Anda di halaman 1dari 47

“UNA HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES” “TE CUENTO MI HISTORIA Y DESPUES ME CONTAS LA TUYA”

Unas semanas antes del terremoto de 1986, cuando era un pequeño estudiante en San

Salvador, en la Escuela Romero Albergue, vivía en el barrio san Jacinto, siempre fui

malo para el ingles y el algebra,

pero unas compañeritas, me consiguieron clases de

refuerzos, con unas compañeras universitarias, dos veces por semana, no se por cuánto tiempo me estuvieron dando sus clases, pero llegamos a mantener una amistad muy especial, nos hicimos camaradas, ellas eran comunistas, pertenecían a un movimiento universitario estudiantil, y siempre se despedían con migo, con un beso de camarada, era algo muy especial, porque era sin morbosidad, solo nos topábamos los labios, por una esquina y ellas me decían despues: que cuando ya no las viera, que siempre me acordara de ellas.

Eran cuatro señoritas, cuando todos se iban todos mis compañeros y compañeras, comíamos algo, pan o galletas, y escuchaba lo que ellas conversaban entre sí, yo les contaba que no podía conversar con mi hermanita, porque ella no podía hablar, pero ellas me decían: “UN COMUNISTA NUNCA DEJA TIRADA A SU CAMARADA EN LA ACERA, SE REGRESA Y SI ES NECESARIO MUERE POR ELLA”.

Nunca creí que esas palabras y ese beso de camaradas, me hubiera marcado para siempre, en la siguiente semana despues del terremoto del 10 de octubre, un dia antes de mi cumpleaños, y me di cuenta que mis camaradas, las habían encontrado muertas, violadas, torturadas y mutiladas, ni siquiera supe a donde quedaron sus cuerpos, en mi mente y en mi corazón se quedo grabado todo ese amor, ese dolor, para siempre, tanto asi que yo siempre me reproche el hecho de no haberlas cuidado y protegido, eso afecto mis relaciones afectivas emocionales, se me quito la aptitud para disfrutar una relación, habían muchos temores, habían trastornos de ansiedad, ausencia de comunicación y afecto, ausencia de placer sexual, por lo cual no buscaba pareja, era un infierno emocional constante.

Busque apoyo en muchos lugares y no los encontré, hasta que un dia encontré un amigo que se llama miembro de A.A. (Chon) Concepción Gamarra, el me explico que se podía reparar el sentimiento de culpa, ayudándole a una persona, pero sin que se diera cuenta, de mis motivos, lamentablemente ya no pudimos seguir conversando, porque en unos de sus viajes que venía de San Miguel a San Salvador lo abrazo la muerte literalmente.

Asi que aprendí a tomar decisiones desde muy pequeño, y retome las palabras y los consejos de mi amigo, busque a una persona que cumpliera ciertas condiciones, como por ejemplo que viviera en condiciones de extrema pobreza, que tuviera una hija pequeña, con la cual yo pagaría mi sentimiento de culpa, y yo debía procurar su bienestar, su comida, su salud, alimentación, educación, durante siete años y despues me iba a retirar sin decir nada, solo con la satisfacción, de haber cumplido mi deseo, de haber pagado un sentimiento de culpa.

Mi madre no necesitaba de mi, tenía un trabajo estable, y siempre iba a estar pendiente de ella y de mi hermanita, que es con discapacidad, encontré a esa persona y decidí casarme con ella, tenía dos hijos una, niña y un joven, ella era con discapacidad física, lo cual no me importaba, ya que mi necesidad era otra, y trabaje durante siete años, ese propósito, ocupando el papel de padre de familia responsable y de un buen esposo, pero por esas cosas raras de la vida, un viernes 10 de junio del 2005, trabajando para la empresa urbano Xpress, la muerte me abrazo literalmente.

Esto ocurrió en la 49 avenida sur y calle el progreso, de San Salvador, primero me llevaron a un hospital nacional, el hospital rosales, porque el patrono descontaba el seguro y las AFP NUP: 258502110001, pero no las pagaba, a la semana me trasladaron al Seguro Social, ISSS: 193-704736, donde me hicieron la primera cirugía de tibia y peroné derecha, quede con daños en la vejiga, incontinencia urinaria, me aseguraron, falsificando mi firma, disque por hacerme un favor, pero la realidad fue otra, pude cobrar mi primera compensación económica, a los seis meses, porque no aparecía en el sistema.

Con el tiempo me quitaron la pensión, disque ya me encontraba mejor, pero no me hicieron una evaluación médica, asi que también perdí el control de mis consultas, lo cual vino a grabar mi situacion complicada de la salud, esto afecto para que perdiera la pérdida temporal de la memoria, mi compañera de vida me trataba muy mal, tanto asi que puse una denuncia en los juzgados de familia de Lourdes, hasta que un dia me dijo que me fuera de su casa, porque mañana llegaría su nuevo amante y que no quería que me encontrara ahí, fui a parar a la calle.

Las dos primeras noches las dormí en Lourdes, la señorita que crie y eduque es nieta de Guillermo Pineda Sol, Hermano de Armando Calderón Sol, eso me recuerda de una fabula.

Cuenta la leyenda que en una tarde de verano muy calurosa caminaba por el campo un alacrán demacrado por el hambre, sin poder encontrar alimento. Cuando de repente observa a un sapo extendido plácidamente sobre la costa de un rio, a quien imagina como el apreciado alimento buscado.

Como es sabido, el alacrán es un depredador natural del sapo y la naturaleza puso en cada uno ventajas comparativas para la supervivencia. En primero la velocidad y sigilo de su desplazamiento y en el segundo la posibilidad de ser anfibio: el alacrán se ahoga en el agua.

En este caso el alacrán se encontró con un sapo con audición superior a la normal y, cuando estaba por dar el último salto, fue escuchado por el sapo quien raudamente se zambullo en el agua. Ante la contundencia de los hechos, el alacrán le propone al sapo un pacto: si lo cruza al otro lado del rio, donde le han dicho que hay comida, el no lo atacara. Como garantía de dicho pacto le explica que si lo ataca en el agua el sapo se muere y al caerse al agua el también morirá.

El sapo analiza la propuesta y considera suficiente seguro para llevar adelante el pacto el hecho de que el alacrán ponga en juego su vida para sellar el pacto. En función de ello se acerca a la costa y deja que el alacrán se monte sobre su lomo y comienza a nadar. Cuando están en la mitad del rio el alacrán le aplica una picadura mortal.

El sapo desesperado y moribundo le increpa por que ha hecho eso si con su acto ha determinado también su muerte y la respuesta que recibe del alacrán es “Lo siento más que nadie pero no puedo ir contra mi propia naturaleza aunque con ello pierda la vida”.

Existen muchas personas quienes nunca podrán cambiar, por más esfuerzos que hagan, siempre serán los mismos dominados por sus actos, es decir por naturaleza ya son asi.

Dormí durante dos semanas en Santa Tecla, y unas señoritas policías y un policía de la academia de seguridad pública de Santa Tecla me daban de comer, un amigo terapeuta me daba medicina natural para mi recuperación, en esa clínica conocí a varias personas muy especiales, que se preocuparon por mi salud, y mi amigo terapeuta me pagaba unos estudios en el ITCA de Santa Tecla, por ironías de la vida yo dormía enfrente del ITCA, nunca se lo quise comentar a mis amigos, hasta que un dia me acorde a donde vivía mi madre, y fui a parar de regreso a su casa.

Llegue un 24 de Diciembre del 2008 a la Escuela Romero Albergue, como a las 7:00 pm, descubrí que era 24 de Diciembre por que el Señor de la tienda de la esquina, me puso una silla y me invito a cenar con el y sus pequeñas hijas, panes con gallina, es agradable y especial que alguien que no te conozca físicamente, te reciba de una forma, diría yo especial, que te trate con dignidad y respecto, que te brinde su amista y camaradería, sin preguntarte quien sos y de donde venís, creo que esas personas esos camaradas es muy difícil encontrarlos.

Legue a solicitarle apoyo al que era presidente de la República de El Salvador: Elías Antonio Saca, pero nunca me atendió, su secretario me salió a atender una vez, en el

parqueo de la casa Presidencial, pero nunca tuve apoyo, mas sin embargo la pintura más cara en El Salvador no es una obra de arte, si es más bien un préstamo técnico de cinco millones al hospital militar, cuando era director el Coronel Ricardo Cuellar en el

2009.

Recuerdo haber compartido con un compañero con discapacidad física, que vendía guineos en su pick up, color azul, llegaba a mediodía a visitarlo y tomábamos café, también recuerdo a un vigilante que me dijo que era A.A. con el cual compartimos buenos momentos, llegando a tener una gran amistad que cuando no teníamos dinero, compartíamos el mismo café, ya no lo volví a encontrar y no recuerdo con exactitud a donde vive, ya que estuve en su boda. Sabes hay personas que te las encuentras en tu camino, con las que compartes, y no sabes si las volverás a ver, bueno solo hay que disfrutar de esa amistad y guardar los mejores recuerdos, para cuando nos toque que marchar los volvamos a vivir, ahorita no entiendes eso, pero más adelante entenderás cuando termines de leer mi historia.

Necesitaba recibir atención médica, una casa donde vivir, es incomodo cuando a uno le ha pasado tantas cosas y regresar a un lugar, sin nada, cuando todo lo que le ha pasado a sido en otro lugar con otras personas, mi madre siempre me apoyo, pero me sentía incomodo, por mi otra familia.

Puse demanda contra la empresa Urbano Xpress ante la fiscalía General de la República Referencia 47 UDAJ 06, pero el Jefe de la Unidad Tobías Mendigar nunca me apoyo, a pesar de que sabía en qué condiciones de salud me encontraba, en cierta ocasión me dijo: “QUE ERA MEJOR QUE ME CALLARA O QUE ME PODIA PASAR ALGO PEOR,” la verdad nunca lo necesite tenia a las mejores personas a mis camaradas comunistas, que mas adelante daré más detalles.

Llegue a pedir apoyo Al IDHUCA, ahí le dieron seguimiento al proceso en contra de la empresa, pero el expediente se perdió por dos años, y paso el tiempo para prescribir la denuncia, y quedo en la impunidad, como otro caso más. Anduve vendiendo dulces, luego películas, nos reencontramos con una amiga a la cual yo le llevaba correspondencia que trabajaba en el edifico SUCASA, por el salvador del mundo, ella me apoyaba, me daba dinero para que comprara películas, y varias veces comimos juntos.

Empezaba a encontrar a mis camaradas, y seguía estudiando en el ITCA, con las becas y las capacitaciones que ahí impartían, ahí encontré a las personas que yo considero son parte de mi familia, y que cuando puedo las visito.

En cierta ocasión nos reencontramos con una compañera universitaria y me llevo a su iglesia al “TABERNACULO BAUTISTA AMIGOS DE ISRAEL” pero como andaba con ropa que parecía un mendigo, no nos dejaron entrar, en otra ocasión una amiga que conocí en la clínica naturista por medio del terapeuta, me invito a un curso de teología un dia sábado a las 10:00 am, la verdad yo no quería ir, por lo que había pasado, anteriormente, pero al fin decidí, le dije a una amiga mía, camarada comunista y me acompaño hasta el parqueo, me dijo que afuera me iba a esperar, subí hasta la segunda planta, cuando llegue el señor Edgard López Beltrán hijo, estaba hablando y cuando nos dijo que nos presentáramos, le dije mi nombre y mi interés de estudiar, a lo que él dijo que era solo para personas de la iglesia, no entiendo porque las iglesias pueden ser tan discriminativas, baje las gradas y busque a mi amiga, para irnos a tomar un café.

En medio del dolor físico, emocional, el recuerdo de mis compañeras universitarias muertas, el recuerdo de tener el carro encima de mí, el haber ido a parar a la calle, cada vez que me iba adormir tenía un dolor fantasma muy raro, y una neumonía que dolía respirar, me golpeé tan fuerte la cabeza que los mejores recuerdos de mi vida se borraron para siempre, a pesar de todo eso recordaba cuando desaparecieron mis camaradas comunistas, y un recuerdo muy especial, el de una amiga que me daba clases, que ahora es una persona conocida a nivel internacional, que no he querido buscar, pero que en su momento la buscare.

Ahora quiero compartir mi mayor secreto y mi mejor experiencia, que es un regalo que por irónico que parezca me lo regalo el abrazo de la muerte, dicen que al momento de la muerte los mejores y los peores momentos de tu vida, pasan por tu mente, bueno pues quiero confirmarlo a continuación:

“Lo que hago es una aproximación de los hechos y de las experiencias, ya que no hay palabras que puedan explicar todo lo que se siente”

“Cuando me abrazo literalmente un viernes 10 de Junio del 2005, luego que me golpeo un vehículo en San Salvador, despues del segundo golpe, sentís que las luces se apagan y quedas en total oscuridad, sentís un dolor muy interno, que no sabes a donde te duele, sentís que se te desprende algo dentro de tu cuerpo”

“Sentís la sensación de que caes en un enorme vacío y una enorme soledad, algo así como si te dejaras caer de un avión en un paracaídas, te dejaras caer o te soltaras de un elevador desde el piso 10, pero llevado a la máxima expresión, la soledad es como una ausencia de todo hasta de ti mismo, los mejores y los peores momentos de tu vida, pasan por tu mente o lo que queda de ella”

“Te da un temor, una inseguridad, una ansiedad, ya no sentís dolor, el temor es a lo desconocido a lo desconocido a lo incierto, aparece algo así como una neblina, que aclara la oscuridad, pero sentís que estas en otro ambiente, son emociones nuevas y cuesta asimilarlas”

“En alguna parte de lo que queda de ti, podes sentir todas esas sensaciones, luego ves y sentís a tu alrededor, algo así como la aurora boreal, pero sentís algo que para mi sigue siendo muy extraño”

“Aun tengo preguntas que no se si algun dia me podre contestar, como por ejemplo esa sensación de haber estado ahí, algo así como un deja vu, o una premonición, nose como explicar todo esto”

“Es como por ejemplo vas al parque de Madrid, sabes en que calle eta el parque, sabes cuantas bancas hay, sabes a donde están las fuentes, pero nunca has estado ahí, es como si todo encajara”

“Hay una sensación de paz, de ternura, de calma, de equilibrio, te recuerdo que es solo una aproximación hay otra situacion que me inquieta mucho y es la siguiente”

“A pesar de todo el dolor, la angustia y la ansiedad, si pudiera volver a sentir eso que sentí, lo volvería a sentir, tan solo para sentir esto”

“La mejor experiencia que he sentido aun nose como asimilarla aunque la anduve buscando en muchas partes y no la encontré, quizás debo buscar el camino de regreso en otro ambiente”

“Sentir algo que ustedes llaman “DIOS” pero yo lo llamo: AMOR ESENCIA PURA” como explicar ese amor, bueno eso que hace que los estudiantes se esfuercen a hacer mejores cada dia, a pesar de que no tengan oportunidades, a pesar de que mañana pueden ser asesinados”

“Eso que hace que los doctores se sacrifiquen por sus pacientes mas allá de todo sacrificio, eso que hace que los voluntarios de ayuda humanitaria expongan sus vidas, por gente que ni siquiera conocen, eso que mueve a los artistas a hacer sus obras sin importarles siquiera si se las van a ir a ver, eso que hace que los agricultores cultiven la tierra, eso que sientes cuando vas en una marcha en solidaridad, por alguien que ni conoces, pero que sientes amor por ellos”

“todos esos sentimientos juntos, reunidos en uno solo, eso que este mundo ha dejado de sentir por su egoismo, por su apatía, por su indiferencia, todo eso en un mismo instante”

Ese es mi mayor tesoro y mi mejor regalo que hoy comparto con ustedes. Solo quiero decirles que los aprecio mucho y que agradezco todo, su apoyo y comprensión, mis camaradas comunistas, mis camaradas artistas y mis camaradas de FEMEN, mi gratitud y mi amor no conocen límites.

En junio del 2008, mis camarada Atilio Benítez Parada, William Moreno Segovia y Otto Romero, tramitaron una casa para mi madre, mi hermanita y yo, pero la aptitud hostil

de todos los vecinos, argumentando que llegamos a vivir de último, amenazas, intimidaciones, a pesar de haber buscado mediación por parte de la alcaldía de San Salvador, y de los vecinos argumentando que son directivos del alcalde, puse denuncias ante la fiscalía, la cual no respondió ante la denuncia Referencia 10009 UDAJ-06 cuando solicite una cita ella argumento que si quería podría hablar con Funes o con Obama, que ella no iba hacer nada, que nadie la podía obligar a hacer lo que ella no quería, la Fiscal se llama Vicky Carrillo.

