exclusivamente para cableado elctrico y se deber considerar las dimensiones necesarias de las

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 21

Trminos de Referencia

bandejas para albergar todos los cables elctricos, se deber cumplir con las normas de cableado para evitar la interferencia y ruidos elctricos. El proveedor brindara una garanta de 3 aos contra defectos de fabricacin, vicios ocultos y defectos de instalacin as como el mantenimiento Preventivo cada 6 meses durante el periodo de garanta. Los equipos a instalarse as como los accesorios necesarios debern cumplir con las normas vigentes del Cdigo Nacional de Electricidad. Los cables debern ser del tipo LSZH. Al mismo tiempo el cableado elctrico se efecte por la zona fra debajo del falso piso.

A.9.1 Red Elctrica. Sistema de cableado elctrico destinado para los equipos dentro del Data Center. Consideraciones Generales: Se debe considerar que las rutas de las bandejas para el cableado de datos y cableado elctrico sean paralelas pero no superpuestas cumpliendo con la norma. Se deben considerar 03 tomas de energa comercial dentro del Data Center. Para el sistema de cableado elctrico, desde el tablero elctrico de servicio del Data Center debe incluir lo siguiente: a. b. c. d. Circuito elctrico para iluminacin. Circuito elctrico para luces de emergencia. Circuito elctrico de cmaras de vigilancias. Circuito elctrico para tres (3) tomacorrientes de energa comercial.

A.9.2. Unidades de Distribucin de Energa (PDU). Cada gabinete debe incluir dos unidades de distribucin administrables (mnimo de 10 tomas) de la siguiente manera: A.9.2.1 PDU en Rack de Comunicaciones Cada rack de comunicaciones tendr dos (2) PDUs de 32 A, 230V, 7.3 kW, de montaje vertical, cable de poder del tipo IEC 320 , C19, 21 tomacorrientes del tipo IEC 320 C13 y 3 tomacorrientes IEC 320 C19. Adems. Las caractersticas de los PDU's de los gabinetes de comunicaciones sern las siguientes: Voltaje nominal: 230VAC, 32 A, 7.3 kW. Frecuencia de entrada: 50/60 Hz. Cables de poder incorporados de fbrica (no del tipo desmontable) de 3m de longitud con enchufe IEC 320 C20. Monitoreo Remoto de Amperios, Voltios, Potencia (W, VA), Energa (Kwh) y Factor de Potencia, as como de los sensores ambientales conectados al PDU. Administracin remota de energa: encendido y apagado de tomacorrientes individuales, as como encendido secuencial con retardo definido por el usuario.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 22

Trminos de Referencia

Los tomacorrientes tendrn c/u un seguro para cable de poder para evitar la desconexin por accidente. La conexin a la red ser mediante Ethernet RJ45. Los protocolos soportados sern por lo menos HTTP, HTTPS (SSL/TLS), SMTP/POP3, Telnet/Serial, TCP/IP, HTML (Desktop y Celular), SNMP v1/v2c/v3, XML, CSV. Se deber instalar al menos un sensor en cada PDU, el cual deber ser capaz de sensar la temperatura, humedad, punto de condensacin y flujo del aire y deber ser compatible con el software de gestin y control del Data Center. Tendr la opcin de conectar un display LCD remoto para visualizacin de los parmetros desde el lado frontal de los gabinetes. Montaje vertical. Garanta de fbrica: 3 aos. Certificaciones: RoHS, IEC 60905-1, EN 55022, EN 55024, CE.

