Anda di halaman 1dari 28

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

MATEMATERIAS DE COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE

MATERIAS DE COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Adquisicin de inmuebles fiscales Administracin de inmuebles fiscales Enajenacin de inmuebles fiscales Regularizacin de ttulos de dominio en propiedad particular (D.L. N2.695/79) Solicitud de ocupacin de inmuebles fiscales (D.L. N1.939) Regularizacin de ttulos de dominio en propiedad fiscal (Ley N 19.776) Alzamiento de garantas hipotecarias a propiedades pertenecientes a las ex cajas de ahorro y prstamos (ex ANAP) Regularizacin de caletas de pescadores (Ley N 20.062) Regularizacin de comunidades agrcolas (D.F.L. N 5) Regularizacin Express (Ley N20.458)

Adquisicin de inmuebles fiscales Herencias Vacantes Se concreta a travs de denuncias formuladas por particulares respecto de ciertos bienes o derechos que le corresponderan al Fisco, al no existir herederos de un fallecido.
Donaciones Personas naturales o jurdicas voluntariamente ceden a ste parte de su patrimonio. Compras Por Decreto del Presidente de la Repblica se pueden comprar inmuebles a particulares Permutas Es el cambio de un bien raz de propiedad fiscal, por un bien raz de propiedad de un particular.
3

Adquisicin de inmuebles fiscales

EXPROPIACIN
Es una forma indirecta, pues no el Ministerio de Bienes Nacionales el que expropia y una vez que se ha declarado prescindible todo o parte del terreno expropiado, el inmueble queda como propiedad fiscal disponible. DESAFECTACION Por decreto de la Sra. Ministra un bien nacional de uso pblico puede perder esta calidad y en tal caso se inscribir a nombre del Fisco de Chile.

Administracin de inmuebles fiscales

BIENES NO PRESCINDIBLES

INMUEBLES NECESARIOS PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PBLICOS.

LOS QUE POSEEN UN ALTO VALOR PATRIMONIAL (NATURAL, HISTRICO, PAISAJSTICO, ETC.)
LOS QUE POR SU NATURALEZA ESPACIOS DE USO PBLICO. CONSTITUYEN

Administracin de inmuebles fiscales

BIENES PRESCINDIBLES

SE CONSIDERAN A TODOS LOS DEMS INMUEBLES DE PROPIEDAD FISCAL

Administracin de inmuebles fiscales

Concesiones Gratuitas Concesiones Onerosas Destinaciones Servidumbres Arriendos

Disposicin de inmuebles fiscales

Ventas en Propuesta Pblica Ventas Directas Transferencias Gratuitas Ttulos Gratuitos

Administracin de inmuebles fiscales

Concesiones Gratuitas

Se otorga a la entidad beneficiaria, en forma gratuita, el derecho de uso y goce sobre un determinado inmueble fiscal.
Por un perodo establecido (perodo de 1 - 5 aos; hasta 50 aos)

Para el cumplimiento de una finalidad excepcionales y por razones fundadas).

especfica

(casos

Dictada por el Seremi o por el Ministro de Bienes Nacionales.

Municipalidades, organismos estatales que tengan patrimonio distinto del FISCO o en que el Estado tenga aportes de capital, participacin o representacin, y personas jurdicas de derecho pblico o privado, siempre que stas ltimas no persigan fines de lucro.

Administracin de inmuebles fiscales

Concesiones Onerosas Consiste en el otorgamiento de un derecho especial de uso y goce de un bien de dominio fiscal con un objetivo preestablecido, por un plazo determinado que no podr exceder de 50 aos, y por una renta que se pagar en forma anual.
Se adjudican a travs de licitacin pblica o privada, nacional o internacional, o bien, en forma directa en casos debidamente fundados.

