Anda di halaman 1dari 24

Autor: Joel Ordez Alarcn (ij_leoangel@hotmail.

com)
Facultad de Ingeniera en Electrnica y Computacin (FIEC)

Fecha de ejecucin: Enero del 2009 a Febrero del 2009 Guayaquil - Ecuador Asesor: Ing. Nstor Alejandro Ochoa

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Contenido
Contenido................................................................................................... 3 Introduccin............................................................................................... 4 Antecedentes............................................................................................. 5 Objetivos.................................................................................................... 6 Justificacin................................................................................................ 6 Marco Terico............................................................................................. 7

Qu se entiende por rendimiento acadmico?.............................7 Cules son los factores que inciden en el rendimiento acadmico?....................................................................................8
Hiptesis.................................................................................................... 9

Factor Socio-Ambiental..................................................................9 Factor Psicolgico........................................................................10 Factor Intelectual.........................................................................11 Factor Alimenticio........................................................................12 Factor Pedaggico.......................................................................12
Encuesta................................................................................................... 13

Anlisis.........................................................................................13
Conclusiones............................................................................................ 20 Anexos..................................................................................................... 22

Formato de Encuesta...................................................................22
Bibliografa............................................................................................... 24

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Introduccin

Lo largo de la historia humana, la educacin ha sido un pilar fundamental en la formacin de un nio para convertirse en hombre. En la antigedad los nios tenan tutores personales, se les enseaba con gran paciencia en lugares aislados, lejos de todo ruido. Eran considerados el futuro de la patria, y no eran vistos como una simple mercanca. En las antiguas civilizaciones ms grandes y cultas como lo fue la griega, el aprendizaje era una herramienta fundamental para convertirse en buen ciudadano, es por esta razn que existi un gran auge de conocimiento en esa poca. Pero en la actualidad parece que el sentido o significado de la palabra educacin ha sido tergiversado, y ahora ms que nunca somos participes de un mundo ahogado en la ignorancia, donde estas almas ingenuas (los nios) son los principales afectados.

Actualmente existe un gran dficit en la retentiva y en el rendimiento escolar de muchos de los preadolescentes, aunque en el mundo de hoy se hace mencin a grandes adelantos cientficos, y a numerosos avances tecnolgicos sin precedentes, es notorio ver la falta de preocupacin de nosotros los adultos en la educacin de los impberes. Esta despreocupacin es una realidad muy cruda que cada da que pasa va en aumento. Es por esta razn que es necesario observar cmo se desarrollan intelectualmente los nios, ya no basta con llevarlos y traerlos de la escuela, hay que ir ms all.

La siguiente informacin que le ha sido provista contiene aspectos sociales sumamente detallados los cuales hacen mencin a este grave problema que hoy en da va creciendo de manera exponencial: el bajo rendimiento acadmico en los nios. En este documento encontrar el objetivo de la investigacin que se ha realizado, las posibles causas y soluciones al problema, una pequea encuesta y una breve concientizacin al problema del autor.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Antecedentes
El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que ms preocupan a padres y maestros. El impacto psicolgico para el nio que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento, y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida. Se calcula que un 20% de la poblacin infantil presenta bajo rendimiento escolar. Los costos econmicos y sociales del problema son enormes.

Se han realizado investigaciones que han determinado diversas causas a este problema, como dficit de atencin o deficiencias nutricionales. Pero estos investigadores solo se han limitado a encontrar las causas del problema, y no las soluciones al mismo.

En ciertas investigaciones realizadas en Atlanta se ha diagnosticado, mediante pruebas de orina y sangre, que los nios con bajo rendimiento escolar presentan:

Deficiencias de Antioxidantes. Deficiencias de cidos Grasos Omega 3 y 6. Deficiencias de Zinc. Deficiencias de Magnesio. Alteraciones en Aminocidos Esenciales.

Como podemos observar en estas investigaciones se hace evidencia como factor principal al bajo rendimiento acadmico, la deficiencia nutricional. Tras estos hallazgos, se han publicado una gran cantidad de artculos sobres los efectos de una mala nutricin en la educacin.