A.9.2.2 PDU en Gabinete de Servidores. Cada gabinete de comunicaciones tendr dos (2) PDUs de 32 A, 230V, 7.3kW de montaje vertical, cable de poder del tipo IEC60309 2P+E de 32 A, 20 tomacorrientes del tipo IEC C13 y 4 tomacorrientes IEC C19. Las caractersticas de los PDU's de los gabinetes de servidores sern las siguientes: Voltaje nominal: 230VAC, 32 A, 7.3kW. Proteccin por sobrecorriente: 2 interruptores trmicos de 16 A cada uno. Frecuencia de entrada: 50/60 Hz. Cables de poder incorporados de fbrica (no del tipo desmontable) de 3m de longitud con enchufe IEC60309 2P+E de 32 A. Monitoreo local: Total del PDU: kWh y W. Monitoreo local: Por circuito: Amperios, Voltios, Potencia (W, VA), Energa (Kwh), Factor de Potencia. La pantalla ser LCD con rotacin automtica de los parmetros. Monitoreo Remoto de Amperios, Voltios, Potencia (W, VA), Energa (Kwh) y Factor de Potencia, as como de los sensores ambientales conectados al PDU. Administracin remota de energa: encendido y apagado de tomacorrientes individuales, as como encendido secuencial con retardo definido por el usuario. Tomacorrientes: 20 tomacorrientes del tipo IEC C13 y 4 tomacorrientes del tipo IEC C19 Leds indicadores: 24, uno por tomacorriente. Los tomacorrientes tendrn c/u un seguro para cable de poder para evitar la desconeccin por accidente. La conexin a la red ser mediante Ethernet RJ45. Los protocolos soportados sern por lo menos HTTP, HTTPS (SSL/TLS), SMTP/POP3, Telnet/Serial, TCP/IP, HTML (Desktop y Celular), SNMP v1/v2c/v3, XML, CSV. Capacidad de conectar al menos 2 sensores ambientales remotos va Jacks RJ. Se deber instalar al menos un sensor en cada PDU, el cual deber ser capaz de sensar la temperatura, humedad, punto de condensacin y flujo del aire y deber ser compatible con el software de gestin y control del Data Center. Tendr la opcin de conectar un display LCD remoto. Montaje vertical. Garanta de fbrica: 3 aos. Certificaciones: RoHS, IEC 60905-1, EN 55022, EN 55024, CE.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 23

Trminos de Referencia

A.10 Inspeccin y Pruebas. El proveedor suministrar al personal designado de la Sub Gerencia de Servicios TI de CI, toda la informacin solicitada referente a la infraestructura implementada, para verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el trmino de referencia que ser explicada por el especialista designado por el Postor del Data Center debidamente certificado. El personal designado por el postor para las pruebas, deber contar con una experiencia mnima de 3 aos en implementaciones de Data Center, el cual deber ser acreditado con los documentos correspondientes. El diseo, instalacin y pruebas, deber ser certificado por un Ingeniero Electrnico o de Sistemas para lo cual entregar la documentacin relacionada al diseo e instalacin del sistema debidamente firmada. La inspeccin y pruebas comprenden: Las pruebas en modo pasivo debern ser realizadas sin alimentacin elctrica a la infraestructura instalada. Antes de poner en servicio las instalaciones elctricas, se realizar pruebas de medicin del aislamiento de los conductores. Deber comprobarse la continuidad de todos los circuitos alimentadores cortocircuitando dos fases al final del circuito y efectuando una medicin de resistencia del cable. Se debe realizar pruebas de aislamiento, entre cada uno de los conductores activos y tierra, as como entre todos los conductores activos. Esta prueba se necesita slo para los conductores situados entre interruptores dispositivos de proteccin y otros puntos de los cuales el circuito puede ser interrumpido. Las pruebas en modo activo, debern efectuarse con tensin directa por lo menos igual a la tensin nominal 220 voltios. La medicin de tensin entre fase y neutro, as mismo se realizar la medicin de las cargas (amperios) en cada fase debiendo estar balanceado no deber exceder del 20% entre ellas.

A.11 Gabinete Guardallaves. Gabinete de llaves correspondientes a los gabinetes de equipos de conectividad, servidores, oficinas y/o sedes que son administrados por el personal del Data Center. Especificaciones tcnicas: Gabinete metlico esmaltado en color oscuro para control de llaves. Con cerradura, con dos llaves. Equipado con identificadores de colores, etiquetas adhesivas. Tamao aproximado: 50cm de alto, 40 cm. de ancho, 10cm. de profundidad. Capacidad mnima para 60 llaves. Ubicado dentro del Data Center.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 24

Trminos de Referencia

A.12 Identificacin, Sealizacin y Ordenamiento.

