Anda di halaman 1dari 21

INTRODUCCIN

. En la actualidad la sociedad pide una educacin en valores debido a la crisis social generalizada. Tenemos mucho temor de salir a la calle porque en los ltimos aos se ve mas violencia, secuestros, adems que en muchas instituciones existen mas corrupcin e injusticias. Este libro nos ayuda a todos en especial a nosotros los formadores que buscamos formar personas capaces de enfrentar a la vida con un proyecto personal, con madurez e ideales y que vivan con dignidad; lo mas importante que al hacerlo puedan ser felices. Procuramos brindar una educacin integral cada da mucho mejor promoviendo hbitos que les permitan obrar bien en toda circunstancia. Existe un principio de armona entre todos los valores pues cuando mejora uno se perfeccionan los dems, pero en realidad quien mejora es la persona que lo practica. Como todos sabemos la familia es la primera y principal escuela de valores, el padre y la madre son los principales educadores de sus hijos; pues los hijos aprenden del ejemplo que los padres brindan en el hogar a travs de las vivencias y el

colegio se refuerza las cosas positivas que aprenden en casa, la consigna es trabajar ambos, para lograr una educacin eficaz en virtudes y la madurez armnica del nio. En esta oportunidad veremos algunos valores nucleares que se vienen desarrollando con los nios de 8 a 12 aos por ser la etapa mas importante en la vida de los nios, las cuales son: El orden La sobriedad y sinceridad El esfuerzo y trabajo Aprovechamiento del tiempo La generosidad y la justicia La obediencia y la justicia La obediencia, la solidaridad y el compaerismo La responsabilidad la alegra y el optimismo.

ORDEN
Es la virtud mas importante porque es la base para el resto de virtudes, el nio adquiere para toda su vida el habito del orden siempre y cuando reforcemos desde pequeos y ms en el periodo sensitivo, los adultos debemos brindarle un ambiente ordenado y ensearles con el ejemplo, es decir, debemos empezar a ordenar en nuestras aulas los materiales de trabajo, sus guardapolvos, etc indicando un lugar para cada objeto teniendo en cuenta las formas, tamaos y otras caractersticas. Del mismo modo en casa los padres deben reforzar disponiendo estantes o cajas para que guarden sus materiales de estudios, juguetes y prendas de vestir, e invitndoles a participar en las actividades de orden que ellos realizan. Los adultos debemos ser pacientes y perseverantes haciendo que el nio repita todas las acciones de orden hasta que se les haga un hbito. En el programa Vamos Creciendo reforzamos todas las virtudes, por ejemplo si se trabaja con una virtud, en las hojas que llevan semanalmente a casa, existen objetivos familiares que se trazan para toda la familia con respecto a la virtud (ejm. todos los integrantes de la casa debemos tender nuestra cama antes de tomar el desayuno) de tal forma que todos realicen la actividad a diario durante una semana, pero eso si, no solo debe estar de adorno, si no debe cumplirlo. Todas estas actividades deben ser dadas a los nios de acuerdo a su edad; todo nio debe contar con un horario en casa para que le facilite el orden en que debe realizar sus actividades y aprovechar el tiempo al mximo de tal forma que pueda realizar otras actividades de recreacin. A partir de los nueve o diez aos es importante reforzarles el uso de una agenda donde anoten todas las actividades y acontecimientos que se desarrollaran de tal forma que cuando lleguen a la adolescencia ya se les haya hecho un hbito del orden e inicien con el reforzamiento de otros valores. Cabe mencionar que en nuestra institucin los nios usan la agenda desde los primeros aos.