Otro aspecto de suma importancia -que se ha establecido mediante investigaciones- es el hecho de que hay dos tipos de bajo rendimiento acadmicos. El primero hace nfasis, a que el individuo posee una capacidad intelectual que no le permite seguir el ritmo normal de una clase.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Siendo muy adverso al segundo el cual aduce que el individuo posee la capacidad intelectual necesaria e incluso superior para desarrollarse normalmente en una clase, pero que su bajo rendimiento repercute en factores externos a su capacidad intelectual.

Objetivos
El presente estudio tiene como objetivos los siguientes puntos: Determinar las principales causas del bajo rendimiento acadmico en los nios de la escuela Humberto Miranda. Establecer posibles soluciones al problema. Informar a la sociedad de la gravedad del problema.

Justificacin
La educacin de un individuo desde muy temprana edad es una responsabilidad que abarca a toda una sociedad en s. Una buena retentiva y slidos conocimientos en un muchacho o nio, pueden aportar a desarrollo significativo de la sociedad. Si poseemos buenos estudiantes con un desarrollo integral de sus capacidades intelectuales, las posibilidades de vivir en una sociedad hundida en la ignorancia con graves falta a la moral y a la justicia pueden ser muchos menores. Adems si los nios rinden intelectualmente podrn gozar de una mejor vida, ya que si existen deficiencias en el desarrollo de los nios muy probablemente estos sern los futuros antisociales de la sociedad.

Por otra parte con la concerniente investigacin hace realce a la importancia de una buena educacin y buen desarrollo intelectual, ya que de esta manera se aumentarn las posibilidades de obtener futuros lderes que encaminarn por la senda correcta a nuestro pas. Tambin se podra erradicar los grandes problemas existentes de ndole social como son la pobreza, el hambre y los delitos.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Marco Terico
Qu se entiende por rendimiento acadmico? Para responder a esta pregunta se citar varias definiciones propuestas por diferentes entidades o personas.

De Requena (1998), afirma que el rendimiento acadmico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante. De las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentracin.

El rendimiento acadmico como una forma especfica o particular del rendimiento escolar es el resultado alcanzado por parte de los alumnos que se manifiesta en la expresin de sus capacidades cognoscitivas que adquieren en el proceso enseanza-aprendizaje, esto a lo largo de un periodo o ao escolar.

De Natale (1990), afirma que el aprendizaje y rendimiento implican la transformacin de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integracin en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre s.

Segn el autor, el rendimiento acadmico es un conjunto de habilidades, destrezas, hbitos, ideales, aspiraciones, intereses, inquietudes, realizaciones que aplica el estudiante para aprender. El rendimiento acadmico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento acadmico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educacin.

En el rendimiento acadmico, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo y variables psicolgicas o internas, como la actitud hacia

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el auto-concepto del estudiante, la motivacin. En suma, el rendimiento acadmico del alumno depende de su situacin material y social de existencia, que debe ser tomado en cuenta en el momento de evaluar su nivel de aprendizaje. De acuerdo a estas aseveraciones el rendimiento acadmico verdadero es el resultado del sacrificio de uno mismo, xito satisfactorio, compensacin de la perseverancia, respuesta positiva al inters y consagracin de uno.

Otra definicin hace referencia a que el rendimiento acadmico es un esquema que se hace a partir de una evaluacin del conocimiento adquirido en el mbito escolar, terciario o universitario. Adems cita que un estudiante con un buen rendimiento acadmico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exmenes que debe rendir a largo de un curso.

En otras palabras se puede resumir que el rendimiento acadmico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que ste ha aprendiendo a lo largo del proceso formativo. Tambin supone la capacidad del alumno para responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico est vinculado a la aptitud.

Por otra parte la referencia tambin menciona que el rendimiento acadmico est tambin asociado a la subjetividad del docente cuando corrige. Ciertas materias, en especial aquellas que pertenecen a las ciencias sociales, pueden generar distintas interpretaciones o explicaciones, que el profesor debe saber analizar en la correccin para determinar si el estudiante ha comprendido o no lo conceptos1.

Cules son los factores que inciden en el rendimiento acadmico? Los factores que inciden en el rendimiento acadmico son diversos entre estos tenemos:
1

Calidad de educacin. Herramientas de aprendizaje. Predisposicin psicolgica.

