Anda di halaman 1dari 4

El dulce azote del lenguaje Por qu los negros en Estados Unidos se llaman afroamericanos?

Por qu los blancos no se llaman euroamericanos? A los blancos se les dice americanos; a los negros, afroamericanos, que es como decir casi-americanos. Porque la palabra negro es despectiva mientras nadie se ofende por ser llamado blanco. Qu tienen los llamados afroamericanos de africanos, adems del color de la piel? Ms tienen de Europa por asimilacin y por reaccin que de frica por su cultura o por su memoria (y lo digo por haber vivido entre tribus africanas). De los europeos, la mayora hered su religin y la ideologa capitalista; de los europeos heredaron la mquina, el dolor, la humillacin y a veces el resentimiento. Razn por la cual los afroamericanos deberan ser llamados euroamericanos, si no fuese porque afroamericano es un eufemismo de negro (tab que indica algo malo) que no se refiere a una cultura africana sino, simplemente, a su color de piel. Algo as como decir hijo ilegtimo. Cmo un recin nacido (un ser humano sin pecado) puede ser ilegtimo? Cmo un indocumentado puede ser ilegal? Ninguna palabra es inocente (ya lo saba Antonio Nebrija en 1492, cuando deca que el lenguaje es el principal compaero del imperio), pero hay algunas que estn hinchadas de ideologa, como por ejemplo las palabras libertad, democracia, justicia, liberacin, progreso, etc. Usndolas como espadas sagradas, nos permitimos imponer nuestras convicciones an por la fuerza, como hace casi quinientos aos Corts, Pizarro y tantos otros adelantados salvaron a Amrica Latina decapitando, torturando, violando, esclavizando y quemando pueblos enteros como forma de persuasin. Creer que importando e imponiendo un sistema poltico cambiar automticamente la realidad de un pas es ignorar su cultura y su historia. Bastara con los repetidos fracasos maquillados de xitos que tenemos que presenciar cada da en el mundo para darse cuenta de ello. Bastara con imaginar a China imponiendo un sistema monrquico a Estados Unidos en el 2040, por citar un ejemplo inverso. Para cambiar la cultura de un pueblo por la fuerza se necesitan siglos o dcadas de corrupcin y violencia, como bien lo demostr la colonizacin espaola, la inglesa, la americana Siglos de violenta narracin.

Segu mi camino report Hernn Corts en 1520 en carta al rey Emperador Carlos V considerando que Dios es sobre natura, y antes que amaneciese di sobre dos pueblos, en que mat mucha gente y no quise quemarles casas por no ser sentidos con los fuegos de las otras poblaciones que estaban muy juntas. Y ya que amaneca di con otro pueblo tan grande que se ha hallado en l, por visitacin que yo hice hacer, ms de veinte mil casas. Y como las tom de sobresalto, salan desarmados, y las mujeres y nios desnudos por las calles, y comenc a hacerles algn dao; y viendo que no tenan resistencia vinieron a m ciertos principales del dicho pueblo a rogarme que no les hicisemos ms mal porque ellos queran ser vasallos de vuestra alteza y mis amigos; y que bien vean que ellos tenan la culpa en no me haber querido servir [] Despus de sabida la victoria que Dios nos haba querido dar y cmo dejaba aquellos pueblos en paz, hubieron mucho placer . Tener una conviccin no es malo a priori; todo lo contrario; el problema son los mtodos, como la inocente manipulacin ideolgica del lenguaje. Cada da asistimos a la lucha por el significado, desde los medios de comunicacin, desde los discursos polticos, religiosos, acadmicos, etc. Estamos sumergidos en una guerra semitica y semntica basada en la asociacin arbitraria de conceptos-imgenespalabras que es construida da a da, por repeticin, con un objetivo ideolgico y econmico. Esos premoldeados productos semnticos la Libertad, la Democracia, la Civilizacin, el Progreso, etc. se convierten luego en axiomas donde se asientan las nuevas discusiones, axiomas que hacen suyos hasta quienes deben sufrir el significado impuesto por esta forma de violencia ideolgica. Todo lo cual no significa que la libertad, la democracia, la civilizacin y el progreso no existan; pero por la misma razn de que existen, o puede existir, se los coloniza antes de que sean apropiados por sus vctimas. El objetivo casi nunca es la verdad, la bsqueda interesada de comprender al otro, de escuchar: el objetivo es ser escuchado, es convencer en nombre de los verdaderos valores. Actualmente no existe el dilogo; existen discusiones permanentes, intentos dialcticos de legitimar con smbolos y palabras algo que no depende de los smbolos ni de las palabras. No puedo decir que estamos ante un dilogo de sordos porque los sordos cuando dialogan se entienden.

