Anda di halaman 1dari 11

TALLER OHSAS 18001

IPER: Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos Peligro: Fuente, situacin, o acto con un potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, o una combinacin de stas (OHSAS 18001:2007). Riesgo: Combinacin de la posibilidad de la ocurrencia de un evento peligroso o exposicin y la severidad de lesin o enfermedad que pueden ser causados por el evento o la exposicin.

Riesgo = probabilidad x severidad


1.1 IDENTIFICACIN DE PELIGROS A LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Paso 1: El Responsable del Proceso/ rea debe identificar los peligros y evaluar los riesgos a la seguridad y salud ocupacional en su rea. Si el rea a analizar esta relacionada con la supervisin de actividades realizadas por contratistas, es recomendable que los contratistas participen en la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos. Debe completar el registro Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos de SSO (Anexo 01). Tomando en cuenta el Mapa de Procesos del rea, el Responsable del Proceso/ rea debe hacer una observacin en campo de estos procesos y sus actividades para facilitar la identificacin de peligros referentes al rea. Se debe tomar como referencia los tipos de peligros indicados en el Anexo 2, los cuales podrn ser ampliados de acuerdo a la identificacin de nuevos peligros. Paso 2: La informacin debe registrarse en la Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos de SSO. Se registra el proceso y la actividad del proceso que genera el peligro. Luego se debe registrar el cdigo de la categora del peligro haciendo uso de la Tabla: Listado de peligros presentada en el Anexo 2. Se debe describir el evento peligroso mencionando de que forma la exposicin al peligro puede ocasionar un riesgo (ejemplo, por ingestin de sustancias qumicas, por contacto con la piel, etc.). 1.2 IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS

El Responsable del Proceso/ rea identificar los riesgos asociados, potenciales o reales para cada peligro previamente identificado. Los riesgos pueden ser diversos y especficos para cada peligro. Estos pueden ir desde: lesiones, enfermedades, muerte de personas

Para la identificacin de los riesgos pueden revisar las hojas de seguridad (MSDS). El peligro puede tener ms de un riesgo asociado. De ser as, el registro y la evaluacin debern hacerse por separado para cada riesgo. Luego, se identifica y registra en el formato Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos de SSO, las diferentes caractersticas del riesgo: situacin e incidencia tomando en cuenta lo siguiente: a) Situacin:

Rutinario: Cuando la actividad o uso de equipo, instalacin o proceso se realiza en condiciones normales de operacin, de acuerdo al giro central de las actividades. Cuando la actividad que ocasiona o puede ocasionar el peligro se realiza frecuentemente (ms de una vez por trimestre). No rutinario: Cuando la actividad, el uso del equipo, instalacin o proceso se realiza en condiciones anormales de operacin, actividades espordicas y/o que pueden ser diferentes del giro central de sus actividades. Cuando la actividad que ocasiona o puede ocasionar el peligro se realiza espordicamente (por lo menos una vez por trimestre). Emergencia: Cuando durante la actividad u operacin de un equipo, instalacin o proceso ocurre una contingencia; se presenta un peligro para la vida humana o instalaciones.

b) Incidencia propia o de terceros.


Propia: Cuando el peligro es generado por las actividades y personal de la planilla de la organizacin. De Terceros: Cuando el peligro es generado por contratistas o visitantes. EVALUACIN DE RIESGOS

1.3

La evaluacin de los riesgos tiene por objeto determinar cules son los riesgos significativos que deben ser gestionados en la organizacin para llevarlos a un nivel aceptable. El Responsable del Proceso/ rea es responsable de la evaluacin de riesgos. Para ello deber determinar el dao para cada peligro y posteriormente evaluar los riesgos completando la informacin que se detalla en el formato Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos de SSO. Se iniciar la evaluacin de riesgos, donde deber determinarse el valor del ndice de Riesgo Ocupacional (IRO), por medio de 2 elementos: a) b) ndice de Probabilidad (IP): la probabilidad de ocurrencia del accidente, enfermedad o prdida. ndice de Severidad (IS): la severidad de las consecuencias del accidente, enfermedad o prdida.

IRO: IP x IS
Donde el ndice de Probabilidad IP se basa en:

ndice de Expuestos (IE): el nmero de personas expuestas al peligro. ndice de Frecuencia de exposicin (IF): frecuencia de la exposicin al peligro. ndice de Mtodo (IM): procedimiento y/o criterio operacional utilizado con eficacia, que mantiene el peligro bajo control. ndice de Capacitacin (IC): la capacitacin recibida fue eficaz para evitar condiciones y actos inseguros y la experiencia del personal.