Definicin obtenida del portal web Deficion.de

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Nivel intelectual. Personalidad. Autoestima Aptitudes e intereses Motivacin Buenos hbitos de estudios.

El entender el significado y los factores que implica el rendimiento escolar o acadmico es muy importante para determinar las causas del porque de su deficiencia.

Hiptesis
Las presuntas causas a este problema se extienden a lo largo de una gama de factores que pueden incidir en el rendimiento acadmico de un preadolescente. Entre esos factores podemos tener:

Factor Socio-Ambiental

El estatus social puede incidir muy relevantemente en el desarrollo intelectual de un nio. Los nios que provienen de familias de bajos recursos suelen tener muchos problemas en el mbito acadmico. Y esto podra ser debi a que el nio o nia tiene que trabajar para atender las necesidades de su familia, quitndole de esta manera tiempo para dedicarse a sus estudios.

Por la tanto una causa hipottica vlida que genera bajo rendimiento acadmico es:

La crisis que les acaece a las familias de bajos recursos econmicos obliga a los nios a trabajar para poder alimentarse diariamente, y como consecuencia de esto los nios presentan una deficiencia en su rendimiento acadmico.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

El ambiente en el que se desarrolla un nio puede influir de gran manera en sus actividades escolares, es decir, si un nio vive en un ambiente de total despreocupacin por parte de los padres, o total desinters de su familia a todo lo que l hace, generar en el nio el mismo sentido de despreocupacin y desinters hacia sus actividades escolares. Es por esta razn que se puede aducir que: La falta de atencin e inters en los nios por parte de sus padres, causa en ellos un menor rendimiento escolar. Factor Psicolgico

El estado mental de un individuo en toda etapa de su vida es fundamental para su desarrollo como persona, ciudadano, estudiante, etc. Actualmente la depresin, la tristeza, el estrs y diversos problemas de orden psicolgicos afectan las actividades diarias de muchas personas alrededor del mundo. Y estos problemas se estn evidenciando con mayor apogeo en los nios y adolescentes de la actualidad. Ahora son muy comunes los divorcios, las peleas entre padres, los maltratos psicolgicos a los nios por parte de los progenitores y un sin nmero de problemas familiares ms que afectan el estado mental de un nio en crecimiento.

Un nio no puede rendir excelentemente, si est rodeado en un ambiente hostil donde predominan los gritos y peleas, peormente si son sus padres los actores principales que intervienen en estos ambientes. De aqu que se puede escatimar que: Los nios que viven en un ambiente hostil lleno de conflictos, y peleas entre los padres no poseen un estado mental sano para desenvolverse excelentemente en sus estudios, y como consecuencia de este problema presentan un bajo rendimiento acadmico. Los nios que viven en hogares desunidos o divorciados presentan falta de predisposicin a estudiar por lo que ahondan en un bajo rendimiento escolar.

10

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Factor Intelectual

La capacidad intelectual de un nio puede limitar su desarrollo en las facetas diversas de su vida. Puede afectar tanto que su desenvolvimiento en la escuela sera pobre y con pocos resultados. Pero la inteligencia adems de ser hereditaria es desarrollable, por lo tanto un nio puede desenvolverse normalmente en sus actividades escolares, siempre y cuando se le preste la atencin pertinente en su desarrollo intelectual escolar.

Sin embargo puede existir nios con dficit en su intelecto que no lleva a pensar que: Los nios con un coeficiente intelectual ms bajo de lo normal tienden a presentar problemas de aprendizaje y poco desarrollo de capacidades cognoscitivas, lo que conlleva al nio a tener un bajo rendimiento acadmico.

Por otra parte las malas costumbres y malos hbitos de la sociedad son factores que se evidencian con mayor apogeo en los nios. Tanto as que muchos de ellos a muy temprana edad aprenden una jerga vulgar y principios que van en contra de la moral. Llegando al extremo de copiar los malos hbitos sociales. Entre los cuales puedo mencionar al desorden del sueo o insomnio.

