Anda di halaman 1dari 14

Proyectos convenio MTPE FONDOEMPLEO

Bases para presentacin de Propuestas para la ejecucin del servicio de consultora: SERVICIO DE PROMOCIN Y DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACTUACIN PROMOCIN DEL AUTOEMPLEO PRODUCTIVO PARA RETORNANTES Y FAMILIARES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

Lima - Per, Agosto 2013

Bases para presentacin de Propuestas para la ejecucin del servicio de consultora: SERVICIO DE PROMOCIN Y DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACTUACIN PROMOCIN DEL AUTOEMPLEO PRODUCTIVO PARA RETORNANTES Y FAMILIARES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

I.

Trminos de Referencia .................................................................... 3 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Introduccin .............................................................................. 3 Objetivo ................................................................................... 3 Beneficiarios: ............................................................................ 3 Requerimientos de la Entidad especializada en el desarrollo de emprendimientos:...................................................................... 4 Actividades principales de la Consultora ....................................... 5 Productos ................................................................................. 5 Plazo, lugar de realizacin del servicio, presupuesto referencial, forma de pago y contratante ................................................................ 6

II.

Propuesta Tcnica y Econmica ........................................................ 7 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Propuesta tcnica ...................................................................... 7 Propuesta econmica ................................................................. 8 SUPERVISIN: .......................................................................... 8 CONFORMIDAD DEL SERVICIO: ................................................... 8

III.

Indicaciones para Presentacin de la Propuesta Tcnica y Econmica ........................................................................................ 9 Criterios de Calificacin .................................................................. 10 Cronograma de la convocatoria .................................................... 100

IV. V.

Formularios ............................................................................................ 111

2 / 14

Proyectos convenio MTPE - FONDOEMPLEO Bases para presentacin de Propuestas para la ejecucin del servicio de consultora:
SERVICIO DE PROMOCIN Y DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACTUACIN PROMOCIN DEL AUTOEMPLEO PRODUCTIVO PARA RETORNANTES Y FAMILIARES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

I.

Trminos de Referencia

1.1. Introduccin

Swisscontact, Fundacin Suiza de Cooperacin para el Desarrollo Tcnico, en el marco del Contrato suscrito con FONDOEMPLEO de Administracin de Proyectos (Convenio MTPE-FONCOEMPLEO), ha recibido de la Coordinacin General de Proyectos Convenio MTPE - FONDOEMPLEO la solicitud para realizar la convocatoria a entidades especializadas para que ejecute el servicio de consultora de la referencia. La Direccin General de Promocin del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, a travs de la Direccin de Migracin Laboral, formula el Plan de actuacin Promocin del autoempleo productivo para retornantes y familiares de peruanos en el exterior, para ser ejecutado por el Programa Vamos Per con financiamiento del Proyecto Promocin del Autoempleo Productivo para Retornantes y Familiares de Peruanos en el Exterior, plan que se aprueba mediante Resolucin Ministerial N 129-2013-TR. En el presente documento se muestra los principales requerimientos que deben presentar en la propuesta tcnica y econmica. 1.2. Objetivo Contratar una entidad especializada en capacitacin y/o fomento de emprendimientos, para que promueva, desarrolle y/o fortalezca competencias emprendedoras de los peruanos retornantes y de los familiares de peruanos en el exterior, haciendo uso productivo de los ahorros de los retornantes y de las remesas recibidas en el pas por los familiares de peruanos en el exterior. 1.3. Beneficiarios: 200 beneficiarios directos del proyecto, retornantes o familiares de peruanos en el exterior, hasta un 4 grado de consanguinidad o segundo de afinidad, de las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa y Huancayo.
Lima Metropolita na

Descripcin Beneficiarios que reciben asistencia tcnica para el mejoramiento de los planes de negocio, asesora para la puesta en marcha de los negocios y capital semilla.

Meta

Arequipa

Huancayo

200

110

60

30

3 / 14

Para ello se convoca a concurso de planes de negocios en 3 ciudades y se seleccionan los mejores 200 planes de negocio cuyos beneficiarios recibirn asistencia tcnica para su mejoramiento, asesora para la puesta en marcha de los negocios y el capital semilla para la implementacin.