Acá les comparto mas detalles del acoso y la negligencia de muchos líderes:

1▬ Que fuimos acosados por un grupo de vecinos, de la comunidad nueva Israel, ll pasaje nuestra Señora del Carmen, de forma continua, colectiva y reiterada en el tiempo. Los hechos han durado desde junio del 2008, hasta la fecha, mi madre y mí hermanita resabian frases de las vecinas y de los vecinos que no tenían que vivir acá, argumentando que no había trabajado en la construcción de las casas, intimidación, amenazas, acoso religioso, escándalos continuos, guerra Sicológica, nadie les hablaba por que se los habían prohibido, burlas, insultos, Discriminación por la discapacidad de mi hermanita P. hostigamiento a la casa, tirar basura, tierra, hacer sus necesidades fisiológicas cerca de la puerta (orina) por parte de unos ebrios amigos del Señor Luis Reinaldo Navarro Castillo, La evaluación de mi hermanita P. fue estrés postraumático, un daño sicológico extremo, la evaluación del Neurólogo fue propensa a sufrir crisis convulsiva, por haber sido sometida a un ambiente hostil y por tener meningitis craneana, problemas cardio basculares, bronqioestacis, la Ref. del Hospital Militar es # B ▬ 4018.

Pido un juicio por daños y perjuicios a la institución responsable de velar por la seguridad y proteger a la familia llámese Fiscalía General de la República de El Salvador, los directivos de la Comunidad Nueva Israel ll, pasaje nuestra Señora del Carmen, la alcaldía de San Salvador específicamente al Señor Norman Quijano, al Señor Álvaro Rivas, responsable de la pastoral torre fuerte de la Parroquia El Carmen de San Salvador por no haber tomado medidas para proteger a mi familia, por su pasividad y negligencia, por su total abandono a fomentar una cultura de paz en las comunidades. Yo agote todos los recursos legales concerté una mediación en la Procuraduría General de la República en la Unidad de Mediación por medio de la Lic. Marta de Rodezno, pero no se presentaron, puse una denuncia en la Fiscalía General de la República Ref. # 115—UMA- 2011 Unidad de Medio Ambiente pero tampoco prospero y otra en la Unidad De Vida Ref. #1009▬UDV▬2012 con la Lic. Vicky Carrillo, pero me argumento que no podía hacer nada, que si quería podría hablar hasta con el Señor Presidente de Estados Unidos, y que no iba hacer nada, Intente hacer una conciliación con la Pastoral Torre Fuerte de la Parroquia El Carmen de San Salvador, por medio del Lic. Álvaro Rivas y la comunidad, teléfono 7460 6035 y 2261 1662, pero tan poco encontré apoyo.

Intente hacer una conciliación con la alcaldía de San Salvador del Sr. Norman Quijano por medio de Participación Ciudadana con el Lic. Aquino, también en la Unidad de Saneamiento del Distrito 4, con el Sr. Luis Rojas López, pero tampoco encontré apoyo, solicite apoyo a la Unidad del Cuerpo de Agentes Metropolitanos poniendo una denuncia con # de demanda 3175 en el Distrito 4, pero me dijeron que como el Sr. Luis

Reinaldo Navarro Castillo era directivo de la comunidad, y que había sido juramentado por el Sr. Alcalde Norman Quijano, no podían hacer nada. Ya que este Sr. Luis Reinaldo Navarro Castillo, cuenta con el apoyo de todos los directivos de la comunidad, con el apoyo del Sr. Rubén y de la Alcaldía de San Salvador, que detrás de su discapacidad física, le ha hecho mucho daño a mi familia.

También de parte de la mayoría de los vecinos, bajo el pretexto del fanatismo religioso, ya sean católicos, evangélicos protestantes y del tabernáculo Bautista Amigos de Israel (Tobianos), así como el fanatismo político de los líderes activistas de ARENA que viven en la comunidad, han provocado varias recaídas médicas a mi hermanita, P. Ref. Hospital Militar Central # B 4018.

Ya que desde llego mi madre y mi hermanita llegaron a vivir acá, comunidad nueva Israel, ll pasaje Nuestra Señora del Carmen, les dijeron que no las querían allí, esta casa fue donada por el Estado Mayor, por los servicios prestados a la Fuerza Armada y por la condición de salud de mi hermanita, aparte de ser ambos hijos de oficial fallecido, nosotros no tenemos más familia ya que no solo fuimos discriminados por la sociedad, las religiones salvadoreñas, los vecinos, las instituciones del gobierno, sino también por nuestra familia, tengo una prima llamada, pero no recuerdo donde vive.

Busque apoyo con el Obispo Militar Fabio Colindres, le escribí una carta y nunca encontré respuestas, también busque apoyo con el Señor Ministro de Seguridad David Munguía Payes, he dejado varias notas y me he entrevistado, con el departamento jurídico del Estado Mayor, donde hay constancias de que busque su apoyo. 2▬ La verdad es que estoy bloqueado, es decir que se me ha negado el acceso a justicia, según los artículos uno, dos, tres y treinta y dos, de La Constitución de la República de El Salvador, por parte del jefe de la Unidad De Vida, la Ref. de la Fiscalía es: 47 ▬ UDAJ ▬ 06, el Señor Tobías Menjibar, en el 2007 en una entrevista en la Fiscalía General de la República de El Salvador, ubicada en ese entonces en la salida de Santa Tecla, me dijo que: “Que mejor me callara, porque me podría pasar algo peor”, ya que puse una denuncia en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas, (IDHUCA) Los datos de la empresa son los siguientes, según el Registro Nacional de Comercio:

Empresa Urbano Xpress, S. A. de C. V. inscrita al número del libro # 1376 de soc. Escritura de modificación: inscrita al nùmero 65 libro 1872 de soc. Ultimo punto de acta: nùmero 4 libro 2087. Domicilio Social: San Salvador. Representante legal: Andrés Borrero Mansfield. Fecha de constitución: 03 ▬ 09 ▬ 1998.

La gerente de recursos humanos en ese entonces era la Sra. Marta Urbina, La empresa es representada legalmente por el Sr. Juan Carlos Almeida Saona, profesión economista, de nacionalidad Ecuatoriana, con pasaporte # D I 03130 expedido en San Salvador, violando el artículo 43 de la Constitución de la República de El Salvador, además de poseer el delito de falsedad ideológica, ya que después de mi accidente de trabajo en la empresa Urbano Xpress, se falsifico el contrato de trabajo.

En el 2008, me encontró un amigo medico, Salvador Crespín, en el parque de Santa Tecla, el me ayudo a recuperarme de una amnesia temporal, me llevaba a los centros culturales, y la cultura no solo le dio sentido a mi vida, sino que adquirí nuevos conocimientos y valores, una vez me llevo a acompañarlo a dar charlas a los alumnos y ahí se encontraba también el Camarada Otto Romero, dando charlas a los alumnos del

INFRAMEN, pero un dia mi amigo se enfermo de cáncer, hasta que la muerte lo abrazo a él también, pensé que me había quedado solo, pero mi otra familia los artistas, y mis amigos del cuerpo diplomático, se preocupaban por mí, ahí conocí a mis camaradas artistas, camaradas universitarios, en un foro en Santa Tecla conocí a otra familia muy especial, la comunidad con discapacidad, llamada: C.A.( Secretaria General de la Comunidad Con Discapacidad), cuando Salvador me presento con una camarada, yo no sabía cómo me llamaba, sabia mi nombre porque asi decía en el DUI, pero como que no creía mucho, y ella me llama de un modo muy especial, que creo que solo ella me puede decir asi, vale

Recuerdo que el dia de las elecciones del 2009, domingo 15 de marzo, que había un vecino del cual me había hecho amigo, que se llamaba Juan Antonio Santiago Argueta, que vivía en la casa # 5, aunque él no reconocía a nadie, había sido militar, su cuerpo temblaba constantemente, carecía de muchas cosas, incluido el amor, en cierta ocasión con un camarada comunista con el cual había compartido más de una vez, tomando café, comiendo juntos, decidimos llevarlo al mar, para que disfrutara un poco su encierro físico, sabes creo que le gusto mucho, porque se reía constantemente y ya no lloraba, había pasado tres días desde el 12 de marzo hasta el 15, con dolores muy fuertes, quejándose, sintiendo los abrazos de la muerte, yo no me llevaba muy bien con su familia, me llevaba mejor con él, a pesar de que casi no entendía lo que le decía, cuando sufría sus crisis pero con mi madre decidimos ir a verlo, me acerque a su lecho de muerte, le empecé a contar lo que se siente en el momento de la muerte, se empezó a calmar, luego le dije que se durmiera un rato, que solo iría a las elecciones, para votar, que cuando regresaría, nos tomaríamos un café, eso fue a mediodía, pero cuando regrese a su casa, el abrazo de la muerte lo dejo dormido, pero su familia tomo una actitud hostil despues de todo eso, saben es increíble lo que hace las personas con el perjuicio, el daño que provocan, pero no hay que culparlos, esas personas ya son asi, por naturaleza.

En el 2009, una camarada comunista Española me dijo que nos fuéramos a vivir a Europa, que ahí mi recuperación seria más rápida y segura, que si era necesario para no tener problemas legales que nos casáramos, decidimos planear las cosas bien primero, antes de tomar esa decisión fui a hacer la confirmación, busque a un amigo de Santa Tecla, para que fueran mis padrinos, pero solo el dia de la ceremonia los vi, de ahí ya no los volví a ver, ni quiero volverlos a ver, creo que no era ese mi lugar tampoco, de todos modos no podría dejar a mi madre en condiciones tan hostiles de unos vecinos y mi corazón esta y seguirá resentido, porque yo aprendí a tener dignidad y amor propio.

En mi afán de buscar respuestas, a todas las preguntas, que tengo con respecto a la muerte, busque y no las encontré, en otras ni siquiera me dejaron estar, busque en las iglesias evangélicas, pero en sus oraciones me decían que yo había sido tan malo, que ni en el infierno me quisieron, o que había sido un castigo de “DIOS” en cierta ocasión unas camaradas comunistas universitarias me reunieron un dinero, con mucho sacrifico $10,000.00 para mi recuperación, porque no tenía atención medica, ni

pensión, pero se me acercaron unas personas un señor y una señora en el centro de San Salvador, y me dijeron que decía El Señor que debía invertir mi dinero en el ministerio, y me quitaron el dinero que me habían dado mis compañeras camaradas, en ese mismo año una camarada comunista de España me mando dinero y ropa, para que estudiara, de ahí compre mi computadora, sabes creo que por eso están molestas con migo mis camaradas comunistas, porque me deje engañar y me quitaron el dinero.

En mi búsqueda de encontrar respuestas busque a la comunidad católica, pero su actitud fue muy fría, tanto asi que fui a parar hasta candelaria de la frontera, a una comunidad de adoradores nocturnos del santísimo, pero se me hacía difícil llegar hasta allá, porque siempre me dan calambres en la pierna, la espalda y la cabeza, tanto asi que estaba perdiendo la vista y me operaron de mi ojo derecho en el Hospital de Santa Ana, no recuerdo el nombre del doctor, ni el nombre de mi anestesista, los adoradores nocturnos del santísimo me enviaron a la parroquia María Auxiliadora, le conté mi historia al Señor Pepe Morataya, pero lo que me ofreció es hacer un documental para la iglesia, y no era eso lo que buscaba, ya que tenía muchas necesidades físicas, complicaciones de salud, sin trabajo, una comunidad intolerante hostil, en la cual me estaba recuperando con mucho dolor y sacrificio, pero nunca encontré dicho apoyo. También recuerdo que en la comunidad católica me decían cosas raras en sus oraciones, como aquello de que yo era malo, que lo que había sufrido era un castigo, asi que comprendí que no era ese mi lugar. Una vez me encontré con unos alumnos del instituto ITEXSAL que trabajaban en el instituto, pero que no recibían paga, eso es una práctica de explotación estudiantil, claro es bonito hablar de justicia, saben los discursos son bonitos, pero si mi pueblo no come de eso, son solo discursos.

No era tan malo despues de todo, seguía estudiando cursos cortos de informática, un amigo de los centros culturales me envía información sobre seminarios, foros, talleres, ya que el está formando en su casa, un centro cultural, todos esos cursos y diplomados cortos me han servido para trabajar en free lance (trabajador independiente), tanto asi que una amiga camarada de la comunidad universitaria me llevo a recibir cursos sobre derechos humanos en la EDDH-PDDH, ahí encontré a unas amigas y camaradas muy especiales, y con una de ellas escalamos el volcán de Izalco, para celebrar la convención de las personas con discapacidad, creo mis camaradas que si decidimos irnos, tendría que llevarme a mi camarada K. es muy especial para mí, ya que hubieron tres chicas, muy especiales en mi proceso de recuperación y ella es una de ellas.

El 24 de diciembre del 20012, en su discurso los señores tobis (Tabernáculo Bautista Amigos de Israel) a las &:45 de la noche dijo: “QUE LA COMUNIDAD ESPAÑOLA SE ARTE LOS HUESOS DE CRISTOBAL COLON Y QUE SE VAYAN MUCHO A LA MIERDAD” bueno para empezar esos discursos no están permitidos por la CIDH que en su artículo # 13 lo prohíbe claramente, bueno como veras he recibido mucho daño de parte de las religiones, esa noche recibimos amenazas de unos pandilleros, casi todos los vecinos saben de mi eterna amistad con la comunidad Española, cuando mi mente navegaba por aguas frías de la amnesia España, me mando lo mejor que tenía sus mujeres,

digamos que son de esas camaradas que se aparecen cuando más las necesitas, aunque no solo han sido Españolas, hay de varios países, sera porque hay una conexión muy especial, o porque mi experiencia con la muerte les atrae, bueno como sea, siempre han sido muy especiales y eso se agradece, porque con todas ellas aprendí lo siguiente: 1) el sentido del honor, 2) el sentido del equilibrio, 3) tener un corazón agradecido, 4) manejar la agenda, 5) y como comunista a no retroceder.

En los momentos más difíciles tome las decisiones mas importantes con la cabeza muy fría, me ordene a mi mismo soportar lo insoportable, sufrir lo insufrible, me ordene a vivir, y eso es lo que hago todos los días, vivir. A mí me pueden matar mañana y de seguro me entierren en la sombra, pero yo conocí el amor de mis camaradas y en el momento de la muerte conocí el amor, y eso es muy especial, aunque si pudiera volverlo a vivir, preferiría vivirlo en otro país, que sea menos intolerante, menos fanatizado, que tuviera un calor humano, capaz de amar sin importar su condición económica, social o religiosa.

Ahora te contare como unas camaradas comunistas me ayudaron a superar un trauma que ni el tiempo, ni la muerte súbita, ni la amnesia temporal, ni la intolerancia religiosa pudo, solo el amor de mis camaradas comunistas, pudo, vale.

"VINIERON UNAS CAMARADAS COMUNISTAS DE ESAS QUE SE APARECEN CUANDO MAS LAS NECESITAS,, ME DIJERON QUE PARA SUPERAR EL TRAUMA DE EL SENTIMIENTO DE CULPA, DE HABER PERDIDO A MIS COMPAÑERAS UNIVERSITARIAS, HICIÉRAMOS UNA DRAMATIZACION, QUE HABRÍA QUE REVIVIR A MIS COMPAÑERAS, AL PRINCIPIO NO LES ENTENDÍ DE QUE SE TRATABA… ME LLEVARON A UNA CASA, ACÁ EN EL SALVADOR, ME PUSIERON UNAS ARMAS EN LA MANO, Y UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS, ERAN 10 CHICAS 4 DE ACÁ Y LAS OTRAS ERAN EXTRANJERAS, ME METIERON EN UNA CASA, Y ...