Est comprobado que una mala noche o no dormir lo suficiente por la noche disminuye tu capacidad de responder a los estmulos del medio que te rodea. Disminuye la capacidad intelectual produciendo prdida de memoria, a tal grado que el coeficiente de intelectualidad de un nio puede disminuir hasta siete puntos. Conociendo la gravedad del trastorno del sueo en lo nios nuestra hiptesis sera: La mala costumbre en los nios de dormir a altas horas de la noche, y el no descansar lo suficiente produce en ellos un dficit en su capacidad intelectual, generando como consecuencia un psimo rendimiento acadmico.

11

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Factor Alimenticio La alimentacin de todo ser humano juega un papel importantsimo en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es por eso que los nios necesitan alimentarse con frutos o comidas ricas en antioxidantes, lpidos, azcares, vitaminas, minerales, etc. Una mala alimentacin o deficiencia nutricional puede ocasionar graves problemas de atencin y aprendizaje produciendo en los nios un letargo en su desarrollo intelectual.

Debido a lo prescrito se manifiesta que: Los nios mal alimentados o que presentan desnutricin, tienen un desarrollo intelectual bajo producindose en ellos un bajo rendimiento acadmico. Los nios que frecuentemente no desayunan antes de ir a la escuela presentan una deficiencia en su rendimiento escolar.

Factor Pedaggico

Aunque este factor no es de mucha relevancia es factible analizarlo porque mediante los buenos hbitos de estudio se obtiene un alto rendimiento acadmico. Para este punto es preciso informarle que el cerebro es un rgano desarrollable, no olvidemos que tambin es un musculo por lo tanto tiene la tendencia a creer. Y la costumbre de leer mantiene activo al cerebro y lo desarrolla al mismo tiempo. En s, el tener buenas costumbres o hbitos de estudio puede mejorar en gran manera las capacidades cognoscitivas y el rendimiento escolar de los nios. Dejando en claro que:

Los malos hbitos de estudio y la falta de aficin a la lectura acarrean en los nios una deficiencia en su desenvolvimiento o rendimiento acadmico.

12

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Encuesta
Por ser un problema de ndole social, el bajo rendimiento acadmico en los nios, la encuesta que se realiz fue de vital importancia para la validacin de nuestras hiptesis. Se escogi una escuela fiscal, en un barrio de la urbe en la ciudad de Durn, en donde la poblacin de estudiantes se situaba entre los cien a ciento veinte nios aproximadamente. El porcentaje de nios encuestados fue del 20% aproximadamente.

Las preguntas que pertenecan a la encuesta hacan nfasis a los hbitos de estudio en los nios, su desarrollo escolar, el ambiente al que pertenecan, su clase social y ciertos mbitos ms que nos dotaron de informacin necesaria y valiosa, para la aseveracin de las supuestas causas que para nosotros generaban el bajo rendimiento acadmico 2.

Anlisis

En esta seccin de la investigacin voy a detallarles los resultados de las preguntas una por una. Primero comencemos con la pregunta que encabez nuestra encuesta: Cmo consideras el ao lectivo que paso?

Bueno

Malo

Ms o menos

Esta pregunta fue planteada debido al periodo escolar que los nios haban terminado, ya que la encuesta se realiz el da de entrega de libretas. Los resultados de la pregunta son los siguientes: 7 nios respondieron que su ao lectivo fue bueno. 13 respondieron ms o menos. Y ninguno tuvo un mal ao.
2

Para mayor informacin consulte el formato de preguntas en el anexo pgina 21.

13

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Cmo consideras las siguientes materias? Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Malo Malo Malo Malo Malo Malo Malo Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos de esta

Matemticas Ciencias Naturales Ingls Estudios Sociales Dibujo Lenguaje Computacin

Los resultados pregunta son:

Un promedio de 11 nios consideraron como buenas las mayoras de las materias. Un promedio de 1 nio las consider malas. Un promedio 9 nios respondieron ms o menos.

Tuviste problemas en algunas de estas materias?

Si

No
Los resultados de planteamiento fueron: este

El 75% de los nios afirmo haber tenido problemas de cualquiera de las materias mencionadas en la pregunta anterior. El 25% restante aseguro no haber tenido problemas con sus materias.

14

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Las siguientes dos preguntas son de tipo subjetiva que se les planteo para saber su criterio acerca del tema.

Cules fueron esas materias?