Todos los elementos del Sistema de Cableado Estructurado incluyendo: Cables, Jacks de Faceplate, Patch Panel, Jack de Patch Panel, Racks, debern contar con una identificacin nica. Todas las identificaciones debern ser impresas con impresora lser, no se aceptarn impresiones en impresora de tinta, matricial o a mano. En todos los casos la identificacin deber ser fcilmente visible y deber estar basada en etiquetas adhesivas siendo necesaria que adicionalmente cuenten con alguna proteccin plstica que impida el contacto directo de las manos con la impresin. Las etiquetas para cables y tubos podrn ser autolaminables. Todos los cables debern agruparse por zonas usando cintas velcro apropiadas, los mismos que debern incluso colocarse dentro de los ordenadores de cables.

6.

Otras Consideraciones. B.1 Capacitacin. Como parte de la solucin presentada se requiere que el postor imparta por cada tema, los siguientes cursos, talleres y/ capacitaciones para el personal de la Sub Gerencia de Servicios TI, sin costo alguno para la entidad. Talleres: Capacitacin en sistemas y equipamiento de deteccin y extincin de incendios (mnimo 8 horas para 8 personas). Capacitacin a 4 personas en el uso y administracin de los siguientes sistemas: Control de Acceso (mnimo 4 horas). Monitoreo fsico y ambiental (mnimo 8 horas). Climatizacin (mnimo 4 horas). Electricidad (contingencia, pozos a tierra, PDU) (mnimo 8 horas). Cableado estructurado (mnimo 8 horas). Nueva Infraestructura del Data Center (mnimo 8 horas).

Los talleres debern ser impartidos por especialistas certificados en las soluciones implementadas; para lo cual deber entregarse un Diploma, Constancia o Certificado por participante; a fin de acreditar su participacin en los talleres. Los talleres debern ser dictados en ambientes apropiados que el proveedor dedique para este fin. Los cursos referidos debern ser impartidos por un especialista quien deber al menos haber llevado un curso sobre los estndares de infraestructura y Buenas Prcticas dictado por la misma entidad que elabor la norma como ANSI, Uptime Institute o BICSI. As mismo, para asegurar la experiencia e idoneidad para este fin, este especialista deber dictar o haber dictado un curso similar en los ltimos 6 meses en una institucin educativa de prestigio como un instituto superior tecnolgico o universidad. Las capacitaciones y/o talleres sern efectuados en horarios que no interfieran con las labores del personal programado, con las excepciones que puedan efectuarse previa coordinacin y autorizacin de la Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin, el postor deber considerar la capacitacin al personal de la Sub

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 25

Trminos de Referencia

Gerencia de Servicios TI, en la administracin y mantenimiento de los nuevos sistemas y equipos. En el caso que los cursos y/o talleres no hayan podido dictarse antes del plazo mximo de implementacin de la solucin, el postor deber firmar una carta de compromiso por el dictado de dichos cursos y/o capacitaciones faltantes. 7. REQUISITOS MINIMOS QUE DEBERA CUMPLIR EL POSTOR. La experiencia del postor deber ser comprobada con la finalidad de garantizar un servicio de calidad, cumplir con los tiempos fijados, contar con personal calificado y con una metodologa de implantacin y servicio post-venta necesarios para CI. El postor deber acreditar haber realizado no menos de ocho (08) prestaciones de acondicionamiento, equipamiento y/o implementacin de Data Centers en un periodo no mayor a 10 aos, mediante la prestacin de constancias, certificados y/o contratos con su respectiva conformidad. El postor deber garantizar una eficiente gestin del proyecto utilizando una adecuada metodologa en manejo de proyectos acorde al requerimiento. Asimismo deber manejar la documentacin apropiada estableciendo conjuntamente con STI los mecanismos de control, avances y entregables peridicos de acuerdo al avance del proyecto. Para esto el postor debe presentar en su propuesta un Jefe de proyecto, ingeniero titulado en Ingeniera Electrnica, Sistemas, Informtica o Industrial, con colegiatura vigente, deseable con certificacin PMP, y deber permanecer en obra de manera dedicada y con una experiencia no menor de 3 aos en proyectos de tecnologa de informacin. El postor deber contar con experiencia en por lo menos dos (02) implementaciones en (adjuntar copia de las conformidades de servicio recibidos): Sistemas de extincin de incendios con agente limpio para Data Center. Cableado estructurado en Categora 6A o superior para Data Center. Cableado elctrico independiente para Data Center.

