Anda di halaman 1dari 9

BENEMERITAUNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Secretaria Acadmica de la Direccin de la F.C.C

IES
Proyecto de trabajo de tesis Fecha: 24/junio/09

Formulario de Presentacin 1. Datos Generales.


NOMBRE: Miguel ngel Mendaz Cid. MATRICULA: 204923479. DIRECCION: Benito Jurez #2105 Col. Valle sur. TELEFONO PARTICULAR: 244 7618918.

1.2 Titulo del Proyecto.


DISPOSITIVO LECTOR DE ESCRITURA BRAILLE POR USB PARA UNA COMPUTADORA PERSONAL.

1.3 Institucin de Realizacin.


NOMBRE: Instituto de Estudios Superiores de Arquitectura y Diseo Grafico A.C. DEPTO: Electrnica. DIRECCION: 24 Sur #512 Col. Azcarate.

Tel: 2360438. 1.4 Datos del Asesor.


NOMBRE: Rafael Lemuz Lpez. DIRECCION: Narciso Mendosa #112 Col. Insurgentes. TEL. PART. : 2221181652. INSTITUCION: Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. DEPTO. ADSCRIPCION: Facultad I.C.C. GRADO ACADEMICO: Doctor.

1.5 Datos del Co_Asesor.


NOMBRE: Jos Osvaldo Ramrez Melchor. DIRECCION: Plaza Camelia #112 Col. Insurgentes. TEL. PART. : 2225474148. INSTITUCION: Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. DEPTO. ADSCRIPCION: Educacin Continua. GRADO ACADEMICO: Lic. Electrnica.

2. Descripcin del Proyecto.


2.1 Resumen. La computadora en nuestros das resulta ser un medio informativo y de almacenamiento tambin es un medio para el desarrollo de Software e incluso para escuchar msica o ver televisin, pero ahora se desea un alcance que podra ser til para personas invidentes. La actualidad de los dispositivos electrnicos que se utilizan en las computadoras personales, no cuentan con un sistema de lectura Braille, que funcione como herramienta para leer textos para personas invidentes. Es por ello que se propone implementar de un dispositivo para personas invidentes, el cual emita seales tctiles fsicas digitales.

Computadora

Interfaz

USB MM-232R

Persona in vidente

Arreglo de solenoides

Entre otros avances se pretende la vinculacin entre el desarrollo estudiantil y el desarrollo social, al ser una herramienta de ayuda que est orientada para personas invidentes. 2.2 Antecedentes del Proyecto Segn proyecciones del INEGI Mxico cuenta con 103.1 millones de habitantes de los cuales el 0.4% tienen problema de limitacin visual el 75% es considerado con baja visin y los restantes son total mente ciegos.1 La limitacin visual es la alteracin del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieren el uso de la visin. Considerado con baja visin, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). La mayor dificultad de una persona con limitacin visual es la imposibilidad de acceder a la informacin, herramienta fundamental en las necesidades educativas de cualquier persona. Una solucin dada a esta dificultad es el cdigo Braille, que permite recibir de forma tctil la representacin de cada carcter, siendo las ms usadas en personas con limitaciones visuales, permitiendo la lectura de libros y por lo tanto gran posibilidad de acceder al conocimiento. Sin embargo, estos libros tienen problema con sus altos costos y en especial su corta vida til, ya qu debido a la presin que ejercen los dedos al hacer deslizados por los caracteres, estos ltimos desaparecen con el tiempo. Para darle solucin a los problemas que presentan los libros impresos en cdigo Braille, se han desarrollado sistemas elctricos que remplacen esos libros, cumpliendo la misma funcin, pero sin las mismas dificultades. Este proyecto se propone disear un dispositivo electrnico para el aprendizaje del cdigo Braille, que permita convertir textos provenientes de un archivo de computadora en cdigo Braille. 2.3 Objetivos Generales y Especficos Objetivos General. Disear un dispositivo electromecnico para el aprendizaje del cdigo Braille que permita convertir textos provenientes de un archivo de computador a un cdigo Braille. Objetivos Especficos. 1.- Hacer posible el envi de datos por una interfaz por USB.

INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS INCI. Fuente de informacin estadstica de poblacin con ceguera o baja visin http://www.inci.gov.co/htmls/estadisticas

2.-desarrollar fsicamente el dispositivo que despliegue acoplamiento de 6 puntos de tacto digital. 3.-desarrollo del software para lectura de texto en Braille.

2.4 metodologa. El presente trabajo expone un sistema en el aprendizaje del cdigo Braille, mismo que es expuesto grficamente en la pantalla de una computadora hacia el movimiento de varillas equivalentes a los puntos de tacto este para ser percibidos tctilmente. Lo anterior se logra mediante solenoides que, a su vez, reciben la alimentacin para ser operados mediante circuitos electrnicos analgicos, la informacin de la pantalla es capturada por sensores en la que cada sensor corresponde a cada uno de los puntos Braille. Posteriormente la informacin es acondicionada y calibrada con componentes electrnicos para darle salida a los solenoides que elevaran o bajaran dichos puntos. La retroalimentacin del sistema la da una aplicacin del software. La informacin tctil es el generador braille del sistema e informacin auditiva al emular el nombre de la letra. El sistema se muestra como una opcin viable en el aprendizaje del cdigo Braille.

Anlisis: En esta etapa investigaremos sobre lectura Brille, como hacer la interfaz des de una tarjeta USB y como hacer la conexiones de los solenoides y como se unirn estos elementos. Se entrevistarn a los directivos de diferentes instituciones; as como el personal asignado de las personas invidentes y las necesidades de los mismos. Se harn pruebas con la comunidad invidente para poder interactuar con personas va computadora. Diseo: Este proyecto, tiene un dispositivo electromecnico que representar los tactos digtales en lenguaje Braille simultneamente, de tal forma que una persona con limitacin visual tenga conocimiento de dicho cdigo. Adems este dispositivo est controlado por una interfaz que recibe los caracteres enviados por una computadora personal a travs del puerto USB y lo transforma en una seal necesaria para el funcionamiento de los pulsos digitales Braille. 4

Todo sistema est administrado por un software que es ejecutado a travs de la computadora personal, lo cual permite interactuar con personas con limitacin visual.

2.5 Cronograma de Actividades:

Cronograma de actividades meses


junio Recopilacin de inf. Implementacin Y prueba Programacin Redaccin Entrega Julio agosto septiembre octubre

2.7 Estado de Campo o del Arte El acceso a la comunicacin en un sentido ms amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para las personas invidente si no quieren continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitan compasin ni que se les recuerde que son vulnerables. Tienen que ser tratados como iguales, y la comunicacin es el medio por el que podemos conseguirlo. La historia de los ciegos es tan antigua, como la historia de la humanidad. De hecho existen datos que comprueban de la existencia de hombres y mujeres ciegos en las ms antiguas de las civilizaciones, como Grecia, Egipto o Mesopotamia, por no 5

llegar ms lejos en nuestro pasado hasta los principios de la humanidad, donde tambin se encuentran recuerdos claros de su presencia. Un avance cualitativo importante fue la propuesta de Charles Barbieri2, un militar que invento un modo de escritura y lectura basado en puntos y rayas en relieve con el fin de que los soldados pudiesen descifrar por la noche consignas secretas, y lo present en el colegio de la Institucin Real para Nios Ciegos de pars donde se encontraba internado, contando pocos ms de diez aos, Luis Braille, que se haba quedado ciego a los tres aos. Entre los aos 1827 y 1828 se transcribieron manualmente los primeros libros al nuevo sistema. En 1829 se public tambin a mano el "Mtodo para escribir palabras, msica y canciones sencillas mediante puntos, para uso de ciegos y especialmente diseado para ellos" escrito por Luis Braille3. La primera obra hecha en una imprenta para la produccin de libros en el nuevo Sistema fue una Historia de Francia publicada en tres tomos en 1837. Y lo que es el sistema de lectura de cdigo Braille continua luchando para conseguir una complejidad ms actual que el de Luis Braille.