MIS COMPAÑERAS ESTABAN TIRADAS EN EL SUELO, SOLO CON ROPA INTERIOR (SU BLOOMER) BAÑADAS EN SANGRE, MI PRIMERA REACCIÓN FUE MUY DOLOROSA, ME TIRE AL SUELO, ESO ME

PARALIZO LUEGO ME LEVANTE, Y ME ACERQUE A UNA DE ELLAS, ME DI CUENTA QUE RESPIRABAN, EN

MI DOLOR, LAS EMPECE LIMPIAR Y CREER, QUE LAS ESTABA CURANDO

... LA PARED, RECOSTADA SENTADA EN EL SUELO, Y ASI CON LAS OTRAS 2, PERO CON LA ULTIMA NO PUDE MÁS ...

LLEVE A LA PRIMERA HACIA

LA ULTIMA CHICA ESTABA LLENA DE SANGRE SUS BRAZOS, SUS PIERNAS, Y SU VIENTRE, ESO ME ISO RECORDAR QUE ASÍ MURIERON MIS COMPAÑERAS, NO SABIA QUE HACER, ME PUSE A LLORAR SOBRE ELLA, ESCUCHE RUIDOS EN EL TECHO, Y EMPECE A DISPARAR AL TECHO, MIS COMPAÑERAS SE ASUSTARON Y ESPESARON A GRITAR ...

LA VERDAD NO RECUERDO QUE DECÍAN, LA ULTIMA CHICA ME DIJO QUE TODO ESTABA BIEN, QUE SOLO LE HABÍA CAÍDO SANGRE EN SU VIENTRE, Y LA LIMPIE, CON MUCHO CUIDADO Y AMOR, PERO CUANDO LLEGUE A SU PARTE GENITAL, MIS MANOS TEMBLABAN, SABES CREO QUE SOY MUY LASTIMOSO CON SU SEXUALIDAD, NO SE SI ALGÚN DÍA LO PODRE SUPERAR, TANTO ASÍ QUE NO TENGO PAREJA, ELLA ME DIJO QUE LA TOCARA QUE TODO ESTABA BIEN, LA TOQUE CON EL REVES DE LA MANO, PERO ME AGARRO LA MANO Y ME LA DIO VUELTA APRETANDO CON SU MANO LA MÍA Y ACERCÁNDOME A SU VIENTRE, EMPECE A LLORAR Y A TEMBLAR, CREO QUE ME DESMAYE, PORQUE DESPERTÉ EN LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS DE LAS CHICAS ...

LUEGO CONVERSAMOS NOSE POR CUANTO TIEMPO, COMIMOS Y TOMAMOS BRANDY ELLAS ME DIJERON QUE EN SU PAÍS DESPUÉS DE LAS MARCHAS TOMAN BRANDY, NO CREO EN DIOS, BUENO AL MENOS COMO USTEDES LOS QUE CREEN, YO LO LLAMO DE OTRO MODO, QUIZÁS POR MI EXPERIENCIA CON LA MUERTE.

Ahora quiero confesarles un secreto algo complicado y que solo mis camaradas comunistas, mis camaradas artistas y mis camaradas de FEMEN entienden por su mentalidad abierta,

libre de prejuicios y perjuicios, aun hay dolores fantasmas muy intensos, como el hecho de tener un vehículo encima de tu cuerpo, el vago recuerdo de haber despertado en un lugar muy frio, con una sabana encima y el hecho de que un beso en la boca puede causar dolor emocional, son situaciones que aun estoy manejando, en un ambiente tan hostil e inhumano, vale

Una vez les pregunte a unas camaradas comunistas Israelitas, como manejar el hecho de que algunas personas nos maldecían, no me preocupaba, pero andaba por mi mente eso de que me habían dicho en una oración, que era un castigo de “DIOS” y ellos me respondieron que cada vez, que alguien me maldecía también se los decía a ellas, y como ellos creen en el dogmatismo religioso ellos solo se maldicen, también unas amigas comunistas palestinas me aconsejaron que en el momento de la muerte yo llegue a tocar las puertas del paraíso y que algun dia volvería a estar ahí, bueno eso me dicen porque me tienen aprecio, lo importante es que me siento bien, con mi comunidad comunista y con migo mismo.

Me agrada caminar, aparte que eso ayuda a mantener la circulación de mi pierna derecha, el domingo 25 de enero del 2009 caminando a un costado del monumento del Salvador del Mundo, en San Salvador, me encontré a cuatro jóvenes, estaban conversando entre si y llorando, me acerque y les dije esto: “TE CUENTO MI HISTORIA Y DESPUES ME CONTAS LA TUYA” siempre comienzo asi mi historia, despues que les conté mi experiencia, una de las chicas, la menos tímida me dijo: sabe señor comunista, a nosotras las pandilleras, nos utilizan como objeto sexual, cada una de nosotras por diez de ellos, nos venden, nos prostituyen, a mi Jonboy lo violaron el es guey, y también es violado y maltratado físicamente, nosotras lo llevamos a donde su familia, porque lo encontramos, muy golpeado, pero su familia no lo quiso recibir más por su orientación sexual más que por ser pandillero.

Yo entiendo el sentimiento de culpa colectivo, de la sociedad religiosa de nuestro país, por haber incubado ciudadanos monstruos, pero no entiendo ni acepto, que se descuiden de los jóvenes, de los adultos mayores, que ni siquiera sepan cuanta gente con discapacidad exista en sus iglesias, y me refiero a toda la sociedad religiosa, en mi fan de buscar respuestas en la sociedad religiosa, encontré las alas rotas de los jóvenes, el corazón roto de las mujeres, donde líderes religiosos se han vuelto prestamistas, (agiotistas, traficantes de sueños y de vanas promesas).

En una de las veces que visite a la sociedad religiosa las jóvenes y los jóvenes, me decían prácticamente las mismas quejas, abandono, poco o nada de apoyo, en algunas hasta les serraban los espacios para sus convivios y reuniones, mas parecía que querían llenar sus iglesias con pandilleros, que fomentar una unidad en sus comunidades, donde a las mujeres se les irrespeta sus derechos humanos, valores morales, aunque todo esto es un delito, humillando a las mujeres adultas mayores, a pesar de que hay una ley, por ejemplo las siguientes leyes:

“LEY DE ATENCION INTEGRAL PARA LA PERSONA ADULTA MAYOR”

“CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR” “LEY DE IGUALDA, EQUIDAD Y ERRADICACION DE LA DISCRIMINACION CONTRA LAS MUJERES”, “LEY ESPECIAL INTEGRAL PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES”

Pero el dogmatismo religioso es muy abrumador, cuando las personas que deben impartir justicia, lo hacen desde el punto de vista religioso, dogmatico, político, es muy difícil que la justicia llegue hasta donde tenga que llegar, donde las mujeres son las que más se les violentan sus derechos humanos, el sexismo, el machismo, el patriarcado, la misoginia (El odio más largo de la historia, mas milenario aun y mas planetario que el del judío, es el odio a las mujeres, André Glucksmann).

Entre sus argumentos para no crear espacios para las mujeres están: inferioridad biológica, moral e intelectual de las mujeres. Las mujeres son inferiores por naturaleza. Actuar contra el status quo es ir contra la naturaleza. Misoginia es: “La actitud de odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres, y en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino considerándolo como inferior” Bosch, Esperanza, Ferrer, Victoria A.Gili, Margarita (1999).

Lo cual me recuerda que debe de haber más que una revisión de las leyes, es el crear una conciencia social de respeto hacia las mujeres y recordar que la base de la sociedad es la familia, y que el respeto y la dignidad pertenecen a las personas y no a las instituciones, revisar los informe de la relatoría especial de violencia contra las mujeres, porque acá las personas que imparten justicia, lo hacen sin un espíritu crítico, argumentando que las leyes no son funcionales, lo más lamentable es que otras mujeres permiten que les hagan daño a otras, esa situacion no la entiendo, no la interpreto y no la comparto.

Ahora les contare como veo, analizo e interpreto a las mujeres, se acuerdan que les comente, que me golpe muy fuerte la cabeza, y que una parte de mi pequeño cerebro se activo, no soy mejor, ni peor, solo soy diferente, influyo mucho que mi recuperación de la amnesia haya sido en los centros culturales, con la comunidad universitaria, con una mente abierta libre de prejuicios y de perjuicios, con una amnesia temporal, y con la disposición de encontrar conocimiento.

A las mujeres las interpreto y las veo asi: “Como una obra de arte, que representa cada sentimiento, de amistad, sinceridad, equilibrio, por ejemplo todas las mujeres, poseen un pecho más pequeño que el otro, es decir que las mujeres son asimétricas, en todas sus formas físicas, lo cual reflejas que son polivalentes, que pueden cumplir cualquier función, que se pueden adoptar a los cambios con facilidad, cuando están dando pecho se produce una acción química y física, muy especial, el calor corporal es diferente al calor de sus pechos, esto también se produce cuando están en su estado de menstruación, en su parte vaginal, se producen cambios hormonales, químicos, físicos, y de calor, quizás por eso su estado de ánimo llega a cambiar, y en cambio nosotros los hombres con una pequeña fiebre, no queremos ir a trabajar, es que desde el punto de vista científico la mujer está dotada de otras características que las hacen

únicas, diferentes, su estructura física cuántica, su anatomía, su composición química, el proceso de evolución química y física cuántica, parecería que se desarrollo en otro ambiente, habiéndola dotado de otras áreas, analíticas, de reflexión y de toma de decisiones en momentos difíciles, claro que yo las veo asi, y para que mis compañeros hombres las vean asi, necesitarían primero haber tenido amnesia temporal, para que se liberen de todo su machismo: intelectual, espiritual, emocional, tan arraigado en nuestra cultura que solo fomenta el machismo y la violencia en todas sus expresiones, por eso es que les digo camaradas, que la educación y la cultura es fundamental, y que la única esperanza en América Latina que tenemos son los jóvenes y las mujeres, aunque les confieso que hay un 20% de mis buenos, nobles, leales, y honorables caballeros que estamos trabajando con este tema, tan complicado para muchos hombres, por su egocentrismo. A esos honorables caballeros, no estén deseando ser mas, con el 20% es suficiente.

Les recuerdo que aprendí a tener un corazón agradecido, bueno entonces me dedique a aponer en práctica todos los foros, talleres y capacitaciones que he recibido, y me involucre más en los foros, haciendo mis propios análisis de las comunidades que me dieron su amor incondicional y su solidaridad, la comunidad cultural, la comunidad universitaria y la comunidad con discapacidad.

Desarrolle una temática para cada comunidad recogiendo aportes de cada sector, en unas encontré apoyo, en otras no, claro que no siempre están en la obligación de apoyarte, por eso les digo que en mi país la cultura, la educación es muy importante, para vencer el dogmatismo religioso y el fanatismo social, donde esta sociedad carece de valores, morales, éticos, que no son capaces de vivir en armonía comunitaria, pero también encontré la apatía de funcionarios como el alcalde de San Salvador, tanta es su apatía y falta de visión de la realidad nacional que se desatiende de su personal.

En otra ocasión la Señora de la Secretaria de Cultura nos hiso desvelarnos para recoger los aportes para la ley de cultura, y al final nos salió con otra cosa, aparte de que los vecinos continuaban asiendo escándalos y yo llamando a la policía, y las intimidaciones, seguían a la orden del dia, también le presente otra propuesta a la señora del CONAIPD, pero acá es más fácil mirar para otro lado, que ver las necesidades de la comunidad, incluso encontré personas, que su argumento fue:

“Estamos esperando que este gobierno termine sus funciones para hacer lo que tenemos que hacer” que mediocres se han convertido mis compatriotas, quizás necesitarían un abrazo de la muerte, para entender que la vida hay que vivirla en cada acto, y que para servir o amar no se necesita banderas o religiones, sabes por eso yo sigo siendo un comunista cultural y un científico que necesito comprobar cada cosa y cada acto de la realidad.

Le lleve una solicitud al Diputado David Reyes, sobre la temática con discapacidad le conté mi historia y mis proyectos de vida, pero solo me tomo una foto, guardo el documento, pero no desarrollo nada más, por la comunidad con discapacidad, encontré mas apoyo en las diputadas, por eso les digo que en base a mi experiencia y a por

hechos ocurridos a través de la historia, es la época de las mujeres y de los jóvenes, la base histórica es esta:

“En el desembarco de Normandía, sin el aguante de los Británicos en su isla bombardeada, sin la resistencia increíble de los Soviéticos en la batalla de Estalingrado, los aliados no hubieran tenido a quien rescatar, cuenta una leyenda urbana que cuando los aliados llegaron a Alemania y los Soviéticos a Berlín, en el teatro de Berlín se escuchaba la quinta sinfonía de Beethoven, anunciando el final, cuando de Alemania no quedaba nada, porque los hombres ya se habían muerto, fueron las mujeres y los jóvenes las que reconstruyeron Alemania, gracias a ellas y a ellos es lo que hoy es Alemania”

En cierta ocasión nos mostraron por internet un video de el ex presidente Elías Antonio Saca, dando una conferencia a la comunidad universitaria en el cual le preguntaron si

existían comunidades indígenas, a lo que él respondió que no, que por ahí andaban un

par de caretas,

sabes es triste y vergonzoso que un mandatario no conozca nada de

cultura, les hare una cronología de los eventos culturales del 2012:

“Nosotros somos el producto de una transmigración cultural, antes de la época de la colonia, hubo una migración de los Incas a Centroamérica, y otra migración de los Aztecas, mezclándose las costumbre, intercambiando sus mercancías, sus comidas, luego en la época de la colonia hubo una migración Española, una migración Vasca, despues de la colonia hubo una migración Palestina, una migración Israelita, una migración de China, también hubo una gran migración del Japón al continente Americano, una al sur de San Francisco, otra al Perú, y otra gran migración al Brasil, y una pequeña migración a Centro América, somos una mezcla de culturas y de razas, con costumbres culinarias, y aportes a la educación y la agricultura.

Como una muestra de mi agradecimiento a la cultura, no solo porqué a través de ella, me recupere de una amnesia, sino también porque le dio un sentido a mi vida, una razón, un motivo para seguir viviendo, educando mi corazón y mi mente tan inquieta de conocimiento, tan ávida de encontrar respuesta que llenaran un vacio mental, que aquietara esa sensación emocional por conocer aquello, que no entiendes, pero que te atrae, asi como el océano atrae a los navegantes, aunque este sea indomable, impredecible, caprichoso, pero inquietante, asi de esa forma busco llegar a entender aquello que no entiendo, y que no puedo explicar.

Mi encuentro con el abrazo de la muerte, me llevo a buscar en los lugares más insospechados, como no encontré respuestas en las religiones, decidí buscar en aquellas personas que están a punto de ser abrazados por la muerte, más que para contarles mi historia, para buscar respuestas, tuve la oportunidad de conversar con pacientes en estado crónico, intercambiar: sentimientos, preguntas, respuestas, y muchas dudas, que seguirán sin una posible respuesta, es complicado preguntarle a una persona que siente cuando tiene dolor, o cuando está agonizando, pero en algo coincidimos todos tenemos miedo a lo desconocido, a lo incierto, y nos aferramos a algo o alguien, hay algunos que llaman a sus familiares más cercanos pero en la

mayoría mueren solos abandonados por sus familiares, solo los acompaña el personal, medico, que tienen la oportunidad de conocer esas sensaciones que se siente cuando te abraza la muerte, ese vacío, ese frio tan intenso que te paraliza por un momento, haciéndonos meditar sobre la brevedad de la vida, y pensar de que cuando todos morimos, no nos llevamos aquellas riquezas más apreciadas, ni nuestros hijos, esposas, ni nuestro tan anhelado poder, solo pasa por nuestra mente los peores y mejores momentos de nuestra brevedad existencia, tan llena de egoísmos, caprichos, un servilismo tan marcado, un egocentrismo que llega a la locura demencial, que equivocados hemos estado, al pensar de que nuestro poder material nos librara de ese puerto, al cual todos debemos llegar tarde o temprano, ponernos a pensar en la brevedad de la vida, nos ayudaría a hacer mas humanos, más solidarios, a no matarnos por un puñado de dinero, por una posición social, por un par de letras o números, que al final no son nada, a esta sociedad religiosa se le olvido vivir, se le olvido amar, no se pueden ayudar, porque son de diferente religión, fe, creencia, partido político, diferente comunidad, han dejado de ser humanos, se convirtieron en aquello que aman o desean con tanta ansia, quizás por eso me atacan, me odian tanto por ser diferente.