As, la evaluacin de riesgos consiste en asignar niveles de probabilidad de ocurrencia y la severidad potencial de dao. A) ndice de Probabilidad (IP) Para la determinacin del valor de la probabilidad se tendr en cuenta la sumatoria de: el ndice de frecuencia de exposicin (IF), el ndice de Expuestos (IE), el ndice de Capacitacin (IC), y el ndice del Mtodo (IM), as se determinara su relacin para hallar el ndice de probabilidad. Se deber usar la siguiente tabla:
Valor ndice de Expuestos (IE) ndice de Frecuencia de Exposicin (IF) ndice de Mtodo (IM) ndice de Capacitacin (IC)

Alta : Existen procedimientos documentados, son totalmente satisfactorios. Se aplica supervisin No se han registrado condiciones ni actos inseguros.

De 0 a 10 personas expuestas

Ocurre con frecuencia no menos de una vez al ao

El personal ha sido entrenado y es conciente de su responsabilidad con respecto al cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguro. No se han registrado condiciones ni actos inseguros. El personal cuenta con ms de 3 aos de experiencia en la actividad.

De 11 a 25 personas

Por lo menos una vez al mes hasta 1vez al ao

Existen procedimientos documentados, son parcialmente satisfactorios, Se aplica supervisin espordica (cuando no obedece a una supervisin planificada) Se ha registrado a lo ms 1 incidente.

Media : El personal ha sido parcialmente entrenado. Se evidencia 01 condiciones y actos inseguros. El personal cuenta con ms de 1 ao y menos de 3 aos de experiencia en la actividad.

Escasa: Existen procedimientos no documentados Se ha registrado de 2 a 3 incidentes. No hay supervisin

De 26 a 50 personas

Por lo menos una vez por semana

El entrenamiento del personal es mnimo: induccin de ingreso. Se evidencian algunas condiciones y actos inseguros. El personal cuenta con menos de 1 ao de experiencia en la actividad.

Valor

ndice de Expuestos (IE)

ndice de Frecuencia de Exposicin (IF)

ndice de Mtodo (IM)

ndice de Capacitacin (IC)

Baja: 4 Ms de 50 personas En un turno Por lo menos una vez al da No existen procedimientos Se han registrado ms de 3 incidentes No hay supervisin

El personal no ha sido entrenado Se evidencian frecuentes condiciones y actos inseguros. El personal no cuenta con experiencia en la actividad.

Para obtener el valor de probabilidad (IP) se utilizar la siguiente tabla:


Valor (IF+IE+IM+IC) 06 79 10 -12 13 -16 Probabilidad Improbable Poco probable Probable Muy probable Resultado (IP) 1 2 3 4

B) Severidad (IS) Se definen cuatro niveles de severidad en funcin del dao potencial sobre las personas y/o instalaciones. La severidad est definida por el mayor valor aplicable.
DAO A LAS PERSONAS Leve (1) Moderado (2) Grave (3) Lesiones menores/superficiales: cortes y contusiones menores, irritacin ocular, drmica o de vas respiratorias, cefaleas, quemaduras de 1 er grado, enfermedad conducente a malestar temporal, fisura, fractura menor no desplazada, trauma acstico de primer grado. Lesiones moderadas de ligamentos, laceraciones, quemaduras de 2 do grado, contusiones moderadas, dermatitis moderada, fractura menor desplazada, trauma acstico de segundo grado. Lesiones que conducen a discapacidad temporal de una persona. Quemaduras de 3er grado, contusiones serias, fractura mayor, dermatitis serias, asma, hipotermia, enfermedades irreversibles, trauma acstico de tercer grado. Fatalidad o discapacidad permanente que pueda ocurrir a una o ms de una persona. Catastrfico (4) Amputaciones, fracturas mayores, envenenamiento, lesiones mltiples, lesiones fatales, cncer ocupacional, ahogamiento, otras enfermedades graves que limitan el tiempo de vida, enfermedades fatales agudas.

C) ndice de Riesgo Ocupacional (IRO) El ndice de riesgo ocupacional (IRO) se calcula como el producto de:

IRO = IP x IS
Los valores que toma el IRO se pueden visualizar en la siguiente matriz.
PROBABILIDAD SEVERIDAD Leve (1) Moderado (2) Grave (3) Catastrfico (4) Improbable (1) Aceptable Aceptable Poco significativo Poco significativo 1 2 3 4 Poco probable (2) Aceptable Poco significativo Poco significativo Significativo 2 4 6 8 Probable (3) Poco significativo Poco significativo Significativo Inaceptable 3 6 9 12 Muy probable (4) Poco significativo Significativo Inaceptable Inaceptable 4 8 12 16

Riesgo Aceptable: Riesgo Poco Significativo: Riesgo Significativo: Riesgo Inaceptable:

No es necesario tomar accin de control de riesgo. Seguimiento sobre los controles establecidos. Se deben implementar medidas de control para reducir el riesgo, en perodos definidos de tiempo. En este caso no se debe comenzar o continuar el trabajo hasta tanto se haya reducido el riesgo a valores significativos.

