Anda di halaman 1dari 3

Carlos Ernesto Perdomo Zuluaga Grupo 601 Administracin Organizacional Ensayo tratado de libre comercio (TLC)

TLC, BENEFICIOSO O PERJUDICIAL PARA LOS COLOMBIANOS?

El tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos es uno de los temas ms debatidos, y con la entrada en vigencia del TLC Colombia abre sus puertas a una nacin enorme; a una potencia mundial, donde la produccin total de nuestro pas es slo la cuarta parte de la produccin de ellos, y esto expande una gran brecha de un pas desarrollado a uno subdesarrollado.

Colombia es un pas donde su mayor economa se encuentra en los sectores primarios en los cuales su ganancia con el TLC es mnima; la gran mayora de las personas que vive del campo y vive de su agricultura perdern una parte de sus ingresos, esto se debe a la falta de industrializacin la cual lleva a insuficientes mecanismos de reduccin y calidad, adems no solo es el atraso tecnolgico sino la falta de educacin de los campesinos con las cuales no tiene como responder las exigencias que se les van hacer, y a esto sumamos la falta de estructuracin como es en el caso vas para transportar los productos, puertos, maquinaria, puentes, ferrocarriles, bodegas, capacidad de planta de las empresas y tantos otros que hacen falta para competir con Estados Unidos.

Colombia no se encuentra bien ubicada social, poltica y econmicamente para un tratado de libre comercio con una potencia mundial como lo es Estados Unidos. el sector de pequeas y medianas empresa, tambin se ver muy afectado debido a la baja productividad, los altos costos de produccin y la mala calidad, lo que interfiere en una competencia en el mercado altamente especializado como lo es Estados Unidos, con el cual se hace posible la desaparicin de este sector, el cual

abarca un la mayora de los empleados de este pas. Sera muy difcil la competencia de las pequeas y medianas empresas.

Los pequeos agricultores no sern los nicos afectados, tambin lo sern los consumidores los cuales llevan a cuestas los precios de los productos.

Se estn impartiendo polticas iguales tanto para estados unidos como para Colombia, pero esto se hace invlido ya que Colombia no es igual en competencia e industrializacin, la economa estadounidense es superior a la colombiana.

Colombia es un gran productor de productos agropecuarios, tales como pollos, flores, legumbres, hortalizas, y sabiendo que estos productos tienen barreras de sanidad y por eso no se podrn exportar a estados unidos, lo cual disminuiran las ventajas de un incremento econmico para Colombia, ya que serian muy pocos los productos que en realidad de exporten.

Existen artculos que se vern aventajados as como grandes industrias en sectores textiles, de cuero, materia de construccin, autopartes y cosmticos. Pero la competencia de estos sectores ser muy dura. Colombia tiene que moverse muy rpido, est dejando atrs una parte social enorme, el pueblo que se considera la prioridad esta con falta de educacin, de un buen servicio de salud, un buen sistema financiero con el cual pueda invertir en su empresa, una proteccin digna; pero esto es dejado a un lado, se habla de un tratado de libre comercio por encima de un ser humano y sus necesidades, con la entrada en vigor del TLC, se podra perder una identidad nacional, la biodiversidad podra ser afectada con la entrada de industrias.

De la misma manera, Colombia tambin exporta gran variedad de minerales y productos bsicos provenientes de este sector, condenndose poco a poco a quedarse siempre exportando lo mismo, y los pases industrializados donde se

venden estos productos son los que se van a encargar de convertir estos insumos a productos ya terminados, demandando mayor empleo calificado en estas latitudes y condenando a Colombia a ser exportador de productos bsicos, y al mismo tiempo generando poco empleo calificado.

quiero resaltar que, viendo desde un punto de vista diferente, es bueno que a Colombia entren productos extranjeros, y que lleguen a un muy buen precio para el bolcillo de los colombianos, pero, como los nosotros podemos obtener ingresos para comprar estos productos, si a largo plazo las industrias colombianas irn desapareciendo gracias a los monopolios estadounidenses que estn acabando con las pequeas y medianas empresas, que es donde la mayora de los trabajadores se encuentran laborando?.

Para finalizar, se sabe con certeza que Colombia no es lo suficientemente desarrollada como para entrar a un tratado de libre comercio con un pas sper desarrollado como lo es estados unidos, y este tratado, en el ao y varios das que lleva en vigencia con Colombia, ha favorecido a estados unidos y desfavorecido a los colombianos.

Anda mungkin juga menyukai