En ese aspecto nuestro orgulloso tiempo se parece a la Edad Media: por entonces, quien triunfaba por la fuerza de su brazo y de su caballo se atribua toda la verdad de una disputa dialctica, ajena al brazo y al caballo. La fuerza no slo impone su verdad por el miedo y la coaccin sino, sobre todo, por la seduccin del vencido (luego de masacrados, los mexicanos reconocan llorando ante Corts que la culpa era de ellos, por resistir a la invasin). Un hombre pobre nada tiene que ensearle a un hombre rico sobre cmo hacer fortuna, aunque la fortuna del hombre rico se deba a la lotera o al despojo ajeno. De ah se sigue que un hombre pobre tambin es, necesariamente menos sabio y menos inteligente que un hombre rico (razn por la que los presidentes y senadores de una Gran Democracia casi siempre son hombres ricos o amigos de millonarios), con lo cual llegamos a la concusin de que Einstein era un retrasado mental y Sylvester Stallone un genio. Y peor si ese hombre pobre es un habitante del Tercer Mundo categora de por s misma ideolgica que asume y confirma que la riqueza material es riqueza, a secas: espiritual, moral, intelectual, etc. Quin se atrevera a decir que una comunidad indgena que ha tenido la sabidura de vivir en paz durante siglos es el Primer Mundo? Podramos decirlo, pero nos rompe los odos, debido al buen gusto que hemos desarrollado escuchando otras frases y otros conceptos prefabricados. Por qu, de igual forma, llamamos afroamericanos a seres humanos europeizados por la cultura y por la violencia de la historia? No es una nueva forma de violencia ideolgica que hace suya la misma vctima, que de esa forma se define como perifrica, por el color de su piel, al tiempo que cree revindicar una cultura como forma de resistencia y reivindicacin? No es esta una clasificacin compulsiva que una persona de piel oscura se autoimpone, creyendo de esa forma resistir a una imposicin? No es esta clasificacin una forma de dominacin de una ideologa que se pretende superar? Porque, entiendo, una cosa muy diferente es la cultura afroamericana indudablemente rica, desde Nicols Guilln en Cuba hasta los seguidores de Yemanj en Argentina, desde el Jazz en Chicago y Nueva Orlens hasta la Samba en Ro y otra cosa muy distinta es clasificar a una persona como afroamericano slo por el color de su piel como si le

hiciramos un favor. Jorge Majfud The University of Georgia, setiembre 2006.

Jorge Majfud. Escritor uruguayo (1969). Graduado arquitecto de la Universidad de la Repblica del Uruguay, fue profesor de diseo y matemticas en distintas instituciones de su pas y en el exterior. En el 2003 abandon sus profesiones anteriores para dedicarse exclusivamente a la escritura y a la investigacin. En la actualidad ensaa Literatura Latinoamericana en The University of Georgia, Estados Unidos. Ha publicado Hacia qu patrias del silencio (novela, 1996), Crtica de la pasin pura (ensayos 1998), La reina de Amrica (novela. 2001), El tiempo que me toc vivir (ensayos, 2004). Es colaborador de La Repblica, El Pas, La Vanguardia, Monthly Review, Rebelion, Resource Center of The Americas, Revista Iberoamericana, Tiempos del Mundo, Jornada, Centre des Mdias Alternatifs du Qubec, etc. Es miembro del Comit Cientfico de la revista Araucaria de Espaa. Ha colaborado en la redaccin de Enciclopedia de Pensamiento Alternativo, a editarse en Buenos Aires. Sus ensayos y artculos han sido traducidas al ingls, francs, portugus y alemn. Ha sido expositor invitado en varios pases. En 2001 fue finalista del Premio Casa de las Amricas, Cuba, por la novela La reina de Amrica. Ha obtenido recientemente el Premio Excellence in Research Award in humanities & letters, UGA, Estados Unidos, 2006.

Anda mungkin juga menyukai