Estas concesiones se otorgarn exclusivamente para la ejecucin de algn proyecto especfico, acorde a las aptitudes del terreno.
Puede presentarla cualquier persona, natural o jurdica, chilena o extranjera (debern constituir una sociedad de nacionalidad chilena).
10

Administracin de inmuebles fiscales

Destinaciones
Asignacin de inmuebles a las instituciones dependientes de la Administracin Central, con el objeto de que los emplee en el cumplimiento de sus fines propios.
Servicios y entidades que conforman la Administracin del Estado, el Poder Judicial, los servicios dependientes del Congreso Nacional y la Contralora General de la Repblica.

11

Administracin de inmuebles fiscales

Servidumbres
Consiste en un gravamen que se impone sobre un predio fiscal en utilidad de otro predio de distinto dueo, debiendo pagar una indemnizacin por el dao que se produzca en el inmueble fiscal.

A toda persona natural o jurdica que requiere utilizar parte de un inmueble fiscal para acceder al predio de su propiedad, o bien, explotar su predio en actividades productivas, como trasladar electricidad, acueductos de agua, etc.

12

Administracin de inmuebles fiscales Arriendos


El arriendo de un inmueble fiscal, es un derecho especial de uso y goce que se concede a los particulares sobre algunos bienes races fiscales, mediante el respectivo contrato, por un perodo determinado, y por una renta que se pagar en forma mensual, semestral o anual. Los plazos de arrendamiento de un inmueble fiscal no podrn ser superiores a 5 aos, en inmuebles urbanos, ni mayores de 10, si fueren rurales. A toda persona natural o jurdica que cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento, el cual debe ser presencial.
13

Disposicin de inmuebles fiscales

Ventas
La venta directa es una modalidad de enajenacin de los bienes fiscales o del Estado, a travs de la cual el Ministerio de Bienes Nacionales transfiere a ttulo oneroso el dominio de un bien fiscal que no sea imprescindible para el cumplimiento de los fines del Estado.
Personas naturales o jurdicas de derecho pblico o privado que han realizado inversiones de importancia en terrenos fiscales, o bien, que estn interesadas en realizar proyectos de inversin, en virtud de un contrato de arriendo, que colaboren al desarrollo regional o del pas.

La regla general es que todas las ventas deben realizarse mediante propuesta pblica, sin embargo, existen algunas situaciones excepcionales en que es admisible la venta directa.

14

Disposicin de inmuebles fiscales

Transferencias
Como su nombre lo indica, este trmite consiste en transferir el dominio de una propiedad fiscal a una entidad sin fines de lucro.

A personas jurdicas de derecho pblico o privado que tengan patrimonio distinto del Fisco, que no persigan fines de lucro.
Los decretos de transferencia gratuita son dictados por la Sra. Ministra de Bienes Nacionales.

La institucin beneficiaria debe respetar estrictamente el objetivo para el cual se transfiri la propiedad.

15

Disposicin de inmuebles fiscales

Ttulo Gratuito
Este trmite consiste en otorgar el dominio de una propiedad fiscal a una persona natural que haya ocupado por ms de 5 aos el inmueble. La persona Natural debe contar con el puntaje necesario en la Ficha de Proteccin Social (inferior a 14.484 pts.).

El beneficiario ni su cnyuge deben ser propietarios de un inmueble.


Los beneficiario deben cumplir con las obligaciones que le impone el Ministerio de Bienes Nacionales.

16

FORMULARIOS DE POSTULACIN

CONSOLIDACIN DE DOMINIO. FINES SOCIALES. PROYECTO PRODUCTIVO

17

POSTULACIN A INMUEBLE FISCAL PARA CONSOLIDACIN DE DOMINIO.

Requisitos Formales

Fotocopia carn identidad. Acreditar ingresos mensuales. Plano o croquis del sector. Acreditar ocupacin.

18

POSTULACIN A INMUEBLE FISCAL PARA FINES SOCIALES Y/O

DESARROLLO COMUNITARIO.

Requisitos Formales

Fotocopia Rut Organizacin Social. Fotocopia carn identidad del Representante Legal. Personalidad Jurdica Vigente. Presentar proyecto a ejecutar Acreditar financiamiento del proyecto.