Ahora les contare mis aventuras, tal y como las veo yo:

Mas allá de todo el dolor, de toda la amargura y la decepción, me toco que vivir las cosas que toca que vivir en una sociedad tan turbulenta, tan inconstante, tan inhumano, en una cárcel llamada indiferencia social, despues de haber perdido, el deseo de compañía, la vida, la memoria, me toco que vivir tres etapas muy difíciles y complicadas, lo único que me quedo el deseo y la voluntad de vivir, aun mas allá de todo dolor.

En la búsqueda por recuperarme de la amnesia, me volví pesimista y llegue a encontrar una inmensa soledad, en donde creí ser un noble caballero, con una ética, honor, sentido del equilibrio, y un sentido de la justicia, como debemos ser todos los seres humanos y descubrí que tenía una lucidez, para imaginar y crear una sociedad diferente, defender las injusticias, pero me decepcione, porque la época de los caballeros ya no existe, eso es una utopía, me estrelle con un enorme muro de la sociedad religiosa, de la comunidad económica, y política.

Decidí hacerlo más que por el amor, por la locura misma, y enfrentarme a todas las sociedades, viviendo una santa inquisición moderna, encontré muchas tristezas en mi pueblo, pero que tiene ganas de salir adelante a pesar de todas adversidades, las injusticias sociales, pero encontré una sociedad de sálvese quien pueda, de egoísmos extremos, de negocios sucios, de trinquetes, antes las riquezas del pueblo se repartían de otro modo, hoy se reparten en los escritorios, y es que las reparticiones son sucias y vulgares siempre.

Me volví una caballero solitario, porque no encontré caballeros, tome la decisión de salir de aquel lugar lúgubre, sombrío, tenebroso y mi dulcinea no aparecía por ningún lado, hasta que un dia la dulcinea me encontró buscando en lugares equivocados, llevándome a vivir la locura, la utopía a caminar por el amor y la locura misma, es que

yo veo la realidad de otro modo, las veo tangibles, y al ver esas realidades, descubrí otras realidades de una sociedad que es muy diferente a la que la sociedad religiosa, política y económica hablan.

Mientras esas sociedades buscan y ven otras realidades, llamadas por mi locuras, que se llaman defensores de una sociedad, llamados lideres, que buscan sus propio interés económicos, religiosos, y políticos, entonces díganme quien está más loco, si ellos o yo, yo que veo con amor a mi pueblo y ellos los ven como una oportunidad para enriquecerse, destruyendo a el mismo pueblo, tal vez algun dia entienda mi pueblo esta locura, en caso contrario, seguiré rematadamente loco, como prueba máxima de amor, en esta quimera, en esta utopía.

Les seguiré contando mis aventuras en esta sociedad, donde me toco enfrentarme a los gigantes de la ignorancia, de lo vulgar, de lo intolerante, porque esta sociedad, no conoce la justicia, ni lo moral, ni lo ético, porque no tiene valor para nadie eso, encontré una sociedad de rapiña, voraz, que vende a sus compañeros y los traiciona por la espalda, sin tener sentimientos de culpa.

Busque la virtud, el amor, la solidaridad, encontré pillos, truhanes, traidores, busque un mundo mejor, pero el mundo lo hacemos nosotros los humanos, pero tengo la decisión, la terquedad, la necedad, la locura y el amor de buscar un mundo mejor, por eso no me rindo jamás, porque yo conocí el amor en este mundo: el de mis camaradas comunistas, mis camaradas artistas, mis camaradas universitarias, y en el momento de la muerte también lo conocí, y eso es lo que le falta a esta sociedad: religiosa, política y económica.

Vosotros que confinas a las mujeres y a los jóvenes, a los trabajos más inhumanos, que les niegan sus derechos, porque las crees inferiores, que las violas, las maltratas, y luego las desechan, que las mujeres no se pueden desarrollar, ni culturalmente, económicamente, políticamente, que las queréis tener presas en las cárceles de la mente, para poderlas dominar, ¿yo os pregunto a donde están vuestras compañeras? porque las mujeres y los jóvenes, viven en una época tan dura, donde vosotros decidís cuando y como van a tener sus embarazos, vosotros que os llamas justos.

Luche contra las fuerzas de los prejuicios, perjuicios, persecución, la intolerancia mezquina religiosa, la traición y avaricia política, la voraz hambre del poder económico, y cuando buscaba caballeros y dulcineas para ayudarme, me decían que luchaba por una locura, que eran molinos de viento, que era una utopía, pero estoy dispuesto a luchar, yo solo contra los molinos de viento, porque yo sí creo innobles criaturas, pero despues no digáis que me acompañaste, y si os atrevéis a convenirme yo arremeteré con mi espada, porque mi vida si tiene sentido.

Vosotros seguís en el utilarismo, en la época de don dinero, en la época de la avaricia, en la época de el egoismo, sos tan fríos que no podes sentir las caricias de un bello amanecer, ni las gotas del agua cuando llueve, y yo me doy el lujo de ver lo que quiero ver, pero vosotros estas atado a tus placeres humanos, estáis parados en vuestro camino esperando a que se den las oportunidades, dejaron pasar las peores

mezquindades, por no tener el valor de enfrentarse a sus miedos, lástima que lo descubrirán las sociedades: religiosas, políticas y económicas, ya cuando estéis a un paso de la muerte.

No fui derrotado por vuestros sistema de justicia, ni por vuestro fanatismo religioso, ni por vuestras indiferencias, ni por los meritos que nunca me dieron, ni por los cautiverios y las injusticias que padecí, fui derrotado solo por la muerte, porque todos nos rendimos ante ella, y vosotros les tenéis miedo porque no la conoces, y creéis que te llevaras tu poder cuando llegue ese encuentro, recordad que este comunista tiene más fe y amor que todos vosotros juntos, y de vosotros no quedara ni el recuerdo, de vuestras banalidades, de vuestro egocentrismo todos nos olvidaremos.

Adonde dice que Jackeline Rivera, Karol Cariola, Xiomara Castro De Zelaya y Michelle Obama, no puedan ser Presidentas, o que vuelva a hacer Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vosotros que negáis las capacidades intelectuales, el sentido humano, la solidaridad, el estoicismo, la templanza y la capacidad de tomar decisiones en momentos difíciles, el carácter y la visión de país.

Las iglesias son opresivas, intervencionistas con un estado laico derrochador, que amenaza la soberanía del Estado. Yo revisare mi estado de pertenencia y de no adhesión a ninguna religión, aunque hay cambios que se están dando en la sociedad religiosa, que mas bien es un sentimiento de culpa de la misma sociedad religiosa, porque están perdiendo cuotas de poder, que estén cambiando de actitud, cuando nunca les importo los derechos humanos sexuales y reproductivos de la juventud, especialmente de las mujeres.

Que cuando son violadas, les crean sentimientos de culpa, y si quedan embarazadas productos de esas violaciones, tienen que cargar con el producto de esa violación, y luego criar a sus hijos solas abandonadas por la sociedad religiosa, y aun por la misma sociedad que las discrimina por ser madres solteras, o casarse con alguien impuesto por la sociedad, la familia o el status quo, aprender a vivir las indiferencias y las hostilidades aun de su propia familia.

Vosotros que has asesinado, si vosotros líderes religiosos que la historia os condena por todos los crímenes, cuando ibas a matar a los cataros el ejecutor le pregunto al delegado Papal ¿Cómo escogeremos a los fieles de los infieles? Respondiste la frase que hiso carrera en la historia de la infamia, “MATALOS A TODOS QUE DIOS ESCOGERA” y los mataron a todos, ni eran musulmanes infieles, ni judíos, eran sus mismos hermanos, era más una purga, porque con su ejemplo cuestionaban los poderes terrenales de la iglesia, y aun no han pedido perdón, por vuestros crímenes, ni por los crímenes que están guardados en la historia y que aun hoy pretendéis seguir asiendo, acordaos cuando mataste a la comunidad de nuestros antepasados aborígenes, bajo el pretexto de evangelización, vos creéis que ya se me olvido que un pandillero, se me atravesó en mi camino, con una biblia en la mano, y una arma en la otra, (una pistola toda mohosa) diciendo: “ACEPTE AL SEÑOR O SE MUERE”

Vosotros los líderes religiosos de las pandillas permitidme hacerles una pregunta técnica, ¿Por qué les das las perlas a los cerdos? Porque maldecís a los que no se os someten, vosotros que habláis de amor, y ni siquiera sabes cómo se pronuncia el amor, hacéis las cosas por un ego espiritual, por ganar meritos, compitiendo cual iglesia es mejor, y os llenáis las bolsas con el dinero del pueblo, vosotros que me dijisteis que era un castigo de vuestro dios, que yo regrese del infierno, yo os pregunto ¿Por qué me juzgáis, si en vuestros libros dice que no debéis juzgar, contéstame ahora si podéis, infames criaturas retorcidas, hacedle una pregunta a vuestro dios, ¿Qué por qué me regreso de la muerte?.

Queridas camaradas comunistas, camaradas artistas y camaradas de FEMEN, quiero decirles como interpreto a toda esa gente que nos ha hecho tanto daño, durante mucho tiempo: “ Las veo e interpreto como unos gusanos, insectos, apestosos, asquerosos, retorcidos, me provocan nauseas, se me revuelven mis tripitas, no tengo compasión por esos insectos, ni la paciencia para fingir que sí, yo no soy responsable de esa locura, porque el corazón de los hombres se corrompe con facilidad, vosotros has corrompido vuestra naturaleza y vuestros objetivos, por un servilismo, por vuestras avaricias, por vuestras pasiones bajas, y fingís que sois otra cosa, pero cuando se les cuestiona argumentáis no saber nada y negáis vuestros actos, porque esa es la primera reacción del espíritu humano, la negación de sus actos”

La educación juega un papel esencial, es una muestra del autentico ejercicio de libertad, mas allá del comportamiento salvaje, hostil, irracional, ya que exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades especificas del espíritu humano, que por hoy se han perdido, pero que se pueden adquirir, partiendo del hecho de un grado de libertad posible en el ser humano.

Todo ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro, incluso un comunista como yo, que dicen ustedes que regrese del infierno, debería ser siempre digno, desde su concepción es respetable siempre, incluyendo su desarrollo social y su desenvolvimiento.

A nosotros se nos debe de reconocer como personas merecedoras de respeto, sin importar nuestra apariencia, fomentar la tolerancia religiosa, política y de raza, para que todos nos sintamos dignos y libres, fomentar la virtud y la dignidad de nosotros.

Desarrollando un buen equilibrio emocional, para sentirnos orgullosos de nuestros actos, al no excedernos en todos nuestros actos, para no sentirnos culpables, transformando nuestros actos, regulándonos bajo una actitud de ética, moral colectiva.

Reforzando la personalidad, el sentido de identidad, porque al negar la dignidad humana se justifica los atentados en contra de ellas y de ellos, como lo que se les hiso a los cataros, judíos, gitanos, palestinos, comunistas universitarios, desplazados, nuestros antepasados indígenas, las personas con discapacidad, los homosexuales, las lesbianas, y a todas aquellas que fueron declaradas brujas, herejes y quemadas en la hoguera.

Reconociendo que la dignidad es un producto de la racionalidad, la autonomía, de la voluntad y el libre albedrio, para hacer o dejar de hacer un acto individual que no afecte a la colectividad.

La dignidad humana es un derecho fundamental y en base a esto se debe legislar y basar la constitución política de nuestro país, y no en base mercantilista, más allá de todo concepto del bien y del mal, debe ser el resultado de la voluntad de las autoridades de estado, y no como mero subjetivismo o relativismo total.

Desarrollar una barrera entre el estado, las iglesias, organizaciones y dependencias del Estado, ya que el corazón humano posee deseos insaciables de poder, de ambiciones mezquinas y serviles, en cada acto que hace, especialmente la sociedad religiosa.

Fomentar una aptitud de respeto y rechazo a toda manipulación, religiosa, política o comercial, ya que toda acción lleva una intención, estamos dotados de una identidad individual y colectiva, capaces de elegir y de no elegir, somos únicos, diferentes entre nosotros mismos irreemplazables, haciéndonos merecedores de un respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos.

Fomentar el arte en todas sus ramas, fomentar la lealtad, el servicio a la sociedad por encima de todo sentimiento egoísta, de manipulación o acto de venganza, educando desde la casa, fomentando el sentido de valía más allá de toda posesión material.

Por un capricho político, religioso y económico, no existe el anticonceptivo de emergencia en los hospitales nacionales, lo cual se les da a las mujeres que han sido violadas, para que no salgan embarazadas, se promueve vetar la Ley Contra la Píldora de Emergencia o del dia despues, los vientres de las mujeres está hipotecado jurídicamente para los próximos cuarenta años, se reformo el articulo # 1 de la Constitución de la República de El Salvador la cual dice textualmente: “El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado, para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

Hay ciento cincuenta y siete convenios, recomendaciones y protocolos pendientes de sumisión por parte de la República de El Salvador, que son de mucha importancia para nuestra sociedad, tanto trabajadora, personas con discapacidad, la marina mercante, medio ambiente, personal de enfermería, negociación colectiva, trabajos portuarios, sobre seguridad social, trabajo a domicilio, agencias de empleo privada, sobre la protección de la maternidad, que se deben de promover, pero como hay otros intereses religiosos, políticos y económicos, que impiden su aprobación, desarrollo y aplicación técnica.

Es que hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, empecinados en cuotas de poder, sin prever el conflicto que mañana puede anunciarse por los vacios legales internacionales, en vez de promover un desarme ideológico, a renunciar a medidas abusivas, porque quieren castigar a las generaciones futuras, con falsas promesas, que nunca han cumplido, por un egoismo utilitario, promover una reconstrucción en lugar de vuestra venganza, sociedad religiosa, política y económica.

Vosotros promovéis el pacto del olvido a cambio de preventas, poder político, religioso y económico, para no ser juzgados por vuestros crímenes de guerra, de codicia, de avaricia tan voraz, vuestro abuso de poder feudal, desde el racismo y la discriminación social, económica, política y religiosa.

La producción intelectual de las mujeres dentro de la sociedad religiosa se desconoce por el machismo espiritual, se desconoce la Teología Feminista, se frena o se margina la fuerza inclusiva de las mujeres en todas sus áreas, lo ideal sería debatir y luchar técnicamente por los derechos feministas ya que es más fácil hablar de las mujeres, que estar atentos de su diario vivir, también hay que estar atentos al daño moral de las instituciones religiosas, públicas y privadas que refuerzan el daño y violencia de género contra las mujeres y los jóvenes, los jóvenes mocosos de la comunidad universitaria ya no son los mismos, ya crecieron son maduros intelectualmente, emocionalmente y ni cuenta se dieron, porque siempre se despreocuparon de ellos, lo más difícil es cuando un hijo y la historia les cuestiona mirándolos a los ojos ¿Dígame a mí, cuál fue su materia, cuál fue su asignatura en la época de la guerra, en la época de la crisis? ¿Por qué yo necesito saber? ¿Necesito vivir con lo que usted me diga?

Lo que sucede con nuestra sociedad religiosa, política y económica es que no estamos viendo el mismo cuadro y aunque lo estuviéramos viendo, no todos lo interpretamos de la misma forma, por eso es que el arte es el punto de convergencia, de unión, de diversidad, donde nos podemos reunir y sentirnos como en familia, Sin embargo cuan a menudo nos distanciamos de la familia, por la rutina, por seguir las mismas costumbres, por caminar la misma calle, por no atrevernos a hacer algo diferente.

Nuestras etapas de la vida es parecido a ver un cuadro que dentro de sí tiene miles de cuadritos, y cada uno es una parte de nuestra vida, pero si nos detenemos en un solo cuadrito y no vemos a todo el cuadro, perdemos el panorama de nuestra vida, el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un tsunami, al otro lado del mundo.

Que puede ser el tesoro más apreciado para aquella persona que perdió todo, hasta la vida misma, que se recupero de su amnesia temporal, en los centros culturales, con la comunidad universitaria, con el cuerpo diplomático, que aprendió a cuestionar todo, a analizarlo todo antes de tomar una decisión, que no cree en las religiones, por el daño emocional, físico y material que le causaron, por su fanatismo religioso, por su avaricia desmedida, porque divide a las familias, que su experiencia con el abrazo de la muerte lo ha hecho ver, sentir y vivir, las cosas desde otra perspectiva.

