Anda di halaman 1dari 14

2 Corintios 5:17

02/08/13

Glatas 2:20

02/08/13

De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aqu todas las cosas son hechas nuevas.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mismo por mi.
Seoro de Cristo

Seoro de Cristo

2 Corintios 5:17
17/08/2013

Glatas 2:20
17/08/2013

Juan 5:39

Escudriad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi.

Mateo 28:19

Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.

Juan 5:39
Lucas 6:46
10/08/13

Mateo 28:19
Mateo 7:21
10/08/13

Por qu me llamis, Seor, Seor, y no hacis lo que yo digo?

No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos.
Seoro de Cristo

Seoro de Cristo

Lucas 6:46
24/08/13

Mateo 7:21
24/08/13

Juan 16:24

1 Juan 5:14-15

Hasta ahora nada habis pedido en mi nombre; pedid, y recibiris, para que vuestro gozo sea cumplido.

14. Y esta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. 15. Y si sabemos que l nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

Juan 16:24

1 Juan 5:14-15

2 Corintios 5:17

02/08/13

Glatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mismo por mi.
Seoro de Cristo

De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aqu todas las cosas son hechas nuevas.

Seoro de Cristo

2 Corintios 5:17

Glatas 2:20

CMO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

Por Jos Belaunde M.


En el Padre Nuestro decimos: Hgase tu voluntad as en la tierra como en el cielo. Por qu pedimos eso? Acaso tiene Dios necesidad de nuestra ayuda para que se haga su voluntad? No podra l imponernos su voluntad para que la hagamos? Podra hacerlo, pero no quiere hacerlo, porque l nos ha hecho libres. l no quiere que los seres humanos seamos como robots, que obedezcan sus rdenes automticamente, sino quiere que hagamos su voluntad voluntariamente, no obligados. Entonces, repito: Por qu pedimos eso? O mejor dicho: Por qu nos ense Jess a decir eso? Por qu nos ense Jess a pedirle al Padre que su voluntad se haga en la tierra tal como se hace en el cielo? Cmo se hace la voluntad de Dios en el cielo? Podemos imaginar que alguien discuta la voluntad de Dios en el cielo? No, de ninguna manera. En el cielo todos hacen la voluntad de Dios inmediatamente, gozosamente. Por eso dijo Jess: Hgase tu voluntad as en la tierra como en el cielo. Sin chistar. As quiere Dios que se haga su voluntad en la tierra. Por qu pues nos ense Jess a orar de esa manera? Porque en la tierra no se hace la voluntad de Dios. Es decir, ms exactamente, porque los hombres no hacen la voluntad de Dios. Por qu no la hacen? A causa del pecado que corrompi su naturaleza y que hace que los hombres no quieran hacer su voluntad. Y eso, desde Adn. Conocemos lo que dice Pablo en Rm 3:23: Por cuanto todos pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios. Todos, sin excluir a nadie. Tambin el que escribe estas lneas y el que las lee, todos fuimos destituidos de la gloria de Dios, hasta que el Seor nos salv. Pero la mayora de los seres humanos no conocen a Dios, estn alejados de Dios; no son salvos y no hacen la voluntad de Dios, sino la voluntad del diablo. Cul es la consecuencia que se sigue inevitablemente de que los seres humanos no