En esta pregunta el 15% de los nios asegur tener problemas en la totalidad de las materias, y por contraparte un 4% manifest no haber tenido problemas en ninguna. El 25% de los nios tenan problemas en Lenguaje. El 20% en Estudios Sociales. El 15% en Ingls. El 45% en Matemticas. Un 5% en Ciencias Naturales. Y un 5% en Computacin

Por qu t crees que tuviste problemas en esas materias?

En esta pregunta se obtuvieron una diversidad de contestaciones entre ellas puedo hacer nfasis a que el 25% de los nios respondi que tenan problemas porque eran vagos, y la mayora de ellos no saba ni siquiera como se escriba la palaba Vago, siendo estos alumnos los que fueron promovidos al octavo ao de educacin bsica.

Entre otras respuestas un 20% de los estudiantes enmarc como causa la dificultad de las materias. Tambin hubo respuestas como No me gustaba, Tena pereza, No tena tiempo, y una muy curiosa fue Porque le grit al profesor. Otra respuesta salida un poco del asunto fue la un nio que deca tener problemas porque estaba enfermo. Escudriando un poco ms el asunto se llego a saber que este alumno sufra de prdidas de memoria y del

15

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

conocimiento. Y para culminar un 10% desconocan ellos mismos las causas de sus problemas en las materias.

Consideras que tu profesor(a) tuvo la culpa de tus bajas calificaciones en esas materias?

Si

No

En esta pregunta el 90% de los nios contestaron que su profesor no tena la culpa de sus bajas calificaciones. Quedando el 10% quienes culparon a su profesor de su bajo rendimiento en ciertas materias.

Tus padres te ayudan en los deberes?

Si

No
En este cuestionamiento los resultados fueron: El 60% de los nios admiti que sus padres no le ayudaban en sus deberes. El otro 40% ratifico la ayuda de sus padres en sus tareas escolares.

Tus padres pasan la mayora del da fuera de tu casa?

Si

No

En esta pregunta se puede recalcar que el 75% de los nios asever que sus padres no pasaban la mayora del da fuera de su casa. Siendo el 25% adverso al cuestionamiento anterior.

16

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Tienes la costumbre de leer?

Si

No
Los resultados de esta pregunta son: El 50% es decir un nmero de diez nios mencion no tener la costumbre de leer. Y el otro 50% dijo si tenerla.

Has ledo algo esta semana?

Si

No
Los resultados de esta pregunta fueron: El 50% es decir un nmero de diez nios mencion no tener la costumbre de leer. Y el otro 50% dijo si tenerla.

T trabajas?

Si

No

En este apartado la informacin fue un poco cruda. El 35% de los nios trabaja y estudio, quedando el porcentaje restante que no lo haca.

17

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Desayunas antes de ir a la escuela?

Si

No
Para esta pregunta respuestas fueron: las

El 20% de los nios no desayunaba antes de ir a la escuela. El restante 80% si lo haca.

Frecuentemente pelean tus padres en tu casa?

Si
En este tem los resultados fueron:

No

El 15% de los nios mencionaron vivir en un ambiente hostil donde sus padres peleaban con regularidad. El otro 85% asever que sus padres no peleaban.

Vives con tus dos padres o solo con uno de ellos?

Con los dos

Solo con uno


Como se puede observar en el grfico: El 25% de los nios viven con solo uno de sus progenitores Mientras el otro 75% convive con los dos.

18

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

A qu hora te acuestas a dormir?

A esta pregunta subjetiva se obtuvieron respuestas desconcertantes. Menciono esto porque la mayora de los nios, es decir un 25%, se acuestan a la una de la madrugada a dormir. Un 15% de los nios respondi a las doce de la noche. Otro grupo del 15% tiene como horario para ir a la cama a las diez de la noche, y un 15% ms lo haca a las siete y media de la noche.

Por otra parte un 10% de los nios tienen como regularidad acostarse a las ocho de la noche lo cual es un horario muy aceptable. Pero en cambio, otro grupo del 10% tiene como particularidad dormir a las once de la noche. Por ltimo un 5% admiti conciliar el sueo a las dos de la madrugada.