El fanatismo religioso es una enfermedad demencial e incoherente en una sociedad que es hostil, con una falsa moral y sin conciencia social, carente de valores morales,

éticos y familiares, donde se etiqueta de una forma inhumana, violentándose los derechos humanos, simplemente por pensar, actuar y reflexionar de otra manera.

Todos tenemos un tesoro, unos material, otros son sueños, otros ilusorios, ahora les pregunto a ustedes, que me están cuestionando y juzgando, ¿Cuál sera ese tesoro que buscamos con tanta ansiedad?

Cada suceso de la realidad nos sacude con hechos que muestran hasta qué punto somos vulnerables, sin importar cuánto nos esforcemos en controlar todas las variables que afectan nuestras vidas.

Se trata de situaciones que demuestran cuan expuestos estamos a cambios que nos inmovilizan, al punto de replantearnos, de cambiar el rumbo, de que cosas son las que realmente importan y de cuales no importan.

Aunque reconozco que es una loca ambición y sueño entre nosotros los camaradas comunistas, camaradas artistas, camaradas universitarios, camaradas de FEMEN, y camarada pueblo, simplemente dejemos que corra su curso, en vez de decirnos que es tonto e imposible.

A pesar de que sabemos que es una utopía, una quijotada, debemos amarnos, respetarnos, educarnos y fomentar la tolerancia entre nosotros, porque nosotros si podemos amarnos como camaradas, soltemos las amarras, elevemos el ancla, alcemos las velas, levantemos los remos y naveguemos por aguas más profundas, saquemos de nuestras mentes y de nuestros barcos esas ratas de mar.

Ahora les contare sobre un taller al que asistí, un martes 22 de mayo del 2012, estos puntos fueron tratados en un Taller importado por la RED Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física ─ El Salvador, en el museo de Arte de Santa Tecla. El taller se llamo: Primer Encuentro de Intercambio y Orientación con Usuarios y Familia, sobre Derechos Sociales, los puntos tratados fueron los siguientes:

▪ Falta de Políticas de Estado para la protección, reinserción laboral, atención médica y asistencia social.

▪ Falta de apoyo a la comunidad con discapacidad en el sector laboral, también la no preparación técnica para el mundo laboral, asi también no erradicar el bowling empresarial, conflicto empresarial cuando llega una persona con discapacidad a trabajar.

▪ Discriminación política, política, fiscal y bancaria, pocos aportes en temas de legislación, poco apoyo legal o negligencia judicial, total abandono crediticio.

▪ Falta de seguimiento escolar a personas con Discapacidad, en la educación pública en el área de la primaria, al no incentivar su inserción escolar, dándoles las herramientas necesarias.

▪ Discriminación Universitaria y religiosa, no se les permite a personas con discapacidad a acceder para estudiar en las universidades privadas, poco acceso en la

Universidad Nacional, falta de apoyo en las iglesias o total abandono hacia las comunidades con discapacidad.

▪ Revisión de la “LEY DE EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” ya que no es funcional.

▪ Revisión de la “Ley Lepina” ya que posee vacios legales, fiscales y jueces poco especializados, pocos juzgados especializados (Juzgados LEPINAS).

▪ Total abandono del sector con discapacidad auditiva, mental, no vidente y las personas con Esclerosis Múltiple.

▪ Ratificación de la Convención Sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

▪ Ratificación de la Normativa Técnica de Accesibilidad.

Despues de este taller desarrolle un análisis para tomar decisiones y poder aplicarlas para una propuesta de reforma de ley, la cual les detallo a continuación:

“Reunir a toda la comunidad con Discapacidad para nombrar una comisión para ir a la Asamblea Legislativa, con un representante de cada sector considero que sería suficiente, la persona que lleve la palabra debe ir preparada para exponer los argumentos debe ser algo asi como defender una tesis universitaria, no hay que tocar temas políticos, ni religiosos.

Las recomendaciones serian estas:

  • 1 En base al artículo # 131, inciso 32 de la Constitución de la República, la creación de una comisión especial que tenga por objeto verificar el cumplimiento de la Ley de

Equiparamientos de Personas con Discapacidad, dicha comisión debe estar constituido por Médicos especializados, Fisioterapeutas, y abogados que conozcan dicho tema.

  • 2 Revisar, verificar y ratificar los Convenios Internacionales sobre Discapacidad,

Organización Internacional del Trabajo (OIT) derechos y obligaciones de la sociedad.

  • 3 Fomentar políticas de Estado para promover la Inclusión Social de toda la comunidad

con Discapacidad, ya que dicho sector se encuentra muy dividido, por conflictos de

ideología político, religiosa, e inseguridad social.

  • 4 Solicitar una reforma al artículo # 24 de la Ley de Equiparación para Personas con

Discapacidad, para aumentar el número de personas y la multa impuesta a los

patronos.

  • 5 Fomentar una política bancaria para incentivar el emprendedurismo, otorgando

créditos de acuerdo a la capacidad y proyectos del sector y gestionar ayuda técnica

para capacitarlos a través de las ONG, S.

  • 6 Diseñar una reforma educativa que incluya a la población discapacitada, con acceso

al transporte, otorgando becas a todos y todas los que son de bajo recursos, fomentar

e incentivar, la tecnificación en diferentes áreas, dándoles las herramientas necesarias para su formación técnica e incorporarlos al sector productivo del país, no discriminar a la comunidad con discapacidad que quiera ingresar a la Universidades Privadas.

  • 7 Gestionar con las compañías telefónicas un plan para incentivar que los usuarios,

discapacitados aprovechen el internet para estudiar gestionándoles becas.

  • 8 Ser un programa inclusivo para todo el sector discapacitado incluyendo a las

personas que padecen Esclerosis Múltiple, los no videntes, los niños Down.

  • 9 Reforzar la Ley LEPINA para que incluya una protección real y afectiva a toda la

comunidad con discapacitada.

En base a estos talleres y análisis tome la decisión de hacer una propuesta de reforma de ley y hacer una carta al Presidente de la Asamblea legislativa la cual lleve un martes 10 de julio del 2012, que textualmente dice asi:

A partir del surgimiento de la Ley de Equiparamiento de Oportunidades para las personas con discapacidad, se dio un avance significativo en dicha materia. Sin embargo, yo considero que esta ley no ha logrado el objetivo por el cual fue creada, que era establecer un “régimen de equiparación de oportunidades” para este segmento de la población. Lo anterior se concluye a partir de un análisis realizado a 12 años de creada la ley y con base a la realidad que viven la mayoría de personas con alguna discapacidad en el país.

Por ello expongo lo siguiente:

  • 1 Que faltan políticas de estado que aseguren la atención integral de dicho segmento poblacional. (Educación, acceso al transporte público, mayor atención medica en igual

de condiciones, etc.)

  • 2 Que existe una falta de apoyo laboral para el sector de personas con discapacidad.

  • 3 Que aún persiste una discriminación en las políticas del sistema bancario, en cuanto

a que hay pocos otorgamientos de créditos financieros.

  • 4 Que faltan principios de igualdad de oportunidades de educación para personas con

discapacidad a todo nivel, asi como el otorgamiento de becas a nivel medio y universitario.

  • 5 Que si bien es cierto se ha avanzado en cuanto a beneficios a personas con

discapacidad sensoriales (sordo y ciegos) han quedado casi en total abandono.

  • 6 Considerando que según el artículo # 2 de la Ley de Equiparamientos de

Oportunidades “toda persona con discapacidad tiene derecho a ser protegida contra toda discriminación, explotación, trato denigrante o abusivo en razón de su discapacidad” creemos que la ley “LEPINA”, que tiene por objeto la protección de

niños y adolecentes, no es funcional, ya que existen pocos juzgados especializados en

dicha materia, aparte de que posee vacios legales. Lo anterior facilitad la impunidad y la poca probabilidad de que se cumpla el articulo # 2 antes mencionado.

Debido a lo anterior y en base al artículo # 131, inciso 32 de nuestra Constitución de la República de El Salvador, solicitamos lo siguiente:

  • 1 La creación de una comisión especial que tenga por objeto verificar el cumplimiento de la Ley de Equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

Verificar también la “Convención Sobre los Derechos de Las Personas con Discapacidad”, instrumento internacional que entro en vigencia como Ley de El Salvador en el 2006 y fue ratificado por la Asamblea Legislativa en el 2007 al ser ratificado por la Asamblea Legislativa, el cual tiene como propósito fundamental promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad.

Además de ello deberá analizar y dar solución a los Puntos Específicos arriba mencionados, que son parte de un diagnostico realizado por las personas con discapacidad y usar el término capacidades especiales, ya que es más humano y menos discriminativo.

Dicha comisión deberá dar nuevas propuestas de ley que beneficien a la población con discapacidad. De manera que la ley ya existente y las nuevas leyes sean funcionales.

  • 2 La comisión deberá ser integrada por expertos en la materia y con sensibilidad a

dicha problemática. Los integrantes de la comisión deberán reunirse con varios segmentos de la sociedad (gobierno, empresa privada y sociedad civil discapacitada) para garantizar con ello la pluralidad de ideas y un aporte más amplio al tema de discapacidad.

  • 3 Solicitamos hacer una reforma a la multa impuesta ($57.00) por incumplir el artículo

# 24 de la “Ley de Equiparación de oportunidades de Oportunidades para personas con

discapacidades” que expresa textualmente:

“Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional apta para desempeñar el puesto de que se trate…”

Dicha petición de reforma a la multa, se debe a que por ser muy baja la cantidad, de empresas incumplen el artículo # 24.

Esperando que nuestra solicitud sea tomada en cuenta, firmo la presente a los diez días del mes de julio de dos mil doce.

Walter William Montalvo Escalante

DUI: 00108152-0

En abril del 2009, recibí un taller en Shicali, cerámica artesanal, para personas con discapacidad, y el 11 de Agosto de 2012, también recibí un curso: Preparación para el

Mundo Laboral impartido por POETA ACCESIBLE, antes de eso recibí una conferencia por la delegada de la O.E.A. Pamela Molina delegada para la comunidad con discapacidad en cancillería, la cual me sirvió para recoger aportes y saber que todavía existen empresarios con responsabilidad humana que creen en la autodeterminación y autodesarrollo de la comunidad con discapacidad, ya que existe un proyecto piloto en la ruta San Andrés, en la cual hay un grupo de empresarios que capacitan, les dan albergue, cocina, transporte y trabajo a un grupo de personas con discapacidad, eso me motivo a seguir creyendo en una utopía, en una locura social de reinserción laboral para nuestra comunidad.

Mundo Laboral impartido por POETA ACCESIBLE, antes de eso recibí una conferencia por la delegada de

Busque seguir empecinadamente a dar mi aporte para la comunidad con discapacidad, en varias instituciones, tanto asi que desarrollamos un foro con la C.P.U. de la facultad de derecho de la U.E.S. enviamos invitaciones a la Señora Maritza Melara Directora del CONAIPD, a la Cámara de comercio, pero nunca decidieron darnos sus aportes, acá les compartiré las invitaciones, luego busque apoyo en la Asamblea Legislativa con el Diputado con Discapacidad, y tampoco lo encontré la única vez que hable, solo tomo mis pequeños aportes, me tomo una foto y guardo las documentos que le entregue, nunca tuve respuesta del Presidente de la Asamblea Legislativa, lo más triste y decepcionante, porque de seguro que en las próximas campañas lo tomaran como una propuesta electoral.

Me encontré con una pared difícil de pasar, el falso liderazgo, impuesto por muchos años, en la comunidad con discapacidad, que por su egoismo, capricho irracional abuso desmedido de poder, no permiten que la comunidad con discapacidad se desarrolle, impidiendo unirse en un solo sector, en un solo objetivo, haciéndole daño a la dignidad de la comunidad con discapacidad.

Asi como el sector sindical de los: médicos, transporte, trabajadores de las instituciones del gobierno, de las alcaldías, etc. Saben camaradas yo prefiero que se equivoquen los lideres jóvenes quizás por su inexperiencia o por falta de apoyo, a que se sigan equivocando los actuales líderes, por su nefasta voluntad, egoismo, caprichos, deseos de poder y de venganza.

A mí no me digan que no se puede, no me vengan con esos falsos argumentos, hasta el momento les he dado ejemplo, aun con mi poca capacidad he seguido adelante, por amor me solté de los brazos de la muerte, por amor me levante de la calle en dos ocasiones, por amor supere una amnesia temporal, por amor he seguido adelante, y eso ustedes no lo conocen y ni creo que lo lleguen a conocer, porque en sus sentimientos y en sus acciones solo hay egoísmos, deseos de poder y de venganza, son incapaces de amar, aun a ustedes mismos.

Estas son las invitaciones que desarrollamos para recoger los aportes para la comunidad con discapacidad, con mis camaradas universitarios del C.P.U. de nuestra Universidad Nacional, personalmente las entregue y la respuesta en una fue, que para que estábamos asiendo eso, y en la otra ni siquiera nos contestaron, eso me recuerda que aun camarada no vidente, se le negó el acceso a la educación, violentando sus derechos primarios y la constitución de la República de El Salvador, en la Universidad Tecnológica, donde él quería estudiar Licenciatura en comunicaciones, con pobre argumento lo discriminaron, bueno solo por el simple hecho de ser no vidente, mas sin embargo mi camarada administra y es el locutor de una radio virtual acá les comparto el enlace para vosotros: http://www.maniakradio.com

A mí no me digan que no se puede, no me vengan con esos falsos argumentos,
A mí no me digan que no se puede, no me vengan con esos falsos argumentos,
A mí no me digan que no se puede, no me vengan con esos falsos argumentos,
A mí no me digan que no se puede, no me vengan con esos falsos argumentos,
A mí no me digan que no se puede, no me vengan con esos falsos argumentos,
Considero que la comunidad con discapacidad tiene la capacidad para dar mas no solo en el
Considero que la comunidad con discapacidad tiene la capacidad para dar mas no solo en el

Considero que la comunidad con discapacidad tiene la capacidad para dar mas no solo en el área física ya que el domingo 5 de mayo del 2013, desarrollaron una caminata al Izalco y cerro verde la Fundación Sendas, escalando el Izalco, demostrando su coraje, determinación, al tomar sus decisiones y la valentía para cumplir sus metas, y nosotros estuvimos ahí, con mi camarada K.

Todas las personas nos movemos bajo la misma presión atmosférica y estamos regidos por las mismas leyes de gravedad, tanto asi que para ir de un punto A hacia un punto B, bajo estas leyes naturales, y una distancia constante, tendríamos que tomar el mismo tiempo para recorrer la misma distancia.

En estas mismas condiciones, las personas con discapacidad, se llevaría un poco de mayor tiempo, pero llegaría siempre del punto A hacia el punto B, lo cual demuestra que las personas con discapacidad, en las condiciones adecuadas de accesibilidad, rendirían igual o mejor, que una persona que no tuviera discapacidad de movimiento, ya que la comunidad con discapacidad tiene una cualidad y característica innata, son constantes en sus proyectos de vida, en sus decisiones, y en sus metas, la discapacidad puede ser física, pero de ideas, no de sentimientos, no de amor, con un poco de entrenamiento para trabajar en una determinada área laboral, puede ser más eficiente, hay personas no videntes que llegan a desarrollar el sentido del tacto, del olfato, que se les puede capacitar técnicamente, para que apliquen esa característica superior diría yo, para aplicar en un trabajo, y desarrollar esa cualidad y característica propia de ellos.

Por ejemplo si las personas con discapacidad, saben que tienen que salir a un lugar que es muy distante, lo que hacen es levantarse más temprano, han aprendido a hacer ordenados con su tiempo, con su vida, y con sus sentimientos.

En la actualidad solo la mesa permanente con discapacidad de la Procuraduría De los Derechos Humanos, se encuentra trabajando en un análisis para reformar la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, eso me recuerda

que fui alumno de Oscar Luna, pero lamentablemente han politizado su nombramiento,

ya que se desarrollo el Anteproyecto de Ley General de Aguas, lo cual por caprichos,

egoísmos y otros intereses no se ha querido aprobar.