hagan la voluntad de Dios? La infelicidad humana, porque la voluntad de Dios es lo mejor para el hombre. Al negarse a cumplir la voluntad de Dios y preferir seguir, en cambio, sus propios caprichos, el hombre siembra la semilla de su sufrimiento. El hombre es infeliz porque cuando peca, hace cosas que a la corta o a la larga tienen malas consecuencias. Al comienzo no las siente y se agrada en su pecado, pero tarde o temprano, las consecuencias de su pecado le alcanzan (Nm 32:23). La sociedad entera sufre las consecuencias del pecado. Las familias son destruidas a causa del pecado de la infidelidad matrimonial. La gente padece pobreza a causa de la explotacin, que es un grave pecado. Hay guerras entre los pases por conflictos territoriales, por ambiciones desmedidas de algunas naciones, por el odio entre los pueblos. Es decir, el pecado le trae graves consecuencias a la sociedad humana. Si todos hicieran la voluntad de Dios en la tierra, el mundo sera un paraso. De hecho, la vida en el Edn era un paraso. Adn y Eva eran felices hasta el momento en que pecaron. Pero cuando pecaron fueron expulsados de ese paraso que era su hogar (Gn 3), y empezaron una vida de sufrimiento y de gran dolor, comenzando por el asesinato de su hijo Abel, por su hermano Can. Con ese primer crimen comenz la cadena sin fin de asesinatos que ha causado, y sigue causando, un gran infortunio a la humanidad. El ser humano, el hombre natural, vive en una tensin permanente entre hacer lo bueno, e.d., la voluntad de Dios (que conoce instintivamente porque tiene una conciencia que se lo revela), y que es buena, agradable y perfecta (Rm 12:2), y hacer el mal, siguiendo los impulsos de su carne, que se oponen a la voluntad de Dios. Todos los seres humanos experimentan esa tensin. El lugar clsico donde se expone la lucha entre el hacer la voluntad de Dios y seguir los impulsos de la carne es Rm 7:18-20: Yo s que en m, esto es, en mi carne, no

mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m.
Esos versculos nos hablan de la lucha que se produce en la mente del pecador que no puede hacer el bien que quiere sino que hace el mal que no quiere. (v. 15,16) Quin de nosotros no ha experimentado esa lucha entre querer hacer el bien y no hacerlo, y no querer hacer el mal y, sin embargo, hacerlo? Esa es la lucha en que

nosotros vivamos antes de conocer a Cristo. Pecbamos porque ramos pecadores. Nos librbamos de las tentaciones cayendo en ellas, pero luego volvan con ms fuerza y volvamos a caer. Ese es el mecanismo implacable de la cadena bajo la cual gime el pecador. Para librarnos de ella el Seor nos ense a orar: No nos dejes caer en tentacin, porque cuando somos tentados, caemos. l pecador vive dominado por la ley del pecado y de la muerte. (Rm (8:1) Pero tambin el cristiano nacido de nuevo conoce esta lucha entre el bien y el mal dentro de s. Hay algn cristiano que pueda decir que viva tan santamente que nunca peque? El predicador escribi: No hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque. (Ecl 7:20). Todos tenemos que reconocer que aunque amamos a Dios y deseamos hacer su voluntad, alguna vez caemos. Cmo es posible que suceda eso si se supone que la ley del espritu de vida en Cristo Jess nos ha librado de la ley del pecado y de la muerte? (Rm 8:2) Si eso es cierto por qu seguimos pecando? Porque no nos hemos despojado enteramente del hombre viejo que todava vive en nosotros (Ef 4:22), y no nos hemos vestido del todo del hombre nuevo creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. (Ef 4:24). Quin es el hombre viejo? El que pecaba constantemente, con todos sus malos hbitos y sus malas costumbres y tendencias. Pero el cristiano nacido de nuevo est tambin entrampado en esa lucha entre la carne y el espritu: Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu

es contra la carne; y ambos se oponen entre s para que no hagis lo que quisiereis. (Gal 5:17).
La carne nos quiere llevar para un lado y el espritu nos jala para el otro. Quin no conoce esa lucha? Por eso Pablo exclama: Miserable de m! Quin me librar de este cuerpo de muerte?" (Rm 7:24)