Los equipos a ofertar debern presentar los accesorios o dispositivos que se requieran para garantizar su integracin en el Data Center, en continuidad del servicio y uso de todas las funciones requeridas por CI. Los equipos ofertados por el postor deben ser nuevos, sin ningn uso anterior y sin que presenten defectos de fbrica. CI ha elaborado los requerimientos mnimos para los equipos, los que debern ser cumplidos en su totalidad por los postores, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar por el total de los requerimientos. Se exigirn Documentos emitido por el fabricante garantizando la disponibilidad de repuestos del equipamiento del datacenter por un periodo no menor a cinco (05) aos, el cual deber ser presentado para la firma del contrato.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 26

Trminos de Referencia

8.

PLAZO MAXIMO DE IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA. La firma del contrato deber darse a ms tardar a fines del mes de Abril del ao en curso, posterior a ello se debe iniciar por parte del proveedor la adquisicin de equipos y soluciones ofrecidas en su propuesta debidamente aprobada por CI. Se ha considerado asignar un tiempo no mayor a sesenta (60) das para la implementacin contados a partir del 01 de Junio del 2013 como fecha lmite de inicio de obra. El postor deber presentar lo siguiente: a) Plan de Trabajo. El proveedor deber presentar un plan de trabajo a la suscripcin del contrato, el cual debe incluir un cronograma con todas las tareas a llevar a cabo desde la firma del contrato hasta la conformidad, incluyendo: Instalacin y configuracin Pruebas y verificacin Certificacin Cierre.

b) Informes de avance. Los informes de avance debern ser presentados semanalmente durante la duracin de la implementacin del Data Center, indicando el avance dentro del plan de trabajo, reportes de incidencias y observaciones, manteniendo de esta forma una bitcora del progreso del proyecto. c) Informe final. El informe final debe considerar los documentos, certificaciones, reportes, manuales, planos y en general toda informacin y/o trabajos a realizar que sustenten la entrega y conformidad de la instalacin. Se deber entregar Planos y Diagramas. Memoria descriptiva detallando cada sistema instalado. Documentos de los materiales y equipos de los fabricantes. Documentacin de capacitacin al personal de CI, de acuerdo a lo especificado. Para la implementacin, se debe tomar lo siguiente: El personal asignado a los trabajos de instalacin de cada sistema ( PDUs, Software de manejo de infraestructura de Data Center, Gabinetes), deber estar certificado en la solucin propuesta y de tener una experiencia no menor de 1 ao (Presentar certificados y/o constancias). Todos los componentes de la solucin debern ser nuevos y de primer uso. El incumplimiento de las especificaciones tcnicas requeridas, ser motivo de descalificacin de la propuesta. El proveedor deber elaborar el protocolo de pruebas y fechas de ejecucin de cada sistema y en conjunto (a la cual debern efectuarse de la puesta en funcionamiento de la solucin total).

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 27

Trminos de Referencia

El servicio debe contemplar la provisin y ejecucin por parte del postor de bienes y servicios conexos necesarios para la puesta en marcha del Data Center de la Nueva Torre Ambulatoria de la CI. La puesta en marcha de toda la solucin es responsabilidad del postor.

9.

LUGAR DE ENTREGA DE LAS PROPUESTAS. Av. Comandante Espinar N 689 Miraflores. Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin (Piso 3).