1.4. Requerimientos de la Entidad especializada en el desarrollo de emprendimientos:

1.4.1.

Experiencia general y Equipo profesional

La Entidad especializada debe contar con experiencia por lo menos cinco aos en la promocin de nuevos negocios o fortalecimiento de los negocios existentes. Deber contar adems con un equipo profesional mnimo que rena las siguientes caractersticas:
Cargo 01 Coordinador Caractersticas Profesional con experiencia mnima de 5 aos en la gestin de proyectos o programas para emprendedores, que haya desarrollado concursos de planes de negocios, asistencia tcnica y la gestin del capital semilla. De preferencia, con postgrado o especializacin en gestin de emprendimientos y afines. Profesionales con experiencia en gestin de concursos de planes de negocios, con un mnimo de 3 aos de experiencia general en emprendimiento y que haya dirigido/participado en la gestin de concursos en materia de emprendimientos. Profesionales de las ciencias sociales y afines de preferencia con estudios de postgrado o especializacin en la gestin de emprendimientos y afines, con al menos 3 aos de experiencia especfica en programas de formacin de emprendedores.

02 expertos en concursos de planes de negocios.

Expertos en asistencia tcnica de emprendedores: 3 para Lima 2 para Arequipa 1 para Huancayo Expertos en asesora para la implementacin de negocios: 3 para Lima 2 para Arequipa 1 para Huancayo 01 experto en sistematizacin de experiencias de emprendimiento.

Profesionales de las ciencias sociales y afines, de preferencia con estudios de postgrado o especializacin en la gestin de emprendimientos y afines, con al menos 2 aos de experiencia especfica en la gestin de negocios.

Profesional de las ciencias sociales y afines con experiencia de al menos 3 aos en procesos de sistematizacin de experiencias de emprendimiento.

En caso la Entidad Especializada presente una misma persona para ms de una zona de intervencin o cargo, deber garantizar que stos no se superpongan y perjudiquen la calidad de los servicios a los beneficiarios. Es importante mencionar que la propuesta de equipo que realice el proponente ser calificada en el marco del proceso de evaluacin, por lo que no est permitido realizar cambios al equipo sin autorizacin previa de Swisscontact. Adicionalmente, el proponente puede plantear incorporar otros expertos al equipo (no considerar en este acpite al personal de apoyo administrativo o logstico) pero deber incluir el CV de esta persona como parte integral de la propuesta y justificar su inclusin. Ser el Comit Evaluador quien tomar la decisin sobre la incorporacin de otros expertos al equipo.

4 / 14

Durante el proceso de evaluacin, el Comit Evaluador se reserva la opcin de entrevistar al personal propuesto en la exposicin y entrevista de empresas postoras. 1.4.2 Infraestructura adecuada a la imparticin de los servicios que demanda el proyecto. Debe contar con aulas para capacitar a 25 alumnos por grupo, las mismas que deben tener las siguientes caractersticas mnimas: mobiliario distribuido adecuadamente a fin de facilitar la circulacin y rpida evacuacin, contar con una adecuada ventilacin, iluminacin suficiente, SSHH limpios, diferenciados y funcionando. El mobiliario deber ser adecuado en cantidad y calidad de acuerdo con el nmero de alumnos por aula. 1.4.3 Equipamiento adecuado a las necesidades de los servicios a emprendedores. Cada aula deber contar por lo menos con un (01) proyector, un (01) ecran, una (01) pizarra acrlica as como, audio para la exposicin de videos de acuerdo con los planes de clase o (01) equipo multimedia. 1.4.4 Requerimientos formales en regla. Copia literal de la partida registral de la entidad y otorgamiento de poderes de su representante legal. Ficha RUC actualizada de la entidad especializada donde conste que se encuentra autorizada para emitir facturas. Declaracin Jurada de contar con el personal profesional, infraestructura y equipamiento adecuados para la implementacin de los cursos propuestos.

1.5. Actividades principales de la Consultora Las actividades principales a desarrollar son las siguientes: Concurso y seleccin de planes de negocio. Asistencia tcnica para el mejoramiento de planes de negocio. Asesora para la puesta en marcha de los negocios, que incluye el otorgamiento de capital semilla a los mejores planes de negocio seleccionados, el cual ser entregado por el MTPE a travs de Swisscontact, entidad que administra financieramente los recursos del Proyecto.