A estas alturas las condiciones de vida de la comunidad con discapacidad han

empeorado considerablemente, tanto asi que casi nadie sabe en realidad a cuanto

asciende la comunidad con discapacidad, y ya que hay tanto líder religioso que anda

pidiendo dinero para los asesinos del pueblo, pueden llegar a tocar las puertas del

paraíso y nunca recibirán ni un miserable centavo, ese derecho le pertenece mas a la

comunidad con discapacidad que asciende a 910,000 familias según un reporte de la

PNUD, en el 2009, es urgente la creación de una organización de intérpretes de señas,

que aglutine a todas las personas, para su mejor capacitación, y lograr una mejor

promoción y difusión de los derechos de la comunidad, la creación y mejor

funcionamiento de la asociación de Deportes de Personas Siegas, asociación de

Personas Siegas, desarrollar un mayor aporte para el deporte de capacitación para la

selección de amputados, asi como crear la base jurídica para la atención de personas

con Esclerosis Múltiple, para prevenir una mayor desmielizacion, reducir la severidad y

frecuencia de los brotes, apoyar en los hospitales con una área de rehablitizacion,

logrando que todas estas áreas sean integrales y que en las escuelas, guarderías se

encuentre personal capacitado para atender a esta comunidad que es tan vulnerable

aun por su misma familia, ya sea por desconocimiento, o por simple descuido,

promover los derechos humanos de la comunidad con discapacidad, tanto de los

padres como de la personas que velan por su cuidado.

El 2 de Octubre del 2012, recibí

recibí un Seminario, de La Universidad Centroamericana

recibí

recibí

“José Simeón Cañas”, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la

Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Confederación Suiza, el Seminario

se llamaba: “El derecho a la libertad de Expresión en el Sistema Interamericano de

Derechos Humanos” y fue impartido por Lorena Cristina Ramírez, Especialista en

derechos humanos para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

que fui alumno de Oscar Luna, pero lamentablemente han politizado su nombramiento, ya que se desarrollo

En ese mismo año conocí a aun camarada que trabaja como asesor de vivienda de la

Asamblea Legislativa, con el aprendí a trabajar y desarrollar proyectos para las

comunidades, también, que toda propuesta de ley o reforma de ley, debe de beneficiar

al 98 % de la población, o en todo caso debe afectar al 20” y desarrollamos varias

temáticas.

al 98 % de la población, o en todo caso debe afectar al 20” y desarrollamos
al 98 % de la población, o en todo caso debe afectar al 20” y desarrollamos

Estuve colaborando con el Licenciado, Jorge Caballero asesor de vivienda de la

Asamblea Legislativa, sobre un proyecto encaminado a la Vivienda Integral basado en

estos puntos:

  • 1 Crear un foro permanente a través de dos medios: el de una revista en papel y una

virtual que sean interactivas para la ciudadanía y los panelistas desarrolladores de las

temáticas, creando vínculos entre las instituciones involucradas y toda la población.

  • 2 Educar a la población, desde estos medios con el tema “Vivienda Integral”.

  • 3 La temática estará basada en estos puntos:

1ª Vivienda media baja.

2º Género.

3º Trabajo.

4º Educación.

5º Cultura.

6º Discapacidad.

7º Agro.

8º Derechos Comunitarios.

Para este proyecto se debe crear la personería jurídica, la base legal para la

colaboración de la cámara de la construcción, de todas las instituciones relacionadas

al agro. En este proyecto el Director general seria el Lic. Jorge Caballero y el Director

Ejecutivo seria, yo, pero a estas alturas del camino, he tomado otras decisiones, que

decida y delegue a la persona más idónea, el Lic. Jorge Caballero, yo renuncio me voy

de esta sociedad: religiosa, política y empresarial, tan mediocre, tan incapaz de poder

pensar en los demás, solo en sus intereses egoístas. En cierta ocasión me encontré a

una diputada con lagrimas en los ojos y con un nudo en la garganta, el machismo

intelectual se da en todos los lugares y es que una rata humillo verbalmente a la

compañera diputada, a mi me importa una “M” de que partido pertenezca, porque

primero es mujer, pero existe un gran machismo intelectual y político, prueba de ellos

es que debería de haber un 30 por ciento de representación femenina, pero la realidad

es otra, tanto asi que la “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia” le

quitaron varios artículos, porque no se podían aplicar, pero despues dicen que velan,

protegen y defienden los intereses de las mujeres, la actuación de muchas personas es

de doble moral.

Asistí a un Conferencia, en la Universidad Andrés Bello el 15 de junio del 2012,

denominada: “Las problemáticas y los desafíos de la Agricultura Mundial en el siglo

XXI, Ciencia y Tecnología, en el Desarrollo Agrícola, sobre el ejemplo Israelí”,

ponentes: Doctor, Benjamín Feinstein, Señor Vice Ministro de Agricultura, Lic. Salomón

Aquino.

De esa conferencia desarrolle un pequeño análisis, de acuerdo a la realidad nacional,

que les detallo a continuación:

  • 1 Enseñar a actuar en condiciones ambientales contradictorias, para transformar un

sistema de producción casi industrial muy amigable entre el ambiente y el consumidor.

  • 2 Crear productos alimenticios limpios de contaminantes y de componentes peligrosos

a la salud.

  • 3 Crear fuentes de energías renovables sostenibles.

  • 4 La agricultura debe ser una prioridad nacional, sobre todo los productos básicos

familiares.

  • 5 Fortalecer las relaciones y programas de educación básica para adultos y jóvenes

sobre agricultura.

  • 6 Incentivar créditos especiales para nuevos proyectos agrícolas, como los proyectos

invernaderos, aplicando procesos científicos de producción, capacitando a la

comunidad agrícola en nuevas técnicas de producción.

  • 7 Crear un sistema de cooperativismo agrícola, que sea más funcional, capaz de prever

situaciones adversas, mejorando las áreas críticas de créditos y de producción

agrícola, en todas las diversas áreas de producción.

  • 8 Capacitar a todas las mujeres en el conocimiento de cooperativismo agrícola,

fomentando el liderazgo y el emprendedurismo.

  • 9 Hacer una educación agrícola en educación medio un programa integral en el CENA,

MAG, estudiantes, productores, ciudadanía, continuidad en los programas

cuantitativos.

10 Aprobar el anteproyecto de Ley General de Agua, porque la escases de agua y la

disposición de tierras fértiles disponibles, se podría mejorar y garantizar la seguridad

alimentaria de toda la población, la base jurídica es el articulo # 117 que textualmente

dice: “Es deber del Estado proteger los recursos naturales, asi como la diversidad e

integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible. Se declara de

interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, restauración o

sustitución de los recursos naturales, en los términos que establezca la ley. Se prohíbe

la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

Con esto se mejoraría, el conflicto del agua, su escases y distribución, fomentar la

agricultura de precisión, la energía se reduciría en forma dramática, se fomentaría la

creación de fuentes renovables y sus costos, la creación de granjas solares, ya que la

agricultura debe de ser una prioridad.

alimentaria de toda la población, la base jurídica es el articulo # 117 que textualmente dice:

El lunes 17 de Septiembre del 2012, asistí a un “Curso de Profundización sobre las

Problemáticas Científicas de la Conservación” desarrollado en Joya De Ceren,

ejercitación en el sitio y presentación de los resultados, analizando las condiciones

climáticas, es meritorio decir “Que es el único Patrimonio Mundial ante la UNESCO”

Sitios contemporáneos en Joya de Ceren, la erupción se produjo alrededor del 590, se

encuentran 15 capaz de cenizas volcánicas, el hallazgo se produjo en 1976, cuando se

construía el IRA, se produjo por casualidad, se encontraba entre 4 a 5 metros de

profundidad, pertenece al periodo clásico tardío, y en 1978 iniciaron las excavaciones,

donde se encontraron utensilios con comida, ya que Joya De Ceren, era una aldea.

Las construcciones eran complejos de techos, construcción de bajareques, quedando

tierras aprisionadas, la erupción se produjo entre Agosto y Octubre, se puede analizar y

entender la vida cotidiana de las personas, de los cultivos, talanquera, muestras de

maíz, henequén, panopia, surcos de cultivos de maíz, piedras de moler.

Para su mantenimiento se usa escobillas, sabias de plantas para mantener la tierra

solidad, aplicando con escobillas, se tenía que diluir el material para que impregnara

en el año 1980, solo se realizo una prueba, se tiene que aplicar tomando en cuenta la

humedad, la textura, la contaminación de la estructura, el clima, la porosidad,

comprobando la diversidad de solidantes, con un estudio preliminar de los elementos, y

la evaporación, para mejorar el comportamiento estructural, el comportamiento

mecánico, aunque esto es relativo, por el núcleo interno, el método más adecuado.

Conviene estudiar el plan de manejo de Joya De Ceren, en la estructura 4, casa, que

despues fue modificada como taller, hay variaciones de la temperatura, en 1976 se

formo una estructura de lamina, actualmente es una estructura de hierro, los vientos

más fuertes provienen del lado sur, el promedio de temperatura es de 25 grados, la

ceniza cubre el piso original, la estructuras 3,2, y 1, fueron excavadas entre 1976 y

1989, hubieron 6 temporadas de excavaciones, la última fue en 1990, era un aldea

pequeña de 200 personas, hay 8 estructuras no excavadas, 25 estructuras.

En 1917 se dio la última erupción, Joya De Ceren es única en Mesoamérica, patrimonio

Nacional por la UNESCO, por lo cual se debe crear un Patronato para la Protección de

Joya de Ceren, la estructura 2 es la mejor conservada, hay ciertas variaciones en la

humedad, le ayudo a conservarse el Tlexmelcal, el único Domo rescatado y conservado

en Mesoamérica, y un Pedernal excéntrico.

Situaciones de el estado de arqueología, con diferentes funciones, estrategia de

excavación arqueológica, en la actualidad, hay muchos problemas físicos, desde el

punto de vista arqueológico, esto se acentuara mas en las galerías, el clima, la

humedad, es muy difícil apreciar la parte original de la estructura.

Los textiles han sido utilizados, donde termina la parte original y donde empieza la

parte rescatada, una lectura continúa del sitio arqueológico, es necesario personal

especializado, para desarrollar una reinterpretación de las estructuras, del contexto,

del paisaje, crear una maqueta para proyectar los procedimientos científicos.

Hay un deterioro a largo plazo, estas son las situaciones que se encontraron: sobre la

superficie 4 se ve la erosión, la superficie 3 se ve más nítida, menos dañada que las

otras zonas, aunque hay que hacer una investigación más profunda, como la

composición del muro,, los aspectos térmicos, y la consolidación de los muros, el

estudio de materiales más compactibles, el grado químico del área 3, haciendo

espoliaciones en la base del muro, ya que hay humedad que afecta el muro y la

superficie.

Hay material pobre en cuanto al agua en el área 4, se encontró problemas con hongos,

la humedad al no encontrar salida, sale por la pared, desde el punto de vista biológico

hay problemas con los hongos, hay que verificar los productos que se pueden utilizar,

para solucionar los problemas, y sus diferentes causas biológicas: algas, hongos,

bacterias con microquimicos que determinan el grado de humedad, hay algas que viven

en momentos secos y húmedos.

Los hongos en ambientes húmedos, hay que leer el comportamiento arqueológico de la

pared, ahí se ven en los repellos nuevos que se han hecho, hay que profundizar estos

problemas, hacer un estudio de las partes reconstruidas y de las partes originales

imaginando como de desarrollaría el tratamiento más adecuado, el comportamiento a

nivel del ambiente para aplicar resinas, conocer la composición química original, hacer

un mapa de los daños en la época de lluvia y en la época seca, y despues solucionarlos

de acuerdo a las dos épocas del año.

Trabajar los datos del monitoreo, valorar los tipos de evaporación de los muros, hacer

muestras geotextil, para usar la medida más adecuada, ya que el mayor problema es la

humedad accedente, remover una parte más cercana al muro, también hay problemas

de expoliación se dio en octubre del 2011, en la estructura 4 ha bajado la humedad,

hay que consolidar no solo desde el punto biológico, científico, el comportamiento en

cada área, la solidificación de las partes porosas, escogiendo productos orgánicos e

inorgánicos. Desde el punto de vista biológico, que no sean sustancias orgánicas,

condiciones climáticas adversas, son las que producen hongos y bacterias, también la

parte seca, la parte humedad y agentes creologicos animales.

Es muy importante la creación de una “Asociación Amigos de Joya”, con personería

jurídica, para promover estos cambios, la continuidad en el mantenimiento, por

conservar nuestro patrimonio nacional, con lo cual también se conservaría una

identidad con nuestros orígenes, se mejoraría el ecoturismo en toda la zona, logrando

un desarrollo con las comunidades y con el medioambiente, lo cual beneficiaria la

economía del sector agrícola.

También le compartí mi historia a mi camarada Española que vino para esa época, y

ella me oriento desde el punto de vista científico, aclarando ciertas dudas,

desarrollando la prueba de ensayo y error, compartimos tiempo, cariño, camaradería y

sueños, por una sociedad mejor, recuerdo que me dijo, cuando me sentía inquieto:

“Tranquilo, no pasa nada” eso me ayuda a aquietar mi mente y mi corazón, vale

Trabajar los datos del monitoreo, valorar los tipos de evaporación de los muros, hacer muestras geotextil,
Trabajar los datos del monitoreo, valorar los tipos de evaporación de los muros, hacer muestras geotextil,

Siguiendo con los daños que la sociedad religiosa hace, me permitiré darles un informe

de la Iglesia Luterana y de sus anomalías, abusos de poder, maltrato físico, sicológico,

abandono de personas refugiadas en la casa de refugiados por la Señora Trinidad

Olmedo, igual que la Reverenda Cecilia Alfaro y el Obispo Medardo, parece ser que se

les olvido las 95 tesis de Martin Lutero, porque les digo esto, bueno pues hay un

refugiado del albergue que vive en otro lugar donde paga alquiler, siendo refugiado de

la Casa de Refugiados, la cual recibe dinero de ACNUR, dicho lugar donde paga alquiler

es un lugar de la Iglesia Aposento Alto, sufriendo maltrato por el pastor de dicha

iglesia, aparte de brindarle el servicio de agua y de luz, bajo amenazas de mandarlo

preso, que lejos están los líderes religiosos de lo que predican, habría que revisar la

base legal y su aplicación al Programa de Atención a Refugiados en El Salvador, ante

etas y otras violaciones sobre los derechos humanos de los inmigrantes, ya que si nos

gusta y ponemos denuncias cuando a nuestros compatriotas les violentan sus

derechos, tampoco nosotros debemos de promover y ser cómplices de las violaciones

de los derechos humanos de los inmigrantes.

Ante esta situacion considero que es mejor seguir cada quien su propio camino y su

propio corazón, aprendiéndonos a amar y respetar bajo otras expectativas más

humanas y solidarias, ayudando a aquellas personas de forma directa, sin prejuicios

sociales y religiosos, solo por el simple hecho de ayudarlos.

Ahora les contare otra temática que desarrolle para nuestra comunidad de

Salvadoreños en el exterior:

Crear un periódico virtual para retroalimentarse con la comunidad de salvadoreños en

el exterior, el Grupo Parlamentario de Mujeres, Organizaciones de Mujeres, Centros

Culturales, Comunidad Universitaria, Organizaciones de Medio Ambiente,

Organizaciones de Derechos Humanos, Cooperativas, Centros Deportivos, Comunidad

Estudiantil y Ciudadanía en General.

Bajo la siguiente temática:

  • A. Deportes.

  • B. Turismo.

  • C. Medio Ambiente.

  • D. Noticias.

  • E. Arte y Cultura.

  • F. Directrices.

Establecer relaciones con todos los salvadoreños en el exterior.

Fomentar el ecoturismo, el arte y la cultura.

Hacer foros sobre la realidad nacional.

Crear una personería jurídica para recibir donaciones y contribuciones de los hermanos

lejanos en el exterior para iniciar este proyecto.

Crear un equipo técnico en informática que sea capaz de desarrollar este proyecto en

todo el territorio nacional, que tenga la capacidad de recoger los planteamientos y

necesidades de todas las comunidades y plasmarlas en objetivos claros, que sean

sostenibles, para un mejor desarrollo comunitario en todas las áreas técnicas de donde

se recogerán los aportes y luego de su análisis, crear un equipo técnico especializado

capaz de aplicar esas decisiones en el campo real, teniendo en cuenta las áreas con

las cuales van hacer evaluadas estas serian: auditoría informática, auditoría

financiera, auditoria administrativa, auditoria operacional, auditoria operacional,

auditoria integral, auditoria de sistemas, esto también abarcaría el alcance de los

proyectos a desarrollar por lo cual sería necesario llevar una auditoria fiscal, auditoria

laboral, auditoría ambiental, auditoria medica, auditoria humana de conciencia social

que sea capaz de entender la problemática y la realidad nacional, previendo el alcance

y las tomas de decisiones a corto y mediano plazo.