SOBRIEDAD Y SINCERIDAD
SINCERIDAD
En el caso de la SINCERIDAD los hijos inician con el periodo sensitivo a los tres aos y lo intensifican a los siete, edad oportuna para distinguir entre la mentira y la verdad. Saben que mentir es algo que no debe hacerse. La sinceridad ayuda que los nios elijan amigos sinceros y rechacen las mentiras, forman su propio criterio respecto a la verdad. Los chicos suelen tener una gran sensibilidad a ser engaados y una gran facilidad para captar la sinceridad de sus profesores. A veces nos preguntamos Por qu mienten los nios? Generalmente cuando tratan de llenar un vaco interior y distorsionan la realidad a su gusto. Los nios de 3 a 6 aos falsean la verdad por fantasas y no debemos considerar estas como una mentira, pero si podemos explicarle la diferencia entre lo real e imaginario. A veces algunos nios por tratar de quedar bien o aparentar lo que no son, inventan historias irreales porque tal vez en casa dan mucha importancia al TENER, o tambin porque temen al castigo, es ah donde entra la labor del docente explicndole que todos valen por lo que son y no por lo que tienen y es mejor que diga la verdad indicndole que no lo castigaremos; y cuando reconozca su falta valoraremos su sinceridad. Tambin se da la mentira por orgullo es decir no aceptar una limitacin o tropiezo, en este caso relacionaremos con las virtudes de la sencillez y la humildad para ayudar a los hijos a reconocer su falta. Otra forma de ayudarlos hablar con la verdad es poniendo como ejemplo experiencias positivas pasadas. La sinceridad es bsica en la adolescencia por tal motivo se debe reforzar desde pequeos y conocer su valor. Pero debemos tener mucho cuidado al expresar nuestra sinceridad pues muchas veces hablamos sin pensar. Existen algunos objetivos positivos relacionados con la sinceridad como: pedir disculpas cuando se ha molestado, evitar gestos hiriente y hacer quedar en ridculo a los dems, no hacer trampas ni acusar a sus compaeros, no hablar mal del resto y admitir cuando uno se equivoca.

Tambin contamos con orientaciones educativas para reforzar la sinceridad como: No debemos tratar a los chico como mentirosos, aunque los hechos lo afirmen. El docente y los padres deben tener un dialogo frecuente y buscar una solucin en comn. Fomentar el hbito de la sinceridad mediante una tertulia donde los nios comenten sus experiencias diarias. Llamar la atencin al nio a solas, escogiendo un momento adecuado y si humillarlo. Ensear a los nios a defenderse sin mentir ni hablar mal de sus compaeros. Brindarles confianza para que hablen con la verdad. Valorar y alabar la sinceridad como propio de nios valientes.

SOBRIEDAD
Los nios deben comprender y entender que debe contar con las cosas necesarias en el aspecto material, adems conocer que las cosas cuestan y aprender a valorarlas y a disfrutarlas. Ellos deben saber administrar su dinero, no gastarlo de inmediato en caprichos, ser consciente de cuanto y en que gastan les ayudar a responsabilizarse, adems deben reflexionar sobre las necesidades de otra persona. Las personas sobrias estn frustraciones de la vida. preparadas para soportar carencias y superar

TEMPLANZA
Es una virtud indispensable para arraigar las dems virtudes y condicin de la autentica libertad para los nios y jvenes. Nos ayuda a poner lmites a los caprichos de los nios y adolescentes. Tenemos algunos indicadores de riesgo en la vida familiar que estn relacionados con la templanza. Los padres no acompaan sus ideas generales sobre la educacin de los hijos con acciones educativas especficas; debido a que ltimamente en los hogares ambos padres trabajan y tratan de cubrir esos vacos comprndoles cosas superfluas, pero al mismo tiempo critican el consumismo. Es decir comentan que la televisin hace dao pero cada integrante de la familia cuenta con su televisor. Muchas veces ceden fcilmente ante los deseos de sus hijos para quedar bien, los padres saben que esa actitud se debe corregir pero finalmente complacen a sus hijos.

