Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 01

MARITZA CARVAJAL RIVERO C.C 60.267.478

PROGRAMACIN LINEAL FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL 2009

INTRODUCCIN La Investigacin de Operaciones, se considera como una rama de las Matemticas consistente en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones y todo ello nos conlleva a la aplicacin de la investigacin de operaciones a problemas que se refieren a la conduccin y coordinacin de actividades dentro de una organizacin. Por lo tanto no podemos dejar de lado que la investigacin de operaciones ha tenido un impacto impresionante en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo y en nuestro pas Colombia, porque en el proceso, la investigacin de operaciones ha hecho contribuciones significativas al incremento de la productividad dentro de la economa, debido a que permite analizar en la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacin de los costos. En consecuencia a continuacin se presentan el desarrollo de una serie de ejercicios de la investigacin de operaciones.

ACTIVIDADES MODELOS DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES 1. Elabore una sntesis de cada modelo clasificndolo de acuerdo al cuadro anexo. A) Modelos determinsticos (no probabilsticas): Los modelos matemticos son ms manejables bajo suposiciones determinsticas, pueden caracterizarse como aquellos que optimizan (maximizan o minimizan) algunas funciones objetivo (reemplazando, expresado en trminos de variables y parmetros), generalmente sujetos a un conjunto de restricciones. A1) Modelos de Optimizacin Lineales Programacin lineal: Se caracterizan por su funcin objetivo lineal y sus restricciones lineales. Los Modelos de Transporte y los de Asignacin: casos especiales, por medio de los cuales se pueden hacer ms eficientes los procedimientos de solucin. Programacin entera o de programacin 0 1. Los modelos de redes: representan estos tipos de problemas en trminos de diagramas de flujo. A2) Modelos de Optimizacin no Lineales Los Mtodos Clsicos Los Mtodos de Bsqueda Los Mtodos de Programacin no Lineal B) Modelos estocsticos (probabilsticas): B1) Programacin Estocstica Colas Proceso estocstico Teora de Decisiones y Juegos C) Modelos hbridos: Conjugan mtodos determinsticos y probabilsticos. C1) La Programacin dinmica Inventarios Simulacin Pert Ruta Crtica D) Modelos Heursticos: Basados en la experiencia.

2. Ilustre con un ejemplo cada modelo MODELOS DETERMINISTICOS; Ejemplos: Programacin lineal, programacin entera, probabilidad de transporte, programacin no lineal, teora de localizacin o redes, probabilidad de asignacin, programacin por metas, teora de inventarios. Grfico de Programacin Lineal.

MODELOS ESTOCSTICOS - PROBABILISTICOS; Ejemplos: Cadenas de Markov, teora de juegos, lneas de espera. Grfico de Cadenas de Markov.

MODELOS HIBRIDOS: Tienen que ver con los mtodos determnisticos y probabilsticos como por ejemplo la teora de inventarios. Grfico de Teora de inventarios.

MODELOS HEURISTICOS: Son las soluciones basadas en la experiencia, como la programacin heurstica. Quisiera comentar que el propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con Inteligencia Humana y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, est a travs de la programacin Heurstica que permite a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, es decir, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar dichos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones1.

3. Escriba la importancia que tiene la investigacin de operaciones en su carrera profesional. Teniendo en cuenta que la investigacin de operaciones es una moderna disciplina cientfica que se caracteriza por la aplicacin de teora, mtodos y tcnicas especiales, para buscar la solucin de problemas de administracin, organizacin y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las empresas, considero que el conocimiento y la aplicacin de la investigacin de operaciones es fundamental en mi carrera de estudio Ingeniera Industrial, debido a que no solo me permitir en un futuro, sino que de igual forma en el presente, en las diversas actividades que desarrollo en el da a da a tomar efectivas soluciones y si consideramos la investigacin de operaciones en el ambiente socioeconmico actual, altamente competitivo y complejo, los mtodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto relativamente inoperantes o insuficientes, y cuando seamos profesionales en ingeniera industrial al visualizarnos como responsables de dirigir las actividades de las empresas e instituciones y nos enfrentemos a situaciones complicadas y dinmicas, que requieren de soluciones creativas y prcticas apoyadas en una base cuantitativa slida la investigacin de

http://skaywoker.files.wordpress.com/2008/11/gen10.jpg

operaciones nos conceder dicha base, por lo tanto su conocimiento nos llevar a ser profesionales con xito.

BIBLIOGRAFA www.wikipedia.com www.skaywoker.files.wordpress.com Documento Modelos de Investigacin de Operaciones.pdf.

Anda mungkin juga menyukai