Existe un gran abismo y un engaño permanente en las comunidades marginales, ya que

es una sociedad consumista, que se aleja cada dia mas, de nuestros orígenes, yo

como analista económico, supongo que si una familia de las zonas marginales, hace

gastos superfluos, gastos innecesarios, es porque ya cubrió económicamente sus

necesidades básicas, alimentación, salud, educación, cultura, y desarrollo humano,

pero esta sociedad es tan materialista que anhela y desea las cosas, gastando el poco

dinero que posee, o que les envía sus familiares con mucho sacrificio del extranjero,

en gastos que no son para alimentarse, porque no hay una educación adecuada para

usar los pocos recursos que poseen.

Nunca ha existido una educación para desarrollarse en todas las áreas sociales,

económicas, salud, higiene personal, salubridad comunitaria, siempre han existido en

un total abandono, tanto que muchas áreas marginales viven y se desarrollan en un

hacinamiento colectivo, donde a las jóvenes se les violentan sus derechos humanos,

su dignidad, existiendo un total abandono en su educación sobre derechos humanos

sexuales y reproductivos, habiendo niñas embarazadas de 14 o menos años, y eso se

considera un delito infantil, esto se explica mejor en el informe de la relatoría especial

de violencia contra la mujer de la PNUD, en las notas de pobreza de Género, notas de

Genero y Gobernabilidad, y los informes y análisis de la Convención Interamericana

para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de Género contra la mujer.

Ya sea porque nunca se desarrollaron políticas de estado orientadas hacia las mujeres,

o porque esta sociedad religiosa, política, económica, clasifica a las mujeres en

segundo término, prueba de ello es el feminicidio selectivo bajo la pasividad de la

sociedad religiosa, que actúa con doble moral en relación a la despenalización del

aborto haciendo grandes pronunciamientos con argumentos tan poco confiables desde

el punto de vista científico y ético, pero caya los abortos selectivos y los infanticidios

prefiriendo mas a los niños que a las niñas, la falta de comida y atención medica hacia

las niñas, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia, el tráfico de

mujeres y la trata de adolecentes, la violencia domestica o de género, la violencia

religiosa hacia las mujeres, por ejemplo cuando se refieren en sus conferencias como

viejas, o en otras palabras mas despectivas o hirientes.

Esto me recuerda que estuve en una reunión en la que se trataba el tema machismo

intelectual contra feminismo emocional, en el cual se analizo desde la perspectiva

científica el porqué los hombres se alejan de las mujeres que tienen una preparación

académica, intelectual o profesional, pero ese tema se los ampliare más adelante,

despues de esa reunión asistí a una reunión a la academia de seguridad pública, en la

cual el capellán de la policía Moisés López cuestionaba la vida privada e intima de las

señoritas alumnas de la academia, al preguntarles usted es señora ò señorita, a lo que

ella es respondía: si y luego preguntaba a la otra usted es señora ò señorita y ella

respondía: si, y el argumentaba y esta virgen, ella contesto que no, a lo que el capellán

argumento que no servía. Esto es la influencia de la sociedad religiosa medieval, donde

la virginidad es muy importante, pero no la dignidad de las personas, donde se domina

y se cree tener derechos y autoridad moral sobre todas las personas, todo eso es

cuestionable, si se analizan otros intereses.

En este proceso aprendí mucho a desconfiar de las personas y a cuestionar todo lo que

parece bueno, pero no lo es, por ejemplo la profesión del periodismo es la segunda

menos pagada en el mundo, se ve que los periodistas andan siempre en sus carreras

de un lado hacia otro, algunos son más profesionales que otros, les digo esto porque,

hay algunos que desconocen, los principios de ética, de urbanismo, el marco jurídico

sobre la libertad de expresión, pero a pesar de eso son seres humanos, con familia,

con responsabilidades, saben que hay en sus carteras o maletines, a veces una

comidera, en otras la mitad de una torta de pan, y no es que los este denigrando, ellas

y ellos saben que no es asi, porque hemos compartido juntos en más de una ocasión,

pero una cosa es que los periodistas no tengan tiempo para comer y otra cosa es otra

cosa, hay empresarios que contratan periodistas por quince días o por un mes y no les

pagan, pero el trabajo que desarrollan si lo cobran, y hasta donde llega el cinismo que

muchos de ellos dicen ser amigos de los periodistas, mis camaradas periodistas me

enseñaron a ver las cosas con un sentido crítico, a analizar cada palabra, cada acción,

cada gesto, cada movimiento y cada mentira.

“LA INTERPRETACION DE LA MUERTE DESDE LA CIENCIA”

Mi historia es extraña por los efectos que causo el abrazo de la muerte, y la amnesia

temporal, los problemas éticos, sociales y emociónales de ese suceso tan difícil de

asimilar y de explicar, ante un hecho que es una causa natural o producto de la

violencia humana. Tratare de explicar el efecto del abrazo de la muerte, pero sin

“lucecitas” de la sociedad religiosa tan fanatizada y tan dañina en mi caso particular,

porque en vez de dar respuestas objetivas, me dieron respuestas en su mayoría,

producto de su imaginación y su fantasía, juzgando y prejuzgando solo por las

apariencias sociales, causando una confusión ética y un daño a la dignidad, cuando me

acarrearon un sentimiento de culpa infundado producto de esas experiencias, estoy

consciente de las implicaciones y lo que afecto mi vida la experiencia física,

emocional y extrasensorial y extracorporal con lo que yo llamo el abrazo de la muerte y

la amnesia y la recuperación al reencontrarme con el pasado, una forma impactante en

ese encuentro que produce ansiedad mucho dolor físico, emocional y mental,

enfrentarse a lo desconocido, y recuperarse en una sociedad tan fanatizada, eso

provoco un atraso evolutivo, porque me querían encerrar durante mucho tiempo en las

cárceles de la sociedad religiosa, política y económica, para una domesticación y ser

sometido, bajo el principio de obediencia.

Analizándola esa experiencia con la muerte, desde el punto vista de la física cuántica,

mecánica cuántica, tratando de hacer interpretaciones de estados cuánticos, para

entender porque hubo un colapso de funciones vitales, entender porque y como existe

una superposición de estados “vivo o muerto” es complicado para mi entender y aun

más complicado el acercamiento a dichas interpretaciones de estados.

Una interpretación racional del colapso siendo objetivos, establecer esa relación o

aproximación de muchos mundos cerebrales y otros mundos, como explicar que hay

una ramificación en ese estado, una evolución de las funciones vitales cerebrales, pero

en forma temporal, es como si estuviéramos vivos y muertos al mismo tiempo, pero en

áreas diferentes o paralelas del universo, que es difícil, imposible establecer una

interrelación entre esas dos áreas, o mundos, ya que hay una decoherencia cuántica,

de física y mecánica, aunque son estados o aéreas de estrecha relación entre sí, que

los separa tan poco, pero es demasiado complicado establecer una fórmula que

determine y compruebe esas áreas, desde mi punto de vista hay una parte cerebral que

sigue funcionando, en el momento de el acercamiento de la muerte por el dolor físico

al menos temporalmente y luego hay un cambio de área o de estado.

En este estado se puede percibir algo extraño, algo difícil de asimilar cuando has

estado en esa área y cuando regresas de nuevo, algo asi como el efecto mariposa,

pero desde el punto de vista científico y de la física cuántica, como podría explicar

este análisis o pensamiento que ese recuerdo, es como ser capaz de conocer sera tu

vida, pero que según las decisiones que vayamos tomando o dejemos de tomar, esa

capacidad de proyectarse al futuro por cada decisión aunque esta sea muy pequeña,

pero que lleva aun acto, como afectara mi vida cada pequeño paso que dé, y como

afectaran además las personas las decisiones y acciones que tome, a la vida de las

personas a mi alrededor, quizás esa sea una de las características, de aquellas

personas que han vivido un E. C. M. (Encuentro Con la Muerte) el ser hiperactivas,

siempre buscando dejar una huella en todo lo que hacen, quizás sea una reacción a la

acción de la muerte, vivir intensamente, por encima de lo normal, sin buscar premios,

religiones, simplemente por el hecho de servir a la humanidad, no importa quien sea,

aunque eso se ha perdido en esta sociedad religiosa, política y económica, porque

todo lo que los motiva en sus decisiones y acciones llevan intereses mezquinos.

Les daré unos conceptos del Efecto Mariposa.

El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a

las “condiciones iníciales” dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que dadas

unas condiciones iníciales de un determinado sistema caótico, la más mínima

variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en forma completamente

diferente, sucediendo asi que una pequeña perturbación inicial mediante un proceso de

amplificación podría generar un efecto considerablemente grande. “El aleteo de las

alas de una mariposa pueden provocar, un tsunami, al otro lado del mundo” Edward

Lorens.

Para volver a vivir el abrazo de la muerte y sentir todo ese proceso de cambio, con las

implicaciones que esto significaría, como el hecho posible de no poder regresar, y

asimilarla aquello que no se pudo asimilar, conseguiría entender el proceso científico

de la evolución de la vida y de la muerte, logrando encontrar esa estrecha relación que

los une, dependería de reunir ciertas condiciones, y mantener las variables que en ese

momento se dieron, lo cual es imposible cualitativamente y cuantitativamente, lo que

sí es importante es reconocer la brevedad de nuestra efímera existencia, empeñados

en cosas tan vanas, como la ambición del poder y riquezas, que nos mantienen

alejados de la realidad, vivimos en las cárceles del desconocimiento y olvidamos que

lo más importante es vivir, sé que no volveré a lograr esa experiencia en esas mismos

efectos, lo único que se, es que cuando se dé, ya no tendré miedo, ni ansiedad, sera

como un reencuentro con otra área, con otra etapa, que todos los seres humanos

llegaremos a sentir.

Mi historia es un relato complejo, fascinante, visualmente magnifico, con momentos

dolorosos, antes y despues, de el abrazo de la muerte y de la perdida de la memoria

temporal, por los daños sufridos de la sociedad religiosa, política y económica que es

tan fanatizada, tan falta de entablar una conversación de esta magnitud, sin caer en el

prejuicio, en algo que causa mucho daño, como etiquetar a aquellas personas, que

piensan y actúan diferente, yo tomo decisiones en base a mi experiencia, en lo que

logre asimilar, en lo que logre investigar.

Despues de ese abrazo de la muerte, deje de ser un espectador de mi antigua vida,

para ser el principal protagonista, en cada decisión, en cada acción, la necesidad de

continuar estudiando, investigando, cada decisión, cada acto que involucra el

reconocer, entender y aceptar esa experiencia vivida, recordar el abrazo de la muerte

es el motivo más importante a la hora de tomar decisiones y acciones, todo lo demás

pierde importancia relativa, quizás ese sea porque soy hiperactivo, con una fuerza

digamos especial para continuar adelante, mientras otros se quedan esperando a que

las situaciones cambien, y no buscar en nuestra escasa mente formulas que puedan

provocar esos cambios en nuestra vida y luego a través de esos cambios, tratar de

cambiar nuestro entorno, tratar de cambiar primero a los que están a nuestro

alrededor, y despues cambiar a nuestra sociedad.

El regreso fue muy desagradable, el zafarme literalmente del abrazo de la muerte,

porque encontré a este mundo religioso, político y económico envuelto en una telaraña

de sentimientos, emociones y acciones, que para mí no tienen sentido, me encontré

ligado a esa experiencia, que me motiva a tomar decisiones y acciones muy diferentes,

algo asi como una misión imposible de llevar, y esto trajo efectos secundarios que

explicare luego.

En relación a esa experiencia, presento dificultades para dar una descripción

científica, por no encontrar las palabras adecuadas y especificas, yo me defino como

un comunista cultural y un investigador científico, lo que ustedes llaman dios, yo lo

llamo “AMOR, ESENCIA PURA”. No quiero que esto se confunda con las experiencias

místicas, pretendo buscar en mi pequeño cerebro, algo que aporte un dato científico,

ya que la experiencia del abrazo de la muerte, es mas intenso, mas real que la vida

cotidiana de cada uno de nosotros, lo cual explicaría mi hiperactividad mental y la

forma en que yo interpreto cada acción, a las mujeres, al arte y todo cuanto me rodea,

se que tendrán muchas preguntas, bueno yo no tengo todas las respuestas, porque y

como defino el abrazo de la muerte, tratare de explicarlo y de hacer una aproximación

lo más real posible, es algo que te envuelve, algo que se acerca, tan frio, al principio

causa mucho dolor físico, emocional, pero al mismo tiempo te protege, te lleva a otra

dimensión, a otra área, nose como explicar ese amor o esa relación, vida muerte, si es

odio o si lleva otros sentimientos más nobles, de liberar esa energía y transformarla en

otra energía.

En el momento de la muerte, las funciones no cesan de golpe, se dan

transformaciones, variaciones de energía, cada vez más intensas, mas graves en

términos clínicos, eso me recuerda la famosa frase clínica: “Código Uno”, hasta llegar

a una completa desaparición y cese de las funciones vitales. Es una experiencia muy

real, quizás aun que la propia vida, como lo trate de explicar antes, la experiencia,

sensaciones y emociones de cosas paranormales, que no se pueden explicar por medio

de la ciencia, pero que siguen en una parte de mi cerebro, buscando respuestas.

Esto trajo en mi otra reacción, a esa acción del abrazo de la muerte, lo que se dice

más “espiritual”, que no es lo mismo que religiosa, porque no creo en la religiosidad,

por todas las experiencias desagradables que tuve, sino que son otras expectativas de

la vida, dejando la cotidianidad tan superflua, nose como explicar esas expectativas,

aclaremos esto un poco mas no creo en la “espiritualidad religiosa”, digamos que

asimile la experiencia volviéndome menos materialista, sencillamente asi. Reconozco

que es solo un intento de explicar estas experiencias desde otra perspectiva, mas

compleja, porque se cuestiona todo el entorno, buscando respuestas mas objetivas y

menos dañinas.

Al momento del abrazo de la muerte, hay un dolor muy intenso, cansancio, miedo,

frustración al no poder resistir todo ese dolor, un agotamiento físico total, es decir

emocional, mental, aunque ese dolor es recompensado por otras situaciones que lo

preceden como una relativa calma y otras sensaciones tan difíciles de explicar, porque

no hay una referencia con que compararlas, porque es algo que no he vivido antes de

ese abrazo de la muerte, pero que poco a poco me fui acostumbrando a esas

sensaciones, aunque no sientes dolor, supongo que porque ya no tienes tu cuerpo, pero

hay una energía diferente, me resulta problemático y complicado hablar de esto con

otras personas, por dos razones una el fanatismo religioso, y dos por una gran carga

emocional muy fuerte, la realidad vivida en ese momento, es más intensa y superior a

la realidad de la vida cotidiana, a todos los sucesos que se han vivido, ese me recuerda

que busco emociones muy intensas como las marchas de mis camaradas a las que he

asistido, aclaremos esto otro, no estoy loco, ni confundido, percibo y vivo mi realidad

desde otra perspectiva.

El derecho a la vida es inherente al individuo, pero el derecho a la muerte, el aborto

terapéutico, está prohibido por la sociedad: religiosa, política y económica que

desconoce el dolor tan intenso cuando te abraza la muerte, la ínfima legalidad mundial

de la muerte asistida, del aborto terapéutico, demuestra técnicamente que estas

sociedades, no están preparadas para ser responsables de la muerte, a pesar de que

han cometido terribles crímenes de lesa humanidad, actúan con doble moral, hablamos

de la opinión de un sistema judicial tan fanatizado que es incapaz de tomar decisiones

justas, ya que no pueden desprenderse de su ideología religiosa tan fanatizada, que no

pueden tomar decisiones que beneficien a la mayoría, en el caso de los abortos

terapéuticos, y en el caso de las leyes que no se emiten leyes en beneficios de la

seguridad social de las mujeres, mas por un machismo, porque un solo grupo de

mujeres parlamentarias, no puede contra un sistema tan caótico, esta es la simple

opinión de un simple mortal contra la premisa divina de no mataras, porque es

infranqueable, es incuestionable, tan solo el deseo es temido por los fieles de la

sociedad religiosa, política y económica.