1.4

DETERMINACIN DE LOS RIESGOS SIGNIFICATIVOS

Una vez obtenido el valor IRO, el Responsable de proceso/ rea determina los riesgos significativos. Se ha determinado la siguiente condicin para que un riesgo sea considerado significativo: Cuando el ndice de Riesgo Ocupacional (IRO) sea 8 o ms. Cuando la alta direccin de la empresa as lo decida.

Cuando el ndice de Riesgo Ocupacional (IRO) est entre 5 a 7, es considerado No Significativo y se deber mantener el control operacional actual. Evaluacin de riesgo remanente. El Responsable de proceso/ rea debe determinar los controles operativos potenciales y reevaluar los riesgos, determinando el valor del IRO residual, registrndolos en la Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin Riesgos. Cuando el valor IRO residual an sea significativo, el Supervisor o Jefe de rea/ Proceso deber replantear las acciones propuestas en el campo Control operativo del peligro propuesto hasta que el IRO residual sea no significativo.

1.5

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONTROL DE RIESGO

El Supervisor de rea/proceso ser el responsable de determinar los controles operativos necesarios de acuerdo a la siguiente priorizacin: Eliminacin (fuente) Sustitucin (fuente) controles ingenieriles (medio) sealizacin, alertas y/o controles administrativos (medio) equipos de proteccin personal (receptor).

Si fuese necesario, tanto para la revisin de la evaluacin como para la determinacin de controles, se recurrir a especialistas en seguridad. La planificacin de la implementacin de estos controles se registra en el Plan de Implementacin de Controles Operativos (incluye actividad, responsable, recursos y plazos).

Rutinario No rutinario Emergencia Propios Terceros IE:Expuestos IF:Frecuencia IM:Mtodo IC:Capacitacin IE+IF+IC+IM IP: Probabilidad IS:Severidad
IRO:Indice Riesgo Ocupacional Significativo SI / NO Fuente

IE:Expuestos IF:Frecuencia IM:Mtodo IC:Capacitacin IE+IF+IC+IM IP: Probabilidad IS:Severidad


IRO':Indice Riesgo Ocupacional Significativo SI / NO

PROCESO ACTIVIDAD CODIGO DESCRIPCION EVENTO DEL DEL PELIGRO PELIGROSO PELIGRO DAO

Situacin Incide ncia Evaluacin del Riesgo Ocupacional Base

MATRIZ IPER

Control Operativo del Peligro propuesto

Medio Receptor Plan de Emergencias

Evaluacin del Riesgo Ocupacional Residual

ANEXO 2 LISTADO DE PELIGROS

A continuacin se enumeran algunos de los peligros / riesgos vinculados a la Seguridad Laboral que podrn tenerse en cuenta al momento del anlisis y evaluacin de los mismos. (Listado no taxativo de peligros tpicos)

700 Mecnico 701 Pisos resbaladizos y disparejos 702 Escaleras 703 Herramientas 704 Trabajo en altura 705 Altura inadecuada sobre la cabeza 706 Partes en movimiento (poleas, ejes, manivelas, etc.) 707 Vehculos 708 Objetos en movimiento (equipos, aparejos, tecles, etc.) 709 Objetos punzo cortantes 710 Proyeccin de objetos

1100 Fsicos 1101 Presin 1102 Temperatura 1103 Ruidos 1104 Iluminacin 1105 Radiaciones no ionizantes 1106 Radiaciones ionizantes 1107 Vibraciones

1200 Biolgicos 1201 Virus 1202 Hongos 1203 Bacterias

800 Elctrico 801 Contacto elctrico directo 802 Contacto elctrico indirecto 803 Electricidad esttica 1300 Ergonmicos 1301 Manipulacin manual de cargas 1302 Trabajo repetitivo 1303 Diseo del puesto de trabajo 900 Inflamables 901 Gases inflamables 902 Lquidos inflamables 903 Slidos inflamables 1400 Psicosociales 1401 Trabajo bajo presin 1402 Atencin al publico 1405 Conmocin social 1000 Incendio y explosin 1001 Explosin 1002 Incendio 1500 Fenmenos naturales 1501 Sismo

1003 Amago de incendio 1004 Combustibles gaseosos 1005 Lquidos inflamables 1006 Lquidos combustibles 1600 Otros 1601 Violencia personal 1602 Trabajo confinado 1603 Animales 1001 Sustancias qumicas 1001 Sustancias que pueden causar dao si se ingieren. 1002 Sustancias que pueden ser inhaladas (gases, polvos, vapores, etc.) 1003 Sustancias que pueden causar lesiones por contacto o absorcin por la piel 1604 Otros (describir)

Anda mungkin juga menyukai