Los hijos tienen demasiadas cosas sin esfuerzo, no saben valorar las cosas que tienen y disfrutan poco tiempo porque no les cuesta, ni se esfuerzan para tenerlo. Se quejan de todo y responsabilizan a otros de sus fracasos, disponen de su dinero y no ahorran malgastan su plata en campamentos, viajes sin reconocer el esfuerzo que hacen los padres para ganar ese dinero. Comen a deshora y por capricho, los padres compran los alimentos que les agrada y no lo saludable. Las conversaciones familiares no se dan mucho porque a la hora del las comidas se ve televisin y muchas veces los hijos siguen viendo hasta despus de las comidas, el cual esta mal porque adormece el sentido crtico y la imaginacin creadora. Para mejorar estos indicadores se cuenta con algunas ideas concretas Los padres no debe ceder a los caprichos de sus hijos en todo aspecto Los hijos deben conocer el valor de las prendas que les compran y elegir solo lo necesario. Hacer cumplir el horario familiar, aprovechar el tiempo y darles encargos. Ensear a los hijos a no comparar sus prendas con el resto pero si compartir con los quemas necesitan.

ESFUERZO Y TRABAJO
La virtud del trabajo nos ayuda a realizarnos como persona, a llevar el sustento para la familia y contribuir con el progreso de la humanidad. La etapa ideal para reforzar a los nios en el trabajo y esfuerzo es entre los 7 y 12 aos. Es mas importante el esfuerzo que realiza el alumno que el nivel alcanzado. Los padres y docentes debemos exigir en forma cordial a los nios a esforzarse por hacer la obra bien hecha y ayudar a superar las dificultades que tenga con mucha paciencia y constancia. A veces muchos padres protectores le hacen dao a sus hijos evitando exigirles ante dificultades, haciendo las tareas por ellos lo cual no le ayudar en su vida futura. Los hijos deben adquirir el hbito y la capacidad de esforzarse haciendo las tareas ellos mismos y no por exigencia de sus padres, deben sentir satisfaccin por la obra bien hecha y alegra por haber concluido. Los padres pueden ensearles

tambin a travs del ejemplo y reconociendo el esfuerzo que demostraron al vencer las dificultades. Encontramos otros valores relacionados a esfuerzo y trabajo como: valenta, que consiste en tener decisin y empuje, dar la cara sin acobardarse , la audacia que nos ayuda a no tener miedo a los riegos ni fracasos , la serenidad y la paciencia que tiene que ver mucho con la paz interior y la seguridad. El trabajo es un medio educativo sin el cual no es posible adquirir la formacin de la personalidad ni el arraigo de los dems valores. Es importante ayudarles a generar una energa interior para superar las dificultades, influencias negativas, la pereza y retos que la vida plantea. La fortaleza y la capacidad de esfuerzo son como cimiento de los dems valores. Los educadores debemos educar la voluntad para que los alumnos se formen en el esfuerzo y en la responsabilidad personal, desarrollando hbitos que fortalezcan la capacidad de decisin permitindole ejercer su libertad. Algunos objetivos de planes de accin relacionados con la fortaleza son: Ensear a no quejarse, hacer pequeos sacrificios, superar los miedos y cumplir los encargos en el momento previsto aunque no tengan ganas. Antes de la pubertad los nios tienen curiosidad por aprender y conocer mas, este es un buen momento para educar la LABORIOSIDAD y elaborar un horario de trabajo claro donde este incluido tiempos para el estudio, para la familia, para cumplir encargo, para las aficiones y para el descanso. Si queremos educar la laboriosidad debemos pensar en una persona que sea capaz de esforzarse, de querer aprender, ser constante, realizar un buen trabajo y tomar decisiones en la solucin de problemas. Durante la adolescencia se debe orientar hacer pensar para que pueda hacer suyos los valores familiares que se le han transmitido, inculcar la necesidad de la paciencia especialmente en los malos ratos que le ayuda a aprender y madurar.