Ahora tratare de explicar el proceso de la recuperación de la amnesia temporal, desde

otra perspectiva, donde me recupere, de quien me alimente emocionalmente,

intelectualmente y culturalmente, esto fue un proceso arduo, durísimo, con altibajos

emocionales, por que cuando regresaba a casa de mi madre, había otro mundo de

intolerancia religiosa y política que se da principalmente en las zonas marginales de la

comunidad nueva Israel II, EN San Salvador, donde sos juzgado por las apariencias,

donde campea las más bajas pasiones, traiciones, envidias, incultura en todas sus

áreas, deshumanización colectiva, conformismo y ambición de poder y de venganza

entre ellos mismos, intrigas, amenazas y fanatismos de un grupo de vecinos religiosos

y fanáticos políticos.

En contra posición a los lugares donde me recuperaba y me alimentaba

intelectualmente, los Centros Culturales, la Comunidad Universitaria, El Cuerpo

Diplomático, mis camaradas artistas, mis camaradas comunistas y mis camaradas de

FEMEN, me enseñaron las cosas más importantes de la vida, me dieron cariño, amor,

comprensión, educación que la sociedad religiosa, política y económica fue incapaz de

darme, asi que decidí empezar una nueva vida, pero no tome en cuenta los momentos

inesperados de lo que encontraría a mi paso, una sociedad tan hostil, tan inhumana, y

tan incoherente con sus actos, que me quisieron domesticar con miedos infundados

de no poder, de que no tenía esperanzas fuera de sus estrechos círculos mentales,

sociales económicos, religiosos y políticos, pretendiendo crear un sentimiento de

culpa, diciéndome que no tenia pueblo, que no tenia camaradas, aprendí a resistir a

decir la verdad aunque esta duela, porque duelen mas todas las mentiras que me

dijeron, saben que todos me fallaron de esas tres sociedades, aprendí a cumplir la

palabra empeñada y a hacerme cargo de mis actos y como un comunista, volver

siempre a la batalla, aunque estés herido por las mentiras y las traiciones.

Olvide a las personas más queridas, a mis camaradas de la infancia, incluso llegue a

olvidar que existía, en un completo abandono mental, producto de mi amnesia

temporal, pero me encontré en mi camino a mis camaradas, que con su ayuda evitaron

que fuera a parar a una clínica de desahuciados. Les confieso que hubo días de humor,

ternura cuando estaba con ellas, pero todo se volvía tedioso cuando regresaba a casa,

por los motivos antes expuestos, el resultado de un golpe muy fuerte en la cabeza

producto del accidente que ya les comente antes, me produjo una amnesia temporal, el

cumulo de la carga emocional del abrazo de la muerte, el ir a parar a la calle, la

injusticia judicial, sin atención medica, la intolerancia religiosa, fueron las que me

llevaron a vivir las peores vicisitudes y las más grandes decepciones, pero también

encontré a mis camaradas y al verdadero pueblo, esas que no se dejan intimidar,

amedrentar, que se aparecen en tu vida cuando más las necesitas.

Mis recuerdos se murieron, se desvanecieron como una nube de polvo que te deja seco

el corazón, sin esperanza y sin un lugar a donde ir, sentir una vida turbulenta, llena de

ansiedad y vacios emocionales de confusiones, el primer ambiente era el recuerdo

vivencial de la guerra, el recuerdo traumático que volvió a surgir a pesar de los años,

de haber perdido de forma violenta a mis camaradas comunistas universitarias, ahora

recuerdo que una vez me llevaron a la Universidad Nacional me presentaron con sus

demás compañeras y haber compartido buenos momentos escuchando música, una de

ellas tocaba la guitara y las otras cantaban, el segundo ambiente es el recuerdo del

abrazo de la muerte y luego la demanda de divorcio, con la consecuencia de ir a dormir

a la calle, el tercer ambiente producto de los dos anteriores la amnesia temporal, mi

recuperación en todos esos ambientes arrastrando el uno al otro por una enorme

cadena no fue nada agradable, en un ambiente tan perjudicial y dañino por la sociedad

religiosa, económica y política, aun nose como pude manejar toda esa carga

emocional, la frustración, el miedo, el deseo de aislarme y el abandono social, creo que

el abrazo de la muerte contrariamente a lo que se pueda pensar, me daba fuerzas a un

mas allá de lo imaginable, por lo que encontré al final de ella.

Pensé que las cosas irían mejor, pero me volví a equivocar me lo repetía

constantemente cuando estaba en la calle, meditaba sobre las personas lo que decían,

era diferente a lo que hacían, que engañosas pueden ser las personas, cuando tu has

sido traicionado tantas veces, meditaba sobre la dualidad del espíritu humano, como

una persona que se supone que debe de actuar conforme a sus principios éticos,

morales o espirituales que habla, de repente se convierte en la peor de las personas, y

me refiero con especial dedicación aquellos líderes religiosos, les comento esto

porque conocí a una compañera que tengo un aprecio especial, nose si todavía sigue

siendo líder religiosa, pero en ese momento lo era, aunque parecía más comunista que

una líder fanática, bueno ella firmo como testigo con lo del divorcio, nos hicimos

buenos amigos, pero la relación era mas de camaradería, que de religiosidad, porque

ya había un precedente con la sociedad religiosa, pero un dia su esposo cuestiono

nuestra amistad, bajo un ataque de celos y decidí alejarme por no complicarle su

hogar, pero su realcion cada vez era mas complicada e inhumana por los celos

infundados, y entendí que la religiosidad, no influye, ni cambia a las personas, por mas

líderes religiosos que estos sea, triste realidad de la sociedad actual.

Todos estos acontecimientos me obligaron a replantear mi vida, alejado de toda

religiosidad para siempre, por sus perjuicios y prejuicios, que es una tontería hablar de

todos ellos a esta altura de la historia, la sociedad religiosa, política y económica, de

todos sus empresarios.

Mejor les contare de mis camaradas, nació una amistad mas allá de la muerte, por asi

decirlo, como unos camaradas, llegando incluso a los sacrificios más extraños, y mas

allá de lo imaginable, un romance literario, artístico, cultural, algo muy especial, capaz

de llevarte a alcanzar los sueños más imposibles, debo confesarles que hubo épocas

de confusiones intensas entre el pasado y el presente, en el momento de transición de

la amnesia temporal, en realidad nose cuanto tiempo duro todo ese proceso, aprendí a

resolverlos por el método de la observación, análisis y toma de decisiones, hasta que

un dia me encontré que estaba escribiendo en una agenda, lo que me había sucedido,

al principio lo hacía como una terapia de sanación, pero no dejaba de escribir y

pasaron cinco años desde que fui a parar a la calle hasta esta fecha agosto 2013, el

escribir al principio me causaba mucho dolor emocional, decepción de la sociedad, a

veces rodaban lagrimas por mi mejía, y me decía a mí mismo, tranquilo camarada

WALLI, es que hay fuga de agua en el techo, pero ya tendrás dinero para arreglar ese

techo, ahora imagínate el hablar de todo esto.

Saben Camaradas, que nosotros los humanos, cuan poco nos conocemos, ni siquiera

imaginamos el alcance de nuestras decisiones, nuestra capacidad de resistir, nuestra

capacidad de levantarnos una y otra vez, una vez una camarada líder comunista me

dijo: “Que cuando un individuo es violentado hasta el límite, hasta el extremo su

reacción pude ser terrible” y eso fue lo que me paso, aun estamos aprendiendo a

conocernos a nosotros mismos, mas sin embargo nos atrevemos a juzgar la vida de los

demás, a decidir, influir por los métodos más inhumanos para que actúen de acuerdo a

nuestros intereses mezquinos y bajas pasiones, hay seres humanos que por su

naturaleza ya son asi, nunca van a cambiar.

Aprendí a manejar el sentimiento de culpa infundado por la sociedad religiosa, luche

con todas mis ansias y mis mejores fuerzas, por buscar aquello que llenara mi vida,

más que tener una familia, una casa, un trabajo era un deseo, un motivo que fuera

capaz de hacerme remontar cualquier obstáculo, algo porque vivir, que dejara huella

de mi existencia, nose exactamente como lo encontré, pero mi vida tiene propósitos,

objetivos, anhelos y sueños, miedos y fantasías vivo tan intensamente como me es

posible, dejo una huella imborrable en mi de todo aquello que amo y disfruto, eso que

los seres humanos han dejado de sentir desde hace ratos.

Recuerda que nadie estará a tu lado cuando caigas, debes de ser fuerte y levantarte,

cuando mueras muchos estarán a tu lado para decirte que te amaban, para darte un

abrazo, y te llevaran rosas, tendrán una foto tuya en sus bolsillos, pero cuando tu

estabas vivo nunca te lo dijeron, nunca te lo demostraron, esos que estén ahí, esos

eran los que te hacían llorar, esos que te hacían sufrir en silencio, esos que te

maldecían, como me lo hicieron a mí, por eso debes ser valiente y levántate porque

nadie estará a tu lado para recogerte.

El arrepentimiento pierde su valor despues de haber cometido una acción que

perjudique a los demás, despues de haber hecho tanto daño, no sirve, solo es un

remordimiento un sentimiento de culpa, que no revive a tus muertos, 80 mil personas

muertas por nada, por un milímetro de tierra, por unos números, por unas letras, que la

historia juzgue, condene y emita un juicio.

Camaradas comunistas un dato para la memoria, en física cuántica paciencia no

significa esperar, paciencia significa resistir y avanzar, serénate, cálmate, analízate y

tomate una decisión, se que solo vosotras la entenderéis, es un regalo por haberme

revivido a mis compañeras universitarias y haberlas rescatado por medio del arte.

Viene a mi mente lo que me contaron los jóvenes ex pandilleros, lo que les hacían, y el

efecto causado en ellos, todo el trauma y el dolor, producido por sus mismos

compañeros, que difícil sera para aquellos que les hicieron daño, porque al momento

de la muerte, los recuerdos llegaran como una película donde ellos serán los

espectadores de todo lo que hicieron a la humanidad, porque lo quieran o no, todos los

mejores y peores momentos de tu vida pasaran por tu mente o lo que queda de ella,, y

como no poseen mejores momentos sera muy difícil y doloroso asimilar todo ese dolor,

que no se compara a ningún sufrimiento humano.

Siempre busque nuevas alternativas, espero que vosotras camaradas hagáis lo mismo,

aprendiendo a diferenciar lo posible, lo real, lo práctico es una búsqueda constante,

donde lo irreal, los obstáculos del fanatismo que hoy predominan, sea solo una variable

en una formula compleja, hay que buscar la amistad, la camaradería, el comunismo,

aprendiendo a vivir en comunidad, en función de las personas, porque es una

necesidad primaria para la coexistencia humana.

Les contare de las reuniones y las ceremonias indígenas a las que asistí y que

alimente mi corazón, mi mente, tratare de hacer un acercamiento con su realidad

actual y su vivencia con la muerte, la forma brutal con que fueron tratados,

discriminados y expulsados de sus tierras, la forma en que ocultaron su identidad, en

la época de la colonia y en la actualidad.

En la época de la colonia, contrario a lo que se cree, los caciques eran los que

evangelizaban y destruían sus altares, los criollos y mestizos hacían un desprecio

hacia los indígenas infundados por dos motivos, la influencia religiosa y la ambición de

tierras indígenas, ante estas circunstancias se hacían motines indígenas, en su

principio las mujeres lideraban los motines, ese liderazgo es una herencia de nuestros

antepasados indígenas, que continua hasta nuestro tiempo.

La resistencia indígena se debía al no pago de los tributos, contra las exigencias del

trabajo, por el capitalismo explotador, ya que la comunidad tenía su propia visión y

perspectiva de la vida y de la muerte, convivían bajo otras ideas, tenían su propia

idiosincrasia, sus propias costumbres y su visión de la realidad.

Esta resistencia indígena al principio era de ámbito mental en la colonia, el desapego

de las cosas materiales, no cultivaban en gran escala mercantilista, lo hacían solo

para su consumo, despues tomo más fuerza, cuando se les exigía mas diezmo, esto era

culpa de la iglesia católica, porque esta estaba asiendo sus grandes negocios y la

comunidad indígena estaban en total abandono.

La constitución de Cali, se proclamo a los indígenas ciudadanos sin privilegios, la

población ladina y mulata robaba las tierras a los indígenas, bajo el pretexto de que no

las cultivaban, violaban, y mataban a sus mujeres (1929-1932).

En 1526 surge un nuevo levantamiento indígena en la Villa de San Salvador, esta era

una ciudad multiétnica, por Españoles de Extremadura y Andalucía, comunidades

indígenas de Tlaxaltecas, Mixtecas, Zapotecas, Cakchiqueles, Negros Africanos, la

cerámica Europea en la Villa de San Salvador era de 1.7 por ciento el resto era

cerámica de tradición indígena, aunque cabe destacar que hubo una hibridación en la

cultura material, el apellido Escalante apareció en el siglo XVI.

Compensaba en la arquitectura domestica de la comunidad Española, ante la ausencia

de la cerámica Española que no se encontraba presente, en la Ciudad Vieja no se ha

construido nada encima de ella, San Salvador fue fundada en 1525 y se desarrollo

entre 1528 y 1545, San Miguel se fundó en 1530, Villa de la Trinidad (Izalco) en 1533,

San Vicente de Austria en 1665.

La evangelización fue una forma de conquista, de dominación, para romper el nexo

indígena con la tierra, a lo que la comunidad llamaba con tanto respeto, veneración y

especial cuidado en la forma de cultivarla: “La Madre Tierra”, las leyes indígenas, eran

normas legales, pero en la realidad era otra cosa, se crearon cofradías, como otro

método de conquista, en 1882 se da la expropiación de tierras, de propiedad privada

indígena a propiedad comunal, ya que la tierra comunal pagaba un tributo, en Ciudad

Vieja nace la propiedad privada.

La santa inquisición en América en 1571, en México, siglo XVI, Tribunal de Nueva

España, en Sonsonate sucede el primer caso de inquisición, Lucas Herdez, en 1569, fue

muerto por la Santa Inquisición, en 1571 se inauguro en forma funcional por el obispo

Francisco Marroquín, los expedientes de inquisición se encuentran en el Archivo

Nacional de México.

Sin necesidad de acreditar su origen ancestral, el proceso de inquisición es un reflejo

histórico, hay una película que es mala para el hígado que se llama: “QUEMADERO DE

SAN HIPOLITO”, en mayo de 1576, en Sonsonate, en la Vía Trinidad se instituyo a

Marco Antonio, como comisario de Inquisición.

Les debo mencionar que fuimos poblados por una compleja mezcla de pueblos

indígenas, que desarrollaron una amplia variedad de orígenes culturales y lingüísticos;

se dice popularmente al penacho de Moctezuma (Oropéndola Moctezuma) y es debido a

que sus lumas adornaron el penacho de Moctezuma, cuya pieza original se encuentra

en exposición desde 1929, en el Museo de Etnología de Viena. Este penacho fue

regalado por Moctezuma II a Hernán Cortez, a su llegada a México, creyéndolo la

reencarnación de Quetzalcóatl. En el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de

México, se exhibe una réplica del mismo.

La zona de influencia Maya abarca alrededor de unos 324,000 kilómetros cuadrados,

distribuidos entre el occidente de Honduras y El Salvador, todo el territorio de los

Estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo.

Lo que se encontró en la Ciudad Vieja fue: cuencas de vidrio, caracoles de jute, manco

de un cuchillo, cuchillo de obsidiana y otros objetos personales, se puede seguir

investigando en la Biblioteca de las Indias en Sevilla, o en el Archivo General de las

Indias, con una carta de presentación como investigador.

Queridas camaradas, cada dia que pasaba en mi recuperación de la amnesia me

preguntaba, que hacemos aquí, y descubrí que todos los que habían asumido el poder,

nos habían traicionado, nos han vendido, que habían oprimido a nuestros antepasados,

no supimos defender con honor nuestra patria y eso es lo que les pido ahora, recuerden

que: “Cuando el movimiento es instantáneo, no lo para nadie”, en un clima tan

intolerante, donde soy acusado de todo, solo por ser diferente, por no ser cristiano, que

ellos mismos me echaron a la calle literalmente, que injusta, intolerante, tan

fanatizada esta sociedad religiosa, lo irónico es que hablan de amor, pero que están

lejos de eso que hablan.