19

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Conclusiones
Despus de haber culminado toda la investigacin pertinente, y luego de haber analizados todos los resultados obtenidos concluyo que en la escuela Humberto Miranda donde se realiz la investigacin ms de la mitad de los estudiantes poseen un bajo rendimiento acadmico. En la encuesta que se realiz se notaron varios problemas en los chicos, muchos de ellos tienen una psima ortogrfica y caligrafa, otros manifestaban malos hbitos de estudio y lo peor de todo es que estos chicos a quienes se los encuest fueron promovidos recientemente a la educacin de segundo nivel o colegio.

Tambin puedo concluir que algunas de nuestras hiptesis no se ratificaron con los resultados obtenidos en la encuesta. Al parecer las causas que generaron un bajo rendimiento acadmico en estos nios fueron principalmente los malos hbitos de estudio, la falta de preocupacin de parte de los padres y un desconcertante desorden del sueo. Algo que tambin es penoso observar en los preadolescente de esta escuela es que un 25% de ellos trabaja y estudia, lo cual es algo muy inaceptable en una sociedad.

Todos estos problemas en el desarrollo de estos nios dejan muy en claro la psima calidad de estudiantes que se generan en las escuelas fiscales de nuestro pas, permitindonos a nosotros saber el porqu se nos considera como un pas subdesarrollado. Bueno como ya se han determinado las causas que evidencian una deficiencia en el desarrollo de los nios de esta escuela propongo las siguientes soluciones: Primero realizar charlas educativas dirigidas hacia los padres en donde se enfoque la importancia del sueo en los nios, y como la falta de este puede producir deficiencias en su rendimiento escolar. Tambin programar charlas en donde se les haga notar a los padres su falta de preocupacin hacia sus hijos, y la importancia que tiene el invertir el tiempo en ellos. Como segundo punto propongo que se realicen cada cierto tiempo talleres, en donde se priorice la aficin a lectura en los nios y se les ensee buenos

20

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

hbitos de estudio. Tambin se puede realizar en estos talleres sesiones de canto, pintura y dibujo en donde se fomente la parte artstica de los nios. Como tercer y ltimo punto yo sugiero que los maestros fomenten con regularidad en los nios el estudio de principios bblicos, ya que se ha comprobado y es muy notorio que el estudio de estos y su concerniente prctica genera personas pacficas, generosas, con altos valores morales y humildes. En s, cualidades que son propias de todo ser humano culto y temeroso de Dios.

21

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Anexos
Formato de Encuesta

Encuesta Nombre: ____________________________ Cmo consideras el ao lectivo que paso? Bueno Malo Curso: ______

Ms o menos

Cmo consideras las siguientes materias? Matemticas Bueno Malo Ciencias Naturales Bueno Malo Ingls Bueno Malo Estudios Sociales Bueno Malo Dibujo Bueno Malo Lenguaje Bueno Malo Computacin Bueno Malo

Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos Ms o menos

Tuviste problemas en algunas de estas materias? Si No

Cules fueron esas materias? _____________________________________________________________ _______________________________________________________ Por qu t crees que tuviste problemas en esas materias? _____________________________________________________________ _______________________________________________________

Consideras que tu profesor(a) tuvo la culpa de tus bajas calificaciones en esas materias? Si No

22

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Tus padres te ayudan en los deberes? Si

No

Tus padres pasan la mayora del da fuera de tu casa? Si No

Tienes la costumbre de leer? Si

No

Has ledo algo esta semana? Si

No

T trabajas? Si No

A qu hora te acuestas a dormir? _______________________________________________________

Desayunas antes de ir a la escuela? Si

No

Frecuentemente pelean tus padres en tu casa? Si No

Vives con tus dos padres o solo con uno de ellos? Con los dos Solo con uno

23

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Impulsando la sociedad del conocimiento

www.espol.edu.ec

Bibliografa

Revista Salud Pblica y Nutricin de Mxico (RESPYN) Vol. 4 No.2 Abril-Junio 2003 www.tuobra.unam.mx/publicadas/070629180037.html www.wikilearning.com/tutorial/ayuda_de_wikilearning/24410 www.definicion.de www.w3c.org/TR/1999/REC-html401-19991224/loose.dtd www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html www.wikipedia.com enciclopedia Encarta con Microsoft Student 2008.

24

Anda mungkin juga menyukai