Anda di halaman 1dari 8

INSTRUCCIONES PARA EL CONDUCTOR a) El Conductor asignado al vehculo, ser la persona directamente responsable del mismo y por ningn motivo

dejar que otra persona lo conduzca. b) El Conductor deber en todo momento mantener el Vehculo en perfecto estado de funcionamiento y si el vehculo necesita reparaciones o no se encuentre en buen estado, deber informarlo inmediatamente a su superior. c) Es obligacin del conductor hacer diariamente las anotaciones del caso en esta libreta y remitir semanalmente al informe semanal de operaciones y mantenimiento del Vehculo a la Jefatura del Equipo Mecnico. d) Queda terminantemente prohibido a los conductores conducir a pasajeros o llevar carga ajenos al Servicio. e) Cualquier violacin de las leyes del trnsito ser de responsabilidad nica del conductor del Vehculo. f) Los Vehculos debern ser conducidos de acuerdo con las reglamentaciones del servicio y las del trnsito nacional, y por ningn motivo debern exceder una velocidad de 60 Kilmetros por hora. g) Todos los Vehculos debern ser guardados en lugares asignados por los superiores al finalizar las actividades del da de trabajo. GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL VEHICULO Al comenzar el da y antes de hacer funcionar el motor, el chofer o la persona responsable debern efectuar una inspeccin ocular revisando lo siguiente: a) El radiador deber estar lleno de agua. b) El tapn del radiador deber ser el original y encontrarse en buen estado (si est defectuoso deber solicitar uno nuevo). c) Revisar la batera asegurndose de que el nivel de agua destilada est "lleno" y que los terminales estn limpios y apretados (sese siempre destilada). d) Revisar el aceite del motor, inspeccionando al mismo tiempo si hay indicaciones de prdida y asegurndose que el nivel en el marcador indique su nivel normal de trabajo. e) Comprobar que los diferenciales y cajas de velocidad no muestren prdida de aceite (Control de nivel Semanal). f) Comprobar que los neumticos tengan la presin adecuada y antes de reinstalar el tapn asegurndose de que no pierdan aire por la vlvula.

Nota: Al revisar la presin de los neumticos, asegrese de que stos se encuentren en la temperatura ambiente; por ningn motivo deber disminuir la presin si el calor ha hecho que suba. g) Efectuar una revisin ocular y rpida del chasis, resortes y dems piezas de la parte inferior del vehculo, asegurndose de que no haya muestras de desgaste o quebraduras. h) En el compartimiento del motor, obsrvese que la banda del ventilador se encuentre en buen estado de servicio y ajustada. Asegurarse de que las aspas del ventilador no rocen con el radiador o parte adyacente. Revisar las bujas y distribuidor, asegurndose de que los terminales estn bien conectados y limpios. Revisin ocular de la bomba de inyeccin y caeras que no presenten alguna fuga de combustible. i) Probar la bocina y las luces, asegurndose de su buen funcionamiento y de que no existan cortocircuitos. j) Ver si faltan tuercas, tornillos etc. Y que en caso de que haya faltantes, remplazarlos antes de poner en uso el vehculo. k) Si se encuentra cualquier falla o desperfecto, que no se pueda reparar en el momento de la inspeccin visual, se deber informar de ello inmediatamente al jefe inmediato para que adopte las medidas necesarias. l) Asegurarse de que el equipo, herramientas y carga estn bien distribuidos y asegurados antes de poner en marcha el vehculo. Al hacer Funcionar el Motor: a) Colocar la palanca de velocidad en punto neutro antes de hacer funcionar el motor de arranque. b) No presionar el botn o palanca de marcha por ms de 15 segundos, pues de lo contrario se deteriora la batera. Si el motor no arranca se deber dejar pasar por lo menos 30 segundos antes de tratar nuevamente de ponerlo en marcha. Una vez que arranque el motor no lo acelere a velocidades altas mantenindolo a bajas velocidades hasta que alcance su temperatura normal de funcionamiento (el marcador de temperatura debe sealar 1/4 de su amplitud antes de mover el vehculo) no debe nunca acelerar el motor en falso. c) Hecho lo anterior acelerar el motor en una forma gradual y observar si el ampermetro, tendr una luz roja. Para determinar si el generador carga, asegrese de que esta luz se apague al acelerar gradualmente (si la Luz queda Prendido el ampermetro no muestra carga corregir el defecto antes de hacer uso del Vehculo. d) Revisar el buen funcionamiento del freno de pie, freno de mano, embrague, acelerador y limpiador del parabrisas. Antes del parabrisas., Antes de poner en movimiento el vehculo. e) Observar si los instrumentos marcan correctamente. Al Terminar el Da: a) El conductor debe asegurarse que el vehculo se halle en buen estado de funcionamiento. b) Deber abastecerse de combustible hasta que el tanque est lleno para facilitar el cmputo de rendimiento de consumo.