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO


El tiempo libre se refiere a los momentos fuera del colegio, puede ser el fin se semana o las vacaciones, este tiempo diversin y desarrollo. tiene una triple misin: el de descanso,

En estos tiempos libres los nios pueden

practicar sus aficiones o

pasatiempos para no aburrirse. Los padres pueden organizar o inscribir a sus hijos en talleres que ellos elijan libremente como: danza, pintura, canto, etc que desarrollen su creatividad, habilidades o descubran una inclinacin profesional. Tambin pueden compartir sus aficiones con sus hijos sin imponerles que les guste. El deporte es una actividad que puede practicar en su tiempo libre, requiere de esfuerzo fsico, fomenta el trabajo en equipo, ejercita el esfuerzo de sacrificio, aprenden a respetar normas de juego, buscan un bien comn y aprenden a ganar y perder. Es necesario que practiquen deportes de acuerdo a su edad y la recomendacin de personas especializadas. La lectura es un hbito que enriquece mucho a la persona, perfeccionando el lenguaje, enriqueciendo su expresin, mejorando la comprensin de la realidad y potenciando la creatividad y el desarrollo de la capacidad crtica. Es importante que en casa los padres lean para que los hijos se contagien, adems deben implementar una mini biblioteca con literatura infantil y juvenil de acuerdo a la edad y gustos de sus hijos. Los mismos nios deben formar su propia biblioteca con los libros que le regalan sus familiares en ocasiones especiales. La msica, toda la familia debe escuchar msica actual y clsica fomentando de esa forma el gusto por la buenas composiciones, la sensibilidad y la capacidad de disfrutar la belleza. Televisin, es un buen medio para adquirir conocimientos y divertirse siempre y cuando no se abuse del tiempo, se elija bien los programas o pelculas y no perturbe el trabajo o descanso de los dems. Es aconsejable que los nios no vean solos televisin preferible que lo hagan con algn familiar, despus se puede aprovechar en hacer comentarios acerca del programa con las personas que vieron. Video, es mucho mejor que la televisin ya que no tiene anuncios publicitarios atrevidos y pueden ser videos de documentales, cursos de idiomas, pelculas infantiles, etc. Lo mas importante es que los padres lo pueden revisar antes de que los chicos vean. Los padres deben darse un tiempo para dialogar y escuchar a sus hijos sobre las cosas que le pasaron en el colegio, y la relacin con todos los integrantes del colegio. De esa forma aconsejarles y ensearle formas practicas de descansar y

divertirse. Toda la familia debe participar en tertulias, concursos, canciones deportes, paseos, vistas a familiares, lecturas, etc. Los nios deben participar en la eleccin de las actividades a realizar en el tiempo libre.

JUSTICIA Y GENEROSIDAD
GENEROSIDAD, esta virtud muestra las relaciones positivas que tiene una persona con su entorno, lo cual contribuye a su desarrollo personal y a la felicidad plena, teniendo como base a la justicia que permite y facilita la convivencia, dando a cada uno lo suyo. Estas dos virtudes van de la mano porque la justicia es el cimiento de la generosidad, y la generosidad es la disposicin firme y estable de la voluntad para dar todo lo que se puede aun sobrepasando lo que en justicia se reclama. Gracias a estas virtudes se pueden practicar otras como son: la tolerancia, aceptacin de normas, amabilidad, amistad, colaboracin, solidaridad, etc Los profesores, padres y hermanos mayores orientan a los nios a diferenciar lo que es JUSTO y lo que es INJUSTO (reforzando reglas de juego en los trabajos grupales del colegio, y normas que dan los padres en la convivencia familiar) para que cuando grandes sean justos de una manera consciente y autnoma. Es importante aprovechar las situaciones injustas que pasa el nio para ayudarles a reflexionar a travs del dialogo y la confianza, haciendo que el nio se ponga en lugar de la otra persona y expresando de que forma hubiera actuado l. A los 10 y 11 aos los nios deben darse cuenta que ser justo no es dar a todos por igual, si no de acuerdo a las necesidades que tiene cada persona. Los hijos esperan que sus padres acten con justicia y esto incluye los castigos necesarios y oportunos. Estos castigos deben ser pocos, de corta duracin, en funcin de la falta cometida y en el momento adecuado. Un castigo puede ser dejar de hacer lo que mas le gusta, ejm. ver televisin, jugar ftbol, etc pero en los mas pequeos se debe realizar la amonestacin despus de la falta. As como existen los castigos tambin se debe premiar con la alegra y satisfaccin la obra bien hecha. Algunos objetivos de planes de accin relacionados con la justicia son: respetar la propiedad ajena, escuchar al que esta hablando sin interrumpir, ensearles a pedir perdn y diferenciar lo justo con lo injusto.

