Anda di halaman 1dari 9

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDACTICA 1 DE INGLS 2

A) IDENTIFICACION (1) Institucin: Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial. Plantel: CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL No.73 y
131

Profesor(es): Rosa Margarita Almaguer Pesina CBTIS 73 Ada Amador Espinoza CETIS 131

Fecha: 20 Enero 2011 Carrera: Todas Semestre: Segundo

Mdulo/Submdulo/ Ingls 2 Tema: Pronombres complementarios, Pasado del verbo to be Pasado simple

Periodo de aplicacin: Duracin de horas: 12 horas

Feb-Jul 2011

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de las secuencias didcticas por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1) Propsito de la
secuencia didctica por Asignatura o Competencia Profesional del Mdulo: El alumno aplica los conocimientos adquiridos para exponer sus experiencias vivenciales en pasado simple, aplicar el verbo to be en sus formas afirmativa, interrogativa y negativa para comunicarse en Ingls, as como utilizar los pronombres complementarios en la redaccin de oraciones.

Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Todas Tema integrador: La vida diaria y nuestras experiencias Categoras: (2) Espacio (X ) Materia ( X ) Energa ( ) Diversidad ( X ) Contenidos fcticos: (2)
Pronombres complementarios, pasado del verbo to be, Pasado simple.

Tiempo ( X )

Contenidos procedimentales: (2)


Exposicin, Investigacin, Anlisis de lectura, Interaccin, trabajo colaborativo, redaccin, Realizaciones de ejercicios para describir lo que alguien hace rutinariamente y acciones que se estn llevando a cabo en el momento en el que se habla, empleando el presente simple y progresivo en sus modalidades del afirmativo, negativo e interrogativo, aplicndolo en actividades cotidianas y experiencias escolares.

Contenidos actitudinales: (2)


Razonamiento, Solidaridad, Toma de Decisiones, Respeto y Responsabilidad en Trabajo Individual y por Equipo, empata, tolerancia, solucin de problemas, autodidactismo.

Contenidos en competencias profesionales: (3)

Competencias y genricas y atributos: (1)


4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes, en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas 5.- Desarrollo innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva 6.- .- Sustenta una postura personal sobre temas inherentes y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de distintos equipos de trabajo 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida 8.- Participa y colabora en equipos diversos

Competencias disciplinares: (1)


1.-Identifica y ordena ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2.-Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos propios y nuevos. 4.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 6.- Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 10.- Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. 11.- Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso l lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. 12.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura


Competencia(s) Actividades 1.- Pronombres subjetivos - El facilitador muestra al grupo unas imgenes de personas y objetos, y realiza preguntas como quines y qu son, y luego dirige las preguntas para que ellos elijan el pronombre que complemente correctamente la idea. 2.-. Pasado del verbo to be El facilitador muestra al grupo unas imgenes de msicos, artistas y estrellas de cine, para que el alumno identifique quienes son, hable de su trabajo y explique que otros artistas y conductores conoce. 3.- Pasado simple
- El facilitador muestra al grupo unas

Genrica(s) y sus atributos


SE EXPRESA Y COMUNICA 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: 4.1 .- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: 5.1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Disciplinar(es)

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

imgenes de lugares personas y objetos antiguos para que el alumno describa las acciones representadas en ellas, y explique 3 diferencias entre los estilos de vida de hace 50 aos y la actualidad y las semejanzas existentes entre ambas pocas.

1.- Identifica, ordena e interpreta datos, ideas y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2.- Evala un texto mediante la comparacin de sus contenidos en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 12.- Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar y resolver problemas, producir materiales y transmitir la informacin.

Redaccin de un texto en su portafolio de evidencias de respuestas correctas al ejercicio, reforzadas por el docente.

1.-Participacin en clase (individual, binas o grupal en el rea de speaking), (Lista de cotejo) 2.-Cumplimiento completo de actividades. (Lista de cotejo)

Desarrollo

Actividades
Resolver ejercicios : 1) Pronombres subjetivos a.Vocabulary and writing. Se inicia con un vocabulario en imgenes de personas realizando actividades para que el alumno las relacione con la accin y las describa posteriormente. b.-Reading and Speaking. Leer un fragmento de un artculo acerca de actividades diarias y posteriormente hacer preguntas para que el alumno sustituya el sujeto por el pronombre subjetivo correspondiente. c.- Grammar. El facilitador proporciona al alumno un listado de los pronombres subjetivos, para posteriormente resolver un ejercicio en donde los aplique correctamente.

Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos


Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: 4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: 8.2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 1.- Identifica, ordena e interpreta datos, ideas y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2.- Evala un texto mediante la comparacin de sus contenidos en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 12.- Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar y resolver problemas, producir materiales y transmitir la informacin.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

1a.-Exposicin individual 1b.- redaccin de oraciones 1c.- Texto de complementacin revisin del portafolio de evidencias

1.-Participacin en clase (individual, binas o grupal en el rea de Reading, writing, listening y speaking) 2.- (Lista de cotejo) para los ejercicios resueltos completos y correctos 3.- Revisin del libro como portafolio de evidencias 4.- Formativa Continua

Comparar resultados por equipo de 5 integrantes los alumnos, exponer adems la solucin de los mismos

Desarrollo

Actividades
Resolver ejercicios : 2) Pasado del verbo to be a.Vocabulary. Se inicia con un vocabulario en imgenes de obras de arte para asociarlas con su nombre; posteriormente elije en una serie de oraciones cul ser la palabra correcta de las estudiadas anteriormente para complementarla. b.-Listening and reading. Leer un fragmento de una biografa proporcionada por el facilitador e identificar a qu artista o personaje se refiere. c.- Grammar. El facilitador proporciona la conjugacin del verbo to be en pasado en sus tres formas de expresin (afirmativo, interrogativo y negativo) y posteriormente la aplica correctamente en la complementacin de oraciones.

Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos


Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: 4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 1.- Identifica, ordena e interpreta datos, ideas y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2.- Evala un texto mediante la comparacin de sus contenidos en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 12.- Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar y resolver problemas, producir materiales y transmitir la informacin.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

1a.-Exposicin individual y texo de complementacin. 1b.- Participacin individual 1c.- Texto de complementacin revisin del portafolio de evidencias

1.-Participacin en clase (individual, binas o grupal en el rea de Reading, writing, listening y speaking)
2.- (Lista de cotejo) para los ejercicios resueltos completos y correctos 3.- Revisin del libro como portafolio de evidencias 4.- Formativa Continua

Comparar resultados por equipo de 5 integrantes los alumnos, exponer adems la solucin de los mismos

Actividades
3)Resolver ejercicios en Pasado simple a.Vocabulary. Se inicia con un vocabulario en imgenes de acciones diarias, tambin una lista de verbos regulares e irregulares relativos a dichas acciones en tiempo presente y pasado para posteriormente hacer un ejercicio de relacin de los mismos . b.-Listening and writing. El facilitador pone un audio de 3 conversaciones para que posteriormente el alumno redacte, aplicando expresiones en pasado acerca de los que hicieron los protagonistas la semana pasada. c.- Speaking. En binas los alumnos expresarn en ingls lo que hicieron el fin de semana anterior. d.- Grammar. El facilitador proporciona un impreso donde se incluyen preguntas con palabras wh y respuestas haciendo uso de verbos regulares e irregulares en pasado simple, incluido el verbo to be para posteriormente aplicarlos en una prctica de relacionar preguntas y respuestas.
Comparar resultados por equipo de 5 integrantes los alumnos, exponer adems la solucin de los mismos

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos


Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: 4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 1.- Identifica, ordena e interpreta datos, ideas y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2.- Evala un texto mediante la comparacin de sus contenidos en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 12.- Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar y resolver problemas, producir materiales y transmitir la informacin.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

1a.- Ejercicio resuelto 1b.- Texto 1c.- Participacin individual 1d.- Cuestionario resuelto Exposicin individual y revisin del portafolio de evidencias

1.-Participacin en clase (individual, binas o grupal en el rea de Reading, writing, listening y speaking)
2.- (Lista de cotejo) para los ejercicios resueltos completos y correctos 3.- Revisin del libro como portafolio de evidencias 4.- Formativa Continua

Actividades

Cierre Competencia(s)

Producto(s) de

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos


1.- Pronombres subjetivos El facilitador proporciona a los alumnos un ejercicio referente al tema que realizan individualmente, consistente un texto con espacios en blanco para que los complementen correctamente con los pronombres subjetivos correspondientes. 2.-. Pasado del verbo to be El facilitador proporciona a los alumnos una lista de profesiones y personas complementada con una lista de situaciones para la redaccin de oraciones en tiempo pasado en las que indique una correlacin entre ambas listas. 3.- Pasado simple El facilitador proporciona una lista de 10 oraciones con 2 verbos en diferentes tiempos, para que el alumno seleccione el correcto. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: 5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.2 .- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: 8.1.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Disciplinar(es)

Aprendizaje

1.- Identifica, ordena e interpreta datos, ideas y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2.- Evala un texto mediante la comparacin de sus contenidos en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 12.- Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar y resolver problemas, producir materiales y transmitir la informacin. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

Ejercicio resuelto con respuestas correctas , corroboradas por el docente.

1.- (Gua de observacin) para los ejercicios resueltos completos y correctos

(Evaluacin continua acumulativa.)

D) RECURSOS Equipo
Computadora, Reproductor de cds, Software de aplicacin, proyector, pantalla

Material
Pintarrn/Plumn Libro Sequences 2

Fuentes de informacin
Electrnicas: www.Dictionary.com , www.elt.heinle.com

Diccionario Ingls/Espaol Impresiones de ejercicios y exmenes

Bibliogrficas: Book Sequences 2, Edit. HEINLE ; Autores: Julian Thomlinson, Rob Waring, Phil Woodall Understanding and using English Grammar Edit Longman; Autores: Betty Schampfer Azar Trends 2 , Edit MacMillan ; Autores: Angela Llamas y Libby Williams

E) VALIDACION
Elabora: Rosa Margarita Almaguer Pesina CBTIS 73 Ro Bravo Ada Amador Espinoza CETis 131 Cd. Reynosa Tam. rea Acadmica del plantel (Jefe del Depto de Serv. Docentes) Presidente del Comit Tcnico Acadmico (Presidente de la Academia Local) Recibe: Avala:

Anda mungkin juga menyukai