19

POSTULACIN A INMUEBLE FISCAL PARA PRESENTACIN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS, CIENTFICOS O DE CONSERVACIN AMBIENTAL.

DESARROLLO COMUNITARIO.

Requisitos Formales
Fotocopia Rut Organizacin Social. Fotocopia carn identidad del Representante Legal. Personalidad Jurdica Vigente. Presentar proyecto productivo, cientfico, de conservacin ambiental o desarrollo comunitario a ejecutar Acreditar financiamiento del proyecto. Plano o croquis de ubicacin
20

PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIN DE LA PEQUEA PROPIEDAD RAZ D.L. 2.695 DE 1979

21

I. OBJETO DEL DECRETO LEY N 2.695 DE 1979


Regularizar la situacin del poseedor material: 1. Que carece de ttulo de dominio inscrito; o 2. Los que tienen ttulos imperfectos.

II. REQUISITOS EXIGIDOS


1. Ser poseedor material de un inmueble particular cuyo avalo fiscal sea igual o inferior a 380 UTM, si es urbano ($14.000.000.- aprox.) y 800 UTM, si es rural ($30.000.000 aprox.). Que es la posesin material? La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo.

Ocupante del inmueble NO reconoce dominio ajeno.


22

2. Posesin material debe ser tranquila, continua, no interrumpida y exclusiva del inmueble por a lo menos 5 aos. 3. Carecer de un ttulo inscrito o tener uno imperfecto:

a. Compraventa informal; b. Cesin de derechos; c. Promesa de venta no cumplida; d. Herencia con antecedentes remotos; e. Donacin verbal; f. Compra de acciones, mejoras o derechos;

23

III. PROPIEDADES A LAS CUALES NO SE APLICA EL DL. 2695/79 a. Poblaciones declaradas en situacin irregular; b. Propiedad indgena; c. Comunidades Agrcolas (DFL. 5); d. Propiedades de la Isla de Pascua (DL. 2885); e. Propiedades Fiscales (DL. 1939); f. Propiedades Municipales, SERVIU, u otros Servicios (salvo autorizacin previa y expresa); g. Loteos irregulares; IV. QUIENES NO PUEDEN REGULARIZAR a. El propietario inscrito; b. El arrendatario o allegado; c. El mediero, el cuidador o cualquier otra persona que reconozca dominio ajeno.
24

Adems no se puede regularizar cuando:


a. No se cumple con el plazo mnimo de 5 aos de posesin material;

b. Se exceden valores mximos de avalo fiscal.

25

V. EFECTOS DE LA INSCRIPCIN 1. Resolucin que ordena inscribir es el justo ttulo que lo habilita para ser dueo; 2. Inscripcin constituye al solicitante en poseedor regular; 3. Luego de un ao de inscripcin no interrumpida, poseedor se hace dueo (por prescripcin) 4. Inscripciones anteriores se cancelan, salvo si la constituy l mismo solicitante.

ACCION PENAL 1. En caso de configurarse el delito de regularizacin maliciosa. 2. Sancin: presidio o relegacin menor en su grado mnimo 3. Se cancela la inscripcin
26

VI. BENEFICIOS DEL TITULO UNA VEZ INSCRITO 1. Permite acceder a programas sociales y productivos que otorga el Supremo Gobierno, tales como: a) Subsidio habitacional rural o urbano; b) Crditos de transferencia tecnolgica a travs de Indap; c) Crditos Fosis; d) Planes de manejo forestal a travs de Conaf; e) Subsidio de riego; f) Crditos de la banca privada; g) Ingreso del bien al mercado inmobiliario, etc. 2. Importante: La mujer casada en sociedad conyugal que regularice un inmueble a su nombre, se considerar separada de bienes para todos los efectos relativos al ejercicio de los derechos que el D.L. establece y dems relativos a su disposicin.

27

Gracias.

Anda mungkin juga menyukai