Cmo educar la generosidad? Los nios desde pequeos son ego centristas, pero los adultos debemos ensearles el hbito de dar como una costumbre, de compartir desde, todo esto lo debemos hacerlo practicndolo nosotros mismos y l nio debe observar, reforzar mucho mas entre los 6 y 7 aos porque estarn el a otros, lo mismo debemos hacer en el colegio. Entre los 8 y 10 aos los nios son mas generosos, tiene el impulso de prestar una tendencia a obedecer y a ser mas justos. Los nios deben disfrutar y sentirse alegres al realizar actos generosos. Reconocer que el egosmo produce tristeza. Si se ha desarrollado muy bien esta virtud en esta etapa ser fcil que vuelva a vivirse en la adolescencia. Para que un acto se generoso ha de darse algo de uno mismo, pero que este en buenas condiciones para cubrir la necesidad de otra persona pero sin esperar ninguna retribucin a cambio o para vanagloriarse. Algunos objetivos de planes de accin relacionados con la generosidad son: ensear a descubrir las necesidades de otras personas,, prestar materiales de clase, ayudar en el estudio a otra persona, saber perdonar y pedir perdn, el perdonar de verdad es un acto perfecto de la generosidad y el cual cuesta mas realizar. Perdonar supone desterrar el resentimiento y la amargura que conduce a la infelicidad y no resuelve nada. periodo sensitivo de la generosidad, en la familia debemos fomentar que los hermanos se presten cosas unos

OBEDIENCIA COMPAERISMO Y SOLIDARIDAD


La obediencia es aceptar y realizar con prontitud e inters las decisiones de quien tiene la autoridad. Para los nios es algo bsico que aprendan a obedecer entendiendo los motivos, no se trata de que los nios obedezcan por obedecer si no de que adquieran el valor de la obediencia.

Todos los nios obedecen porque reconocen la autoridad del padre. Adems los padres le dan seguridad y cario lo cual influye para que obedezcan aunque algunos quieran probar desobedecer. Los padres y los docentes deben dar una orden clara y en el momento oportuno, para que los nios solo entiendan a la primera, no es bueno que se les repita varias veces la indicacin. Ellos deben exigir el cumplimiento de todo lo que se ordene con mucho cario y perseverancia. En trabajos importantes que se les deja en clase o en la casa en necesario asegurarnos que haya entendido bien de que hacer, cundo y cmo. Finalmente se debe reconocer el esfuerzo despus de que haya concluido en forma satisfactoria la orden, ya que si saben que nos interesa en otras oportunidades lo harn mucho mejor. Para educar la solidaridad debemos iniciar en el hogar, despus ensearles a ser solidarios con otras personas, pero no solamente hablando si no prestando servicios reales, ah! tampoco esperando ninguna recompensa a cambio, lastimosamente muchos padres cometen el error de recompensar al haber concluido una orden. Algunos objetivos de planes de accin relacionados con la solidaridad son: ayudar algn hermano o compaero con dificultades en su estudio, atencin a familiares enfermos y ancianos, participar en colectas para los mas necesitados, etc El compaerismo, es agruparse y compartir en juegos colectivos aceptando las reglas de juego. Los nios amplan su campo de relacin desde que inician la etapa escolar, porque participa en juegos colectivos y cuando llegan a los primeros grados ponen a prueba sus habilidades y destrezas en juegos competitivos, empiezan a reconocer su papel dentro del grupo, que puede aportar y que pude recibir, pero aun existe un lder que impone sus reglas y algunos nios que fueron sobreprotegidos por los padres tienen dificultad para adaptarse al grupo. Los padres y maestros deben crear oportunidades de trabajos y juegos grupales para que los nios puedan compartir las actividades y encargos, respetando sus normas establecidas y ayudando a superar la timidez de algunos nios. Ellos pueden estar pendientes de ensearles a ganar o perder, de no hacer trampas en los juegos de alabar las conductas positivas y corregir las faltas con mucha delicadeza para no provocar rechazo.