2.8 Resultados Esperados. El dispositivo de lectura Braille nos da una idea clara de los resultados esperados que se desean obtener y del desempeo que se puede ejercer en personas invidentes. Al concluir este proyecto tendremos un dispositivo electromecnico que representa 6 generadores Braille simultneamente, de tal forma que una persona con limitacin visual que tenga conocimiento de dicho cdigo tendr la capacidad de leer en el. Este sistema est administrado por un software que es ejecutado en el computador personal, esto pretende facilitar el aprendizaje del cdigo Braille para personas invidentes. Por otro lado, en comparacin con los dems proyectos que han sido propuestos para personas invidentes, se destaca la facilidad que le da al usuario la posibilidad de leer, como encaso de este dispositivo.

2 3

http://www.linkedin.com/pub/charles-barbieri/4/b74/a18 Sistema Braille http://www.educar.org/INVENTOS/braille.asp

2.9 Impacto Socioeconmico. El dispositivo no tiene gran demanda, ni est enfocado a personas con muchos recursos econmicos y los principales consumidores serian centros de enseanza para discapacitados visuales El sistema de lectura Braille, le ayudar como una herramienta de material didctico a usarse en las escuelas del sistema educativo que atiende a personas ciegas o dbiles visuales. Se plantea inters de parte de los centros de enseanza de ciegos para que las maquinas tengan el debido uso y ayudar a preparar a quienes tienen esa deficiencia. Por otra parte hay patologas que conjuntamente con la ceguera provocan problemas con la sensibilidad (como la diabetes) que impiden o dificultan seriamente la lectura tctil. En el caso de los nios ciegos deber impartirse en los ltimos aos de la escolaridad primaria con el nico fin de posibilitarles un medio de comunicacin escrita que puedan compartir con quien no conozca el sistema Braille. 2.10 Aportaciones. Con la realizacin de este proyecto se concluir que se desarrollara una herramienta multimedia para personas no invidentes, que ayudan con en el aprendizaje del sistema Braille adems de que lo pueden utilizar cualquier persona vidente que le interese aprender Braille. Se comprobar que, utilizando el sistema de lectura Braille, se puede alcanzar en menor tiempo que con los mtodos tradicionales ayudando adems de una manera psicologa, a las persona no invidentes, que la que estn utilizando por el simple hecho de realizar una tarea que antes era muy difcil e interactuar con una computadora. No siempre se le da importancia a la enseanza de esta tcnica, quizs porque se confunda su objetivo. No es la meta que el nio produzca un escrito sino que aprenda la escritura convencional para poder anotar un telfono a alguien que ve, dejar un corto mensaje a un familiar o a un compaero de trabajo.

2.11 bibliografia.
Astasio Toledo, J. A. Prgamo: mtodo de alfabetizacin de personas adultas ciegas. Ed. ONCE 1993. Birch, Beverley. Louis Braille. Ediciones Sm. Madrid, 1991. Garcs Lzaro, B. Alborada: cartilla para el aprendizaje de la lectura. Ed. ONCE. 1969. Roblin, J. Los dedos que leen: vida de Luis Braille. Ed. ONCE. 1971. Snchez Herrero, A. Bliseo: mtodo para el aprendizaje del cdigo de lecto-escritura braille. Ed. ONCE. 1989. Zurita Fanjul, p.: El sistema Braille en el mundo. Revista Integracin, n 32. Ed. por ONCE. 2000. ALFABETO BRAILLE http://www.fbraille.com.uy/alfabeto/ ASOCIDE http://www.asocide.org/solotexto/alfabeto.htm Dactilologa. Los alfabetos manuales. http://personal2.redestb.es/martingv/ls/educ_dac.htm ENCARTA. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Escuela Nacional "Fundacin Sordomudos 2000" A.C http://www.geocities.com/funda_sordomudos/signado.html

3.Firmas

Firma del Alumno: ______________________________________________________________ Firma del Asesor: _______________________________________________________________ Firma del Co_Asesor:____________________________________________________________

4. Dictamen de Comisin Revisora.


( ) APROBADO ( ) A REVISIN ( ) RECHAZADO

Nombre: __________________________________________________ Firma:________________________

Observaciones y Recomendaciones:

Anda mungkin juga menyukai