1.6. Productos

Producto 1: Concurso de planes de negocio La entidad especializada llevar a cabo un concurso de planes de negocio, del cual elaborar un informe documentado de los resultados de los siguientes procesos: Bases del Concurso de Planes de Negocios. La entidad prestadora del servicio, en coordinacin con el Programa Vamos Per, establecer los criterios y los formatos requeridos para llevar a cabo el concurso de planes de negocio y seleccin de los mejores planes de negocio. Promocin y difusin del concurso. La entidad prestadora del servicio, en coordinacin con el Programa Vamos Per, deber realizar las acciones de comunicacin y sensibilizacin en medios de mayor difusin en las tres zonas de intervencin, para difundir la convocatoria a fin de dar a conocer las bases del concurso.
5 / 14

Evaluacin de planes de negocios. Relacin de planes de negocio evaluados de acuerdo a los criterios y procedimientos que hayan sido aprobados en las bases. La evaluacin se realiza en coordinacin con el programa Vamos Per. Seleccin de los mejores planes de negocios1. Relacin de los 200 beneficiarios con planes de negocio, que recibirn asistencia tcnica y asesora. La seleccin se realiza en coordinacin con el programa Vamos Per.

Producto 2: Asistencia tcnica para el mejoramiento de los planes de negocios La entidad prestadora del servicio llevar a cabo la asistencia tcnica para el mejoramiento de los planes de negocios, del cual elaborar un informe documentado de los resultados del siguiente proceso: Asistencia tcnica para el mejoramiento de los planes de negocio. Los 200 beneficiarios seleccionados recibirn asistencia tcnica para facilitar el aprendizaje de conceptos administrativos y la puesta en marcha de planes de negocio. La asistencia tcnica consistir en sesiones de asesora que les ayudarn a mejorar y concretar su plan de negocio.

Producto 3: Asesora para la puesta en marcha de los negocios. La entidad especializada llevar a cabo la asesora para la puesta en marcha de los negocios, de la cual elaborar un informe documentado de los resultados del siguiente proceso: Asesora para la puesta en marcha de los negocios. Se brindar asesora a 200 beneficiarios cuyos planes de negocios han sido mejorados y viabilizados con el fin de que se constituyan formalmente los negocios. Producto 4: Informe final El informe final deber sistematizar el proceso, a travs de un recuento de las actividades realizadas, las fortalezas y debilidades, las lecciones aprendidas en materia de poltica sectorial y de implementacin, as como las sugerencias para su rplica en otras regiones.

1.7. Plazo, lugar de realizacin del servicio, presupuesto referencial, forma de pago y contratante

1.7.1.

1.7.2.

Plazo: Las etapas del concurso, asistencia tcnica y asesora tendrn en conjunto una duracin total de ocho (8) meses. La entidad especializada en el desarrollo de emprendimientos deber iniciar el servicio en un plazo mximo de quince (15) das calendarios posteriores a la firma del contrato Lugar de realizacin del servicio Lima Metropolitana, Arequipa y Huancayo.

De no seleccionarse 200 planes negocios, se podr realizar una segunda convocatoria.


6 / 14

1.7.3.

Presupuesto referencial:
Actividad Presupuesto referencial total (S/.)

Promocin y difusin Evaluacin y seleccin de planes Asistencia tcnica para el mejoramiento de los planes de negocios Asesora para la puesta en marcha de los negocios Gastos de administracin

519,000.00

El monto es a todo costo e incluye todos los impuestos de Ley.

1.7.4.

Forma de pago:

Primer desembolso: 30% del monto total, en el momento de la aprobacin de la propuesta tcnica que incluye el plan de trabajo y firma de contrato. Segundo desembolso: 30% del monto total, a la de la aprobacin del primer producto y segundo producto. Tercer desembolso: 40% del monto total, a la aprobacin del tercer y cuarto producto y la conformidad final.

1.7.5.

Contratante: Swisscontact Fundacin Suiza de Cooperacin para el Desarrollo Tcnico en el marco del contrato suscrito con FONDOEMPLEO para la administracin de los Proyectos del Convenio MTPE FONDOEMPLEO. El contrato con la entidad seleccionada estar supeditado a la vigencia del contrato entre Swisscontact y FONDOEMPLEO.