Pero Pablo nos da tambin un secreto para vencer al viejo hombre en nosotros que todava reclama sus derechos: Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espritu, piensan en las cosas del Espritu (Rm 8:5). El hombre viejo en nosotros piensa todava en las cosas de la carne, est anclado en ellas, pero el hombre nuevo piensa en las cosas del Espritu. Qu cosa es, en buenas cuentas, esto es, en la prctica, pensar en las cosas de la carne? Qu significa? Cul es la consecuencia de pensar en las cosas de la carne? El que piensa en las cosas de la carne, alimenta su carne, es decir, la fortalece. Pero, al contrario, el que piensa en las cosas del Espritu, alimenta su espritu y lo fortalece. En las peleas de perros que antes haba pero que ya felizmente fueron prohibidasQu animal era el que ganaba? El que haba sido mejor entrenado y alimentado. Algo parecido sucede con el boxeo. El boxeador no slo se prepara para su prxima pelea sometindose a un fuerte entrenamiento, sino que se alimenta muy bien. Imaginan ustedes a un boxeador que le pidiera al Seor que le conceda la victoria en su prximo match, y que se pusiera a ayunar durante siete das? Lo tumban al primer trompn. Quieres que el Espritu salga vencedor en esta lucha interna contra la carne? Segn sea lo que nosotros alimentemos ser fuerte: o la carne o el espritu. Qu tenemos pues que hacer? Alimentar nuestro espritu y dejar morir de hambre nuestra carne. Ahora bien, cmo se alimenta al espritu en nosotros? Pensando en las cosas del Espritu y no en las cosas de la carne. Deja de pensar en las cosas de la carne y poco a poco la carne languidecer. Entonces nosotros nos vamos a ocupar en las cosas del Espritu. Vamos a vivir para Dios, y nuestro espritu ser alimentado. Vamos a dejar de pensar en las cosas de la carne para que en la lucha entre el espritu y la carne, el espritu venza.

Pablo le dijo a su discpulo Timoteo: Ocpate en estas cosas (1Tm 4:15). Es decir, de las cosas buenas de que le ha estado hablando: en la lectura, la exhortacin y la enseanza. (1Tm 4:13). Pablo tambin escribi: El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espritu es vida y paz. (Rm 8:6) Qu tenemos pues que hacer? Cerrar las ventanas del alma a las cosas de la carne, es decir, cerrar los ojos a ellas. Los ojos son las ventanas del alma. Nuestra imaginacin se alimenta de lo que vemos y omos. La imaginacin es el terreno en el cual el diablo trabaja de preferencia. l trata de darnos ideas, pensamientos, imgenes, sentimientos, que incentiven los impulsos carnales en nosotros. l trata tambin de que seamos heridos, porque un corazn herido busca con frecuencia consuelo en cosas que no son buenas. O puede reaccionar con odio o resentimiento, que lo desvan del buen camino. Entonces, cierra tus ojos a todo lo malo, a todo lo impuro, a todo lo pecaminoso. Pero no slo tus ojos. Tambin tus odos, porque nuestra carne se alimenta de lo que vemos y omos en la TV, y en revistas, peridicos, cinema, Internet, etc. Si sabes que hay programas que son malos en s, porque lo que muestran es pecado, no los veas. No veas ni oigas nada que ofenda a Dios. Si lees revistas porno, o miras pginas web de ese tipo, con qu alimentas tu imaginacin? Con sexo sucio. Ests dando un lugar al diablo en tu mente. (Ef 4:27). Es decir, no slo no veas, tampoco leas ni pienses en lo malo. mantente puro y el hombre viejo languidecer. Cierra las ventanas del alma, esto es, los ojos, a todo lo que sea malo. Y al contrario, brelos a todo lo que sea bueno y puro, y el espritu en ti se fortalecer. Lee la palabra de Dios. La palabra de Dios lava y purifica nuestra mente (Ef 5:26). La lectura de la palabra de Dios nos santifica. Transforma y renueva nuestra mente, como escribi Pablo: No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento. (Rm 12:2a).