Entre los nueve y doce aos aumenta la necesidad de compaerismo y la actitud de solidaridad hacia el grupo, la prueba es que ya los nios no se acusan entre si. A los diez aos se fortalece la amistad desinteresada en las nias y a los doce en los nios, este momento es preciso para que los padres realicen actividades para conocer a sus compaeros y sus padres. Algunos objetivos de planes de accin relacionados con el compaerismo son: ayudar a sus compaeros que tienen dificultades o invitarlos a casa para ensearles, compartir aficiones, etc. RESPONSABILIDAD, es la capacidad de decidir libremente y con eficacia si puede realizar o no una determinada tarea. La libertad nos hace capaces de elegir el bien y la responsabilidad de poner en prctica esas decisiones. La mejor edad para desarrollar la virtud de la responsabilidad es entre los siete y doce aos. Es necesario no confundir la responsabilidad con obediencia, porque ejecutar ordenes al pie de la letra o realizar un trabajo para no ser castigado no es signo de responsabilidad, sin embargo una actuacin responsable implica una aceptacin personal y libre de la tarea. Se aprende a ser responsable enfrentndose a responsabilidades concretas. Los encargos en el colegio y en la casa es un medio muy importante para educar la responsabilidad y debemos motivar a los nios hacindoles conscientes de que gracias la esfuerzo de cada uno las cosas funcionaran bien. Se debe explicar muy bien a todos los nios en que consiste su encargo para que lo cumplan muy bien. Las ventajas de los encargos es potenciar la confianza de los nios, desarrollar sus capacidades, habilidades fomentando la satisfaccin de la obra bien hecha.

ALEGRA Y OPTIMISMO
La alegra es un valor que esta relacionado con el resto de valores debido a que todas las actividades realizadas con responsabilidad, orden, esfuerzo, compaerismo resultan positivas y al nio le cauda mucha alegra el cumplirlos. Los nios no nacen con la virtud de la alegra si no que da a da van aprendiendo de acuerdo a sus vivencias y experiencias, los padres y formadores

ayudamos para que todos los nios incorporen la alegra en su personalidad, de forma que puedan enfrentar diversos retos y no decaigan. Se debe ser feliz disfrutando las cosas sencillas y cotidianas, mostrando un sentido positivo ante las dems persona y los acontecimientos y haciendo de nuestros quehaceres diarios una fuente de alegra. Las personas que son sonrientes, positivas, acogedoras, optimistas casi siempre tienen la autoestima alto, que no se vaya a confundir con la soberbia. Cuando los nios se siente estimados, suelen ser mas creativos, se proponen metas realista y aceptan al resto con sus cualidades y defectos. Es bueno que los padres y docentes elogien su autoestima a los nios, para que de esa forma se sienta importantes y realicen todo su trabajo con mucho esmero y sin temores. Para que un nio no tenga autoestima baja es necesario que sientan que los quieren mucho y no debemos resaltar las cosas negativas, solo lo positivo, si se equivocaron en algo es bueno hacerles ver su error en el momento indicando, ayudarlos a que tengan sus propias iniciativa y lo debemos hacer con mucho cario dndole confianza y felicitndolo por la obra bien hecha. OPTIMISMO, es la virtud que nos ayuda a ver siempre lo bueno de las cosas aun cuando haya dificultades. Cuando un optimista se centra en ver las dificultades para saber las oportunidades positivas que encierran, buscan diferentes caminos y confan en que habr personas que le ayudaran; c las personas optimistas cada vez que logran algo se ponen mas metas.

Periodo sensitivo: uno y tres aos a los 7 aos lo interiorizan

Nos ayuda a ser felices con menos esfuerzo.