II. Propuesta Tcnica y Econmica

2.1. Propuesta tcnica


La propuesta tcnica debe contener la siguiente informacin, en un mximo de 18 pginas sin contar los anexos: Currculum institucional, con nfasis en la materia de la presente convocatoria. FORMULARIO 1. (02 pginas) Propuesta del equipo de trabajo y sus funciones (01 pgina). FORMULARIO 2. Resumen de los CV del equipo profesional (02 pginas). Detalle va en anexo 1 Resumen ejecutivo de la propuesta tcnica (1 pgina). Perfil de salida del emprendedor (1 pgina) Propuesta general de bases del concurso de planes de negocio (2 pginas). Propuesta de la evaluacin de planes de negocios (1 pgina). Propuesta metodolgica general (1 pgina)
7 / 14

Propuesta de asistencia tcnica para la mejora de los planes: temas, cronograma, organizacin, profesionales a cargo (2 pginas) Propuesta de asesora para la implementacin del negocio: temas, cronograma, organizacin y profesionales a cargo (2 pginas) Plan de trabajo: objetivos, estrategias a utilizar, actividades, cronograma y recursos necesarios para cada etapa (3 pginas). Anexo 1: CV sin documentar de los profesionales a cargo de cada tema, de acuerdo al FORMULARIO 3. Anexo 2: Ubicacin y descripcin de la infraestructura a utilizar en cada proceso y en cada ciudad. Relacin de equipamiento solicitado. Anexo 3: Requerimientos formales.

2.2. Propuesta econmica


La propuesta econmica deber consignarse el siguiente formato expresado en nuevos soles:
Actividad Promocin y difusin Evaluacin y seleccin de planes Asistencia tcnica para el mejoramiento Asesora para la puesta en marcha Gastos de administracin Unidad de medida Costo unitario Meta fsica Costo total

2.3. SUPERVISIN:
La supervisin estar a cargo del Programa Nacional para la Promocin de Oportunidades Laborales Vamos Per, y se llevar a cabo antes, durante y despus del proceso de ejecucin del plan de actuacin.

2.4. CONFORMIDAD DEL SERVICIO:


La conformidad del servicio estar a cargo de la Unidad Gerencial de Emprendimiento del Programa Nacional para la Promocin de Oportunidades Laborales Vamos Per y aprobacin de la Coordinacin General de los Proyectos Convenio MTPE-FONDOEMPLEO.

8 / 14

III. Indicaciones para Presentacin de la Propuesta Tcnica y Econmica


Para la presentacin de la Propuesta Tcnica y Econmica la entidad proponente deber seguir las siguientes instrucciones:

Presentacin del sobre


Presentar UN SOBRE CERRADO, dirigido a: Seores SWISSCONTACT Jr. Juan Dellepiani 585- San Isidro, Lima 27, Per Atencin: Servicio de promocin de emprendimientos en el marco del plan de actuacin promocin del autoempleo productivo para retornantes y familiares de peruanos en el exterior.

PROYECTO: PROMOCIN DEL AUTOEMPLEO PRODUCTIVO PARA RETORNANTES Y FAMILIARES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR
En el sobre colocar claramente la informacin del remitente: nombre del proponente, direccin, persona y correo electrnico de contacto. El sobre deber venir acompaado de una carta de presentacin de la Propuesta Tcnica y Econmica, dirigida al mismo nombre que se indica en el sobre, firmada por el representante legal de la entidad proponente. Dentro del sobre colocar EL SOBRE 1 con la Propuesta Tcnica y EL SOBRE 2 con la propuesta econmica. El contenido de la Propuesta Tcnica debe contar con una cartula en la cual se indique claramente el nombre del Proyecto, un ndice de contenido con el nmero de pgina correspondiente, estar redactada en idioma espaol y estar correctamente numerada. En EL SOBRE 1 adjuntar un original y dos copias (indicando claramente cul es el original y las copias de la PROPUESTA TECNICA, ya que en caso de encontrar diferencia entre ambos documentos prevalecer el original); y en EL SOBRE 2 adjuntar un original y dos copias de la PROPUESTA ECONOMICA. Adicionalmente a las versiones impresas, se debe adjuntar todos los documentos en un CD en un NICO archivo en formato PDF.