10. MODALIDAD DE EJECUCION. Llave en mano. Cualquier gasto adicional o imprevisto en el que se incurra motivo del mismo deber ser asumido por la empresa que resulte beneficiada con la buena Pro. La CI no asumir gastos adicionales de ninguna ndole. 11. GARANTIA. 3 aos. 12. EVALUACION DEL POSTOR El POSTOR deber estar CERTIFICADO en redes de datos para las labores de diseo, implementacin y soporte tcnico; y contar como mnimo de 05 aos de experiencia en implementacin de Data Centers para lo cual deber presentar una Carta de Representacin del fabricante, copias de certificaciones oficiales, y copias de facturas o contratos, y copia simple de su constitucin de Empresa. El personal tcnico asignado al proyecto del postor o el fabricante, deber con las certificaciones oficiales del fabricante que lo habiliten para realizar labores de instalacin, configuracin y mantenimiento de equipos ofertados, adjuntando los certificados tanto de asistencia a los cursos, como las certificaciones tcnicas obtenidas.

13. INSTALACION Y SOPORTE TECNICO La propuesta tambin deber incluir el Contrato de Soporte directo de Fabrica para todos los equipos ofertados, vigente por treinta y seis (36) meses contados de a partir de la puesta en marcha y firma de orden de aceptacin por parte de la clnica, y que involucre el soporte 7x24, con reemplazo de hardware y equipos si fuese necesario. Los tiempos mximos de solucin de problemas tipo ser de: Urgente (No funciona equipo) < 4 horas Medio (Funcionalidad degrada servicio a usuarios) < 24 horas Bajo (No impacta servicio brindado a usuarios) < 1 semana

Se debe incluir un plan de soporte proactivo de la solucin brindada con una periodicidad no menor de tres meses durante el contrato de soporte. El POSTOR deber presentar su Plan de Trabajo, considerando equipo de trabajo, cronograma de actividades, protocolos de prueba y entregables.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 28

Trminos de Referencia

La ejecucin de los servicios deber realizarse en un plazo de 60 das calendarios, y deber incluirse un periodo de soporte post-instalacin de 30 das para monitorear y garantizar el correcto funcionamiento de la solucin implementada.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 29

Trminos de Referencia

14. ANEXO FORMATO DE SOLUCIN PROPUESTA


(A ser llenado por el proveedor) Solucin Propuesta (a ser llenado por el proveedor) La solucin propuesta presentada por el proveedor debe seguir la siguiente estructura: Resumen Ejecutivo: Es un resumen de todo el documento donde se habla de la solucin a implementar, as como del tiempo y la inversin requerida. Descripcin de la Solucin: Describe de manera funcional la solucin. Se mencionan las ventajas y desventajas de la misma. Propuesta Tcnica: Descripcin detallada POR SEPARADO de los servicios a brindar y de los entregables del mismo a lo largo del proyecto. Equipo de Trabajo: Menciona el equipo de trabajo que estara involucrado en la implementacin de la solucin. Asimismo indica los requerimientos de disponibilidad de personal por parte del rea usuaria. Plan de Trabajo: Es un cronograma de actividades general que indica el flujo de actividades requeridos para la consecucin del proyecto dentro del plazo propuesto. Exclusiones: Son todos aquellos puntos no cubiertos en la propuesta presentada. Propuesta Econmica: Se deber detallar POR SEPARADO la propuesta de costos en dlares (USD). Es importante que se indique la periodicidad de cada tem, es decir, si es un costo mensual, anual, o si es un costo por una nica vez. Tambin se debe solicitar se incluya informacin relativa a las condiciones de pago, indicando las condiciones de pago propuestas, hitos, cumplimiento de hitos asociados a dichas condiciones. Acuerdos de Servicio y Garantas: En esta seccin se indican los niveles de servicio ofrecido para el soporte de la solucin implementada. Se incluye una descripcin de las garantas ofertadas. Anexos: Incluir informacin que el proveedor considere relevante como caractersticas de los equipos.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 30

Trminos de Referencia

Grfico N 1: Dimensiones del Data Center Fuente: Constratista PMS.

Gerencia de Sistemas y Proyectos de Transformacin

Pg. 31

Anda mungkin juga menyukai