Brinda tranquilidad y confianza evitando contratiempos y disgustos

Se inicia con los mas pequeos, ordenando objetos materiales

ORDEN
Base de todos los valores humanos

Se refuerza trabajando con un horario para aprovechar el tiempo

Ayuda a la convivencia familiar a travs de normas de conducta

Se manifiesta en la armona, equilibrio interior y autodominio de la persona.

Ser ordenado desde pequeo, es fundamental para una vida futura.

Periodo sensitivo: tres aos lo intensifican a los 7 y 10 aos.

Sinceridad, vivir en verdad y con la verdad.

Sinceridad es decir lo que uno piensa, pero se debe pensar lo que se dice.

Sobriedad (), a veces los padres ceden a los caprichos consumistas de sus hijos

SOBRIEDAD Y SINCERIDA D
Relacionados con el orden

Sinceridad, se refuerza por padres (casa) y docentes (colegio)

Sobriedad (), algunos nios son superfluos, derrochadores

() negativo

Los nios sobrios valoran lo que tienen y lo disfrutan.

Los nios sobrios soportan carencias y superan frustraciones.

Periodo sensitivo: Ideal entre los 7 y 12 aos

Sentir satisfaccin por el trabajo hecho con esfuerzo.

Brinda tranquilidad y confianza evitando contratiempos y disgustos

ESFUERZO Y TRABAJO
Cimiento para el resto de virtudes

Ayuda a la convivencia familiar a travs de normas de conducta

Esfuerzo, fuerza de voluntad por hacer la obra bien hecha.

Los padres y docentes deben exigir con cario y paciencia la obra bien hecha.

Establecer desde el inicio un horario que ayude a la convivencia familiar

Tiempo libre que disponen fuera del colegio.

Tiene triple misin: descanso, diversin y desarrollo.

APROVECHAMIEN TO DEL TIEMPO Base de todos los valores humanos

Los nios deben participar en los planes familiares durante las vacaciones

Algunos pasatiempos debe compartir en familia, respetando normas planteadas

Tiempo para desarrollar diferentes talleres que desarrollen su creatividad y habilidad

Periodo sensitivo: tres a nueve aos de edad

Generosidad virtud que acerca mas a la felicidad a las persona

Brinda tranquilidad y confianza evitando contratiempos y disgustos

JUSTICIA Y GENEROSID AD
Valores que van ligados

Justicia, virtud que da a toda persona lo que le pertenece.

Los padres y docentes orientan desde pequeos a los nios a diferenciar los justo e injusto

Los hijos esperan que los padres acten con justicia y esperan castigos

Periodo sensitivo: entre las nueve y doce aos

Solidaridad, brindar apoyo a otras personas sin recompensa

Solidaridad y compaerismos, valores importantes para la educacin.

OBEDIENCIA, COMPAER ISMO Y SOLIDARID

Compaerismo, se relaciona con nuevas personas aceptando normas.

Obediencia, aceptar y realizar con prontitud decisiones del superior

Los nios deben obedecer a la primera

Periodo sensitivo: Entre los seis y doce aos

Cumplir con el deber elegido o asumido.

Aceptacin personal y libre de un trabajo dado, luego cumplirlo

RESPONSABILIDAD
Valor unido a la libertad

Se aprende a ser responsable enfrentndose a nuevas metas.

Consecuencia de un trabajo bien hecho y aceptacin de los padres.

Nos hace cumplir con nuestros deberes lo mejor posible.

Periodo sensitivo: uno y tres aos a los 7 aos lo interiorizan

Est cuando cumplimos con las otras virtudes.

El optimista se centra en las dificultades para buscar lo positivo.

ALEGRA Y OPTIMISMO
Valores de los valores

Hay verdadera alegra cuando se acepta sinceramente la realidad.

El optimismo supone confianza en la ayuda de otras personas para solucionar problemas.

La vida es generadora de constante de la alegra.

Anda mungkin juga menyukai