9 / 14

IV. Criterios de Calificacin


La calificacin de las Propuestas estar a cargo de un Comit Evaluador quien evaluar las propuestas sobre la base de los puntajes asignados en la siguiente tabla de evaluacin. Se elegir la mejor propuesta siguiendo los criterios que se indican en esta seccin. Criterios de Evaluacin de Propuestas Tcnica y Econmica
Rubro Propuesta Tcnica: captulo de experiencia institucional Experiencias similares Capacidad de cubrir la cobertura Propuesta tcnica: captulos tcnicos Calidad del equipo profesional Disposicin de infraestructura y equipamiento Cronograma de trabajo acorde al tiempo disponible para implementacin Lgica, coherencia y factibilidad de la propuesta de bases del concurso Calidad de la propuesta de asistencia tcnica para el mejoramiento de planes. Calidad de la propuesta de asistencia tcnica para la implementacin de negocios Propuesta econmica Coherencia de los costos unitarios Presupuesto acorde a la disponibilidad del Proyecto Entrevista Coherencia y sustento de la propuesta TOTAL PUNTAJE MXIMO Puntaje 20 10 10 50 10 5 5 10 10 10 10 5 5 20 20 100

V.

Cronograma de la convocatoria
Actividad Plazos 14 al 19 de Agosto 2013 20 de Agosto 2013

Publicacin de Trminos de Referencia y Bases Presentacin/recepcin de Propuestas

10 / 14

Formularios

11 / 14

FORMULARIO 1 CURRICULUM INSTITUCIONAL (Extensin mxima: 1 pgina) 1.1. Nombre de la Entidad proponente:

................................................................................................................................. 1.2. Datos bsicos de la Entidad proponente Nombre de la Entidad proponente Nombre del Representante Legal Ao de Fundacin Tipo de Personera Jurdica Principales reas Temticas de Trabajo

N 1

1.3.

Experiencia de Entidad proponente (debe de incluir breve descripcin del perfil de intervencin y costo).

Ejecucin (ao/mes) Inicio Fin

Nombre del Proyecto

Localizacin

Breve Descripcin

Monto Fuente de (Nuevos financiamiento Soles)

Nota: Presentar la informacin en orden cronolgico descendente y de los ltimos aos.

12 / 14

FORMULARIO 2 PROPUESTA DEL EQUIPO DE TRABAJO Y SUS FUNCIONES (Extensin mxima: 2 pginas)

1.

Cuadro resumen de funciones

Nombre del Cargo

Nombre del Profesional

Resumen de sus principales funciones en la consultora

# de das de dedicacin

Otro en caso lo consideren 1/ 1/ no considerar en este acpite al personal de apoyo administrativo o logstico. 2. Justificacin en caso de proponer un experto adicional a lo solicitado en la seccin 1.4 Experiencia institucional y del equipo de las Bases:

<Incluir contenido>

13 / 14

FORMULARIO 3 CURRCULUM VITAE (Extensin mxima: 3 pginas por cada CV) CURRICULUM VITAE Nombre del Profesional: Fecha de Nacimiento: Nacionalidad:

Funcin en el equipo: [en relacin a lo establecido en las Bases de la convocatoria]

Tiempo en Institucin Aos

la

Institucin

Formacin Profesional [indicar los cursos de grado y postgrado, nombre de la facultad/universidad o instituto, ao de terminacin, vinculados a la presente convocatoria] Calificacin especfica del Profesional [indicar las principales calificaciones del profesional en relacin a su funcin y a los propsitos del Servicio de Consultora de la presente Bases] Experiencia Profesional: [indicar la experiencia relevante y aplicable a la funcin desempear dentro de la consultora; listar los principales proyectos en que el profesional particip, incluyendo: nombre de la Institucin, funcin ejercida, perodo de actuacin y breve descripcin de los servicios; ordenar cronolgicamente empezando por los ms recientes] Periodo Institucin (inicio fin) Cargo o funciones Breve descripcin

Fecha

Firma del Profesional

14 / 14

Anda mungkin juga menyukai