SANCIONES Para el caso de incumplimiento de las disposiciones de mantenimiento y conservacin de vehculos, la Direccin General determina dos clases de sanciones. A.- MULTAS B.-DESTITUCIN Estas sanciones sern impuestas a los choferes infractores u otros conductores, en los casos siguientes. A. MULTAS 1.- Equivalente a "UN" Da de Trabajo: a) Por no realizar durante los das de trabajo, la revisin matinal de su vehculo. b) Por no emitir el informe semanal correspondiente al estado de su vehculo y consumo de lubricantes y carburantes. c) Por no informar la prdida de alguna herramienta a su cargo (aparte del pago que est obligado a efectuar por tal prdida). d) Por no informar oportunamente a su jefe inmediato superior, las fallas mecnicas del vehculo usando el formulario correspondiente. 2.- Equivalente a "DOS" Das de Trabajo: a) Por no Informar inmediatamente un accidente cualquiera usando el formulario correspondiente. b) Por no informar o anotar en su libreta, los desperfectos mecnicos o las intervenciones realizadas en el campo por exigencias del servicio. c) Incumplimiento de las disposiciones para el mantenimiento preventivo de los vehculos tales como: revisin y completamiento de los niveles de aceite, de motor, cajas de diferenciales, filtro de aire, niveles de gasolina y de agua. 3.- Equivalente a "CUATRO" Das de Trabajo: a).- Por prdida de la libreta de control del Vehculo y no informar a su jefe de inmediato, de acuerdo a los medios de comunicacin a su alcance. B. DESTITUCIN 1.- Por manejar en estado de embriaguez comprobada. 2.- Por manejar el Vehculo para fines particulares o de lucro. 3.- Por robo comprobado de cualquier elemento/insumo del vehculo. Nota: El costo de reparacin efectuada al vehculo por descuido o negligencia comprobada, ser pagado por el chofer responsable o conductor.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO "A" Mantenimiento Preventivo Servicio "A". El Servicio de Mantenimiento preventivo "A" (Autnomo) lo realiza el chofer u operador de unidad cuando sea necesario, respectivamente antes de iniciar la marcha y despus de 2 3 das de trabajo o semanalmente. Comprende los siguientes aspectos. a) Verificar los niveles de aceite y lquidos de los siguientes compartimientos: - Del Aceite del Motor - De la Caja de cambios - De la Corona - Del Sistema Hidrulico - De la bomba de embrague Revisar el nivel del electrolito de la (s) batera (s) y limpiar los bornes de las mismas. Chequear el nivel del agua del radiador. Calentar el motor por espacio de 5 minutos antes de poner en marcha la unidad mecnica. - Manmetro de presin de aceite. - Indicador de temperatura. - Nivel de combustible - Odmetro u horometro. Probar las luces de alta y baja: Direccionales y de estacionamiento. Inspeccionar fusibles y disyuntores. Probar los frenos, direccin y funcionamiento del sistema hidrulico. Probar la bocina. Revisar el ajuste correcto de la(s) correas(s) y abrazaderas de las mangueras. Revisar y comprobar la presin de los neumticos. Probar el funcionamiento del motor limpiaparabrisas y limpiar las lunas parabrisas. Revisar y limpiar los asientos, espaldares y pisos. Revisar y limpiar los espejos retrovisores y vidrios. Revisar y ajustar los pernos de las ruedas y boca masas. Revisar y limpiar los filtros de aire. Lavar y engrasar mensualmente la unidad (Maq. Liviana) Engrasar la unidad diariamente si lo requiere. Llenar y cebar el sistema de combustible. SERVICIO DE MANTENIMIENTO "B" Como este servicio se realiza en periodos diferentes, con la finalidad de programar y cumplir, se ha clasificado en seis (7) sub-clases y son:

b)

c) d)

e) f) g) h) i) j) k) l) m) m) n) o) p) q)

a) El Servicio "B-1" El mantenimiento Preventivo Servicio "B-1", es el que se realiza semanalmente aproximadamente cada 1000 Km comprende los siguientes aspectos: Verificacin del servicio "A" realizado por el chofer Control del estado de la batera Limpieza del filtro de aire Drenar los filtros de combustible (agua) Limpieza del respiradero del aceite del motor

b) El Servicio "B-2" El Mantenimiento Preventivo Servicio "B-2" es el que realiza aproximadamente cada 250 horas o cada 5000 Km de recorrido segn corresponda y comprende lo siguiente: - Todo lo indicado en el Servicio "B-1". - Cambio de aceite del motor. - Cambio de filtros de aceite del motor. - Cambio de filtros de combustible. - Verificacin del nivel de aceite de los mandos finales, caja de cambios, corona y otros. - Engrase de las juntas universales - Verificar los filtros de aire c) El Servicio "B-3" El Mantenimiento Preventivo "B-3", es el que se realiza cada 500 horas, o cada 10,000 Km segn corresponda y comprende lo siguiente: Todo lo indicado en los servicios "B-1" y "B-2". Cambio de filtro del sistema hidrulico. Cambio de filtro de aire primario. Cambio de filtro de aire secundario. Drenar el tanque de combustible (sedimentos). Limpiar filtro/colador de la tapa del tanque de combustible. Limpiar el tamiz de succin del sistema hidrulico. Limpiar respiradero de la transmisin.