Sobre todo, busca el rostro de Dios para tener intimidad con l: Mi corazn ha

dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscar, oh Seor. No escondas tu rostro de m. (Sal 27:8).
Cul es el mejor momento para buscar el rostro de Dios? En la maana. De maana escuchas mi voz; de maana me presento delante de ti y espero. (Sal 5:3). Busca la compaa de Jess en oracin para que su santidad se te contagie. Las enfermedades se adquieren por contagio, pero las cosas buenas, las virtudes, tambin. Si yo busco la presencia de Dios me voy a contagiar de las cualidades de Dios. Se me van a pegar de alguna manera, por el solo hecho de tratar con l, de hablar con l. Es decir, la gracia de Dios va a venir sobre m y me va a comunicar los rasgos del carcter de Jess; los frutos del Espritu Santo van a florecer en m. No quieren ustedes contagiarse de las virtudes de Dios? Ese es un santo contagio. Los apstoles, una vez que se fue Jess, creen ustedes que actuaban como pecadores? Haba algo en ellos que haca que la gente reconociera que haban estado con Jess, como cuando llevaron a Pedro y a Juan al Sanedrn (Hch 4:13). En qu lo reconocieron? .Algo se les haba pegado de la manera de actuar y de hablar de Jess. Por qu se les haba pegado? Porque haban vivido con l durante tres aos. Se les haban pegado los modales, las palabras, las actitudes de Jess. Y eso es lo que debemos buscar. Cmo buscar a Jess? Cmo conocerlo? Ya lo he dicho, mediante la intimidad de la oracin. Pero tambin por la lectura de los evangelios. Ah est su personalidad retratada. Hay alguien aqu a quien Dios le haya hablado en oracin alguna vez con voz audible? A m s una vez, porque se lo haba pedido con insistencia y lo necesitaba. Pero Dios nos habla constantemente. No siempre con una voz audible, sino de muchas otras maneras, en especial a travs de la lectura de su palabra, y a travs de nuestros propios pensamientos. Nosotros reconocemos en oracin que hay ideas que vienen a nuestra mente que no son nuestras, que vienen de Dios. Dios nos habla. l no est silencioso, slo que no abrimos los odos y no reconocemos que es la voz de Dios la que nos est hablando, a pesar de que Jess dijo que sus ovejas oyen y conocen su voz. (Jn 10:3,4)

Dios nos habla con diferentes propsitos: para guiarnos, para consolarnos, para fortalecernos, pero sobre todo, para que conozcamos su voluntad especfica. Cul es la voluntad de Dios para nosotros, los cristianos, en trminos generales? Antes que nada, nuestra santificacin. (1Ts 4:3). A los jvenes Pablo les dice: Huid de las pasiones juveniles. (2Tm 2:22) Qu ms dice en ese pasaje? Sigue la justicia (es decir, la rectitud de conducta), la fe, la paz y el amor. Ah estn expresados en cpsula cuatro aspectos de nuestra santificacin. Esa es la voluntad de Dios para todos nosotros. Ahora bien, todos queremos que se haga la voluntad de Dios en nuestras vidas, no slo en general, sino tambin su voluntad especfica, personal, para nosotros. Queremos que Dios gue nuestros pasos. Cmo lograrlo? El primer paso es desearlo con todo el corazn. Hacer la voluntad concreta de Dios debe ser la pasin de nuestra vida. Jess dijo:Mi alimento es hacer la voluntad del que me envi. (Jn 4:34) Cuando Pablo fue derribado por el Seor en el camino de Damasco, qu fue lo primero que dijo? Seor qu quieres que haga? (Hch 9:6) sa debe ser nuestra pregunta constante. Si deseamos de todo corazn hacer la voluntad de Dios, l empezar a guiarnos. Pero cmo reconocer la voz de Dios? Segundo paso: Todo deseo, o proyecto, o propsito que perturbe la paz de nuestro corazn, no proviene de Dios sino del diablo. Mucha paz tienen los que aman tu ley y no hay para ellos tropiezo. (Sal 119:165) Los proyectos del diablo producen inquietud en el alma. Los proyectos de Dios producen seguridad y paz. sa es una seal bastante segura acerca de cul es el origen de nuestros deseos y proyectos. Tercer paso: Todo lo que me aleja de Dios, todo proyecto, toda intencin, en suma, todo lo que enfra mi fervor, es contrario a la voluntad de Dios.

