Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES Programa: Biologa General

IDENTIFICACION DEL LAS CELULAS EUCARIOTAS ANIMALES IDENTIFICACION DE CELULAS EUCARIOTAS VEGETALES Y HONGOS

PRESENTADO POR: JAIRO SOLANO- 2013111097 JAIRO MOYA- 2013111063 LIDEN ROA- 2013117094

PROFESOR: DANIEL SERNA 12/MARZO/2013 SANTA MARTA, MAGDALENA

INTRODUCCION 1. Como breve introduccin a esta prctica acerca de lo que vamos a realizar primero tenemos que tener claro el concepto de clula que es la unidad bsica funcional que constituye a los seres vivos. La teora celular propuesta por Theodor Schwann, Mathias Shleider y Rudolf Virchow afirma que toda forma de vida est constituida por clulas y su funcionamiento depende de estas. En esta prctica identificaremos a las clulas eucariotas en la cebolla, agua de charca estancada, semen, un corcho y por ultimo frotis vaginal todo esto se observara en el microscopio.

2.

OBJETIVOS GENERALES 1. Observar clulas animales y protozoos. 1.1 Describir las caractersticas de distintos tipos de clulas, en cuento a tamao, forma y estructura. 1.2 Discutir la importancia evolutiva de aumentar en complejidad los organismos al ir de una organizacin unicelular a multicelular.

2. identificar partes principales de clulas vegetales y fngicas. 2.1 reconocer distintos componentes celulares y sus funciones. 2.2 Reconocer las clulas vegetales y fngicas desde el punto de vista morfolgico y fisiolgico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Reconocer la estructura del corcho, clulas de la epidermis de cebolla, y establecer diferencias entre ellas.

1.1 Comprender la importancia de los colorantes en la identificacin de estructuras celulares.

2. Reconocer completamente la estructura de las clulas vegetales, fngicas y establecer sus diferencias.

2.1 Conocer las partes de la clula y sus funciones especficas.

METODOLOGIA Consisti en la observacin de las clulas eucariotas animales atreves del microscopio utilizando sus diferentes campos de observacin como son 4x, 10x y 40x all se observaron las siguientes estructuras.

Agua de charca Sangre Frotis vaginal Semen Corcho Epidermis de cebolla

MATERIALES Microscopio Porta y cubreobjetos Lancetas Bistur Goteros Cajas Petri Aguja de diseccin Papel o toalla absorbentes Guantes Azul de metileno Solucin buffer de Wright Alcohol absoluto Sudan lll Formol Hermatoxina Eosina Clula de la mucosa bucal Semen Frotis vaginal Sangre Agua de charca

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

TALLER 1 1.Mencione tres estructuras que estn presentes en una clula eucariota pero que no las posean las procariotas 1.2 Las clulas epiteliales estn unidas estrechamente entre si formando un estructura continua. Estas clulas de la mucosa bucal (interior de la mejilla), sin embargo, estn separadas A que se debe atribuye usted esta condicin? 1.3 Sabiendo que las clulas eucariotas son mucho ms grandes q las procariotas, imagina que una clula eucariota come algunos organismos procariticos, pero algo impide que los pueda digerir y empiezan a vivir dentro de la clula eucariota a-Qu crees que ocurrira cuando la clula se reproduzca? b-Qu crees que ocurrira si al mismo tiempo que se divide la procariota, tambin lo haga la eucariota que viven en su interior? 1.4 Caracterice morfolgica y fisiolgicamente en un cuadro comparativo las clulas observadas. 1.5 Para qu se utiliza la hematoxilina? 1.6 El paramecio es un organismo unicelular q vive en agua dulce, como los ros y lagos. El paramecio dentro citoplasma contiene mayor concentracin de sales disueltas que el medio lquido en el que l vive. Esto significa que el medio es hipotnico con respecto al de la clula y, por lo tanto, el agua tiende a entra al paramecio, tratando de equilibrar la concentracin de sales de ambos lados de la membrana. En los paramecios las vacuolas se encargan de sacar o expulsar el exceso de agua. Qu le sucedera al paramecio en este medio si sus vacuolas no cumplieran su funcin? Escriba su hiptesis y realice sus predicciones haciendo dibujos explicativos.

TALLER 2

2. Cules son las consideraciones por la cual los hongos no se incluyen dentro del reino de los vegetales?

2.1 Realiza un cuadro con los hongos ms comunes que afectan a los peces y describa la sintomatologa y caractersticas.

2.2 Cmo se llaman las estructuras que se observan en el citoplasma de las clulas de elodea?

2.3 Por qu algunos colorantes son especficos para determinadas estructuras celulares?

2.4 En qu consiste el fenmeno de ciclosis?

1.

2.

3.

4.

5. Se utiliza en histologa para teir los componentes aninicos (cidos) de los tejidos, a los que da una coloracin violeta. Tie intensamente los ncleos de las clulas, dado que estos contienen cidos nucleicos ricos en radicales cidos.

6.

1. Porque los seres vivos se clasifican en 5 reinos: animal, vegetal, fung, protista y mnera. El reino fung es el reino al que pertenecen todos los hongos como el moho. 2

3.

4. Porque cada tipo de colorante ayuda a divisar con mas precisin cada cierto tipo de tejidos, el ms usado es el azul de metileno porque da una mejor visin al microscopio en todo tipo de tejido.

5. La ciclosis es un permanente movimiento giratorio, de corriente regular o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su funcin es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la clula y el exterior. Este movimiento vara fundamentalmente dependiendo del estado de la clula o por un agente externo que lo estimula.

Anda mungkin juga menyukai