d) El Servicio "B-4" El Mantenimiento Preventivo "B-4", se realiza cada 750 horas, o cada 15,000 Km segn corresponda y comprende los siguientes servicios. - Todo lo indicado en los servicios "B-1", "B-2". e) El Servicio "B-5 El Mantenimiento Preventivo "B-5" se realiza cada 1000 horas, o cada 20,000 Km segn corresponda y comprende los siguientes servicios. Todos los indicados en los servicios "B-1", "B-2", "B-3" y "B-4". Cambio de aceite hidrulico de direccin Lubricar cojinetes de los cilindros de levantamiento (segn corresponda) Limpiar rejilla de barrido del convertidor de par Reemplazar el respiradero de la Transmisin Limpiar rejilla magntica de la Transmisin. Limpiar rejilla de barrido de la Transmisin. Cambio de aceite de Caja de mquina de giro. Cambio de aceite de Mandos Finales (Tractor Oruga, Motoniveladora). Cambio de aceite Tren de Potencia (Tractor Oruga). Cambio de filtro de aceite del sistema de transmisin. Cambio Filtro secador de aire.

f) El Servicio B-6 Se realiza cada 2000 horas segn corresponda y comprende: - Todo lo indicado en el Servicio B-5. - Reemplazar termostato del agua del sistema de enfriamiento. - Cambio de Aceite del Sistema Hidrulico. - Cambio Filtro de ventilacin del crter - Cambio de Aceite de los ejes diferenciales (Frontal y posterior)/Caja mando final/amortiguador (Cargador Frontal, Excavadoras) - Cambio de Aceite de la Caja Tandem - Cambio de Aceite de Caja de Circulo de giro. - Cambio de Aceite de la Caja de Transferencia. g) El Servicio B-7 Se realiza aprox. cada 3000 horas (Camiones Volquete) y comprende: - Cambio de aceite sinttico de caja - Cambio de aceite sinttico de diferencial NOTAS: -El cambio de refrigerante se realizara cada 4000 horas. MANTENIMIENTO PREVENTIVO "C" Este servicio es realizado por personal Tcnico especializado, como son: Mecnicos, electricistas y soldadores. La finalidad es evitar un desgaste prematuro, deterioro o rotura de una pieza, un elevado costo de reparacin y una paralizacin prolongada con la unidad mecnica teniendo en cuenta los periodos de duracin aproximados de cada una de las partes de una pieza o conjunto obtenidos por recomendacin del fabricante y otros a travs de las experiencias adquiridas en el trabajo, se ha clasificado en 5 subclases, estos son: A) SERVICIO "C-1" Este servicio se realiza aproximadamente cada 15,000 km de recorrido y comprende los siguientes aspectos: - Revisin del motor de arranque, alternador - Revisin de los forros de zapata - Revisin de frenos y embrague B) SERVICIO "C-2" Es el servicio que se efecta aproximadamente cada 30,000 Km segn corresponda y comprende lo siguiente: Todo lo indicado en el Servicio C-1 Calibracin de vlvulas de culata Reajuste de pernos de la culata Alineacin de la direccin Revisin de los cojinetes de la caja de direccin Rotacin de llantas Segn revisin cambio de los forros de zapata y de los discos de embrague

Este servicio se realiza aproximadamente cada 45,000 Km de recorrido y comprende las labores siguientes: Todo lo indicado en los servicios "C-1" y "C-2" Revisin de la bomba de petrleo Cambio de los accesorios de la bomba de agua Segn revisin cambio de bujes de muelles Prueba y regulacin de la bomba de inyeccin Revisin y ajuste del pin y corona Revisin de los sellos del sistema hidrulico

D) SERVICIO "C-4" Es el servicio que se efecta aproximadamente a los 100,000 Km de recorrido y comprende los siguientes aspectos: Todo lo indicado en los servicios "C-1", "C-2" y "C-3" h) Control de la compresin del motor i) Revisin y ajuste de los cojinetes de biela j) Cambio de accesorios de la bomba de aceite k) Cambio de los cojinetes de la caja de direccin y cambio de pines y bujes de la direccin l) Cambio de terminales de direccin m)Cambio de crucetas de la cardn n) Cambio de accesorios del turbo alimentador o) Prueba de armaduras y campos de arrancador y alternador E) SERVICIO "C-5" Es el servicio que se efecta aproximadamente a los 150,000 Km, de recorrido para y comprende los siguientes aspectos. - Revisin de la caja de cambios - Revisin de la bomba hidrulica - Cambio de retenes de ruedas

C) SERVICIO "C-3"

CARACTERISTICAS - UNIDAD
REGISTRO: MODELO: N MOTOR: PLACA: MARCA: N SERIE: AO: :

ESPECIFIC. BATERIA: ESPECIFIC. DE NEUMTICOS: DELANTERO: POSTERIOR: CANT: CANT:

HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS:

OBSERVACIONES, ANOTACIONES Y TRABAJOS REALIZADOS POR TERCEROS


FECHA OBSERVACION

REGISTRO DE NEUMTICOS
FECHA INSTALACIN MARCA N SERIE OBSERVACIONES

Anda mungkin juga menyukai