Todo lo que me acerca ms a Dios, lo que me hace amarlo ms, est de acuerdo con la voluntad de Dios. Hay impulsos, pensamientos, aficiones, lecturas, compaas, amistades, conversaciones, que nos alejan de Dios, que enfran nuestro fervor. No son conformes a la voluntad de Dios. Por algo dice Proverbios: Reconcelo en todos tus caminos y l enderazar tus veredas. (Pr 3:6) Cuarto paso: Todo lo que contamina mi alma es contrario a la voluntad de Dios. Guarda tu corazn con toda diligencia, porque de l mana la vida. (Pr 4:23) Cuida muy bien lo que entra en tu corazn, porque tiene consecuencias.

Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que sea de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Flp 4:8
Lo que tienes en el corazn dirige tu vida. Nuestros pensamientos tienden a convertirse en actos. El ladrn no piensa en ganarse honestamente la vida, sino en cmo robar, asaltar o estafar. El trabajador honesto no piensa en robar, sino en hacer mejor su trabajo. Quinto paso: Dad gracias a Dios en todo, porque esa es la voluntad de Dios para nosotros. (1Ts 5:18) Sea bueno o sea malo, me guste o no me guste lo que sucede, nada ocurre sin que Dios lo quiera o lo permita y debo darle gracias por ello. Para hacer la voluntad de Dios, debo amar la voluntad de Dios, debo amar lo que Dios hace, aunque me desagrade. Cuando agradezco a Dios por todo, y lo alabo aunque me duela, estoy manifestando que confo en l a pesar de todo, y que Dios arreglar las cosas. Job, habiendo perdido todo, dijo: Aunque me matare, yo en l confiar. (Jb 3:15) No puedo decirle a Dios: Esto que has permitido que ocurra no me gusta nada. Por qu me tratas as? Ms bien debo pensar que Dios me ama, que Dios me guarda y me protege, y que nada me ocurre que no sea para mi bien. El apstol Santiago, como si adivinara lo que a veces pensamos, nos

advirti: Hermanos mos, tened por sumo gozo cuando os hallis en diversas pruebas. (St 1:2) El apstol Pedro dice que es necesario que pasemos por pruebas, para que nuestra fe sea probada y brille como el oro. (1P 1:6) Y Pablo en Romanos nos exhorta: Quin

nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, o angustia, o persecucin, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. (Rm 8:35,37)
Hacer la voluntad de Dios puede hacernos pasar ocasionalmente por un valle de sombras oscuras, como dice el conocido salmo:Aunque pase por un valle de sombra

de muerte, no temer mal alguno porque t estars conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirn aliento. (Sal 23:4).
Al final hemos de recoger la recompensa que Dios reserva para todos los que le aman. Si por momentos las cosas te parecen difciles, recuerda las palabras de Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Flp 4:13) Cuando ms duras parezcan las cosas, cuando mayores sean la pruebas por las cuales pasamos, es cuando ms cerca est Dios de nosotros. NB. Palabras pronunciadas en la iglesia bautista Ebenezer de Miraflores recientemente. Invitacin: Quisiera invitar a todos mis lectores que dominen el ingls a leer la pgina diaria de Charles Colson en Internet (www.breakpoint.org). Sus puntos de vista, sus opiniones, estn siempre inspirados por la palabra de Dios, y nos ensean a mirar las realidades concretas del mundo y los acontecimientos de la poltica a travs de un sano criterio cristiano sin concesiones al mundo.

Amado lector: Si t no ests seguro de que cuando mueras vas a ir a la presencia de Dios, es muy importante que adquieras esa seguridad, porque no hay seguridad en la tierra que se le compare y que sea tan necesaria. Como dijo Jess: De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? (Mt 16:26) De qu le servira tener todo el xito que desea si al final se condena? Para obtener esa seguridad tan importante yo te invito a hacer una sencilla oracin como la que sigue, entregndole a Jess tu

vida: Yo s, Jess, que t viniste al mundo a expiar en la cruz los pecados cometidos por todos los hombres, incluyendo los mos. Yo s tambin que no merezco tu perdn, pero t me lo ofreces gratuitamente y sin merecerlo y quiero recibirlo. Me arrepiento sinceramente de todos mis pecados y de todo el mal que he cometido hasta hoy. Perdname, Seor, entra en mi corazn y gobierna mi vida. En adelante quiero vivir para ti y servirte.

Anda mungkin juga menyukai